Las verdaderas acciones de los Panhard en la guerra.

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Muchachos, durante mucho tiempo acá en el foro, y en otros lugares se manejó la data que los Panhard, por falta de combustible y por dificultad del terreno, no combatieron contra los británicos en al guerra de Malvinas, especialmente en las últimas batallas. Se decía incluso que los mismos habían sido destruidos por sus tripulantes con granadas en los motores.

Aún más, recibí un par de mensajes de un veterano del Esc. 10 de Caballería que me resaltaba que sólo habían peleado como infantes, aumentando así la posibilidad nombrada allí arriba, que los blindados se quedaron en la capital sin disparar una sola vez.

Pero en otro foro alguien subió un relato de Miguel Di Doménico, que es curioso y a la vez interesante, que quisiera que lo lean:

"...Un día llegó la órden de entrar en combate, el regimiento 7 de infantería fue el que mas bajas tuvo, usaron todo el escuadrón para apoyar el flanco de Monte Longdon.
Eligieron a todos los soldados, sub oficiales y oficiales, y a nosotros nos dejaron para hacer un contraataque con las tanquetas, nos quedamos con la sección servicios, veíamos allá a lo lejos los combates del escuadrón en Monte Longdon, comenzaron a replegar porque los habían rodeado, entonces viene el Mayor Garulo y dice “Preparen los blindados porque tenemos que entrar en combate, hay que apoyar el repliegue del BIM 5”
Recuerdo que nos alentábamos entre nosotros, nos abrazábamos y decíamos “vá a salir todo bien”
“Limpié la nieve de la escotilla, recuerdo que me convidaron dos cigarrillos Colt y los devoré, nos fuimos a Monte Sapperhills.
0:7 am nos pusimos en posición, veíamos al BIM 5 que venían replegando con las explosiones y el humo, atrás venían los ingleses, les tiré con lo que tenía hermano, primero las explosivas, después las perforantes, y las 5 incendiarias, les quemé todo el cerro, ellos nos iban haciendo reglaje de tiro, nosotros estábamos en fila y nos íbamos corriendo para que nos nos dieran, el jefe de escuadrón a todos nos dio una pastillita así de chiquita, viste cuando estás en el aire que no te importa un **? A mi me agarra de los pies la bruja Quinteros “Tano, te van a matar ***” yo estaba en la escotilla dando distancia de tiro y diciendo que munición usar, me tiró de los pies, me metió y cerró la escotilla, ahí sentí los golpes contra el hierro, cuando salimos estaban todas las esquirlas clavadas, recibimos la orden de quedarnos quietos, vino el silencio, un silencio total, nosotros no lo podíamos creer, se había termiando la guerra, salimos y nos abrazamos, lloramos y decíamos que volveríamos a ver a nuestras familias, nuestros amigos, yo tenía dos botellas de ginebra en el buche del Panhard, una me la tomé como agua y la otra cuando iba por la mitad me la manotean y no me acuerdo mas de nada, me desperté al día y medio arriba de unos tablones tapado con matas, pregunté “adonde estamos? “ “Estamos prisioneros Tano”.



Qué les parece? Alguien tiene algún dato más? Con esto demostraría que los blindados estuvieron en combate realmente... espero respuestas.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
pues yo, tengo entendido que nunca llegaron a disparar un solo tiro, dicho por el jefe de la unidad (revista deyseg), en la misma publicacion, dicen que una seccion, si disparo apoyando el repliegue del bim 5 (lo cual condice con lo que aportas)... ahora bien, mi opinion, es que esto ultimo no es verdad, ya que al no existir nada oficial y el tema esta muy por el aire, creo que se "creo" este supuesto combate, para evitar juicios marciales o desacreditacion de la unidad.
un abrazo
 
Yo siempre tuve entendido que el repliegue exacto del BIM 5 estaba fuera de conocimiento de los mandos de Puerto Argentino por problemas de comunicaciones.
He leído que los mandos pensaban que la unidad se había perdido por no tener noticias.
De ser asi, dudo que hayan mandado nada para apoyar ese repliegue.
Y por como fue el repliegue ordenado, con tropas haciendo el retardo de los ingleses y entrando a Puerto Argentino perfectamente en orden con sus columnas, dudo que el BIM 5 haya necesitado apoyo alguno para el cumplimiento de la reiterada orden de repliegue.

La unidad estaba en condiciones de seguir la lucha. Sin sus armas pesadas de apoyo. Pero útil como unidad de combate.

saludos
 

Pampero

Forista Sancionado o Expulsado
si yo teno entendido que los Panhard eran utilizados como guardia de menendez pero que dispararon cubriendo el repliegue de el BIM-5 en Tumblendown
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Sí, dispararon, es verdad, pero siempre dentro de Puerto Argentino. El poco combustible y el peligroso terreno hacía que las tripulaciones lo pensaran más de una vez en alejarse mucho de la ciudad.
 
3

3-A-202

Lo que yo tengo entendido que a parte de encajarse a cada rato, el combustible esencial para estas maquinas y otras fueron desviado a los radares y cañones AA, en el final del conflicto fueron utilizados como artilleria fija de apoyo.
La forma de dejarlos fuera de utilizacion no fue con granadas, sino quitándole el cierre de los cañones.

saludos
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Yo tenía entendido que eran con explosivos sobre las torretas o sobre los motores. Alguno que aporte algún datito?
 
3

3-A-202

Eagle_Giuli dijo:
Yo tenía entendido que eran con explosivos sobre las torretas o sobre los motores. Alguno que aporte algún datito?

Eso fue pensado, pero recordemos que los Panhard estaban en zonas pobladas, y ahí quedaron por lo que la utilizacion de ese tipo de explosivos seria peligroso para los pobladores.

saludos
 

Pampero

Forista Sancionado o Expulsado
si ortro peligro de los Panhard eran los Milan que los podian partir como un queso?
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Y sí, todos tienen su rival Pampa...

*Un submarino tiene que lidiar con cargas submarinas o torpedos que "lo parten como un queso"

*Un avión de caza tiene que lidiar con AAA y SAM que "lo parten como un queso"

Si vas a ir a una guerra, y contra un enemigo bien equipado, siempre va a tener un arma que ponga en peligro cualquiera de tus unidades, y nuestros aviones de combate igual les pegaron y duro a ellos, y nuestro San Luis les tocó el culo en el medio de su flota...

En fin, el Panhard se hubiese encontrado con muchos peligros en caso de entrar en combate, con Milan, con ataques de helicópteros, con ataques de Harrier, con artillería, pero esas amenazas armamentísticas enemigas no hubiesen hecho que los mismos no salgan a pelear si hubieran tenido un terreno firme y suficiente combustible.
 

Pampero

Forista Sancionado o Expulsado
si eso tambien es verdad pero con el terreno qe tenia malvinas era mas posible que avanzara 10 Km en 1 hora
 
Creo que queda demostrada la falta de madurez de algunos usuarios. Otro que pide sacrificio sin sentido.

Saludos

pd: sos argentino vos ?
 
Arriba