Lami Dozo jura que la culpa fue de la Armada

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Me estás dando la razón. No es una relación de iguales (no hay misiles británicos en territorio estadounidense) . El RU no está en posición de discutir las directrices de Washington, como un empleado no está en posición de discutir las órdenes del jefe.
nico, quedate en el tiempo que me marcaste...en el 82, ee.uu. tenia desplegado misiles atomicos en uk, como asi tambien bases terrestres...y si te parece que la segunda potencia occidental del momento, no esta en posicion para discutir con ee.uu. y generar la suficiente presion cuando se tiene al pacto de varsovia del otro lado...pues...no se quien puede.
vos crees que no??...bueno, yo creo que si.
te mando un gran abrazo
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Te repito la pregunta: ¿Qué represalia tomó el RU cuando EE.UU lo sacó a patadas de Suez?

¿Dejó de comprar Phantoms?
¿Desalojó bases estadounidenses?
¿Expulsó los misiles estadounidenses?

¿O se limitó a asentir con la cabea baja y sin chistar?

Había tropas estadounidenses en Europa, para proteger a Europa; no tropas europeas en EE.UU, para proteger a EE.UU.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Te repito la pregunta: ¿Qué represalia tomó el RU cuando EE.UU lo sacó a patadas de Suez?

¿Dejó de comprar Phantoms?
¿Desalojó bases estadounidenses?
¿Expulsó los misiles estadounidenses?
y por que vos pensas qeu conoces todos los pormenores de dicho momento?

Había tropas estadounidenses en Europa, para proteger a Europa; no tropas europeas en EE.UU, para proteger a EE.UU.
por que??...acaso el territorio norteamericano estaba bajo la amenaza de un ataque frontal terrestre?.
un abrazo
 
Una culpa que se le puede endilgar a Anaya personalmente es no haber tenido decision suficiente para ordenar a Maxi Nicoletti, la voladura de la Fragata en la noche de tormenta en el puerto de Algeciras en la ciudad de Gibraltar el 2 de mayo de 1982.

Anaya dudó ya que el 2 de mayo por la madrugada Argentina todavia previa una salida diplomatica.

Los comandos en Algeciras ya estaban bajo la mira de las autoridades españolas (alertadas por el M16). La noche era perfecta por que habia una leve tormenta y el agua estaba revuelta y era ideal para colocar las minas magneticas italianas.

La oportunidad se perdió y a las 16 hs de la tarde hundieron al Belgrano en el Atlantico Sur. Anaya quiso tomar venganza y les dio luz verde para volar cualquier embarcación de bandera Britanica, pero la sorpresa estaba perdida y poco despues los capturaría la policia española.

El dilema lo tuvieron Maxi y el Marciano respecto de Hector Fernandez -el capt. de la ARA- ellos dudaban de desautorizarlo y mandarse solos, pero terminaron respetando su rango aunque ellos fueran montoneros y sabian que operaban de manera independiente.

Finalmente recapacitaron dandose cuenta que todavia la guerra no estaba declarada totalmente entre las dos naciones y que ellos no serian los que la desataran.

Asi se perdía una gran oportunidad de llevar la guerra a una nueva dimensión de efectividad y sorpresa.

La captura de Maxi, El Marciano y el Capt. Fernandez fue más casualidad que pericia pero el episodio describe la falta de decisión a nivel directivo de los Almtes. Los comandos imploraban por la orden de atacar, pero los superiores dudaban.

Otra gran falla de Anaya en mi opinion fue la de no ordenar al Belgrano en Abril a fondear en Pto. Argentino. De esa manera la guarnicion hubiera contado con sus cañoñes de 155 mm y su batería de Sea Cat.

En realidad si fuera mia la decision en vez de ordenar la Flota de Superficie al puerto hubiera colocado corbetas con exocets sobre puntos estrategicos para defender las costas del incesante cañoneo.

El estado de la flota de submarinos era deplorable. La Armada tenia en pesimas condiciones a los Submarinos. El Salta estaba con problemas de ruido y no lograron repararlo. El San Luis tenia rota la computadora (de paso me intriga como seria), el Santa Fe tuvo un capitan tan competente que lo saco a plena luz del día en Georgias y se almorzó 3 Sea Skua.
 
S

SnAkE_OnE

La oportunidad se perdió y a las 16 hs de la tarde hundieron al Belgrano en el Atlantico Sur. Anaya quiso tomar venganza y les dio luz verde para volar cualquier embarcación de bandera Britanica, pero la sorpresa estaba perdida y poco despues los capturaría la policia española.

hay que agradecerle al muchacho de Hertz!


sobre el CRUBE fondeado...creo que se lo hubieran devorado con algun SSN o las GBU lamentablemente, aunque solo usaron 4 en todo el conflicto, el problema de la ITB es que era unica tambien...de haber replicado el procedimiento que era muy experimental, el resultado hubiera sido otro, pero tambien, considerando las fechas en las que se concreto, hubiera sido practicamente imposible tanto llevar mas misiles asi como desarrollar mas de las ITB asi como contar con la informacion de radar necesaria

sgun lei el San Luis tenia la computadora F/S y los cables cruzados de la de respaldo, no hablemos mejor de los torpedos..

el Santa Fe era mas un sumergible que otra cosa, en todo caso no hablaria con tanta liviandad de semejante decision con el diario del lunes en la mano
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
... el Santa Fe tuvo un capitan tan competente que lo saco a plena luz del día en Georgias y se almorzó 3 Sea Skua.
lo ideal era que lo lleve por debajo de los 40 metros, no?
un saludo
 
el Santa Fe era mas un sumergible que otra cosa, en todo caso no hablaria con tanta liviandad de semejante decision con el diario del lunes en la mano

Es que operar a plena luz del día un submarino es un riesgo excesivo. Otra es la situacion de recargar baterias, pero aca estaban exponiendo un elemento de vital importancia que bien podria haber operado de noche.

