Las verdaderas bajas inglesas

"Aquí habla de los 13 años que sirvió en el ejército británico con conducta ejemplar y que le faltaban 2 años para tener una pensión del ejército, y que lo pasó muy mal volviendo a Nepal, sin pensión y viviendo en el culo del mundo."

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

x10n :sifone:

:smilielol5: :smilielol5: :smilielol5:
Como te quieroooooooooooo!!!!! :rofl:
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Se me ocurre pensar en cuántos de estos tipos que vivos no valen nada para los brits, han muerto en MLV y valen así mucho menos para ellos, no?

Un subteniente de infantería del R4 nos ha contado en familia que en el Kent ha visto él mismo como los gurcas en mangas cortas hacían fila india y encaraban corriendo los campos minados con un inglés de boina al final de la fila… cuando lo fui a buscar para compartir aquel testimonio de hace muchos años, prefirió no hacerlo.

El padre de este hombre y el mío, han sido amigos desde la infancia por haber nacido en el mismo pueblo del sur de Italia, con este muchacho menor que yo hemos compartido mucho tiempo cuando éramos muy jóvenes, en ese marco familiar contó aquellas cosas a la vuelta de MLV que luego no quiso repetir al aire.

Zafó en MLV y lo dejaron “fuera de servicio” en la Tablada años después, además de haber hecho el curso de comandos con el paso de los años.

Otro tema “inexplorado” es aquella punta que nos ha sido revelado acerca de los “desaparecidos” en acción del que se habla en el libro de Mac Mannes patrocinado por el IWM y la tercera columna de los datos de Bicheno que no figuran en la versión en castellano del mismo libro… por si no queda claro, Bicheno da la estadistica de tierra de KIA-WIA-Others y Mc Failane habla de 274 bajas en el HMS Coventry… ahora: cómo hacer para “cruzar” toda esta información viviendo en Becar lejos de Londres y los centros de información para Veteranos Ingleses????

Cordiales saludos
Norberto
:grouphug:
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
"Aquí habla de los 13 años que sirvió en el ejército británico con conducta ejemplar y que le faltaban 2 años para tener una pensión del ejército, y que lo pasó muy mal volviendo a Nepal, sin pensión y viviendo en el culo del mundo."

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

x10n :sifone:

no me queda muy en claro tu opinion sobre este pobre infeliz , trata de ser mas especifico :rofl::rofl:
 
Se me ocurre pensar en cuántos de estos tipos que vivos no valen nada para los brits, han muerto en MLV y valen así mucho menos para ellos, no?

Un subteniente de infantería del R4 nos ha contado en familia que en el Kent ha visto él mismo como los gurcas en mangas cortas hacían fila india y encaraban corriendo los campos minados con un inglés de boina al final de la fila… cuando lo fui a buscar para compartir aquel testimonio de hace muchos años, prefirió no hacerlo.

El padre de este hombre y el mío, han sido amigos desde la infancia por haber nacido en el mismo pueblo del sur de Italia, con este muchacho menor que yo hemos compartido mucho tiempo cuando éramos muy jóvenes, en ese marco familiar contó aquellas cosas a la vuelta de MLV que luego no quiso repetir al aire.

Zafó en MLV y lo dejaron “fuera de servicio” en la Tablada años después, además de haber hecho el curso de comandos con el paso de los años.

Otro tema “inexplorado” es aquella punta que nos ha sido revelado acerca de los “desaparecidos” en acción del que se habla en el libro de Mac Mannes patrocinado por el IWM y la tercera columna de los datos de Bicheno que no figuran en la versión en castellano del mismo libro… por si no queda claro, Bicheno da la estadistica de tierra de KIA-WIA-Others y Mc Failane habla de 274 bajas en el HMS Coventry… ahora: cómo hacer para “cruzar” toda esta información viviendo en Becar lejos de Londres y los centros de información para Veteranos Ingleses????

Cordiales saludos
Norberto
:grouphug:



¿Está diciendo que los utilizaban como detectores de minas? Pregunto, ¿son boludos estos muchachos o estaban pasados de merca?
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Se me ocurre pensar en cuántos de estos tipos que vivos no valen nada para los brits, han muerto en MLV y valen así mucho menos para ellos, no?

