Las verdaderas acciones de los Panhard en la guerra.

El increíble relato de un veterano herido en combate Por Andrea Sambuccetti Infobae.com

A los 25 años fue a luchar al frente de una sección de Panhard, los vehículos de la tropa blindada que culminaron siendo punto importante de la defensa en Puerto Argentino. Los cercaron a él y a sus hombres. El testimonio de una supervivencia


El Coronel de Caballería Gustavo Adolfo Tamaño tiene 50 años. Hace 25, vivió el episodio que marcó su vida para siempre: combatir en la guerra de Malvinas.

En aquel año, el 82, se desempeñaba como subteniente y prestaba servicios en el Destacamento de Caballería Blindada 181, que tenía asiento en Esquel, provincia de Chubut.

“Para mí, la guerra empezó el 2 de abril, a las 8 de la mañana, cuando el jefe de Unidad nos comunicó que las islas habían sido reconquistadas por las fuerzas argentinas”, explica a Infobae.com, en lo que fue el inicio de una entrevista sin desperdicio.

La noticia provocó sentimientos de los más diversos en el grupo, que oscilaron entre la sorpresa y la euforia. “Nadie tenía la menor idea de que esto podía suceder”, asegura el hoy coronel.

“Al mediodía del 5 de abril recibimos la orden de preparar las dos secciones Panhard del destacamento. Se trataba de vehículos blindados, 4x4, de exploración, armados con cañón de 90 mm, de unos 5.500 kg de peso y que circulan a una velocidad de 90 a 100 km por hora”.

Así las cosas, ese día a las 7 de la tarde, partió desde Comodoro Rivadavia con su sección –compuesta por cuatro vehículos- y una más perteneciente a otro escuadrón puesto a la orden del subteniente Fernando Chércoles. Cada Panhard viajaba con dos suboficiales y un soldado.

Finalmente, después de haber marchado 600 km por la Patagonia, “el 9 de abril, tuve el honor de ser el primero de los miembros de este pequeño blindado en llegar a Puerto Argentino”.

Los acompañó un día calmo, de tranquilidad rara, que presagiaba que en lo inmediato iba a culminar. “Las luces de esa bahía tan apacible, una estampa de sosiego que contrastaba con la febril actividad que había en el aeropuerto, que veíamos desde nuestra posición”, recuerda.

Mientras se completaba el grupo, con la llegada del Escuadrón de Exploración Blindado 9 y 1 y se alcanzó un total de 12 vehículos se comenzó con las tareas de reconocimiento del lugar, mantenimiento de los vehículos, acondicionamiento para el bienestar de la tropa, como asegurarse agua y energía. “En un principio, sabíamos que íbamos a estar un largo tiempo ahí”.

Pero, a medida que pasaban las horas, “nos convencíamos de que los ingleses sí iban a venir e iban a atacar: lo que finalmente sucedió el 1 de mayo”.

“Aún tengo grabado en mis retinas las acciones de ese día. Nos despertaron las explosiones que generaron el ataque al aeropuerto y a partir de ahí estuvimos en alerta todo el día. Pudimos observar el fuego antiaéreo, los Harriers. Inclusive uno pasó bastante cerca. Atacó de este a oeste a lo largo de toda la costa y se dirigía a nuestros Panhard. Se hizo un juego concentrado, el Harrier giró y se perdió hacia el norte”, comenta.

“Fuimos testigos de un hecho muy triste, el derribo del avión Mirage del Capitán García Cuerva, que ingresó sobre un corredor no autorizado y se lo tomó como una aeronave hostil y fue derribado por fuego amigo. Fue el primer caso, no el único y nos produjo profunda tristeza”, dice.

El calendario que siguió a ese inicio de mayo, tuvo de rutinario el contrapunto entre la repetición de fuegos de artillería naval y el alerta por supuestos ataques de comandos anfibios británicos.

Hasta que, después de los resultados en San Carlos, Pradera del Ganso y la rendición de la guarnición de Darwin, se convirtió en inminente “que el próximo objetivo iba a ser la plaza fuerte o la guarnición que estaba en Puerto Argentino”. Es decir, la zona de los Panhard donde se encontraba.

