Las verdaderas bajas inglesas

bagre

2º inspector de sentina
Aprovecho tambien para expresarme de lo reconfortante que es para mi leer a Enrique aunque en varios puntos estemos en las antípodas de nuestros pensamientos.
El estuvo a 200 metros mío, compartimos la experiencia de manera cercana, en la misma Arma, con sucesos que vivimos y que cuando leo se me aparecen en interminables imágenes y "videos" mentales.
La guerra fue para mi como un hijo y siempre estará en mi mente y mi corazón, con lo bueno y con lo malo.
Hoy a la distancia evalúo toda mi vida y me doy cuenta que desde chico estuve destinado a combatir.
Lo único que tengo que lamentar es no haber podido combatir lo suficiente.
Y hoy, esos pocos segundos tras muchas horas o días de espera los vivo cuando florecen los recuerdos con singular gusto.-
--- merged: 11 Feb 2013 a las 15:28 ---


Buena esta también. O sea que a pesar de las CME fuiste capaz de disciminar al incursor.
estimados VGM
ustedes siguen combatiendo desde el teclado de los ordenadores! (pc)
cordiales saludos
bagre
 
Estimados ReydelCastillo y Thunder, mi eterno agradecimiento a Uds y todos los VGM por haber combatido y defendido la Patria, cumpliendo el santo juramento que hicieron. Ustedes son los héroes.

Estimado Reydelcastillo, ud menciona varios ecos, puede haberse tratado de las bombas ya en caída libre ?

Es un privilegio poder leer estos relatos de parte de Uds y son muy útiles para el trabajo que uno realiza.

Un gran abrazo !
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Estimados ReydelCastillo y Thunder, mi eterno agradecimiento a Uds y todos los VGM por haber combatido y defendido la Patria, cumpliendo el santo juramento que hicieron. Ustedes son los héroes.

Estimado Reydelcastillo, ud menciona varios ecos, puede haberse tratado de las bombas ya en caída libre ?

Es un privilegio poder leer estos relatos de parte de Uds y son muy útiles para el trabajo que uno realiza.

Un gran abrazo !

Gracias a Ud M Persano .

No , no eran las bombas cayendo , reciuerde que fueron detectados ya desde al menos 60 millas de distancia y ya para cuando estabna calculo yo a 20 o 30 Mn eran 6 o 7 ecos .- Por otro lado si bien estos radares tienen la capacidad de detectar a grandes distancias , no serian capaces de ver o detectar algo del tamano de una bomba .-

Un avion de combate presenta una superficie de radar de aproximadamente 1 metro cuadrado , un 747 de frente presenta 100 metros cuadrados ,ambos se ven bien , mas chico que eso veo dificil que se pueda detectar en un radar de Vigilancia Aerea .- Un radar de Tiro es distinto .- Misiles y bombas no se van a ver .-

Un Abrazo
--- merged: 11 Feb 2013 a las 22:15 ---


No , no somos los Heroes , simplemente combatimos , Heroes son aquellos que no volvieron .-
--- merged: 11 Feb 2013 a las 22:16 ---
Pablo - Thunder mira otra vez salio todo por duplicado . cuanto mas facil seria hacer esto con maquina de escribir !!!!!!!
 
