Las verdaderas bajas inglesas

Estimado Patanglén, en referencia a su mensaje #2694 mi pregunta iba dirigida específicamente al ataque en BAM Malvinas (Pto Argentino). Las referencias varían situando el ataque de Sea Harriers, entre las 7:40 hs y las 8:30 hs. Por ejemplo, el informe oficial del EA en su Tomo I, Capítulo V, Sección 1 establece el derribo de un Sea Harrier por misil Roland a las 7:40 hs, sin embargo la mayoría de los testimonios coinciden en que los ataques de produjeron a las 8, 8:15 u 8:30 aproximadamente. Teniendo en cuenta lo declarado por Fl Lt Dave Morgan que la pasada de ataque duró unos 90 segundos (la del grupo de 9 Sea Harriers), las diferencias de tiempo en cuanto a los testimonios me parecen significativas acerca de si hubo otra u otras pasadas de ataques de Sea Harrier previas o posteriores a la de Fl Lt Morgan.
Me baso en los testimonios visuales y lo detectado por los radares de corto alcance, lamentablemente tanto el TPS-43 Westinghouse de FAA como el TPS-44 Cardion de EA, si bien la posición que ocupaban les daba una muy buena capacidad de detección de blancos aéreos y navales a grandes distancias (por las características de propagación en la zona de Malvinas se llegaban a detectar buques hasta 130 MN de distancia) sin embargo sufrían una falencia en la zona de 6/10 MN alrededor del radar debido al empastamiento producido por los ecos del terreno, es decir que una vez que una aeronave penetraba las 6/10 MN no se podía seguir su trayectoria. Esto está explicado por el Jefe del Escuadrón VyCA FAA My Miguel Angel Silva.
En este sentido quizás el estimado ReydelCastillo pueda aportar más precisiones respecto al TPS-44 Cardion.
Gracias
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Pero en el alcance de 20 km ya todos los Skyguard tenian la capacidad de detectar blancos aereos.
El 010440 May 1982 el radar Alert se hallaba en la cima del Sapper Hill.
Tal vez se podria contactar a Regalini para aclarar algunos detalles respecto del combate con el PDT Roland. Sin que cuestionemos testimonios sobre derribos que andan por la red.
 
Exacto Thunder, de hecho la entrada del Vulcan a las 4:40 aprox es detectada por Skyguard, mientras que TPS-43 no lo visualizaba en pantalla. El Vulcan llevaba una barquilla de ECM ALQ101, la cual según declara Fl Lt Hugh Prior (AEO del Vulcan, "oficial de guerra electrónica") logró cortar la adquisición por parte del Skyguard.
Cordialmente.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estimadisimo Mpersano, las CME del eno no pudieron cegar a Skyguard. Nunca pudieron. Solo a los rar de largo alcance. La 2B601 no hizo fuego en razon de no haber sido autorizado ! No olvides que para el 82 nuestras UnFgo(s) Skyguard-Contraves eran el "state of art" de la artilleria de defensa aerea de tubo.
Abrazo !
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
El 1 de Mayo el Roland no derriba mimgum avion , su unico derribo ocurre como a finales de mayo .-
El Radra tenia un alcance maximo de 200 MN , nunca vi un barco mas alla de las 16 o 18 MN quizas 20 MN ( por curvatura de la tierra ) .- No me imagino como se puede ver un barco a 130 MN .- El 1 de Mayo ataca el Vulcan y luego los Sea Harriers , durante todo el dia hubo incursiones que como bien describio Patanglen fueron Pacs que permanecian alto pero nosotros las tomabamos como incursiones de ataque pues no sabiamos si se quedaban arriba o bajaban a atacar .-
 
Muchísimas gracias Thunder, a ellos les preocupaban mucho los Oerlikon 35mm porque podían alcanzar, al menos teóricamente, el nivel del vuelo del Vulcan. Según el testimonio de Fl Lt Prior la detección se produce al abrir las compuertas de la bodega de bombas, escuchando entonces la señal aguda del receptor de alerta del Skyguard. Esto sucedió a aprox 11,5 millas del objetivo.
Si esa autorización de "Abrir fuego" hubiera llegado a tiempo........., si que hubiera sido una digna bienvenida para los colegas de la RAF !!
Un abrazo !
 