“Pero no tuvimos víctimas hasta el 11 de junio. Hasta ese momento, nuestras acciones fueron mantenernos zona de reserva, en alerta y desplazarnos a cubrir objetivos como por ejemplo, la defensa del gobernador”, relata.

El previsible enfrentamiento en la zona se convertía en una idea cada vez más insoportable y que en nada ayudaba las inclemencias del clima, que combinaba fuerte viento, lluvia y frío, tanto que los vehículos se escarchaban por fuera y por dentro. “Tuvimos que hacer una carpa reforzada donde dormíamos oficiales, suboficiales y soldados juntos” acompañada de un montículo de tierra como resguardo y protección de las esquirlas de artillería.

Marchar hacia la muerte
El 12 de junio, después de haber sorteado durante casi un mes y medio la artillería naval británica, el avance de las tropas británicas y la caída de las posiciones en Monte Longdon, el Coronel Tamaño advierte que queda “prácticamente en primera línea con los Panhard y a la vista de la artillería de campaña británica”. El fuego no tardó en llegar.

“Nos ordenaron sacarlos de ese lugar y desplazarlos a unos 3 kilómetros de ahí, donde estaba el hipódromo. Cuando llegamos, yo que encabezaba la marcha, noté que el lugar había sido recién bombardeado, se notaban todavía los cráteres humeantes, había un soldado herido, un camión 6x6 con sus neumáticos pinchados por esquirlas de artillería”, rememora.

La decisión fue continuar. “El lugar acababa de ser bombardeado y si ingresábamos íbamos a ser bombardeados. Seguí hasta ingresar a los galpones de la Malvinas Island Company. A fin de cubrirnos contra la vista y fuego enemigo”, cuenta aunque, “pese a que yo advertí del peligro que significaba la posición, me ordenaron regresar y como soldado, cumplí órdenes”.

“Digamos que marché hacia la muerte. Negarse era insubordinación. Iba mi sección, otra más y dos vehículos. En total 36 personas”, dice. Llegados al lugar comenzó el bombardeo.

“Zafaron” de dos andanadas. En una tercera, el proyectil cayó sobre una caseta de tubos de supergas de 45 kilos, estallando con esquirlas. Tres “impactaron sobre mi cuerpo, una prácticamente me seccionó el brazo derecho, otra me perforó la pierna izquierda y otra me impactó en el brazo izquierdo, con lo cual quedé incapacitado, podía caminar pero no podía subir al vehiculo”. También resultaron heridos el conductor y el apuntador.

El cabo Miguel Angel Vilte, “vino a ayudarme, tenía una hemorragia bastante intensa, ahí se sumó Chércole. Nos llevó a un hospital que estaba a 150-200 metros y me intervinieron quirúrgicamente. Por la gravedad de mis heridas fui evacuado, en el penúltimo o último vuelo de avión Hércules que salió de la isla intentando desafiar el bloqueo de la armada británica”.

Pese a que perdió amigos de otras unidades en combate, el entonces subteniente Tamaño tuvo la suerte de no ver morir a nadie a su lado, sino tener que luchar por su propia vida, puesta en grave riesgo a tan solo horas de capitular el gobierno nacional ante la tragedia que fue esa guerra, como todas.

Hoy, superó aquel temor a no estar a la altura de las circunstancias, sabiendo que se enfrentó a uno de los ejércitos más poderosos del mundo.


