Las verdaderas bajas inglesas

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Pirata, no tengas dudas de que quien derribo los Gazelle eran hombres al mando del Tte 1º Esteban (paracaidista de especialidad). en un total de 42.

Los hombres del SubTte Reyes estabn donde te dije antes y nunca dispararon contra un helo.

Ahora bien, con respecto a los disparos a los buques, si no se efectuaron (aqui nadie dice tal cosa), viendolo en forma imparcial tambien hay la posibilidad que esa fraccion haya intentado comunicarse con su jefe (Esteban) y hayan sido localizados sus emisiones y en base a eso se triangulo su posicion.

No le veo otra forma, las unicas tropas detectadas por el SBS fueron los Comandos que llegaron, hicieron una inspeccion y se fueron, asi pasaron el informe.

Mira una cosa, si estas en una posicion donde tu mision primaria es informar, no esta bien delatarla mediante disparos, (de cañon/mortero), si el fin era hostigar, no habia mas tropas para continuar el impulso o en todo caso la fraccion de Esteban no era suficiente para nada (estaban ante el esfuerzo princiapal britanico), en sintesis, estaban aislados, con un "popourrit" de misiones y equipados para hacer un poco de cada cosa.
Si hubieran impactado un buque, dañandolo inclusive, el resultado hubiera sido el mismo.

La falta de experiencia jugo en contra, un ejemplo garfico es que cuando una Seccion de Comandos fue impuesta para una mision de recoleccion de inteligencia (su equipamiento es distinto que para un golpe de mano), cuando se comunican con el Gral a cargo, este le dice "a ver si pueden ejecutar alguna operacion.......", no teniendo en cuenta, que no salieron para encontrar blancos casuales, ni mucho menos dar un golpe, donde el objetivo esta bien localizado y definidos todos los aspectos de la mision ( a pesar de que siempre hay algo que se complica <roces de la maquinaria / fricciones de Clawsewitz).

Willy
 
Pirata, no tengas dudas de que quien derribo los Gazelle eran hombres al mando del Tte 1º Esteban (paracaidista de especialidad). en un total de 42.



Mira una cosa, si estas en una posicion donde tu mision primaria es informar, no esta bien delatarla mediante disparos, (de cañon/mortero), si el fin era hostigar, no habia mas tropas para continuar el impulso o en todo caso la fraccion de Esteban no era suficiente para nada (estaban ante el esfuerzo princiapal britanico), en sintesis, estaban aislados, con un "popourrit" de misiones y equipados para hacer un poco de cada cosa.
Si hubieran impactado un buque, dañandolo inclusive, el resultado hubiera sido el mismo.

L

Willy

El problema aquí es cual era su misión, lo desconozco. Si era de observar, informar y luego marchar, o de informar y luchar, y marchar.

Claro estoy consiente de que si es solo de informar entonces el deber es volver con el unidad intacto, y no delatar posiciones. Pero sabemos que hubo al menos un equipo pequeño observando San Carlos durante un tiempo hasta era capturado, (ahora no recuerdo mi fuente). Estaban haciendo FAC (Forward Air Control) como parte de sus deberes? Entonces cual era la Tarea de Esteban y sus chavales?

También tengo claro que delante de todo 3CDO BDE no hay mucho que hacer, y hicieron lo correcto, dispara y esfuma. Al menos hicieron algo y no simplemente fugaron.
Creo que el problema no era con ellos, sino la tarea dado desde distancia y realmente sin recursos adecuados.
Como he comentado San Carlos debería haber tenido algo mas que Esteban y sus hombres, si no fuera así por razones de logística o de falta de los mandos no importa, necesitaba mas.


Que eran los de Esteban quien disparo contra los helios no tengo problema, simplemente lo dijo porque en las historias británicas los nombres son confusos, cosas que pasan.

ATB
(all the best)
 
Ahora bien, con respecto a los disparos a los buques, si no se efectuaron (aqui nadie dice tal cosa), viendolo en forma imparcial tambien hay la posibilidad que esa fraccion haya intentado comunicarse con su jefe (Esteban) y hayan sido localizados sus emisiones y en base a eso se triangulo su posicion.

No le veo otra forma, las unicas tropas detectadas por el SBS fueron los Comandos que llegaron, hicieron una inspeccion y se fueron, asi pasaron el informe.



Willy

Wily
Acabo de pensar, de triangular en sus emisiones es posible pero desconozco la capacidad de los barcos de hacerlo, dado que no hay mucha necesidad de fijar infantes en el mar. De los tropas de tierra no hubo tiempo de preparar equipo así, y desconozco que si lo tuvimos.
Puede ser mucho más sencillo, había un montón de ojos observando los alrededores de San Carlos y que alguien vio un movimiento o momento de mal camuflaje.
Estuvimos esperando una presencia, los chicos estaban tensos, había mucha vigilancia.

Yo me apostaría por eso. Pero hay que hablar con uno que estuvo.

ATB
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
El problema aquí es cual era su misión, lo desconozco. Si era de observar, informar y luego marchar, o de informar y luchar, y marchar.

El Equipo de Combate “Güemes”

El jueves 13 de mayo, el teniente coronel Piaggi voló a Puerto Argentino al ser requerida su presencia en el puesto de comando de la brigada por parte del general Parada. En aquel lugar, el comandante le impuso de una orden de operaciones que incidiría negativamente en la composición de la Fuerza de Ta-reas “Mercedes”, puesto que se le ordenaba que desprendiera de la misma a un importante número de efectivos y algunas de las escasas armas de apoyo de las que disponía. En efecto, tenía que trasladar dos secciones de infantería a la zona de Puerto San Carlos para que estas dieran la alerta temprana ante un probable ingreso de la flota británica por la entrada norte del estrecho del mismo nombre e impidieran su pasaje, rechazaran alguna otra operación en menor escala del enemigo y, además, hicieran el control de la localidad.

El conjunto de la fracción, unos sesenta efectivos en total, se conformaría con la 3º Sección (“Gato”) de la Compañía C del Regimiento de Infantería 25, a cargo del subteniente Roberto Reyes, y la Sección Antitanque del Regimiento de Infantería 12, comandada por el subteniente José Vásquez. Esta última fracción, equipada con dos cañones sin retroceso de 105 milímetros y reforzada con dos morteros de 81 milímetros provenientes de la Sección Apoyo de la Compañía A, debería operar las citadas armas ubicada en la denominada Altura 234, a unos diez kilómetros al oeste del caserío del puerto; desde allí era factible observar cualquier movimiento enemigo por la buena vista que se tenía del estrecho. Para poder ejecutar esta operación, a la tropa se le tenía que asignar munición para tres días de combate como así también víveres para cinco, a cargo de la Fuerza de Tareas “Mercedes”, aunque operativamente dependería del comandante de la Agrupación “Litoral”, el general Parada.

