Lanzacohetes antitanque (granada propulsada por cohete)

M

MIGUEL

PANZERFAUST

Nacionalidad: Alemana.
Fecha: Noviembre de 1944.
Diámetro del tubo: 6 cm.
Peso: 9kg.
Velocidad: 150 m/s.


El Panzerfaust fue un arma de gran importancia fabricada por Alemania en la Segunda Guerra Mundial cuándo la situación bélica se le volvía desfavorable en todos los frentes. Consistía en un simple lanzador cargado con una granada impulsada por un cohete, este nuevo invento revolucionó el mundo de las armas y municiones contracarro en el mundo entero.

En 1942 había ya un arma contracarro llamada Faustpatrone, a principios de ese año comenzó el desarrollo del primer Panzerfaust. La fabricación del primer modelo del arma contacarro llamado Klein 30 resultó ser de construcción muy sencilla y baja calidad, incluso peor que el Faustpatrone. El tubo de acero que lo componía era muy débil y se degradaba con facilidad, medía alrededor de un metro y pesaba entre 5 y 10 kg. y su parte delantera no tenía visibilidad alguna, solamente se le acopló una mirilla en la parte superior. Su alcance no podía recorrer más de los treinta metros lo que hacía ver su riesgo ante el corto alcance. Su uso en Agosto de 1943 no fue un éxito por lo que se decidió su revisión y mejora. Al Panzerfaust se le añadieron frente al tubo unas aletas de madera y al metal de cola le aumentaron el diámetro en 15 cm. con un peso de 3 kg. lo que le permitía llevar una carga explosiva de 800 grs. de explosivo. Con este Panzerfaust podían penetrarse 17 cm. de acero en la superficie de un tanque. Todos los Panzerfaust llevaban escritos en el tubo “Achtung Feurestrahl !” que indicaba “retirar el tapón” antes de lanzar el propulsor.





Durante la Segunda Guerra Mundial se inventaron varios tipos de Panzerfaust, cuatro en total, el primero fue el Klein 30 que empezó a cosechar sus éxitos en el frente oriental y en Italia. Pero nuevos modelos irían apareciendo con el tiempo. El segundo modelo fue el Panzerfaust 60 fabricado en Agosto de 1944 que incluía un radio de 5 cm. en el tubo con un propulsor de 134 grs. de peso, además el proyectil podía alcanzar una distancia de entre 45 y 60 m/s. La tercera versión fue el Panzerfaust 100 en Noviembre de 1944, tenía un diámetro de 6 cm. con un propulsor aumentado de 190 grs. y un peso total del arma de 9 kg., la distancia del proyectil oscilaba entre 60, 80, 100 y 150 m. dependiendo de su graduación al disparar, este nuevo modelo incluyó una gama de pinturas adaptadas al camuflaje en un ambiente nocturno. La cuarta y última versión fue el Panzerfaust 150 en Marzo de 1945, este modelo era muy similar al anterior pero podía ser utilizada hasta diez veces la munición a diferencia de los anteriores que se reducía de manera considerable su autonomía de uso, también tenía una nueva graduación de tiro pudiendo alcanzar una distancia de 85 m/s. Varios millones de Panzerfaust fueron fabricados en la guerra y la gran mayoría fueron a para a manos de las unidades de defensa civiles.

