El hundimiento del Yamato

Hoy a las 21:00 en The History Channel, en la serie "Ases de Combate" pasan el ataque y hundimiento del Yamato.
 

SkorpioN

Colaborador
Estoy tratando de buscar este y otros capitulos de esa serie en la sucursal "mula" de mi barrio pero solamente en inglis estan...

Saludos!
 
Estuvo bueno el doc. En realidad se desarrolla toda la intervención del Yamato cuando la escuadra que lideraba ataca una pequeña escuadra norteamericana formada por seis portaaviones escolta y seis destructores, que lo sale a enfrentar impidiendo que a flota japonesa ataque las posiciones en tierra de los yankys en las Marianas.

El tonelaje del Yamato solamente era igual al tonelaje de toda la flota yanky¡¡¡
Finalmente los cañones de 450MM del Yamato no sirviron de nada frente a unos destructores minusculos pero decididos que le dieron batalla. (me queda la duda si los cañones del Yamato tenían guía radar o no)

Por último, en el ataque final al Yamato, lo atacan 300 aviones (300¡¡¡) y lo manda a pique luego de recibir docenas de bombas y 6 torpedos.
 
Yo tambien lo vi, estuvo muy bueno el documental, dos puntos que me parecieron muy buenos fueron: la animacion(para mi de una calidad muy buena) y el comentario de los mismos soldados que participaron del ataque ese dia.
 
osqar dijo:
Yo tambien lo vi, estuvo muy bueno el documental, dos puntos que me parecieron muy buenos fueron: la animacion(para mi de una calidad muy buena) y el comentario de los mismos soldados que participaron del ataque ese dia.

Totalmente. La participación de los actores de los hechos le da la verdadera dimensión de "documento". Muy bueno y muy emocionante escuchar a esos viejos guerreros, que de por cierto se los veía muy lucidos.
 
En youtube se pueden encontrar algunos episodios en Ingles, hay que estar atento,
por que me parece que ya ha salido el DVD de la primera temporada y a lo
mejor se puede encontrar en algun P2P.

Muy buena serie, adolece eso si de hablar siempre de un solo lado, pero las
recreaciones son espectaculares, sobre todo el de Corea y el de Israel.

saludos
 
Las Ultimas Horas Del Yamato(I)

A las 10 AM del 7 de abril de 1945 280 cazas, bombarderos y torpederos partieron de los 12 portaaviones de EEUU en aguas de Okinawa, para destruir una flota de 10 buques japoneses, entre ellos el poderoso acorazado YAMATO, el Yamato superaba a cualquier acorazado operativo, con más de 250 mts de largo, 72.800 toneladas de desplazamiento a plena carga, nueve cañones de 18,1 pulgadas que podían disparar un proyectil de 3.200 libras a 36 kms, para su defenza contaba con aproximadamente 100 cañones antiaéreos que iban de 25 a 155mm, y un blindaje que en algunos sectores alcanzaba los 40mm.
Pero ahora había sido enviado a una mision suicida, él y sus escoltas, el crucero ligero Yahagi y 8 destructores abanzaban hacia el sur de Honshu con órdenes de atraer a los portaaviones de EEUU lejos de Okinawa, lugo anclarse en la isla morir luchando.
Un grupo de pilotos volando por entre la lluvia y las densas nubes divisó al Yamato a las 12,32 PM y fueron recibidos por un atronador fuego del acorazado. Los aviadores descubrieron que sus radios quedaban inutilizados por las fuertes transmisiones del Yamato.
Incapaces de coordinar sus ataques iniciaron lo que el piloto Thaddeus Coleman llamaría “la más confusa batalla aire-mar de todos los tiempos”. Los pilotos de los bombarderos se lanzaban a todo tipo de locos picados, los de caza usaban todas las maniobras de sus libros, los de los torpederos asomaban el cuello todo el camino, se dejaban caer sobre la superficie y lanzaban sus “paquetes” tan cerca de los buques que muchos de ellos fallaban tan solo por cms.
El primer ataque hundió un destructor y dañó seriamente al crucero, el Yamato recibió dos bombas y un torpedo y varió su rumbo hacia el oeste, luego hacia el sur, esperando escapar en medio del tormentoso tiempo.
 
