La Pasión Según Malvinas

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Che, hoy fui al El Ateneo de la calle Florida y el libro esta agotado segun me dijeron en todas las sucursales.

En fin habra que esperar a una nueva edicion.

Saludos.
 
me pegue una vuelta por la libreria Distal de florida y tampoco lo vi.
Fijate en el Ateneo de santa fe y callao siempre lo tenian ahi
 
muchachos soy de Loncopué, un pueblito de la provincia de Neuquén y apenas lo vi lo compré. soy un apasionado del tema y lo devoré en un rato. me encantana las fotos algunas de las cuales nunca había visto nunca. coincido con el autor en el tono sagrado que le pone a la GESTA. a mi entender es una de las fuentes mas confiables acerca del tema por que lo vivió de cerca y en carne propia. me causa mucha intriga la vasta cantidad de material que dice se ha extraviado. realmente RECOMENDABLE. saludos Neuquinos.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Reminiscencias y reflexiones en vísperas de un 2 de Abril

Se acerca un nuevo 2 de Abril. Cada vez que me acuerdo de la guerra de Malvinas, lo primero que me viene a la mente es la imagen de los pilotos argentinos arremetiendo contra la flota inglesa, con aviones modelo 1950 contra fragatas modelo 1980, teniendo que atravesar una muralla de fuego y superar mil dificultades mas, pero alcanzando su objetivo y diezmando al enemigo.
Nunca imaginé que me enviarian a cubrir esa guerra. Fue una sorpresa total para mi. Me enteré de la recuperacion de las Malvinas el dos de abril por la mañana, cuando me llamó Victor Sueiro y me fui deprimido a ATC, convencido de que me había perdido todo... cuando me ofrecieron salir inmediatamente para Malvinas. Tenía 33 años.
Yo estaba convencido que iba a haber una verdadera guerra, aunque todo el mundo decía que solo se trataba de un amague, que se iba a negociar con los ingleses. Yo, que conocía bastante de historia y de la idiosincracia británica sabía que ellos tratarían de borrar con sangre la humillación que sufrieron el 2 de abril. Desde el momento en que ví en la revista “Gente” las fotos de los Royal Marines tendidos en el suelo o con las manos en la nuca, y a nuestros comandos apuntándolos con sus armas, supe que el entredicho se definiría en el campo de batalla.
Llegar por primera vez a Malvinas, fue una gran emoción. Estaba pisando el suelo de esas islas que en la escuela las maestras nos habian enseñado a amar, y que nos habian enseñado que debiamos algun dia recuperar, ya que habian sido injustamente ocupadas por los ingleses! Y las habiamos recuperado! Y flameaba allí la azul y blanca!
A pesar de lo que puedan imaginar mis denostadores, no recibi ninguna instrucción específica al salir para Malvinas. Sólo debía hacer la mayor cantidad posible de notas, como siempre.
Mis familiares estaban preocupados, pero sabían que yo era feliz. Siempre quise cubrir una guerra de alta intensidad y encima esta era una guerra justa de mi país contra los usurpadores.
Al principio los soldados se mostraban de buen ánimo. Decían que estaban esperando a los ingleses.
En general, la adrenalina me funcionaba todo el tiempo a mil, era una sensacioón embriagadora, de sentirse muy vivo, mas vivo que nunca. Pero en algunos momentos de la guerra sentí miedo. Sobre todo, cuando cayó una bomba relativamente a poca distancia de donde yo estaba y la onda expansiva de calor me golpeó en la cara. Tambien cuando estaba regresando al continente, la noche anterior a la rendicion, en un avión de transporte Hércules y los ingleses nos tiraron un misil.
Dos cosas que desearia no haber visto: la cobardía de los generales y el hambre de los conscriptos.
El material que habia filmado con mi camarografo, Alfredo Lamela, yo se lo daba a los pilotos de Hércules y Fokker que burlaban el bloqueo y luego preguntaba por telefono si lo habian recibido en la producción del canal. Siempre me decian que si. Obviamente, sabia que la censura me iba a tijeretear, pero nunca imaginé en que magnitud, a que escala.
Cuando me enteré que el general Menéndez habia tomado la decisión de rendirse,y que el capitan Borchert, piloto del Hércules que recien habia traido un cañon para reforzar la defensa, no iba a entregar su avion e intentaria volver al continente, me subi a ese vuelo, en un aeropuerto que ya estaba iluminado por las bengalas inglesas. El tiroteo en los alrededores era infernal.
Apenas volví, me empezaron a perseguir. Primero, el gobierno del Proceso Militar, que me dejó sin trabajo. Despues llegaron las calumnias e injurias y finalmente el gobierno de Alfonsín me prohibió formalmente. Sus secretarios de Cultura, Carlos Gorostiza y Marcos Aguinis me informaron que no podia trabajar por haber sido "la cara de Malvinas".
La desmalvinizacion ha hecho estragos no solo en la psiquis de nuestros soldados, sino tambien en la mentalidad de nuestras jovenes generaciones. Refiriendose al 2 de abril, los chicos de hoy dicen “la invasion”. Eso es utilizar la terminología del enemigo, de los ingleses. Pero ellos ni se dan cuenta. Obviamente, nosotros no podíamos “invadir” las Malvinas, porque nadie invade su propio territorio. Lo que hicimos fue recuperarlas. Sigo pensando hoy que fue una gran patriada, donde muchos argentinos demostraron increible valor y arrojo. Si los generales no hubieran sido tan pusilánimes, el resultado de la guerra podía haber sido muy distinto. Y no lo digo yo. Lo dicen los propios ingleses. Ver, por ejemplo el documental del Discovery Channel "Malvinas, lo que pudo haber sido".
Humana y profesionalmente para mi hubo un antes y un despues de Malvinas. Me calumniaron, persiguieron, prohibieron y tuve que buscar trabajo en el extranjero para poder sobrevivir. Pero al mismo tiempo es la experiencia mas importante de mi vida, tanto en lo profesional (haber cubierto la única guerra que libró la Argentina en el siglo 20) como en lo humano (haberme hermanado con nuestros héroes, los soldados que defendieron la soberanía argentina).
 
