La historia (oficial K) acomodada (verguenza): Malvinas 30 Aniversario

S

SnAkE_OnE

Hoy a casi treinta años vista, con enfermedades y/o patologias cronicas e irreversibles, se sigue discutiendo en ellas, como se encara la atención del PTSD, por ejemplo y a pesar de los encomiables esfuerzos de muchos pares VVG que en ellas trabajan. "Vivos" siempre abra y en estos temas no vamos a encontrar excepciones.

Si es asi, es porque nadie se ha calentado en aplicar lo que ya todos saben..he leido hasta articulos de trabajos conjuntos con los hospitales de VVGG en UK y muchisimas conclusiones..pero si vos lo planteas de esta manera, nadie lo ha hecho. Ademas..lo peor es que el PTSD no se haya tratado en el preciso momento del regreso al continente..algo que podia llegar a hacer MUCHISIMA diferencia en la vida posterior del VG, algo que tambien pude leer que se modifico en gran medida en "Hasta la ultima balsa" con la atencion de muchos de los naufragos del Belgrano.

Sea por el PAMI que de arranque es una obra social mayoritariamente pensada, formulada, preparada y en funciones para personas adultos mayores /gerontes (nuestros "viejos"), donde por la edad promedio de los VVG ex soldados, muy poco se puede hacer. Donde si a nuestros mayores los tratan pesimamente (eso se sabe), no es mucho pensar que la atención para un sector ajeno al objetivo masivo de la prestadora, seguramente sera o puede ser mas deficitario todavía. Claro que hay excepciones a niveles, tal vez, regiones o zonas del PAMI o incluso muncipios, pero no es ni eficiente ni eficaz

Tengo entendido al menos por 2 de los VGM's que se encuentran en ZM que han tenido que ser intervenidos, que los han tratado muy bien..excepto por el caso de Walter que ya es una hijaputez administrativa, un caso aparte al tema puramente medico.

Por ZNO te referis a que se traten en el Italiano de San Justo?

Y si este Gobierno quisiera en verdad encarar (como minimo) la problematica del sector, no mantendria intervenida la Comisiön del VG, unico organismo que a nivel nacional existe aglutinando todo lo concerniente al sector. De hecho esta intervenida desde hace casi diez años.

No lo sabia.
 

Iconoclasta

Colaborador
Comparto la opinión de SAPPER

El sentido de un desfile, pompa, tanques, etc.. en definitiva no deja de ser tan solo una caricia para los VGM, en realidad sería OTRO acto de entrega de parte de ellos a la sociedad Argentina, mas que a la inversa.
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
Si es asi, es porque nadie se ha calentado en aplicar lo que ya todos saben..he leido hasta articulos de trabajos conjuntos con los hospitales de VVGG en UK y muchisimas conclusiones..pero si vos lo planteas de esta manera, nadie lo ha hecho. Ademas..lo peor es que el PTSD no se haya tratado en el preciso momento del regreso al continente..algo que podia llegar a hacer MUCHISIMA diferencia en la vida posterior del VG, algo que tambien pude leer que se modifico en gran medida en "Hasta la ultima balsa" con la atencion de muchos de los naufragos del Belgrano.



Tengo entendido al menos por 2 de los VGM's que se encuentran en ZM que han tenido que ser intervenidos, que los han tratado muy bien..excepto por el caso de Walter que ya es una hijaputez administrativa, un caso aparte al tema puramente medico.

Por ZNO te referis a que se traten en el Italiano de San Justo?



No lo sabia.

