La tormenta que viene

boreal dijo:
Si Kosovo se separa de Serbia, la Republica Sprska mañana mismo hace lo mismo y se une a Serbia y ya tenemos el lio montado otra vez por culpa de los albaneses estos, no conozco a nadie que hable bien de los albaneses, a nadie y si los has tratado sabes por que, vaya panda....

Que es la República Sprska?

Un abrazo
 
Es la República serbia de Bosnia.

Cuando terminó la guerra, por el acuerdo de Dayton, Bosnia se separó en dos.

Por un lado la federación Serbia-Croata- Musulmana, con un gobierno tripartito y por el otro la Repúbica Serbia (o Srpska en el idioma serbio-croata)

La república Srpska no puede unirse a Serbia, según el acuerdo de Dayton.


Coincido con Boreal. El tema de los musulmanes Albaneses es más grave de lo que se cree, porque a diferencia de los musulmanes de Bosnia (que siempre han sido pacíficos y nada fanáticos) los albaneses son aguerridos y expansionistas.

Pretenden Kosovo y Macedonia y también. Siempre avanzando con su política de familias numerosísimas para ir copando étnicamente el lugar.

Saludos
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
De el tirador Solitario
Copio el artículo de hoy del General Luis Alejandre en El Periódico de Cataluña acerca de Kosovo.

KOSOVO, AMENAZADO POR LAS PRISAS

Mientras los españoles conmemoramos los 29 años de nuestra Constitución, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York se analizan las propuestas remitidas por los representantes de la troika formada por la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia que infructuosamente han intentado, en los últimos meses, dar solución al problema de Kosovo.
La región, de iure serbia, con una extensión semejante a Asturias, poblada por dos millones de habitantes, mayoritariamente albaneses, fue arropada bajo la bandera de Naciones Unidas en aplicación de la doctrina de "injerencia humanitaria", desarrollada por Mario Bettati y Bernard Kouchner, el hoy ministro de Asuntos Exteriores francés y primer representante del secretario general de la ONU en la Pristina liberada en 1999, después de 78 días de bombardeos intensos de los aviones de la OTAN --entre ellos españoles-- que obligaron a Belgrado a terminar su ofensiva a sangre y fuego de respuesta a las acciones de la guerrilla kosovar: la UCK
El secretario general, Ban Ki-moon, dio un plazo para la búsqueda de soluciones que hoy se cumple. Todo parecía apuntar hace unas semanas que sería Serbia la obligada a renunciar a sus derechos: la Unión Europea le abría, como compensación, el camino de la adhesión con la firma de un acuerdo de asociación y estabilización. La postura de EEUU se mantenía determinante a favor de un Kosovo independiente que le proporcionaría, a cambio, una buena base militar --Bondsteel--, estratégicamente situada frente a Oriente Próximo.
Pero, últimamente, las posiciones han cambiado. Rusia se mantiene firme en su alianza con Belgrado y con su amenaza de veto en el Consejo de Seguridad. Y no demasiado alejados de ella, algunos países europeos han roto la deseable cohesión de la UE por razones fáciles de comprender. España, Italia, Grecia, Chipre, Rumanía y Bulgaria se muestran prudentemente reticentes, tanto que hasta Javier Solana habla de una decisión comparable a la de "un aterrizaje suave para mediados de enero del 2008".
Haciendo bueno aquel viejo tópico geopolítico, los EEUU juegan al póquer pensando en Kosovo como baza positiva ante el mundo musulmán; Rusia, al ajedrez pensando en Chechenia, Osetia del Sur y Abjazia; y Europa juega --creen algunos-- a la ruleta rusa.

