Libros sobre el conflicto de MLV

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Comparto esta interesante noticia, que me fué enviada por su autora



El próximo día 14 de diciembre del 2018, a las 19hs. en el Centro de Oficiales de las Fuerzas Armadas, Av. Quintana 161, esq. Montevideo (Recoleta) la notable escritora Nathalie Paz presentará su último libro, basado en una historia real de un soldado de Malvinas

La obra, titulada "D.A.R.I.A.- Diario de amor real (verdadero) en las islas del Atlántico" es una novela romántica sobre el amor de un soldado a Malvinas.


Publica Ed. Dunken - ISBN 978-987-763-823-3


Se prevé realizar un homenaje para los caidos y los veteranos de guerra.

Se agradece su difusión.

Muchas gracias
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
@nippur_1967
En Córdoba Capital lo presentan hoy a las 18 hs en Capilla del Paseo del Buen Pastor



 
Acabo de finalizar de leer “Objetivo Exocet” de Ewen Southby-Tailyour, traducido por Alejandro J. Amendolara y les dejo mi opinión por si les interesa.



Es un libro de muy difícil lectura ya que en muchos párrafos, la traducción parece automática. Entiendo que Alejandro haya buscado la mejor traducción literal, quizás por ello hay partes de difícil comprensión que requieren su relectura y comprender qué es lo que el autor quiso transmitir, algo que no siempre se logra. Hay frases sueltas que resultan difíciles de integrar en el relato. Los cargos como los nombres de las unidades participantes se mantienen en el idioma original, lo cual al menos a mi, no me resultó cómodo porque sumado a muchas frases “no integradas” en el relato, me complicó la lectura y comprensión.

Más allá de esta apreciación personal, el contenido y la información que brinda sobre las operaciones Plum Duff, Mikado y Kettledrum son excelentes, de primera mano y es entonces cuando el libro se convierte en un documento invaluable que merece su lectura porque al menos en mis manos, no ha existido hasta la fecha otras publicaciones tan ricas en contenido y detalles. En tal sentido 101 % recomendable.

El libro refleja de modo impecable el pánico de los británicos por los Exocet, pánico casi obsesivo que los llevó a planificar misiones imposibles y hasta delirantes, sin información, sin mapas y sin la más mínima posibilidad de éxito. Hacer aterrizar dos C-130 a Río Grande en una operación estilo Entebbe para destruir los SUE, los misiles y a los pilotos con total desconocimiento de las defensas y terreno muestra claramente que los Exocet era mucho más que una amenaza. Varias veces se menciona la particular molestia que les ocasionaba a los ingleses el B-707 en sus vuelos de exploración pero si hay algo para destacar es la permanente falta de coordinación y comunicacion entre los altos mandos, el SAS y el SBS a la hora de planificar misiones especiales. Hay mucha información sobre el uso de los C-130, cursos, velocidades, tácticas y los comentarios de los propios involucrados.

Resumiendo: muy buen libro pero para leerlo muy atentamente.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Spirit
Muy buen comentario propio de un columnista especializado de cualquier medio de alto nivel informativo.
La molestia del Susurrante o "El Intruso" es que nunca supieron o tal vez lo supieron al final,es que el TC-91 tenia capacidad UHF,el gran avion operaba con dos (2) equipos UHF, ademas de tres (3) VHF y dos (2) HF.
Lo mas importante es que desde el 21 de abril cuando la RN y el TC-91 se conocieron,las tripulaciones escaneaban las frecuencias UHF y lograban escuchar las comunicaciones entre los SHR y los PAL.
Porqué el TC-91 operó con UHF si la FAA no opera en su red de Comando con esta facilidad?,fué resultado del requerimiento operativo para el avion presidencial allá por el año 1974 de poseer un avion presidencial con un alto valor estrategico en comunicaciones,como tambien el APU,piso reforzado para hacerlo PAX/CARGO/VIP y otras miscelaneas.
 
Última edición:
Acabo de finalizar de leer “Objetivo Exocet” de Ewen Southby-Tailyour, traducido por Alejandro J. Amendolara y les dejo mi opinión por si les interesa.

Gracias por los comentarios. No fue fácil el trabajo de traducción y en razón de la temática, se priorizó la literalidad frente a la interpretación. A ello se sumaban expresiones y modismos que dieron más de un dolor de cabeza para encontrar la traducción adecuada sin desvirtuar el sentido original. También hubo algunas precisiones del CN Miguel Pita que se agregaron con autorización del autor.

Tu resumen es una excelente síntesis de lo que el autor pretendió transmitir en relación a la planificación y ejecución de las operaciones.

La preocupación por los 707 fue real, hasta hubo una operación específica para su derribo, la Operación Grammerian (el Sea Harrier en la proa del Atlantic Conveyor listo para despegar, en conjunción con aviones Victor desde Ascensión), y un párrafo específico para el "susurrante" en el plan de defensa de la Isla Ascensión.

