La justicia chilena suspende la fusión de LAN y TAM

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, TDLC, acogió una solicitud de un organismo de consumidores y suspendió la fusión entre las aerolíneas LAN y la brasileña TAM, informaron la prensa y el dirigente de la entidad que hizo la solicitud.

No hubo una información inmediata del TDLC, un organismo destinado a evitar los monopolios y permitir la libre competencia y que tiene la facultad de suspender la fusión. La aerolínea LAN no emitió comentario tras las versiones periodísticas.

El diario La Tercera informó que los cinco integrantes del tribunal acogieron una solicitud de la Corporación Nacional de Consumidores para que ese organismo determine si el acuerdo de fusión de LAN y TAM está dentro de los marcos de la libre competencia.

Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores dijo que el tribunal hará una consulta pública a diversos organismos y "esto significa varios meses en que se les va a consultar a todos los organismos involucrados", señaló Calderón.

LAN, en una medida destinada a lograr la fusión, había llegado a un acuerdo con la fiscalía nacional económica para mitigar los efectos en rutas donde ambas tendrán el 90 por ciento de mercado, como San Pablo, Río de Janeiro y Asunción. AP

La justicia chilena suspende la fusión de LAN y TAM - Diario Los Andes


Mi duda es que impacto tendría esta posible fusion en el precio de los pasajes internacionales?
habria aumento descarado al poseer gran parte de las rutas de vuelo?
 
Bueno, por algo se acogio la solicitud de investigar, que puede tardar hasta unos 8 meses en entregar su conclusion. Pero viendo lo que paso en la Fiscalia Nacional Economica, yo creo que no hay un riesgo muy obvio de que vayan a subir las tarifas (sin olvidar que como todo negocio de transporte, esta supeditado a un item muy voluble como lo es el tema combustible).
 
Arriba