LAN confirma fusión de operaciones con brasileña TAM

LAN confirmó que llegó a un acuerdo con la aerolínea brasileña TAM para fusionar sus operaciones.

A través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la aerolínea controlada por la familia Cueto explicó que las firmas suscribieron un memorándum de entendimiento no vinculante que, entre sus aspectos fundamentales, acuerda combinar a las compañías de "forma de incorporar TAM a un holding común que la integre a las operaciones de LAN".

La acción de la aerolínea local fue suspendida cuando subía 7,74% y cotizaba en $ 13.900.

La acción de TAM, por su parte, anotaba caídas de más de 4% tras conocerse la noticia y ahora se dispara un 6,7%.

El mercado está ahora a la espera que las empresas informen a sus respectivos operadores.

Diario Financiero Online
 

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La brasileña TAM y la chilena LAN se fusionan y crean el grupo Latam

Río de Janeiro, 13 ago (EFE).- La compañía aérea brasileña TAM anunció hoy que alcanzó un acuerdo para fusionar sus actividades con la aerolínea chilena LAN, formando el grupo Latam.

Los controladores de cada compañía mantendrán el control de sus respectivas empresas y preservarán las estructuras actuales de administración, según un comunicado enviado por TAM a la bolsa brasileña.

De este modo, TAM y LAN continuarán volando bajo las mismas banderas con las que actúan ahora y con las que lideran el mercado brasileño y el chileno, respectivamente.

Según un comunicado de Lan Airlines S.A. difundido este viernes en Chile, "esta transacción tiene por intención consolidar los intereses económicos de los distintos grupos de accionistas en una sola entidad, sin perjuicio con las leyes y regulaciones aplicables en materia de restricciones a la propiedad extranjera".

Añade que el perfeccionamiento de esta transacción se espera que tome entre seis y nueve meses, lo que está sujeto a la obtención de las necesarias aprobaciones regulatorias aplicables al efecto.

El comunicado de LAN, señala que de lograrse lo anterior, se formará una empresa de transporte aéreo "que estará entre las diez aerolíneas o grupos de aerolíneas más importantes del mundo".

En el grupo resultante, la relación de canje entre LAM y TAM será de 0,90 de las acciones con derecho a voto de LAN por cada acción preferencial (sin derecho a voto) y ordinaria (con derecho a voto) de TAM.

Por su parte, la aerolínea brasileña informó que tras la oferta de acciones, ambas empresas cotizarán de forma conjunta bajo la denominación Latam en la bolsa de Sao Paulo, Nueva York y Chile.

El grupo resultante de la operación, que contará con un total de 40.000 trabajadores, ofrecerá servicios de transporte aéreo a 115 destinos de 23 países en todo el mundo.

Con motivo de la fusión, el Consejo de Administración de TAM decidió hoy alargar por 30 días el plazo de derecho de preferencia que se había dado a los actuales accionistas para aprobar un aumento de capital de la compañía.

TAM, la mayor compañía aérea de Brasil, cerró el pasado mes de julio con una presencia del 43% en el mercado interno y domina las rutas internacionales con origen en Brasil con un 82,7% en la participación del mercado.

La compañía brasileña incluye en sus rutas 44 destinos nacionales, además de 18 vuelos directos internacionales en Estados Unidos, Europa y América del Sur.

También opera de forma indirecta, en sociedad con compañías regionales, otras 44 rutas a ciudades pequeñas y localidades rurales de Brasil.

La chilena LAN forma parte de la alianza One World y, junto con sus compañías subsidiarias, domina el mercado de Chile y Perú y ofrece más de 70 destinos en todo el mundo en colaboración con otras compañías asociadas.

El grupo resultante de la operación, que contará con un total de 40.000 trabajadores, ofrecerá servicios de transporte aéreo a 115 destinos de 23 países en todo el mundo.

Además, las compañías registraron en 2009 ingresos combinados por 8.500 millones de dólares y en conjunto trasladaron más de 45 millones de pasajeros y 832.000 toneladas de carga.

El grupo Latam sería uno de los líderes a nivel mundial en términos de tamaño, rentabilidad y cobertura de mercados, asimismo, se estima que se generarán sinergias anuales por aproximadamente 400 millones de dólares, según la nota de la empresa chilena.

Yahoo
 
Lástima que el Mercosur aún no tiene legislación antimonopolio, porque esta fusión de LAN y TAM implica la virtual pulverización de otras aerolíneas de la región ya que ambas dominan el mercado de transporte de pax y carga, además de tener presencia en casi todos los países sudamericanos mediante filiales.

Con sólo ver su participación en los mercados internos y externos de cada una de ellas, más la cantidad de destinos y frecuencias diarias, la magnitud de ésta fusión asusta, ya que encima disponen de similar material de vuelo lo que implica un ahorro enorme porque podrán ofrecer billetes a costos que serán imposibles para el resto.
 