YA SON 23 LOS microestados surgidos tras la caída del Muro de Berlín. Bruselas ha invertido en Kosovo 1,6 billones de euros, cifra nada despreciable, y sabe que sea cual sea la solución, tendrá un coste parecido los próximos años. Es una inversión en una región que nunca fue independiente, con un 75% de paro entre su población joven, que amenaza al 7% de su minoría cristiana ortodoxa y al centenar de monasterios, algunos del siglo XIV, como el de Goriok, protegido por tropas españolas desde el inicio del conflicto. La región puede convertirse en otro "Estado fallido", sede de mafias, exportador de inseguridad y base de tránsito de la droga afgana hacia el Viejo Continente.
El representante de la UE en la troika, el alemán Wolfgang Ischinger, alienta la idea de desarrollar un estatuto neutral semejante al que firmaron las dos Alemanias en 1972, cuando decidieron "desarrollar unas relaciones normales, como buenos vecinos, sin renunciar a sus diferentes visiones políticas". El profesor Antonio Cassese, que fue el primer presidente del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, sostiene que la independencia "sería desastrosa", y propone recuperar una vieja figura del derecho internacional: la confederación de estados. Serbia y Kosovo serían dos sujetos internacionales independientes, unidos en una confederación que dependería de un órgano decisorio común formado por cuatro serbios, dos kosovares y tres representantes de la UE. Se fijaría un plazo de entre cinco y diez años para optar a una decisión final, bien para federarse, bien para emanciparse.
El profesor español Ferran Requejo aporta una solución semejante: crear una "confederación paraguas" con un órgano común en el que estarían representados a partes iguales Serbia, Kosovo y la comunidad internacional.

BELGRADO asume el dar "más que autonomía, menos que independencia". Utiliza otro ejemplo actual: el del archipiélago Aland, un reducto sueco situado frente a Finlandia que funciona como un Estado.
En resumen, desbordada la Carta de las Naciones Unidas por esta nueva posible rectificación de fronteras, con una resolución vigente del Consejo de Seguridad --la 1244-- que incluye la soberanía serbia, con el informe inicial de Martii Ahtisari, que daba como única opción posible "la independencia supervisada por la UE" y con las propuestas contradictorias de la troika, difícil papeleta tiene el Consejo de Seguridad. El tiempo suele ser buen consejero: tiene razón Solana al proponer un "aterrizaje lento".
Pero hay quien no aceptará largos plazos. Hay más sentimientos, más visceralidad que inteligencia, más intereses que prudencia. Mucho tendrán que ver en la gestión del momento los líderes elegidos hace unas semanas en Kosovo.
A pesar de los billones de Europa, a pesar de las tropas de 35 países presentes, a pesar de los buenos oficios de ONU y de intensos esfuerzos diplomáticos de muchos países, me temo que el drama de los Balcanes no ha llegado a su fin. Quisiera equivocarme.
 
muchachos... no miren tan lejos... tenemos un lindo problema aca en bolivia, todavia no estallo pero esta mas que latente... y lo vamos a vivir en carne propia.
Con la posible independencia de los principales provincias bolivianas previa guerra civil Argentina va a tener varios millones de refugiados en el norte argentino.
saludos...
 
.. pero lo que me sorprendio y mucho de esa guerra en yugoslavia fue la destrucccion de un f-117 por fuego antiaereo desmiintiendo la invisibiliad de estos aviones..
fue por misiles rusos pero ni idea cuales.
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
ariel21 dijo:
muchachos... no miren tan lejos... tenemos un lindo problema aca en bolivia, todavia no estallo pero esta mas que latente... y lo vamos a vivir en carne propia.
Con la posible independencia de los principales provincias bolivianas previa guerra civil Argentina va a tener varios millones de refugiados en el norte argentino.
saludos...

No todas las divisiones empiezan/terminan mal.
 
Che pero lo que reclaman en bolivia es autonomia para algunas regiones o sea me imagino que convertir a bolivia en un pais federal dberia solucionar el problema
 
ariel21 dijo:
.. pero lo que me sorprendio y mucho de esa guerra en yugoslavia fue la destrucccion de un f-117 por fuego antiaereo desmiintiendo la invisibiliad de estos aviones.. fue por misiles rusos pero ni idea cuales.

Ariel, en realidad todo indica que el F-117 fue abatido con fuego antiaereo de 23mm.

Con respecto a posibles secesiones en Bolivia, yo creo que se debe preservar la integridad territorial.
 
licastro dijo:
Ariel, en realidad todo indica que el F-117 fue abatido con fuego antiaereo de 23mm.
Tal incidente está desclasificado y a la vista de quien quiera acceder a él.