El tema es tan complejo como largo. Hay errores y aciertos, pero lamentablemente el tiempo trasncurrido afecta sobremanera en los resultados de todo lo mal hecho. El "se podria", "el hubo que", terminan siendo excusas de las Administraciones en turno hechando culpas sobre anteriores, sin hacerse cargo de nada como si nunca hubiera sido parte de algo; pero en definitiva pasan a ser parte del problema.
El PTSD nunca quiso ser aceptado en los años 80`(de entrada, por ejemplo, el EA te diagnosticaba como alguna situación de sociabilidad estando internado, pero cuando ya no hubo mas internados lo hacia como siniestrosis), y aunque pareciera que desde los 90`en adelante eso se cambio, lo que hubo fue solo agregados a la confusión. Comento esto porque es distinto diagnosticar el PTSD a hacerlo con un shock de PTSD, y de esta manera la bola de nieve crecio y nadie que pudiera o tuviera los elementos para hacer hizo algo, solo se sumo a la corriente. Y aunque desde muchos lugares del sector se exponia el tema, al no tener los resortes nada se lograba.
Fuera del país se conoce bien el tema, paises como Inglaterra o EEUU lo conocen bien, y aprovechando eso aca fue que surgieron los "vivos" para lucrar con el tema defenestrando a los que si sabian y nada querian en lo personal, así la cosa quedo totalmente empantanada por años. Se trajo gente de afuera del país con conocimientos basicos con los cuales de acordaron contratos jugosos, pero sin resultados ciertos; hasta que comenzo muy despacio a hacerse algo cuando la suma de compañeros victimas del suicidio fue tan elocuente que ya no se pudo tapar. Es como comente al comienzo, es largo y complejo todo el tema.

Por otra parte el que a dos VVG los hayan atendido bien no marca la "regla" en este asunto. Aunque felizmente esas excepciones a la "regla" existieron y espero tiendan a hacerse Regla en serio.

Lo del Italiano puede ser, pero por ejemplo de Victoria te mandan a San Martín para un estudio. La cosa pasa por plata, porque la atención de los VVG esta supeditada a la firma de convenios entre las asociaciones médicas y el PAMI, según lo disponen las resoluciones de esta ultima y en tanto y en cuanto esas asociaciones médicas y sus socios lo acepten.
Pero no nos vayamos del tema, aunque creo que ya esta todo dicho de mi parte. Gracias.
 
Es evidente que no podemos quedarnos de brazos cruzados ante una fecha tan importante.

Es más evidente aún que el significado de tal fecha debe ser tratado con muchísima delicadeza por parte de la dirigencia, no es lo mismo pretender sacar rédito político inaugurando un puesto de pochoclo que ideologizando la historia.

Lamentablemente, también resulta evidente que este gobierno no está conformado por políticos, sino por "iluminados", no hay política correcta si no la plantean o ejecutan ellos, todo es falso o impuro más allá de su decálogo de consumo interno, pero indescifrable para cualquiera que mire "desde afuera", nada escapa de su dramático e inapelable juicio, si ellos dicen que algo está mal... está mal, ni hablar cuando nos quieren convencer de algo que ellos consideran que está bien...

En fin...
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Yo, que he abogado por ese desfile durante 30 años, estoy de acuerdo con Sapper que el desfile en si, aislado, salido de en medio de la nada, no va a servir y hasta será contraproducente.
Dejemos de lado por un instante el hecho, de que, tal como está planteado hasta ahora, va a a ser una profanación y no una exaltación de la Gesta. Supongamos que en vez del Cecim, lo organice, por ejemplo, Aveguema y el gobierno no intente utilizarlo políticamente. Igualmente las condiciones no estan dadas. Hacer un desfile sin primero ponerle coto a la desmalvinizacion rampante que impera, es poner la carreta delante de los caballos. Primero hay que desestigmatizar a la Gesta ante los ojos de la sociedad argentina, hacerle entender porque tiene que sentir orgullo por sus combatientes y no lástima. Solo tiene sentido ese desfile frente a una ciudadania conciente, remalvinizada, patriótica. Si encima se va a hacer con gente arriada por el gobierno y bajo las banderas del Cecim, que presenta a nuestros guerreros como "víctimas de la dictadura", este desfile solo servirá para sumir aun más a los veteranos en la negra noche de la depresión.
 

DSV

Colaborador
Si el homenaje y reconocimiento fueran permanentes, el desfile se haría con más gusto.
 
me parece que lo que queremos la mayoría es que estos 30 años cierren esa herida que fue el ocultamiento vergonzoso de los combatientes cuando volvieron de nuestras islas y rendirles un homenaje y reconocimiento como Nación, como República a aquellos veteranos.

