Libros sobre el conflicto de MLV

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Gente la semana que viene (31 al 4) ando por BS AS, me pueden informar donde puedo conseguir libros en español de pilotos ingleses.
- RAF Harrier Ground Attack Malvinas by Jerry Pook
- Sea Harrier over the Faklands, Sharkey Ward
- Hostile Skies, David Morga

O cualquier otro que aconsejen, desde ya gracias
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador

Este libro debe ser leído. Es una obra muy importante ya que, además de brindar detalles históricos basados en documentación (que yo pensaba no existía), ilustra muy bien sobre las relaciones de comando en Malvinas, sobre las decisiones que tomó Parada con respecto a la FFTT Mercedes, y sobre un montón de cuestiones acerca de las cuales Parada es claro. Deja al desnudo, con su relato, cómo debió manejarse la campaña... En cuanto a los datos que brinda, que son numerosos, tienen asidero en documentación inédita, aunque existen algunos detalles erróneos -pero son menores-. Estoy cotejando todo lo escrito por él, tipo autopsia, pues es una fuente de consulta excelente. Y, por suerte, se tomó el trabajo de incluir sus decisiones como comandante, en un montón de cosas que clarifican aspectos que sólo él conocía. Debe ser leído. De allí se pueden sacar conclusiones.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Siempre dije que había que tener la versión de los comandantes de las dos grandes unidades de combate. Esté o no de acuerdo con las decisiones que han tomado es de suma importancia saber de primera mano los fundamentos que tuvieron para ello. Definitivamente es otro camino mas para llegar a establecer la verdad y aprender de ella, no hay otra forma.
 
S

SnAkE_OnE

El problema que tengo con ese libro, que documentalmente es muy rico, es lo chocante que me parece la persona del Gral.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador

Este libro debe ser leído. Es una obra muy importante ya que, además de brindar detalles históricos basados en documentación (que yo pensaba no existía), ilustra muy bien sobre las relaciones de comando en Malvinas, sobre las decisiones que tomó Parada con respecto a la FFTT Mercedes, y sobre un montón de cuestiones acerca de las cuales Parada es claro. Deja al desnudo, con su relato, cómo debió manejarse la campaña... En cuanto a los datos que brinda, que son numerosos, tienen asidero en documentación inédita, aunque existen algunos detalles erróneos -pero son menores-. Estoy cotejando todo lo escrito por él, tipo autopsia, pues es una fuente de consulta excelente. Y, por suerte, se tomó el trabajo de incluir sus decisiones como comandante, en un montón de cosas que clarifican aspectos que sólo él conocía. Debe ser leído. De allí se pueden sacar conclusiones.


Muchas gracias por tu recomendación Oscar...!!

Viniendo de Vos este consejo, ya nos garantiza la excelencia del material a leer...

Nestor..
 

Este libro debe ser leído. Es una obra muy importante ya que, además de brindar detalles históricos basados en documentación (que yo pensaba no existía), ilustra muy bien sobre las relaciones de comando en Malvinas, sobre las decisiones que tomó Parada con respecto a la FFTT Mercedes, y sobre un montón de cuestiones acerca de las cuales Parada es claro. Deja al desnudo, con su relato, cómo debió manejarse la campaña... En cuanto a los datos que brinda, que son numerosos, tienen asidero en documentación inédita, aunque existen algunos detalles erróneos -pero son menores-. Estoy cotejando todo lo escrito por él, tipo autopsia, pues es una fuente de consulta excelente. Y, por suerte, se tomó el trabajo de incluir sus decisiones como comandante, en un montón de cosas que clarifican aspectos que sólo él conocía. Debe ser leído. De allí se pueden sacar conclusiones.
Norberto, estoy esperando tu comentario. Recuerdo que te vi con un ejemplar en la mano.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Norberto, estoy esperando tu comentario. Recuerdo que te vi con un ejemplar en la mano.

