La película iluminados por el fuego

g lock

Colaborador
:cheers2::cheers2:
Sinceramente, no creo que se nos vuelva a ocurrir una locura semejante, pero eso no quita que debemos estar preparados para el combate.
Al menos, si lo impensado sucede, que manden a quienes estamos dispuestos a ir...

Un abrazo, y un placer debatir con vos
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Amigos :
Solo con ver la lista de bajas del EA y la composicion de Oficiales / Suboficiales y Soldados se podran dar cuenta de que a la hora del combate casi todos cumplieron su deber, con distintas responsabilidades pero con el mismo coraje y temple.
Dudo mucho acerca de la aplicacion de calabozo de campaña en Malvinas , si bien escuche de algun caso , nunca lo pude comprobar pero les asuguro que mereceria la mas dura critica .
En situacion de combate la vida propia depende mas del otro que de nosotros mismos , no soy infante por lo que no estuve en contacto directo con el enemigo pero no imagino a un suboficial y mucho menos a un Sr. Oficial sacrificando a un elemento y arriesgandose a recibir un disparo de propia tropa en el medio del caos ...al soldado se lo cuida , se lo respeta y se le exije ...pero siempre pensando en que es una parte importante de ese "espiritu de cuerpo" que muchas veces hace la diferencia entre volver o ser una baja mas.
Sds
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
No entiendo por que siempre arman tanto lío por esta película.

¿Es sesgada? Sí . ¿Y? ¿El "vamos ganado" no era sesgado? ¿El "todo va OK" no es sesgado? ¿Y un "todo va más o menos" no sería sesgado?

Toda película sobre una guerra es sesgada. Porque en más o menos dos horas no puede contarse una guerra completa, pormenorizando la actuación de cada hombre. Siempre se contarán parcelas, momentos, algunos serán buenos y otros malos. Se pueden hacer dos películas, una mostrando el éxito de la recuperación y otra las carencias de los soldados, y no tiene por que tildarse a la primera de apología de la Junta, ni a la segunda de conspiración mundial anti Malvinas. Ambas habrán mostrado una parcela de la realidad.

A no ser que pretendan contratar a miles de extras para que representen a cada uno de los hombres que combatió en Malvinas, cada minuto de su vida durante toda la guerra. Ahí sí, van a tener la realidad completa; ni ún solo caso más y ni un solo caso menos de mal o buen trato. Nadie va a tomar ni un solo trago de matecocido de más o de menos que los que realmente tomó en esos días.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
El sujeto Edgardo Esteban es UN FRAUDE y un deshonor para 450 de sus camaradas del G A Aerot 4 y los ARTILLEROS (ME PONGO DE PIE) que cumplieron con su deber.

Solo necesitaba vender su film de pescado podrido, no se confundan.

Ya lo dije antes y lo vuelvo a decir, "El (Esteban) tuvo la suerte de ir a MAlvinas, todos nosotros, tuvimos la desgracia de que EL fuera. !!!"

Recalientes saludos

Willy
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
El sujeto Edgardo Esteban es UN FRAUDE y un deshonor para 450 de sus camaradas del G A Aerot 4 y los ARTILLEROS (ME PONGO DE PIE) que cumplieron con su deber.

Solo necesitaba vender su film de pescado podrido, no se confundan.

Ya lo dije antes y lo vuelvo a decir, "El (Esteban) tuvo la suerte de ir a MAlvinas, todos nosotros, tuvimos la desgracia de que EL fuera. !!!"

Recalientes saludos

Willy

Tranquilo Willy , no hace falta que te pares , Enrique y Yo nos conformamaos con un : Saludo Uno !!!
Gloria al POMO

Agradecidos saludos !!
 

Rainbow Warrior

Forista Sancionado o Expulsado
¿Es sesgada? Sí . ¿Y? ¿El "vamos ganado" no era sesgado? ¿El "todo va OK" no es sesgado? ¿Y un "todo va más o menos" no sería sesgado?




Impecable comentario Rumple. Comparto plenamente. La fruta que vendían mientras los pobres conscriptos en el frente se desbandaban, los aviadores derribados, y los barcos se encerradon en puerto.

Sufrimos una derrota rápida y total. Eso me parece mucho más grave que una película. Si hicieran una película con la vergonzosa rendición argentina en Georgias, ¿también sería un mito? creo que es hora de un poco de autocrítica y crecer como sociedad.
 