Y después qué?
Obtienen el reconocimiento y cada uno a su casa?. Creo que si la herida no les cerró en 30 años, no les cierra más. No puedo hablar de infanteria, pero conozco a varios pilotos de la faa que participaron activamente y la verdad es que el reconocimiento se lo pasan ya sabés por donde: ya construyeron sus vidas, muchos tienen nietos, carreras o metas de vida, y el resto quedó atrás mas allá de los recuerdos que nunca cierran. Lo que más duele es ver a veteranos que participaron en una guerra hace casi 3 decadas y quedaron toda su vida trabajando de eso, de veterano de guerra
Digo, la mayor parte de europa participó directa o indirectamente de la carniceria de la 2GM y 10 años después ocurrió el milagro alemán, pasaron de ruinas a potencia mundial. La vida sigue, al margen de las desgracias que debamos enfrentar
Sldos.
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
Aunque no me gusta, esto que expone "Celi Leader" se que es cierto y se aplica en gran parte de los VVGM. Lo escucho directamente o solapadamente. Conozco casos casi emblematicos.
Pero todo va atado a la formación que cada uno pudo alcanzar, y no tanto a la secuela siquica que puede llegar a tener el individuo, son cosas distintas.
No todos "trabajan o trabajaron de VVG", pero hoy día muchos esperan un reconocimiento que pase por lo material. Y no esta mal, de hecho, como se diria por ahí: "los dejaron colgados del pincel"
Fue y es necesario que esas secuelas sean contempladas y resarcidas, así como lo fueron con el personal de cuadros que se mantuvo dentro de las fuerzas. Tal vez no lo fueron de la manera correcta con estos ultimos, pero lo fueron, no así con los ex soldados o con los cuadros de baja.
Solo sucede que a esta altura, a casi treinta años, todo se mezclo.
Las frustraciones, la marginacion, la falta de educación o formación adecuada, la ausencia de contención durante años, la ideologización política de todo lo que fue y es Malvinas, son algunos de los ingredientes que llevaron a que el sector este como este.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Mas allá de que los veteranos lo necesiten o no (yo creo que si), quien necesita imperiosamente el desfile (previa reivindicación a nivel popular de la Gesta) es el país! La epopeya de Malvinas es el único tónico moral que nos puede sacar a los argentinos del camino de decadencia en que nos encontramos. Los ejemplos de abnegación, autosacrificio, valentía, hermandad, desinterés, inventiva que tan abundantemente se dieron en esos 70 días del 82, pueden inspirar a la población, sobre todo a sus segmentos mas jovenes, pueden elevarla, hacerle entender que la sola búsqueda de bienes materiales no conduce a la felicidad, sino que es verdad aquella vieja máxima: Quien no vive para servir, no sirve para vivir.
 
S

SnAkE_OnE

La epopeya de Malvinas es el único tónico moral que nos puede sacar a los argentinos del camino de decadencia en que nos encontramos. Los ejemplos de abnegación, autosacrificio, valentía, hermandad, desinterés, inventiva que tan abundantemente se dieron en esos 70 días del 82, pueden inspirar a la población, sobre todo a sus segmentos mas jovenes, pueden elevarla, hacerle entender que la sola búsqueda de bienes materiales no conduce a la felicidad, sino que es verdad aquella vieja máxima: Quien no vive para servir, no sirve para vivir.

Parcialmente disiento, lo que SI entiendo se necesita es mostrar la verdad de lo que ha sido la Gesta de Malvinas y lo que es hoy dia..sin medias tintas y sin mentiras de ningun tipo, porque como bien planteaste

Los ejemplos de abnegación, autosacrificio, valentía, hermandad, desinterés, inventiva

Nos harian muchisimo bien si hacen mella especificamente en los jovenes...en la energia de cambio, y no solo los jovenes de 25 años como yo..los jovenes de 15 a 20 años, hasta los Jovenes de 40 que sin dudas son y seran unos de los mas relevantes actores sociales, pero si hablamos como pais..eso deberiamos plantearlo con la frase que acompaña la bandera de Brasil y no lo digo necesariamente por ellos, "Orden y Progreso".
 