Un subteniente de infantería del R4 nos ha contado en familia que en el Kent ha visto él mismo como los gurcas en mangas cortas hacían fila india y encaraban corriendo los campos minados con un inglés de boina al final de la fila… cuando lo fui a buscar para compartir aquel testimonio de hace muchos años, prefirió no hacerlo.

El padre de este hombre y el mío, han sido amigos desde la infancia por haber nacido en el mismo pueblo del sur de Italia, con este muchacho menor que yo hemos compartido mucho tiempo cuando éramos muy jóvenes, en ese marco familiar contó aquellas cosas a la vuelta de MLV que luego no quiso repetir al aire.

Zafó en MLV y lo dejaron “fuera de servicio” en la Tablada años después, además de haber hecho el curso de comandos con el paso de los años.

Otro tema “inexplorado” es aquella punta que nos ha sido revelado acerca de los “desaparecidos” en acción del que se habla en el libro de Mac Mannes patrocinado por el IWM y la tercera columna de los datos de Bicheno que no figuran en la versión en castellano del mismo libro… por si no queda claro, Bicheno da la estadistica de tierra de KIA-WIA-Others y Mc Failane habla de 274 bajas en el HMS Coventry… ahora: cómo hacer para “cruzar” toda esta información viviendo en Becar lejos de Londres y los centros de información para Veteranos Ingleses????

Cordiales saludos
Norberto
:grouphug:

Hola Norberto , interesante esto -

Tambien se decia que los Gurkas habian decapitado a una seccion completa de infanteria en uno de los montes , sumado al relato este que nos traes acerca de que hiban caminando adelante para abrir camino en zonas minadas - No te parece un tanto de Pelicula ambos relatos ?

Respecto del Coventry donde hay un relato de 274 muertos en ese buque , no nos deberia sorprender , cuantos escritos hay que cominezan con el Invencible hundido , con Garcia Cuerva ametrallando el Hermes , con turbina de A4 impactando sobre la cubierta del Invencible , etc etc .

Bobadas se escriben de ambos lados -

Un gran abrazo Enrique

---------- Post added at 02:38 ---------- Previous post was at 02:29 ----------

Gerardo :

Interesante lo que manifestas acerca de que habiendo preguntado a varios Soldados acerca de un tema , todos respondieron mas o menos lo mismo , relataron lo mismo -

Eso es imaginacion colectiva producto de repetir tantas veces el mismo relato que terminas creyendotelo , y te voy a dar un ejemplo vivido por la defensa aerea - Apenas llegados de las Islas , todos estabamos convencidos de que habiamos derribado 15 aviones , con el correr del tiempo y cruzando informacion ahora sabemos bien que fueron 5 quizas 6 los derribos , mas alguno danado - Si hoy vas al GADA en Mar del Plata los Soldados te van a seguir diciendo que fueron 15 , han repetido tantas veces el relato de los 15 derribados que ya lo tienen grabado en el balero -

Podemos hacer una de dos cosas aca , nos mantenemos con los 15 derribados o relatamos la verdad ? Cual de las dos opciones preferimos para escribir la Historia de Malvinas ?
 

Iconoclasta

Colaborador
Con respecto a las bajas, me cuesta mucho encontrar un alternativa para ocultar muertos, no logro comprender como se puede hacer

Con respecto a bajas de material, este si creo que es otro cantar, ahi si creo que se han ocultado muchisimos datos por una cuestión estrategica, y esto lo conoceremos a ciencia cierta en el futuro

Saludos,
Hernán.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Yo estaría feliz de saber que en lugar de 255 fueron 1000, pero no encuentro la manera que se pueda ocultar mas de unos pocos muertos. Ni siquiera ocultar, sólo alterar en algo fechas y lugares para disimular por ejemplo una operación encubierta.
Pero hablamos de una decena o menos como mucho.

Respecto de las aeronaves, que es la parte que mas me toca. Todos creimos en la historia de "todo el componente aéreo de un porta" derribada.

Con el tiempo analizando descubro que no.