Muchachos, antes de engranarse al pedo, creo que vale una aclaracion y un recuerdo, tanto la pelicula "Los chicos de la guerra" como "iluminados por el fuego" se basan en historias de conscriptos del SMO, y seamos realistas, no es lo mismo la preparacion ni fisica ni practica, y muchisimo menos la predisposicion mental a soportar los rigores de una guerra, que presentan un soldado profesional de alguien que 6 meses antes estaba terminando el colegio secundario y cuya mayor preocupacion era conseguir una foto de la Coca Sarli para cascarse solo a la noche. Si estas en el frente y te cagas de hambre, frio y miedo, si sos soldado profesional estas mejor preparado por que es lo que sabes que podias enfrentar cuando entrastes al ejercito, pero si sos conscripto, desde el vamos no queres estar ahi! Escuche a muchos veteranos, y aun siendo del SMO la gran mayoria estan orgullosos de haber peleado por las Malvinas (vi ambas peliculas, y a mi modo de ver, en ninguna se cuestiona el pelear por ellas) pero si la mayoria se cuestiona los medios que les dieron y el porque de la improvisacion en los altos mandos. Creo que la base de estas peliculas fue el miedo del conscripto (si pasa miedo el profesional) y su sufrimiento al ser llevado a una guerra siendo que nunca quizo ser soldado
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
el miedo es parte de nuestras vidas, sin el no podriamos hacer ni tener absolutamente nada, ahora cuando no lo podes manejar, vienen los problemas, pero que me cuenten quien la primera vez que hizo lo que hoy por hoy hace habitualmente no creyo que cometia una imprudencia o le salia mal o se mataba o mataba a otros; por eso y para que no ocurra existe el entrenamiento, y cuando la tropa (no hablo de zumbos o fiches)
esta entrenada y motivada, el miedo es manejable, es mas se puede utilizar para lograr una mayor concentracion en la tarea asignada.
como decia un viejo ssoo de marina: "ustedes, inutiles de m..., son unoj cobardes agresivos!...
saludos
bagre
 

manuel bueno

Veterano Guerra de Malvinas
El sujeto Edgardo Esteban es UN FRAUDE y un deshonor para 450 de sus camaradas del G A Aerot 4 y los ARTILLEROS (ME PONGO DE PIE) que cumplieron con su deber.

Solo necesitaba vender su film de pescado podrido, no se confundan.

Ya lo dije antes y lo vuelvo a decir, "El (Esteban) tuvo la suerte de ir a MAlvinas, todos nosotros, tuvimos la desgracia de que EL fuera. !!!"

Recalientes saludos

Willy
Lo más acertado que leí hasta el momento. Lamentablemente se generaliza y para denostar a las FFAA se mancha el honor y la dignidad de los soldados y cuadros que COMBATIERON CON VALOR.

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/aeraHA15U_c&hl=en&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/aeraHA15U_c&hl=en&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

..."ostentamos el dudoso mérito de ser el primer país en la historia del mundo que juzga a sus soldados victoriosos".....
 

Rainbow Warrior

Forista Sancionado o Expulsado
Hay muchos soldados que también salen por YouTube hablando muy mal de sus superiores y las condiciones alimenticias, de abrigo y preparación.

Malvinas fue una aventura ridícula que se tomó sin ninguna previsión y fue aplastada por un ejército profesional que llevó hasta la humillación a los líderes bananeros de por aquel entonces.
 
Estimados,

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/aeraHA15U_c&hl=en&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/aeraHA15U_c&hl=en&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

clap, clap, clap, y pensar que casi la compro la ultima vez que estuve en BsAs....

y esto si me lleno de emocion:

http://www.youtube.com/watch?v=9D3cDcH8pxQ

un abrazo
 

CONDORPLT

Colaborador
Hay muchos soldados que también salen por YouTube hablando muy mal de sus superiores y las condiciones alimenticias, de abrigo y preparación.

Malvinas fue una aventura ridícula que se tomó sin ninguna previsión y fue aplastada por un ejército profesional que llevó hasta la humillación a los líderes bananeros de por aquel entonces.