Apenas volví, me empezaron a perseguir. Primero, el gobierno del Proceso Militar, que me dejó sin trabajo. Despues llegaron las calumnias e injurias y finalmente el gobierno de Alfonsín me prohibió formalmente. Sus secretarios de Cultura, Carlos Gorostiza y Marcos Aguinis me informaron que no podia trabajar por haber sido "la cara de Malvinas".

Realmente una estupidez, para todos los que vivimos esa epoca, aunque eramos chicos, no hay desmalvinizacion que valga. Un sentimiento que nunca van a poder borrar.
Era increible, quien no se acuerda antes de empezar el colegio cantar la marcha de Malvinas...

Nunca mas volvi a sentir o ver ese "orgullo" si se quiere, ese sentimiento patriota que nos tenia pendiente de lo que pasaba en las islas.
 
Nicolas, un honor para mi poder intercambiar palabras con ud, aunque sea por medio del foro. No he tenido la oportunidad de leer su trabajo pero po lo que veo de las criticas aqui, debe ser muy bueno. Le prometo que en cuanto pueda voy a intentar comprarlo (se que esta casi agotado). Queria decirle que a pesar de todo lo que ud enumera, sobre como se desmalvinizo el pais, muchos de los que no vivimos esa epoca conocemos del heroismo y valor de nuestros hombres, gracias a gente como usted, que en un momento complicado cumplio con su trabajo y hoy comparte sus experiencias con nosotros. Quiero agradecerle profundamente su trabajo ya que para los que no vivimos esa epoca, su libro no solo es esclarecedor sino educativo. Tuve la suerte de tener profesores muy interesados en el tema que me enseñaron mucho sobre el conflicto de Malvinas, pero se que no es lo comun en las escuelas de nuestro pais. Por lo tanto su libro termina teniendo un rol educativo para muchos de los que hoy tenemos menos de 30 años.

Nunca mas volvi a sentir o ver ese "orgullo" si se quiere, ese sentimiento patriota que nos tenia pendiente de lo que pasaba en las islas.

