Latinoamérica se ha convertido en el principal mercado para las armas rusas

j 10

Forista Sancionado o Expulsado


América Latina se ha convertido en el principal nuevo mercado para las exportaciones de armas de Rusia, que en el último año aumentó sus ventas a la región gracias sobre todo a Venezuela, estimó el miércoles el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS).

“El nuevo mercado más significativo para las exportaciones rusas es América Latina”, y la tendencia de crecimiento de las ventas de la potencia europea a esta región “parece encaminada a continuar”, afirmó el IISS en su “Military Balance 2010″, un informe anual sobre la capacidad militar y los gastos de defensa de 170 países del mundo.

El auge se debe en parte a las limitaciones a la ventas de armas impuestas por Estados Unidos –tradicionalmente el primer proveedor de la región– a varios países, como Venezuela, por considerar que no cooperaban suficientemente en la lucha contra el terrorismo.

Aunque dos de los naciones con mayores presupuestos para defensa, Colombia y México, siguen siendo fieles al material de Estados Unidos, que les suministra equipos militares a través del Plan Colombia y de la Iniciativa Mérida destinados a combatir el narcotráfico, otros “diversificaron sus proveedores”.

El informe señala que Rusia segundo mayor proveedor mundial de armas en 2008, con unas entregas totales estimadas en 5.400 millones de dólares ha firmado contratos con Venezuela, Perú, Brasil, México y Colombia, y negocia actualmente otros acuerdos con Bolivia, Uruguay y Ecuador.

Venezuela, que emergió en 2007 como el segundo mayor comprador de material de defensa a Rusia, adquirió en los últimos años equipos militares a ese país por valor de 4.000 millones de dólares, señala el libro de casi 500 páginas.

Además, Moscú le brindó en 2009 un aumento de las facilidades de crédito hasta los 2.200 millones de dólares –a cambio también de que las compañías rusas puedan acceder a los campos petroleros venezolanos–, que a corto plazo debería resultar en entrega de unos 100 tanques T-72 y lanzamisiles Smerch.

A largo plazo se cree que el acuerdo implica la posible adquisición por parte de Venezuela de un “sistema de defensa antiaérea de múltiples niveles” (con armas tipo Tor M-1, S300, Buk-M2 y Pechora), precisa el informe destacando la falta de transparencia de esta cooperación bilateral.

En la estela de los esfuerzos venezolanos, Brasil, la gran potencia regional, también lanzó un “ambicioso programa de modernización militar” para el cual aumentó su presupuesto militar hasta los 29.700 millones de dólares en 2009, o el 1,7% de su Producto Interior Bruto (PIB).

En total, los gastos de defensa en la región latinoamericana y el Caribe aumentaron hasta los 58.048 millones de dólares en 2008 (1,35% del PIB), frente a 39.073 millones de dólares dos años antes.

Por otra parte, el IISS urge a los países latinoamericanos a trabajar “de manera más eficaz por la seguridad regional” a fin de hacer frente a “amenazas cada vez más numerosas y complejas para su estabilidad”, como la degradación de la democracia, el crimen organizado transnacional, el terrorismo y la insurgencia o el tráfico ilegal de armas y de drogas.

El informe destaca los progresos que supone en este sentido la reciente puesta en marcha del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), pero sostiene que aún existen carencias debido al peso excesivo de las preocupaciones subregionales.

El Consejo sudamericano debe crear un proyecto a largo plazo centrado en “mejorar la transparencia en materia de defensa, normas legales de cooperación transnacional, compartir información sobre actores no estatales y armonizar la participación en acuerdos de seguridad extraregionales”.

---------- Post added at 07:39 ---------- Previous post was at 07:19 ----------





Venezuela se posicionó como el cuarto país importador de armamento ruso, en 2009, según se pudo conocer a través de declaraciones dadas a la agencia Novosti, por Anatoli Isaikin, director general la corporación estatal Rosoboronexport, que coordina las exportaciones militares de Rusia. Señaló Isaikin, que en 2009 Rusia exportó material bélico por valor de 7,4 mil millones de dólares, esperando superar esa cifra en 2010 y que Rosoboronexport tiene una cartera de pedidos por más de 34 mil millones de dólares.

Destacó finalmente, que India, Argelia, China, Venezuela, Malasia y Siria, son los principales clientes de la industria rusa de defensa. En 2009, Rusia otorgó a Venezuela un crédito por 2.200 millones para la adquisición de material militar en ese país. Luego de la visita que realizó el presidente Chávez a Moscú, en septiembre pasado, se conoció sobre nuevas adquisiciones de armas que incluyen, 92 tanques T-72, más de 300 vehículos blindados BMP-3; sistemas móviles antiaéreos misilísticos modelos S-300VM Antey-2500, Buk-M1-2 y Pechora 2-M, así como, baterías móviles de lanzacohetes múltiples 9K58 Smerch.
 

j 10

Forista Sancionado o Expulsado
Llegan más aeronaves K-8 a Venezuela




Sumado al primer lote recibido en fecha reciente, el día de hoy arribo a la Base Aérea Libertador en Palo Negro, Maracay estado Aragua, un segundo lote de aeronaves K-8.

Se pudo conocer que el primer avión ensamblado lleva las siglas 5595 y cuentan con un esquema de pintura de camuflaje tipo tropical, similar al de otras naves en el inventario de la AMV, adicionalmente están en proceso de ensamblado dos aeronaves y hoy se suma el nuevo lote recibido vía aérea a bordo de un IL-76.
El sistema K8 adquirido por la AMV oficialmente estará destinado al entrenamiento de los alumnos pilotos de la Aviación Militar Bolivariana y a resguardar el espacio aéreo soberano. Interés especial ha señalado el gobierno venezolano en querer utilizar dicha aeronave para neutralizar rutas aéreas utilizadas por el narcotráfico.

El K8 posee cinco puntos duros y puede ir dotado de misiles aire – aire de corto alcance guiados por infrarrojos (PL-7 copia china del misil Magic francés) y un pod ventral con cañón de 23mm, lo que le confiere una nada despreciable capacidad de interceptación contra aeronaves de iguales o menores prestaciones. En función de ataque a tierra puede ser equipado con pods para cohetes de 57 mm y bombas de 200 kg, 250 kg. y el cañón de 23mm.

En BAEL los aviones serán ensamblados y realizaran los respectivos vuelos de prueba, una vez culminados los mismos, serán enviados a la ceremonia oficial de recepción que se realizará el 3 marzo en la Base Aérea Teniente Vicente Landaeta Gil (Barquisimeto, Estado Lara) donde operará esta aeronave junto a la Base Aérea General en Jefe Rafael Urdaneta (Maracaibo, Estado Zulia).
 
Muy interesante en verdad, no me sorprenderia que cuando avance el T-50 de 5º generacion Ruso, algun pais, especialmente Venezuela se va interesado en ese avion. Estados Unidos tendria que lidiar con una gran disuacion
 
S

SnAkE_OnE

todavia le falta mucho al T-50 para llegar a ser un modelo de serie y por ende de exportacion
 
Arriba