La guerra contra el Paraguay

El punto 1 era para permitir que tropas paraguayas ingresaran al Uruguay para auxiliar al gobierno.
El punto 2 y punto 3 es verdad.
el punto 2 es real pero eso es una razon para ir a la guerra??

el punto 3 contradice al 2 si el gobierno argentino estaba dando su apoyo a una faccion de la guerra civil uruguaya no se entiende que al mismo tiempo apoye a brasil para tomar el control de uruguay.
 

Batalla de Tuyutí.

Entre 15.000 y 20.000 personas perecieron en cuestión de horas el 24 de mayo de 1866. Todos ellos lucharon en la Batalla de Tuyutí, la cual enfrentaba a Paraguay contra la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay). La contienda cambió el rumbo de la guerra, dejando a Paraguay malherido y con escasos efectivos.

López habia reunido una gran cantidad de combatientes para llevar a cabo esta batalla con la que buscaba terminar la guerra con un proceso de paz favorable con un ultima victoria paraguaya para la mesa de negociaciones.

Las tropas paraguayas para atacar a los aliados debieron desplazarse por unos pantanos en tres columnas y atacar al mismo tiempo a las lineas brasileras , argentinas y uruguayas. Pero el transito por la zonas fue dificultosa para los hombres de López por lo que los ataques se llevaron a cabo en diferentes momentos y a pesar de que varios paraguayos lograron sortear las lineas brasilera fueron detenidos en seco en la retaguardia. A la vez que los ataques a las zonas argentinas y uruguayas fueron repelidas.

En Tuyutí fueron sacrificadas las mejores tropas en ataques frontales al descampado, que facilitaban en mucho la defensa enemiga al darles ventaja para masacrar a los atacantes.

Siempre se dijo, del lado de la Triple Alianza, que Paraguay, efectivamente, perdió a su ejército el 24 de mayo de 1866. Había enviado a sus mejores tropas a presentar batalla en un sitio poco recomendable para esa maniobra. El resultado fue oneroso en hombres, precisamente el bien más escaso de los paraguayos en esta desigual contienda.

El Brasil de Pedro II no estaba dispuesto a acceder a una paz negociada que no incluyera como condición la rendición total de los paraguayos. La entrevista de Yataity Corá, que tuvo lugar el 12 de setiembre, no fue en realidad sino una estratagema de López para terminar la preparación de las defensas de Curupayty, sitio de un seguro ataque aliado destinado a dar por concluida la contienda.

La batalla de Tuyutí fue una de las más sangrientas de la historia de América del Sur, entre 13 000 y 15 000 combatientes murieron ese día. Según la historiografía paraguaya su ejército sufrió cerca de 5000 muertos y 8000 heridos mientras que murieron 7000 hombres del ejército aliado y 4000 más fueron heridos. Pero las fuentes aliadas dan cuenta, entre muertos y heridos, de 3000 brasileños (entre ellos el general Antônio de Sampaio, comandante de la 3ª División de Infantería), 800 argentinos y 300 uruguayos; frente a 13 000 bajas paraguayas.

Mitre al tener tal número de pérdidas y desconociendo realmente la situación de los paraguayos se negó a avanzar a Paso Pucú, sin saber que López era totalmente incapaz en esos momentos de contener cualquier ataque. Mitre no sacó mayor provecho de su victoria, se quedó en Tuyutí esperando lo que hiciera su enemigo. Lo que da la verdadera importancia de la batalla es que por la mala coordinación y poca planificación, un ataque que debió darles una victoria decisiva, costó a los paraguayos la destrucción de sus mejores unidades regulares, la mayoría de los jinetes muertos eran miembros de la élite de Asunción.

Al final de la batalla los aliados aún poseían una fuerza de combate, al contrario de López que, de allí en adelante, nunca más consiguió reunir una fuerza de aquella magnitud para combatir. Desde entonces, sin condiciones humanas para batir en campo abierto, a Solano López solo le restaba resistir atrincherado en las fortificaciones (Fortaleza de Curupaytí y Fortaleza de Humaitá) con la esperanza de poder desgastar a las fuerzas enemigas. Con esta victoria, las tropas aliadas se establecieron firmemente en territorio enemigo.

En la pelicula "Argentino hasta la muerte" se intento representar la batalla aunque con poco presupuesto pues solo vemos el ataque paraguayo a las lineas argentinas un momento.
 
Última edición:
Se que la guerra del Paraguay tuvo muchas escaramuzas , combates y batallas. Pero las mas importantes según sus consecuencias en la historia serian desde mi punto de vista :
1- Las invasiones a Brasil y la consiguiente invasión a Corrientes , la expulsión de las fuerzas paraguayas de dichos territorios .
2-Tuyuti que logro afianzar a los aliados ademas que lo mejor de lo mejor de las tropas paraguayas se habían perdido.
3- Curupayty (el combate mas legendario de para los paraguayos y una de nuestras mayores derrotas militares , aunque el EA enaltece el sacrificio del soldado argentino) que termino estabilizando el frente un buen rato y con las consecuencias políticas que termino acrecentando el sentimiento antibelicista en el interior(levantamientos) .
4- la Batalla por Lomas Valentinas (o batalla de los siete días) ; una de las ultimas grandes de esta guerra , en un principio con la total participación del imperio brasileño. Aunque el estancamiento durante el desarrollo de esta ante la fiereza de las milicias paraguayas hizo que los brasileros se tragaran su orgullo y al querer evitar una catástrofe pidieron ayuda a los argentinos (Batallón Buenos Aires , Cordoba ,etc) en esta batalla los contingentes argentinos estaban a escasos metros del cuartel de Lopez y este tuvo que huir con unos 100 hombres. Cosa que le criticaron ya que el decía que lucharía hasta la muerte en ese lugar.
5- Batalla de Acosta Ñu , claro ejemplo de estupidez al tratar Lopez de retrasar lo inevitable . Enviando a niños a cubrirle las espaldas en su retirada con lo que la mayoría ya conocerá el resultado catastrófico y las atrocidades que cometió el conde francés. Se conmemora el día del niño en Paraguay por dicho evento y me parece triste que aveces se realce esa tontería de enviar infantes a pelear. Tengo entendido que hubo tropas argentinas en dicha batalla y otras versiones aseveran que no , o que solo se lucho contra el grupo de veteranos paraguayos que quedaban en la zona. El resto del peso corresponde a los brasileros.
6-Combate de Cerro Cora , el final de una de las guerras mas sangrientas en suelo sudamericano.

