Libros sobre el conflicto de MLV

Ni siquiera en la crisis del Beagle, una vez le preguntamos a un profesor que tuvo activa participación en la crisis y nos dijo que nunca hubo tiros ni algún tipo de escaramuza.
Nos dijo que la situación era tan compleja que si eso hubiera pasado, estallaba la guerra.
Lo que con el tiempo llego a la conclusión que le creo.
Este profesor fue comandante de la primera zona naval en el norte, durante la crisis.
Saludos
Yo pregunte a varios que hicieron el servicio militar en Argentina durante el 78 y tambien se me dio por preguntar lo mismo , me dijeron que hubo algun que otro intercambio de disparos en la frontera y hubo un par de muertos en ambas partes pero no encontre mucho en la web. En la pelicula de Alex Bowen (Mi mejor enemigo) el personaje de "El *******" moria en un intercambio de fuego no se si se basara en algun hecho o era pura ficcion del guion para hacerlo mas dramatico.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Yo pregunte a varios que hicieron el servicio militar en Argentina durante el 78 y tambien se me dio por preguntar lo mismo , me dijeron que hubo algun que otro intercambio de disparos en la frontera y hubo un par de muertos en ambas partes pero no encontre mucho en la web. En la pelicula de Alex Bowen (Mi mejor enemigo) el personaje de "El ****************************" moria en un intercambio de fuego no se si se basara en algun hecho o era pura ficcion del guion para hacerlo mas dramatico.

Y es ficción.
Entiendo existen reglas de enfrentamiento y empeñamiento y que en cierta forma no se llega a los tiros.
A Chile le urgía que algo así no pasara. Por ejemplo a Carabineros que es una policía militarizada se les hizo instrucción y se los envió a la frontera, si algo llegaba a pasar, Chile lo hacía ver como un problema policial y no militar, así tienes tiempo de bajar la tensión de la crisis.
Además entiendo que al grueso de los soldados que estaban en primera línea, la oficialidad les retuvo la munición. Para que justamente no fuera a pasar un acto difícil de frenar con la política.
Yo creo que es mentira que tanto para el 78 como para el 82 chilenos y argentinos nos dimos de tiros.
Creo que hay que tenerlo claro ya que muchos vetetruchos se afirman de estas cosas para cobrar pensión.
Saludos
 
Ni siquiera en la crisis del Beagle, una vez le preguntamos a un profesor que tuvo activa participación en la crisis y nos dijo que nunca hubo tiros ni algún tipo de escaramuza.
Nos dijo que la situación era tan compleja que si eso hubiera pasado, estallaba la guerra.
Lo que con el tiempo llego a la conclusión que le creo.
Este profesor fue comandante de la primera zona naval en el norte, durante la crisis.
Saludos

Extraído del muy interesante libro "Yo fui Piloto Aviador Naval" del CC Rodolfo Castro Fox, en relación a las acciones de 1978 desde el ala Aeronaval:

Durante el desarrollo del llamado “Operativo Tronador” los aviones se mantenían en estado de máxima alerta y con ILC (Interceptor Listo en Cubierta) en condiciones de ser catapultado en escasos minutos y armados con dos misiles AIM-9B “Sidewinder” y cañones de 20 milímetros.
Para cubrir esta guardia debíamos realizar las pruebas de rutina del avión, y luego permanecer a bordo del mismo durante dos horas en condiciones de poner en marcha y ser catapultados inmediatamente.
Contábamos en este caso con sólo un tanque de combustible subalar -el ventral-, y la mayoría de las veces por la distancia a la cual operábamos en el este de la Isla de los Estados, no teníamos posibilidades de alcanzar un aeródromo de alternativa en tierra en caso de no poder enganchar. Por esta razón había aviones A-4Q preparados con tanque de reabastecimiento en vuelo Sargent Fletcher “Buddy Pack” en la estación ventral listos a reunirse con el avión en problemas para transferirle combustible en vuelo.
Debido a esta previsión también cubríamos la guardia de “Tanquero”, el avión equipado con este sistema.

Le tocó en suerte al Comandante de la Escuadrilla, el entonces Capitán de Corbeta Julio I. Lavezzo realizar la primera interceptación el día 21 de diciembre sobre un avión CASA 212 de la Armada Chilena.
Este avión en funciones de explorador había despegado desde Puerto Williams y buscaba al este de la Isla de los Estados la posición de nuestra Flota.
El Comando Superior no autorizó que se lo derribara, y luego de recibir unas pasadas intimidatorias y sin contacto radial, el avión explorador optó por retirarse hacia el continente.
Hubo también falsas alarmas con aviones propios no identificados, pero en otra ocasión nuevamente fue interceptado un CASA 212 y se repitió la acción del A-4Q, esta vez tripulado por el Teniente de Fragata Horacio Pettinari, quien tampoco contó con la autorización para derribarlo.
Estos encuentros fueron el clímax en cuanto a las acciones desde el mar. Pocas horas antes de concretarse las operaciones previstas de desembarco, el buque y sus escoltas ponían rumbo al norte de acuerdo a las órdenes impartidas por el Comando Superior. La mediación del Papa detenía la operación.
 
