La Ministra de Defensa Invitada al Congreso.

Ausencia de HHCC

Estimados foristas.

¿Cuál es la crisis con uso predominante de la fuerza armada que ustedes vislumbran detro de los próximos 15 años y que exigiría un replanteamiento total o parcial (estrategia, doctrinas, presupuesto, etc) de la Defensa Nacional?

Históricamente nuestras pincipales HHCC fueron Brasil y Chile, junto con los movimientos revolucionarios de ideología marxista.

Las políticas aplicadas por el Estado Nacional en el campo de la defensa se ajustan a ese fin y creo humildemente que es el parámetro de evaluación para la gestión actual.

Saludos cordiales
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Nunca una HHCC ha generado un replanteamiento total de la estructura de las FFAA.

Jamas los "movimientos revolucionarios" fueron una HHCC... Históricamente la HHCC mas importante fue, y es, Inglaterra; tan luego Chile...

No entiendo a que "fin" se ajustan las políticas aplicadas... sobre todo porque creo que no hay prácticamente nada... y la gestión es pobre... pobrísima.
 
Las políticas aplicadas por el Estado Nacional en el campo de la defensa se ajustan a ese fin y creo humildemente que es el parámetro de evaluación para la gestión actual.

Saludos cordiales

Que politicas?
Ademas ya se ha repetido hasta el hartazgo que sin unas FFAA creibles la diplomacia es irrelevante.
Por que crees que sacudio mas el avispero una sola declaracion del presidente Lula que cien declaraciones nuestras ?. No es una verguenza?
Nadie pide un pais militarizado, solo lo nesesario para que no te morfen al horno y con papas.
Por ultimo; es nesesario esperar una crisis para replantearse estas cosas?
La historia dice que las crisis no hay que vislumbrarlas ni esperarlas.Vienen solas.
 
Nunca una HHCC ha generado un replanteamiento total de la estructura de las FFAA.

Jamas los "movimientos revolucionarios" fueron una HHCC... Históricamente la HHCC mas importante fue, y es, Inglaterra; tan luego Chile...

No entiendo a que "fin" se ajustan las políticas aplicadas... sobre todo porque creo que no hay prácticamente nada... y la gestión es pobre... pobrísima.

Forista Hattusil, buenas tardes.

Si uno no tiene FFAA acordes a la necesidad de apoyar objetivos políticos garantizando un posición ventajosa en un conflicto bélico, ¿cuál es su función? Su aseveración sobre los "movimientos revolucionarios" con todo respeto, no la comparto. Sobre el Reino Unido, tampoco.
Entiendo que usted dice que la gestión es pobrísima porque nuestras FFAA no se encuentran en una posición favorable para un conflicto con la Inglaterra que es nuestra HHCC. ¿Entiendo bien?

Saludo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No entiendo a que "fin" se ajustan las políticas aplicadas... sobre todo porque creo que no hay prácticamente nada... y la gestión es pobre... pobrísima.
quizas...justamente esa...
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Forista Hattusil, buenas tardes.

Si uno no tiene FFAA acordes a la necesidad de apoyar objetivos políticos garantizando un posición ventajosa en un conflicto bélico, ¿cuál es su función? Su aseveración sobre los "movimientos revolucionarios" con todo respeto, no la comparto. Sobre el Reino Unido, tampoco.
Entiendo que usted dice que la gestión es pobrísima porque nuestras FFAA no se encuentran en una posición favorable para un conflicto con la Inglaterra que es nuestra HHCC. ¿Entiendo bien?

Saludo.

La función básica de las FFAA, como parte/herramienta del Estado, es garantizar la defensa del territorio y la seguridad ante amenazas externas de la población...

Una HHCC justamente proviene de una amenaza "afuera" por así decirlo. Difícilmente los movimientos revolucionarios "marxistas", sean clasificados así... mas bien se vería como una amenaza interna al orden institucional (que no quiere decir que ese orden sea democrático).

No no... la gestión es pobrísima porque no hay ninguna política de defensa... no la hay. Hay una paulatina disminución de recursos, de sangrado de personal calificado, de bajas sin reposición... etc etc.

Y quizás el Tano tenga razón... y esa sea la política de defensa que nos toca vivir ahora.

Que no podamos enfrentarnos en igualdad, o al menos dignamente, contra Inglaterra, es una consecuencia de tal "administración".
 
Estimado, las FFAA se organizan en base a políticas que tienden al logro de objetivos, si usted pretende GARANTIZAR la defensa de un territorio debe preguntarse ¿de quién?; si recuperarlo ¿ de quién?, hasta que vengan los extraterrestres sabemos quienes son los actores mundiales, sabemos aproximadamente la capacidad de sus FFAA, su adversión al riesgo, su libertad de acción, sus aliados. Entonces si usted cree que nuestra hipótesis de conflicto pincipal es el RU. Me gustaría que se plantee en qué escenario se plantería el conflicto en el mediano-largo plazo y si habría en dicha crisis un uso de las FFAA.

Saludos.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
No veo a nadie atacando a la cupula de las ffaa por ser tan mediocres, estar atados al sillon solo por una mensualidad y a la espera de la jubilacion :puke:

Muchos oficiales superiores fueron pasados a retiro por protestar o hacer alguna crítica a la situación militar.

Es verdad que no muchos de los altos mandos se atreven a hacer cuestionamientos. En ese nivel, también ellos son políticos.
 