Me cuesta pensar que un Infante de Marina se exprese en esos términos de Malvinas...Aquí no se habla de lo aventurado de la política, sino del accionar de los soldados que combatieron (de todos los grados...)..Si hubo, como en todas las Guerras, cobardes (Como Esteban, el escritor del Libro y quien inspiró la pelicula, y dicho esto por sus propios pares, no por sus superiores...), pero eso no amerita calificar por eso a todos por igual, hubo verdaderos Héroes, en todas las FFAA, y eso suma mucho más que calificar mezquinamente como lo hace ese supuesto periodista de Esteban...

En síntesis, pura ideología, y encima, lamentable..
 

Rainbow Warrior

Forista Sancionado o Expulsado
Acá se está debatiendo la película. Ni de acciones bélicas ni de política.

La película muestra una realidad que muchos quieren tapar, y guste o no, es la visión que tienen miles de ex-combatientes de Malvinas, gente que estuvo allí. si deja mal parada al Ejército, y eso duele, creo que es hora de una autocrítica sobre el desempeño de mucha tropa de cuadro en Malvinas y de la seriedad con la que se mandó a combate a los hombres (en ese punto, creo que no existe discusión, habría que ser muy necio).

Yo me emociono y rindo honores todos los que combatieron. Sean "héroes" (se han visto muchos mitos derrumbados acá) o no. Sean de la fuerza que sean, y tengan el grado que tengan.

Como concluimos más arriba, muestra lo que fue la guerra para muchos, sobre
todos para todos aquellos que jamás quisieron ir y tuvieron que dejar su vida en el campo de batalla.

A mi a veces me cuestan creer tantas cosas, aún después de tantos años...

Cordiales saludos
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Mira IMARA, en primer lugar creo que stas desmereciendo a la Infanteria de Marina con tu pensamiento y usurpas un nombre que dio muchas vidas (es solo mi opinion).

Creo que no estas bien informado con respecto a Esteban, solo te doy algun dato; su jefe en ese momento, en Tte Cnel Carlos Alberto Quevedo fue a la guerra con ANO CONTRANATURA (un agujero al costado de su cuerpo por donde defecab en una bolsa)
y dormia en un pozo como cualquiera de sus hombres incluido ese desgraciado.

Tenes idea lo que significa eso para un tipo de 50 años ??????

Ademas el sujeto Esteban FUE VOLUNTARIO, y lo que es mas raro el vio cosas que 450 de sus compañeros no, estuvo en posiciones que sus compañeros no.

Creo que tal vez tendrias que analizar el concepto general de lo que es una guerra y no comprar solamente su pescado podrido, o tenes participacion en als ganancias????? o viste que dono algo de lo que recaudo el y quien hizo el guion para comprar alguna protesis para un VGM.

Falta muchacho !!!!

Willy
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Acá se está debatiendo la película. Ni de acciones bélicas ni de política.

La película muestra una realidad que muchos quieren tapar, y guste o no, es la visión que tienen miles de ex-combatientes de Malvinas, gente que estuvo allí. si deja mal parada al Ejército, y eso duele, creo que es hora de una autocrítica sobre el desempeño de mucha tropa de cuadro en Malvinas y de la seriedad con la que se mandó a combate a los hombres (en ese punto, creo que no existe discusión, habría que ser muy necio).

Yo me emociono y rindo honores todos los que combatieron. Sean "héroes" (se han visto muchos mitos derrumbados acá) o no. Sean de la fuerza que sean, y tengan el grado que tengan.

Como concluimos más arriba, muestra lo que fue la guerra para muchos, sobre
todos para todos aquellos que jamás quisieron ir y tuvieron que dejar su vida en el campo de batalla.

A mi a veces me cuestan creer tantas cosas, aún después de tantos años...

Cordiales saludos

Realmente lamentable sus dichos IMARA el solo hecho de haber participado de esa gloriosa gesta los hombres que lucharon hombres de 19 años se merecen todo el respeto con aciertos y desaciertos son soldados que ofrendaron sus vidas las mas sagrado que tiene el hombre por una causa justa y decir que fue
Malvinas fue una aventura ridícula que se tomó sin ninguna previsión y fue aplastada por un ejército profesional que llevó hasta la humillación a los líderes bananeros de por aquel entonces.
Es un comentario más que desacertado
Los IMARAs combatieron a la par de sus camaradas del EA bajo condiciones desfavorables contra un eno tecnológicamente superior pero igual se llenaron de gloria y si los lideres eran bananeros entonces lo somos todos y lo triste es que ni banana tenemos.
No desacredite a los VGM que le hace el caldo gordo a los que tanto mal nos hicieron con la desmalvinizacion.:banghead::banghead::banghead:
 