El rumbo del topic me parece interesante pero me gustaría que nos enfocáramos mas en el tema bélico. No tengo mucho que aportar pero algun que otro desarrollo y debata sobre las acciones bélicas. Y la guerra de Paraguay es un tema que siempre me pareció muy interesante de tratar.



Continuando ahora con Curupayty.

En la mañana del 22 de septiembre de 1866, tras varios días de una lluvia intensa y cuatro horas del bombardeo de lo acorazados brasileños, el ejército de la Triple Alianza, conformada por Brasil, la Argentina y Uruguay se lanzó sobre la fortaleza de Curupaytí, a unos 220 kilómetros de Asunción.
Desde el principio, las cosas salieron mal para los casi 18.000 atacantes: el cañoneo brasileño perdió sus objetivos y casi no dañó las defensas paraguayas, el barro de las lluvias convirtió el terreno en un pantano y no se realizó el reconocimiento previo necesario. Luego de cuatro horas de cargas y marchas, los aliados se retiraron dejando enormes bajas en el campo.
"A pesar del valor desplegado en el ataque por todos los combatientes, desde los generales a los soldados, los aliados sufrieron 4.000 bajas y los paraguayos, que no podían ser alcanzados desde su inconquistable posición, perdieron sólo 92 hombres", explicó a Infobae el historiador argentino Miguel Ángel de Marco.


La batalla de Curupaytí, de la que se cumplen 150 años este jueves, fue la derrota más grande de la Triple Alianza en la Guerra del Paraguay y constituyóla última victoria del ejército paraguayo de Francisco Solano López antes de su derrota total. Un verdadero ícono de la terrible guerra que enfrentó a vecinos y hermanos durante más de cinco años, la más sangrienta en la historia de Sudamérica.

Para los aliados fue un punto de quiebre que potenció la desconfianza. "Jefes militares brasileños y, en menor medida, argentinos se veían como aliados circunstanciales", considera el historiador brasileño Francisco Doratioto, quien publicó este año junto con De Marco el texto "Guerra, Memoria e Integración" en el N°48 del programa Historia Visual Argentina del Museo Roca, en Buenos Aires. "Se consideraban probables enemigos del futuro", agrega.
Para el Paraguay, en cambio, fue un motivo de orgullo y un efímero respiro que no modificó en nada el desenlace final. "A pesar de la reducida cantidad de muertos en relación con las bajas de los aliados en la batalla, el país no sólo fue aniquilado en su población y su economía, sino también política y moralmente", señaló a Infobae Edwin Britez, analista político y periodista del diario ABC en Paraguay.
Si bien hay dudas sobre el comienzo exacto de la Guerra de la Triple Alianza, o Guerra del Paraguay o Guerra Grande, según la perspectiva, para la mayoría de los historiadores adquiere su dimensión exacta con la invasión paraguaya de la provincia argentina de Corrientes, en abril de 1865, ordenada por el entonces dictador del Paraguay, el mariscal Francisco Solano López, para llegar con sus ejércitos al Uruguay e intervenir en la guerra civil. La agresión propició la alianza entre la Argentina y Uruguay con Brasil, que ya se encontraba en conflicto con el Paraguay en el Mato Grosso e involucrado también en los conflictos internos del Uruguay.
La Triple Alianza, con el presidente argentino Bartolomé Mitre como comandante general, derrotó a las columnas paraguayas y las expulsó de Corrientes en enero de 1866, dando inicio a la invasión del Paraguay y a la campaña para desbaratar el complejo defensivo de Humaitá, en el camino a Asunción. Así, tras una categórica victoria en mayo en Tuyutí y una rápida conquista del fuerte de Curuzú en septiembre, los aliados pretendieron hacer lo mismo con Curupaytí, la formidable fortaleza justo sobre la vera del río Paraguay y defendida por unos 5.000 soldados paraguayos.


"El comandante de la escuadra brasileña, barón de Tamandaré, había prometido el día anterior que destruiría 'tudo isso em duas horas', pero el bombardeo de los cañones de grueso calibre no hizo mella a las baterías paraguayas ni destruyó los depósitos de municiones", explicó De Marco sobre los preparativos antes del asalto.
Mientras que para Doratioto "la superioridad aliada en armamentos modernos fue compensada por las ventajas defensivas por parte del Paraguay, como el conocimiento del terreno y el fácil acceso a fuentes de provisión de alimentos en la retaguardia".
El número de bajas entre los aliados es motivo de discusión, con algunos historiadores hablando de tanto como 10.000 entre muertos y heridos, aunque las estimaciones más actuales consideran unos 2.000 brasileños y 2.000 argentinos, en todo concepto. Diezmados por anteriores batallas, las fuerzas uruguayas casi no participaron del asalto a Curupaytí.
En el caso argentino, la sangría llegó a todos los niveles de la jerarquía militar: entre los muertos figuraban "Dominguito" Sarmiento, hijo adoptivo del futuro presidente, y Francisco Paz, hijo del vicepresidente Marcos Paz, en ejercicio durante la guerra; en tanto el pintor Cándido López perdió una mano en el combate.

“Asalto de la 4° columna”, de Cándido López (Museo Nacional de Bellas Artes)


“Viva la República del Paraguay. Vencer o Morir”, de Adolfo Methfessel (Museo Roca, Historia Visual Argentina N°48)
"Dada la magnitud del descalabro fue necesaria una larga etapa de reorganización que duró casi un año, pues recién en junio de 1867 pudo el comando aliado ordenar un movimiento de flanco del este para interponerse entre las fortificaciones paraguayas y la ciudad de Asunción", señaló De Marco.
La debacle en Curupaytí, las enfermedades y una serie de revueltas en las provincias argentinas de Cuyo limitaron la participación argentina en el conflicto, y a partir de finales de 1867 las fuerzas brasileñas al mando del Duque de Caxias y bajo la mirada del emperador Pedro II tomaron la iniciativa en la etapa final de la guerra, que terminó con la caída de Asunción y la persecución del mariscal López hasta su muerte en Cerro Corá, al noreste de Paraguay, en 1870.
"La importancia de la Guerra del Paraguay fue tal que ella repercutió en las generaciones siguientes y está presente en las memorias de las sociedades que la libraron", afirma Doratioto.