En la guerra los Panzerfaust fueron las armas contracarro que obstaculizaron considerablemente la marcha de los aliados hacia Alemania y dentro de ella. El Panzerfaust fue la sustitución del Panzerschreck contracarro alemán debido a su sencillo manejo en el campo de batalla y una producción económicamente más rentable. En la campaña de Francia de 1944 los americanos sufrieron los efectos del Panzerfaust, pero no sería en sitios como Holanda, Aquisgran o el bosque de Hürtgen dónde los tanquistas estadounidenses descubrirían la peligrosidad que suponía para ellos esta arma y que eran una presa fácil. Cuando Joseph Goebbels a finales de 1944 organizó la Volkssturm de combate para niños y ancianos entre 10 y 65 años muchos de estos se incorporaron en las unidades de Panzerfaust. Debido al fácil uso de esta arma ideal para niños pequeños y personas mayores se convirtió en la favorita de la Volkssturm, todos los Panzerfaust llevaban una etiqueta con ilustraciones que indicaban el manejo de dicha arma. En la campaña de invierno de Las Ardenas los tanques americanos se convirtieron en blancos fáciles de esta arma debido a su poca escasez de movimiento entre los árboles y la nieve que ofrecía el paisaje. En 1945 los aliados entraban en Alemania desde todos los frentes, las unidades de Panzerfaust de la Volkssturm iniciaron una guerrilla tras las líneas enemigas dónde se encontraban los estadounidenses, era muy lógico que un tanque o un camión que circularan por la carretera estallaran de repente, por supuesto se trataba de un proyectil de Panzerfaust. Hacia el final de la guerra en Europa las tropas armadas con Panzerfaust luchaban en las calles de Berlín, por lo que convertía el paisaje en un medio ideal para destruir tanques debido a que se quedaban inmovilizados en los escombros de las calles, se cuenta una historia de que un niño de diez años consiguió abatir con un Panzerfaust en el frente del Oder a dos tanques T-34 soviéticos y que posteriormente fue condecorado por el propio Hitler por cometer esta gran hazaña.

Cuando acabó la guerra los aliados descubrieron que los alemanes tenían un futuro prototipo de arma contracarro programado para entrar en servicio en Septiembre de 1945, se trataba del Panzerfaust 205 que no pudo hacerse su desarrollo debido al fin de las hostilidades y de que todos los proyectos y unidades fueron repartidos entre los vencedores.

Tras la guerra la Unión Soviética sometió a un estudio detallado el funcionamiento del Panzerfaust y sus ventajas con lo que en el futuro le llevó a fabricar los famosos RPG-2 y RPG-7. Estas armas contracarro han sido utilizadas durante toda la Guerra Fría en conflictos como Argelia, Vietnam o Afganistán. Los RPG-7 en la actualidad son los hijos del Panzerfaust que utilizan los antiguos países de la Unión Soviética o incluso grupos terroristas como IRA o Al-Qaeda.


Fecha de fabricación Diámetro del tubo Propulsor Velocidad
Panzerfaust Klein 30 Agosto de 1943. 15 cm. 300 gr. 30 m/s
Panzerfaust 6 Agosto de 1944. 10 cm. 190 gr. 60 m/s
Panzerfaust 10 Noviembre de 1944. 6 cm. 139 gr. 150 m/s
Panzerfaust 15 Marzo de 1945. 6 cm. 139 gr. 150 m/s

En la década de los 50 se fabricó en Argentina un arma similar, el PAPI ( Proyectil Antitanque Para Infantería)

Atte.-
Miguel
 
M

MIGUEL

La granada propulsada por cohete es un arma que se popularizo en la Segunda Guerra Mundial para aumentar la potencia de fuego del soldado, que en aquella época era impotente ante la masiva utilización de medios acorazados y mecanizados. Entonces aparecieron diversos modelos de lanzacohetes en forma independiente.


Primer lanzacohetes (granada propulsada por cohete)

Los EE.UU. comenzaron a desarrollar un lanzagranadas utilizando propulsión por cohete en 1941, siendo el arma conocida por bazooka por un popular instrumento utilizado en un programa de radio. El primer modelo M1 tenía un tubo lanzador reutilizable de 1,40 metros de largo y 6 cm de diámetro con un anillo de acero en su parte posterior. El arma tenía una empuñadura y gatillo parecidos a una pistola que permitía el paso de la electricidad desde una batería por un cable al anillo posterior. El cargador del arma metía por la parte posterior el proyectil, con un tubo y unas aletas estabilizadoras que tenían que quedar algo salientes, en contacto con el anillo para recibir la electricidad y activar el propelente del cohete que impulsaba el proyectil. El lanzador pesaba 6 kg y cada proyectil 2,2 kg capaces de atravesar 100 mm de acero con un alcance de 100 metros.


M1 Bazooka

En 1943 se procede a una completa remodelación del M1 que daría lugar a un nuevo modelo, el M9. Utilizando el mismo proyectil, el arma se podía partir en dos secciones, facilitando su transporte y permitiendo aumentar la longitud total a 155 cm. La batería, que tenía tendencia a fallar en el momento más necesario, fue sustituida por un pequeño generador de impulsos. El arma pesaba 6,5 kg y alcanzaba 120 metros. Los proyectiles medían 55 cm de largo.