Estimado Reydelcastillo, aquí encontré el relato donde se especifica el derribo de Sea Harrier por misil Roland el 1ro. de Mayo, aclaro que esta recopilación no es mia, le pertenece al Sr. Ricardo Burzaco basado en los testimonios del personal EA Sargento 1ro. Jorge Zelaya y Sargento Luis Marinkovic, de la batería "B" del 602. Ambos estuvieron a las órdenes del entonces 1er. Tte. Carlos Regalini, quien tengo entendido está en contacto con Ud, por lo que sería importante si Ud pudiera validar lo siguiente con él mismo. Aquí el relato (el subrayado es mio):
"...Cerca de las 05.00 a.m. del día 1 de mayo, un avión AVRO Vulcan de la RAF efectúa el primer ataque aéreo sobre el Aeropuerto de Malvinas. Pocas horas más tarde son los Sea Harriers de la Royal Navy los que intentan averiar la pista, pero uno de ellos fue detectado por el radar del Roland y el sargento 1º Zelaya disparó un misil con seguimiento óptico con éxito, consiguiendo el primer derribo para la Sección. En este procedimiento, el radar enfoca la cámara optrónica hacia donde se aproxima el agresor. La imagen se presenta en una pantalla que tiene una cuadrícula movible mediante una esfera; con ella el apuntador guía al misil manteniendo al blanco dentro de esa cuadrícula..."

Aquí tengo un par de dudas propias, tengo entendido que el sistema Roland puede efectuar el disparo en forma óptica con guiado manual y asistido por radar con guiado automático, los demás disparos de Roland luego del 1 de Mayo fueron efectuados todos en forma radárica, entonces ¿ porqué el disparo del 1ro de Mayo se efectuó en forma óptica ? ¿ Existía alguna falla en el sistema o todavía no había sido puesto operativo completamente ? ¿ La visita del Sr. Manfred Jentges, de nacionalidad alemana, técnico de la firma Euromissile, durante Mayo (ya con la guerra iniciada) tuvo alguna relación con el funcionamiento del sistema en forma radárica ?

Muchas gracias y le envío un abrazo.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Rey: y los piques en el agua de 155?

Hola NJL56 como estas ?

Si recuerdo los piques de 155 en el agua y justamente ayer estaba hablando por telefono con el Tano Dafunchio acerca de ello .- Fue muy entretenido , toda una experiencia .-

Un Gran Abrazo .-
--- merged: 14 Feb 2013 a las 11:00 ---
Estimado Reydelcastillo, aquí encontré el relato donde se especifica el derribo de Sea Harrier por misil Roland el 1ro. de Mayo, aclaro que esta recopilación no es mia, le pertenece al Sr. Ricardo Burzaco basado en los testimonios del personal EA Sargento 1ro. Jorge Zelaya y Sargento Luis Marinkovic, de la batería "B" del 602. Ambos estuvieron a las órdenes del entonces 1er. Tte. Carlos Regalini, quien tengo entendido está en contacto con Ud, por lo que sería importante si Ud pudiera validar lo siguiente con él mismo. Aquí el relato (el subrayado es mio):
"...Cerca de las 05.00 a.m. del día 1 de mayo, un avión AVRO Vulcan de la RAF efectúa el primer ataque aéreo sobre el Aeropuerto de Malvinas. Pocas horas más tarde son los Sea Harriers de la Royal Navy los que intentan averiar la pista, pero uno de ellos fue detectado por el radar del Roland y el sargento 1º Zelaya disparó un misil con seguimiento óptico con éxito, consiguiendo el primer derribo para la Sección. En este procedimiento, el radar enfoca la cámara optrónica hacia donde se aproxima el agresor. La imagen se presenta en una pantalla que tiene una cuadrícula movible mediante una esfera; con ella el apuntador guía al misil manteniendo al blanco dentro de esa cuadrícula..."

Aquí tengo un par de dudas propias, tengo entendido que el sistema Roland puede efectuar el disparo en forma óptica con guiado manual y asistido por radar con guiado automático, los demás disparos de Roland luego del 1 de Mayo fueron efectuados todos en forma radárica, entonces ¿ porqué el disparo del 1ro de Mayo se efectuó en forma óptica ? ¿ Existía alguna falla en el sistema o todavía no había sido puesto operativo completamente ? ¿ La visita del Sr. Manfred Jentges, de nacionalidad alemana, técnico de la firma Euromissile, durante Mayo (ya con la guerra iniciada) tuvo alguna relación con el funcionamiento del sistema en forma radárica ?