Piaggi manifestó su desacuerdo para con esta orden, que reducía en forma notoria la capacidad de combate de la fuerza de tareas a su mando. En su zona de responsabilidad se contaba con cuatro morteros de 81 milímetros y tres cañones de 105, por lo que la orden recibida implicaba desprenderse de más de la mitad de ese material. También el traslado de la Sección “Gato”, conformada por soldados con un grado de adiestramiento sensiblemente superior a los de su propio regimiento e integrante de la reserva de la guarnición, configuraba una pérdida por demás significativa. Su propuesta para que esta misión sea realizada con tropas de las que estaban guarneciendo Puerto Argentino fue rechazada por el coronel Chimeno, el segundo comandante de la brigada, ante la resolución que ya había tomado el general Parada.

De regreso a Pradera del Ganso, el teniente coronel Piaggi trasladó la responsabilidad de lo que allí en más se conocería como Equipo de Combate “Güemes” al teniente primero Esteban, designado como jefe de la fracción; este oficial se abocó de inmediato al alistamiento de la misma. El cabo primero Fernández, ubicado en el primer piso del puesto de comando de la fuerza de tareas, también recibió su convocatoria de boca del mismo Piaggi:

- ¡Fernández: prepare su equipo, se va con el teniente primero Esteban a San Carlos!

A partir de allí, el subteniente Gustavo Vázquez tendría sobre sí, en forma solitaria, la responsabilidad del funcionamiento de las comunicaciones de Ejército en Pradera del Ganso; por ser el único oficial del arma, sus deseos personales de acompañar a Esteban se habían visto frustrados casi de inmediato. En otra de las casas, el subteniente Reyes pedía un mapa de Malvinas a sus suboficiales, queriendo mostrarles el sitio al que tenían que ir.

- ¡Nos mandan a San Carlos, somos carne de cañón! - y agregó: - Que los milicos no se den cuenta que estamos cagados...

Después les recomendó escribir una carta a sus familias, remarcándoles que podía ser la última. En una habitación vecina, dos soldados de la sección habían escuchado la conversación y decidieron no divulgarla, con el afán de no preocupar a sus demás camaradas.

(C) Oscar Teves
 
Gracias Oscar, la cosa queda mucho mas clara.

Algunos pensamientos míos:

Si fueran solo de observar y informar los mandos en caso de desembarco iban sobre-equipados, y con exceso de personal. Faltaría un equipo ligero con equipo de comunicaciones y recursos para efectuar su salida una vez acabado la tarea.

Que llevo equipo pesado, -mortero y 105- y municiones para 3 días de combate indica que su tarea incluye luchar. También que el orden original previo 2x 105 y 2x mortero indica una fuerza ubicada para dar mas que enseñar pancartas de ‘Fuera Brits’ a la armada.

Parece que era una misión de observar, hacer daño y retirarse, cosa que hizo con algo de éxito.

Pero me interesa el orden original. La previsión era para una sección con capacidad de luchar bastante fuerte, pero sin los números de impedir el desembarco total de 3BDE, aunque con fuerza para causar problemas. (1)
Luego se reduzco la capacidad pesada por razones de protesta del Piaggi, quien tenía sus propias razones de hacerlo.
Entonces creo que la intención original, de luchar con fuerza antes de abandonar la posición, era diminuida cuando el orden pasó dentro del sistema. (Gen- Col, Col-Cap, Cap-Tn) y Esteban quedo sin los recursos previstos.
Indica que el HQ (Cuartel General, -y en español?) era indeciso entre defender la playa, difícil de hacer con éxito contra toda la flota, o solo observar.

(1) El momento más peligroso para los Brits era cuando los landing-craft (barcos de desembarcacion?) acercaban la playa, cada uno lleno de tropas hasta una compañía o mas. Una ametralladora en trípode, y una bala de 105 podía haber arruinada el día de muchos y causado problemas para un batallón. Los dos bandas habrían sufrido mas bajas eso si. Por eso creo que el HQ – no Esteban- fallo en decidir de no poner mas recursos en defender las playas identificadas como posibles puntos de desembarcacion.
Vale, había problemas de transporte y suministro pero eran insuperables?

Po

ATB
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
El problema principal de no haber hecho una defensa coherente apenas se desembarco fue que San Carlos estaba considerado en ultimo lugar probable para un desembarco, siempre se jugo con que el enemigo haria un desembarco en fuerza desde la playa o helitransportado ( mal razonado,pues hubiera sido un suicidio) y se mantuvo eso practicamente hasta el final, pareciendo inclusive ignorar que nuestro adversario a pesar de ser precursores del los desmbarcos en fuerza, en realidad tuvieron exitos en la tercera parte de ellos; son mucho mas eficaces en campañas terrestres y de ello se sirvieron y supieron usar de la mejor manera los tiempos y demas ventajas.

En Darwin, tranquilamente podrian haber estado el RI 5 y el RI 8, desperdiciados en la isla de enfrente, pero bueno, ya te dije antes, el no tener una doctrina para opraciones en este tipo de teatros, ademas de no hacer una guerra en cien años y lo que es mas importante "no se planifico ni se previo hacer una guerra, sí en cambio obligar al RU (UK) a negociar en forma concreta por la soberania de las islas. Despues de la recuperacion (o tu invasion, ja ja) lo que siguio fue pura improvisacion criolla.

Saludos
Willy
 
Pirata, lo que a mi me llama la atención es que hayan muerto tan pocos británicos en tierra ya que una fuente británica dice que 178 cuerpos fueron arrojados al mar desde en sus buques que fueron atacados.
Viendolo así como dicen ustedes cualquiera pensaría que los británicos eran super héroes y los argentinos eran indios con flechas. No estoy desesperado, se busca la verdad, viste como en la nómina británica de 1984 se computa 258 muertos y Gran Bretaña solo reconoce 255.
Sigo insistiendo que no encajan los relatos británicos sobre los combates encarnizados, tambien ocultan o niegan enfrentamientos en otras zonas de las islas donde tambien hubo bajas británicas y tambien ocultan derribos o lo dan por accidentes cuando hay suficientes testigos.


