• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

La increíble historia del 737 LV-JNE

Si hay aviones con historia, es imposible ignorar al 737 (LV-JNE ó “November Eco”) de Aerolíneas Argentina que realmente les causará asombro todo lo que vivió este avión durante sus 23 años que estuvo en servicio en nuestro país. La nota es larga pero vale la pena.

A mediados de 1969 Aerolíneas Argentina firma un contrato por la compra de 6 Boeing 737, valuados por entonces en 31 millones de dólares. Los 737 venían para reemplazar a los Avro 748 y los Caravelle, y la primera unidad llegó al país en Marzo de 1970 (LV-JMW) en tanto el sexto ejemplar era precisamente el LV-JNE que había realizado su primer vuelo el 11 de Septiembre de 1979 y entregado a Aerolíneas el 3 de Octubre de ése año y bautizado con el nombre “Ciudad de Trelew”. Durante los primeros años la aeronave operó con regularidad en las distintas rutas que disponía Aerolíneas para los 737, ya que por entonces no todos los aeropuertos estaban preparados para recibir al avión. El esquema que por entonces utilizaba Aerolíneas era en base a un par de líneas azul y negra, con dos bandas azules sobre la deriva y la figura del cóndor en el medio de ella, tal como se aprecia en la foto inferior del JNE tomada en el aeropuerto de San Carlos de Bariloche en Noviembre de 1970.

0343831.jpg


El primer hecho de relevancia en la historia del avión sucedió el 20 de Octubre de 1973. Ese día el November Eco cumplía un vuelo entre Aeroparque y Salta, pero en pleno vuelo fue secuestrado por 4 personas de nacionalidad uruguaya que obligaron a aterrizar el avión en Tucumán para hacer combustible. Las autoridades le negaron el suministro y tras momentos de tensión, el Boeing fue obligado a despegar y dirigirse hacia Bolivia, aterrizando en el aeropuerto de Yacuiba, donde de forma poco clara, el secuestro se dio por concluído.

El otro hecho sucedió dos años después. En Octubre de 1975, el grupo Montoneros planificó la llamada Operación Primicia que se convertiría en una de las acciones más espectaculares de las sucedidas en la historia reciente de Argentina. La idea era atacar el Regimiento 29 de Infantería de Monte situado en Formosa para apoderarse de armamento. El plan preveía nada menos que 12 fases, con desplazamiento de grupos de ataque desde Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Formosa y Chaco. Fueron 10 grupos con casi 70 personas que por primera vez habían planificado una retirada táctica y una estratégica, para lo cual se apoderaron de aproximadamente 10 vehículos y el secuestro de una aeronave comercial, aparte de la toma del aeropuerto y del aeroclub de Formosa, el control de las fuerzas policiales, de Gendarmería e incluso del servicio penitenciario ya que la operación también preveía la liberación de 10 presos.

La toma al Regimiento 29 fue una masacre. Allí fallecieron 2 militares, 2 empleados civiles y 10 conscriptos que fueron atacados mientras de duchaban. En las afueras dos policías fueron asesinados junto con tres civiles, dos de ellos niños. Por parte de Montoneros las bajas fueron también altas, 16 bajas y 30 heridos. La operación sobre el Regimiento fue un fracaso ya que sólo lograron apoderarse de 50 FAL y un FAP.

Mientras éstos hechos se desarrollaban, en el aeropuerto Jorge Newbery tres montoneros abordaban el Boeing 737 de Aerolíneas- justamente el November Eco- con destino a Corrientes. A poco de despegar la aeronave con un total de 52 ocupantes, la misma fue tomada y desviada hacia el aeropuerto de Formosa que ya había sido copado por otra unidad de montoneros. Cuando la aeronave aterrizó, todos los pasajeros descendieron no así la tripulación que permaneció con la aeronave lista para despegar y a la espera de la retirada de los atacantes del Regimiento 29. En horas de la tarde comenzó el repliegue. Desde el aeroclub un grupo abordó un Cessna 182 que se dirigió hacia Corrientes, en tanto en el aeropuerto formoseño los sobrevivientes de la operación abordaron el 737 y un avión perteneciente a la gobernación. Ambas aeronaves partieron con rumbo desconocido.

Aunque era un Domingo, estaba claro que el 737 “November Eco” no podría aterrizar en cualquier aeropuerto ya que las primeras noticias estaban llegando sobre el secuestro de la aeronave. Así los montoneros obligaron a aterrizar al avión en una zona ya prevista, situada muy cerca del pueblo de Angélica, cerca de Rafaela, Santa Fé. Con bastante dificultad el 737 se posó sobre un terreno arado y gracias a la habilidad de sus pilotos ni los ocupantes ni la aeronave sufrieron daño alguno, mas allá de enterrarse su tren de aterrizaje en la tierra. Allí había algunos vehículos que esperaban a los montoneros, en los cuales dieron fuga luego de descender de la aeronave.