Pero OJO, no comparto ni por mucho la versión pirata.
Estimo en dos Harriers seguros y uno posible, adicionales a los reconocidos por GB.
No me creo la novela de los "accidentes operacionales" casualmente poco tiempo después que declaramos esos derribos. Por muchas razones que ya detalle en otros post además de un detallado "balance"

Respecto de los muertos en combate terrestre el sentido común me dice que no es posible el ocultamiento. Pero espero con todas mis fuerzas estar equivocado.
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
Rey, ya no tenemos 18 o 25 años de edad para seguir creyendo todo lo que escuchamos (leemos) o seguir creyendo y repitiendo lo que a algunos le dijeron que tenían que decir. El paso de los años y el aplomo a muchos nos ha llevado a ver y recordar las cosas de una forma más objetivo.
El ejemplo de los 15 aviones no vale porque nadie los vio, pero yo te estoy hablando de veteranos que vieron el terreno, no pudieron contar cadáveres, pero los vieron, por eso les digo que, hay que hablar con veteranos que cayeron prisioneros en el campo de batalla o que se replegaron a último momento y no con uno sino con varios.

Los camaradas con los que hable no me repitieron las cosas como si fueran loros, no necesito ser psicólogo para darme cuenta que varias personas no están de acuerdo para decir algo o que están influenciados por recuerdo implantados a fuerza de repetir y repetir cosas. Yo vi que cada uno estaba sacando lo que decían de algo más que su memoria.
Decir que sus relatos son producto de la “imaginación colectiva por repetir tantas veces lo mismo” es insultar la inteligencia de estos hombres y no creo que sea tu intención.

Todavía me falta hablar con muchísimos camaradas, no emprendí ninguna cruzada, solo aprovecho toda oportunidad que tengo para preguntar a pesar que muchos no quieren hablar porque aunque sea veterano como ellos sienten que les pregunto para descalificar o descreer lo que me vayan a contar, así que gracias a muchos que se han dedicado a escuchar a varios veteranos para después decir que lo que están contando es imposible, ahora hay que trabajar para que algunos vuelvan a confiar.

Volviendo al tema, si se derribaron 15 aviones o ninguno, quizás se pueda probar con más facilidad, pero la cantidad de soldados a órdenes de los británicos caídos es casi imposible, solo se podrá llegar a un estimativo si hablan con los que estuvieron en el campo de combate, mientras sigan creyendo que es imposible que Inglaterra pueda ocultar cadáveres, entonces nunca podremos entender realmente como se dieron las cosas.

Con respecto a las bajas, me cuesta mucho encontrar una alternativa para ocultar muertos, no logro comprender como se puede hacer.

Hernán, si pensaras como los británicos, tuvieras los mismos intereses que ellos y la necesidad de mantener la imagen ante el mudo y su pueblo, te aseguro que encontrarías no una, si no varias alternativas para ocultar combatientes caídos en combate.

Respecto de los muertos en combate terrestre el sentido común me dice que no es posible el ocultamiento. Pero espero con todas mis fuerzas estar equivocado.

Pablo mi sentido común también me decía lo mismo que a vos, pero ni vos ni yo estuvimos en Longdon, Dos Hermanas, Wireles Rigs, Mody Brooks. Estuvimos en Malvinas, pero vimos y vivimos la guerra de una forma muy diferente a los que estuvieron en combate franco en esos lugares.

Cambiando solo un poquito de tema, cuando tenía 18 años no me había dado cuenta de un detalle, quizás ya lo habían hablado en otro thread. Mirando algunas fotos que tengo de la guerra, más específicamente del día 14 y comparando con mi memoria y la de algunos camaradas, recuerdo que momentos después del cese el fuego, vimos a muchos británicos en el pueblo, no hablo de 10 0 40, sino de muchos más, y curiosamente en aquel momento cuando se me acercaron 2 para preguntarme no se qué cosa y llevarse mi FAL Parac (nuevito) me di cuenta de lo enorme que eran, metían miedo por supuesto, pero tanto esos 2 como todos los demás tenían los uniformes impecables, como dije en aquel momento no me di cuenta del detalle, pero hoy sabiendo que caminaron muchos kilómetros durante varios días, y estuvieron combatiendo durante varios días también, como es que entraron a Puerto Argentino con un tremendo armamento, mochilas y solo tenían los borseguies embarrados??? Seguramente no es una gran observación, pero llama la atención que desde que se hizo el cese el fuego hasta que entraron en P.A. pasó muy poco tiempo, y ellos tuvieron suficiente tiempo para bañarse, sacarse la pintura negra de la cara, afeitarse, cambiarse y llegar impecables.