Derribos de helicópteros Sea King no reconocidos por los ingleses:

Aparte del helicóptero Scout derribado por el Pucará de Giménez, hay otros derribos en el Combate Darwin-Pradera del Ganso (Goose Green)........en la replegada los británicos sembraron con minas algunas partes del terreno, con el objeto de perturbar el avance "argentino". Un feroz ataque efectuado por aviones Pucará y helicópteros Agusta Bell 109 sorprende a esas fracciones en retroceso. Posteriormente un piloto informa haber derribado dos helicópteros Sea King. Fuente: Libro Ejército argentino.

Monte Longdon, 12 de junio.......A las 13.00 hs. aproximadamente, el enemigo intentó emplazar una batería en la ladera Oeste de Monte Longdon, desistiendo de su propósito al ser derribado uno de sus helicópteros Sea King que transportaba una pieza de artillería por el fuego de la Ba tiro “B” del GA 3. Fuente: Libro Ejército argentino.

14 de junio, 12:30 horas, en Sapper Hill dos helicópteros Sea King británicos son bajados por la sección del Guardiamarina Koch, uno de esos helicópteros recibe una granada de fusil PDF. El subteniente Marcelo Llambías Pravaz mata a varios soldados británicos que bajan de uno de los aparatos atacados.


Enfrentamientos entre argentinos y británicos no comentados por los británicos en sus libros:

13 de junio, 16 horas, se enfrentan la compañía Obra del BIM5 contra un contingente de los Blue And Royal, varios vehículos son puestos fuera de combate al entrar en un campo minado, la fracción enemiga fue aniquilada, según testigos.

De comandos con los británicos en Monte Wall, Monte Challenger, Monte Kent, Bluf Cove Peak, Monte Long Island, Río Murrell, inmediaciones en monte Harriet, entre otros lugares.

Capitán Andrés Ferrero comando 602 comentó sobre el enfrentamientos con los comandos británicos cerca del monte Dos Hermanas: El teniente primero Horacio Lauría me refirió haber visto una película de la B.B.C. (British Broadcasting Corporation) compaginada inmediatamente después de concluido el conflicto, sin retacear informes, y que en la misma se hacía alusión al combate diciéndose que las bajas inglesas sumaban treinta y tres, cifra que comprendería muertos y heridos. Después de finalizada la batalla en Malvinas, cuando estuve prisionero en el Saint Edmond, un día vino un oficial de caballería y me dijo –“Mi Capitán, venga que acá hay un inglés que está contando la operación que usted nos relató el otro día”. Yo me acerqué a escucharlo. El inglés contaba que intervino el Special Air Service compuesto por veinte hombres; que habían muerto dieciocho en esa operación, unos en el combate y otros como consecuencia de las graves heridas; que había sido un combate encarnizadísimo y pensaron que se habían enfrentado contra un regimiento completo de la línea nuestra, y que fue impresionante el fuego que recibieron. Este hombre, un suboficial que estaba de guardia, era uno de los dos sobrevivientes.


En el combate de Top Malo House, el capitán Verseci comentó: Al concluir el combate pasé junto a un herido inglés muy grave, pálido, de bigotes fino, que se hallaba tirado en el suelo apoyado en el regazo de un camarada, muy cerca de ellos, observé 2 cadáveres enemigos, algunos británicos lloraban en torno de uno de ellos.

Según testigos: A eso de la diez y media de la noche de ese lunes 31 de Mayo, bajó un helicóptero, en el cual los británicos cargaron a sus cinco muertos envueltos en fundas plásticas y a dos de sus heridos, más los equipos, junto con ellos iban los heridos, el teniente Martínez y el sargento primero Helguero.


Si lo dijo el general Jeremy Moore es por algo:

El general Jeremy Moore dijo que donde quiera que sus tropas se toparon con efectivos profesionales debieron luchar duramente para dominarlos y que fue tan difícil como despegar mejillones de las rocas. Lo que Moore no puede decir es que cuando consiguió “despegarnos” fue por abrumadora superioridad de medios o numérica pero cuando así no fue, ellos debieron correr.

Si lo dijo un comando del SAS es por algo:

Un comando del S.A.S. se le acercó al Mayor Castagneto de la Cía. 601 diciéndole: “Ustedes son comandos y muy buenos, nosotros también somos muy buenos, pero más pícaros, sabemos que van a volver y los estaremos esperando”, el oficial argentino no se quedó atrás y le contestó dejando sin palabras al inglés: “Es usted muy inteligente en pensarlo, sí, vamos a volver y en el futuro seremos más pícaros que ustedes”.


Saludos!
 
No sabía que en Wireless Ridge murieron tres paracaidistas británicos del 2º Batallón de Paracaidistas. O sea, que los 17 británicos que murieron en Darwin-Pradera del Ganso (Goose Green) no eran todos paracadistas, porque en la nómina de muertos solo nos dan 17 paracaidistas incluídos estos tres muertos en Wireless Ridge. Habían otras fuerzas auxiliares combatiendo en Darwin-Pradera del Ganso (Goose Green) junto con los paracaidistas???

13th June Sunday

2 PARA attack Wireless Ridge.
Killed in Action: 2 PARA: C/Sgt G P M Findlay , Pte D A Parr , Pte F Slough

Este soldado era un guardia galés quien murió el 13 de junio:

13th June Sunday
Heavy Argentine shelling of British positions.
Killed in Action: 1st Bn Welsh Guards: L/Cpl C C Thomas

http://www.sama82.org/1982/june/index.php

Acaso las fuentes británicas no dicen que en el ataque argentino a Bahía Agradable murieron 33 guardias galeses?? con este soldado galés muerto el 13 de junioC C Thomas daría 34 galeses muertos, pero se computan 33 en la nómina de muertos de los Welsh Guards publicada en 1984. Aclaro que el galés C C Thomas figura en la nómina de muertos de los 33 guardias galeses. Pero, falta un soldado galés muerto en Bahía Agradable, ya que según sus fuentes el 8 de junio de 1982 hubo 33 guardias galeses muertos en el Sir Galahad??

Saludos!
 
Dudas y más dudas:

Según fuentes británicas "The Falklnads War" enviaron al conflicto Malvinas 28.000 hombres y un centenar de buques. Haciéndo un cálculo, en cada buque británico vendrían entre 280, 300 tripulantes o más y unos 1.000 en los portaaviones.

Un misil Exocet AM-39 que impacta en el destructor HMS Shefield, no explota pero mata a 20 británicos.

