Libros sobre el conflicto de MLV

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Libro relata la misión británica que fracasó en la guerra de las Malvinas
Autor: Cristina Cifuentes
Exocet Malvinas describe plan para invadir Argentina y atacar la base aérea de Río Grande.


“Tu misión es identificar la ubicación del avión enemigo y si es posible destruirlo”. Esas fueron las instrucciones que recibió el capitán Lawrence de parte de su superior, el director del Servicio Aéreo Especial (SAS), el brigadier Peter de la Billiere. Cuatro días después Lawrence (quien colaboró para el libro, pero pidió que se usara un nombre ficticio) se encontraba con su equipo ejecutando la misión.
Justo cuando se cumplieron 32 años del inicio de la Guerra de las Malvinas (2 de abril-14 de junio de 1982) el coronel en retiro británico Ewen Southby-Tailyour relató por primera vez en un libro el fallido intento de un grupo del SAS, fuerzas de elite británicas, para invadir Argentina y atacar una base aérea.
Exocet Malvinas es el nombre del libro que será lanzado el próximo 17 de abril y cuyos extractos fueron publicados por el diario The Daily Mail. En él se relata la operación Plum Duff, que tenía como fin llegar a la base aérea de Río Grande para atacar a los cazabombarderos Super Etendard y su carga de misiles Exocet, que ya habían destruido al buque británico HMS Sheffield y amenazaban a toda la Task Force en las islas.
Southby-Tailyour calificó la misión como “suicida”, debido a que eran ocho los soldados que participaban en ella, un número elevado para una operación clandestina. Además, describe los problemas climáticos y de terreno que el grupo enfrentó desde el primer momento, lo que se sumó a que sólo tenían provisiones para cuatro días.
“Plum Duff era una hazaña, que se hizo aún mayor por la falta de inteligencia y de mapas coherentes. Estaba claro que se les había pedido que llevaran adelante un asalto a lo desconocido”, señala el libro, que destaca que la posición de Río Grande les era desconocida.
Southby-Tailyour dice que ninguno estaba equipado con instrumentos para tener visión de noche y que los explosivos habían impedido que llevaran la ropa adecuada y alimentos. Sin embargo, la principal preocupación del capitán eran los mapas con los que contaban: “Uno era una hoja frágil que parecía haber sido retirada de un atlas escolar. El segundo era la edición de un mapa estampado de biblioteca de 1943. En ninguno aparecía la base aérea”. Por este motivo Lawrence llamó por teléfono para abortar, pero le ordenaron que continuara.
VIAJE EN HELICOPTERO
El 15 de mayo, el equipo volaría a la Isla Ascensión, en el Atlántico Sur. Desde allí serían llevados en un avión de transporte C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Real a las aguas de las Malvinas. Luego, tras caer en paracaídas, la Royal Navy los recogió desde el Océano. Por último, viajarían a su misión. Sin embargo, por temor a que fueran rastreados por los argentinos se dirigieron hacia Chile (descrito como país amigable en privado y como neutral en público), donde aterrizaron en un helicóptero a 26 kilómetros de la frontera. La versión contada en 1982 por los británicos señalaba que el helicóptero se había caído accidentalmente tras un problema de navegación y que ellos se habían entregado a los Carabineros.
Aún lejos del objetivo, la caída de aguanieve y la falta de comida provocaron que Lawrence se comunicara con sus superiores. Un grupo de soldados iría a la cita de emergencia. Al caer la tarde el 22 de mayo, la tropa creía que había llegado al luga r pactado. Esperaron tres días, pero la ayuda nunca llegó.
Lawrence y otro soldado se dirigieron a la ciudad más cercana. Era Porvenir, capital de Tierra del Fuego chilena. Ahí consiguieron, según la nota, comunicarse con el cónsul británico en Santiago. “Tengo todos estos chicos en el campo sin comida”, dijo. La respuesta fue negativa.
Esa noche, caminando por Porvenir, Lawrence se encontró con los hombres que debían rescatarlos. Así, el 30 de mayo, los ocho hombres, ahora vestidos de civil, viajaron a Santiago. El 8 de junio se les ordenó regresar a sus hogares.

FUENTE La Tercera

http://www2.latercera.com/noticia/l...ica-que-fracaso-en-la-guerra-de-las-malvinas/
 
El libro, mi versión inglesa, ya era lo mejorcito escrito sobre el tema, la versión en castellano tiene que doblar las expectativas ante la dificultad que representa traducir e interpretar la versión inglesa.