Las Ultimas Horas Del Yamato(II)

Hacia la 1 PM, poco después de que la primera fuerza de ataque estadounidense completara su desorganizado ataque, una segunda oleada de 167 aviones llegó sobre los buques japoneses. Los pilotos descubrieron que el equipo del Yamato que bloqueaba sus radios había sido silenciado y pudieron coordinar sus ataques mediante comunicaciones por la voz. A las 2 PM cuando terminaron sus ataques habían golpeado al Yamato con 5 torpedos, dejándolo convertido en una vapulenta ruina. El asalto prosiguió sin interrupción con una tercera fuerza de ataque de 106 aparatos, un grupo aéreo del Intrepid inpactó al menos 8 bombas y un torpedo contra el Yamato. Cuando los torpederos del Yorktown iniciaron su ataque, el acorazado escoraba fuertemente de babor, dejando expuesto su vulnerable vientre, otros 4 torpedos impactaron contra el fondo del Yamato.
El gran acorazado fue sacudido por una serie de explosiones internas, volcó y empezó a hundirse.
 
La destrucción del acorazado Yamato: un film del año 2005

Éste es un film japonés lanzado en el año 2005, desafortunadamente es muy poco conocido en el mundo occidental porque no fue distribuido en los Estados Unidos. Es una obra maestra en la cual, a la mejor tradición de los cineastas japoneses, hacen un gran uso de modelos a escala.

http://combate-naval.blogspot.com/

El contexto del film:
El 1o de abril del año 1945 los norteamericanos inician sus operaciones de desembarco en la isla de Okinawa, el último bastión japonés frente a la metrópoli del imperio. Sería la última operación anfibia de la 2a GM y para el atardecer de ese mismo día 50,000 soldados norteamericanos y toneladas de pertrechos ya se habían acumulado en las cabezas de playa, pero extrañamente no había habido resistencia alguna en las playas ¿pero porqué?

Es simple, el General Ushijima, el comandante-en-jefe de la guarnición, aplicaría el principio de defensa-en-profundidad que ya había sido practicado previamente en Iwo Jima; la idea era atraer a los norteamericanos a una posición desde la cual no podría ser apoyado por su avasallaodr fuego de artillería naval, y allí los destrozarían. El general japonés concentró al grueso de sus tropas en el sector sur de la isla y pasó toda una semana antes de que la verdadera lucha comenzara.
Mientras tanto la marina de guerra norteamericana había aislado a aquella isla del resto del mundo, pero obstinados, los japoneses intentarían un último y desesperado esfuerzo por aplastar a la marina enemiga.

El día 6 de abril dos submarinos norteamericanos reportaron la partida de un grupo de batalla japonés del Mar del Japón; éste consistía del súper-acorazado Yamato, el crucero-ligero Yahagi y ocho destructores. Su objetivo era apoyar la operación Ten-Go (nombre clave del ataque masivo que se realizaría con kamikazes sobre la flota norteamericana), y destruir cualquier barco enemigo que hubiera sobrevivido a los ataques aéreos. ¡El Estado-Mayor Imperial ya solo vivía en un mundo de fantasias!. Tras cuatro años de guerra este grupo de batalla era casi todo lo que quedaba de la otrora poderosa Marina Imperial japonesa. Pero el Yamato era un verdadero mastodonte. Con 72,908 toneladas de desplazamiento era el barco de guerra más grande del mundo. Su batería principal tenía 9 cañones de 460mm que podían lanzar proyectiles de 3,200 libras hasta una distancia de 42,000 metros. Su tripulación consitía de 2,767 oficiales y marineros, quienes podían defenderse contra un enemigo aéreo con 150 cañones y ametralladoras. Cuatro grandes turbinas generaban 150,000 caballos de fuerza que impulsaban al acorazado hasta una velocidad máxima de 27.5 nudos. Pero no solo era una poderosa nave de guerra, como lo podemos ver en la primera escena de los cortos, era una nave increíblemente elegante.