Fuente http://www.infobae.com/notas/nota.php
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Almafuerte comnsidero que subistes ese articulo con las mejores intenciones, pero dejame desilusionarte: Gustavo Tamaño es el Jefe de Prensa del EA. Sì. El mismo.Cargo que excede totalmente su capacidad., al igual que su grado.
Es un tipo cortes,pero con esa cortesia lambe-botas con la que pretende ocultar sus muchas enormes limitaciones. EL cuento de que de haber sido guardia personal con los Panhard de Menendez es simplemente un cuento.. LO QUE ES FALSO DE FALSEDAD TOTAL. Por un lado es cierto que los establecieron relativamente cerca del lugar donde estagb Menendez pero no porque tvieran mision de seguriddad alguna y menos que menos de tipo personal. Como guardia, habia un peloton de tiradores, y cuando Menendez se desplazaba iba a pie, y con dos oficiales armados. Si Tamaño dijo eso solo a un tonto como èl se le puede haber ocurrido. Sì es cierto que en algun momento los Panhard se establecieron relativamente cerca del lugar donde estagb Menendez pero no porque tuvieran mision de seguridad alguna. Y menos de tipo personal.Para proteccion del QG habia una seccion de tiradores armados con FAL, si Tamaño dijo eso solo a un tonto de culo como a èl se le puede haber ocurrido.
 
Exacto Brunner, fue con las mejores intenciones. A Tamaño no lo conozco y encontre el articulo en Infobae, como recorde que habia un post con los Panhard en Malvinas lo copie y puse el link. Saludos.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Exacto Brunner, fue con las mejores intenciones. A Tamaño no lo conozco
Lo se! por la forma de montar el potro se conoce al gaucho..y no pierdes nada en no conocer a tamago..tamango D :D
Saludos
 
Asunto PANHARD.
El día Lu 5 abril ante un pedido del Cte del TOM (Teatro de Operaciones Malvinas) Grl Div Osvaldo Jorge GARCIA, el Cte Militar en MLV Grl Br Américo DAHER (Cte Br.I.IX) dispone el traslado de las 2 secciones de PANHARD AML-90 del Dest.Expl.C.Bl 181 (Jefe Tcnl Jorge Raúl SPINETTA) con asiento en ESQUEL, en total son 8 vehículos y que se le suman 2 más del Esc. Expl.C.Bl 9 (asiento en Rio MAYO-CHUBUT) y de esta manera son dos Secciones completas (10 Unidades).
El Esc.Expl.C.Bl.10 "Crl Isidoro SUAREZ" (Jefe My Alejandro CARULLO)va a MLV como una Ca de Infantería y solo embarca en el mercante "FORMOSA"-ELMA 2 PANHARD. Ya en MLV se forma una Agrupación Blindados (12 PANHARD) al mando del My CARULLO y el Esc. C.Bl 10 10 queda a cargo del 2° Jefe de la Unidad (Cap Rodrigo Alejandro SOLOAGA), ambas serán Unidades independientes que actuaran por su lado.
Las 2 Secciones de Panhard estaban a cargo de los Sbt (en el 3er año) Gustavo Adolfo TAMAÑO y Fernando Pedro CHERCOLES. En total son 42 efectivos.
Este tipo de vehículo a rueda resultó poco adecuado para el tipo de terreno de MLV, practicamente solo podían circular por lo pocos caminos asfaltados y los caminos de tierra (tipo huella), salirse de la misma era empantanarse casi con seguridad en la turba de modo que operativamente estaban muy limitados por esto. Se algún momento se asignaron 2 PANHARD al RI 3 y otros 2 al RI 6 como un apoyo en el sector que ambos Regimientos custodiaban la costa ante un posible desembarco enemigo. El resto (8 VC) estaban como una reserva a órdenes con planes de un posible contraataque en avenidas de acceso a Pto ARGENTINO y que no fueron empleados. Permanecian estacionados en cercanías del Cuartel de MOODY BROOK.
La destacad actuación del Esc.Expl. 10 a pie no está relacionada con la Agrupación PANHARD.
Me desagrada la descalificación que algún forista ha hecho del Cnl TAMAÑO que no guarda ninguna relación con lo actuado con el Sbt TAMAÑO hace mas 25 años.
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
ulugali, hola como estas? Mi nombre es Mancisidor Gerardo, fui integrante del Escuadrón Panhard, veo que este post es más antiguo del que estuve escribiendo sobre este tema, es interesante la opinión formada de algunos foristas sobre la actuación de los Panhard y del Coronel Tamaño, pero bueno asumo que es debido a que hasta la fecha de inicio de este post había muy poca información de estos vehículos.