La “chancha” debía salir de allí y la única forma era la construcción de una pista metálica de planchas de aluminio, la cual fue trasladada desde Ushuaia por un C-130 Hercules hasta la zona y armada para permitir el despegue. Del interior del avión se retiró todo lo que no era necesario con la finalidad de reducir al máximo el peso del avión, a sólo 30 toneladas. Tras 17 días de trabajos, finalmente el 22 de Octubre el comandante de Aerolíneas Gerardo Mogas, aplicó la máxima potencia y tras una carrera de menos de mil metros, la chancha se fue al aire. Según Aerolíneas las reparaciones de la aeronave y la operación demandaron una inversión de 2 millones de pesos de la época.

19921120-0-P-d-1-500.jpg
Desde semejante acción, el November Eco vivió días muchos más tranquilos, hasta el 20 de Noviembre de 1992, cuando cumplía el vuelo AR-8524 entre Aeroparque, Córdoba y San Luis.

El vuelo despegó con normalidad a las 19:20, aunque con un retraso de casi 2 horas. La operación en Córdoba fue normal y arribó a San Luis a las 20:46, declarando varios pasajeros que el aterrizaje había sido “demasiado duro”. El copiloto le solicitó a un mecánico que revisara el tren de aterrizaje por tal motivo. La aeronave contaba con antecedentes de pérdidas de combustible en las alas y el día anterior se habían cambiado los neumáticos del tren principal. Con 107 pasajeros y 6 tripulantes, el avión inició el despegue hacia Aeroparque a las 21:10 horas.

Tras recorrer 900 metros, comenzaron las vibraciones perdiendo varios fragmentos uno de los neumáticos, hasta que el neumático número 3 explotó. Con 1.400 metros recorridos de pista y casi 260 km/h los pilotos deciden abortar el despegue. Aún aplicando los frenos, reversores y aerofrenos la chancha se resistía a detenerse. El avión comenzó a desplazarse hacia la izquierda ya que todo el tren derecho estaba sin cubiertas. El 737 sobrepasa el final de la pista y al tocar tierra se rompe el tren de aterrizaje desplazándose sobre su vientre hasta finalmente detenerse a 80 metros de la pista. La evacuación se realiza sin mayores problemas. Unos 15 minutos después se inició el incendio, posiblemente por las filtraciones de combustible en contcto con los motores. El autobomba del aeropuerto estaba llevando los pasajeros, cuando regresó a combatir el incendio no tenían espuma y luego se quedaron sin agua. Mientras se solicitaban refuerzos, el ala derecha explotó y el incendio se hizo incontrolable. El 737 fue consumido por las llamas.

Así concluyó la historia del November Eco, bajo las llamas y llevándose consigo una historia muy particular que seguramente muchos de ustedes desconocían.

PD: alguien tiene alguna foto del 737 cuando aterrizó el Rafaela..?
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Como siempre excelente historia. La verdad que no le tocó una vida muy tranquila al Juliet November Eco por estas tierras
 
Disculpa, pero no me cierra el final del lv-jne con el informe de prevac, ya que segun este, desconectaron la alarma de tren abajo y omitieron extenderlo. Cuando sucedio este accidente tenía 8 años y mis vacaciones las pasaba en Resistencia con un tío (ya fallecido) que trabajaba en el aeroparque para Austral (realizaba los planes de vuelo). Recuerdo una conversacion (no se si en serio o en broma) entre el y otra persona en la que hablaban de un accidente que se habia producido por la desconexion de las alarmas debido a una apuesta entre el comandante del avion accidentado y otro (presumo que de Austral) para ver quien llegaba primero a Aeroparque. Revisando los informes de prevac, este es el unico que podria llegar a concordar con ese accidente. Bueno, ya pasaron mas de 30 años y lo que me queda es un vago recuerdo de haber escuchado eso.
Saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Forista TANOSKY, primero pase por favor por el hilo correspondiente y preséntese además de leer las reglas del foro. Luego lo leeremos atentamente.
 
