La medalla de un caído

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
AUCA, judicialmente no hay nada por hacer. Los actos o ceremonias se hicieron y se le dieron difusión (mala o buena, necesaria o poca), si el que debia recibir la medalla no fue, listo, el que la entrega no cometio ninguna falta, contravención o delito. Sí, por supuesto, cometieron el HCN y en este caso el EA, una falta etica enorme.
Sobre el tema de las medallas del HCN y de las otras hay tanto para contar.

Tengo un compañero que no quiere saber nada, con nadie. Lamentablemente perdio las piernas y las manos le quedaron reconstituidas de la forma que se pudo con los tecnicas y procesos que por entonces nuestra sanidad militar tenia. Y todo fué por negligencia y "demas cosas", de los superiores, lo salvaron los gringos despues del 14 de Junio, así que a el Malvinas lo dejo fuera de juego y no esta orgulloso. Distinto le hubiera sido si hubiese sido por los combates. Con esto te quiero decir que hay muchos así y por ello no retiraron las medalllas; otros habrá con motivos diferentes, seguro.

Pero la Patria agradecida, a través de los Legisladores y del EA (en este caso) deben poner la cara y hacerse cargo al ir a darselas a estos hombres. Pero no mandando a cualquiera, sino a un Oficial Superior y a un Diputado o Senador.

Estamos en Argentina, y todo es así, medio pelo digamos. Somo muchos lo que buscamos y propiciamos algo distinto, en esto y en todo. Pero esta todo tan enfermo,...... chau.

HORACIO - SAPPER
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
AUCA, judicialmente no hay nada por hacer. Los actos o ceremonias se hicieron y se le dieron difusión (mala o buena, necesaria o poca), si el que debia recibir la medalla no fue, listo, el que la entrega no cometio ninguna falta, contravención o delito. Sí, por supuesto, cometieron el HCN y en este caso el EA, una falta etica enorme.
Sobre el tema de las medallas del HCN y de las otras hay tanto para contar.

Tengo un compañero que no quiere saber nada, con nadie. Lamentablemente perdio las piernas y las manos le quedaron reconstituidas de la forma que se pudo con los tecnicas y procesos que por entonces nuestra sanidad militar tenia. Y todo fué por negligencia y "demas cosas", de los superiores, lo salvaron los gringos despues del 14 de Junio, así que a el Malvinas lo dejo fuera de juego y no esta orgulloso. Distinto le hubiera sido si hubiese sido por los combates. Con esto te quiero decir que hay muchos así y por ello no retiraron las medalllas; otros habrá con motivos diferentes, seguro.

Pero la Patria agradecida, a través de los Legisladores y del EA (en este caso) deben poner la cara y hacerse cargo al ir a darselas a estos hombres. Pero no mandando a cualquiera, sino a un Oficial Superior y a un Diputado o Senador.

Estamos en Argentina, y todo es así, medio pelo digamos. Somo muchos lo que buscamos y propiciamos algo distinto, en esto y en todo. Pero esta todo tan enfermo,...... chau.

HORACIO - SAPPER

Entiendo lo doloroso que debe ser esto. No me lo puedo imaginar pues no estoy capacitado para sentir minimamente lo que su compañero puede sentir. Siempre que salen a la luz todas estas situaciones me pregunto donde quedo nuestra nación y nuestra dignidad.

Es algo realmente lamentable y vergonzoso, pero tampoco sirve quedarse de brazos cruzados. Creo que algo se debería hacer.


Saludos y un abrazo
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
AUCA

Desde lo personal, tome la desición hace ya un tiempo, por decirlo de una manera sencilla (luego de poder resolver mis entripados), de ir a las casas de mis comapañeros del SMO que estuvieron en Malvinas conmigo y que regresaron con alguna herida o no, para solo estar si es que lo aceptan.

Hace poco estuve con uno y la sorpresa que tuve, es que esa medalla del HCN, si se la dieron. Pero sin grabar su nombre, y como a mi, en una bolsita de nylon. Si bien con el me carteaba (vive en medio del campo), el estrecharnos en un abrazo es hermoso. No trabaja, sus lesiones en la columna no se lo permiten como debiera ser. Aclaro, no cobra pensión IAF.

