La política de Defensa de Garre por 2 periodistas K

Anoche, como todos los martes (bah madrugada del mièrcoles), miraba el programa "Contragolpe" por el canal P E y la estructura del mismo es juntar un panel con 2 periodistas crìticos del gobierno y 2 que son defensores de K màs un invitado, que en este caso se trataba de Jorge Pereyra Olazábal (ex secretario de Comercio del Gobierno de Menem). Y cuando creì que el ex funcionario iba despacharse en contra de Kirchner, se deshizo en elogios, cuando pràcticamente en todo aquello que lo criticaban de K (como la relaciòn con el Mercosur a la que èl calificò como que actuò muy bien en defensa del interès argentino) pràcticamente no habìa àrea a la que no elogiara, pero la "perla negra" para èl era la polìtica de defensa, a la que calificò como de "agraviante, es asì lamentablemente, pero que le vamos a hacer.." .

Hasta ahì, para mì y dentro de mi sorpresa por los elogios, (pero no tanto en el tema de la crìtica a la polìtica de defensa) era lo esperable. Pero lo extraño fue que hasta los periodistas identificados como cercanos a K, convalidaron la opiniòn de Pereyra de Olazàbal y descargaron sus tintas con la Garrè a la que consideraron como la màs floja del gabinete, y a la que le auguraron una pronta salida no bien empiece la campaña a intendente de la ciudad.

Las crìticas se centraban en la ausencia total de planes, lo pobre del discurso y la ùnica impronta ha sido recordar el 24 de marzo y los '70, dicen que esperaban màs de ella.

¿Que tal?
 
Sebastián: hace rato que tenía ganas de hacer un comentario que me llegó a fines del mes pasado de un par de funcionarios, pero para evitar los eternos debates políticos opté por guardarlo. Ahora con tu post me das el pie. Estas personas que son kirchneristas a muerte y actualmente ocupan cargos de segunda línea. En una charla post asado hablando de mil cosas, coincidieron que precisamente la política de defensa era el punto más débil de K e incluso dejaron entrever que la designación de Garré fue casi "impuesta" por Chávez; no olvidemos que Garre era embajadora en Caracas y que apenas se confirmó que Pampuro se iba, era la senadora Percival la que tenía todas las fichas a su favor.

Entiendo que aquí hay muchos foristas que defienden su gestión, todos tienen derecho a pensar y opinar distinto; pero no le veo un rumbo concreto, mucho más cuando la situación de las FFAA's es muy compleja y requiere de medidas urgentes y no regresar con lo que sucedió 30 años atrás.
 

Iconoclasta

Colaborador
Claudio ¿Cuales son las medidas urgentes a las que te referis?

Y eso de volver 30 años para atras, es entrar otra vez en las discusiones que tenemos siempre sin sentido.

Saludos,
Hernán
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Bueno, no es que a la Garre la haya impuesto Chavez ... sino que el presi la conoce desde hace mucho tiempo y sabe que es una mina de accion, que no le va a temblar la mano con las medidas de cirujia mayor que se le van a hacer a las FF.AA.
Yo se que para muchos lo de la Garre es un grano en el tuje, otros no la quieren ... yo le tengo fe, que no es defender su gestion, pero le voy a tener un poco mas de paciencia a ver que pasa.
Igual dire que la tiene mucho mas clara que un monton de "especialistas"
 
Guitro01 dijo:
Bueno, no es que a la Garre la haya impuesto Chavez ... sino que el presi la conoce desde hace mucho tiempo y sabe que es una mina de accion, que no le va a temblar la mano con las medidas de cirujia mayor que se le van a hacer a las FF.AA.
Yo se que para muchos lo de la Garre es un grano en el tuje, otros no la quieren ... yo le tengo fe, que no es defender su gestion, pero le voy a tener un poco mas de paciencia a ver que pasa.
Igual dire que la tiene mucho mas clara que un monton de "especialistas"

Trabajo sucio que le dicen.
Cuando se limpie lo que hay que limpiar ,para lo cual al parca ministra fué concretamente puesta , ya que no tiene el temor que tienen otros que les cuelgan los escrotos pero no los tienen llenos, talvez será el momento del cambio.

La cuestión es que hay críticas de muchos "pinguinos" (como las hay para otros ministros o funcionarios) pero para esta fase era necesario alguién que las tenga bien puesta y siente las bases de un cambio que se tiene que hacer antes de pensar en la nueva planificación y organización.

El hecho que desató Trelew deja más que claro que hace falta una buena cirugía antes de dar un salto.

KAISER
 
Al fin algo en lo que se ponen de acuerdo todos. Espero q este sea el principio para q el periodismo tome de una vez y en serio el tema de la defensa, para de esta manera informar a la poblacion para q reclama mejoras Inmediatas en las FFAA

Saludos
 
Bueno, bueno.
Si existen funcionarios kirchneristas que están en desacuerdo con la política de defensa actual, entonces no todo está perdido. Hay una pequeña luz todavía.
 
