La medalla de un caído

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Hará unos tres años, un VG de Coronel Suárez, gran amigo, me acercó una medalla del Congreso de la Nación que había sido encontrada entre los desechos de una planta que fabrica cartón en esta misma ciudad. Quien la había hallado, un empleado llamado Diego Beratz, tuvo el buen tino de guardarla y, como sabía que estaba relacionada con Malvinas y conocía a Rubén, se la mostró. Cuando, a su vez, la ví, la sorpresa fue grande pues pertenecía a Carlos Omar Osyguss, un soldado del RI 12 que había muerto en Malvinas. Y a mí me había tocado escribir la historia de su regimiento en la guerra...

http://www.flickr.com/photos/12713534@N07/4552999602/

En primera instancia, pensamos en devolverla a la familia pero de las averiguaciones que hice a través del VG Roberto Giacomel (Villa Angela, Chaco) -ya que Osyguss era de Santa Sylvina, cerca de allí- supimos que ellos son Testigos de Jehová y no querían saber nada con el tema. Entonces supusimos que la mejor alternativa era llevarla a la unidad a la que pertenecía, y la idea fue muy bien recibida por el jefe de la misma, el teniente coronel Jorge Fernández, y por el teniente 1º Roberto Arias Malatesta, el encargado del museo.
Así que el día 24 de abril de 2010, Rubén Rohwein y yo hicimos entrega de esa pieza al regimiento que tuviera a Osyguss como uno de sus héroes en Malvinas.

http://www.flickr.com/photos/12713534@N07/4552362801/
´
La medalla estará ahora custodiada para siempre por los soldados de la unidad. Lamentamos no tener una foto de Osyguss pero la familia tampoco quiso brindarla. En esta imagen estamos en el sitio en que quedó ubicada, en un cuadro preparado al efecto. A la derecha, el teniente 1º Arias Malatesta.

http://www.flickr.com/photos/12713534@N07/4553003182/

El museo posee un elemento que, para mí, es una pieza de importancia: el chaleco salvavidas del teniente Nick Taylor, piloto británico derribado el 4 de mayo de 1982:

http://www.flickr.com/photos/12713534@N07/4552358423/

Esta foto es del año 2009. Allí se encuentran cuatro VG del RI 12 (menciono los grados de aquel entonces; hoy son general y suboficiales mayores): cabo Víctor Mendoza -combate de Darwin-; cabo 1º Ricardo González -jefe de morteros Compañía C-; teniente Carlos Marturet -jefe de la Sección Apoyo Compañía C-; cabo Héctor Ferreyra -San Carlos/Pradera del Ganso-:

http://www.flickr.com/photos/12713534@N07/4552347019/

Y este es el monumento que recuerda a los caídos en la Guarnición Militar Toay:

http://www.flickr.com/photos/12713534@N07/4552356273/
 
Excelente aporte Oscar. Este es un fragmento donde aparece Carlos Osyguss en el rol de combate del RI 12

SECCIÓN ANTITANQUE

151 J Sec Subt VASQUEZ JOSE ALBERTO

GRUPO VIGILANCIA TERRESTRE

168 J Gpo Cbo SOSA WALTER ANTONIO
169 Op Radar S / C 63 ROMERO AGUSTIN
170 Aux S / C 62 DWORAK VLADIMIRO
171 Aux S / C 62 MAGLIER FERNANDO
172 Op Radar S / C 62 AQUINO EGIDIO
173 Op Radar S / C 62 CELLA ABEL ANTONIO
174 Op Radar S / C 62 RAMIREZ ABEL
175 Op Radar S / C 63 VILLALBA EDMUNDO WALTER
176 Cond S / C 63 GONZALEZ JORGE DANIEL
177 Cond S / C 63 OSYGUSS CARLOS OMAR
178 Cond S / C 63 BOGADO MARCOS MARTIN

Una verdadera lástima que no podamos conocer alguna foto de este Héroe.
Excelentes las fotos de la medalla.
Un abrazo.-
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Hará unos tres años, un VG de Coronel Suárez, gran amigo, me acercó una medalla del Congreso de la Nación que había sido encontrada entre los desechos de una planta que fabrica cartón en esta misma ciudad. Quien la había hallado, un empleado llamado Diego Beratz, tuvo el buen tino de guardarla y, como sabía que estaba relacionada con Malvinas y conocía a Rubén, se la mostró. Cuando, a su vez, la ví, la sorpresa fue grande pues pertenecía a Carlos Omar Osyguss, un soldado del RI 12 que había muerto en Malvinas. Y a mí me había tocado escribir la historia de su regimiento en la guerra...

http://www.flickr.com/photos/12713534@N07/4552999602/

En primera instancia, pensamos en devolverla a la familia pero de las averiguaciones que hice a través del VG Roberto Giacomel (Villa Angela, Chaco) -ya que Osyguss era de Santa Sylvina, cerca de allí- supimos que ellos son Testigos de Jehová y no querían saber nada con el tema. Entonces supusimos que la mejor alternativa era llevarla a la unidad a la que pertenecía, y la idea fue muy bien recibida por el jefe de la misma, el teniente coronel Jorge Fernández, y por el teniente 1º Roberto Arias Malatesta, el encargado del museo.
Así que el día 24 de abril de 2010, Rubén Rohwein y yo hicimos entrega de esa pieza al regimiento que tuviera a Osyguss como uno de sus héroes en Malvinas.

