La madre del soldado

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
LA MADRE DEL SOLDADO
Por Nicolás Kasanzew
A la mamá de Omar Alberto Avalos, de la Seccion Cañete del RI 12, desaparecido en acción en Darwin

En treinta años la mujer encaneció,
Sin tener nuevas de aquel hijo que peleó.
Pero ella nunca ha dejado de esperar,
Porque es la madre y no se va a resignar.

Se aferra a Dios, ella es creyente a ultranza,
Aunque es misérrimo su margen de esperanza.
Es que volvieron hace mucho los soldados,
Menos aquellos, en la turba enterrados.

Mas hasta el cine de su pueblito natal,
Llegó un día cierto film documental,
Sobre aquella noble lid que se perdió:
Todo el pueblito en la sala se juntó.

Y algo pasmoso aconteció de improviso:
Vió al hijo vivo, como lo soñó, lo quiso.
De la pantalla la miraba su hijo ausente.
Y un grito agudo estremeció a la gente.

Omar querido, hijo mío, mi Omar!
Como si el hijo la pudiera escuchar.
Omar querido, hijo mío, mi Omar!
Cual si su voz pudiese el tiempo atravesar.

Lo ve marchar contra los anglos por un trecho
Y ella pugna por cubrirlo con su pecho,
Tiene un gran miedo de que caiga acribillado,
Pero él seguía yendo al frente en el pasado.

Arriba, Omar! vociferaban los paisanos.
Aguante, Omar, no les afloje, mi hermano!
Cambió la imagen, y quedaba vivo Omar;
Pidió la madre otra vez rebobinar.

Marcha de nuevo el conscripto al ataque,
Luciendo inmune en aquel otro almanaque
Omar querido, hijo mío, mi Omar!
Que grande es Dios, que te he podido encontrar!

Ya en la casa, reviviendo lo del cine
Y en amalgama de ilusión y alucine,
Inquieta y trémola, ella espera alerta
Que Omar retorne, y abra esa puerta.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Que bueno Nicolás !
Ahí está el verdadero dolor. El que se muere muerto está. Pero una madre jamás tendrá paz.

Nicolás, cronista poeta, es realmente terrible y hermoso. Pobre madre carajo !

Has demostrado gran profundidad emotiva y sensibilidad.

Un abrazo
 
Nicolás, podrías hacer alguna referencia a los hechos que te inspiraron a escribir el poema? Fué una situación verdadera?. Realmente emotivo, la imagen del que marcha eternamente al combate para encontrase con la gloria.
Un abrazo.
Gabriel.
 
Felicitaciones Nicolás por el texto, la verdad que uno tiene poco conocimiento de las madres que han perdido a sus hijos en la contienda, quizás las más reconocidas sean las madres de Giachino y Cao.
Uno muchas veces piensa en el honor que tienen aquellos que entregaron su vida por una causa tan noble como nuestra tierra y no se detiene a reflexionar en el inmenso dolor de la pérdida de un hijo. Saludos
Hernán.
 
De todas las letras que le conozco, pocas me resultaron tan estremecedoras como ésta.
Una imagen cinematográfica, tremendamente triste.
Es casi inevitable entrecerrar los ojos e imaginar la escena cargada de desesperación, angustia, impotencia.
El instinto maternal que no claudica, ni aún pasados treinta años.
La soledad en el dolor que no encuentra sosiego, mientras la vida sigue para el resto.
Lo que para otros es una historia con principio y fin, y para esta y todas las madres de Malvinas será un sueño recurrente.
Cuánto les debemos a esas madres!... si al menos pudieran recibir el reconocimiento colectivo permanente a sus hijos, los soldados que entregaron su vida defendiendo nuestra Nación.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Muchisímas gracias a todos por los comentarios!
Como dice Thunder, el muerto, muerto está. Se sufre terriblemente, pero se hace el duelo, y finalmente hay un tipo de cierre. Con un desaparecido en acción, la herida no cierra jamás. Yo lo vivi en mi casa muy de cerca con mi abuela. Uno de sus hijos, el hermano mellizo de mi papá, a los 19 se enroló en la Legión Extranjera francesa. Y en 1942, cuando en Africa ardía la Segunda Guerra Mundial, a los 23 de edad, desapareció. Nunca mas se supo nada de él. Pero mi abuela lo esperó todos los días de su vida. Publicaba avisos en los diarios, escribía decenas de cartas. Y así, hasta que ella falleció a los 75.
Lo que cuento acá no es una historia que haya acontecido tal cual, pero que bien pudo haber pasado. Sobre todo, si a mi no me hubieran eliminado el 90 por ciento de mi material. Es que con mi camarógrafo Lamela, grabamos combatientes que después murieron, como por ejemplo el soldado Mosto...
 
Gracias Nicolás por la aclaración, y de igual forma me acordé del soldado Mosto, cada vez que veo " Alerta Roja " y veo el reportaje siempre me largo a llorar.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Lo que cuento acá no es una historia que haya acontecido tal cual, pero que bien pudo haber pasado.

Nicolás: en mi primer viaje a Mercedes (Corrientes) una de las primeras historias que me contaron fue esta, la de Avalos. Surgió porque alguien de los que había regresado, le dijo a la familia de Avalos que él había vuelto al continente. Allí comenzó una historia de búsqueda y espera que, creo, quizá no haya concluido todavía. Este Avalos era de Mercedes. En mi trabajo de investigación, tampoco he podido dar con alghuna certeza acerca de su fallecimiento; quizá alguien lo sepa, y espero que podamos saberlo algún día.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Oscar querido, fue justamente a traves de tus investigaciones que yo me enteré que Avalos estaba desaparecido. Sabes si la madre vive todavia?
 

BQ1982

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Nicolás

Excelente la poesía y felicitaciones, yo que trato de escribir algunas y que mucho me cuesta, se lo ardua que es la tarea. Parece que a vos te resulta muy fácil y espero que nunca se acaben.
Lo que puedo agregar ess:

"Allá en el Sur de la Patria,
cubiertas por blancas nubes,
hay cruces que lloran la sangre
de los Héroes de Malvinas"...

Un abrazo malvinero Roberto.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Gracias, Javier, Willy, BQ1982, gracias a todos.
En cuanto a la facilidad, ojala la tuviera! Auque el grado de dificultad ciertamente varía.
La que dediqué a Giachino, por ejemplo, me costó bastante. Escribí varias, hasta que me dejó conforme la que incluí en el CD. Hay veces en que el tema me ronda un tiempo en la cabeza, sin pedirme permiso, va madurando (¿será el susurro de las musas, que le dicen, quizas?), hasta que me siento a escribir y lo vuelco todo casi de un saque.
Con "La madre del soldado" me pasó eso. Yo había decidido no escribir letras por un tiempo, porque tengo que concentrarme en hacerle los agregados a mi primer libro, que probablemente se reedite. Pero no pude evitar esta "distracción": se me impuso de prepo.
Tambien, casi siempre, cuando vuelco las imágenes al papel se me llenan los ojos de lágrimas.
 
Si el editor no se echa atrás...

Nicolás:

Si le parece puede mostrarle al editor el interés que hay en este foro sobre el tema Malvinas y si bien no se puede extrapolar a toda la sociedad, tal vez ayude a que haga números y se decida (y si no, nos pasa la dirección del editor y le mandamos a algunos de los "muchachos" del foro para hacerlo cambiar de idea). :biggrinjester::biggrinjester:
 
Arriba