Tres bombas que explotan en el destructor HMS Coventry mata a 19 británicos.

La fragata HMS Ardent que según los británicos recibió como consecuencia 16 ataques en un día, la última escuadrilla de aviones de la Armada le dieron el golpe final que terminó por hundirse. Estos ataques solo provocaron 22 británicos muertos.

Un misil Exocet MM-38 que impacta en la fragata HMS Glamorgan, no explota, pero mata a 14 británicos.

Un misil Exocet AM-39 que impacta en el Atlantic Conveyor, no explota pero mata a 12 británicos.

Una bomba MK de 1.000 libras que impacta por estribor del buque logístico Sir Lancelot con más de un centenar de tripulantes, esta llega a alojarse en popa del buque destruyendo compartimientos, la bomba MK de 1.000 libras no explota pero produce graves daños y no deja ni siquiera heridos, nadie murió o quedó aplastados por los hierros con la velocidad que la bomba venía arrastrando y destruyendo todo lo que tenía por el camino????

En otros casos las bombas argentinas traspasaban los buques británicos de lado a lado sin explotar y ni siquiera dejar heridos?????

Según fuentes británicas como el libro "The Malvinas War", la fragata HMS Antelope cuando fue atacada, su tripulación estaba en tierra, pero cuando el sargento James Prescott intentó desarmar la bomba, esta explota y lo mata en el acto, su ayudante perdió un brazo y otro fue arrojado herido a varios metros, un marinero que se encontraba en una cocina cercana muere en el acto, entonces la fuente dice que el comandante de la Antelope ordena a su tripulación que abandonen el buque. Entonces, hubo o no hubo tripulantes en la Antelope cuando esta explota???.

El tema de los muertos británicos en los buques tambien llaman la atención, ya que en cada ataque argentino, sus muertos apenas llegaban hasta 19, 20 o 22. No más......y eso que los misiles no explotaban, pero provocaban mucho más muertos que varias bombas que explotaban en un solo buque repleto de tripulantes, como para dar un ejemplo.


Saludos!
 
Leo aquí varios postes que hemos dibujado nuestras bajas como el del Sea King.
Lo que sigo sin entender es porque lo habríamos hecho?
Puede alguien explicarme los motivos para tal acto? Cuales habrían sido nuestras razones?
Me ayudaría en el intento de entender vuestro punto de vista.

gracias

No es lo mismo decir que perdieron un helicóptero por derribo que perderlo por accidente, eso le cambia la moral a cualquiera.

Me llama la atención la versión que dan sobre el Sea King que se precipitó al mar al chocar con un albatros, si era de noche, murieron sus 21 tripulantes y no hay testigos y hasta demoran 4 días, desde el sabotaje en la isla Borbón el 15 de mayo y el día que cae al mar el 19 de mayo cuando iban hacia el buque. Ese Sea King es uno de los derribos que reclamaban los argentinos y los británicos cambiaron la versión derribo por accidente.

Saludos!
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Derribos de helicópteros Sea King no reconocidos por los ingleses:
Aparte del helicóptero Scout derribado por el Pucará de Giménez, hay otros derribos en el Combate Darwin-Pradera del Ganso (Goose Green)........en la replegada los británicos sembraron con minas algunas partes del terreno, con el objeto de perturbar el avance "argentino". Fuente: Libro Ejército argentino.

Los británicos no sembraron minas en su "replegada"; la "replegada" consistió en lo siguiente: cuando estaban ya rodeando el poblado de Pradera del Ganso, algunos grupos de ingleses colocaron algunos explosivos en algunos pozos argentinos que estaban abandonados y estos grupos retrocedieron algunos metros... La finalidad era la de, en caso de un movimiento argentino hacia ellos, no permitir el uso de esos pozos; es más, quienes intentaran utilizarlos caerían heridos o muertos por esas improvisadas trampas cazabobos... Contado por el entonces subteniente Aldao quien, estando prisionero de los ingleses pudo escaparse aprovechando la oscuridad y reingresó al poblado. Quiero contar, además, que los soldados Sánchez y Pegoraro, del RI 12, cayeron muertos prácticamente al lado de Aldao cuandp iban de patrulla y no como dice el informe del Ejército, combatiendo rodeados por fuerzas superiores sin acatar las voces de rendirse.

Un feroz ataque efectuado por aviones Pucará y helicópteros Agusta Bell 109 sorprende a esas fracciones en retroceso. Posteriormente un piloto informa haber derribado dos helicópteros Sea King. Fuente: Libro Ejército argentino.

No hubo un "feroz ataque" a "fracciones en retroceso", ni mucho menos de helicópteros... Sí el derribo de un helicóptero imglés por parte de un Pucará.

El informe oficial del Ejército es un documento valioso, pero contiene varios errores que, salvo una parte de ellos, no han sido corregidos aún. Hay que tener en cuenta que fue elaborado durante el año 1982 y con cierta premura; es decir, quizá no fueron chequeados todos sus datos nuevamente. Un ejemplo: dice que el subteniente Silva murió en Goat Ridge.

Oscar
 
Dudas y más dudas:

Según fuentes británicas "The Falklnads War" enviaron al conflicto Malvinas 28.000 hombres y un centenar de buques. Haciéndo un cálculo, en cada buque británico vendrían entre 280, 300 tripulantes o más y unos 1.000 en los portaaviones.

Un misil Exocet AM-39 que impacta en el destructor HMS Shefield, no explota pero mata a 20 británicos.

Tres bombas que explotan en el destructor HMS Coventry mata a 19 británicos.

La fragata HMS Ardent que según los británicos recibió como consecuencia 16 ataques en un día, la última escuadrilla de aviones de la Armada le dieron el golpe final que terminó por hundirse. Esos ataques solo provocaron 22 británicos muertos.

Un misil Exocet AM-38 que impacta en la fragata HMS Glamorgan, no explota, pero mata a 14 británicos.

Un misil Exocet AM-39 que impacta en el Atlantic Conveyor, no explota pero mata a 12 británicos.

Una bomba MK de 1.000 libras que impacta por estribor del buque logístico Sir Lancelot con más de un centenar de tripulantes, esta llega a alojarse en popa del buque destruyendo compartimientos, la bomba MK de 1.000 libras no explota pero produce graves daños y no deja ni siquiera heridos, nadie murió o quedó aplastados por los hierros con la velocidad que la bomba venía arrastrando y destruyendo todo lo que tenía por el camino????