Pronto ire a ver a otro, con el cual logre hablar por teléfono (antes el no queria) lamentablemente no sabe escribir muy bien (no termino la primaria) además de no poder hacerlo fisicamente bien por las graves quemaduras que sufrió en manos, torso y rostro. Tuvo empleo que le costo asumir pues lo incomodaba que lo miraran (era el cartero del pueblo), pudo formar familia, pero llego un momento que del correo lo echaron, nada importo.

La macana son las distancias, algunos pocos estan cerca, pero la mayoria son del interior de la provincía y otros se mudaron lejos, eso retrasa los momentos.
Creo que con esto que hago, así entre nosotros, podemos sobrellevar la mochila que nos toca portar. Algunos estamos orgullosos otros no tanto, entre nosotros eso no mella, pero es reconfortante el sabernos recordados entre nosotros, y no importa quien tiene la iniciativa. El saber que hay alguien del otro lado me esta demostrando lo bueno que es para el otro y para mi. Incluso mas que una terapia o una ceremonia falluta.
Hablar con ajenos, la mayoria no lo desean, gracias a Dios podemos hacerlo así. Incluso hay quienes no pueden hacerlo, estan autistas.
Duro, pero es así.

Gracias, HORACIO - SAPPER
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
AUCA

Desde lo personal, tome la desición hace ya un tiempo, por decirlo de una manera sencilla (luego de poder resolver mis entripados), de ir a las casas de mis comapañeros del SMO que estuvieron en Malvinas conmigo y que regresaron con alguna herida o no, para solo estar si es que lo aceptan.Hace poco estuve con uno y la sorpresa que tuve, es que esa medalla del HCN, si se la dieron. Pero sin grabar su nombre, y como a mi, en una bolsita de nylon. Si bien con el me carteaba (vive en medio del campo), el estrecharnos en un abrazo es hermoso. No trabaja, sus lesiones en la columna no se lo permiten como debiera ser. Aclaro, no cobra pensión IAF.

Entiendo que este Instituto debe tener la obligación de prestar ayuda, asi mismo la ayuda del gobierno debe estar, y en base a la Ley nacional Nº 22674 se le debe haber dado un grado en su secuela.

Creo que con esto que hago, así entre nosotros, podemos sobrellevar la mochila que nos toca portar. Algunos estamos orgullosos otros no tanto, entre nosotros eso no mella, pero es reconfortante el sabernos recordados entre nosotros, y no importa quien tiene la iniciativa. El saber que hay alguien del otro lado me esta demostrando lo bueno que es para el otro y para mi. Incluso mas que una terapia o una ceremonia falluta.
Hablar con ajenos, la mayoria no lo desean, gracias a Dios podemos hacerlo así. Incluso hay quienes no pueden hacerlo, estan autistas.
Duro, pero es así.

Gracias, HORACIO - SAPPER

Si es una terapia, lo he visto, tanto aquí como afuera. Regresando al apoyo, recién muchos años después los gringos reconocieron en los descendientes de los veteranos de Nam las secuelas por el agente naranja, así que no es solo un problema nuestro. Lo que no entiendo es como esto de las medallas y los honores no sale a la luz. Como es que se gastan recursos para coas tan banales y no para por lo menos dar a conocer estas cuestiones, se me ocurre que mucha gente no lo sabe, no sabe que el estado no les da por lo menos una medalla grabada con su nombre.

Un abrazo y sinceramente lo felicito por este trabajo que esta haciendo con sus compañeros.
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
AUCA, agradezco tu preocupación y empeño, pero las cosas son así, estamos en Argentina.

Entiendo que este Instituto debe tener la obligación de prestar ayuda, asi mismo la ayuda del gobierno debe estar, y en base a la Ley nacional Nº 22674 se le debe haber dado un grado en su secuela.

Sobre esto en particular te cuento que el Instituto (IAF) si no median los procedimientos administrativos que le ordenen, en cierta forma, el incorporar a alguien, no lo hace. Las JRM del EA siempre fueron despreciativas con respecto a los ex soldados VVG, daban y dan menos porcentajes de incapacidad que si fueras un cuadro. Se agarran en que no hay o no hubo testigos del hecho que provoco la eventual herida o lesión, en consecuencia no se pueden labrar las "Actuaciones de Justicia Militar" para determinar la relación con el servicio. Tal vez hubo alguien cerca, pero si ese no vio nada o dice no haber visto nada, fuiste. Aparte te exigen que el que eventualmente testifique sea un superior. Recuerdo a un Oficial Superior Médico de apellido Ruda Vega (psiquiatra), Jefe de la JSRM que directamente desconocia los que era el PTSD y cualquier secuela psiquica.