De todas maneras no lo dije yo, lo dijo un tripulante al que conoci y el puteaba a Bicain por semejante decision.
 

gabotdf

Miembro notable
¿Cuáles fueron los justificativos para tener el sub amarrado a plena luz del día cuando ya sabíamos que la flota estaba en la zona? Seguramente los hubieron como para justificar exponerlo a ese riesgo, pero no los conozco.
Saludos
 
como haces para recorrer 800 km de noche?

Se me ocurre que podria haberse escondido en alguna caleta durante el dia para emerger cuando hubiera menos luz.

Vos que opinas que hubiera sido mejor?

O consideras que es lo mejor que pudo hacerse dadas las circunstancias?

---------- Post added at 02:30 ---------- Previous post was at 02:28 ----------

No, por eso no opino con la firmeza de un profesional acerca de los actos de otro comandante de submarino.

Si llego a decir algo fuera de lugar hay varios moderadores que pueden darme aviso o incluso tomar medidas.

Que no opines con firmeza es problema tuyo. Yo no soy comandante de submarino pero no necesito serlo para opinar aca. Fijate que salvo algunos que son militares el resto son entusiastas.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
la verdad??...no lo se!...pero si habia un tiempo de llegada determinado para reforzar la guarnicion en las georgias, contando un un submarino que tenia las baterias casi agotadas, y con una cota "fija" de operacion sumergida de 20 metros...creo que lo unico que le quedaba por hacer, fue justamente lo que hizo...sin contar que los misilazos lo recibiendo dentro de la boca del estuario con profundidad casi nula.
te mando un abrazo
 
Sin duda la urgencia provoco la necesidad y el riesgo fue aceptado.

Es cierto, yo no soy capitan de submarino pero bueno, sigue siendo un foro de opiniones y los que saben mas ilustran a los que saben menos. Por ahi Bicain hizo demasiado con lo poco que era el Santa Fe, por ahi me fui de boca, por ahi pecó de apurado y se descuidó. O por ahi siguio ordenes.

Gracias por la respuesta Tanoarg, creo que se acerca más a la realidad de los hechos.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Si llego a decir algo fuera de lugar hay varios moderadores que pueden darme aviso o incluso tomar medidas.

Que no opines con firmeza es problema tuyo. Yo no soy comandante de submarino pero no necesito serlo para opinar aca. Fijate que salvo algunos que son militares el resto son entusiastas.

Distinto hubiera sido el caso si Ud. decía "creo que la decisión del Capitán Bicain no fue la más adecuada, ya que entiendo que..."

Ahora bien, para tildar directamente de incompetente al comandante del ARA Santa Fe, entiendo, debe existir un conocimiento profesional o extremadamente profundo sobre el tema. Que Ud. reconoció no posee, especialmente al afirmar como formó su razonamiento.

Sin ser un experto, sería bueno que Ud. tenga en cuenta que 1) El Santa Fe no tenía profundidad para hacer inmersión en el lugar donde fue atacado y, justamente, estaba buscando aguas más profundas para hacerlo, 2) El HMS Conqueror estaba buscando al Santa Fe (información que poseía Bicain), con lo que cualquier demora en la partida hubiera potenciado los riesgos, 3) Desde la época del radar, la noche no otorga ventajas considerables y 4) El Santa Fe fue atacado con torpedos y misiles AS-12, no se lanzaron Sea Skua.

Si quiere profundizar, el Dr. Jorge Bóveda tiene un libro muy bueno sobre el Santa Fe.

Atentos saludos,
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
ya esta muchachos...como diria baldasi..."siga siga que aca no ha pasado nada"
 
Los comandos en Algeciras ya estaban bajo la mira de las autoridades españolas (alertadas por el M16). La noche era perfecta por que habia una leve tormenta y el agua estaba revuelta y era ideal para colocar las minas magneticas italianas.

Brevísimo comentario: ¿realmente el MI6 había alertado a las autoridades españolas? ¿por qué entonces, sabiendo que había un comando de buzos a punto de poner bombas en una embarcación británica, no tomaron los correspondientes recaudos en la base naval de Gibraltar, para que no fuera posible el acceso de ellos al predio?
Nicoletti observó justamente eso: en la etapa de inteligencia y estudio de factibilidad del operativo, entraron muy tranquilos, corroborando la no existencia de enrejado en la entrada de la base. Estamos hablando de que está en riesgo una fragata de no sé, ¿500 millones de dólares? ¿sabés que le van a meter un caño y no hacés nada mas que avisar a la policía sin tomar ninguna medida? Me huele a bluff del MI6, quien políticamente no puede decir que no conocía la existencia de los saboteadores. A los buzos los encontraron de pedo y porque los relacionaron con un asalto perpetrado por argentinos, con el cual ellos nada tenían que ver.
 
Arriba