LATAM Argentina

cosmiccomet74

Colaborador
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Muy buena nota.

https://adriansimioni.cadena3.com/n...BCOBNY8BzYoSAdEJ2D_xlj2nO3yx_vYr8Ru2CjSwkYvJ0

Despegan los aviones… rumbo a los ‘80



La inconcebible competencia desleal que implica Aerolíneas Argentinas se agrava por el favoritismo del gobierno y el impacto de la peste. El pésimo negocio de matar a los eficientes.

A menos que haya un cambio radical en la política del gobierno los argentinos no sólo vamos a perder por completo la revolución de los aviones con la que desde 2017 pudimos viajar más barato y a más ciudades del país y a más países sin pasar por Buenos Aires. Porque no es que vamos a volver a 2015, cuando no existían las low cost. Vamos a volver a la década del ’80, cuando sólo existía Aerolíneas Argentinas, sin siquiera la competencia de Latam (o LAN).
Eso es lo que está pasando. Porque además de las decisiones que venía tomando el gobierno de Alberto Fernández a favor de Aerolíneas Argentinas, la cuarentena está terminando de hundir a las demás empresas del sector.
La clave es una. La primera medida de la cuarentena que tomó el gobierno fue prohibir todos los vuelos, internos y externos. Hace 77 días que no se mueve ni una mosca en los aeropuertos. Pero además Argentina es el único país que prohibió por anticipado los vuelos hasta el 1 de septiembre, lo que impide a las empresas vender tickets a futuro para sostenerse hoy.
Sólo ese paquete implica, por sí solo, la defunción de todas las empresas. La única asistencia que reciben las aerolíneas privadas mientras acumulan más de dos meses sin volar es el subsidio a los salarios que paga el Estado. Pero en un sector con costos tan altos esa ayuda es insignificante si no se puede volar.
La cuestión se agrava con otras medidas. La amenaza de cerrar el aeropuerto de El Palomar implica en los hechos dejar a empresas como Flybondi y Jetsmart sin poder volar entre Buenos Aires y el resto del país.
Ahora, el Ministerio de Trabajo acaba de exigirle a Latam (que ya pidió su quiebra para reestructurarse en Estados Unidos y otros países) que pague la totalidad del sueldo a todos sus empleados.
Mientras tanto, Aerolíneas Argentinas, bajo control de los sindicatos a los que el presidente Alberto Fernández prometió devolverles el monopolio de los cielos, está ajena a cualquier problema. Vuele o no, el Estado, es decir todos los contribuyentes, incluso los que no vuelan nunca, le seguiremos pagando el déficit. Si desde 2008 le venimos cubriendo una pérdida de 250 millones de dólares al año, este año simplemente le cubriremos más pérdidas, las que sean, 600, 800 millones de dólares, quién sabe. Es una inconcebible competencia desleal.
Al final de la pandemia, eso sí, nos encontraremos con que habrá sobrevivido la empresa más cara e ineficiente y habrán muerto las que eran capaces de transportarnos a más lugares y por menos plata. Argentina es una extraña máquina de premiar a los peores, que sólo puede volar para atrás.
 
Muy buena nota.

https://adriansimioni.cadena3.com/noticia.asp?categoria=Dinero&titulo=Despegan-los-aviones-rumbo-a-los-‘80&id=261287&fbclid=IwAR1wQ4A0JJcFuhBCOBNY8BzYoSAdEJ2D_xlj2nO3yx_vYr8Ru2CjSwkYvJ0

Despegan los aviones… rumbo a los ‘80



La inconcebible competencia desleal que implica Aerolíneas Argentinas se agrava por el favoritismo del gobierno y el impacto de la peste. El pésimo negocio de matar a los eficientes.