Lamentablemente, creo que estas pidiendo mucho... ¿Como se van a ocupar de aquellos que dieron la vida por la Patria?
Lo que yo no me explico, es con un tema tan "nacional", que mueve TANTO a nuestro pueblo, con una posibilidad utilidad política ENORME (y si digamos la verdad ¿Acaso se creen (lamentablemente) que salvo algunas honrosas excepciones les importa? Es una falta de inteligencia atroz, como los "Juicios" o las "Jubilaciones" ¿Acaso no seria un GRAN latiguillo decir "nosotros que le dimos todo a los que dejaron la vida por la patria, tanto tiempo olvidados, porque nosotros, que vivimos en el sur, etc."?
No se yo, pero aparte de ser un DEBER el reconocer, es una tontera teniendo "tantos recursos en b……. improductivas de valor político" no tirar unos "millones" a esto, que te "predispondrían positivamente" a un sector que es bastante digamos "sentimental".
No se, aparte de Vergüenza (con mayúscula) me parece una b......


Cuervo, te apuesto mi salario a que los discursos en esa fecha se van a centrar en los chicos de la guerra y no en LOS HÉROES DE MALVINAS, nuestros dirigentes tienen una espina clavada en el pecho, una espina ideológica y de 40 años de antigüedad, eso no los ha dejado ni deja actuar con prudencia, claridad y astucia. Lo triste de todo esto es la imagen de esa gesta que queda en las nuevas generaciones de votantes y (pseudo) pensantes.
 
  • Like
Reactions: DSV
Traslado parte de lo subido por el forista VGM CCH en otra discusión y que merece ser encuadrado:

...A casi 30 años de la guerra, como hemos asegurado en alguna ocasión, la tentativa de reducir a nuestros combatientes al papel de simples víctimas, ha constituido una estrategia que en vez de incorporarlos, como merecen, al panteón de la historia, procuró aprisionarlos en la cripta del olvido. Pero más grave aún, su victimización ha intentado menoscabar al país todo, ya que una comunidad que no es capaz de enaltecer la dimensión sacrificial de sus integrantes, mal puede transitar con dignidad los senderos de su propio futuro.

Toda sociedad que se precie de democrática debe aspirar a contener las expectativas de cada uno de sus componentes, y por tanto, al momento de formular proposiciones y diseñar políticas tendientes para superar un evento traumático, debe necesariamente tenerse en cuenta dichas expectativas. Entiendo que la democracia argentina posee una deuda con los combatientes ya que a 30 años sus anhelos no han sido del todo verificados aún.
Afortunadamente el pueblo sin prisa pero sin pausa ha comenzado a devolver la subjetividad a nuestros combatientes.
Mientras la victimización de nuestros soldados fue impulsada de “arriba hacia abajo”, la recuperación de su subjetividad se está operando “desde abajo hacia arriba” ya que en cada ciudad, en cada pueblo de Argentina por más pequeño que este sea, hay una callecita, una plazoleta, un recordatorio o un adoratorio en conmemoración a sus héroes y a la causa por la que batallaron...
.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Es que mas allá de las decisiones tomadas por hombres de paso. Quienes han insertado la calificación de "victimas" a nuestros VGMs, son los mismos que años antes pretendieron calificar a las FFAA como "ejército invasor" o " ejército de ocupación". Se pretendió hacer (y en gran medida lo consiguieron) que la sociedad malpague con lástima y/o aún desprecio en vez de orgullo a quienes han puesto el cuero en el tablero de juego mortal donde los llamó nuestra Patria para que la defiendan.
 