http://www.flickr.com/photos/12713534@N07/4552362801/
´
La medalla estará ahora custodiada para siempre por los soldados de la unidad. Lamentamos no tener una foto de Osyguss pero la familia tampoco quiso brindarla. En esta imagen estamos en el sitio en que quedó ubicada, en un cuadro preparado al efecto. A la derecha, el teniente 1º Arias Malatesta.

http://www.flickr.com/photos/12713534@N07/4553003182/

El museo posee un elemento que, para mí, es una pieza de importancia: el chaleco salvavidas del teniente Nick Taylor, piloto británico derribado el 4 de mayo de 1982:

http://www.flickr.com/photos/12713534@N07/4552358423/

Esta foto es del año 2009. Allí se encuentran cuatro VG del RI 12 (menciono los grados de aquel entonces; hoy son general y suboficiales mayores): cabo Víctor Mendoza -combate de Darwin-; cabo 1º Ricardo González -jefe de morteros Compañía C-; teniente Carlos Marturet -jefe de la Sección Apoyo Compañía C-; cabo Héctor Ferreyra -San Carlos/Pradera del Ganso-:

http://www.flickr.com/photos/12713534@N07/4552347019/

Y este es el monumento que recuerda a los caídos en la Guarnición Militar Toay:

http://www.flickr.com/photos/12713534@N07/4552356273/


Sabia decisión Oscar...
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Muy bueno... Lo felicito.

Siempre senti una gran admiracion por esa unidad, no estaban preparados para ese ambiente, los mandaron sin las armas pesadas, con uno de sus morteros con las placas base soldadas. Cuando les llego la orden estaban en transito en su tercer zona asignada desde que se lo movilizo, primero a la Zona de Comodoro y luego al Zurdo , Sta Cruz.... Una odisea el solo hecho de viajar por toda la patagonia.

Con un Cte de Brigada "Arriesgando" su vida cómodamente en Pto Argentino........ La primer unidad de la Infantería Argentina que se enfrentaba en Batalla en mucho tiempo, y nada menos que con una unidad de élite de la 3º Potencia......y lo hizo por mas tiempo que otras unidades, con solo tres Oto de apoyo de fuego.....

La segunda Unidad con mas muertos del EA.

Todo un ejemplo.


Saludos
 
Excelente lo tuyo Oscar !!
Que loca historia la de esa medalla de un Heroe que quedo para siempre en nuestras islas.
Mis mayores respetos a todos los caidos y veteranos de 12, creo que la frase "NUNCA TANTOS CON TAN POCO...HICIERON TANTO" encaja perfecto con todo lo realizado por ellos en Malvinas.

te mando un abrazo !
 
Oscar, realmente da gusto leer este tipo de cosas. Mis felicitaciones.

Saludos.

Pd: Una pregunta, ¿Por qué el chaleco salvavidas de Taylor esta en el museo del 12?
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Lt Taylor

Una pregunta, ¿Por qué el chaleco salvavidas de Taylor esta en el museo del 12?

El avión Sea Harrier pilotado por el Teniente Taylor fue derribado sobre las posiciones del RI 12 el 4 de mayo de 1982. La aeronave cae por acción de los cañones bitubo Oerlikon GDF de 35mm que estaban a órdenes del Subteniente Braghini del GADA 601.
Desconozco el detalle de como es que viene a dar la pieza al RI 12. Investigando pude constatar que hubo otras piezas "preciosas" que se perdieron durante la mudanza de la unidad desde Mercedes (Ctes) a Toay.

Aquí unas fotos inéditas del momento de la caída del Sea Harrier brtánico.


Vista del impacto desde el caserío de Pradera del Ganso.
Fotografía: Entonces Mayor Moore - Oficial de Operaciones del RI 12



Vista desde las posiciones de la Compañía "C" del 12
Fotografía: Entonces Teniente Marturet - Jefe Sección Apoyo de la "C"



Los restos de la máquina (escarapela) diseminados
Fotografía: My Moore - S3


Estas ya son conocidas

El asiento eyectable de Taylor


Restos del fuselaje
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Excelentes fotos Infanteargentino.

Que orgullo ver la "obra" de la 3B601.

Han pasado 28 años pero ver derribar un avión enemigo es una sensación que no puedo describir.
Y no te cuento derribarlo !!!!!

Gracias por ponerlas para todos los foristas.

Un abrazo
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Excelentes fotos Infanteargentino.
Que orgullo ver la "obra" de la 3B601.
Han pasado 28 años pero ver derribar un avión enemigo es una sensación que no puedo describir.
Y no te cuento derribarlo !!!!!
Gracias por ponerlas para todos los foristas.
Un abrazo

Las fotos del entonces mayor Moore, así como las del cabo 1º González, tienen un gran valor documental pues son de las pocas que reflejan al RI 12 (o a algunos efectivos del mismo) en Malvinas.