Puede ser que los que entraron a Puerto Argentino no sean los mismos que combatieron???

Si quieren me lo mandan por privado para no seguir haciendo off topic

Saludos
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Hola gerardo , tambien vi eso que contas acerca de tropa vestida con ropa limpia , estando prisionero en San carlos pregunte acerca de eso a un Ingles y me dijo :

La primera tropa que entra al pueblo es tropa de relevo , fresca y no estaba caliente o de gatillo facil para evitar confrontaciones -

Tuvieron la inteligencia de entrar con tropa descansada , no aturdida por el combate , que razonaba mejor - eso entro primero , despues si vimos el resto de la tropa entrar , la que acababa de combatir -

---------- Post added at 07:04 ---------- Previous post was at 07:01 ----------

Me sigue pareciendo mas facil insistir sobre 15 aviones derribados que intentar agregar un muerto mas a la lista -

Porque como lo ocultas ? de sus pares , de sus Hijos , de sus Hermanos , de sus Padres - Como haces para que no figure en el listado de bajas y por consiguiente no tiene derecho a pension ni honores militares - Como Haces ?

---------- Post added at 07:10 ---------- Previous post was at 07:04 ----------

Recurrir a la frase Imaginacion Colectiva no es insulatr a esos Hombres , y claro ejemplo es lo que te manifeste acerca del GADA - Con cualquiera de los Soldados que hables te va a manifestar que se derribaron 15 , hasta te va a describir en detalle cada derribo ( aun cuando alguno fuese de noche ) -
Cuando en verdad fueron nada mas que 5 , tal vez 6 los derribados -

---------- Post added at 07:13 ---------- Previous post was at 07:10 ----------

Fijate los relatos que hablan de los dos derribos del 1 de mayo , mas las fragatas danadas la tarde del mismo primero a la tarde - Preguntes a quien preguntes no hay un solo Soldado de Malvinas que tenga dudas acerca de que ese dia vieron caer dos aviones y salir varias fragatas humeando -

Y resulta que no hubo derribos , y no se de fragatas danadas esa tarde -

---------- Post added at 07:15 ---------- Previous post was at 07:13 ----------

Un Gran Abrazo Enrique
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
El tema de hacer entrar a la ciudad tropas frescas que no hayan combatido para manejar a los prisioneros fue lo mismo que hizo la Argentina el 2 de Abril.

Cuando los ingleses se rindieron, las tropas de reserva de la Infanteria de Marina Argentina fueron los que estuvieron con los prisioneros.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Yo creo que acá se confunde algo.
Si uno considera que una testimonial no refleja la realidad se infiere que uno trata de mentiroso al testigo.
Esto no es así.
Los testimonios per se son muy importantes pero el análisis de los mismos debe ser hecho de manera prolija debiendo ser merituados en función de diferentes factores.
Así los testimonios son clasificados mediante diversos criterios científicos siendo muy importante ubicar al testigo conteste en tiempo y espacio establecer si lo narrado ha surgido de la percepción propia de sus sentidos, la distancia a que se encontraba, si hizo apreciaciones visuales, si lo comentó con alguien y en su caso, con quien lo hizo.
Enriquecer el testimonio con otros detalles ajenos a la escena principal para saber su estado mental en ese momento, etc.

Si prestamos atención a los relatos de Oscar, él ubica en forma precisa los relatos desconectados estableciendo puntos de intersección de los testimonios logrando reconstruir acciones completas.
Si analizamos los combates de Darwin-Pradera del Ganso y el fiasco de Bahía Agradable donde incluso se erigió un monumento y fue profusamente filmado. (tengo un video larguísimo de este sólo hecho) y tengo otro de un sobreviviente hecho pelota que se encuentra con el piloto que arrojó la bomba sobre su buque con mas escenas y relatos.
Tengo Otro de un Infante de Marina (Vazquez creo), un piloto y un par de britts que se encuentran y tienen una reunión recordando cosas.