Estimado Binnerbini, si no me falla la memoria el ex-presidente Nestor Kirchner no asistió en su momento al acto principal por los 25 años de la gesta; que se realizo en Tierra del Fuego y encabezo el acto el vice presidente Daniel Scioli. Según decián, no se presentó para evitar una manifestacion de docentes provinciales por cuestiones salariales.

Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Por favor pido disculpas si al expresar mis sentimientos hiero a alguien, no es mi intencion. Es triste todo esto, que se intente excluir a una parte de la historia. Los que quedaron para siempre en Darwin y en el oceano nunca dejaran de ser militares, son nuestros militares, entonces por que excluir y dividir? Tambien opino que habria que esperar a que esto suceda, ya que en el 25 aniversario de la Gesta se corrio el rumor de que nuestros lideres de turno no asistirian a la conmemoracion y que desde defensa se proponia correr la fecha conmemorativa al 14 de junio coincidiendo con los festejos britanicos. Esto no sucedio llegado el momento.
Tambien se corrio el rumor, que de las tumbas de Darwin se quito el grado militar de los caidos, muchos de los cuales son cuadros, desconosco si esto fue verdad o si se llevo a cabo por ahi alguien puede desasnarme.

Para mi el 2 de abril es una fecha muy especial para la historia argentina independientemente de quienes hayan estado a cargo del gobierno. En mi opinion es que despues del 17 de octubre de 1945, no hubo un fenomeno tan exporadico y popular como el 2 de abril de 1982, ni una fecha que uniera tanto a los argentinos y no fue para menos, se conseguia la unidad geopolitica del pais. Despues del 2 de abril de 1982 ningun lider politico concentro tanto apoyo popular. Es a ese sentimiento al enfoque de la desaparicion de su recuerdo, no para aquellos que fuimos testigos, sino para aquellas generaciones posteriores que se seguiran nutriendo de las conclusiones aprobadas por el Ministerio de Educacion y por la imagen que de ella dejaban los medios entre ellos el Cine Argentino.
Otro hecho significativo es que en los festejos del Bi-centenario, vi una compania de soldados marchando con casco M1, un poncho de lluvia y una cruz detras, no se por que invertida. Por favor sepan disculparme pero me parecio un espectaculo desmoralizador, parecio como que subliminalmente en ese desfile ante millones de nuestra juventud se daba a entender que luchar por tu Patria, significa la muerte -:(- Cosa muy diferente a aquel juramento que hicimos como soldados de "Defender la Bandera hasta Perder la Vida". Que lastima que se volvio en esa oportunidad a denegar ese desfile de veteranos encuadrados en sus unidades, nuestros gloriosos regimientos con sus banderas. Para no ir mas alla, la pelicula argentina mas exitosa en publico y taquilla y reconocida como lo fue "Iluminados por el Fuego", tubo de guionista a Miguel Bonasso quien no creo que haya estado en Malvinas pero si muy cerca de la politica de DDH de este gobierno que ha sido reelegido con el voto popular y que a su vez en forma consecutiva lleva casi una decada gobernando y en este caso nunca dejo de relacionar que las vivencias de los ex combatientes se vincule a su política de derechos humanos. Entonces habra que esperar al tanteo de la opinion publica que de este tema resulte. Es muy probable que los politicos de carrera al captar el termostato salgan a Malvinizar o desmalvinizar de acuerdo a lo que les convengan

Igual personalmente me gustaria viajar al cementerio de Darwin con una flor, hacer el saludo militar pero por respeto a ellos que quedaron, no prestaria mi pasaporte para que sea un clavo mas al athaud de la Soberania Argentina sobre las islas.


Primer Teniente Daniel JUKIC 01-MAYO-82
Cementerio Argentino-Darwin-Islas Malvinas-REPUBLICA ARGENTINA



Cabo Principal Agustin Hugo MONTAÑO 01-MAYO-82
Cementerio Argentino-Darwin-Islas Malvinas-REPUBLICA ARGENTINA

SIN COMENTARIOS.....
 

Rena

Colaborador

--- merged: Dec 15, 2011 11:53 PM ---
Frente a un mismo hecho, posturas diferentes...
 
Arriba