Disculpe pero me parece que no hay que confundir "orgullo" o "sentimiento patriota" con pasion futbolera (por decirlo de laguna forma). La mayoria de la gente tuvo eso, pasion futbolera y no tomo real conciencia de la guerra. Es precisamente por esa "confusion", segun me parece, que ocurrio la desmalvinizacion de la que habla el autor, la gente no se "olvida" de su orgullo a menos que este no sea genuino y, permitame decirle, que en muchos argentinos ese orgullo no lo fue. Hoy en dia pasa lo mismo.
Por favor, entienda que no me estoy refiriendo a su persona sino al grueso de la sociedad.
 
Entiendo perfectamente 3-A-305, por eso lo puse entre comillas, lo que intentaba decir es que por lo menos yo, recuerdo de esos dias la preocupacion por los que combatian, el sentir genuino por una causa nacional.

saludos

---------- Post added at 05:35 ---------- Previous post was at 05:31 ----------

Ayer me regalaron el libro. Muy bueno.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Muchas gracias, Bati y 3-A-305! Es muy gratificante escuchar palabras así de personas menores de 30 años. Un fuerte abrazo!
 
yo tengo 28 años. Cuando pasó todo ténía casi 2 y no recuerdo absolutamente nada del conflicto. Lo que si recuerdo es que siendo mas grande, allá por los 10 coménzó a llamarame poderosamente la atención el "tema Malvinas". Siempre los 2 de Abril estaba atento a lo poco que podían darme los informes de la televisión que recordaban muy superficialmente la fecha. Aquellas primeras imágenes de nuestros pilotos encarando a todo huevo la Royal Navy se quedaron para siempre en mis retinas. A pesar de lo pequeño que era, aquello me emocionaba, me causaba cierta sensación de ahogo en la garganta. Y es una constante en mi vida desde entonces. Luego, ya con 22 años y realizando el informativo de la mañana en la radio en la que trabajaba me encontré con algo nuevo para mí. En el diario La Mañana de Neuquén de aquel 2 de abril aparecía ea pagina central por ser los 20 años, un informe alusivo a la fecha en página central con algunas fotos y una nota que me sacudió. Se hablaba en ella de la opinión de un diario alemán, creo que el Der Spiegel, acerca de la guerra. Aquel diario había publicado durante los dias de la guerra que la RN se había visto abrumada por las oleadas de los Sky Hawks y Mirages y que su "victoria" solo había estado a un paso de no ser tal. Y aquí viene lo interesante. Durante toda mi vida de estudiante nos habían enseñado que lo de Malvinas sólo había sido una locura, un desatino, y como toda locura o desición equivocada, había terminado en una paliza correctiva por parte de los ingleses. Aquella nota me sacudió, contradecía todo lo que yo sabía, pensaba y sentía. Y comencé a investigar por mi cuenta más acerca de la GESTA. Mi entusiasmo era tal que a todos mis amigos les contaba la nueva mirada que le estaba dando al tema. Tiempo después conocí las palabras de Pier Closterman acerca de nuestros pilotos y me quedé impresionado de tanto valor y coraje. Vivo en un pueblo chiquito donde se dificulta mucho conseguir información acerca del tema. En otro de mis trabajos fui a parar a la pequeña biblioteca popular del pueblo. Me asignaron la tarea de hacer el inventario del material de la biblioteca, unos 3000 libros, la mayoría viejos y donados por la gente del pueblo que ya no los leís en sus casas y para no tirarlos los llevaban a la biblioteca. Ahí me encontre con El hundimiento del Belgrano de Arthur Gavshon y Desmon Rice un libro viejo y descuidado, polvoriento que comencé a leer inmediatamente. Desde entonces lo he leído 3 o 4 veces. Tiempo después llegó el servicio de Internet y acá estoy en este foro maravilloso de dondes he aprendido tanto. Hace 2 meses encontré su libro en la ciudad de Zapala, en un supermercado y lo compré sin dudarlo. Es una joya. Creo que a muchos argentino les ha pasado lo mismo con el tema Malvinas. Desconocen el 90 o 95% de lo que encierra el tema de Malvinas. Don Nicolás, un abrazo a la distancia, y un placer intercambiar estas palabras con usted. GABI de Neuquén.
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Para vos GABI ARGENTO: "Las tripulaciones aplauden las bravuras de los pilotos Argentinos.Son las dos de la tarde de un dia soleado y nos hallamos bajo el ataque de Mirage y Skyhawks de la FAA.Observamos como abren fuego los sistemas misilisticos de los buques , junto con el ensordecedor ruido de los cañones y ametralladoras de cubierta.Los tripulantes a nuestro alrededor rinden tributo al coraje de los pilotos argentinos".GARETH PARRY-diario THE GUARDIAN.
 