Faustpatrone 30 y Panzerfaust 60

En 1943 tambien aparece un nuevo modelo, el Panzerfaust con una cabeza antitanque más eficaz. El arma tuvo gran éxito en lucha urbana, pero la distancia de combate era muy reducida y en 1944 aparece el que será el modelo más fabricado en la guerra, el Panzerfaust 60, con un alza de puntería graduada para disparar el arma hasta 60 metros de distancia.



Se llegaron a fabricar más de un millón de unidades de este modelo al mes y su producción continuó hasta el final de la guerra. El tubo se desechaba tras el disparo. En 1945 llegó el Panzerfaust 150 con un nuevo lanzador reutilizable y granadas con aletas estabilizadoras que perforaban 200 milímetros de acero a 150 metros, aunque pocos entraron en combate por el fin de la guerra.

Desarrollo después de la Segunda guerra mundial
Después de la guerra el ejército de los Estados Unidos mantiene en suspenso la producción del denominado superbazooka modelo M20 hasta la Guerra de Corea, en 1950, en la que los carros de origen soviético resultan impenetrables para el viejo bazooka. El nuevo modelo utiliza un tubo desmontable en dos secciones con una magneto para encender eléctricamente el cohete y una mira óptica graduada para alcanzar objetos en movimiento hasta 150 metros de distancia, el proyectil es capaz de atravesar 260 mm de acero. Para permitir el disparo tumbado se incorpora un bípode plegable. El M20 permanecerá en servicio en EE.UU hasta Vietnam y en muchos otros países hasta los años 80.


M20 "Super Bazooka"

En los años 50 la Unión Soviética comienza a investigar en este tipo de armas, un terreno en el que sus diseños alcanzarán una difusión y popularidad mundial por su eficiencia y robustez. Aparecen así las familias de lanzagranadas RPG (Ruchnoi Protivotankovii Granatomet), el primer modelo en entrar en servicio es el RPG-2, con un tubo metálico, un alza de puntería graduada hasta 150 metros y una sencilla empuñadura y gatillo que inician el cohete por percusión. Los cohetes utilizan una cabeza cónica de carga hueca anticarro con pólvora negra como combustible propulsor capaz de atravesar 180 mm de acero y el arma cargada pesa 5 kg y mide 1,20 metros. Este modelo será empleado extensivamente en Vietnam y por su sencillez será fabricado por millones en casi todos los países de la órbita soviética y china. Localmente se fabricarán granadas antipersonales y con otros propósitos diferentes al proyectil original.


RPG-2

Lanzagranadas desechables


Imagen del manual de campo del LAW M72A2

Durante la guerra de Vietnam los EE.UU. incorporaron un nuevo modelo de lanzacohetes, el LAW (Light Anti-tank Weapon), un arma desechable formada por dos tubos de aluminio encajados uno dentro de otro y con el proyectil sellado en su interior. Para disparar el arma se sacaban los tapones de los extremos, se desplegaba el tubo, se apuntaba empleando unas miras graduadas hasta 200 metros, y se disparaba apretando un pulsador en su parte superior que encendía el cohete. El concepto de lanzagranadas desechable inspiró a los países occidentales para dotar a todos los soldados que se estimara necesario de un lanzagranadas barato, y el LAW fue copiado e imitado extensamente. El LAW M72 tiene 66 mm de calibre, 67 cm en transporte y 1 metro extendido y pesa 2,5 kg siendo capaz de perforar 300 mm de acero. Actualmente ha sido sustituido en los EE.UU por el M136 AT-4, fabricado en Suecia, que utiliza un tubo desechable de fibra de vidrio de 1 metro y puede perforar 400 mm a 300 metros.