Gracias nuevamente por tu comentario en ZM. thumbbEsperemos que el trabajo sirva para contar con nuevos aportes e información para analizar la creciente y constante ola de mitos "continentales" que se dicen sobre estas operaciones.

Abrazo!

Alejandro
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Don Alejandro hace un tiempo compré una Revista de Marina de nov-dic año 1982 completa de la guerra. Intentaré postearla ya que es entera de Malvinas y para el año con pocos errores. Claro debeís entender que es chilena y usaban mucho Falk....
-Conflicto Atlántico Sur. Antecedentes. Guillermo C Boiser
-Conflicto A/S Política y Estrategia. Horacio Justiniano Aguirre.
-Conflicto A/S La Estrategia Naval. Sefrel
-Conflicto A/S El esfuerzo conjunto. Julio Alarcon Saavedra
-Conflicto A/S Reflexiones. Francisco Ghisolfo Araya
-Conflicto A/S Conología.
 
Última edición:
Don Alejandro hace un tiempo compré una Revista de Marina de nov-dic año 1982 completa de la guerra. Intentaré postearla ya que es entera de Malvinas y para el año con pocos errores. Claro debeís entender que es chilena y usaban mucho Falk....
-Conflicto Atlántico Sur. Antecedentes. Guillermo C Boiser
-Conflicto A/S Política y Estrategia. Horacio Justiniano Aguirre.
-Conflicto A/S La Estrategia Naval. Sefrel
-Conflicto A/S El esfuerzo conjunto. Julio Alarcon Saavedra
-Conflicto A/S Reflexiones. Francisco Ghisolfo Araya
-Conflicto A/S Conología.
Hola Rodrigo!

Fijáte que al final de la reseña del libro se dice: "Finalmente, cuando revisamos la bibliografía del libro, con sorpresa constatamos que no hay fuentes chilenas citadas". ¿Existen fuentes chilenas que hablen de estas operaciones en primera persona?

Un abrazo!

Alejandro
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Don Alejandro hace un tiempo compré una Revista de Marina de nov-dic año 1982 completa de la guerra. Intentaré postearla ya que es entera de Malvinas y para el año con pocos errores. Claro debeís entender que es chilena y usaban mucho Falk....
-Conflicto Atlántico Sur. Antecedentes. Guillermo C Boiser
-Conflicto A/S Política y Estrategia. Horacio Justiniano Aguirre.
-Conflicto A/S La Estrategia Naval. Sefrel
-Conflicto A/S El esfuerzo conjunto. Julio Alarcon Saavedra
-Conflicto A/S Reflexiones. Francisco Ghisolfo Araya
-Conflicto A/S Conología.




 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Hola Rodrigo!

Fijáte que al final de la reseña del libro se dice: "Finalmente, cuando revisamos la bibliografía del libro, con sorpresa constatamos que no hay fuentes chilenas citadas". ¿Existen fuentes chilenas que hablen de estas operaciones en primera persona?

Un abrazo!

Alejandro
No entiendo bien su pregunta Don Alejandro. Pero las personas que escriben lo hacen a modo de estudios.
No pareciera que ninguno tuvo alguna participación.
Si me dice cual de los artículos intento postearlo.
Abrazos
 
No entiendo bien su pregunta Don Alejandro. Pero las personas que escriben lo hacen a modo de estudios.
No pareciera que ninguno tuvo alguna participación.
Si me dice cual de los artículos intento postearlo.
Abrazos
Hola Rodrigo! Me refería al final de la reseña del libro Objetivo Exocet, que dice que en el libro no hay fuentes chilenas.

No entiendo qué fuentes chilenas podría haber para estas operaciones -a excepción de la "captura" y "repatriación" de la tripulación del helicóptero y los SAS de la patrulla-. O tal vez, la negativa para que UK inicie acciones contra Argentina desde territorio chileno.

Ojalá algún día no muy lejano podamos comenzar a conocer hechos próximos a ambas laderas de los Andes, mientras tanto la historia la sigue escribiendo el RU.

Abrazo!

Alejandro
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Entiendo igual que usted.
Lo único que se me ocurre, es quizás se refería a investigar en Chile lo de la negativa de UK inicie acciones contra Argentina desde territorio chileno.
Los ingleses siempre lo cuentan como que dependió de ellos y en acá no están tan seguros de eso.
Si bien Malvinas fue una oportunidad única para que Chile se posesionara mejor en el conflicto del Beagle, para Chile más que el peligro en la guerra en si con Argentina, era como las futuras generaciones vivirían con ese pastelito. Chile veía un desastre, que solo para arreglar el país sería como de 100 años.
Los ingleses terminada la guerra bye bye.. no creo que estuvieran 100 años cuidándonos.

Que Chile hiciera algo así, habría dado pié a que Argentina iniciara acciones sobre territorio chileno. Además ninguna organización política que se hiciera en Chile había tenido en cuenta esa posibilidad, no había nada pensado.

Es lo único que se me ocurre.
Abrazos
 
Arriba