La guerra, sin embargo, tuvo sus mayores efectos en el Paraguay, que sufrió masivas pérdidas humanas, sobre todo en su población masculina, y la destrucción de sus principales factores productivos. Pero todavía es fuente de orgullo nacional.
"El pueblo sigue siendo un gran admirador del soldado paraguayo por la valentía y el patriotismo con el que ha actuado. Batallas como la de Curupaytí son factores de unión, admiración y respeto", dijo Britez. "Lamentablemente ese sentimiento nacional se fue debilitando con el tiempo por la actitud engañosa de politiqueros de turno que convirtieron a las fuerzas armadas en instrumentos de dominación de la población", consideró.
En la Argentina, la guerra no tiene una connotación de ese tenor en la actualidad, pero motivó siempre un interés muy fuerte entre sus historiadores y un debate historiográfico que por momentos se entrelazó con diferentes proyectos políticos.

Recreación del combate en "Argentino hasta la muerte" (1971).
 
Siempre me pregunto que habria hecho Napoleon ante este problema, no creo hubiera ordenado un ataque frontal a la "fortaleza" (en realidad una serie de trincheras protegidas por artilleria).
 

Sebastian

Colaborador
"Si bien hay dudas sobre el comienzo exacto de la Guerra de la Triple Alianza, o Guerra del Paraguay o Guerra Grande, según la perspectiva, para la mayoría de los historiadores adquiere su dimensión exacta con la invasión paraguaya de la provincia argentina de Corrientes, en abril de 1865, ordenada por el entonces dictador del Paraguay, el mariscal Francisco Solano López, para llegar con sus ejércitos al Uruguay e intervenir en la guerra civil. La agresión propició la alianza entre la Argentina y Uruguay con Brasil, que ya se encontraba en conflicto con el Paraguay en el Mato Grosso e involucrado también en los conflictos internos del Uruguay. "
Una precisión guerra civil apoyada por el Imperio de Brasil (sitio de Paysandú) y en menor medida el gobierno argentino de la época....
 

Ilustración de la infantería argentina.

Es como ya hablamos mas atras , el EA se formo definitivamente en esta guerra y a la bartola siendo que antes de estallar solo se limitaba a la lucha fronteriza contra el malon .

Según leí las levas mas "patrióticas" provenían de Buenos Aires. En cuanto a la calidad del entrenamiento no tengo muchos datos y el armamento varia según la fuente aunque se sabe que la gran mayoría de las tropas usaban fusiles obsoletos como el "Tower" y el "Baker". Aunque también se contaban con carabinas Spencer. En el tema de pistolas ni a palos habría las Colt pero se andaba con revólveres Lefaucheux



 
Alguien tiene conocimientos de las tácticas y estrategias que los ejércitos empleaban ? Imagino que la maniobrabilidad era en formaciones en el campo de batalla en ese entonces salvo cuando eran incursiones rápidas con pocos hombres.

No tanto al estilo errado que muestran en películas como el "El Patriota" donde las batallas parecían un juego de turnos donde uno espera que dispare el otro y hasta que no pegan los tiros el adversario no puedes tener tu turno.
 
Alguien tiene conocimientos de las tácticas y estrategias que los ejércitos empleaban ? Imagino que la maniobrabilidad era en formaciones en el campo de batalla en ese entonces salvo cuando eran incursiones rápidas con pocos hombres.

No tanto al estilo errado que muestran en películas como el "El Patriota" donde las batallas parecían un juego de turnos donde uno espera que dispare el otro y hasta que no pegan los tiros el adversario no puedes tener tu turno.

Pienso que dado el armamento se usaria la infanteria en linea, tal como se usaba todavia en la reciente guerra de secesion.
 

Ilustración de la infantería argentina.

Es como ya hablamos mas atras , el EA se formo definitivamente en esta guerra y a la bartola siendo que antes de estallar solo se limitaba a la lucha fronteriza contra el malon .

Según leí las levas mas "patrióticas" provenían de Buenos Aires. En cuanto a la calidad del entrenamiento no tengo muchos datos y el armamento varia según la fuente aunque se sabe que la gran mayoría de las tropas usaban fusiles obsoletos como el "Tower" y el "Baker". Aunque también se contaban con carabinas Spencer. En el tema de pistolas ni a palos habría las Colt pero se andaba con revólveres Lefaucheux




Tenes datos de la artilleria que usaba Argentina?
 
Tenes datos de la artilleria que usaba Argentina?
En un principio tengo entendido que tenían al iniciar la guerra cañones ya viejos que se usaron en la guerra contra Brasil. En la guerra se empezaron a adquirir cañones krupp de avancarga y cañones rayados . En la Batalla de Lomas Valentinas cuentan que los batallones argentinos llevaban varios como artillería transportable para avanzar por las trincheras paraguayas.
 
Agrego las siguientes armas, utilizadas por el 1 grande (batallón de línea en esa época), fusil Vincennes modelo 1815 (convertido a percusión), fusil Thouvenin modelo 1853 (también convertido a percusión), y finalmente el Spencer modelo 1860, a palanca...
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Siempre me pregunto que habria hecho Napoleon ante este problema, no creo hubiera ordenado un ataque frontal a la "fortaleza" (en realidad una serie de trincheras protegidas por artilleria).

Yo que vos no lo idealizaría . . . perdió muchos más hombres en el asalto a San Juan de Acre.
 
Para mi garparia un juego al estilo estrategia como Napoleon Total War o Age of Empires.
Crean videojuego inspirado en la Triple Alianza
Elisa Antúnez, docente del Centro Educativo Departamental Municipal de Ñemby, manifestó que los estudiantes de la institución educativa: Ruth Noemí Alcaraz Correa y Richard Adrien Freret Rodríguez crearon un videojuego educativo que cuenta la historia de la Guerra contra la Triple Alianza, denominado “Diagonal de Sangre”, con el que lograron premios en eventos internacionales de tecnología.