A menos que haya un cambio radical en la política del gobierno los argentinos no sólo vamos a perder por completo la revolución de los aviones con la que desde 2017 pudimos viajar más barato y a más ciudades del país y a más países sin pasar por Buenos Aires. Porque no es que vamos a volver a 2015, cuando no existían las low cost. Vamos a volver a la década del ’80, cuando sólo existía Aerolíneas Argentinas, sin siquiera la competencia de Latam (o LAN).
Eso es lo que está pasando. Porque además de las decisiones que venía tomando el gobierno de Alberto Fernández a favor de Aerolíneas Argentinas, la cuarentena está terminando de hundir a las demás empresas del sector.
La clave es una. La primera medida de la cuarentena que tomó el gobierno fue prohibir todos los vuelos, internos y externos. Hace 77 días que no se mueve ni una mosca en los aeropuertos. Pero además Argentina es el único país que prohibió por anticipado los vuelos hasta el 1 de septiembre, lo que impide a las empresas vender tickets a futuro para sostenerse hoy.
Sólo ese paquete implica, por sí solo, la defunción de todas las empresas. La única asistencia que reciben las aerolíneas privadas mientras acumulan más de dos meses sin volar es el subsidio a los salarios que paga el Estado. Pero en un sector con costos tan altos esa ayuda es insignificante si no se puede volar.
La cuestión se agrava con otras medidas. La amenaza de cerrar el aeropuerto de El Palomar implica en los hechos dejar a empresas como Flybondi y Jetsmart sin poder volar entre Buenos Aires y el resto del país.
Ahora, el Ministerio de Trabajo acaba de exigirle a Latam (que ya pidió su quiebra para reestructurarse en Estados Unidos y otros países) que pague la totalidad del sueldo a todos sus empleados.
Mientras tanto, Aerolíneas Argentinas, bajo control de los sindicatos a los que el presidente Alberto Fernández prometió devolverles el monopolio de los cielos, está ajena a cualquier problema. Vuele o no, el Estado, es decir todos los contribuyentes, incluso los que no vuelan nunca, le seguiremos pagando el déficit. Si desde 2008 le venimos cubriendo una pérdida de 250 millones de dólares al año, este año simplemente le cubriremos más pérdidas, las que sean, 600, 800 millones de dólares, quién sabe. Es una inconcebible competencia desleal.
Al final de la pandemia, eso sí, nos encontraremos con que habrá sobrevivido la empresa más cara e ineficiente y habrán muerto las que eran capaces de transportarnos a más lugares y por menos plata. Argentina es una extraña máquina de premiar a los peores, que sólo puede volar para atrás.

El covid-19 le vino perfecto para "limpiar" la competencia a Aerolíneas.

Volvemos en realidad a los 70's cuando un simple vuelo de cabotaje costaba fortunas, cuando había una sola frecuencia diaria y cuando Aerolíneas se parecía más a un ministerio que a una línea aérea.

No aprendemos más.
 
Me llegó el rumor que ayer se fueron tres A320 a Chile y hoy otros tres. Los dos 767 también están en Chile.

Se va LAN de Argentina...??
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Me llegó el rumor que ayer se fueron tres A320 a Chile y hoy otros tres. Los dos 767 también están en Chile.

Se va LAN de Argentina...??
No, los aviones se van a C-Check. De hecho ya se ha llevado un avión y volvio otro. Como dicen nariz con cola.

Los B767 no estan aca porque la Autoridad Aeronautica Argentina no autoriza el seat container. El ANAC dice que solo autoriza temas SANITARIOS, como el vuelo de Susana Gimenez o de Tinelli.
Pero no nos autoriza a que los B767 y A320 (LV-) se les instalen unos contenedores que estan autorizados por la autoridad en el Manual de Operaciones de la Empresa, en los manuales de las aeronaves y solo falta que hagan una modificación en el certificado del operador.

Así es que los vuelos de A320 de LATAM los hacen con CC- con filiales del holding y lo mismo con los B767 que teniamos aca...se fueron a que los vuelen otros que si pueden volar con esos contenedores.

Por otro lado, los aviones son leasing no constituyen parte del privilegio que tendriamos los trabajadores sobre el patrimonio de la empresa en caso de una quiebra. Da lo mismo que esten aca o en Chile...
 
No, los aviones se van a C-Check. De hecho ya se ha llevado un avión y volvio otro. Como dicen nariz con cola.

Los B767 no estan aca porque la Autoridad Aeronautica Argentina no autoriza el seat container. El ANAC dice que solo autoriza temas SANITARIOS, como el vuelo de Susana Gimenez o de Tinelli.
Pero no nos autoriza a que los B767 y A320 (LV-) se les instalen unos contenedores que estan autorizados por la autoridad en el Manual de Operaciones de la Empresa, en los manuales de las aeronaves y solo falta que hagan una modificación en el certificado del operador.

Así es que los vuelos de A320 de LATAM los hacen con CC- con filiales del holding y lo mismo con los B767 que teniamos aca...se fueron a que los vuelen otros que si pueden volar con esos contenedores.

Por otro lado, los aviones son leasing no constituyen parte del privilegio que tendriamos los trabajadores sobre el patrimonio de la empresa en caso de una quiebra. Da lo mismo que esten aca o en Chile...