coruño la transcripcion q has puesto.
realmente me hizo lagrimear a veces me digo q los britanicos han reconocido mas a nuestros soldados que muchos de nosotros, creo q lo que dice Nicolas Kasansew sobre la desmalvinizacion es muy real, como puede ser semejante desagradecimiento por el pueblo argentino
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Asi es Herrny, parece que los ingleses trataron mejor a nuestros heroes que nosotros mismos.

---------- Post added at 04:48 ---------- Previous post was at 04:40 ----------

Sobre Nicolas, ya que salio el tema.Nicolas si estas ahi contestame.Tan jodido fue el gobierno Alfonsin en el tema militar, yo creo que no, al contrario tengo informacion que aparte de respetar todas las compras armamentisticas de la dictadura, se fijo la compra y diseño de armamento nacional/extranjero, cosa que se fue al garete con el Turco de [email protected] sorprende que te jodieran el trabajo en esa epoca de transicion, cuando el mismo Alfonsin tuvo atronadas militares y fue el unico presidente desde la dictadura que seguia con los progamas Condor,Alacran,VCLC,PAMPA,TR,compra de aviones de combate,ETC....

---------- Post added at 04:53 ---------- Previous post was at 04:48 ----------

hERRNY VOS sabes que los argentos somos mas clasistas que racistas.Saca tus propias conclusiones.Ricos-pobres/vencedores-vencidos.Somos una mierd@ que anima cuando gana la seleccion y cuando pierde Hechamos humo.

---------- Post added at 05:02 ---------- Previous post was at 04:53 ----------

hERRNY VOS sabes que los argentos somos mas clasistas que racistas.Saca tus propias conclusiones.Ricos-pobres/vencedores-vencidos.Somos una mierd@ que anima cuando gana la seleccion y cuando pierde Hechamos humo.Nicolas , Jaunarena era el de defensa no?,que habia ido a Israel a por Kfir nuevos y otros sistemas hasta que vino el famoso "golpe economico".
 
Si coruño coincido con vos aunq también creo q los argentinos esperamos una tragedia para unirnos, en MLV se realizo la famosa cruzada 24 hs por MLV donde todo el pueblo se unio aunque ya sabemos como termino el tema ese. Hoy en dia con la tragedia de Tartagal mucha gente se unio para enviar ayuda aunq escuche en una radio q habia piquetes en Salta y debian pagar el peaje con productls q eran para la gente damnificada, aca no es el problema la gente, aca el problema es la gente q nos dirige y creo q tenemos la posibilidad de cambiar eso ya sea en octuibre o junio
perdon por el OT pero no pude evitarlo
 