Os ahorro el trabajo:

El responsable del derribo es el coronel serbio Dani Zoltan, que ha sido licenciado recientemente y ha detallado las circunstancias que rodearon el incidente.

Dani Zoltan, comandante en 1999 de la 3era batería antiaérea de la Brigada de Misiles 250, se encontraba al mando de 200 hombres, leales y bien entrenados, algunos radares, equipos de observación por TV y cuatro lanzadores cuádruples del misil SA-3, antiguos pero modernizados, empero eran clasificados por la OTAN como amenazas menores.

Para capear las diferentes dificultades tecnológicas a las que se enfrentaba, las cuales sus pares en la defensa antiaérea no había sido capaces de sortear, Zoltan utilizó numerosas e ingeniosas tácticas que le llevaron a derribar un F-16 e, insólitamente, el famoso F-117. Conociendo que su principal amenaza eran los misiles antirradar (HARM) y los sistemas de localización de radares enemigos (RWR), el sagaz comandante ideó un sistema de observadores humanos, a fin de mantener los sistemas de detección apagados el mayor tiempo posible, siempre y cuando no fueran necesarios. La comunicación entre los observadores y la comandancia, se llevaba a cabo, igualmente, del modo más discreto posible, se evitó desde el primer día el uso de radios o teléfonos móviles, y ésta se tenía que hacer de boca a boca, entre mensajeros a pie. Así mismo, el equipo era transladado frecuentemente de un lugar a otro, a fin de evitar su localización y destrucción. Todos estos procedimientos, y el hecho que las aeronaves enemigas utilizaran casi siempre los mismos corredores de bombardeo, facilitó mucho las cosas, cuando quel día de 1999, un F-117, a tan sólo 13 kilómetros de distancia de la batería de Zoltan, era iluminado, instante tras el cual un misil SA-3 soviético era disparado, recorriendo la corta distancia hasta llegar a su objetivo.

El resto ya lo conocemos; el piloto, que previamente había conseguido eyectarse de su aparato, fue rescatado posteriormente y los restos del avión invisible, a la vista de los curiosos y cualquiera interesado en conocer la composición de los materiales RAM y RAC con los que cuenta el F-117A.

SALUDOS
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
“Serbia nunca reconocerá la independencia de Kosovo”

El presidente serbio, Boris Tadic, sostuvo este miércoles ante el Consejo de Seguridad que una declaración de este tipo dañaría la Carta de la ONU y minaría la credibilidad de la organización mundial

"Serbia nunca reconocerá la independencia de Kosovo", subrayó Tadic, y no descartó que haya brotes de violencia. Agregó que en caso de que la tropa de seguridad internacional KFOR no esté en condiciones de proteger a la minoría serbia en Kosovo, Serbia está decidida a hacerlo.

El Consejo de Seguridad tenía la intención de hacer un balance durante la sesión del trabajo realizado hasta ahora por la misión de la ONU en Kosovo (UNMIK). Un intento de llegar a un acuerdo en el Consejo de Seguridad sobre el futuro estatus de la provincia separatista del sur de Serbia fracasó antes de Navidad.

Rusia, con poder de veto, rechaza como aliado de Serbia la independencia de la provincia, habitada mayormente por albaneses.

También el recientemente elegido primer ministro de Kosovo Hashim Thaci quiso dejar asentada su posición ante el Consejo de Seguridad.

Sin embargo, según las reglas de la ONU, tuvo que hacerlo a puertas cerradas, ya que su gobierno no es internacionalmente reconocido.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Kosovo se prepara para declarar su independencia de Serbia
La ceremonia tendría lugar mañana, según confirmaron fuentes gubernamentales

PRISTINA, Serbia.- En una medida que amenaza con reactivar la violencia étnica en los Balcanes e incrementar las tensiones separatistas en Europa, la provincia serbia de Kosovo inició ayer su cuenta regresiva para convertirse en un Estado independiente, lo que podría concretarse mañana.