En otros casos las bombas argentinas traspasaban los buques británicos de lado a lado sin explotar y ni siquiera dejar heridos?????

Según fuentes británicas como el libro "The Malvinas War", la fragata HMS Antelope cuando fue atacada, su tripulación estaba en tierra, pero cuando el sargento James Prescott intentó desarmar la bomba, esta explota y lo mata en el acto, su ayudante perdió un brazo y otro fue arrojado herido a varios metros, un marinero que se encontraba en una cocina cercana muere en el acto, entonces la fuente dice que el comandante de la Antelope ordena a su tripulación que abandonen el buque. Entonces, hubo o no hubo tripulantes en la Antelope cuando esta explota???.

El tema de los muertos británicos en los buques tambien llaman la atención, ya que en cada ataque argentino, sus muertos apenas llegaban hasta 19, 20 o 22. No más......y eso que los misiles no explotaban, pero provocaban mucho más muertos que varias bombas que explotaban en un solo buque repleto de tripulantes, como para dar un ejemplo.


Saludos!

Esto es fácil de explicar. El problema con las bombas Arg. es que necesitaban un tiempo
Cayendo en el aire antes de armarse. Los pilotos volaban tan bajo que las bombas no tenían este tiempo y como consecuencia muchas no explotaran.
Los pilotos de la Armada Arg. si tenían una técnica de ‘lofting’ las bombas, o tirarlas un poco arriba en el aire para darles este tiempo. De haber comunicado esta técnica a la Fuerza de Aérea seguro habrían hundido más barcos.
Esta información era guardada durante la guerra por no dar pistas a los arg. y revelada después.

De los a bordo Antílope, eran un equipo de Los Royal Engineers (ingenieros) quien tenían el responsabilidad de desactivar la bomba, - esta tarea siendo competencia de los RE). Sergeant Prescott fallo en su intento. Sergeant es un graduación(¿?) del ejercito no la armada, que tiene sus propios nombres de graduaciones, y un indicación que no era parte del tripulación.

Del hombre en la cocina NPI. Siempre hay uno con hambre!
Pero el grueso del tripulación era a tierra firma.

Saludos.
 
No sabía que en Wireless Ridge murieron tres paracaidistas británicos del 2º Batallón de Paracaidistas. O sea, que los 17 británicos que murieron en Darwin-Pradera del Ganso (Goose Green) no eran todos paracadistas, porque en la nómina de muertos solo nos dan 17 paracaidistas incluídos estos tres muertos en Wireless Ridge. Habían otras fuerzas auxiliares combatiendo en Darwin-Pradera del Ganso (Goose Green) junto con los paracaidistas???

13th June Sunday

2 PARA attack Wireless Ridge.
Killed in Action: 2 PARA: C/Sgt G P M Findlay , Pte D A Parr , Pte F Slough

Este soldado era un guardia galés quien murió el 13 de junio:

13th June Sunday
Heavy Argentine shelling of British positions.
Killed in Action: 1st Bn Welsh Guards: L/Cpl C C Thomas

http://www.sama82.org/1982/june/index.php

Acaso las fuentes británicas no dicen que en el ataque argentino a Bahía Agradable murieron 33 guardias galeses?? con este soldado galés muerto el 13 de junioC C Thomas daría 34 galeses muertos, pero se computan 33 en la nómina de muertos de los Welsh Guards publicada en 1984. Aclaro que el galés C C Thomas figura en la nómina de muertos de los 33 guardias galeses. Pero, falta un soldado galés muerto en Bahía Agradable, ya que según sus fuentes el 8 de junio de 1982 hubo 33 guardias galeses muertos en el Sir Galahad??

Saludos!

Se que al menos uno que fui enterado era el piloto de helio Scout Richard Nunn alcanzado por Pucara, y unos pocos ingeniero. No todos eran de 2PARA, pero esto es normal dado que hay ‘apendidos’ al los batallones como los RE quien están al frente para tareas como ‘limpiar’ minas.

De este website, parece uno de muchos y puede estar equivocado también

No me sorprendería si encuentras un error aquí o allá, con todos las cuentas que hay.

De Bahia Agradable ……Esto es del Galahad no? No conozco el nombre ...Fitzroy?
Si 33 Guardsmen.
Lo que dijo tu información es que ‘heavy shelling’ es de artillería y entonces ocurio a la tierra no en el barco.


saludos
 
Los británicos no sembraron minas en su "replegada"; la "replegada" consistió en lo siguiente: cuando estaban ya rodeando el poblado de Pradera del Ganso, algunos grupos de ingleses colocaron algunos explosivos en algunos pozos argentinos que estaban abandonados y estos grupos retrocedieron algunos metros... La finalidad era la de, en caso de un movimiento argentino hacia ellos, no permitir el uso de esos pozos; es más, quienes intentaran utilizarlos caerían heridos o muertos por esas improvisadas trampas cazabobos... Contado por el entonces subteniente Aldao quien, estando prisionero de los ingleses pudo escaparse aprovechando la oscuridad y reingresó al poblado. Quiero contar, además, que los soldados Sánchez y Pegoraro, del RI 12, cayeron muertos prácticamente al lado de Aldao cuandp iban de patrulla y no como dice el informe del Ejército, combatiendo rodeados por fuerzas superiores sin acatar las voces de rendirse.



No hubo un "feroz ataque" a "fracciones en retroceso", ni mucho menos de helicópteros... Sí el derribo de un helicóptero imglés por parte de un Pucará.

El informe oficial del Ejército es un documento valioso, pero contiene varios errores que, salvo una parte de ellos, no han sido corregidos aún. Hay que tener en cuenta que fue elaborado durante el año 1982 y con cierta premura; es decir, quizá no fueron chequeados todos sus datos nuevamente. Un ejemplo: dice que el subteniente Silva murió en Goat Ridge.

Oscar


El derribo de los dos helicópteros Sea King en Darwin-Gosse Green lo escuché en el programa de radio "Malvinas, la verdadera historia" de Jorge "Baroni" Taranto. Tambien está el relato en el libro "Dios y los Halcones" y el dibujo del capitán Exequiel Martínez cómo fueron atacados los Sea King según comentaron los testigos.
Recuerda que los pilotos británicos de los helicópteros le tenían terror a los Pucará, por la potencia de fuego que tenía, el Pucará era un cazador de helicópteros. Ellos mismos lo confiesan. No creo que los pilotos ingleses les hayan dado tanta fama por derribar un solo helicóptero como el Scout.