Gracias por la aclaración y espero que no se vayan nunca porque como comenté una vez por aquí, en el 2006 y tras una malísima experiencia con Aerolíneas, desde entonces sólo volé con LAN, tanto en cabotaje, como en vuelos regionales e internacionales.
 

cosmiccomet74

Colaborador
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El Ministerio de Trabajo intimó a LATAM a pagar los sueldos completos. Parece que va subiendo la temperatura.
Paja atomica, de los 234 pilotos firmamos que aceptamos la reducción de sueldo 144 de UPAL y 50 de APLA...solo no firmaron 44 pilotos...con lo cual APLA no puede hablar por nosotros...en la justicia no pasa lo que hizo el Ministerio, así de simple. LANAR cuando pidio al Ministerio de Trabajo que interceda indico TODOS los gremios que tienen inscripción gremial, entre ellos USTARA, ATCPA y UPAL, y los que tienen personería gremial como APLA, APA, AAA...pero el Ministerio de Trabajo solo llamo a la mesa a los de personeria gremial o de actividad y dejo afuera al resto.
Para que se den una idea en el pedido de la empresa se exponían los números de empleados representados por cada entidad, y los gremios de actividad representan MENOS del 40% de los empleados...
No hace falta que les diga que es ILEGAL e INCONSTITUCIONAL que me represente gremialmente quien un empleado NO quiere...no pasa la Justicia...
 
El covid-19 le vino perfecto para "limpiar" la competencia a Aerolíneas.

Volvemos en realidad a los 70's cuando un simple vuelo de cabotaje costaba fortunas, cuando había una sola frecuencia diaria y cuando Aerolíneas se parecía más a un ministerio que a una línea aérea.

No aprendemos más.

Cuando yo pido la desaparición de ARSA me saltan los sureños con que son aerodependientes y bla, bla, bla...
Que no jodan con argumentos pel0tudos, hace dos meses y medio que no hay actividad aérea y no se extinguieron.-
 

cosmiccomet74

Colaborador
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De las mismas declaraciones del CEO de AR antes del COVID19 pedían un subsidio del Estado Argentino de U$D 700 millones de dolares. Con ésta crisis sanitaria y económica es muy probable que ese rojo sea igual o mayor.
Estamos entrando en default por U$D 500 millones de dolares...y nuevamente, en los aviones que mandaron a China no trajeron un solo respirador...todo lo que trajeron se pudo traer con otros operadores y si se fijan hubo más vuelos de repatriación de otras empresas que de AR...relato, pero el país cada vez peor...
 

gabotdf

Miembro notable
Te doy un solo ejemplo, hoy hay especialidades médicas que no tenemos, vienen médicos itinerantes periódicamente. El cardiólogo infantil que atiende a mi hijo es uno de esos casos. Hoy los chicos con problemas no tienen acceso al especialista. Podría hablar de petróleo, industria electrónica, turismo o el hecho que con cada huelga de carabineros no tenemos vía que no sea aérea para salir de la provincia
 
Última edición:
Podría hablas de petróleo, industria electrónica, turismo o el hecho que con cada huelga de carabineros no tenemos vía que no sea aérea para salir de la provincia

No siendo argentino no me meto en temas ajenos más bien de políticas de estado, pero me sorprende eso de huelgas de carabineros que impedirían tráfico que no sea aéreo. Presumo te refieres a Carabineros de Chile que de algún modo impedirían el tráfico terrestre y marítimo argentino en el tramo que pasa por Chile. Podrías aclarar, porque que yo sepa Carabineros jamás a estado en huelga por ser policía militarizada. Quizás entendí mal tu post.
Saludos
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Yo no veo que pidan que eliminen todos los subsidios al transporte en el AMBA, por ejemplo. Yo también lo banco y nunca voy a viajar. Es más complejo que lo que planteás
Primero que si no se le dieran subsidios a AR, seguramente existirian otros que harian lo vuelos y te diria que seria más barato.
No defiendas lo indefendible...disculpame, no hay ninguna justificación de los 700 millones de dolares cobrando los pasajes igual o más caros que la competencia...donde no tienen competencia, Catamarca, la Rioja, Formosa...el pasaje te sale el doble o triple que la misma distancia donde tienen competencia.