El nacimiento del nuevo Estado tendrá un fuerte apoyo de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos, pero una enérgica oposición de Rusia, una potencia con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, y de Serbia, que reivindica como propio el territorio de Kosovo. Serbia espera impedir su independencia para evitar que siga el proceso de desmembramiento de la ex Yugoslavia, que derivó en que hoy existan seis países distintos en lo que fue el territorio de ese país.

Aunque Rusia y Serbia han amenazado con no reconocer jamás al nuevo Estado, el Parlamento de Kosovo aprobó ayer una moción que le permitirá adoptar en 24 horas leyes independentistas. Esta medida parlamentaria permitirá una rápida aprobación de los textos previstos por la propuesta del enviado especial de la ONU, el finlandés Martti Ahtisaari, que aboga por la independencia de Kosovo bajo "supervisión internacional".

Con esta figura se prevé evitar la reaparición de la violencia étnica entre los albano kosovares (más del 90% de los 2,2 millones de habitantes) y los serbios de Kosovo (un 5,3% del total) que llevó a la guerra en ese territorio entre los separatistas albaneses y las fuerzas yugoslavas en 1999.

El conflicto finalizó ese mismo año con una derrota para Yugoslavia, una federación en la que Serbia tenía un rol preponderante, luego de que las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) intervinieran en el conflicto y obligaran a Yugoslavia a ceder a la ONU la administración de Kosovo.

Sin embargo, la declaración de independencia de Kosovo podría determinar que la llamada República Serbia de Bosnia, uno de los tres territorios que conforman a Bosnia (otra nación de la ex Yugoslavia), intente retirarse de Bosnia y unirse a Serbia en represalia, lo que podría transformar de nuevo en un polvorín a los Balcanes, la región en la que se desencadenó la Primera Guerra Mundial.

Para contribuir a estabilizar la región y ayudar a consolidar la independencia kosovar, la UE tenía previsto enviar anoche una misión, bautizada Eulex Kosovo, compuesta por unos 2000 policías y juristas. Pero el proyecto independentista no lograba ayer suficiente apoyo en la ONU: en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU pedida por Serbia, sólo cinco Estados de 15 apoyaron el plan de Ahtisaari, mientras que el resto destacó que una declaración unilateral de independencia de Kosovo alentaría a los separatistas en Europa y haría que muchos países optaran por no reconocer a la futura república.

Aunque el premier albano kosovar, Hashim Thaci, evitó ayer dar la fecha concreta en la que se proclamará la independencia de Kosovo, su vocero y otras fuentes gubernamentales dijeron que la ceremonia tendrá lugar mañana a las 15 (hora local).

Thaci tampoco mencionó la palabra independencia, pero afirmó que la ley independentista aprobada por el Parlamento garantiza "un mejor futuro" a Kosovo. Con el propósito de aliviar las tensiones que se prevé se desatarán con Serbia tras la independencia, el premier kosovar afirmó que creará una oficina para las comunidades por medio de la cual se prevé solucionar los problemas específicos de las minorías étnicas de Kosovo, en un evidente mensaje conciliador a los serbios que viven en la actual provincia.

"A partir de ahora, las minorías tendrán a quién dirigirse claramente: la oficina del primer ministro -dijo-. En el Kosovo independiente, ningún ciudadano será discriminado y se tratará bien a todas las minorías."

Pero ayer se incrementaba la presencia de tropas internacionales en el norte de la futura república, donde los serbios son mayoría, para protegerlos de eventuales ataques. Anoche se registró en la ciudad de Mitrovica, en esa zona, una explosión de origen indeterminado que no dejó heridos. Asimismo, se fortaleció la seguridad en la República Serbia de Bosnia, donde se esperan protestas masivas de serbios contra la independencia kosovar.

Advertencia serbia

El gobierno serbio redobló ayer sus críticas a las iniciativas independentistas kosovares. El presidente Boris Tadic dijo que está dispuesto a "luchar" por mantener a Kosovo en Serbia y que reducirá las relaciones con los países que reconozcan a Kosovo.