S

SnAkE_OnE

en todo caso tambien hubo los que protestaron de frente y bien y los que protestaron mal y/o por atras.. el ex Cdte del COAN, protesto y pidio mas cosas y lo consiguio..volando todo el 2009 como se planifico, en todo caso es volver a lo que decian hace 3 mil años de "plantar el arbolito"
 
Yo lo que no entiendo bien es si la defensa no provocativa o como se la quiera llamar...
Viene un tipo al jardìn de tu casa y arma ahi la carpita, te usa el agua, pone plantitas etc, eso no se toma como que ahi si me estan provacando en mi casa???
Entonces deberìa existir la hipòtesis de conflicto, no para desembarcar en MLV, eso deberia quedar claro para el mundo. Pero no se tendria que permitir el uso del mar como propio mientras no se llegue a un arreglo..
Ahora se acuerdan para que estan las FFAA, cuando les dieron por todos lados, la dejaron en agonìa.. A ver si de una vez por todas en vez de destinar guita a huevadas como el futbol, la formula 1, arman un plan globar a corto, mediano y largo plazo estratègico que no se modifique con las distintas administraciones.
De entrada a recontra corto plazo emparejar un poco la cosa en el atlàntico sur para persuadir minimamente a los ingleses que no pueden hacer los que se les cante en el mar argentino... Ya los argentinos estamos podridos de la patoteada britànica..
sldos estimados
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Tiene razón Federico, uno de los grandes problemas es no saber ubicarse, tener la razón no da el derecho amparado en su comando.
Sobordinación y valor. No hay excepciones. Son las reglas del juego y se aceptan con el sable.
Uno puede quejarse de los políticos y las politiquerías, pero sin el consenso popular no podrían hacerlo.
Algo se hizo mal, y algo también se debe estar siguiendo mal. O no ?

---------- Post added at 08:17 ---------- Previous post was at 08:15 ----------

Entonces si usted cree que nuestra hipótesis de conflicto pincipal es el RU.

No lo es ?
 
S

SnAkE_OnE

en efecto, el problema de la situacion que estamos como Nacion, no solo en el Ambito de la Defensa es un reflejo de miles de cosas que hacemos mal desde cada uno en su casa hasta quiene estar directamente a cargo del Estado Nacional
 
No lo es ?

En mi modesto entender creo que de presentarse en el mediano plazo un conflicto armado que involucre a nuestro país lo más probable es que sea un conflicto dentro de Latinoamérica. Creo que nuestra política de defensa debiera tender a una disuasión ofensiva para el plano del sub-continente.
En fin, es mi opinión.
Saludo y mi respeto.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Entiendo su planteo y espero se equivoque aunque tal vez no.

Sin perjuicio de ello, con el RU ya tenemos un conflicto que ha pasado de las hipótesis a los hechos y si no hay otra reacción no es porque no exista motivo.

Tenga presente que ni siquiera me refiero a la recuperación de lo robado en el 82 y años posteriores. Sólo a la nueva avanzada sobre los recursos y futuras amenazas probables.

Nuestra Nación debe, como sea. Lograr unas FFAA con una capacidad de disuación creible que permita asegurar a nuestros potenciales o a los actuales enemigos (los ingleses) que deberán pagar un precio por su latrocinio y despojo.

El conflicto, aunque potencial, es malo para los negocios (de ellos) pero nuestra indefensión es caldo de cultivo para cualquier apetencia. De nuestro continente o de otro.

De ser cierta la reserva de petróleo, ojo, es posible que EEUU prefiera negociar con nosotros para EXXON que ver como SHELL y BP se la comen.
Hay que manejarnos con cautela.
Todavía no es la hora de la Armas. Pero no tenemos relojes..

Un saludo
 
S

SnAkE_OnE

en todo caso Pablo estas haciendo enfasis en una situacion en particular hablando de los robado en el 82 y en adelante, y lo robado por pesqueros chinos, coreanos y taiwaneses entre otros? me parece que hay demasiado centrado en el "combate" al Reino Unido cuando pienso que ante todo, indirectamente se puede llegar a tener mayores resultados..en primera medida fortaleciendo la Region, las economias regionales e incluso acentuando las necesidades del archipielago y la dependencia, los costos y asi como tambien tentando directamente al Reino Unido con distintos contratos y convenios...dentro de lo cual, como buenos negociantes, cederan el control de las Islas.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Así es Federico, por eso recalco que aún "AUN" no es la hora de las Armas. Hay muchas instancias de negociación todavía para obtener de diferentes maneras lo que en definitiva queremos.
Pero urge fortalecer nuestras FFAA para dar impulso al brazo armado de la política y forzar algunas situaciones fácticas.
El hurto de recursos ictícolas, no es un tema menor tampoco pero no tiene la entidad y relevancia y está muy lejos de la magnitud de lo encarado por el RU. Igualmente los kelpers entregan licencias.

Pero hay una enorme parte de nuestro territorio ocupado por el RU y nadie nos garantiza su eventual expansión.

Hay que trazar una línea.
Y hay que trazarla en algún lado y en algún momento.

El momento es ahora y la línea es el statuo quo post guerra.
Ni un metro cuadrado mas y ni un cornalito.

Nuestra Nación no puede y, nuestras autoridades no tienen derecho a permitir que otro país se apropie de territorio y recursos no renovables que pueden significar el futuro de la República Argentina por muchas generaciones.

Un abrazo
 
Arriba