Excelentes datos estimado ReydelCastillo, los datos del TPS-43 los tengo basados en testimonios del My Silva FAA. Respecto a las 130 MN (son aprox 240 km), aquí con mucho respeto me estoy metiendo en su especialidad, entiendo que el TPS-43 tenía un alcance de 220 MN (unos 400 km aprox), siendo el alcance del TPS-44 menor. El My Silva explica estas características excepcionales de detección a 130MN de blancos navales, debido a las características de propagación en la zona de Malvinas. El concepto explicado es el de "ducting" (aquí humildemente le pido disculpas porque un neófito como yo entre en estos temas) se encuentra detallado en los siguiente links (más que nada para los neófitos en el tema como yo, contiene detalles técnicos sumamente interesantes):
http://www.radarmalvinas.com.ar/descargas/cubrimiento radar 2 feb10 compr ct.pdf

Respecto a su afirmación acerca de que el Roland no logró derribos el 1 de Mayo, me permite preguntarle si se basa en su propia experiencia por estar involucrado con ese sistema de armas o en función de testimonios de sus camaradas entiendo que emplazados en Sapper Hill.

Muy agradecido por su amable rta.
Cordialmente.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Excelentes datos estimado ReydelCastillo, los datos del TPS-43 los tengo basados en testimonios del My Silva FAA. Respecto a las 130 MN (son aprox 240 km), aquí con mucho respeto me estoy metiendo en su especialidad, entiendo que el TPS-43 tenía un alcance de 220 MN (unos 400 km aprox), siendo el alcance del TPS-44 menor. El My Silva explica estas características excepcionales de detección a 130MN de blancos navales, debido a las características de propagación en la zona de Malvinas. El concepto explicado es el de "ducting" (aquí humildemente le pido disculpas porque un neófito como yo entre en estos temas) se encuentra detallado en los siguiente links (más que nada para los neófitos en el tema como yo, contiene detalles técnicos sumamente interesantes):
http://www.radarmalvinas.com.ar/descargas/cubrimiento radar 2 feb10 compr ct.pdf

Respecto a su afirmación acerca de que el Roland no logró derribos el 1 de Mayo, me permite preguntarle si se basa en su propia experiencia por estar involucrado con ese sistema de armas o en función de testimonios de sus camaradas entiendo que emplazados en Sapper Hill.

Muy agradecido por su amable rta.
Cordialmente.


Lo del Roland porque estaba en la base del Sapper Hill el 1 de mayo , porque mantuve contacto frecuente con Regalini durante todo el conflicto y 30 dias mas lo que nos permitio charlar largo y tendido acerca de lo acontecido .- No recuerdo cuantos disparos realizo , si estoy seguro de un solo impacto el de Morgan pero ese no fue el 1 de Mayo .-

Lo del Ducting a mi nunca me ocurrio .-

Saludos
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Quiero acalararle algo : No significa que uno sea experto en esto y por lo tanto " Palabra Santa " , yo me limito a relatar lo que vi o al menos lo que crei ver en un momento dado . Y dejo librado a los que estudian el tema para que vean si encaja o no en la realidad de lo acontecido .- Si trato de comparar m vivencia con la de quien fuera nuestro enemigo , pues me permite ver mas claramente lo que sucedio . El Clasico ejemplo que siempre doy es el ataque del Vulcan , crei ver una cosa pero tras conversar con uno de sus tripulantes me entero de las contra medidas y de como afectaron lo que yo veia .- Es interesante hablar con ellos , otro ejemplo es este : Muchos de los ataques eran de PAC cuyo objetivo era estar estacionados en ciertas areas para intercepcion , pero de paso que hiban al area asignada les agregaban un par de bombas que de pasada debian descargar en Malvinas .- Muchos de ellos simplemente las soltaban al voleo y seguian al area asignada .- Sin realmente hacer una buena punteria hacia un blanco , el asunto era sacarse de encima la pepa y seguir viaje a cumplir la mision que ellos consideraban mas importante .-
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Yo no se si el Westinghouse detecta la entrada del Vulcan , nosotros si lo vimos procediendo del ENE como a 60 millas y lo transmitimos al PCDA , varias veces el PCDA pregunto si estabamos seguros de ello .-