M136 AT-4

A pesar del boom de los desechables, los países occidentales siguen fabricando lanzagranadas reutilizables, que permiten tener un sistema de tiro con mejores elementos de puntería y más potentes y de mayor alcance. El Panzerfaust 3 alemán permite disparar a blancos fijos a 600 metros y perforar 700 mm de blindaje homogeneo; el Carl Gustav sueco es en realidad un cañón sin retroceso que se dispara desde el hombro. Los últimos diseños son mucho más sofisticados, como el Alcotan-100 español, una pequeña dirección de tiro computerizada con visión nocturna. A la dirección de tiro se le encaja el tubo contenedor desechable con el proyectil, se apunta al objetivo y la dirección de tiro comprueba la distancia exacta al mismo y su velocidad si está en movimiento con un laser. En caso de estar en movimiento, se calcula su posición en el momento del impacto y el tirador puede corregir así fácilmente la puntería siguiendo la marca que le aparece en el visor. Con este sistema se pueden alcanzar vehículos en movimiento a 600 metros de distancia.


El Panzerfaust 3

El modelo más utilizado




Pero el modelo más extendido de lanzagranadas es el RPG-7, que entró en servicio en 1961 en la Unión Soviética, y también es el más copiado hasta hoy. Está presente en todos los conflictos desde los años 60. El submodelo RPG-7V es el lanzagranadas estándar de la infantería rusa y de los combatientes de otros países.

El RPG-7 consiste en un tubo de 4 cm de grosor soldado a una sección más gruesa que termina en un estrangulamiento y una tobera para provocar el efecto Venturi y anular el retroceso del arma al disparar el proyectil. El arma lleva la típica empuñadura tipo pistola y un apoyo para el hombro, aparte de una mira óptica que permite disparar a objetos inmóviles hasta 500 metros de distancia y a blancos en movimiento hasta 300 metros. Algunas variantes incorporan un bípode metálico para mejorar la puntería al estar sentado o tendido en el suelo.

El proyectil utiliza un cartucho propelente para lanzarlo a 15 metros de distancia del soldado que dispara el arma, momento en el que se enciende un cohete de combustible sólido. Esto se hace para asegurarse de que el soldado no va a recibir una llamarada del cohete en la cara. El proyectil no tiene aletas estabilizadoras, en su lugar emplea una serie de orificios laterales de escape de gases que lo estabilizan durante el vuelo. Dispone de varios tipos de proyectiles, el tradicional proyectil HEAT que permite perforar 600 mm de acero, un proyectil que incorpora dos cabezas HEAT en tándem para atacar vehículos protegidos con armadura reactiva sobre su armadura tradicional y dos modelos de alto explosivo anti-búnker y antipersonal.

Atte.-
Miguel
 
M

MIGUEL

Panzerschreck


Panzerschreck


Panzerschreck 54. Un soldado apunta el lanzacohetes mientras el auxiliar se encarga de cargar el cohete y activarlo. Es de notar que las tropas que lo emplean, de las SS, sólo llevan pistolas para su defensa personal.

La aparición del Bazooka americano en los campos de batalla de Túnez supuso un gran impacto para los alemanes, pues se trataba de un versátil, eficaz, ligera y sobre todo económica forma de acabar con sus tanques. Por ello, se abandonaron inmediatamente todos los proyectos alemanes anteriores de lanzacohetes portátiles para pasar a hacer una copia del ingenio americano lo más rápidamente posible.


Panzerschreck 43 y proyectil

- 88mm RPzB 43: El primer producto de ésta nueva filosofía de armas AT en Alemania fue el 88mm RPzB 43 (Raketenpanzerbüchse43, o "Emboscatanques" de cohetes ), de la mano de la misma empresa que fabricaba los Panzerfaust. Pronto se le puso el nombre de Panzerschreck (Terror de los tanques), y no era sino una copia del Bazooka ligeramente alargada y con un dispositivo de apoyo en el hombro. Su aspecto le valio el sobrenombre de Ofenrohr (Tubo de chimenea). El calibre del arma era de 88 mm sencillamente porque éste era el calibre empleado hasta ahora en los primreos diseños de cohete de infantería de carga hueca alemanes, y había que aprovechar lo ya existente en la medida de lo posible.