Muchas gracias y le envío un abrazo.


Un Abrazo

El Sarg 1 Zelaya no pertenecia a este Sistema de Armas , estaba en la Bateria Servicios era Mecanico de Sistema de Armas junto a Papurelo y otros , no era operador del Roland .-

Hay muchos relatos acerca de derribos ( como ocurre en toda guerra) pero de ahi a que haya sucedido hay un trecho largo .-
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Hola Enrique: como se llama aquél oficial de ARA que estaba con ustedes en este asunto de guiar los 155 contra la RN?

Se veían realmente los piques en la pantalla?
Te agradezco tu tiempo
norberto
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Hola Enrique: como se llama aquél oficial de ARA que estaba con ustedes en este asunto de guiar los 155 contra la RN?

Se veían realmente los piques en la pantalla?
Te agradezco tu tiempo
norberto

Hola NJL56 . Si los piques de 155 en el agua se veian con bastante claridad , trabajando con el radar en video normal sin filtros .- Habia que estar muy ayento pero se lo veia bien .- El buque buque se veia perfectamente y lo que nosotros en su momento pensamos acerca de impactos cercanos luego fue ratificado por ellos cuando en uno de sus reportes dibujan el barco y los impactos alrededor de el .-

El Oficial de ARA queestaba con nosotros y que se ofrecio voluntario para ayudarnos con los calculos fue Eduardo Castro Rivas , luego con los anos agregado Naval en Inglaterra , Comandante de la Flota de Mar y por ultimo Secretario General de la Armada hasta el ano pasado en que pidio su pase a retiro .- Mantengo contacto fluido con el pues hicimos una amistad muy grande que perduro a lo largo de los anos .-
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
El merito de haber pegado cerca recae en gran parte sobre Eduardo , al principio no dabamos pie con bola porque bcada vez que haciamos los calculos y se disparaba el barco ya no estaba ahi .- Matematicamente fue un genio Eduardo al agregar la velocidad del barco dentro de la ecuacion matematica .-

La ecuacion debia contener : Distancia al blanco, tiempo de vuelo del projectil , angulo en grados , velocidad del buque y donde hiba a estar el buque (Prediccion ) Si mal no recuerdo disparabamos entre 12 km y 16 km de distancia y el ptojectil debia tardar como 45 o 50 segundos en llegar .-
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Hola Tano Rena Pablo

Si entiendo que el mas cercano fue como a 50 Mts , hay un buque en particular al cual se encuadro bastante bien y es el que describio como fue que le picaban alrededor los impactos ( no recuerdo el buque si recuerdo el dibujo que sus tripulantes hicieron de como pegaban los disparos ) .- Relato uno de ellos que uno de los disparos paso sobre el puente silbando y se tiraron al piso , pego del otro lado del buque .- Yo creo que debe haber sido cuando ya teniamos algo de practica en este deporte .- Si recuerdo el buque aljandose y seguramente buscando otra posicion un poco menos molesta .-
 
El merito de haber pegado cerca recae en gran parte sobre Eduardo , al principio no dabamos pie con bola porque bcada vez que haciamos los calculos y se disparaba el barco ya no estaba ahi .- Matematicamente fue un genio Eduardo al agregar la velocidad del barco dentro de la ecuacion matematica .-

La ecuacion debia contener : Distancia al blanco, tiempo de vuelo del projectil , angulo en grados , velocidad del buque y donde hiba a estar el buque (Prediccion ) Si mal no recuerdo disparabamos entre 12 km y 16 km de distancia y el ptojectil debia tardar como 45 o 50 segundos en llegar .-

Estimado Reydelcastillo, una pregunta, dentro de los componentes de la ecuación no menciona el factor viento y su dirección, que en Malvinas podía llegar a los 100 km/h, ¿ se tomaba en cuenta este factor, se despreciaba para la ecuación o utilizaban una constante K ?
Gracias
 
Arriba