Que caggada, esto que mencionás no es un dato menor y muy importante e inédito.
Se sabía que las PPI habían sido interferidas pero no que llegaste a comunicar a Gama 0.-
Pero, ya fue. Y hoy cierra todo diferente.
Es bien cierto también que las iniciativas inesperadas del ENO suelen contar con la ventaja de la sorpresa y ante la duda de se tratare de un avión propio se espero.
También en desagravio de todos agregaría que se trató de unos pocos segundos en los cuales el ENO aprovechó su ventaja.
El Vulvan descargó sus bombas a varios miles de metros de distancia y altura por lo que el tiempo de desición trancurrió en esos pocos segundos sin ejecutar el fuego.-
Tema que como ya hablamos se intentó superar con la modificación a tiro por veto.
Puestos en contexto también debemos recordar a los lectores que desde varios días antes había permaente actividad de incursores en varios vectores diferentes entrando y saliendo de nuestras zonas de incumbencia y además alguna aeronave propia que burlaba el bloqueo.-
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
La Incursion se la vio como a 60 MN por lo menos , se actualizo al PCDA , ellos dudaron e incluso preguntaron si estaba seguro , a lo que respondi que si estaba seguro , luego preguntaron si los podia identificar y respondi que no se si nosotros tenemos algun avion al este , pero estos vienen de ahi y que no hay respuesta de IFF .- El PCDA siempre supo de la venida de esta incursion , deben haber transcurrido al menos 10 minutos desde que la vi hasta que el Vulcan descargo sus pepas .- Durante esos 10 minutos fui actualizando la psoicion y la cantidad de ecos ( que despues supe fue uno solo ) .- Yo atribuyo la lenta reaccion o la indesicion a que esta fue la primera experiencia de combate , a que no se queria incurrir en el error de disparar sobre propia tropa y a que por otros medios habrian estado tratando de corroborar lo que les estabamos pasando .-
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Aprovecho tambien para expresarme de lo reconfortante que es para mi leer a Enrique aunque en varios puntos estemos en las antípodas de nuestros pensamientos.
El estuvo a 200 metros mío, compartimos la experiencia de manera cercana, en la misma Arma, con sucesos que vivimos y que cuando leo se me aparecen en interminables imágenes y "videos" mentales.
La guerra fue para mi como un hijo y siempre estará en mi mente y mi corazón, con lo bueno y con lo malo.
Hoy a la distancia evalúo toda mi vida y me doy cuenta que desde chico estuve destinado a combatir.
Lo único que tengo que lamentar es no haber podido combatir lo suficiente.
Y hoy, esos pocos segundos tras muchas horas o días de espera los vivo cuando florecen los recuerdos con singular gusto.-
--- merged: 11 Feb 2013 a las 15:28 ---
Durante esos 10 minutos fui actualizando la psoicion y la cantidad de ecos ( que despues supe fue uno solo ) .- -

Buena esta también. O sea que a pesar de las CME fuiste capaz de disciminar al incursor.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Tambien creo que como los mandos altos y medios en su mayoria pensaban que no iban a atacar los ingleses, me imagino que la decision de hacer fuego les debe haber pesado para no hacerla.

Por otro lado salvo el radar de Reydelcastillo y el de la FAA no habia forma de identicar un blanco por parte de la Argentina.
Otro cosa hubiese sido tener una PAC de MIIIEA en el area que podria haber ido a identificar el Vulcan.

Un avion jet vuela a 480 millas Nauticas por hora, 8 millas por minuto, tuvieron tiempo de sobra para ordenar el fuego sobre el avion...simplemente no le quisieron tirar los del mando medio o alto de la Argentina.

Errores de principiantes....
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Las Contramedidas empleadas ese dia se limitaron a ser las que ensenan varios blancos , todos juntos . Por eso es que pense que se trataba de una incursion de varios aviones .- Tiempo despues utiluzaron otras CME en donde te dejaban la pantalla toda blanca llena de puntos negros (como cuando en los viejos Tv blanco y negro se desconectaba la antena ) .- Tambien con el tiempo supe que ciertos buques tenaian esa capacidad de CME y que la emplearon contra los radares .- Siempre supuse que las CME solo provenian de aviones .-

Hola Ariel : Es tal cual error de principiante .-

Un Abrazo
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Ariel, el rar de Enrique no tenía capacidad de identificación.
Enrique, notable como el eno también fue variando.
Ahora, nuestra PPI no fue cegada. Bien por el Skyguard.
Tenés algun dato de otra seccion con problemas por CME ?
 
Arriba