Ahora en estos dos hechos no se habla de esconder bajas, solo en las elevaciones circundantes a Puerto Argentino ?

Muchos hemos visto en History Channel un episodio tratando de establecer quien derribó a Von Ritchoffen.
Se guiaron por los testimonios pero usaron hasta láser llegando a una conclusión diferente a la conocida.

En Malvinas, el imaginario colectivo funcionaba a full. Y muchos recuerdos no se ajustan a la realidad y eso es un hecho. Es normal.

Si hay un accidente o un hecho violento y se toman 10 testigos, se tendrá diez declaraciones diferentes y eso significa que son buenas.

Si se toman mucho tiempo después y la gente se conoce, las mismas se empiezan a parecer porque se contaminan y pierden valor probatorio.
También es normal.

Si por ejemplo me dicen que el soldado "García" levantó con otros compañeros 15 cuerpos con insignias el VII Regimiento de Fusileros Camboyanos y los cargaron en un Wessex y hoy no están en los listados le creo a full porque si no lo trataría de mentiroso.

Pero si el soldado García dice que vio a lo lejos 15 bultos que eran trasladados por otros soldados o envueltos no viendo después que pasó con ellos o peor aún. Que otro soldado le contó que le pareció ver.. se requerirá una confirmación de ello.

Fíjense que hace un año que damos vueltas alrededor del episodio de García Cuerva.
Todos opinan, pero yo estaba a cien metros de él, lo vi mas claro que lo que veo ahora el monitor de la PC, lo vi por la pantalla de Tv del DT, vi prenderse el botón de FUEGO del DT., Cargue el fusil para sacarme el gusto (al final no tuve espacio para tirar), vi los proyectiles impactar la nave, vi el piloto mirarnos como si esperara que las armas no dispararan, vi desaparecer la máquina cerca de la costa, grité festejando su derribo, escuché el mensaje de confirmación de FAA. Igual le siguen dando vueltas.
Quieren un testimonio mas directo que ese. ?
Pero no me ofendo. Tienen derecho a dudar. Nadie es dueño de la verdad.- Y menos 27 años después en condiciones de mal dormidos, mal comidos, nerviosos, alterados.
Qué soldado conocía un Gurkha ?
Alguno sabía que diferencia había entre un PARA o un Royal Marine en el 82 ?
Alguien había visto un Vulcan ?

Hoy damos muchas cosas por ciertas pero en ese momento nuestras percepciones eran muy distintas.-
 
...Todos opinan, pero yo estaba a cien metros de él, lo vi mas claro que lo que veo ahora el monitor de la PC, lo vi por la pantalla de Tv del DT, vi prenderse el botón de FUEGO del DT., Cargue el fusil para sacarme el gusto (al final no tuve espacio para tirar), vi los proyectiles impactar la nave, vi el piloto mirarnos como si esperara que las armas no dispararan, vi desaparecer la máquina cerca de la costa, grité festejando su derribo, escuché el mensaje de confirmación de FAA. Igual le siguen dando vueltas.
Quieren un testimonio mas directo que ese?
Pero no me ofendo. Tienen derecho a dudar. Nadie es dueño de la verdad.- Y menos 27 años después en condiciones de mal dormidos, mal comidos, nerviosos, alterados...

La versión que yo conocía, la de la Fuerza Aérea, sobre la misión de los Mirage de García Cuerva y Perona, no se contrapone a la expuesta. A lo mejor me perdí alguna discusión, pero si algo recuerdo es que no se pudo hacer nada porque no hubo coordinación de los DT de las tres fuerzas como para anular el fuego y García Cuerva no pudo o no quiso dirigirse hacia donde le habían indicado para eyectarse. Saludos
Hernán.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
En Malvinas, el imaginario colectivo funcionaba a full. Y muchos recuerdos no se ajustan a la realidad y eso es un hecho. Es normal.

Si hay un accidente o un hecho violento y se toman 10 testigos, se tendrá diez declaraciones diferentes y eso significa que son buenas.

Si se toman mucho tiempo después y la gente se conoce, las mismas se empiezan a parecer porque se contaminan y pierden valor probatorio.