Buenas noches a todos!. Soy nuevo en este foro, y muchas veces la impaciencia te juega una mala pasada. Gracias thunder por recordarme que lo primero es lo primero; mis disculpas a los foristas, asi que voy a presentarme. Mi nombre es Ricardo, resido en la ciudad de Buenos Aires y si bien no tengo formación en aspectos militares, es mi deseo poder compartir este foro con ustedes.
Que empiecen bien la semana!
Saludos
Ricardo
 
A mediados de 1969 Aerolíneas Argentina firma un contrato por la compra de 6 Boeing 737, valuados por entonces en 31 millones de dólares. Los 737 venían para reemplazar a los Avro 748 y los Caravelle, y la primera unidad llegó al país en Marzo de 1970 (LV-JMW) en tanto el sexto ejemplar era precisamente el LV-JNE que había realizado su primer vuelo el 11 de Septiembre de 1979 y entregado a Aerolíneas el 3 de Octubre de ése año y bautizado con el nombre “Ciudad de Trelew”. Durante los primeros años la aeronave operó con regularidad en las distintas rutas que disponía Aerolíneas para los 737, ya que por entonces no todos los aeropuertos estaban preparados para recibir al avión. El esquema que por entonces utilizaba Aerolíneas era en base a un par de líneas azul y negra, con dos bandas azules sobre la deriva y la figura del cóndor en el medio de ella, tal como se aprecia en la foto inferior del JNE tomada en el aeropuerto de San Carlos de Bariloche en Noviembre de 1970.

Estan bien las fechas?? El articulo es muy bueno, me encanto.

Saludos!
 
Así concluyó la historia del November Eco, bajo las llamas y llevándose consigo una historia muy particular que seguramente muchos de ustedes desconocían.

La verdad que si, solo conocia la primera foto.
Gracias spirit, muy bueno!!!
 
Recuerdo una conversacion (no se si en serio o en broma) entre el y otra persona en la que hablaban de un accidente que se habia producido por la desconexion de las alarmas debido a una apuesta entre el comandante del avion accidentado y otro (presumo que de Austral) para ver quien llegaba primero a Aeroparque.

De ésas "apuestas" hay muchas, y algunas han terminado muy mal como la del Bac de Austral en Bariloche en 1977.


Pd: la nota es un tanto añeja, pero está bueno que nuevas "generaciones" de foristas vayan conociendo las distintas historias de nuestra aviación.
 
A mediados de 1969 Aerolíneas Argentina firma un contrato por la compra de 6 Boeing 737, valuados por entonces en 31 millones de dólares. Los 737 venían para reemplazar a los Avro 748 y los Caravelle, y la primera unidad llegó al país en Marzo de 1970 (LV-JMW) en tanto el sexto ejemplar era precisamente el LV-JNE que había realizado su primer vuelo el 11 de Septiembre de 1979 y entregado a Aerolíneas el 3 de Octubre de ése año y bautizado con el nombre “Ciudad de Trelew”.

Estimado Spirit, muy buena nota.
Un detalle, el año correcto sería 1969.
Creo recordar que el JNE tuvo por lo menos otro incidente, una práctica antisecuestro en Aeroparque, donde un exceso de entusiasmo por parte de la policia aeronáutica ( era así en esa época?) llevó a disparar una granada lacrimógena dentro del avión, algo no previsto en el ejercicio, y que provocó algunos daños.
Saludos
 
muy interesante nota SPIRIT 666, pero los hechos del RI-29, segun otras fuentes no acontecio como vos relatas, en lo referido a las duchas, los soldados conscriptos ofrecieron una fierra resistencia mayor a la esperada, ya que en ciertos lugares del pais los cuarteles son su segunda casa, mas en aquellos años, se recuperaron rapidamente de la sorpresa, no fueron madrugados bañanadose, digo esto porque es un flaco favor a su bravura, segun los libros de Juan Carlos Gasparini, RENDICION DE CUENTAS, y el de periodista frances Guilespie, SOLDADOS DE PERON, expresan otra version de lo acontecido, digo esto porque pasados ya los años donde en su momento de uno u otro lado se exponian versionas mas afines a la propaganda que a la verdad historica , y expresados asi estan lejos de acercar una mirada a la reconcialiacion nacional, como bien han sabido hacer otros paises en su carrera del porvenir.
 
Hola, buscando info en Internet sobre este avión y su final en San Luis, encontré este foro, si no me equivoco este fue también un avión que aterrizó sin tren una vez en AEP, y otra vez por pérdida de líquido hidráulico un pasajero se intoxicó (le cayó) y no recuerdo el final. Volé 17 años en Aerolíneas, a este avión le llamábamos "el mufa", por todo lo que le había sucedido. Fui testigo de su final en San Luis ya que yo era la Comisario de ese vuelo. Fue mi último vuelo como tripulante, dado que se consumió entero por el fuego, literalmente yo "quemé las naves". :) Saludos!
 

El-comechingón

Fanático del Asado
OT: Si ahí no traga piedritas (campo arado).... no me vengan conque es inviable el f16.

Si la memoria no me falla, puedo haber volado en ese avión Córdoba - Iguazú entre los años 86 al 91.... Si cubría esa ruta, es muy probable, y la matrícula me resuena en la memoria.
 
Arriba