Pero a pesar de eso cuesta creer ciertos argumentos a 36 años del conflicto y con lo que se va conociendo del tema. La historia esta plagada de ejemplos donde por durante más de cincuenta años se han mantenido versiones de los hechos que luego se han descubierto que no eran reales ocultando el origen de las mismas, caso por ejemplo de Dieppe.

En el caso particular, que solo 8 hombres se enfrentasen a una guarnición y defensas extensas y profundas argumentando encima que no tenían planos e inteligencia cuesta de creer y más teniendo en cuenta todo lo que esta saliendo a la luz en este ultimo campo para decir que no sabían nada. Eso era parte de algo más grande y con lo que se sabe, gracias a lo que han desclasificado y alguna pasada por alto en la censura, han aparecido datos que no se mencionan en el libro y que no dejan de ser curiosos dejando en el aire más preguntas.

Slds
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Una hazaña ?? Si jajaja como Algeciras.
Que el clima, que la ropa, que los visores..ajajajaja . Lastima que no hicieron muchas más hazañas como esas en MLV.
 
Gracias a las recomendaciones de los foristas a mi pregunta de hace algunos meses he podido leer:

"Malvinas a Sangre y Fuego" de Nicolás Kazanzew, un libro que simplemente me pareció excelente de principio a fin, y que me he dado el gusto de poder recomendar profusamente tanto a amigos como a familiares.

Como punto aparte personal, mi abuelo llego aquí desde Rusia en 1948, luego de pelear en la 2GM, así que guardo un particular aprecio por lo expresado por el Sr. Kazanzew sobre sus raíces.

"Halcones de Malvinas" lo estoy leyendo actualmente, y me tiene igualmente fascinado.

Antes de fin de año quiero ver si llego a leer "Comandos en Acción" , "La batalla de Pradera del Ganso", "Los Nidos del Cóndor" y "Malvinas en Primera Linea" al menos en lo que queda este año corriente, algunos ya los he podido comprar y por suerte tengo una lista bien nutrida de títulos a leer gracias a lo expuesto en este hilo para el próximo!


Quisiera consultar si algún forista leyó "Hasta el Último Día: Logística, la Otra Guerra de Malvinas", lo encontré de casualidad recorriendo librerías y por el título me llamó bastante la atención.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Terminé de leer el libro: ASÍ PELEAMOS MALVINAS, testimonios de veteranos del ejército.

A mi en lo personal esta escritura de varias historias cortas testimoniales, me encanta. Avanzo rápido, no tienen monotonía en un solo tema. Y no se, me gusta.
Diría que es muy similar al de Carballo de la Fuerza Aérea, pero este es del Ejército.

A mi me gusto mucho, vas en la historia de cada Veterano que te atrapa y vas viviendo la guerra día a día, con todo tipo de momentos y situaciones.

Imposible que no se te revuelvan las tripas, pensando por ejemplo, en la batalla de Darwin y cuando la batería de Braghini comienza a tiro rasante contra la infantería del Eno. ufffff

Yo lo recomendaría al 100%, conocer la guerra en estos testimonios históricos y en primera persona es lo máximo que un civil como yo, podré.

Es de fácil lectura para cualquier persona, eso también me gustó, no muestra la guerra como un tema complejo, pero se logra apreciar su complejidad en toda su dimensión en las historias.
En fin, a mi me gustó mucho y recomendable para cualquier lector.
Abrazos
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador


Ya tengo mi ejemplar!

Habrá alguna presentación, tal como se hizo con el libro de Van der Bijl?

Saludos!
 
Habrá alguna presentación, tal como se hizo con el libro de Van der Bijl?

Saludos!

Está programada para el 18 de septiembre a las 18.30 en el Centro Naval en Capital Federal (Florida y Córdoba). Presentan el Dr.Mariano Sciaroni, el traductor y editor, y el CN VGM Miguel Pita (Segundo Comandante de la fuerza de IM en Operación Rosario y luego Comandante de la Brig.IM a cargo de la defensa de Río Grande en 1982).

Este fin de semana subimos el flyer con la info completa.

Saludos,

Alejandro
 
Terminé de leer:
Los ingenieros en acción
Leonardo Daneri

Es la historia de la Ca. Ing. Comb. 601
El libro es muuuuy elemental, lo rescatable es que tiene entrevistas a varios integrantes.
 
Por vendehumo le suspendieron la cuenta de tuiter a Riqui Lamparita, todavia sueña con VAOs chamuscados.

Es ese inglés!!! que tiene artículos escritos de que murieron cientos de Argentinos el 2 de Abril y que docenas de cohetes fueron disparados por los Royal Marines. Se la pasa escribiendo en wordpress in Quora de como el LVTP 07 fue volado en pedazos y de que el tuvo fragmentos en sus manos...