El arma cargada pesaba unos 10 kilos, lo que la hacía bastante maniobrable, pero menos que el más sencillo Panzerfaust. Tenía una capacidad de penetración de unos 160 mm en un placa de blindaje inclinado, lo que lo hacía capaz de poner fuera de combate a casi todos los blindados (siempre que se acertase, cosa no muy fácil con un arma de cohetes de la época). Se asignaba a equipos especiales de dos hombres, uno el que manejaba el Panzerfaust y el otro encargado de recargar y portar cinco cohetes en una mochila diseñada ad-hoc. (Por contra, el Panzerfaust se asignaba a cualquier tipo de tropas, pues era más simple de manejar)

Tras introducir el cohete por la parte trasera del tubo, era preciso conectar dos hilos que unían al cohete con el sistema de disparo. Éste funcionaba por un sistema de inducción magnética (El Bazooka original empleaba una batería. Sin embargo, el sistema de induccion era más seguro por ser imposible que se disparara el cohete hasta que se cargara el sistema de disparo. Posteriormente, los americanos adoptarían el sistema de inducción magnética) El operario cargaba dicho sistema con una palanca de muelle, apuntaba con un dispositivo simple de puntería y presionaba el disparador, que activaba la corriente eléctrica que a su vez activaba el propelente del cohete.

Los equipos encargados de su manejo debían ser muy expertos en técnicas de emboscada y conocer muy bien el manejo del arma para conseguir buenos resultados; aunque el alcance nominal era de 150 metros normalmente se disparaba a menor distancia para asegurar el blanco. Un buen equipo podía completar la salva completa de 5 cohetes en un minuto.

Aunque era un arma eminentemente AT, se empleó también contra edificios y fortificaciones; fue un arma muy bien acogida por las tropas, y de hecho se convirtió en una de sus armas favoritas.


Panzerschreck 54

1.- Boca de salida del cohete
2.- Coraza para proteccion de los gases de reaccion del cohete
3.- Palanca de carga del inductor
4.- Disparador
5.- Transmision de la carga del inductor y cables de disparo
6.- Caja del inductor
7.- Salida de gases de reacción

- 88mm RPzB 54: Hacia 1.944 se evolucionó hasta el mejorado modelo 54 del Panzerschreck, quedando el modelo 43 como arma de defensa de segunda línea. La característica más notable fue la adición de una pequena coraza de protección adosada al tubo (Para proteger al operador de los gases de escape del cohete), que aumentó ligeramente el peso hasta los 11 kg. La eficacia del arma y su bajísimo coste, unido a la urgente necesidad de armas AT por parte de Alemania en aquellas fechas, hizo que se masificase su producción y se llegas casi hasta las 300.000 unidades.



Proyectil cohete del Panzerschreck

- 88mm RPzB 54/1: Mejora del modelo 54, con un nuevo cohete que consumía todo el propelente antes de que el proyectil saliese del tubo de disparo, elimnando así el peligro de los gases de escape del cohete para el operario. El nuevo proyectil también aumento el alcance hasta los 180 metros.




Panzerschreck 54. Un soldado, con el arma cargada, espera en posición de emboscada. El schutze ha dejado libre la zona de salida de los gases, que podían resultar muy peligrosos para los operarios del lanzacohetes.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Miguel,excelente informe,muy completo.Te pongo informacion de los españoles.

C-90CR


Cada version de la familia C-90 tiene su propia cabeza de combate,diseñada y fabricada especialmente para su aplicacion concreta.

El C-90-CR(M3) y el C-90-CR-RB(M3) estan dotados de cabeza de carga hueca de diferentes prestaciones.La del C-90CR-RB es la de mayor penetracion de blindaje.

El C-90-CR-AM(M3) lleva tambien una cabeza de carga hueca,pero con un cuerpo especial que le proporciona un potente efecto antipersonal.

El C-90-CR-FIM(M3) contiene mas de 1,3kg de una composicion de fosforo rojo,que produce efectos incendiarios y fumigenos.

El C-90-CR-BK(M3) lleva una cabeza de combate en tandem antibunker.La cabeza precursora perfora el muro y,a traves del orificio,pasa la cabeza de fragmentacion,que hace explosion en el interior.