Si Thunder , exacto -

Nos llevo un ano poder hacer entender esto y la perdida de muchos Foristas Muy buenos a los cuales les acabamos la Paciencia -

Ojala podamos de a poco ir recuperándolos , empecemos por recuperar a Pantanglen -

Y cuando empiese otro cuento , cortemosla pronto que no degenere en otro ano perdido alimentando mitos -

---------- Post added at 11:26 ---------- Previous post was at 10:54 ----------

La versión que yo conocía, la de la Fuerza Aérea, sobre la misión de los Mirage de García Cuerva y Perona, no se contrapone a la expuesta. A lo mejor me perdí alguna discusión, pero si algo recuerdo es que no se pudo hacer nada porque no hubo coordinación de los DT de las tres fuerzas como para anular el fuego y García Cuerva no pudo o no quiso dirigirse hacia donde le habían indicado para eyectarse. Saludos
Hernán.

Es tal cual lo manifestas , quizas perdiste la parte donde nosotros manifestamos que Garcia Cuerva descarga o suelta tanques suplementarios y que ese era uno de los motivos por lo cual se abre fuego . Pero con el correr del tiempo y merced a los Estudiosos e Historiadores en el foro , se comprendio de que los mismos ( tanques suplementarios ) ya habian sido descargados - Falta de Coordinacion , Primerizos , Adrenalina del primer dia de combate fueron la causal de tan lamentable derribo -

Saludos Enrique
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
El enemigo alemán

A lo largo del tiempo en que tengo publicada mi página en Internet he recibido miles de mensajes provenientes de varios lugares del mundo.
En algunos casos se trata de estudiantes que tienen que hacer un trabajo práctico para el colegio, en otros se trata de periodistas, en otros profesores que preparan disertaciones o diversos veteranos que vaya a saber uno como llegaron a mi página.

Y cada tanto aparece algún historiador que anda necesitando algún tipo de ayuda.

En esos casos suelo advertitrles que el tema de la guerra de las Malvinas es algo complejo, con muchos puntos aún no del todo develados. Que hay cosas que vi en 1982 y sólo pude comprender muchos años después; y que hay cosas que aún no las entiendo del todo.

Finalmente suelo hacerles ver que se encuentran ante una situación histórica tan favorable como la que tuvo Bartolomé Mitre en su tiempo.
Es decir, tienen un gran universo de veteranos que "todavía" están vivos y que "todavía" están lucidos.
Y que tienen la oportunidad histórica de dejar registrados los testimonios de los protagonistas, para que ellos (o los historiadores del futuro) puedan armar el gran rompecabezas de la Guerra de las Malvinas.


Muchachos: dejen de pelearse por el número de gringos muertos... Y pongan manos a la obra.
Los valiosos testimonios que se están acumulando en este foro deberían dejarse por escrito, aún a riesgo de que contengan inexactitudes "de buena fe".
Un día de estos, se va a "caer el servidor" y todo se va a perder...

Y además, no hay que dejarse estar, por que a todos los veteranos nos está acechando el enemigo alemán:

http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_Alzheimer
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
En Malvinas, el imaginario colectivo funcionaba a full. Y muchos recuerdos no se ajustan a la realidad y eso es un hecho. Es normal.....


El “imaginario colectivo” hace rato que dejo de funcionar, muchos veteranos crecimos y muchos se sentaron frente a frente y en grupo a hablar del tema y han logrado ajustar sus recuerdos, otros nos. Claro que muchos de estos veteranos todavía no han escrito en algún foro, hablado en alguna radio o programa de TV.

Fíjense que hace un año que damos vueltas alrededor del episodio de García Cuerva.
Todos opinan, pero yo estaba a cien metros de él, lo vi más claro que lo que veo ahora el monitor de la PC, lo vi por la pantalla de Tv del DT, vi prenderse el botón de FUEGO del DT., Cargue el fusil para sacarme el gusto (al final no tuve espacio para tirar), vi los proyectiles impactar la nave, vi el piloto mirarnos como si esperar a que las armas no dispararan, vi desaparecer la máquina cerca de la costa, grité festejando su derribo, escuché el mensaje de confirmación de FAA. Igual le siguen dando vueltas.
Quieren un testimonio más directo que ese. ?