Dejame hacerte unas preguntas, Conoces más detalles sobre la actuación del escuadrón? De donde sale la información de que los Panhard no fueron utilizados? Sabias que los Panhard si actuaron en un breve apoyo a las tropas que venían replegando? Sabias que esa información era ignorada por el jefe de escuadrón, el Mayor Carullo, quien extrañamente después de que fue herido el Sub Teniente Tamaño debido a una orden mal impartida por este, desapareció de la vista de los integrantes del escuadrón? Sabias que ordeno por radio el avance del Escuadrón el día 14 de junio y que toda la movida de avance, apoyo repliegue, nuevo avance, apoyo repliegue e intento de seguir apoyando, fue improvisada por el ex Sub Teniente Chercoles, porque el jefe de Escuadrón no salió con su Panhard a cumplir con la misión que le encomendara a su Escuadrón?

Tu exposición es escueta pero muy completa salvo el detalle de que los Panhard si fueron utilizados el ultimo día y no fue registrado, debido a que el mayor y más contundente apoyo recibido por las tropas que venían replegando fue hecho por la gloriosa artillería de campaña.

El Mayor Carullo dijo que los Panhard no actuaron, sinceramente era imposible que el supiera eso porque no estuvo con su Escuadrón y ni siquiera fue capaz de reconocer que cometió un gravísimo error al mandar al Escuadrón a la zona del hipódromo el día 12 de junio a pesar de que el Sub Teniente Tamaño le había advertido que la zona había sido reglada por la artillería Inglesa. En esa movida fue herido el Sub Teniente y su tripulación. A partir de ese día algunos llegamos a la conclusión de que el Mayor Carullo se dio cuenta de que los Panhard eran un blanco fácil y se mantuvo alejado. Al menos esa era la idea que yo tenía cuando me enteré de lo sucedido ese día 12 de junio y cuando vi partir a mis compañeros al combate y el vehículo de Carullo no estaba en la formación.

Te dejo este link de un post mas reciente por si no lo viste para que leas los relatos de dos de mis compañeros y el mío.

http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=13862

Un abrazo

Gerardo
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
El Mayor Carullo llegó a Malvinas a cargo del glorioso Escuadrón Blindado 10 y no hay que ser un experto para darse cuenta que le resultó más cómodo quedarse en la reserva con los Panhard hasta que la cosa se puso fea para estos últimos. Un detalle a tener en cuenta, el Capitán Soloaga quedó al mando del Escuadrón Blindado 10 en la zona de combate y en su relato “Tres días con sus noches”, solo menciona como al descuido que el Mayor Carullo estaba asignado a otras misiones.

No se molesten en buscar de qué misiones se habla porque no creo que encuentren nada. Yo lo único que sé y entiendo es que este hombre dejo solo a sus hombres del Escuadrón que funcionó de a pié y también se borró del Escuadrón Panhard, sería interesante saber a que fue a Malvinas.

Si alguien sabe algo por favor escríbanlo porque cada vez que me acuerdo de aquel día que este Mayor se hizo cargo del Escuadrón Panhard siento bronca y vergüenza, porque demostró no saber nada de tanques y nosotros lo teníamos al Sub Teniente Tamaño que conocía todos los detalles de estos vehículos y de cómo aprovecharlos a pesar de las limitaciones que ya conocemos. Fue realmente un desperdicio que el Escuadrón Panhard haya quedado a ordenes de este hombre que lo único que hizo fue anular por completo la capacidad de los oficiales a cargo de las dos secciones.

En el post anterior me olvidé de aclarar algo al respecto de que éramos la guardia personal de Menéndez, esto es realmente algo que está muy lejos de la realidad. Solo una vez y encontrándome cerca del aeropuerto (éramos dos vehículos asignados al RI 6) nos llamaron para hacer guardia alrededor de la casa del gobernador. Solo había diez Panhard, el vehículo de Carullo no estaba y el otro que vino con el Blindado 10 creo que tampoco estaba. Esa noche hubo un alerta de buzos tácticos y se temía que ataquen directamente al gobernador. Esa fue la única vez que reunieron a los Panhard para cuidar la casa del gobernador, a la madrugada volvimos cada cual a su posición y nadie más tuvo que hacer guardia en ese lugar. Yo nunca ví a Menéndez en Malvinas, lo conocí por foto cuando volví a mi casa y creo que después de algunos años.