Por ultimo,la cabeza C-90-CR-IN(M3) es inerte,con el mismo peso,forma exterior y comportamiento aerodinamico que la cabeza real de un sistema anti-tanque


(Efectos de entrada y salida de un C-90-CR-BK(M3)en hormigon con doble armado de acero de 30mm de espesor.)

ALCOTAN C-100

ALCOTAN-100
Arma de infantería, de 600 metros de alcance, con dirección de tiro optrónica reutilizable con total capacidad día/noche, telemetría láser, sensor de desplazamiento lateral del blanco, y presentación del punto futuro. Tres tipos de munición específicos para diferentes blancos, anti-tanque, anti-blindaje / fragmentación y anti-bunker, que pueden dispararse desde espacios cerrados.


UN SALUDO
 
M

MIGUEL

Muchas gracias MAC, muy bueno tu aporte.-
Feliz DIA DEL TRABAJADOR

Atte.-
Miguel
 
Limitaciones de la munición PG 7V del RPG 7V


https://upload.wikimedia.org/wikipe.../RPG-7_detached.jpg/1280px-RPG-7_detached.jpg

Bueno Abro este post para discutir las limitaciones de la granada PG 7V del lanza cohetes RPG 7V debido en las falencias que ha tenido esta munición en la lucha contraterrorista del ejercito peruano me refiero a que esta munición en muchas ocasiones no explota encontrándose las granadas en la selva tiradas( cae de panzaso ) esto se debe a :
Ángulo de impacto ?
objetivo no muy denso?
munición vieja por el tiempo ?
munición mala de fabricación ?
distancia del objetivo ?

proporcionemos datos
saludos
 
Sin conocer mucho del tema me arriesgo a decir que la munición es vieja o no está en condiciones. Es un grave problema de todo el EP el mantenimiento y conservación de su equipamiento... si nosotros sabremos de eso, algo muy parecido ocurre en el EA... :yonofui:
 
Pero que dicen acerca del angulo de tiro que debe ser muy dificil en la selva, asimismo el terreno no es muy denso para el tipo de granada de carga hueca que se utiliza
alguien sabe de algunas limitaciones de la granada PG 7V?
 
me parece que mas que el angulo, interviene la distancia minima de lanzamiento, para que se arme la espoleta, en otros sistemas tengo entendido que es asi, tipo algunas granadas lanzadas con el fusil AT, LAW, y si mi memoria no me falla INTALAZA.
 
Opinión: Israel echa la culpa al RPG-29 de su fracaso militar en el Líbano

El Hezbollah habría destruido al menos una división de blindados de las siete con que cuenta el ejército israelí (Tsahal). Estas perdidas han puesto en tela de juicio su estrategia de la guerra relámpago blitzkrieg del comando conjunto hebreo y ha obligado a limitar su progresión en el campo de batalla a la velocidad de marcha de tropa. La Resistencia libanesa utiliza bazukas antitanque rusas de la última generación que perforan no solamente los Merkava israelíes pero también los tanques de fabricación estadounidense.



La declaración del ministro israelí de Seguridad Pública, Avi Dichter, y aquella del ministro de Defensa, Amir Peretz, anunciando que el Hezbollah utilizaría en el sur del Líbano modernas bazukas antitanque de fabricación rusa, en particular la RPG-29 a carga hueca en tándem, ha generado la sorpresa de expertos militares interrogados por la agencia de noticias rusa Ria Novosti que deseosos de mantener una posición neutra, han aceptado de comentar estos rumores bajo el anonimato.



La presencia de bazukas portátiles antitanque RPG-29 en el arsenal del Hezbollah no significa en ninguna manera, estiman los expertos rusos, que estos armamentos provengan de las ventas de armas rusas efectuadas en el marco de la cooperación técnico-militar entre Moscú y Damas (Siria). Los fragmentos y otros restos de obuses y granadas que los israelíes han comunicado a Rusia no permiten de establecer su origen. Encontramos, es verdad, letras del alfabeto cirílico, pero esto no es suficiente para tener un peritaje efectivo: es necesario tener y absolutamente los números de serie sin los cuales es imposible de establecer una identidad del fabricante, del proveedor y del destinatario.