Sí, era un magnifica nave de guerra, pero el poder aéreo ya la había condenado. A las 0823 horas del día 7 de abril de 1945 aviones de reconocimiento del portaaviones Essex hallaron a la nave japonesa y a sus escoltas. La señal de alarma llegó en un abrir y cerrar de ojos a las manos del comandante-supremo norteamericano, el Almirante Raymond A. Spruance, quien simplemente envió la siguiente señal al comandante de sus portaaviones: "Usted atrapelos". Así lo haría el Almirante Marc Mitscher, quien con su TF-58, tenía un total de 11 portaaviones bajo su mando con cerca de 1,000 aeronaves de combate de todos los tipos; cuatro horas más tarde las primeras bombas y torpedos eran dirigidas contra los barcos japoneses.

El primera ataque comenzó a las 1232 horas de aquel día, y diez minutos más tarde al poderoso barco ya le habían alcanzado con dos bombas y un torpedo. Los japoneses se defendieron con todo lo que tenían, pero era un esfuerzo inútil. Todas las armas antiaéreas fueron usadas, incluso (como podemos ver en el film) las grandes piezas de artillería de 460mm dispararon proyectiles explosivos contra el enemigo (la munición "tipo-3"). Pero todo estaba perdido.
La segunda y tercera oleada de aviones norteamericanos llegaron entre las 13:20 y las 14:15 horas. Más de 300 aviones participaron en la acción, y le encajaron por lo menos otros 8 torpedos y 15 bombas al acorazado. A las 14:15 horas el Yamato finalmente se detuvo y comenzó a hundirse. Con el morirían cerca de 2,500 miembros de su tripulación. Allí terminaba su participación en la lucha por Okinawa.

La amarga realidad era que aquel súper-acorazado estaba preparado para pelear una acción tradicional barco-contra-barco, y quien sabe, probablemente hubiera podido derrotar a naves norteamericanas similares, sin embargo, fue destrozado por el poder de fuego que los portaaviones enemigos desataron en su contra, es más, de los cientos de aviones que se lanzaron a atacarlo, los norteamericanos solo reportaron la pérdida de 11 aeronaves, un claro testimonio que la era del acorazado, ya era cosa del pasado.

Victor Aguilar-Chang
 
Si, es una pelicula muy buena Kaworu.

También es una lastima que los líderes del Japón no reconocieran que tras la Batalla del Golfo de Leyte ellos ya no tenían esperanza alguna de ganar la guerra, pero bueno asi fue esa historia.

Saludos
 
Estoy de acuerdo, los lideres debieron darse cuenta de eso en lugar de mandar a su país a un baño de sangre, sobre la película debo reconocer que la primera vez que la mire solo preste atención a las excelente escenas de acción pero después cuando la mire mejor me di cuenta de lo duro que debió ser para los jóvenes ir a una guerra que desde el inicio no tenían posibilidades de ganar y pero aun creyendo que Japón era invencible.
Te recomiendo una película "La tumba de las luciérnagas" ,muestra la cultura japonesa y su visión de la guerra , si esa película no te rompe el corazón no tienes alma:biggrinjester:.

Saludos.
 
Como pelicula belica, mmmm medio pelo, estar viendo 2 horas las caras de los ponjas gritando y haciendo que disparaban a una filmacion no me parece una gran pelicula

eso si EL PALAZO QUE LE DAN A LOS GENERALES es tremendo

Que hace el general que no esta con nosotros?!!! muy buena parte
 

Heinrici

Colaborador
Colaborador
SUT ¿Sabés cual es el título de la película sobre los torpedos Kaiten?

La del Yamato la conseguí en un bazaa (pero la macana es que no tenia subs y me la comi escuchando lo que pude).
 
hay una pagina muy buena que es subdix de seguro esta ahi

y para los que dicen que no hay que fomentar la pirateria diganle a los ponjas que distribuyan la pelicula por que en serio no se consigue ni en DVD
 
Arriba