Sobre los enfrentamientos en Darwin-Goosse Green

Además de las coheteras de los Pucará destruídos que fueron usados contra las fuerzas británicas, una colocada sobre un tobogán, otra sobre un tractor, etc.

De parte de los ingleses:

Reportó Livingston, teniente de Ingenieros británicos -Poca o ninguna cobertura estaba disponible, y era difícil creer que esa potencia de fuego pudiera ser resistida mucho tiempo.

El brigadier Thomson cuenta: -Una combinación de artillería, fuego de morteros y de artillería antiaérea en tiro terrestre fue dirigida contra nuestras tropas.

Al ser muerto el teniente Coronel Hebert Jones, asumió el mando del Batallón su segundo jefe, el mayor Christopher Keeble, comentaba “La cosa se está poniendo muy fea”, “voy a morir también” y se preguntaba –How the hell do I capture Pradera del Ganso (Goose Green)?, ¿Cómo diablos capturo Pradera del Ganso (Goose Green)?. Fuente: comandos en acción.


Fuente ejército argentino:..........Desde allí, con las informaciones de la avanzada y con la ayuda de las bengalas enemigas lanzadas para iluminar el terreno, se pudo usar con eficacia el fuego hacia la entrada del istmo y las alturas de Darwin. El 28 de Mayo a las 10 horas los elementos de combate se encontraban casi en su totalidad dentro de la población de Pradera del Ganso, y media hora después se produciría el repliegue inglés con la muerte de su jefe.......




Saludos!
 
Esto es fácil de explicar. El problema con las bombas Arg. es que necesitaban un tiempo
Cayendo en el aire antes de armarse. Los pilotos volaban tan bajo que las bombas no tenían este tiempo y como consecuencia muchas no explotaran.
Los pilotos de la Armada Arg. si tenían una técnica de ‘lofting’ las bombas, o tirarlas un poco arriba en el aire para darles este tiempo. De haber comunicado esta técnica a la Fuerza de Aérea seguro habrían hundido más barcos.
Esta información era guardada durante la guerra por no dar pistas a los arg. y revelada después.

De los a bordo Antílope, eran un equipo de Los Royal Engineers (ingenieros) quien tenían el responsabilidad de desactivar la bomba, - esta tarea siendo competencia de los RE). Sergeant Prescott fallo en su intento. Sergeant es un graduación(¿?) del ejercito no la armada, que tiene sus propios nombres de graduaciones, y un indicación que no era parte del tripulación.

Del hombre en la cocina NPI. Siempre hay uno con hambre!
Pero el grueso del tripulación era a tierra firma.

Saludos.

El tema de las bombas ya se conoce el motivo y ya lo explicó el vicecomodoro Arturo Pereyra porqué no explotaban y como la modificaron después.
No me has entendido mi post
El tema de los muertos británicos en los buques tambien llaman la atención, ya que en cada ataque argentino, sus muertos apenas llegaban hasta 19, 20 o 22, no más......y eso que los misiles no explotaban, pero provocaban mucho más muertos que varias bombas que explotaban en un solo buque repleto de tripulantes, como para dar un ejemplo.

Sobre las bombas que impactaron en los buques y no explotaron, pero ocasionaron perforaciones, destrucciones de compartimientos de lado a lado, arrastrando todo lo que había en el camino, en donde habían cientos de tripulantes y lo raro es que ni uno haya sido golpeado, aplastado, herido o muerto como en el caso del Sir Lancelot. Sabemos que en el Sir Lancelot, la mayoría de su tripulación eran chinos.

Saludos!
 
Se que al menos uno que fui enterado era el piloto de helio Scout Richard Nunn alcanzado por Pucara, y unos pocos ingeniero. No todos eran de 2PARA, pero esto es normal dado que hay ‘apendidos’ al los batallones como los RE quien están al frente para tareas como ‘limpiar’ minas.

De este website, parece uno de muchos y puede estar equivocado también

No me sorprendería si encuentras un error aquí o allá, con todos las cuentas que hay.

De Bahia Agradable ……Esto es del Galahad no? No conozco el nombre ...Fitzroy?
Si 33 Guardsmen.
Lo que dijo tu información es que ‘heavy shelling’ es de artillería y entonces ocurio a la tierra no en el barco.


saludos


Por ejemplo:

Royal Signals: Lt J A Barry, quien murió en Pradera del Ganso (Goose Green) con sus dos acompañantes. No aparece como miembro del 2º Batallón de paracaidista.
Según las versiones británicas, Barry es muerto en el incidente de la bandera blanca (Que nunca exisitó), según otros testigos se identificó como Lieutenant, jefe de los paracaidistas y fue muerto por el Subteniente José Gómez Centurión cuando traicionaron a los argentinos luego de parlamentar.

Saludos!
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Recuerda que los pilotos británicos de los helicópteros le tenían terror a los Pucará, por la potencia de fuego que tenía, el Pucará era un cazador de helicópteros. Ellos mismos lo confiesan. No creo que los pilotos ingleses les hayan dado tanta fama por derribar un solo helicóptero como el Scout.

Dicho sea de paso, fue el único derribo aire/aire de la guerra, por parte de las fuerzas argentinas. Ni hubo otra acción de Pucará contra aeronaves inglesas.

Oscar
 
Dicho sea de paso, fue el único derribo aire/aire de la guerra, por parte de las fuerzas argentinas. Ni hubo otra acción de Pucará contra aeronaves inglesas.

Oscar

Pero más vale lo que dicen los testigos presenciales de los hechos, ya que escuché el relato de los dos derribos en el programa de radio "Malvinas, la verdadera historia".

Saludos!
 
Pirata, lo que a mi me llama la atención es que hayan muerto tan pocos británicos en tierra ya que una fuente británica dice que 178 cuerpos fueron arrojados al mar desde en sus buques que fueron atacados.
Viendolo así como dicen ustedes cualquiera pensaría que los británicos eran super héroes y los argentinos eran indios con flechas. No estoy desesperado, se busca la verdad, viste como en la nómina británica de 1984 se computa 258 muertos y Gran Bretaña solo reconoce 255.
Sigo insistiendo que no encajan los relatos británicos sobre los combates encarnizados, tambien ocultan o niegan enfrentamientos en otras zonas de las islas donde tambien hubo bajas británicas y tambien ocultan derribos o lo dan por accidentes cuando hay suficientes testigos.