Por ejemplo: mi herida no es considerda como de combate (esquirla en gemelo de la pierna izquierda) Me cosieron los gringos y los puntos me los sacaron en el hospital de donde vivo.
En Campo de Mayo (cuando regresamos) y luego en la Unidad (pues segui 2 meses haciendo el SMO) se hicieron los giles, la revisaban, decian que estaba bien pero ellos no podian tocar nada. Como yo hay muchos, lo unico que quedo fue la vía judicial, hasta donde el EA llego a negar que hubiesemos ido a Malvinas. Todo es así, y a las instituciones las manejan personas y son ellas las miserables que retuercen las cosas o bien trafican con influencias o te piden que arregles, y hacen que se desprestiguie una Institución por su accionar defectuoso.

Esto jode a muchos, pero es la pura verdad, de hecho se hecharon (baja) del EA a un par de cuadros (uno de ellos incluso VG del RI 7) que estaban en el Depto VVG, (hace un tiempo largo), y coimeaban o disfrazaban los pagos para que los ex soldados VVG cobraran menos de las becas y de las indemnizaciones y ellos hacerse con el resto.
De igual forma paso antes en el Ministerio de Defensa, alla por la epoca de Alfonsín con el tema del subsidio de la Ley 22674, pero ahi la Justicia (Fiscalia de Investigaciones Administrativas) puso un "manto de piedad" y tapo todo. Hoy uno de esos "tapadores" es un encumbrado hombre de esa rama de la justicia. Pruebas hay, pero nadie quiere tomar el toro por las astas, son muchos los que no resistirian archivos o investigaciones.

Como dije, duro pero real.

Lo que no entiendo es como esto de las medallas y los honores no sale a la luz. Como es que se gastan recursos para cosas tan banales y no para por lo menos dar a conocer estas cuestiones, se me ocurre que mucha gente no lo sabe, no sabe que el estado no les da por lo menos una medalla grabada con su nombre.

Por lo de las medallas no te extrañe, hasta con ellas curraron. Muchas de las entregadas por el HCN tienen fecha distinta a las de los diplomas. Esto se debe a que no querian que el firmante fuese el de una gestión anterior y por ello se mandaron a quemar los diplomas y hacer nuevos.
Hasta los valores pagados por la confección de esas medallas (las del HCN) estuvo sobrecargado, y pese a la denuncia ante las autoridades Legislativas de entonces, nada se pudo hacer. Mordieron a toda costa.

Repito, duro pero real.

HORACIO - SAPPER
 
Lucrar con VG, una pinturita de país!

...de hecho se echaron (baja) del EA a un par de cuadros (uno de ellos incluso VG del RI 7) que estaban en el Depto VVG, (hace un tiempo largo), y coimeaban o disfrazaban los pagos para que los ex soldados VVG cobraran menos de las becas y de las indemnizaciones y ellos hacerse con el resto...

...Hasta los valores pagados por la confección de esas medallas (las del HCN) estuvo sobrecargado, y pese a la denuncia ante las autoridades legislativas de entonces, nada se pudo hacer. Mordieron a toda costa...

Después de leer esto no entiendo como todavía queda gente optimista con el futuro de este país.
Si hasta las pocas cosas sagradas que quedaban las hicieron chocar de frente a 200km. por hora contra un muro de hormigón.
Acabo de borrar el último párrafo porque me iban mínimo a suspender sino a echar, pero estos ejemplos no son la excepción, son la regla en cualquier estamento de la Argentina.
Bicentenario...200 años tirados por la borda.
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Después de leer esto no entiendo como todavía queda gente optimista con el futuro de este país.
Si hasta las pocas cosas sagradas que quedaban las hicieron chocar de frente a 200km. por hora contra un muro de hormigón.
Acabo de borrar el último párrafo porque me iban mínimo a suspender sino a echar, pero estos ejemplos no son la excepción, son la regla en cualquier estamento de la Argentina.
Bicentenario...200 años tirados por la borda.

Estimado, para eso estamos nosotros..... Para que la gente sepa, se entere y que la memoria no se pierda.....

Saludos
 
Arriba