B

bullrock

pero mucho no cambia la situacion actual.

lan es monopolio en peru, y chile.
aca argentina por ley, el monopolio es de ar
en brasil esta peleada la cosa, y de hecho esta fusion es para que lan entre alla.
en ecuador creo que tambien reina lan.
 

LIBREPENSADOR

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Bueno si sirve para que desde Iquique pueda volara a Salta viajar Sta Cruz de la Sierra y reunirme con mis clientes en Cuiba todo a un buen pecio y sin necesidad de perder horas en viajar a Santiago, Baires o sao Paulo me parece excelente, en latinoamerica necesitamos conectividad desayunar en Bahía, Almorzar en Rosario y cenar en Pta Arenas un continente mas pequeño esta lleno de oportunidades.
 

Halcon_del_sur

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A mi, y al 99% de los usuarios nos importa un bledo si es monopolio o no, y mucho menos que bandera tiene la aeronave, mientras se pueda viajar dignamente a un precio razonable y a los destinos que uno quiera.

Saludos.
 
A mi, y al 99% de los usuarios nos importa un bledo si es monopolio o no, y mucho menos que bandera tiene la aeronave, mientras se pueda viajar dignamente a un precio razonable y a los destinos que uno quiera.

Saludos.

Coincido totalmente, y agregaría ...y hacerlo con la mayor seguridad que brinda la industria.

Y sobre temores por el "monopolio", en Chile los precios de Lan no son los más baratos y por eso existe competencia, pero brinda por lejos el mejor servicio, aunque las azafatas de la competencia son más bonitas, pero igual la gente los prefiere. En vuelos internacionales, Lan tampoco es la más barata e igualmente vuelan con excelentes porcentajes de ocupación.

Si Lan reina en Perú, es porque las demás líneas aéreas eran malísimas, en todo sentido, o se olvidaron de "aeropeor" o "aeroterror", y no porque depredara el mercado. Sólo espero que la nueva compañía no adquiera los malos hábitos de otras grandes, sobre todo de USA y Europa.

Saludos
 

walter_1961

Forista Sancionado o Expulsado
La cosa va rápido y en serio parece.

Ya tienen hasta página web :yonofui:

LAN | TAM to Combine

Además, a medida que se conocen más detalles parece ser que el cuartel general del nuevo grupo tendrá su sede en Santiago de Chile, con el brasileño Mauricio Rolim Amaro como Presidente del Consejo de Administración y Enrique Cueto como CEO. Además, Lan en esta operación adquiere el 20% de Tam.

Sl2
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Si se hace una fusion enserio, no va a ser muy bueno para la gente de LAN Argentina porque los pasajeros a Europa los sacaran por las conecciones de TAM a Madrid, Milano, Frankfurt, y no estoy seguro si vuelan a Londres y Paris.

Con lo cual los "rumores" de que vendrian mas B767 o hasta un A340 para ir a Madrid los veo cada vez mas lejanos...

Igual todo esto como dice Halcon del Sur y concuerdo, no le importa al pasajero, sino el poder viajar SEGURO, con un servicio bueno y un precio RAZONABLE.
 
M

Me 109

TAM vuela a CDG seguro; Londres...te debo, no se

---------- Post added at 08:51 ---------- Previous post was at 08:48 ----------

No se que tanto puede influir que para Europa salgan los pax desde otros hub. Acordate que la mayoría prefiere volar directo, salvo que TAM use T7 haciendo Ezeiza - San Pablo y allí, con otro código, lo despachen para Europa. Tengo entendido que no tienen concedida quinta libertad para esa ruta.-
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Ahi averigue, TAM vuela a Londres desde Sao Paulo.
El vuelo es el JJ8084 despega 23:40 y llega a Heathrow a las 14:00 volando con B777-300 con una duracion del vuelo de 11:20.
 
A mi, y al 99% de los usuarios nos importa un bledo si es monopolio o no, y mucho menos que bandera tiene la aeronave, mientras se pueda viajar dignamente a un precio razonable y a los destinos que uno quiera.

Ok, comparto tu postura como pasajero pero mi comentario venía por el lado de Aerolíneas, que hoy vive una compleja situación financiera que solventamos todos los argentinos con nuestros impuestos y aportes jubilatorios. Si a ello sumamos la aparición de una dura competencia, la cosa se pondrá peor.

Si hoy ya es una locura perder 1,6 millones de dólares por día, con una reducción del mercado internacional y sin achicar su enorme estructura y particular cultura, será un pozo negro que se terminará chupando todo.
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Igual Spirit tampoco hay que ser fatalistas con la competencia que ademas en algun punto esperemos que haga despertar a ARSA, pero sino tampoco nos hagamos mucho problema.

Tanto Londres, Paris, Frankfurt y Milano no son vuelos que haga Aerolineas Argentinas desde hace mucho tiempo y valga esta decir que con la realidad de hoy de la empresa no creo que vayan a intentar hacer en un futuro cercano.

La coneccion a Miami esta muy descuidada, de hecho fijense que American Airlines puso un tercer vuelo tres veces por semana a los ya dos diarios nocturnos con B777.