Pablo, hay muchos veteranos que te dirían que ellos también vieron a muchos soldados enemigos caídos en el campo de batalla y a menos distancia de la que vos viste al avión de García Cuervas, pero como vos no estabas ahí también tenes derecho a dudar y a opinar que, la lógica, los estudios, los informes británicos, los historiadores, los jefes (que estaban a algunos kilómetros de distancia), el imaginario colectivo y un montón de cosas más indican o dicen lo contrario.

Nos llevo un año poder hacer entender esto y la pérdida de muchos Foristas Muy buenos a los cuales les acabamos la Paciencia -

Disculpame Rey, realmente no me había dado cuenta que la mano venia así, si me hubieran avisado que esto se trataba de imponer ideas no habría perdido el tiempo opinando sobre el tema.

Y cuando empiece otro cuento, cortémosla pronto que no degenere en otro año perdido alimentando mitos.

Afirmar que los caídos británicos son 255, es otro cuento y un gran mito legalizado en los informes ingleses e historiadores Argentinos que no quieren hablar con veteranos que estaban en el frente, bueno igualmente estos veteranos no creo que se presten al juego ese de que: “lo que viste es un mito o es producto de tu imaginación”

En esto solo puedo pedir disculpas, mi intención no fue venir con ningún cuento ni mucho menos degenerar lo que están tratando de imponer a la gente, de mi parte no se preocupen que no vuelvo a tocar el tema, sigan formando ideas tranquilos nomas.

Saludos a todos, mejor sigo con el tema fotos y videos que esos sí que no admiten discusión y mucho menos son producto de la imaginación de nadie.

Gerardo
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
GerardoAML90 dijo:
Pablo, hay muchos veteranos que te dirían que ellos también vieron a muchos soldados enemigos caídos en el campo de batalla y a menos distancia de la que vos viste al avión de García Cuervas, pero como vos no estabas ahí también tenes derecho a dudar y a opinar que, la lógica, los estudios, los informes británicos, los historiadores, los jefes (que estaban a algunos kilómetros de distancia), el imaginario colectivo y un montón de cosas más indican o dicen lo contrario.

thunder dijo:
Si por ejemplo me dicen que el soldado "García" levantó con otros compañeros 15 cuerpos con insignias el VII Regimiento de Fusileros Camboyanos y los cargaron en un Wessex y hoy no están en los listados le creo a full porque si no lo trataría de mentiroso.

Pero si el soldado García dice que vio a lo lejos 15 bultos que eran trasladados por otros soldados o envueltos no viendo después que pasó con ellos o peor aún. Que otro soldado le contó que le pareció ver.. se requerirá una confirmación de ello.

Gerardo, me parece que de mi post te salteaste esta parte.
 
A los VGM del foro.

Me gustaría decirles lo que pasa por mi cabeza cuando puedo intercambiar ideas o solamente leer lo posteado por alguno de ustedes (VGMs). Para mi, y supongo que para muchos más, la oportunidad de leerlos, de conocer sus historias, sus vivencias es algo impagable. Yo creo que poca gente tiene la posibilidad de conocer a los actores principales y encima tener la suerte de repreguntar, analizar o simplemente leer cada uno de los post.
Decir "yo tengo la verdad" de algo tan complejo como la gesta de Malvinas, se lo creo a Dios, a nadie más.
A mi de la gesta de Malvinas, después de muchos años de leerla y releerla, me interesan las vivencias individuales, y eso es lo que disfruto aqui en el foro, y de todos. Después de tantos años y tanta agua bajo el puente es lógico que aparezcan nuevas miradas, comentarios, etc., sería un revisionismo (made in casa) pero revisionismo al fin.
Quizás dejé un poco de lado los números y las estadísticas, que son buenas saberlas, más aún en un conflicto bélico, pero ahora me interesan más las acciones individuales, la pasión, el sentir del momento. Cuando veo una película bélica desde un tiempo a esta parte, no puede dejar de pensar en los veteranos argentinos, cuando veo un bombardeo, un misilazo, o un combate casi cuerpo a cuerpo digo, la put@!, que infierno pasaron y algunos hoy lo siguen viviendo.
No los abrumo más con mi diatriba. Espero seguir leyendo los post de todos ustedes, dejenme a mi si lo dicho lo tomo como verdad absoluta o no. Quiero seguir disfrutando de vuestra entrega en la gesta, que siempre me llenó de orgullo y hoy más que nunca porque tengo la posibilidad de compartir con algunos de ustedes, algunas de las discusiones más jugosas del foro.
Este 2010, además del bicentenario, debe estar en todos los festejos el recuerdo de la gesta.
Y es verdad, aunque frase hecha si las hay, "MALVINAS ES UN SENTIMIENTO"
Hernán.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
¿Que qué hacemos con los relatos de los combatientes? Filtrarlos.
Los testimonios son contradictorios la mayor parte de las veces. ¿A quién creemos? Se hace necesario analizar todos los elementos y desechar los ilógicos o incoherentes. Y para eso hay que cruzar fuentes, casar hechos y hacer un análisis sosegado (no patriotero). Por mucho que lo diga un veterano mirándonos a los ojos. Sea de la nacionalidad que sea. Porque entonces creeríamos que los ingleses derribaron 50 Skyhawk o que Gª Cuerva atacó al Hermes antes de ser derribado y demás absurdeces, repetidas en muchas fuentes de dudosa calidad.