El videojuego trata sobre la fase final de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), desde la caída de Humaitá hasta la muerte del Mariscal Francisco Solano López en Cerro Corá cuya trayectoria tiene la forma de una diagonal, la cual es llamada por los historiadores “Diagonal de Sangre” que sirve de inspiración para el nombre del material de entretenimiento.

El juego consiste en que el jugador toma el control del personaje de Mcal. Francisco López y tendrá que reunir información a través de documentos y conversaciones con los soldados y generales paraguayos para poder responder preguntas y dar órdenes a sus tropas. El estilo del juego es gráfico, categoría 2D.



https://www.5dias.com.py/2019/10/crean-videojuego-inspirado-en-la-triple-alianza/
 
Aclaraciones del tema de la Guerra del Paraguay

Si hay algo en que todos parecen estar de acuerdo es que la Guerra de Paraguay no fue un hecho aislado y puntual sino que se fue desarrollando de acuerdo a todo lo anterior y luego posterior de la guerra propiamente dicha (temas como el comercio, independencia, poder personal, etc.)
Por lo tanto el armamento usado por los diferentes implicados en ella fue de lo más variado, tanto en diseño como en la fecha de su fabricación (en ese período se contabilizaron inclusive fusiles a chispa) lo que de alguna manera influyó en las tácticas y estrategias con las que se los utilizaron

Analizando batallas como la de Curupaytí , podríamos decir que al contrario, se “perdieron” tendencias y estrategias que para la Guerra Civil Americana, y en conflictos europeos ya eran “de manual”. Como ejemplo…..

"El comandante de la escuadra brasileña, barón de Tamandaré, había prometido el día anterior que destruiría 'tudo isso em duas horas', pero el bombardeo de los cañones de grueso calibre no le hizo daño a las baterías paraguayas ni destruyó los depósitos de municiones" fundamentalmente porque no tenían observadores adelantados que les corrigiera el tiro.

Otro ejemplo es que cuando Mitre se decide atacar las defensas casi intactas de los Paraguayos, tampoco había “estudiado” el terreno y a las defensas casi “medievales” existentes y “se mandaron prácticamente de frente” y por el barro (parece que tampoco usaron observadores adelantados para “encontrar caminos o puntos débiles” en sus defensas)

La mayor parte de las defensas Paraguayas estaban “reforzadas” por abatíes (árboles cortados y desenterrados y luego colocados acostados con las raíces apuntando al enemigo, como para entorpecer el avance de los soldados que debían “colarse” entre las ramas de todo tamaño de esas raíces)


Abatíes

Aunque parece que “nuestros muchachos” se olvidaron de que ya en la edad media, se los destruía y anulaba con algo tan sencillo como el fuego

Las armas que se conseguían en esa época eran pocas y de diversas procedencias, ya que prácticamente eran compradas en el mercado negro, o usadas en conflictos anteriores (tanto para los “nacionales” como a los “provincianos” O a las de grupos que seguían a algún caudillo

Pero el único que tuvo en cuenta que las guerras duran bastante, y que si no se trata de unificar dicho armamento nuevo, las cosas no cambiarían, fue Don . F. Sarmiento, que en 1863 partió a EEUU para comprar lo que hacía falta, nuevo o usado (recordar que se compraron cañones Rodman recalibrados, sobrantes de las fortificaciones navales de la guerra civil para defender Martín García)

Pero a esto se le agregó los fusiles Remington 1971(abuelo del Remington Patria pero con recámara cilíndrica), las ametralladoras Gatling, y los cañones Krupp

De esta manera se trataba de ir unificando el armamento de por lo menos los “nacionales”, con armas iguales, modernas e intercambiables

Como era lógico de esperar estas armas fueron re diseñadas, fabricadas a su turno en la lista de ventas, ( y pagadas) ensayadas y luego despachadas, a nuestro país de manera que recién llegaran en 1873, estaban en “tiempo” para una compra para ese tipo de guerra , aunque esta hubiese terminado unos años antes

Lo mismo pasó con una cantidad de armas que fueron llegando luego, cuando Sarmiento ya había derrotado el Segundo Alzamiento de Lopez Jordán (y lo siguieron haciendo hasta el levantamiento de 1890 por lo menos) usando todo, artillería, a las Gatling, los Remington monotiro de retrocarga, etc.

Bueno efectivamente, la cantidad de modelos de fusiles, carabinas y tercerolas compradas o contrabandeadas en esa década y media (1865 a 1880) fue realmente enorme, pero llamativamente se hace mención a armas que en número fueron poco significativas para el resultado de las guerras y alzamientos varios que se produjeron en ese corto tiempo, incluso el Ejército Nacional estuvo a veces a favor y otras en contra de alguna de las provincias (caso Buenos Aires) En cambio armas que se usaron en cantidad y de modelos realmente de “avanzada” en esa época, como los Mauser 1881 por ejemplo no son mencionadas con frecuencia

En cuanto a la artillería usada y comprada para dicha guerra, los datos están certificados por el listado de contratos de la misma Krupp con el Ejército argentino, que presentó el Gral. Dick ( ver en el hilo “Las Gatling en el Ejercito y Armada Argentina”)

En el listado de contratos de la Krupp que figura en “La modernización del Ejército Argentino en el marco del modelo Alemán (1899-1914) de la tesis doctoral del Gral Dick - (Verzeichnis der von der GuBstahlfabrik und Grussonwerk von 1847 bis 1912 Gefertigten Kanonen (Geheim) Essen – 1912-1918). Muestra que su primer contrato con nuestro Ejército corresponde a 24 cañones de campaña Modelo 1864 – 1873 de calibre 7,85cm.6 (?) L25 y así figuran en la “Memoria Krupp” y en el resumen del Mayor Duval.(historiador Brasileño que armó una lista “paralela”)
Es decir que aparentemente se compraron en 1864 y no se completó la entrega hasta 1873 (ver foto)

Pero como siempre pasa, los fierros “dicen” más que lo que dicen los papeles, en la entrada del Museo de armas del CMN, subiendo las escaleras, se encuentran dos cañones, uno de ellos está sellado como Krupp 1866, está incompleto, no tiene cierre y su cureña es una copia en madera las de estilo naval (flecha roja)


http://jovenesrevisionistas.org/un-recorrido-por-la-historia-en-el-colegio-militar-de-la-na
Por otra parte en el Museo Histórico del Ejército de Ciudadela se encuentra preservado un Krupp de 75mm Modelo 1873 , y efectivamente tiene todo el aspecto de serlo, por lo pronto no tiene la chaqueta zunchada sobre el tubo-cañón, lo que indica que es anterior al Krupp C73 (presentado por la Krupp” en Alemania en el año 1873”) Pero por otra parte tiene cureña metálica lo que indicaría que es posterior a 1871.