Elvio... no hacía falta... a mi me cae cruzado el Hombre... buena parte del libro me parece un glosario de razones por las cuales no pudo llevar a cabo su tarea con la eficacia debida, tengo la idea de una "justificación".

Y es verdad, las limitaciones han sido enormes, imagino que es verdad el impedimento del cumplimiento de planes previstos por falta de personal o infraestructura, medios insuficientes y situaciones de desconcierto por el nivel de improvisación.

Es un buen "curso" sobre reglamentos tal vez, pero yo no encontré las respuestas que fuí a buscar en él, mas allá del Prólogo del Dr Cresto, con quien en esta no concuerdo tampoco...

Mi desconocimiento de lo ocurrido en el Itsmo me pone en desventaja frente al análisis de Oscar que respeto casi religiosamente. Y justamente, los hombres de Capanga hicieron las cosas mejor que él mismo con las mismas limitaciones o mayores probablemente. Me refiero obviamente al "como" y no al resultado final.

La declaración del inglés sobre la escena de Pelufo y sus Hombres después del combate (lo compartimos recordarás Elvio con todos en el asado) vale el Libro, realmente me ha conmovido mucho y no he sabido de algo similar... un excelente hallazgo por parte de Capanga.

Espero de verdad no incomodar con esto pero debo reconocer que lo he leído con preconceptos de los que no me he podido despojar, ni durante, ni después.
Hemos estado pon Piaggi casi 6 horas de charla descarnada y ha dicho cosas que no dejan bien parado a su Jefe, no es el primer caso en Malvinas ni debe ser el único, pero insisto, fuí a la entrevista y leí el libro con una idea formada en el alma, y no hay que hacer eso y menos: ocultarlo.

Ustedes sepan disculpar
norberto
 
Elvio... no hacía falta... a mi me cae cruzado el Hombre... buena parte del libro me parece un glosario de razones por las cuales no pudo llevar a cabo su tarea con la eficacia debida, tengo la idea de una "justificación".

Y es verdad, las limitaciones han sido enormes, imagino que es verdad el impedimento del cumplimiento de planes previstos por falta de personal o infraestructura, medios insuficientes y situaciones de desconcierto por el nivel de improvisación.

Es un buen "curso" sobre reglamentos tal vez, pero yo no encontré las respuestas que fuí a buscar en él, mas allá del Prólogo del Dr Cresto, con quien en esta no concuerdo tampoco...

Mi desconocimiento de lo ocurrido en el Itsmo me pone en desventaja frente al análisis de Oscar que respeto casi religiosamente. Y justamente, los hombres de Capanga hicieron las cosas mejor que él mismo con las mismas limitaciones o mayores probablemente. Me refiero obviamente al "como" y no al resultado final.

La declaración del inglés sobre la escena de Pelufo y sus Hombres después del combate (lo compartimos recordarás Elvio con todos en el asado) vale el Libro, realmente me ha conmovido mucho y no he sabido de algo similar... un excelente hallazgo por parte de Capanga.

Espero de verdad no incomodar con esto pero debo reconocer que lo he leído con preconceptos de los que no me he podido despojar, ni durante, ni después.
Hemos estado pon Piaggi casi 6 horas de charla descarnada y ha dicho cosas que no dejan bien parado a su Jefe, no es el primer caso en Malvinas ni debe ser el único, pero insisto, fuí a la entrevista y leí el libro con una idea formada en el alma, y no hay que hacer eso y menos: ocultarlo.

Ustedes sepan disculpar
norberto
Gracias Norbert, tanto tu opinion como la de Oscar son una importante referencia para mi (y , supongo, para muchos!!!).
Y nada que disculpar.......
 