Si se lo contrarías dice que los Argentinos mentimos y que reemplazamos el vehículo... Que si hay fotos del 07 no destruido es un vehículo con el número repintado.

Ricky Phillips
Aug 21

This is false: Argentina claimed on multiple occasions to have hit and / or sunk both HMS Invincible and Hermes. The death toll of Argentine special forces on April 2nd was around 80 killed. Finally, you are trying to confuse two different LVTP-7 Amtracks. The one you show was hit by bullets because the Royal Marines had run out of rockets, having destroyed the first vehicle, not this one, #7 which came with #5 and #19. They did take all 21 then lied and pretended they.only took 20, except we found the paperwork. I have seen the one we destroyed with three anti tank rockets and have even held a piece of it with a 66mm hole through it. You're wrong on every point.

There were 28 men killed in that vehicle and another 40 on the LCVP Landing Craft sunk that night. Both have been proven. Argentine casualties were approximately 80 killed, 50–60 wounded. I'm afraid your information is very out of date.
 
Otra:

What happened to the Royal Marines who surrendered to Argentina in the begining of the Malvinas War?

Ricky Phillips, Military Historian and Author
Answered Apr 27


No Royal Marines surrendered. They walked out under a ceasefire agreement, having killed and wounded over 100 opponents (which was completely covered up at the time). However, they were flown to Montevideo where they stayed in a hotel for three days, getting drunk, until the RAF sent a plane to pick them up. They returned as J Company 42 Commando and were first to raise the flag again over Government House.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Es ese inglés!!! que tiene artículos escritos de que murieron cientos de Argentinos el 2 de Abril y que docenas de cohetes fueron disparados por los Royal Marines. Se la pasa escribiendo en wordpress in Quora de como el LVTP 07 fue volado en pedazos y de que el tuvo fragmentos en sus manos...

Si se lo contrarías dice que los Argentinos mentimos y que reemplazamos el vehículo... Que si hay fotos del 07 no destruido es un vehículo con el número repintado.

Ellos reemplazaron de manera secreta el HMS Invincible, como vamos a ser menos y no poder reemplazar un LVTP!
 
Ellos reemplazaron de manera secreta el HMS Invincible, como vamos a ser menos y no poder reemplazar un LVTP!

Es un buen espejo para replantearse varias historias de nuestro lado, no? ;) (por ejemplo, 300 muertos británicos el 21 de mayo con lanchas de desembarco chocando contra acantilados, "si lo escribí es porque alguien me lo contó", respuesta recibida cuando le consulté al autor).

Las "conspiraciones" toman relevancia para cubrir huecos en la investigación, o peor aún, la falta de ella.

Y además, la "conspiración" siempre vende.

Saludos! reunnion
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
Terminé de leer "la última guerra romántica" de Dámaso Guillermo Soraires
un fiasco!
Un montón de palabrerío vacío, y el 50% del libro con poesías.

Hola Nippur, con respecto a la lectura del libro, no puedo opinar porque no lo leí, sin embargo, te cuento que el Subt Cdo Soraides (Ca Cdos 602), a su regreso no la pasó nada bien. Su posguerra fue un suplicio, de boca de quienes lo han tratado éstos años. Teniendo en cuenta tales circunstancias, es muy probable que su escrito, adolezca de significativo valor literario e histórico testimonial, sin embargo, tal vez le sirvió para al menos alcanzar un poco de paz...
Lamentablemente, este VGM ha fallecido hace menos de un mes.
Que Dios lo tenga en la gloria.
Descansa en paz camarada y que finalmente hayas alcanzado el camino que tanto buscabas.
 
"De todas formas, es verdad que los historiadores académicos rara vez escriben las historias más populares. La popularidad no solo depende de cuán bien escrito esté un texto. Los lectores rehuyen a las historias que desafían sus creencias fundamentales, las que son críticas de su comunidad o país.

Las historias de investigación a menudo examinan tanto los momentos vergonzosos como los de orgullo, y pueden desacreditar la popularidad mantenida y los mitos tan preciados. Pueden ser confrontativos, o tener molestas implicancias en el presente. Más aún, las ideas que sus escritores presentan pueden ser más complejas y matizadas de lo que muchos lectores podrían desear involucrarse".

"How to write History that people want to read", de Ann Curthoys y Ann McGrath.
 
"De todas formas, es verdad que los historiadores académicos rara vez escriben las historias más populares. La popularidad no solo depende de cuán bien escrito esté un texto. Los lectores rehuyen a las historias que desafían sus creencias fundamentales, las que son críticas de su comunidad o país.
Es así siempre !!!!
 
Arriba