Los unicos destinos internacionales que tiene ARSA como caballito de batalla son los Madrid, Barcelona, Roma y Aukland/Sydney.

Todos estos no se ven afectados por esta nueva alianza en lo inmediato.
De hecho cuando dejo de volar Air Commet y Spanair a la Argentina tanto Aerolineas como LAN no arriesgaron a poner un vuelo (adicional en el caso de la primera) sino que dejaron que los demas agreguen frecuencias.

Es mas, Iberia esta planeando desde hace tiempo volar a Cordoba directo desde Madrid asi como American Airlines tiene planes en hacerlo desde Miami.

Aca hay un tema simple, la Argentina es la ultima parada, con lo cual para sacar gente de nuestro pais y conectarle a otras empresas le sirve.

Pero nosotros una vez que traemos los pasajeros a Baires...a donde los podemos llevar fuera de nuestro pais...a la Antartida????

Los empresarios locales salvo traer VIGORNIAS como B737-200, DC9-32, B747-200, no van a invertir.
Prefieren traer algo para la temporada, si pueden no pagar los leasings mejor...no depositan las cargas sociales...y cuando hacen caja quiebran al empresa y que pague el Estado Argentino como ya paso muchas veces...por no controlar...

Los extranjeros serios a un pais como el nuestro no vienen...y si lo hacen como es el caso de LAN no van a hacer ninguna inversion mas alla de la que le promete ganancia como poco riesgo en un pais muy volatil.
 
Ok, comparto tu postura como pasajero pero mi comentario venía por el lado de Aerolíneas, que hoy vive una compleja situación financiera que solventamos todos los argentinos con nuestros impuestos y aportes jubilatorios. Si a ello sumamos la aparición de una dura competencia, la cosa se pondrá peor.

Si hoy ya es una locura perder 1,6 millones de dólares por día, con una reducción del mercado internacional y sin achicar su enorme estructura y particular cultura, será un pozo negro que se terminará chupando todo.

bueno tiene que ser re-estructurado la empresa que implicaria despidos y subas de precios y un lindo quilombo que cualquier gobierno no quiere, así que a pagar entre todos...
 
Mi humilde opinión dice que AA si o si se va a ver opacada por esta mega-fusión, aca mientras nos peleamos entre nosotros, desde afuera se van haciendo cada día mas fuertes y AA si no reacciona (sus Sindicatos y políticos de turnos berretas). Se les va a escapar la liebre...:icon_bs:
 
Aca hay un tema simple, la Argentina es la ultima parada, con lo cual para sacar gente de nuestro pais y conectarle a otras empresas le sirve.

Ese fue, es y será el punto esencial de cualquier actividad aerocomercial en Argentina. Somos un destino terminal, con todo lo bueno y malo que ello implica.


Mi humilde opinión dice que AA si o si se va a ver opacada por esta mega-fusión, aca mientras nos peleamos entre nosotros, desde afuera se van haciendo cada día mas fuertes y AA si no reacciona (sus Sindicatos y políticos de turnos berretas). Se les va a escapar la liebre...:icon_bs:

Ya se les escapó porque comparando convenios, hoy en nuestro país los beneficios sindicales exceden a cualquier otro existente en el mundo aerocomercial porque ninguna aerolínea por convenio está obligada a pagar un acompañante en escalas comerciales en hotel 5 estrellas y un auto con km libre. Una locura que pagamos todos.
 

Iconoclasta

Colaborador
Habrá que diferenciar tal vez, la postura del "pasajero", del "ciudadano"

Digamos, el tema aerocomercial es simplemente una cuestión de empresas privadas, o tiene que ver con politicas activas de un estado para comunicar diferentes regiones de un país y entre paises?

El pasajero querra precio y servicio
El ciudadano querra vuelos, conexiones con ciudades poco rentables economicamente, trabajo, salarios dignos, etc..

Osea, lo pensamos como una cuestión pura y exclusiva de empresas, de caracter entre privados, o se puede pensar como una cuestión pública, como una cuestión en la que el estado tiene que intervenir y mediar

Los monopolios no son buenos para las sociedades, mas allá de que el precio HOY sea mas barato, el monopolio nos garantiza que MAÑANA el precio va a ser caro, una vez que este establecido. Ademas, mas fusiones, menos trabajo, tal vez mas eficiencia económica, liberal, de mercado

No es casualidad que los foristas chilenos esten "de acuerdo", y tal vez de otras nacionalidades de la región lo miren con resquemores
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
De cuantos aviones estamos hablando con esta fusion, por que se habla de destinos, paises, pero cuantos Airbus, Boeing entran en este tema, gracias por la respuesta.
 

walter_1961

Forista Sancionado o Expulsado
La flota quedaría así más o menos:

Flota: 241 aviones (98 deLAN y 143 de TAM) más 110 ordenados por LAN y 90 por TAM (Airbus preferentemente).

Nada despreciable la flota :yonofui:

Sl2
 
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