Krupp de 75mm Modelo 1873 (Museo Histórico del Ejército de Ciudadela)

Este modelo de cañón era seguramente un derivado del Krupp C/80 (código Krupp) que era un modelo C/73- antes mencionado- pero en calibre 7,5cm, con cierre de cuña de deslizamiento lateral (seguramente cilíndrico-prismático), y su cureña era metálica similar a la de los Modelo 73 “Argentinos”

Se diferenciaba del 1873 porque su tubo-cañón era compuesto por el liner (tubo de acero de alta calidad con pared delgada y estriado) y la chaqueta sunchada que después usarían todos los cañones hasta hoy en día.

En cuanto al armamento de la infantería se puede tomar como “muy cierto” el recuento hecho por la gente del Museo de Armas de la Nación

Bueno efectivamente, la cantidad de modelos de fusiles, carabinas y tercerolas compradas o contrabandeadas en esa década y media (1865 a 1880) fue realmente enorme (nuevas, usadas o modernizadas para tiro en retrocarga) (nuevas, usadas o modernizadas para tiro en retrocarga), pero llamativamente se hace mención a armas que en número fueron poco significativas para el resultado de las guerras y alzamientos varios que se produjeron en ese corto tiempo, incluso el Ejército Nacional estuvo a veces a favor y otras en contra de alguna de las provincias (caso Buenos Aires) En cambio armas que se usaron en cantidad y de modelos realmente de “avanzada” en esa época, como los Mauser 1881 por ejemplo no son mencionadas con frecuencia

Esta recopilación de modelos no la hice yo (obviamente) si no por gente que realmente se tomaron el trabajo de leer muuuuucho material “oficial” (no “informes secretos confidenciales”) y personajes como Don Santiago Tavella Madariaga (el “dueño de la sala XII” del Museo de Armas de la Nación, colaborador de AICACYP, de las revistas Armas y Tiro, Magnum, etc.) o el Sr. Marcelo J. Fantuzzi por su labor de compaginador de la información.

* El 1/6/1880 entraron por el puerto de La Boca 5.000 fusiles Tabatiere modelo 1867 , calibre 17,8 mm, originarios de Francia, sin bayonetas (aunque por ser armas originarias de avancarga de calibre francés, convertidas a retrocarga con sistema tipo Schneider - Snider, se podían adaptar algunos cientos de viejas bayonetas de cubo de armas del Parque y depósitos regimentales). No hay datos de otra compra “oficial” de este modelo

* En esa misma fecha entraron 410 fusiles Gras modelo 1874, calibre 11 mm originarios de Francia y 3.150 fusiles Mauser modelo 1871, calibre 11 mm, originarios de Alemania,

Llegaron diez años después de terminada la Guerra con Paraguay, y no se compraron ni para esa guerra ni para los alzamientos de Lopez Jordán sino para el enfrentamiento de la Provincia de Buenos Aires (que fue quien los compró) con el Ejército Nacional de 1880.

* En otro embarque pero para esas fechas llegaron Fusiles Chassepot, habrían ingresado clandestinamente por el puerto unos 40 Chassepots modelo 1866, calibre 11 mm, originarios de Francia

Con respecto a las armas que SI se compraron durante la Guerra de la Triple Alianza tenemos:

- Entre 1865 y 1869 se compraron tercerolas Spencer modelos 1860 y 1865, el total adquirido fue de 500 ejemplares. La Argentina adquirió dos partidas, la primera de 300 ejemplares del modelo 1860 en el año 1865, siendo números de serie bajos, cercanos al 4.500/5.000; la segunda partida fue adquirida el 1/2/1869 al Departamento de Ordenanza de los Estados Unidos, de 200 carabinas con 200.000 cartuchos calibre 56-50, siendo del modelo 1865, al precio de 26 u$s cada una, con números de serie elevados y cercanos al 98.000. Permanecieron en uso para fuerzas de línea hasta 1875

- Carabinas Sharps modelos 1855, 1859 y 1863. Fabricadas por la firma Sharps de los Estados Unidos, calibre 13,5mm (.54). De retrocarga a cartucho de papel y cebo separado. Hacia 1856 el gobierno de Buenos Aires compró un puñado de las carabinas modelo 1855 (no más de unas decenas). En 1865 entró un lote de unos 400 Sharps modelo 1863 entre fusiles, rifles y carabinas, enviados al general Taboada, siendo usados por la infantería nacional en la batalla de Pozo de Vargas contra los federales de Varela en 1867. En la “Reseña Histórica y Orgánica del Ejército Argentino”, del Círculo Militar, tomo II, p.175, se refieren a ellos como “fusiles Sharp mandados por Sarmiento desde Estados Unidos”. La siguiente entrada fue la partida de 300 carabinas modelo 1859 llegadas en 1868
Figuran en los inventarios del Parque de Artillería Nacional en Bs. As., hasta 1876

- Carabinas Merrill modelo 1858/61, fabricadas en los Estados Unidos, en calibre 13,5 mm equivalente al calibre .52. De retrocarga a cartucho de papel y cebo separado. Hacia 1865 las Fuerzas Armadas Argentinas adquirieron una partida de 400 ejemplares, para ser usadas como arma de dotación por la caballería, en la guerra del Paraguay y en la lucha contra los indios Permanecieron en uso para fuerzas de línea hasta 1875