Creada a finales de los año 80, con la aparición de blindajes reactivos, la bazuka RPG-29 Vampiro a carga hueca en tándem entró en servicio en el Ejército Soviético en 1989. Después de la desaparición de la Unión Soviética (URSS) y del Pacto de Varsovia, las bazukas y municiones de este tipo se conservaron prácticamente en todos los países nuevamente creados, incluso, en algunos de estos países se efectuaba su fabricación.

Difícil así pues de establecer el origen de estas bazukas que perforan los tanques israelíes, porque además y paralelamente a las exportaciones legales de armamento y de otro material de guerra, los contratos estipulan una cláusula obligatoria e indispensable respecto al utilizador final.

El Hezbollah, el Hamas y otros grupos armados del Medio Oriente han podido dotarse de las bazukas RPG-29 en cualquier lugar y con quien sea, por una compleja red de intermediarios suministradores. Evitemos las acusaciones arbitrarias. Mismo si los procesos judiciales a los traficantes de armas es pan de cada día, toda acusación pública emanando de un alto funcionario estatal o de un estado, necesita las pruebas irrefutables materiales, sin ello, entonces sólo se trata de una conversación estéril y politizada.



Los expertos militares señalan también una curiosa circunstancia. El debate de la utilización «ilegal» de armas rusas siempre comienza en el momento cuando una de las partes implicadas en el conflicto comienza a tener perdidas y bajas en el frente de batalla. Tal fue el caso de los norteamericanos en Vietnam, la misma cosa sucedió veinte años después en Irak, cuando recriminaban a Rusia por el hecho que los combatientes locales [iraquíes] estuviesen equipados de armas rusas.
¿Pero cómo podía ser de otra manera, armas en Irak que no fuesen rusas si este gobierno [de Irak] compró oficialmente durante más de treinta años armamento soviético? Los oficiales [gobierno] israelíes parecen haber adoptado la misma táctica, a la vez acusadora y justificadora.

El tanque israelí Merkava ha tenido siempre la reputación de ser un blindado invulnerable. En Tel-Aviv, se hacían elogios a sus cualidades y de su protección blindada reforzada por un blindaje reactivo, calificado el mejor del mundo. Sobre el plano táctico, el ejército israelí lo ha utilizado exitosamente para neutralizar a grupos terroristas en la banda de Gaza y en Cisjordania, donde los tanques Merkava entraban hasta en los barrios, aunque apoyados por helicópteros con los cuales estaban en permanente contacto directo.



En el Líbano, parece que no hubo suficientes helicópteros para proteger a todos los tanques. El equipaje de cualquier tanque se contenta con un panorama limitado y no puede ver lo que se pasa a su izquierda, a su derecha ni atrás. De esta manera pues, puede ser presa fácilmente de una bazuka escondida detrás de un arbusto o de una roca. Claro está que los rebeldes no necesitan hacer fuego sobre la parte delantera del Merkava que está bien protegida, pero pueden apuntar los lados, la cola o las orugas del tanque, porque como todo blindado tiene sus puntos débiles.

Fuente: por Viktor Litovkin (RIA-Novosti).
 
Nueva vida para el RPG-7

La empresa Airtronic USA acaba de lanzar una versión alivianada del lanzacohetes RPG-7, el MK777. Su peso es de sólo 3.500 kg, la mitad del peso original del sistema Airtronic USA RPG-7 fabricado por la misma empresa, debido a la utilización de polímeros para su fabricación. Cuenta con rieles Picatinny para la instalación de miras, grips verticales y culatas. Utiliza todas las municiones compatibles con el RPG-7 original, algo muy conveniente debido a la gran proliferación de este sistema.


Airtronic USA Mk.777, versión alivianada



Airtronic USA RPG-7, versión original

Fuentes:
Airtronic MK777 lightweight RPG-7 launcher | The Firearm Blog
Modern Firearms - Airtronic USA RPG-7 and Mk.777

Abro el paraguas pero... me gusta mucho más que el Mara :yonofui:
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Parece una de esas armas que se les van a dar a los que usan armamento ruso y que ahora son amigos de USA.
 
Estoy pensando los yankis casi siempre que hace sus propias versiones de armas extranjeras le ponen rieles Picatinny y en lo posible grip y culata de M4... supongo que es la manera de dejar su firma.
 
Arriba