Saludos.

Gerardo
 

g lock

Colaborador
Gerardo, invaluable realmente tu aporte!!
Te digo que la actuación de los Panhard en Malvinas siempre estuvieron "en la nebulosa", pero es con tu tremendo aporte, en este y en otros tópics, que verdaderamente están arrojando luz y despejando dudas sobre el tema.
Lamentablemente, tus relatos demuestran que la fortuna les asignó un Jefe nefasto, pero por suerte, gracias a su "alejamiento" del frente pudieron suplir su inoperancia con excelentes muestras de iniciativa, coraje y profesionalismo.

Te lo iba a mandar por MP, pero creo no equivocarme al pensar que es un pensamiento en común con muchos de los camaradas foristas:
Gerardo, nos estás ayudando a reconstruir una parte importante de nuestra historia. Por ahí suena medio acartonado, o parece una frase hecha, pero creéme que es así. (Vos sabés como siento y opino al respecto...). Por favor, no dudes en volcar en estos espacios lo que viviste, por más nimio, sencillo o intrascendente que a vos te parezca, ya que para nosotros, los que amamos la causa, los que tenemos la deuda de Honor y Gratitud con Ustedes, nos nutrimos de sus experiencias.
Es más, sería buenísimo si pudieras convencer a más de tus camaradas a participar, o a volcar sus vivencias, pero bueno, es sólo una expresión de deseo...

Gerardo, mi amigo, mi camarada, gracias nuevamente, y te sigo leyendo con verdadero placer.

Un gran abrazo

PD: ¡¡¿Qué hacés posteando a la 3:20 de la madrugada?!! ¡¡Andá a dormir, che...!!:biggrinjester::smilielol5::smilielol5:
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
Hola Juan Ignacio, Amigazo como andas? Ya hable con varios compañeros pero parece ser que el tema de moda hoy en día es: MOVILIZADOS y RESARCIMIENTO HISTORICO. La verdad que es muy lamentable que no se hagan un tiempito para contar sus historias. Pero bueno, ya voy a convencer a alguno, yo no tengo mucho más que aportar, creía que contar mi experiencia en Malvinas sería una forma de aclarar algunos detalles con respecto a los Panhard y creo que ha sido así, ahora lo más importante por lo menos para mí es tratar de convencer a los que estuvieron en el frente para que cuenten lo suyo y acá en Bahía no hay muchos.

Hace poco conocí a un Sub Oficial Retirado que estuvo en Darwin (Héctor Daniel Fernández), otro de los responsables de derribar los cuatro helicópteros ingleses, te imaginas cuando me di cuenta de quién era al que tenía enfrente, me quise morir, un honor conocerlo y un placer escucharlo.

Tenes razón con lo de la hora, era un poco tarde, pero bueno, así como vos sos Forista Permanente, yo para no ser menos sus Noctambulo Permanente, jajaja. Pequeño problemita que voy en camino a solucionar pero sin pastillas.

Bueno Juan Ignacio, esta vez no aporté nada solo quiero agradécete tus palabras que siempre vienen cargadas de buena onda y un gran sentimiento por esta causa que es la de todos.

Te mando un abrazo y al resto del foro también.

Gerardo
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Hace poco conocí a un Sub Oficial Retirado que estuvo en Darwin (Héctor Daniel Fernández), otro de los responsables de derribar los cuatro helicópteros ingleses, te imaginas cuando me di cuenta de quién era al que tenía enfrente, me quise morir, un honor conocerlo y un placer escucharlo.

Gerardo

Gerardo, no sabía que estabas en Bahía, yo vivo en Cnel. Suárez. Y el amigo Fernández es todo un personaje de nuestra historia. Si lo ves pronto, mandale mis saludos.