- Carabinas Smith modelo 1857, (caso raro) fabricadas en los Estados Unidos, calibre 50. De retrocarga a cartucho de papel,contenedor de caucho y cebo separado. En 1865 las Fuerzas Armadas Argentinas adquirieron por intermedio de Schuyler, Hartley & Graham una partida de cerca de 400 ejemplares para ser usadas por la caballería y otras fuerzas en la lucha contra los indios, las rebeliones del interior y algunos pocos en el Paraguay

Antigua CIVIL WAR Mass. Arms Smith CAVALRY Carabina


Ampliamente utilizado por muchas unidades de caballería durante la guerra

Aquí presentamos una antigua carabina Smith's Patent, fabricada alrededor del año 1863 por Massachusetts Arms Co. de Chicopee Falls, Mass.. Su diseño presentaba una acción de apertura simple, proporcionando una sola toma, utilizando un cartucho de goma. (en realidad una cinta de cobre engomado) Mientras que muchos cartuchos diferentes se usaban simultáneamente durante la guerra -que debe haber sido una pesadilla logística-, el cartucho de goma era una molestia para el tirador que tenía que sacar la cosa gomosa caliente de la cámara una vez disparada,

También se probaron otras carabinas aunque fueron descartadas y no se compraron, como las Carabinas Joslyn modelo 1855, las Carabina Joslyn modelo 1864, las Carabinas Maynard modelo 1858/63 y otras.

- Un caso muy particular es el da las Carabinas Lindner modelo 1859, de origen norteamericano, calibre .58. De retrocarga a cartucho de papel y cebo separado que las Fuerzas Armadas Argentinas obtuvieron de manera limitada, tal vez algún centenar capturadas a los paraguayos en 1869

- También se pueden contar algunas Carabinas y rifles Winchester m.1866 cal. 44 Henry anular y Winchester m.1873 cal. 44- 40 WCF, Fusiles y Carabinas Vetterli m.1869, suizos, de repetición a cerrojo con depósito tubular bajo el cañón, cartucho metálico anular calibre 10,35 mm (cal.41), Fusiles Werndl, modelo 1867, de retrocarga monotiro, cartucho metálico de fuego central, calibre 11 mm (.43 spanish) de origen austriacos, en la mayoría de los casos adquiridas comercialmente.

- En 1869 el gobierno Nacional adquirió un lote de fusiles y pocos mosquetones y carabinas del tipo Chassepot m. 66, fabricados por Francotte de Lieja (Bélgica), siendo definidos como “modelo 1869”, marcados “Buenos Ayres”, tenían cartucho de cartón con culote de latón

- En 1874 el general Mitre adquirió para la guerra civil de entonces cientos de Fusiles Martini-Henry (incluidas algunas carabinas), modelo 1871 en calibre 11 mm (43 spanish), originarios de Inglaterra

A mediados-finales de la década de 1870 todavía estaban en servicio unas 3.500 armas largas de avancarga entre las que destacaban 80 fusiles y carabinas Enfield a pistón y rayados modelo 1853 y modelos siguientes, calibre 14 mm, sin bayoneta (de propiedad de Buenos Aires desde 1861), y en el extremo unos 100 fusiles y mosquetones de pedernal lisos, usados por algunos voluntarios hasta el comienzo de 1880.

En general estas armas arriba mencionadas pertenecieron tanto al EN como a la Provincia de Buenos Aires.

Por su parte el Ejercito Nacional llega a los enfrentamientos de 1880 con una mayor cantidad de armas.

- El Ejercito Nacional disponía de unos 10.000 fusiles y carabinas Remington modelo 1866, entrados entre 1870 y 1871, 3.000 fusiles y 3.000 carabinas Remington entrados en 1874 para los revolucionarios del 74, tomados por el gobierno posteriormente, además de 1.300 fusiles y 1.800 carabinas Remington modelo 1874 entrados en 1875; otros 1.000 mosquetones Remington de caballería entrados en 1876. ), además 8.000 fusiles Remington comprados en 1879-80 a dos importadores y varios miles de fusiles y carabinas del nuevo modelo de 1879, recién ingresados al país entre fines de 1879 y mediados de 1880 (por lo menos unos 20.000).
En total el gobierno nacional disponía de más de 50.000 rifles de retrocarga (en calibre 11 mm Remington). Ya por entonces desde 1875-1877 había dado de baja muchos modelos de fusiles y carabinas de retrocarga y avancarga, que pasaron a servicio de las fuerzas porteñas y bonaerenses

Yo creo que el fusil que unificó nuestro Ejército, Marina e incluso algunas Policías fue el Remington Modelo Argentino 1879 “Patria”, ya que a partir de 1881 el Parque de Artillería de Buenos Aires dejó de entregar cualquier otro tipo de armamento individual

. Los rifles de retrocarga tomados del Parque y llevados a Chacarita y Belgrano eran de las siguientes marcas y modelos, con cantidad de municiones


  • *Fusiles Roberts 1869, cal. 58 (EEUU, ingresados en 1876).
  • *Fusiles Springfield 1873, cal. 45 (EEUU, ingresados en 1876).
  • *Fusiles y Carabinas Werndl m.1867/73/77 (austriacas, ingresados en 1877)
  • *Fusiles “Obendorf” Mauser 1871 (alemanes, unos pocos cientos entrados en 1875)
  • *Fusil Berdan I, modelo 1867, fabricados en Estados Unidos, calibre 42 fuego central (una partida pequeña hacia 1868
  • *Fusil Peabody, modelo 1871, de origen norteamericano, calibre 43 spanish fuego central. (una partida limitada luego de 1871)
  • *Fusil Podewils, modelo 1861/67, alemanes convertidos a retrocarga. ( una partida limitada luego de 1871.
  • *Fusil Lepage, modelo 1870, fabricados en Francia. (una pequeña partida hacia 1871 o posteriormente
  • *Fusil Werder, modelo 1871, fabricados en Alemania. ( una pequeña partida hacia 1877)
  • *Fusil Wanzl, modelo 1866, eran conversiones hechas en Austria de fusiles a fulminante, calibre 14 mm de fuego anular.(1877)
  • *Fusil Albini-Braendlin, modelo 1867, fabricados en Inglaterra. ( 200 o 300 ejemplares en 1868) que fueron usados contra las montoneras de Varela..
  • *Fusil Allin, modelo 1865, fabricados en los Estados Unidos. Eran conversiones de fusiles rayados Springfield al sistema de retrocarga ideado por Allin, en cartucho metálico de fuego anular calibre 58. También fue apodado “fusil de aguja” (needle gun), porque el martillo golpeaba la aguja percutora haciendo estallar el cartucho. Vendidos a particulares o a los gobiernos provinciales, porque no constan ellos en el Parque de Artillería de Buenos Aires desde 1870.
  • *Fusiles Enfield-Snider, modelo 1865, fabricados en base a la patente de 1865, por la firma estatal inglesa Enfield. El gobierno Argentino adquirió a fines de 1865, 6 fusiles para prueba
  • *Carabinas Westley-Richards, modelo 1860, fabricadas por esa empresa en Inglaterra. Las Fuerzas Armadas habrían adquirido una partida en 1864/65, que según las cartas de la época llegaban a las 300 o 400 carabinas.