Las "fuentes" que aluden a 29 muertes no profundizan en los hechos. Son menciones genéricas, tan buenas como las fuentes que dicen que en el Belgrano murieron 350 hombres o que en Pradera del Ganso (Goose Green) capturaron a 1500 argentinos. La verdad inmutable es que el Para 3 perdió 23 hombres durante la campaña. Y ninguno más. Los seis muertos tras la batalla nocturna, están incluidos en los 23. De noche fallecieron 17. Y esos seis fueron debidos principalmente al fuego artillero desatado por los argentinos una vez se retiraron del monte. Del mismo modo que se sabe que los muertos argentinos en Top Malo fueron 2 (con nombres y apellidos) y no 5, los británicos caídos del Para 3 son 23 (también con nombres y apellidos) y no 29.

No hay que inferir porque veamos una esvástica budista que murieron personas de esa religión, o imaginar muertos anónimos de otras razas y nacionalidades.

Saludos


Me permito citar, sin su permiso y con mis disculpas, un post de hace bastante de uno de nuestros mas eruditos colaboradores. El cual comparto y agradezco que gente de semejante capacidad de razonamiento y sentido común pertenezca a este foro donde algunos como quien suscribe sólo nos limitamos a poner lo que nos sale.
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
Pablo querido, yo no me pasé de largo esa parte, porque estaba hablando de distancia y no de levantar cuerpos y cuando digo que vos no estabas ahí, me refiero a vos, a mi a Rey y a todos los que estabamos lejos, muy lejos.

Hernán, hace varios post que estoy tratando de explicar que para una estadística aproximada hay que preguntar a los que estuvieron frente a frente en combate franco y que cayeron prisioneros en el campo de batalla, pero los veteranos que estamos en este foro, si no me equivoco y no quiero meter la pata porque no me acuerdo de la historia de todos, pero me parece que lo más cerca que estuvimos de los ingleses fue a 500 metros y esos fueron los artilleros, los demás hasta que no se hizo el cese el fuego no vimos a ningún ingles a distancia de tiro.
Podemos contar aviones, podemos contar barcos, basados en informes y en lo que creen haber derribado o hundido, pero de las bajas en el campo de batalla, ninguno de los que estamos acá podemos decir NADA!!!, en eso estamos igual que cualquier forista, tenemos que peguntar a los que estuvieron en combate. Yo les pregunto a ellos, otros prefieren los informes británicos y lo que sale del producto de su imaginación o lógica. Ha perdón, cierto que los que se imaginaban cosas eran los que combatieron en el frente.

No tengo más nada que decir en este hilo, porque veo que ya hay un perfil de historia armado con respecto a este tema y que ya están las ideas formas de la información a la que se le debe dar crédito.

Saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Gerardo, camarada. No hay ningún perfil armado. Algunos tenemos una forma y otros tienen otra. Eso es todo. Y está bien que así sea. Los lectores cada uno por si mismos procesaran los contenidos.

Un abrazo
 
Arriba