Oscar
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
foto de unos de los AML 90

 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Así esta actualmente el Panhard que se encuentra exhibido en Malvinas
:banghead: :banghead: :banghead: :banghead: :banghead: :banghead:
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Gerardo, yo creo que en torno a los Panhard se ha armado una situacion de folklore al circular por todos lados algunas fotos de estos vehiculos despues de la rendición, estacionados en el pueblo y mostrando brits entretenidos sacando souvnires.

Muy alejado de la realidad.

Un abrazo
Willy
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Gerardo, yo creo que en torno a los Panhard se ha armado una situacion de folklore al circular por todos lados algunas fotos de estos vehiculos despues de la rendición, estacionados en el pueblo y mostrando brits entretenidos sacando souvnires.

Muy alejado de la realidad.

Un abrazo
Willy

El folklore esta más que generalizado pero como dijo Gerardo AML90, la culpa de que ocurriera es del mismo jefe de los AML 90
Como dice aquí Gerardo.

originalmente publicado por Gerardo AML90
El Mayor Carullo dijo que los Panhard no actuaron, sinceramente era imposible que el supiera eso porque no estuvo con su Escuadrón y ni siquiera fue capaz de reconocer que cometió un gravísimo error al mandar al Escuadrón a la zona del hipódromo el día 12 de junio a pesar de que el Sub Teniente Tamaño le había advertido que la zona había sido reglada por la artillería Inglesa.
Para la mayoría que no estaba en Pto. Argentino ignoraban lo que pasaba detrás de ellos.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Es cierto, muchas veces justamente quien debería haberlo puesto en evidencia, o calló o dijo cualquier cosa.

Mirá un ej: hace muy poco, que por parte del Reg 7 se han tomado el trabajo de ir contando a la ciudadanía sobre el desempeño de la Unidad en MLV,(mediante la representación del combate del Longdon, etc.). Si vos le preguntabas a cualquiera que no se haya tomado la molestia de averiguar mas, te contaban: "El siete, uuhhhh tuvo muchas bajas porque a la Ca B la agarraron durmiendo y los degollaron a todos...."

Me cansé de escuchar esa porquería en mi ciudad hasta hace muy poco.