Derribos de helicópteros Sea King no reconocidos por los ingleses:

Aparte del helicóptero Scout derribado por el Pucará de Giménez, hay otros derribos en el Combate Darwin-Pradera del Ganso (Goose Green)........en la replegada los británicos sembraron con minas algunas partes del terreno, con el objeto de perturbar el avance "argentino". Un feroz ataque efectuado por aviones Pucará y helicópteros Agusta Bell 109 sorprende a esas fracciones en retroceso. Posteriormente un piloto informa haber derribado dos helicópteros Sea King. Fuente: Libro Ejército argentino.

Monte Longdon, 12 de junio.......A las 13.00 hs. aproximadamente, el enemigo intentó emplazar una batería en la ladera Oeste de Monte Longdon, desistiendo de su propósito al ser derribado uno de sus helicópteros Sea King que transportaba una pieza de artillería por el fuego de la Ba tiro “B” del GA 3. Fuente: Libro Ejército argentino.

14 de junio, 12:30 horas, en Sapper Hill dos helicópteros Sea King británicos son bajados por la sección del Guardiamarina Koch, uno de esos helicópteros recibe una granada de fusil PDF. El subteniente Marcelo Llambías Pravaz mata a varios soldados británicos que bajan de uno de los aparatos atacados.


Enfrentamientos entre argentinos y británicos no comentados por los británicos en sus libros:

13 de junio, 16 horas, se enfrentan la compañía Obra del BIM5 contra un contingente de los Blue And Royal, varios vehículos son puestos fuera de combate al entrar en un campo minado, la fracción enemiga fue aniquilada, según testigos.

De comandos con los británicos en Monte Wall, Monte Challenger, Monte Kent, Bluf Cove Peak, Monte Long Island, Río Murrell, inmediaciones en monte Harriet, entre otros lugares.

Capitán Andrés Ferrero comando 602 comentó sobre el enfrentamientos con los comandos británicos cerca del monte Dos Hermanas: El teniente primero Horacio Lauría me refirió haber visto una película de la B.B.C. (British Broadcasting Corporation) compaginada inmediatamente después de concluido el conflicto, sin retacear informes, y que en la misma se hacía alusión al combate diciéndose que las bajas inglesas sumaban treinta y tres, cifra que comprendería muertos y heridos. Después de finalizada la batalla en Malvinas, cuando estuve prisionero en el Saint Edmond, un día vino un oficial de caballería y me dijo –“Mi Capitán, venga que acá hay un inglés que está contando la operación que usted nos relató el otro día”. Yo me acerqué a escucharlo. El inglés contaba que intervino el Special Air Service compuesto por veinte hombres; que habían muerto dieciocho en esa operación, unos en el combate y otros como consecuencia de las graves heridas; que había sido un combate encarnizadísimo y pensaron que se habían enfrentado contra un regimiento completo de la línea nuestra, y que fue impresionante el fuego que recibieron. Este hombre, un suboficial que estaba de guardia, era uno de los dos sobrevivientes.


En el combate de Top Malo House, el capitán Verseci comentó: Al concluir el combate pasé junto a un herido inglés muy grave, pálido, de bigotes fino, que se hallaba tirado en el suelo apoyado en el regazo de un camarada, muy cerca de ellos, observé 2 cadáveres enemigos, algunos británicos lloraban en torno de uno de ellos.

Según testigos: A eso de la diez y media de la noche de ese lunes 31 de Mayo, bajó un helicóptero, en el cual los británicos cargaron a sus cinco muertos envueltos en fundas plásticas y a dos de sus heridos, más los equipos, junto con ellos iban los heridos, el teniente Martínez y el sargento primero Helguero.


Si lo dijo el general Jeremy Moore es por algo:

El general Jeremy Moore dijo que donde quiera que sus tropas se toparon con efectivos profesionales debieron luchar duramente para dominarlos y que fue tan difícil como despegar mejillones de las rocas. Lo que Moore no puede decir es que cuando consiguió “despegarnos” fue por abrumadora superioridad de medios o numérica pero cuando así no fue, ellos debieron correr.

Si lo dijo un comando del SAS es por algo:

Un comando del S.A.S. se le acercó al Mayor Castagneto de la Cía. 601 diciéndole: “Ustedes son comandos y muy buenos, nosotros también somos muy buenos, pero más pícaros, sabemos que van a volver y los estaremos esperando”, el oficial argentino no se quedó atrás y le contestó dejando sin palabras al inglés: “Es usted muy inteligente en pensarlo, sí, vamos a volver y en el futuro seremos más pícaros que ustedes”.


Saludos!

Amigo Tordillo,

Entiendo lo que quieres decir, y super-heroes, pues ahora que lo digas acabo de limpiar mi traje con la letra S al pecho.
Seriamente, nada de supers, pero el ’secreto’ es en estudiar un poco la formación y táctica del ejercito brit. No tengo dudas que si un Arg se alista en el Ej brit. saldría igual de los nativos en sus habilidades, no es cuestión de material humana, que los chicos de Arg. son tan buenos como los nuestros. Pero el cuestión es en el formación dado, y repito un conscripto no puede tener la profundidad de formación que un regular.
En cambio los pilotos arg eran de coña. Pero no tenían solo meses en el ejército, eran profesionales con experiencia y practica, y nos causaron problemas.
He apendido dos videos que te darán una idea de que hacen, el primero es de las Guardias, y son actualizadas pero en ’82 no era muy diferente.
Hablan de 26 semanas en el primero, 24 en el segundo, (Los Guards hacen mas practicas de ceremonial). Un conscripto no puede recibir un formación igual porque tiene poco tiempo en el ejército.
Que tal tu ingles? Lees y entiendes bien? Pregunto porque los videos pueden ser difíciles si no tienes un nivel, - hablando como el profe que soy.

http://es.youtube.com/watch?v=P84VjFqj8mo
http://es.youtube.com/watch?v=v8H75Lp-wCY&feature=related

Una cosa en que ponemos mucho énfasis es en el esfuerzo humano, y otros, como los Americanos ponen mas énfasis en la tecnología, (les costaron en Iraq).
Funciono en las Islas.

Cuando 3CDO BDE tenían que avanzar desde san Carlos a Teal 3 batallones fueron de pie llevando 60 kgs incluyendo los oficiales. (40 CDO quedo como reserva, 2 PARA estaban en GG pero capaces de hacerlo también)
Cuantos de los Fuerzas Arg. el las islas eran capaces de hacerlo? Pocos me imagino debido a su formación, no a sus corazónes.
Los Guards después de un tiempo de ceremonial no fueran capaces de hacer tanto, por eso fueron por otros medios.