Tercerola Smith (flecha amarilla)
Carabinas Werndl (flecha blanca)
Tercerola Werndl (flecha naranja)



Tercerola Smith (flecha naranja)
Tercerola Spencer (flecha amarilla)
Fusil Remington recortado –eran modificaciones artesanales y las llamaban “coli” (flecha blanca)


En el Museo de Armas se pueden ver casi todos estos modelos, solo hay que buscarlos con mucha , mucha paciencia (entre centenares) y mucho tiempo para leer los cartelitos.

Esto es un resumen de un resumen de los trabajos antes mencionados, aunque estoy seguro que deben haber muchas armas más que no están registradas por haber sido contrabandeadas, o las que compraron civiles que formaron parte de grupos armados regulares e irregulares.

La información fue recuperada gracias al aporte de:

*MUSEO DE ARMAS DE LA NACIÓN (Buenos Aires, Argentina).
*MUSEO HISTÓRICO NACIONAL (Buenos Aires, Argentina).
*MUSEO PENITENCIARIO (Buenos Aires, Argentina).
*MUSEO SAAVEDRA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (Buenos Aires, Argentina).
*REGISTRO ESTADÍSTICO DE BUENOS AIRES: 1854, 1856/57, 1858, 1859, 1860, 1861, 1862.
*ARCHIVO DEL GENERAL MITRE. *ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN: Sala X, carpetas 18.8.2, 20.6.1, 20.6.9, 23.2.2, 40.4.6. Sala VII legajo 55 MHN. Archivo General de la Nación. Sala VII. Museo Histórico Nacional. Legajo 55.
*Inventario del Parque de Artillería 1870-1877.

Etc.etc. etc.

En el foro hay mucha gente con conocimiento histórico y técnico que ha posteado sobre estos temas, los tres tratados son parte de alguno de ellos



Cordiales Saludos
 
fundamentalmente porque no tenían observadores adelantados que les corrigiera el tiro.

Muy completo el informe. Solo me surgen algunas dudas. Observadores adelantados en 1860s? Como se comunicarian desde el puesto avanzado con la bateria...?

Aunque parece que “nuestros muchachos” se olvidaron de que ya en la edad media, se los destruía y anulaba con algo tan sencillo como el fuego

Como prenderian fuego a arboles seguramente verdes y humedos? Quien se acercaria a tratar de encenderlos...?

recordar que se compraron cañones Rodman recalibrados, sobrantes de las fortificaciones navales de la guerra civil para defender Martín García)

Raro que siendo ud tan meticuloso insista con el tema de que los Rodmans argentinos eran rezagos de la guerra, recalibrado a partir de que pieza original?


Por ultimo, de estos cañones estriados que estan en Museo Historico Nacional, tiene alguna data?



 
Cordiales Saludos

Pido disculpas por lo mucho que he trdado en responder, pero por razones de salud e tenido que retirarme un poco de nuestro foro

Observadores Adelantados, siempre los hubo, aunque no se los debe imaginar para nada parecidos a los actuales.

Pero aún en las épocas de las fortificaciones y castillos, y en el tiempo de las enormes “bombardas turcas” siempre se hizo imprescindible saber donde estaban “los puntos flojos” de esas fortificaciones

Si recuerda el “Arte de la Guerra” de Tzu Sun verá la cantidad de veces que se refiere a la necesidad de “conocer a tu enemigo”,(cantidad ubicación, armamento, orden interno, quienes los mandaban, etc), para lo que usaban espías radicados en las zonas de conflicto, comerciantes ambulantes, etc, todos con el mismo fin, la supuesta (y para su época) esa especie de “observación adelantada”.

Pero vamos a la época de la Guerra Civil Americana, y a nuestra Guerra de la triple Alianza y nos encontramos con que….” En ese momento es cuando al Marqués de Caxias le llegan noticias de las posibilidades visuales de los globos aerostáticos a través del ingeniero argentino/polaco Roberto Adolfo Chodasiewic; dicho ingeniero había visto su uso durante la Guerra de Secesión norteamericana (1861-1865) (Ruiz Moreno 74-75)”……

El problema a resolver era en encontrar una imagen que pudiera por un lado, “descubrir” y “encontrar” las posiciones paraguayas y, por otro, articular la visión en una única imagen “ actualizada y así evitar el k****lombo provocado por la multiplicación de mapas diferentes de la misma zona. Y el globo ofrecía la posibilidad de encontrar dicha imagen. ….”Para fines de 1866, el Marqués ya había encargado un primer globo aerostático a Francia, pero que nunca llegaría ser usado porque la falta de precaución y cuidado en su transporte, el uso indebido de barniz, etc. arruinaron la estanqueidad”…..
Podríamos haber esperado un poco…..y evitado el fracaso y las pérdidas humanas

Sea como fuere, en marzo de 1867, el Marqués compró nuevamente otros dos globos de diferentes tamaños, esta vez a los Estados Unidos de Norteamérica. Uno de los globos era de 37 mil pies cúbicos (37 mcf) y 12 metros de diámetro y nunca fue utilizado; y el segundo más pequeño de 17 mil pies cúbicos (17 mcf) y 8.5 metros de diámetro fue el único que ascendió.