Salute
Willy
 
el mayor CARULLO es uno que fue herido en AZUL y participo del operativo independencia?, y luego llego a TECO de GRANADEROS?, herido varias veces en combate
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
estimados foristas yo tengo entendido que entraron en algunas acciones,no tantas como a la unidad le hubiera gustado pero entre las ordenes de algun mando,mas las limitaciones del VC fuera de los caminos,entre lo que hicieron destacan estas acciones: el 1 de mayo un harrier sobrevolo el sector de reunion de los panhard,quienes procedieron a abrir fuego con sus amet.AA de 12.7mmubicadas en las torres de los panhard.hasta el 11 de junio tenian la mision de permanecer enmascarados en la pendiente roscosa de sapper hillentre el 11 y el 14 de junio los panhard fueron empleados en diversas acciones de fuego sobre los ingleses.los ingleses habian iniciado el ataque final contra pto.argentino,al tiempo que el dest.exp.C.BL.181 apoyo con fuego constante el repliegue del BIM-5 en las alturas de sapper hill,previo al cese de fugo acordado.el 12 por la tarde,cinco panhard abrieron fuego sobre un sector de longdon.los aml-90 funcionaron haciendo fuego de artilleria,apoyando el combate,siendo bombardeados por tres fragatas que realizaban fuego de perturbacion.en uno de esos ataques resultaron heridos varios integrantes de lasubunidad y dos VC recibieron daños menores,aunque siguieron en servicio.con el enemigo a las puertas de la ciudad la unidad no actuo como un elemento de caballeria,ya que utilizo sus blindados como si fuesen una bateria de campaña,sufriendo fuego de contra-bateria de las piezas britanicas,ademas de los ataques de la RAF.malvinas ha suscitado un grave conflicto de intereses por parte de algunas fuerzas actuantes en la parte de argentina.como es bien sabido las fuerzas armadas actuaron como pudieron,con los recursos que disponian y han hecho esfuerzos particulares de resultados sorprendentes,sin librar una guerra estrategicamente planificada.hubo quien dijo que los PANHARD nunca abrieron fuego durante su despliegue en PTO ARGENTINO aunque los jefes de secciones,subtenientes tamaño y chercoles,en sus informes aseguran haber efectuado entre 60 y 70 disparos,cada una de las secciones ,lo cierto es que 6 hombres murieron y 70 resultaron heridos por las esquirlas de la artilleria enemiga.los vehiculos fueron inutilizados quitandole los cierres de los cañones y enterrandolos.relato del CNEL.GUSTAVO ADOLFO TAMAÑO.
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
hay una foto bastante rara,en la que se ve al VC del subteniente tamaño por las calles de PTO.ARGENTINO mientras en sentido contrario se ve a unos soldados mirando hacia un monte cercano a la ciudad,de dicho monte se veian explosiones y mucho humo,que era lo que miraban los soldados.elVC da la espalda a dicho monte.¿vendrian de cubrir algun repliegue?sa dios de donde venia y a donde iba.lo que parece es que los combates seguian.
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
Lamentablemente sigo sin internet, en este momento estoy escribiendo de un locutorio.
Me algra mucho ver el interes en los Panhard, verdaderamente estoy muy convencido de que los Panhard no fueron untilizados como huvieramos querido los integrantes de las dos secciones, tal y como lo dice el Sr. Coruño. Recuerdo que el dìa 12 de junio volvì a mi posiciòn despues de estar dos dìas en el hospital civil y no dejaba de preguntarme porque seguiamos con el Regimiento 6 cerca del aeropuerto si los combates se estaban realizando a ocho o diez quilometros en direcciòn contraria, tambien estaban las dos unidades que habian sido afectadas al Regimiento 3, muy cerca nuestro. El dia catorce de junio muy de madrugada o el trece a la noche, nos mandaron a reunirnos con los vehìculos que estaban en el pueblo.

No se en cuantas acciones pudieron haber sido utilizados todos los Panhard, pero hoy y despues de conocer quien fuè el responsable del Escuadrón estoy convencido de que se pudieron haber aprovechado mejor, con las consecuencias logicas (bajas, vehiculos destruidos, etc..)

No faltó quien me dijera que deberia agradecer que no nos mandaron a combatir con el BIM 5 cuando Robacio pidiò que mandaran a los Panhard, por el solo hecho de que no huvieramos durado mucho debido al poder de fuego de los ingleses, pero hoy en dìa solo doy gracias de estar vivo pero sigo lamentandome no haber sido más util. Creo que los Panhard huvieran sido más utiles. Bueno es lo que creo hoy.

Solo como para aclararle al señor coruño sobre las bajas que menciona, son del Escuadròn Blindado 10, el Escuadròn Panhard tuvo 5 heridos. Digo esto porque en ningún momento el Escuadrón Panhard estuvo integrado al Blindado 10, siempre operamos en forma independiente aunque lamentablemente estabamos a ordenes del Mayor Carullo.

El que dijo que los Panhard nunca habrieron fuego fué el Mayor Carullo, que estrañamente estaba al mando del Escuadròn Panhard y del Escuadròn Blindado 10 pero su vehiculo nunca estruvo con las secciones de Esquel y Rio Mayo los ultimos dìas. Realmente me gustaria saber los motivos de Carullo para ignorar algunas de las acciones que susedieron bajo su mando y que negó y contradijo de los informes de Tamaño y Chercoles.

Pero como dato y como para aclarar o oscurecer el tema les comento que en el relato del Capitán Soloaga solo lo menciona a Carullo como que “estuvo afectado a otras misiones”. Casualmente en el momento en que el Escuadrón Blindado 10 estaba combatiendo. Conozco algo de Carullo anterior a Malvinas y sinceramente huviera esperado algo mejor en el 82, pero por lo menos para el Escuedrón Panhard como jefe brilló por su ausencia. Quizas los tanques no eran su especialidad, quien sabe.

Saludos a todos

Gerardo
 
Arriba