La independencia podría tener otras repercusiones geopolíticas. Rusia anunció ayer que tendrá en cuenta la situación de Kosovo para definir su política hacia los territorios separatistas prorrusos de Georgia -Osetia del Sur y Abjazia-, con lo que dio a entender que les reconocería la independencia si se concreta la de Kosovo, en una medida que podría desestabilizar al Cáucaso.
 

yarara

Colaborador
maginot1918 dijo:
Amigo Reservista muy bueno su informe, realmente me sorprenden los datos sobre la campaña militar de la OTAN, yo siempre creí que los resultados habían sido otros, por otro lado le hago una pregunta, es posible que con la tecnología militar que tiene EEUU se confundan una maqueta, creo incluso que en el foro hay un informe y fotos de las mismas, con un vehículo "verdadero" por decirlo de alguna manera?

Un abrazo


Es verdad , luego del alto el fuego cuando las fuerzas blindadas y antiareas se replegaban bajo la mirada de las tropas de la NATO , casi todas las unidades que desfilaban en frente de sus narices ,no deberian existir porque habian sido " oficialmente " destruidas ...
Fue uno de los grandes fracasos del " poder aereo " usado como mazo politico ...
 
Bruselas, 16 feb (EFE).- La Unión Europea ha puesto en marcha hoy su misión civil en Kosovo, con la que enviará a cerca de 2.000 efectivos para contribuir a un futuro estable en la provincia serbia que planea declarar unilateralmente su independencia mañana.

Los Veintisiete han dado el último paso formal para el despliegue de la misión en un procedimiento escrito por el que se aprobó el plan operativo de la misma, después de que ningún Estado miembro mostrase objeciones.

La luz verde definitiva a la misión llega un día antes de la esperada declaración unilateral de independencia de la provincia serbia de mayoría albanesa.

La "Eulex Kosovo", que sustituirá tras un periodo de transición de 120 días a la misión de las Naciones Unidas en la provincia serbia, es la operación civil más importante de las emprendidas hasta ahora por la UE como parte de su política de seguridad y defensa (PESD).

Contará con unos 1.900 efectivos internacionales entre policías, jueces, fiscales y agentes aduaneros, procedentes de todos los Estados miembros salvo Malta, y con un cuerpo local de alrededor de 1.100 personas.

Los primeros equipos empezarán a llegar a Kosovo en una o dos semanas, y la UE preparará además un contingente adicional con 300 policías y agentes aduaneros para que sean desplegados en caso de necesidad.

El objetivo de la misión -tal y como señala el texto aprobado hoy- es "asistir a las instituciones kosovares, a las autoridades judiciales y a las agencias del orden público en su camino hacia la sostenibilidad y la responsabilidad".

La "Eulex Kosovo" debe colaborar además en el "desarrollo y refuerzo de un sistema judicial, una policía y un servicio aduanero multiétnicos y asegurar que estas instituciones estén libres de interferencias políticas".

Según la UE, la mayor prioridad de la misión es hacer frente a las preocupaciones existentes sobre la protección de las minorías, la corrupción y el crimen organizado.

La UE ha aprobado un presupuesto de 205 millones de euros para el primer año y medio de la operación, y ha previsto su revisión cada seis meses.

El general francés Yves de Kermabon será el encargado de dirigir la misión, mientras que los Veintisiete han nombrado al diplomático holandés Pieter Feith representante especial de la UE en Kosovo, para que se ocupe de la vertiente política de la presencia europea en la zona.

Feith podrá ofrecer consejo y apoyo en el proceso político en Kosovo y le convierte en el responsable de coordinar la acción política de la UE en la región.

El mandato de la "Eulex Kosovo" se basa en una "acción común" que precisa que las autoridades de Kosovo son "las creadas sobre la base de la resolución 1.244 del Consejo de Seguridad de la ONU", sin ninguna referencia a un estado independiente.

Algunos países europeos habían expresado sus dudas sobre dicha base legal, pero el proceso jurídico para la puesta en marcha de la misión, que concluyó el pasado 4 de febrero, no fue rechazado finalmente por ningún Estado miembro, gracias a la abstención de Chipre, que en un principio se oponía.