Yo leí el libro que describe Oscar (LLagas de una Guerra) y coincido plenamente con él. Es un libro muy rico en detalles históricos de Malvinas. A mí particularmente me gusto mucho. Lo recomiendo para su lectura y debería formar parte, para mi opinión, de la biblioteca Malvinera.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
...
Y es verdad, las limitaciones han sido enormes, imagino que es verdad el impedimento del cumplimiento de planes previstos por falta de personal o infraestructura, medios insuficientes y situaciones de desconcierto por el nivel de improvisación.
...
La declaración del inglés sobre la escena de Pelufo y sus Hombres después del combate (lo compartimos recordarás Elvio con todos en el asado) vale el Libro, realmente me ha conmovido mucho y no he sabido de algo similar... un excelente hallazgo por parte de Capanga.
...
Hemos estado pon Piaggi casi 6 horas de charla descarnada y ha dicho cosas que no dejan bien parado a su Jefe...

Creo que el libro de Parada es el documento que desnuda, en forma concreta, cómo debió realizarse la campaña en Malvinas, con los medios que hubo allá y la imposibilidad de mejorar (por falta de una adecuada anticipación de hechos) la situación de los mismos una vez que se entró en combate... órdenes; contraórdenes; quita de medios a un elementos para dárselos a otro, y viceversa; márgenes de maniobra escasos por las dificultades del terreno y falta de transportes en cantidad suficiente; etc; etc.

Y trae muchos detalles puntuales de gran valor para la historia, pues son mencionados en base a documentación. Y Parada cuenta, además, sus determinaciones (equivocadas o no) pero dice cómo las tomó; y eso me aclara varias cosas. Por ejemplo, su concepto de defensa de Pradera del Ganso.

Con respecto a cosas "pequeñas", como lo de Peluffo, también trae con precisión datos importantes sobre el Eq Comb Güemes, por ejemplo, que yo conozco y él los menciona. Es decir, cositas que avalan lo que él ha escrito.

Y sí, creo que Parada no fue un jefe querido, al contrario; quizá lo mismo suceda con el Tcnl Piaggi, quien no ha tenido un buen recuerdo entre buena parte de sus hombres.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Che Oscar, pag 394

"... yo no soy católico, pero quedé conmovido por la escena que presencié; tanta fé, tanto fervor por su Dios y cariño, devoción y afecto por los subalternos, me sorprendió, confundió y me dejó pensando mucho. Creí comprender entonces porqué luchaban ustedes... yo no sé cómo se llama ese hombre, usted debe individualizarlo y proponer que lo condecoren y créame, yo quisiera estar presente en la ceremonia de la condecoración."

Según Parada son declaraciones del capitán Bell

Con su actitud, un oficial argentino provoca algo que con sus armas no pudo, esa es la diferencia con sus jefes. Pelufo no fué vencido ni aún vencido
un abrazo
norberto
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
Hola foristas
He comenzado, como me gusta hacer con lapicera y regla la lectura de LLAGAS DE UNA GUERRA.
Coincido con Oscar que tiene mucha documentación y referencias importantes proviniendo de un Cte Brigada en combate, pero también me sumo al comentario de Norberto, de empezar a leerlo con pre conceptos y una dificultad inconsciente. Ocurre que llevo encima imágenes y recuerdos que son muy difíciles de soslayar, y si bien son escenas que en lo macro no se si son tan determinantes, han sido las que sumadas a otras consideraciones y algunas historias que por prudencia nunca reproduje (y por respeto a la fuente), una suerte de corsé al libre pensamiento y a la lectura amena.
De todos modos, para opinar y hacerse un juicio de valor, debemos leer de todo porque ello permite la comparación y utilizar las puntas de un ovillo del que nadie es dueño absoluto.
Por otra parte y teniendo en cuenta que mi próximo trabajo está relacionado con un elemento dependiente del Comando de la Brigada de Infantería III (Curuzú Cuatiá) y otros de la Brigada, es que no podía dejar pasar más tiempo y comencé su lectura. Al final haré un comentario que sintetice mi opinión al respecto.
Saludos
GDH
 
Arriba