Libros sobre el conflicto de MLV

Tuve la oportunidad de leerlo, es cierto te quedás con ganas de mucho más, pero me gustó como narró los hechos.
Es un libro recomendable, te va llevando.
PD: Estimado @Nicolas Kasanzew, al final del libro, comenta un diálogo contigo al finalizar la guerra.
 
Última edición:
Terminé de leer el libro “Las Malvinas entre el Derecho y la Historia” de Marcelo G. Kohen y Facundo D. Rodriguez, en cuya presentación estuve el año pasado en el CARI. Es un libro muy bien escrito que, con sólidos y minuciosos fundamentos, tanto jurídicos como históricos, refuta en forma contundente el folleto británico de los autores Pascoe y Pepper. Muy recomendable para profundizar los conocimientos acerca de los claros fundamentos de la soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y espacios marítimos e insulares correspondientes.

 

FerTrucco

Colaborador
Consulto por algunos títulos que estuve viendo:
* Sección GATO RI25 (José Alarcón);
* Instantes eternos (Carlos Neme);
* La última campaña (Scarpinelli);
* Deuda pendiente, cuenta saldada (Rubén Figueroa);
* De La Plata a Malvinas (Raúl Daneri);
* Asalto anfibio a Malvinas (Sergio Robles)

Si alguno tiene referencias, agradecido.
 
Consulto por algunos títulos que estuve viendo:
* Sección GATO RI25 (José Alarcón);
* Instantes eternos (Carlos Neme);
* La última campaña (Scarpinelli);
* Deuda pendiente, cuenta saldada (Rubén Figueroa);
* De La Plata a Malvinas (Raúl Daneri);
* Asalto anfibio a Malvinas (Sergio Robles)

Si alguno tiene referencias, agradecido.

1) Diario de un protagonista. Dentro del género, me gustó.
2) 3) y 4) Desconocidos para mi.
5) Diario de guerra del RI 7. MUY INTERESANTE. Edición deficiente y letra en fuente muy pequeña. Muy recomendable.
6) Crónica con análisis de la Operación ROSARIO (previa, ejecución e inmediato pos). MUCHO DETALLE DESCONOCIDO PARA MI. Confirma y amplia informaciones ya conocidas por Busser y otros. Buena edición y fácil lectura. Muy recomendable.
 
* Sección GATO RI25 (José Alarcón);
* Instantes eternos (Carlos Neme);
* La última campaña (Scarpinelli);
* Deuda pendiente, cuenta saldada (Rubén Figueroa);
* De La Plata a Malvinas (Raúl Daneri);
* Asalto anfibio a Malvinas (Sergio Robles)

Sumando a lo que dijeron Charly B y Byron, doy mi opinión personal:

*De La Plata a Malvinas: me gustó, escrito por el S1 del RI 7 aporta muchísimos datos aunque no profundiza en ellos, y es algo escueto. Tiene muy buenos anexos, esquemas y mapas muy detallados, pero ilegibles para mí. Muy recomendable, su mayor contra es el tamaño minúsculo que tienen los mapas.

*La última campaña: sería el complemento del de Daneri. Es mucho más narrativo, tiene varias imágenes pero sin una sola referencia, como si estuvieran sueltas y al azar. Algunas no guardan relación con el RI 7 (sobre todo las 3 fotos de soldados argentinos muertos...). Los mapas no tienen referencias y son algo generales. Tiene el Rol de Combate de todo el Regimiento, aunque incompleto y varios apellidos mal escritos, incluso de algunos Oficiales. También la lista de bajas del Para 3, con el rango y nombre de los caídos y heridos y el tipo de herida. Me dio la sensación de estar algo desorganizado y poco revisado (el autor es el actual Jefe del RI 25 si no me equivoco).

* Deuda pendiente, cuenta saldada: Complementa al de Comandos en Acción, aunque solo se basa en la Ca. 601. El autor explica el curso de comandos, algunas cuestiones de doctrina y sus sentimientos durante la guerra. Muy detallado respecto al combate del río Murrel, con un par de fotos y un esquema del lugar del combate. Tiene además relatos de otros integrantes de la Compañía. Lo recomiendo, me pareció interesante para conocer lo que pensaban y sentían los comandos, aunque por momentos es muy general con los combates y es menos detallistas en las operaciones a diferencia del de Ruiz Moreno. Creo que su mayor defecto es su terminación rústica e incómoda para abrir las páginas sin que se doblen las tapas. El tamaño de letra y espaciado también me parecieron algo incómodos.

* Asalto anfibio a Malvinas: Muy recomendable. Amplía mucho lo que se menciona en el libro del VGM Busser, aunque se omiten algunos detalles sucedidos en la Casa del Gobernador que si figuran en Operación Rosario. Es muy detallado y apunta a lo que sentían los protagonistas (Infantes de Marina todos, tanto del BIM 1 y BIM 2 como de los Vehículos Anfibios y de la APCA). Tiene muchas anécdotas y curiosidades que no hacen más que acentuar que los protagonistas (incluso Giachino) eran hombres sencillos como nosotros, con miedos, defectos y virtudes, pero sobre todo mucho amor a la Patria. Muy fácil de leer.

Saludos!
 

FerTrucco

Colaborador
Muchas gracias. Estuve haciendo un rastreo y encontré un montón de títulos que no conocía. A la hora de sumar los precios, todo vale...
 
algun dato más sobre este libro?


Presentacion del libro Pelota de Tenis

De: eduardogerdingster [mailto:[email protected]]
Invitación Dr Montivero
Dr VGM José A. Montivero presentan al autor Cnl Medico Carlos V. Iglesias - Director General Hospital Militar Regional Paraná.
VGM Silvia Barrera - Encargada Ceremonial y Protocolo Hospital Militar Central
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Ayer en Otra Vuelta de Tuerca, programa de Radio Universidad de Córdoba, entrevistaron a la Dra. en Antropología Rosana Guber sobre la guerra de las Islas Malvinas y su reciente publicación 'Experiencia de halcón' sobre los pilotos de A4B de Malvinas.

Fue grato escucharla separando a la dictadura de la guerra en si, desmitificando eso de que con la guerra Galtieri quería perpetuarse en el poder, lo de los chicos de la guerra, etc, también hablo del apoyo del pueblo argentino y de todos los partidos políticos a la gesta y no a Galtieri, y le recomendó al conductor, que como siempre salio con eso de los chicos de la guerra y la lastima hacia ellos por lo que vivieron, que se acerque a los VGM en estos días, que ellos se siente orgullosos por haber participado y que como todo veterano les encanta contarle a la gente sus vivencias.

Viendo su perfil veo que tiene varios estudios sobre el tema Malvinas: http://ides.org.ar/archivos/author/rosanaguber
 
Arriba