Para los países europeos -en especial para aquellos que no tienen previsto reconocer por el momento un Kosovo independiente- el despliegue de una misión en el territorio no implica el reconocimiento de un Estado.

Por el momento, la UE ha pospuesto cualquier eventual respuesta a la posible independencia de Kosovo hasta la celebración del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores que tendrá lugar el lunes en Bruselas, explicaron ayer fuentes diplomáticas.

En paralelo a la misión policial y a las gestiones políticas, la UE tiene previsto continuar su asistencia económica a Kosovo.

Hasta la fecha, Europa ha aportado alrededor de 1.800 millones de euros para fortalecer las instituciones, promover el desarrollo socioeconómico y avanzar en la integración regional de Kosovo, según datos de la Comisión Europea, institución a través de la que se canaliza la mayor parte de esta ayuda.

Para el periodo 2007-2010, la UE tiene previsto destinar 330 millones de euros a la provincia serbia, de quien es el principal donante
 
la UE y eeuu estan haciendo todo el trabajo para la independencia de kosovo .. como respondera Rusia ? con soldados rusos en serbia ? con misiles en serbia ? el principio de la tercera guerra mundial ? ya la zona de los balcanes es un polvorin como en medio oriente ...
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Joder, y encima por los albaneses estos, que es imposible encontrar a nadie que hable bien de los albaneses, pero a nadie, nadie, nadie
 
yarara dijo:
Es verdad , luego del alto el fuego cuando las fuerzas blindadas y antiareas se replegaban bajo la mirada de las tropas de la NATO , casi todas las unidades que desfilaban en frente de sus narices ,no deberian existir porque habian sido " oficialmente " destruidas ...
Fue uno de los grandes fracasos del " poder aereo " usado como mazo politico ...

Voy a tener que mirar menos CNN, gracias amigo Yarará por su deferencia en contestar

Un abrazo
 

Chan!

Colaborador
Según tengo entendido, durante la operación la mayoría de puentes y vehículos que bajaron eran maquetas... un desastre para los "bombardeos de precisión" de la OTAN.
Al parecer, los muchachos cuando tenían operando un vehículo en algún lugar se ponían a quemar cubiertas (a lo piquetero) como loco, ya que se suponía que el haz de láser que guiaba a las bombas no penetraba a través de la densa nube de humo espeso producto del caucho quemado, o que ponían sus radares rodeados por maquinaria agraria de gran porte, que al parecer reflejaba las ondas de radar, con lo cual confundían a los misiles guiados por radar y muchas veces impactaban en un tractor, etc...
En fin, ésto es lo que escuché, y si realmente funciona, da muestra de que los muchachos saben hacer bien su negocio... después de todo, les gusta pelear a los serbios, o no?
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Ola de reclamos en otras regiones separatistas

MOSCU (EFE).- Animadas por el antecedente sentado por Kosovo, varias regiones separatistas hicieron sentir ayer sus reclamos y anunciaron que exigirán a la comunidad internacional que reconozca sus respectivas independencias.

El reclamo más fuerte llegó desde Abjasia y Osetia del Sur, dos regiones separatistas que, con apoyo ruso, rompieron lazos con Georgia a mediados de la década del 90. "La situación en Kosovo es un precedente. No se puede decir que Kosovo sea un caso único. Eso es doble rasero", declaró Sergei Bagapsh, presidente de Abjasia. El líder de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, agregó que ambas regiones tienen "más argumentos que Kosovo para que se les reconozca la independencia".

El reclamo independentista también se oyó en el enclave armenio de Nagorno Karabaj, en la ex república soviética de Azerbaiján. "Compartimos con Kosovo el deseo de ser sujetos de pleno derecho internacional como país independiente", dijo Guerogui Petrosian, canciller de esta región autoproclamada independiente pero no reconocida por la comunidad internacional.

También los líderes radicales de los szekelys (húngaros) del este de Rumania pidieron la independencia, mientras que el gobierno vasco dijo que el proceso de Kosovo es una "lección para seguir".
 
Arriba