Por vendehumo le suspendieron la cuenta de tuiter a Riqui Lamparita, todavia sueña con VAOs chamuscados.


Hace rato que lo vengo cruzando al tipo ese en Quora, resulta que encontré éste thread https://www.arrse.co.uk/community/threads/did-argentina-drop-napalm-on-there-own-dead.264031/ en un foro inglés, donde hay veteranos del British Army que sirvieron en Malvinas durante y después de la guerra y se c**an de risa de su librito. ya lo estoy mandando al frente, no me pude contener!

PD: incluso le ponen un link a ZM, "contales tu historia a ellos, así también se ríen un rato". :p
 
Última edición:
Hace rato que lo vengo cruzando al tipo ese en Quora, resulta que encontré éste thread https://www.arrse.co.uk/community/threads/did-argentina-drop-napalm-on-there-own-dead.264031/ en un foro inglés, donde hay veteranos del British Army que sirvieron en Malvinas durante y después de la guerra y se c**an de risa de su librito. ya lo estoy mandando al frente, no me pude contener!

PD: incluso le ponen un link a ZM, "contales tu historia a ellos, así también se ríen un rato". :p
Y el muchacho sale por TV, radio, y en los periódicos hablando de historia. #1 en arqueología marítima.
 
terminé de leer:
Lo que no se sabe de Malvinas
del Coronel (R) VGM Esteban Alberto Solís

Creo que el nombre del libro le queda grande....
Sin embargo el libro es recomendable.
El autor estuvo en las Islas unos pocos días. No obstante por su alto rango manejaba mucha información y eso se ve en el libro.

Un pequeño detalle, uno de los últimos párrafos del libro hace alusión a la operación mikano y dice:
"La infiltración de los comandos ingleses en la Patagonia se realizó con dos helicópteros, con resultados conocidos. Uno de ellos fue abatido por la defensa antiaérea argentina "
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
terminé de leer:
Lo que no se sabe de Malvinas
del Coronel (R) VGM Esteban Alberto Solís

Creo que el nombre del libro le queda grande....
Sin embargo el libro es recomendable.
El autor estuvo en las Islas unos pocos días. No obstante por su alto rango manejaba mucha información y eso se ve en el libro.

Un pequeño detalle, uno de los últimos párrafos del libro hace alusión a la operación mikano y dice:
"La infiltración de los comandos ingleses en la Patagonia se realizó con dos helicópteros, con resultados conocidos. Uno de ellos fue abatido por la defensa antiaérea argentina "
Publicado el 28 de diciembre ?llengua
 
terminé de leer:
Lo que no se sabe de Malvinas
del Coronel (R) VGM Esteban Alberto Solís

Creo que el nombre del libro le queda grande....
Sin embargo el libro es recomendable.
El autor estuvo en las Islas unos pocos días. No obstante por su alto rango manejaba mucha información y eso se ve en el libro.

Un pequeño detalle, uno de los últimos párrafos del libro hace alusión a la operación mikano y dice:
"La infiltración de los comandos ingleses en la Patagonia se realizó con dos helicópteros, con resultados conocidos. Uno de ellos fue abatido por la defensa antiaérea argentina "
mmmmm... hablando con él, y ante la pregunta puntual, me dijo que no hubo ataques ni infiltraciones (al menos detectadas), ni enfrentamientos en el continente. Hubo muchas alertas, pero que en definitiva resultaron siendo falsas. Debieron prohibir la pesca nocturna en el litoral, porque las luces que usaban los pescadores provocaban estas alertas.

Hace poco leí el plan de defensa de la BNPB en 1982, y también se especifica (informe posguerra), que la falta de un plan coordinado, y la inexperiencia de los efectivos, provocaba alertas todas las noches. Se organizó un plan, y se acabaron las alertas falsas.

Saludos,

Alejandro
 
Hace rato que lo vengo cruzando al tipo ese en Quora, resulta que encontré éste thread https://www.arrse.co.uk/community/threads/did-argentina-drop-napalm-on-there-own-dead.264031/ en un foro inglés, donde hay veteranos del British Army que sirvieron en Malvinas durante y después de la guerra y se c**an de risa de su librito. ya lo estoy mandando al frente, no me pude contener!

PD: incluso le ponen un link a ZM, "contales tu historia a ellos, así también se ríen un rato". :p
Qué usuario sos en Quora?.
 
mmmmm... hablando con él, y ante la pregunta puntual, me dijo que no hubo ataques ni infiltraciones (al menos detectadas), ni enfrentamientos en el continente. Hubo muchas alertas, pero que en definitiva resultaron siendo falsas. Debieron prohibir la pesca nocturna en el litoral, porque las luces que usaban los pescadores provocaban estas alertas.

Hace poco leí el plan de defensa de la BNPB en 1982, y también se especifica (informe posguerra), que la falta de un plan coordinado, y la inexperiencia de los efectivos, provocaba alertas todas las noches. Se organizó un plan, y se acabaron las alertas falsas.

Saludos,

Alejandro

Estimado, ud. tiene contacto con SOLIS?
 
Arriba