Libros sobre el conflicto de MLV


Esto lo lei hace unos años , son varios relatos (algunos ficticios o basadas en parte en historias verdaderas) de los relatos se hablan de los helicopteristas , los sanitarios o los soldados a pie.

Las historias que el autor declara reales en el libro es la del combate en San Carlos contra los helicopteros y la participacion de los gendarmes del grupo alacran.
 

Ya el titulo es reacio.

Lo encontre en la biblioteca de un familiar hace años ya amarillento. Me habia visto la pelicula y no me gusto mucho pero lo empeze a leer por solo curiosidad para compararla con la cinta.

El libro a pesar del titulo es mejor que la pelicula. Son 8 relatos transcritos a soldados argentinos que volvieron tan solo unos meses de la guerra. Durante el libro los protagonistas te hablan de maltratos (como en la pelicula) pero el libro te hace ver que hubo malos jefes y otros buenos. Hasta una de las paginas un soldado aclara que la mayor parte de la oficialidad estubo a la altura de las circunstancias.
La pelicula se queda solo con lo negativo ,en el libro se hablan de algunos echos de heroismo y camaraderia. Como curiosidad en la pelicula hay una escena en donde dos de los protagonistas (que esperan un colectivo) son abordados por militares de las "fuerzas de tarea" , esto en el libro nunca aparece.

Me llamo la atencion algo en el libro . Se habla que durante los ultimos combates alrededor de Puerto Argentino destacaban guardias que debian hacer una pregunta a cualquiera que quisiera entrar , pero era una pregunta que solo un argentino sabria (como los colores de boca). Porque se rumoreaba que habia ingleses que hablaban perfecto español y que buscaban infiltrarse o provocar retiradas a unidades argentinas haciendo pasar por oficiales. ¿Alguien tiene datos de esto? o es solo un mito.
 

"... hasta que empezó a llegar una sola comida caliente por día, y después ya no llegaba casi nada. Pero el oficial que estaba con nosotros, el teniente Baldini, se preocupaba mucho por ese tema. Un día dijo que así era imposible, que no podía ser, y mandó a buscar más provisiones abajo. Además, nos permitía reforzar lo poco que llegaba con ovejas. Baldini hacía lo que podía..." (Página 179)

"... nos hicieron detener, y cuando vi el lugar al que habíamos llegado casi se me cae el alma a los pies. En la tierra habían marcado un cuadrado grande, y al costado había una pila de cadáveres argentinos. íbamos a tener que cavar el pozo y sepultarlos. Me dieron una pala y empecé a trabajar, junto con los otros chicos. Con un chico levantamos un cuerpo, que estaba boca abajo, para meterlo en la fosa. Era el cabo N (*). Pobrecito; cuando lo vi empecé a llorar de nuevo, me puse muy mal. Él tenía razón; me había ganado la botella de whisky, pero ya nunca se la podría pagar. Después enterramos al teniente Baldini también. Este oficial se había comportado como un valiente, luchando junto a los soldados hasta el último minuto". (Página 187)


(*) No entiendo por qué en el libro algunos apellidos aparecen y otros no... El cabo del EA al que hace referencia puede ser Orozco o Ríos.

Saludos
 
Se acerca el cumple de mi hermano y estoy pensando en regalarle un libro sobre Malvinas, que me recomiendan ?

Gracias.
Saludos.-
 
Se acerca el cumple de mi hermano y estoy pensando en regalarle un libro sobre Malvinas, que me recomiendan ?

Gracias.
Saludos.-

MALVINAS - EN PRIMERA LINEA de L. J. Jimenes Corbalan

El mas completo y mejor como obra total, de todo lo que he leido escrito en Argentina.

Sino, los libros de Oscar Teves (La batalla de Pradera del Ganso), Herrscher (Los viajes del Penélope), Mariano Sciaroni (Tras los Submarinos Ingleses) o Mayorga (No Vencidos), a mi me parecen de lo mas reveladores y fundamentados.

PD: que no se me ofendan otros escritores.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
MALVINAS - EN PRIMERA LINEA de L. J. Jimenes Corbalan

El mas completo y mejor como obra total, de todo lo que he leido escrito en Argentina.

Sino, los libros de Oscar Teves (La batalla de Pradera del Ganso), Herrscher (Los viajes del Penélope), Mariano Sciaroni (Tras los Submarinos Ingleses) o Mayorga (No Vencidos), a mi me parecen de lo mas reveladores y fundamentados.

PD: que no se me ofendan otros escritores.

El de Sciaroni está la ventaja que el autor tiene mucha facha.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas

Ya el titulo es reacio.

Daniel Kon fue compañero mio en la redacción de la revista Siete Días en la década del 70. EL gran daño que causó con su libro fue el título, que se convirtió en una muletilla infamante y victimizante. Un remoquete que demasiada gente usa para referirse a nuestros combatientes. El título lo copio de una tapa de la revista Time, que salió poco antes d ela guerra de Malvinas, "Children of war". Pero Time se refería a chicos de 12, 13 o 14 años que pelaban a la sazón en distintas guerras del planeta, por ejemplo en las FARC en Colombia. Como es sabido, los nuestros tenìan 18 y 19 por lo cual adosarles ese título era totalmente infundado. Poco después Daniel Kon dejó el periodismo y se dedicó a hacerle la prensa al grupo "Soda Stéreo".
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Daniel Kon fue compañero mio en la redacción de la revista Siete Días en la década del 70. El gran daño que causó con su libro fue el título, que se convirtió en una muletilla infamante y victimizante. Un remoquete ignominioso que demasiada gente usa para referirse a nuestros combatientes. El título lo copió de una tapa de la revista Time, que salió poco antes de la guerra de Malvinas, "Children of war". Pero Time se refería a chicos de 12, 13 o 14 años que peleaban a la sazón en distintas guerras del planeta, por ejemplo en las FARC en Colombia. Como es sabido, los nuestros tenìan 18 y 19, por lo cual adosarles ese título era totalmente infundado. Poco después Daniel Kon dejó el periodismo y se dedicó a hacerle la prensa al grupo "Soda Stéreo".
 
Arriba