El calidad de las tropas en las Islas (no los que quedaran a Arg. contra un posible incursión de los Chileños) en comparación de los Brits. (los Para y Comandos son de los mejores) era muy diferente.

De bajas en combate, pues una cosa, después de Dos Hermanas (Two Sisters) Y Harriet la intención original era para seguir avanzando la misma noche hacia Tumbledown. Pero como había transcurrido más tiempo que el previsto habrían acabado avanzando durante el día.
Brig. Thompson paro sus tropas porque si habrían sufrido muchas bajas en un ataque durante el día contra tropas en posiciones fijas. Aquí tienes el ‘probabilidad de bajas’ de que buscas reconocido por nosotros también.
Dice dos cosas. 1. Que en condiciones ‘normales’ habrían ocurrido bajas ‘normales’ por los condiciones. Los Brit reconocían que los Arg podían luchar bien y buscaban la manera de desequilibrar el equilibrio. El secreto era la oscuridad.
2. Profundidad de formación da aventajes durante condiciones anormales, en este caso la noche. La táctica y trabajo en equipo brit. era mejor adaptado a la noche que los arg.

Tu palabra encarnizado puede ser que no es correcto, para los Brits. los combates eran duros pero no encarnizados. Para tropa con poca experiencia de guerra, y prensa patriótica puede ser que si. Pero también si fueron encarnizados yo esperaría de ver mas bajas arg. también.

La experiencia brit. era que la resistencia arg era dura al principio, pero una vez rota la crosta de la defensa la batalla era ganada y la resistencia empezó a disminuir relativamente rápido.

Que conoces de la táctica de infantería brit? También explica bastante. Los ataques son deliberados en una manera bastante metódica con mucho fuego se supresión, en que los marines son expertos. Cuando los arg no fueron suprimidos (cabeza baja mas tiempo) la batalla podía haber sido mas difícil, el acción de Lt Dytor en Dos Hermanas (Two Sisters) era clave para la batalla. Cuando el ímpetu del comando era al punto de quedar estancado se puso a liderar una carga para romper la posición arg. hasta esta momento la resistencia era dura.
Pero ‘a la carga’ no es normal, es mucho mas avanzar siempre cubierto con fuego, y utilizando fuego indirecto y directo para neutralizar posiciones mientras el unida maniobra `para acercarles. Mas experiencia mejor, y lo tuvimos.
Puedo profundizar el tema mas si quieres, como es lo mió, pero puedo sugerir que un estudio pequeño explicara mas que listas.


De los 178 arrojados al mar, lo encuentro difícil de creer, y los 178 familias de quien ninguna ha armado un lió.

En el primer Guerra del Golfo el aviación yanqui destruyo 2 warriors y mato 11 de mi regimiento, (estaba yo en Catalunya entonces) y las familias luchaban en periódicos y la tele porque pensaban que el gobierno estaba protegiendo los pilotos. En realidad era el gobierno de Uncle Sam, no el nuestro. No imagino que 178 familias hayan callado 26 años.

De las acciones citadas la otra cara de la moneda es que no existieron, o eran mal informados.
Si habías leído el periódico The Sun durante el conflicto habías creído que si los Brits cogieron las balas en sus dientes y les escupieron a los Arg quien corrieron como conejos.
Lo creas? Yo tampoco, ni hoy ni hace 26 años.
Tenías una dictadura con una prensa muy parcial y controlada por el gobierno, y en las palabras de Jose Gomez Fuentes comentarista de la tele arg;
“Si hay guerra en mi país daré información que une el país y omitiré todo que no lo hace. Este se llama desinformación. Que es eso? No lo entiendo”

Pueden ser cuentas inventadas o exageradas de un sistema que acabo de sufrir una derrota inesperada y de un ejercito que queria dar la mejor cara. El libro que citas he dicho que intentaré leerlo pero a mi parece que tiene tintes de ‘hazaña bélica’ y no estoy convencido de su veracidad en todo.
Si los Brits mienten con su sociedad abierto, que posibilidad hay que lo hicieron los Arg con su sistema entonces controlado?

Saludos
 
Tordillo,

Reconozco tus esfuerzos para poner información a la mesa, pero hay cosas que parecen que vienen de segundo mano o tercero y los Brits. no lo expresamos así.

Las pucara, respecto si, terror no. Los pucaras no tenían el uso que podían haber tenido y estábamos sorprendidos de no verlos en más ocasiones. Los pilotos helios si lo temían, pero terror es una palabra por niños y no digno de los profesionales que eran. Los pilotos arg. no tenían terror de nuestras defensas, pero seguro respecto.

Por tu información un piloto scout , volando a lado de Nunn logro esquivar los dos pucaras en una acción que nadie pensaban que seria posible antes del conflicto.

Los comandos en acción no saben lo que dicen sobre Keeble, en una entrevista poco después de la guerra cuando todo era fresco dijo que no tenía mucha emoción en el momento.
-Sunday Times Insight Team.-
Además he asistido a una charlar suyo sobre GG y tomo control muy bien y gano la batalla si estudias su táctica y control. El ‘how the hell’ es simplemente un expresión mientras pensamos, lo he utilizado lo mismo o peor en muchas ocasiones y no significa nada. ‘La cosa se esta poniendo fea’, Jones había dejado estancar la batalla por su deseo de control cada detalla, el comentario era a el mismo y rápidamente logro respuestas. Que GG no era fácil no es ningún secreto, que pretendes decir aquí?
Repliegue no ocurrió, (En sentido de retirada) una pausa de pasar D Coy a una nueva posición por ruta no cubierta por los arg.
GG es un tema muy debatido para nosotros y tenemos un enorme respecto para Keeble.



De los naves, hmmm hay posibilidad pero los tripulaciones si están a ‘Action Stations’ no estarán en grupitos a bajo, esteran distribuido por el barco. Durante los ataques estaban a ‘Action stations’ todo el día, relajando (relativo) por la noche.

Creo que si Barry era Para, Royal Signals no lo era, porque estaba comandando un pelotón de infantería en acción, trabajo para un infante no comunicador. De donde viene el información?

Dices que la bandera blanca no existió, estabas allá? Si paso, desafortunadamente, Barry y dos se pusieron de pie para aceptar la rendición, acto raro si no existió, cuando ocurrió. Mas que un Para lo vio, pero acuerdan que no fui deliberado sino confusión de guerra.


Saludos catalanes de la matinada.
 
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