Buenas gente.
En mi opinion me parece que la película no muestra la realidad de la guerra, más bien muestra la realidad desde la subjetividad de un soldado, que haya combatido bien o mal es otra cosa, pero creo que lo grave de esta pelicula es justamente lo que transmite a una gran mayoria y es generalizar el pensamiento o realidad de una persona en particular al resto y creo que eso no es analizar la guerra. Lo mejor es separar la gesta de malvinas del pensamiento unilateral de cada uno de los actores de la misma.Lamentablemente la gran mayoria de los argentinos al igual q en el 82 prefieren "desmalvinizar" la guerra para justificar sus propias acciones de antipatriotismo, de falta de compromiso y sacrificio por su tierra.
Lei en alguno de los post anteriores en donde dice que hubo muchos que no quisieron ir a la guerra y se vieron enfrentados a esa situacion "trágica", (supongo que lei bien sino corrijanme, tener en cuenta que estoy viejo y medio choto..:rofl:) y esto es algo que encuentro lamentablemente triste para un pais, ya que por más trágica y cruenta que pueda ser la guerra y por más fines y medios politicos q se entretejan detras de la guerra de malvinas, pelear por el suelo argentino debio y debería ser motivo de orgullo y de honor y no una protesta politica o social. En vez de lamentarnos y tratar de olvidarnos, debimos enorgullecernos y elevar el espíritu de quienes lucharon en la malvinas y luchan día a día por el suelo argentino.
Me fui al carajo ya se, pero es que me da bronca que en vez de lamentarnos por lo que no nos dieron o no nos dio el pais no nos preguntemos primeros que hicimos cada uno de nosotros por mejorar nuestro pais, para contribuir a nuestra patria.

Saludos.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
En mi opinion me parece que la película no muestra la realidad de la guerra, .

Exacto.

Pero es que no tiene por que hacerlo. Es una película, no el Archivo Histórico de la Nación.

¿Vamos a quejarnos de que Día de la Independencia no muestra la realidad de los extraterrestres porque no sabemos si son así?

En su día, Rambo fue cuestionada por tratar de torpes a los soldados........si todos hubiesen sido como Rambo, hubiesen ganado Vietnam. Pero son películas -y en el caso de ésta, tan aburrida que dejé de verla-, cuentan una historia, en éste caso lo que Esteban hizo, vió, o creyó ver.

Me parece bien que los veteranos que no acuerden con su visión lo aclaren, pero no es para armar tanto revuelo hablando de un "proyecto desmalvinizador".
 
Exacto.

Pero es que no tiene por que hacerlo. Es una película, no el Archivo Histórico de la Nación.

¿Vamos a quejarnos de que Día de la Independencia no muestra la realidad de los extraterrestres porque no sabemos si son así?

En su día, Rambo fue cuestionada por tratar de torpes a los soldados........si todos hubiesen sido como Rambo, hubiesen ganado Vietnam. Pero son películas -y en el caso de ésta, tan aburrida que dejé de verla-, cuentan una historia, en éste caso lo que Esteban hizo, vió, o creyó ver.

Me parece bien que los veteranos que no acuerden con su visión lo aclaren, pero no es para armar tanto revuelo hablando de un "proyecto desmalvinizador".

Si lees mas arriba vas a ver que varios piensan que esta película muestra "una realidad" de lo que fue la guerra de las malvinas. A eso iba mi punto, y creo q la pelicula quiere mostrar eso una realidad de una situacion.

Cuando se tiene una pelicula que trata de mostrar un hecho histórico que acontecio en la realidad (el día de la independencia es futurista, y rambo no representaba ninguna historia real) lo que se hace es abordarlo de todos los puntos de vista y de forma no concluyente de manera de no influenciar ni manera negativa ni positiva las ideas del espectador. Evidentemente que no es el archivo histórico nacional pero si preguntas que imagen tiene la gente de la guerra seguor te va a dar la de iluminados por el fuego y no la los archivos históricos. Eso no es "armar tanto revuelo" sino es algo grave que nos aqueja como sociedad.

Saludos.
 
Arriba