Capaz que son amigos tuyos...pero que se busquen un trabajo licito...
 

gabotdf

Miembro notable
No siendo argentino no me meto en temas ajenos más bien de políticas de estado, pero me sorprende eso de huelgas de carabineros que impedirían tráfico que no sea aéreo. Presumo te refieres a Carabineros de Chile que de algún modo impedirían el tráfico terrestre y marítimo argentino en el tramo que pasa por Chile. Podrías aclarar, porque que yo sepa Carabineros jamás a estado en huelga por ser policía militarizada. Quizás entendí mal tu post.
Saludos
No sé si puntualmente Carabineros, en todo caso funcionarios chilenos en la frontera (paso San Sebstián como mínimo). Dado que el único ferry es del lado chileno, hemos estado aislados por esa razón
 

gabotdf

Miembro notable
Primero que si no se le dieran subsidios a AR, seguramente existirian otros que harian lo vuelos y te diria que seria más barato.
No defiendas lo indefendible...disculpame, no hay ninguna justificación de los 700 millones de dolares cobrando los pasajes igual o más caros que la competencia...donde no tienen competencia, Catamarca, la Rioja, Formosa...el pasaje te sale el doble o triple que la misma distancia donde tienen competencia.
Capaz que son amigos tuyos...pero que se busquen un trabajo licito...
No tengo amigos ni conocidos, Ariel. Pero sabés bien que acá LATAM no siempre vinieron todo el año. Como experiencia privada tuvimos la época de Marsans y había que sacar pasajes con 30 días de anticipación y no menos de 15 si viajabas en business. El problema no es que sea estatal, ni siquiera que pierda plata, es que sea eficiente en el empleo de los recursos. No tiene sentido alguno perder en internacional, pero en cabotaje el beneficio no se mide sólo por el balance de la empresa sino también por el impacto de presencia o ausencia en la economía regional. El gobierno previo, no de mi simpatía claramente, tuvo una buena gestión, probablemente lo que más destaco de ese período.
Te mando un abrazo y mi deseo que puedas volver a volar lo antes posible, los monopolios no son buenos jamás, sean estatales o privados
 

FerTrucco

Colaborador
¿LATAM se va de Argentina? Ya se llevó aviones y le hizo un pedido especial a Alberto para quedarse en el país

Los aparatos, distribuidos entre Ezeiza y Aeroparque, cubrían itinerarios de cabotaje y regionales. La aerolínea sigue sin pagar el 100% de los sueldos

https://www.iprofesional.com/negoci...am-se-llevo-aviones-y-pide-ayuda-en-argentina

Algo de esto ya se habló en este hilo y el de AR. La nota es medio medio, pero habría que ver qué puede aportar @cosmiccomet74
 
¿LATAM se va de Argentina? Ya se llevó aviones y le hizo un pedido especial a Alberto para quedarse en el país

Los aparatos, distribuidos entre Ezeiza y Aeroparque, cubrían itinerarios de cabotaje y regionales. La aerolínea sigue sin pagar el 100% de los sueldos

https://www.iprofesional.com/negoci...am-se-llevo-aviones-y-pide-ayuda-en-argentina

Algo de esto ya se habló en este hilo y el de AR. La nota es medio medio, pero habría que ver qué puede aportar @cosmiccomet74

No sé si será un indicio de la continuidad de LATAM pero hoy si querés reservar un vuelo a partir del 1º de Septiembre en adelante, la página lo permite.
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Los aviones entran en C-Check en esta época del año donde normalmente es temporada baja. De echo se llego a llevar un avion en el último dia antes que se venza en Argentina. Se que han llevado aviones y alguno a vuelto.
Los B767-300ERW CC- están volando como cargueros, para eso usan los in seat containers. Esa adicion si bien esta autorizada en nuestro Manual de Operaciones de la Empresa y en los manuales del avion pero la Autoridad Aeronáutica Argentina no realiza una modificación en el Certificado de Operador para poder realizar ese tipo de vuelos cargueros tanto en los Airbus A320 LV- y los B767 CC- (ITC) con operador Argentino.
Así que esos 767 vuelan para otras filiales, incluyendo vuelos a la Argentina pero operados por dichas filiales.

El tema de los aviones donde esten, si es en AEP, EZE o SCL, a mi me tiene con poco cuidado. Las aeronaves son Leasing. Donde el Operador no paga el Lease o decide transferir el avión a otra filial del holding, vienen con abogados y se llevan los aviones en un día...lo mismo le podría pasar a AR el día que el Estado Argentino diga que no puede pagar los montos en dolares de los leasings.

Veremos estas semanas cual es la propuesta para los empleados, la propuesta original era de 3 meses y vence en Junio.
 
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