Las otras fotos de personal del regimiento corresponden a estos cuando ya son prisioneros, tomadas por los ingleses.

Muchas de las fotos sacadas por efectivos argentinos en Pradera del Ganso se perdieron a manos de los británicos. Algunas fueron recuperadas como, por ejemplo, las que había tomado el soldado Carrascull (RI 25); otras fueron veladas cuando los requisaron.

Por su parte, el vicecomodoro Pedrozo destruyó 4 o 5 rollos personales, pensando que los ingleses se los iban a quitar. Sin embargo, el maletín que él portaba nunca le fue revisado...

Oscar
 
Que desgracia la condecoracion de un HEROE donde termino, pero la suerte que es mujer se encontro con este hombre Diego y por fortuna esta joya esta en el mejor lugar posible, ya que tendria que lucir con orgullo y engalanar la vivienga de esta familia.
thunder ni el mejor ojalatero pudria forjar tan hermosa obra.
infanteargentino me encanto la foto de nustra tropa pisando la escarapela.
Un fuerte abrazo MALVINERO
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Excelentes fotos Infanteargentino.

Que orgullo ver la "obra" de la 3B601.

Han pasado 28 años pero ver derribar un avión enemigo es una sensación que no puedo describir.
Y no te cuento derribarlo !!!!!

Gracias por ponerlas para todos los foristas.

Un abrazo

Thunder, permitame envidiarlo sanamente.....

Saludos
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
Realmente es decepcionante saber donde habia terminado la condecoración de este soldado. Pero reconforta el excelente gesto de recuperla y valorizarla.

Pero me pregunto:

No es igual o peor el saber que el EA tiene en sus cajones cantidades de condecoraciones de las otorgadas por el HCN sin entregar ?

Es claro que el remitente es el HCN, pero el EA como depositario deberia, por que no, requerir la conformación de comisiones para la entrega de las mismas, integrada por Legisladores y representates del EA.

Sino es una forma muy sutil de revivir a Pilatos, pues con solo el aviso en la pagina WEB del EA anunciando que las tienen y que las pasen a retirar, no basta ni sirve.

El cajonearlas como minimo no es etico. Tengo el listado y son de varios cientos.

El que el receptor no haya ido por el motivo que fuera, no exime bajo ningún rotulo al EA ni al HCN a no entregarlas como se debe.

No se de las otras FFAA, pero en este listado hay cuadros y soldados.

HORACIO - SAPPER
 
Horacio totalmente de acuerdo, seria no una verguenza una deshonra no hacer un acto formal y entregar las medallas a nuestros HEROES.
Pero como esta todo hoy me parece que van a seguir cajoneadas ya que la mayoria de los politicos la honra no la conocen.
Un abrazo.
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Realmente es decepcionante saber donde habia terminado la condecoración de este soldado. Pero reconforta el excelente gesto de recuperla y valorizarla.

Pero me pregunto:

No es igual o peor el saber que el EA tiene en sus cajones cantidades de condecoraciones de las otorgadas por el HCN sin entregar ?

Es claro que el remitente es el HCN, pero el EA como depositario deberia, por que no, requerir la conformación de comisiones para la entrega de las mismas, integrada por Legisladores y representates del EA.

HORACIO - SAPPER

Perdon Sapper.. ¿Como es que el EA tiene eso cajoneado?, perdóneme pero me cuesta creerlo. ( no interprete que no le doy credito a lo que ha escrito, sino que no salgo de mi asombro)


Saludos
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
Coincido con Pié de Trinchera, quedaran ahí durmiendo y al final, como dijo un poeta, será Dios el culpable.

Auca, es así de sencillo. Cuando hice la misma propuesta al personal del EA de manera coloquial, la que aqui comente resumida, al poco tiempo paso que sacaron el listado de la pagina, quedo solo a nivel individual de consulta de cada interesado.

Es así, no hay otra forma de describirlo, es vergonzante. Y lo ultimo que me dijeron no hace mucho es que no tienen presupuesto casi ni para papel, menos van a tener para organizar y entregar lo que hay. Lo comprendo, pero me rebela y no puedo aceptarlo.

HORACIO - SAPPER
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Coincido con Pié de Trinchera, quedaran ahí durmiendo y al final, como dijo un poeta, será Dios el culpable.

Auca, es así de sencillo. Cuando hice la misma propuesta al personal del EA de manera coloquial, la que aqui comente resumida, al poco tiempo paso que sacaron el listado de la pagina, quedo solo a nivel individual de consulta de cada interesado.

Es así, no hay otra forma de describirlo, es vergonzante. Y lo ultimo que me dijeron no hace mucho es que no tienen presupuesto casi ni para papel, menos van a tener para organizar y entregar lo que hay. Lo comprendo, pero me rebela y no puedo aceptarlo.

HORACIO - SAPPER

OK... no se puede actuar judicialmente?, pregunto desde el desconocimiento... Si hay datos precisos ¿porque no se denuncian?....Hay mucha gente que no conoce esto que esta diciendo y que es realmente una vergüenza.

Saludos
 
Arriba