LAN Chile dice que si no va con TAM apuntará a GOL

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Si LAN Chile no es autorizada por la autoridad chilena de defensa de la competencia a la fusión con TAM, irá por GOL.

SANTIAGO (Reuters) - La aerolínea chilena LAN puede buscar otro socio para sus planes de internacionalización, si la asociación propuesta con TAM es rechazada por un tribunal de defensa de la competencia, informó el diario El Mercurio.

El jueves 26/05, el Tribunal de la Libre Competencia de Chile (TDLC) celebró una audiencia en la que LAN y TAM presentaron sus argumentos respecto a la creación de la línea aérea más grande en América Latina.

Las compañías anunciaron en agosto de 2010 un acuerdo para unirse a las operaciones, sino una asociación de consumidores en Chile se opuso el tribunal de la competencia, que abrió una investigación.

El tribunal espera que antes del 01/08 el veredicto sobre la legalidad de la operación.

"Al final (si se rechaza), buscaremos otro mejor. Podemos ir a hablar con GOL, no sé si eso va a estar disponible, pero su internacionalización no se compara con el de TAM", dijo el socio-gerente de LAN, Ignacio Cueto, en una entrevista publicada por el diario chileno El Mercurio.

"También vamos a buscar opciones que no son de este tipo (de fusión)", añadió. O sea que intentarían comprar directamente otra compañía.

También el representante legal de TAM dijo durante la audiencia que la compañía buscaría otro socio si la operación no procede.

Esto quiere decir que ambas compañías dejaron en claro que si no se les autoriza esta posibilidad de crecimiento, irán por otras pero no renunciarán a expandirse en el mercado regional.

Sin embargo, Cueto sostuvo que los argumentos presentados al Tribunal de la Competencia son "fuertes" para permitir la unión de las empresas.

Las compañías esperan que las sinergias de US$ 400 millones anuales mejoren sus posibilidades competitivas globales.
urgente 24
 
a tempos atrás a TAM tentou fazer a msm coisa com a VARIG, mas foi impedida pelos orgãos controladores do governo.
 

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Brasil recomendó aprobar la fusión TAM - LAN


Brasilia pidió al organismo de defensa de la competencia que se autorice la unión entre ambas aerolíneas, porque la rivalidad en el sector "sugiere" aplicar precios competitivos

El dictamen de la Secretaría de Acompañamiento Económico del Ministerio de Hacienda brasileño identificó "superposiciones" de los servicios de las dos empresas en tres líneas de pasajeros y en 10 de carga, según un comunicado del ente. Ambas compañías ofrecen servicios en tres rutas de pasajeros, que unen San Pablo con las ciudades de Santiago de Chile, Buenos Aires y Lima.

Sin embargo, el mencionado organismo estatal recomendó que se apruebe la fusión, porque la rivalidad en el sector aéreo "sugiere" la aplicación de precios competitivos.

TAM y LAN, que son líderes en sus respectivos mercados, anunciaron su unión en agosto del año pasado. No obstante, la operación está paralizada en Chile desde enero, mientras la analiza el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de ese país.

Por su parte, en Brasil, además está pendiente la recomendación de la Secretaría de Derecho Económico del Ministerio de Justicia, como último paso previo, antes de que se pronuncie el órgano de defensa de la competencia, el Consejo de Defensa Económica (CADE).

En caso de que la fusión se apruebe, ambas compañías le darán paso a la aerolínea Latam, una de las 10 más importantes del mundo y que proveerá servicios de transporte de pasajeros y de carga a más de 115 destinos en 23 naciones. Será a través de una flota de más de 280 aeronaves y tendrá más de 40 mil empleados, según sus propios datos.

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A pesar de las trabas judiciales, avanza la fusión entre LAN y TAM

17-08-11 00:00 Estaría lista para el primer trimestre de 2012. Será una de las 10 aerolíneas más grandes del mundo







En medio de las trabas que se han impuesto a la fusión de las aerolíneas LAN y TAM, el presidente de la empresa brasileña, Líbano Barroso, aseguró que se está trabajando con la expectativa de que la unión de ambas firmas finalice antes del primer trimestre de 2012.
Después de recibir el visto bueno de la operación por parte de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac), TAM espera el dictamen de las autoridades antimonopolio de Chile a finales de este mes. Adicionalmente, la fusión debe ser examinada por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade). Barroso aseguró que es optimista con la aprobación del negocio por ambos países, pero advierte que los tribunales tienen sus propios plazos.
“Contribuimos y hemos dado todas las informaciones que nos fueron requeridas. Hemos interactuado. No tienen ninguna información que no le hayamos dado”, afirmó el presidente de TAM durante un evento en la capital paulista.
El ejecutivo también descartó por ahora la evaluación de alternativas de asociaciones con otras compañías en caso de que fracasara la fusión entre ambas líneas aéreas. “Nuestro foco prioritario es crear Latam. No tenemos otra idea en nuestra agenda”, puntualizó.
Un retraso

En Chile, en tanto, la primera sala del Tribunal Constitucional (TC) acogió el requerimiento de Principal Airlines (PAL) contra este plan de fusión, pero rechazó, por ahora, una petición de suspender una investigación en curso de la entidad antimonopolios.
PAL Airlines presentó ante el TC un recurso de inconstitucionalidad de un acuerdo que había alcanzado LAN y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para mitigar los efectos de la anunciada fusión en el mercado. Además, PAL Airlines había solicitado frenar la investigación que hace varios meses inició el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que se encontraría próximo a un fallo sobre la fusión de LAN y TAM.
La aerolínea PAL, ligada a la familia Musiet, manifestó que “tratándose de una tramitación pendiente ó en desarrollo, la empresa se abstiene de entregar cualquier declaración para no interferir con la decisión de los tribunales de justicia”.
En tanto, LAN espera que el tribunal antimonopolios se pronuncie este mes sobre la fusión. En caso de ser favorable, podría crearse una aerolínea que estaría entre las 10 mayores del mundo.
Latam proveerá servicios de transporte de pasajeros y de carga a más de 115 destinos en 23 países, con una flota de más de 280 aeronaves y tendrá más de 40.000 empleados.
La situación actual de la fusión también es fundamental. Brasil se está preparando para albergar a miles de turistas y aficionados para la próxima Copa del Mundo, en 2014, y los Juegos Olímpicos, en 2016.
La organización de ambas competencias significa inversiones en infraestructuras aeroportuarias y la creación de nuevos negocios.
Para estos dos grandes eventos, la mega compañía aérea de Sudamérica desempeñará un papel fundamental.
La infraestructura de tráfico aéreo para estos encuentros deportivos internacionales se convertirá en un tema de importancia, ya que habrá un volumen de tráfico y operaciones sin precedentes.
Estos eventos pueden ser la oportunidad para que la nueva compañía aérea demuestre que efectivamente es una de las grandes aerolíneas
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