walterparac

Forista Sancionado o Expulsado
Hace ya muchos años, creo que fue en 1991, hicimos con la gente de la Federacion Nacional, (en la que todavia creia) un acampe en la plaza de la republica, en la que habia una carpa donde se hacian charlas, expusieron la barca de troncos en donde habian cruzado, creo que el atlantico y hasta malvinas 4 personas, eramos muchos ex combatientes que estabamos en carpas en la plaza , frente al obelisco.
Evidentemente llamo la atencion no solo a la poblacion argentina, si no que empezaron a venir periodistas extranjeros, yo debo confesar soy medio chucaro, y no queria hablar con europeos, menos con ingleses, pero un dia, uno de los que hacian de coordinadores en el acampe, me pidio que fuera a hablar de mi experiencia con unos periodistas europeos, que estaban dentro de la carpa grande en donde se daban las charlas, las charlas en esa carpa fueron memorables, recuerdo un piloto de dagger, las cosas que conto, nos hacian llorar a todos de orgullo, de pronto se escuchaba a toda voz, !VIVA LA PATRIA! de parte de alguien del publico, multitudinario, recortado por la emocion.
La cosa que fui a este famoso y molesto reportaje o nota, no se como llamarla, eramos 3 ex combatientes, cuando entro a la carpa y se empiezan a presentar los periodistas, me encuentro con la sorpresa que habia uno inlges, casi me voy, pero me dije , que carajo que me aguante!!! toda la charla obviamente se trato de el combate en malvinas y de la post guerra, (que empezaba a hacer estragos entre nosotros) para mi sorpresa eran muy agradables los 5 periodistas, el ingles muy atento.
Cuando termina la charla, la oficial si se puede decir, seguimos charlando un rato largo, y uno de ellos nos pregunta por Nicolas Kasansew, uno de los que estaba con migo se largo a decir una sarta de pelotudeces, lo pare, amenazandolo de cagarlo a trompadas, solo le dije que Nicolas fue un ejemplo para muchos argentinos "democratas" y que lo que se decia era todo mentira, lo que hizo fue tratar de ayudarnos en la medida de lo posible, cosa que el periodista se sorprendio, pero convencido por las palabras de nosotros, salvo uno, (mentiroso) quedo conforme.
Tengo mil ejemplos contados por amigos de otras unidades que me contaron los que Nicolas hizo por ellos, como se hermano con los soldados, fue un soldado mas, fue y es de los nuestros.
Todavia no compre el libro, pero lo comprare, lo que pasa es que me esta agarrando el viejazo, y me emocionan mucho mas que antes algunas fotos, jajajaja.
Por ultimo, y para terminar de contar, para graficar lo que paso en malvinas, el ingles se quedo junto con otro, creo que danes, y nos pregunto a los ex combatientes:
Ustedes saben lo que hicieron? Tienen idea de lo que nos llevamos de las islas?
Tienen idea de la sorpresa que se llevaron las fuerzas britanicas? no solo con su fuerza aerea, hablo de los soldados, saben lo que hicieron?
Nos quedamos todos sin dar bola a eso, en esos tiempos no teniamos conciencia de muchas cosas, pero las palabras de este ingles, periodista, me quedaron por siempre, hasta que veo y leo muchas de las cosas que mis hermamos ex combatientes publican o cuentan.
Y si, casi la ganamos, casi.
Ojala alguno de mis descendientes pueda ver en el mastil mayor de Puerto Argentino, flamear el manto sagrado.
Mi bandera, la de todos, la de todos los argentinos bien nacidos, la bandera Argentina.
Que la lucha no haya sido en vano.
WALTER RUBIES
G.A.AEROT 4
 

g lock

Colaborador
¡¡Las P#lot@s en vano!!
¡¡Las RECONTRA P#lot@s...!!

¿Quedó claro?

Un gran abrazo, Walter!!

Por favor, ¡¡Revise su casilla de MP's, camarada!!
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Nicolás, vos sabés mejor que yo, quienes fueron los "patriotas??" politicuchos y personajews payasescos que se subieron a cuanto vuelo salió para MLV, empezando por Alfonsin, para anotarse un punto.

Vos fuiste a trabajar !!! Ellos fueron de metidos chupamedias y complacientes con algo que les importaba un carajo. Hipócritas !!!


Willy
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Perdona Willy que igual estoy equivocado, pero Alfonsin me parece que no subio a ese famoso avion.Si subieron Galtieri, videla, Ubaldini, etc,etc,etc.Pero Alfonsin me parece que no.WALTER, MIS MAS RESPETUOSOS SALUDOS, ALGUN DIA, POR DIESTRA O POR SINIESTRA , NUESTRA BANDERA ONDEARA EN MALVINAS.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Alfonsin fue Coruño, te lo puedo asegurar, hay testigos. La lista de lacras politicas era bastante larga.:rofl:

Willy
 
Arriba