VioladorDeLaLey dijo:
Claudio ¿Cuales son las medidas urgentes a las que te referis?

Hernán

No tengo el nivel de conocimientos para darte una respuesta respecto de SdA terrestres o navales, pero en relación a la flota de aeronaves de las 3 armas hay 3 puntos esenciales:

1) Hoy los presupuestos sólo permiten el "reciclado", la "canibalización" o el "reacondicionamiento" de partes, repuestos y equipos. Hay que asignar partidas especiales -ya que dinero hay- y adquirir repuestos NUEVOS, el "lo atamos con alambre o sacamos la pieza de ése avión y se la ponemos a otro" es pan para hoy, hambre para mañana. En la web anda dando vueltas un documento interno -aparentemente de la FAA- donde se reconoce que de los últimos 10 accidentes operativos ocasionados por fallos de componentes, 9 de ellos fueron por fallas de ésos componentes "reciclados" o "no originales".

2) A los pilotos hay que ponerlos a volar y readaptarlos para que actualicen sus horas y calificaciones.

3) Fijar un plan de 5 a 10 años para renovar todo el material obsoleto. Hay SdA que hace más de dos décadas que estan esperando un reemplazo y otros que jamás fueron reemplazados (Camberra, Guaraní, Aerocommander, S-61, CH-47, Alouette III, MB-339A, Xavante, etc).

Estas serían las "medidas urgentes". Luego sí avanzar en reestructuraciones, levantadas de quintas, arreglos, negociados y todo lo demás; aunque ambas cosas se pueden ir haciendo de modo simultáneo. Lo que sucede hoy es que se mete mano a todo aquello que no implique invertir un mango, y mientras tanto la fuerza propiamente dicha, no cumple su rol por incapacidad de sus mandos, por insuficiencia de material y por desinterés del poder político de turno.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Si un plan estrategico dura varios años no se puede esperar que en un año de gestion el ministro de defensa tenga las FFAA completamente restructuradas e equipadas.
 

Iconoclasta

Colaborador
Para mi, un buen arranque como medida primordial, es meterle pata con el tema de la radarizacion (existe esta palabra?), pero meterle pata de verdad, y una cosa como esta no puede venir sola, es necesario que vuelen mas, y darle mejores herramientas para custodiar los cielos argentinos, sabemos que en cuanto a aviones venimos totalmente resagados a nivel mundial, y ya a nivel regional, volar mas, creo que ya esta pasando, a grandes razgos creo que quedaria la renovacion de los mirage, creo que son 3 medidas macro que andarian bien y marcaria un buen comienzo para "ponernos al dia".

Saludos,
Hernàn.
 
Para todas las ideas que se tiran, tanto aquí en el foro como en propio Edificio Cóndor hace falta poner plata, en mayor o menor medida, pero poner plata al fin. No le voy a exigir a la Ministra que ponga la plata que ponen en la FF.AA Chilenas, porque ese dinero tampoco hay, pero si que le exija un plan de corto plazo para subasanar las graves falencias de la FAA.

Luego que el Estado Mayor de la FAA elabore un plan estratégico de reequipamiento a mediano plazo (de 5 a 8 años) con plazos, prioridades y presupuestos, para que la fuerza tenga un horizonte al menos, que sepan que esta situación de malaria es coyuntural y que pronto la FAA será una fuerza moderna y capaz de cumplir con su misión y no como ahora que es la incertudumbre eterna, en parte por culpa de la cúpula de la FAA que no supo articular un plan director de reequipamiento y políticas a seguir y otro por parte del gobierno (este y los anteriores) que permnecieron indiferentes al deterioro del sistema de defensa del espacio aéreo, creyendo que con eso perjudicaban a los militares, cuando en realidad afectan a la protección del territorio nacional.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Yo no estoy de acuerdo con eso de que hay que "civilizar" (no olvidemos que las FFAA aergentinas son las mas democratizadas de Latinoamerica) las FFAA antes de reorganizar o planerar adquicciones. Estoy de acuerdo con democratizar las FFAA, pero se puede tranquilamente avanzar en un plan de reorganizacion y adquisicion paralelamente a la "democratizacion" de las FFAA (cosa que no me parece tan caotica como dice el gobierno, se ha avanzado mucho desde la dictadura). Me parece que eso de que hay que democratizar las FFAA antes de invertir en ellas es una excusa para no invertir (donde estan las PAM, el 2º helicopetro del proyecto Hornero, etc.?).
Aparte si seguimos pateando la pelota en la FAA, en unos años vamos a tener que construir una nueva fuerza aerea de 0. La FAA necesita renovacion y mejor mantenimiento de material de manera urgente, no se puede postergar.

Saludos
 
S

sorrentino

lo que sucedio con la inteligencia de la armada, lo de puerto belgrano y lo de el feriado por la dictadura es netamente politico, porque se creen que dieron el feriado ese??? quien se cree que les corto el mic a las abuelas cuando no apoyaron a hablar junto al gob, donde se lanzaba para la ree K, simple
 
Arriba