Junto con los globos Caxias contrató a los experimentados pilotos y hermanos Allen (James y Ezra) para asesorar a los primeros aeronautas de la alianza. Los hermanos Allen habían servido junto a T.S.C. Lowe en misiones de observación para el ejército del Potomac durante la Guerra de Secesión y esto era visto por el Marqués como una garantía para el éxito.

A pesar de las dificultades técnicas, se fueron determinando parámetros para su despliegue

Se determinó entonces que la cantidad máxima de pasajeros era de tres y que para que el aparato volador se mantuviera estable durante el periodo de observación se precisaba entre 30 a 50 hombres para sostener las cuerdas de amarre del globo en ascenso y descenso, ya que una vez en el aire las cuerdas se podían aferrar a puntos fijos con estacas (Wanderley 210-11). …”Finalmente, el 8 julio de 1867, a cargo del ingeniero Chodasiewicz y el paraguayo Ignacio Céspedes, soldado de la Legión Paraguaya que luchaba con los aliados contra López, ocurrió la primera ascensión de un globo aerostático en Latinoamérica con fines bélicos”…

El globo fue usado hasta fines de 1867 y desde ese momento no se tienen más noticias de él. Para ese entonces el globo ya había estado en el aire un total de veinte veces con el objetivo central de observar el frente paraguayo, y con él se había abierto un nuevo espacio –el espacio aéreo del Paraguay– y con ese espacio, como veremos más adelante, nuevas representaciones, nuevos campos visuales repletos de viejos objetivos

…”La primera ascensión formal tuvo lugar el 8 de Julio [de 1867] en el Potrero Piris, [. . .] y pudimos reconocer por primera vez, con el auxilio del anteojo de largavista, todas las formidables líneas de fortificaciones. Bajo nuestra vista se presentó todo el formidable cuadrilátero paraguayo: el Sauce escondido dentro del monte, frente a la extrema izquierda de nuestro Ejército, en el cual estaba el desagüe del estero Rojas; también el reducto del ángulo S.E. del cuadrilátero, unido con las trincheras de Humaitá, y desde el paso Espinillo salía otra línea que seguía la dirección de E. a O. hasta la laguna Chichi, formando la segunda línea de trincheras frente a Tuyutí. [. . .] El uso del globo, dio, pues, resultado. (En Ruiz Moreno 75-76)”….

No hay que pensar mucho para llegar a la conclusión de que todo este asunto lo copiábamos de los franceses (sus “inventores”) y de los americanos, que en el zenit de su guerra civil, usaron globos que enviaban datos con “semáforos”, o simplemente dejaban caer info desde el globos en cajas, o con banderolas, etc. que una vez recibidos por sus “centros de control” lo retransmitían vía telégrafo a unidades “superiores”,

También se utilizaban los francotiradores para “marcar” las posiciones de oficiales y jefes u “observadores” del enemigo.

Como ve ya había observadores adelantados y todo el circo que los acompañaban, para controlar el campo de batalla del enemigo

Saludos Codiales
 
La guerra contra el Paraguay
Existirá la mínima posibilidad de reconsiderar el nombre de este topico
Parece en realidad, como si nos hubiésemos levantamos con dolor de muelas y dijimos .... que hacemos hoy ....
En realidad, ellos invadieron primero la Pcia. de Corrientes, y despaso por su camino haciendo estragos, raptado damas de la sociedad correntina, que llevaron al Paraguay. No quedo otra que defender nuestro territorio, luego se sumo Brasil y Uruguay.
Parece que hubiésemos sido nosotros los que iniciamos esta guerra, es mas por cortesía, se devolvieron "trofeos de Guerra" automáticamente ganados, tal como (un solo ejemplo)Bandera del 1º batallón del Regimiento nro.71 Highlanders capturada durante la primera invasión inglesa en 1806 y exhibido al público como trofeo de guerra en el Convento de Santo Domingo, de la Ciudad de Buenos Aires.
Parecemos victimarios y no victimas, no midieron las consecuencias.-
 
Última edición:
Cordiales Saludos

Pido disculpas por lo mucho que he trdado en responder, pero por razones de salud e tenido que retirarme un poco de nuestro foro

Observadores Adelantados, siempre los hubo, aunque no se los debe imaginar para nada parecidos a los actuales.

Pero aún en las épocas de las fortificaciones y castillos, y en el tiempo de las enormes “bombardas turcas” siempre se hizo imprescindible saber donde estaban “los puntos flojos” de esas fortificaciones

Si recuerda el “Arte de la Guerra” de Tzu Sun verá la cantidad de veces que se refiere a la necesidad de “conocer a tu enemigo”,(cantidad ubicación, armamento, orden interno, quienes los mandaban, etc), para lo que usaban espías radicados en las zonas de conflicto, comerciantes ambulantes, etc, todos con el mismo fin, la supuesta (y para su época) esa especie de “observación adelantada”.

Pero vamos a la época de la Guerra Civil Americana, y a nuestra Guerra de la triple Alianza y nos encontramos con que….” En ese momento es cuando al Marqués de Caxias le llegan noticias de las posibilidades visuales de los globos aerostáticos a través del ingeniero argentino/polaco Roberto Adolfo Chodasiewic; dicho ingeniero había visto su uso durante la Guerra de Secesión norteamericana (1861-1865) (Ruiz Moreno 74-75)”……

El problema a resolver era en encontrar una imagen que pudiera por un lado, “descubrir” y “encontrar” las posiciones paraguayas y, por otro, articular la visión en una única imagen “ actualizada y así evitar el k****lombo provocado por la multiplicación de mapas diferentes de la misma zona. Y el globo ofrecía la posibilidad de encontrar dicha imagen. ….”Para fines de 1866, el Marqués ya había encargado un primer globo aerostático a Francia, pero que nunca llegaría ser usado porque la falta de precaución y cuidado en su transporte, el uso indebido de barniz, etc. arruinaron la estanqueidad”…..
Podríamos haber esperado un poco…..y evitado el fracaso y las pérdidas humanas

Sea como fuere, en marzo de 1867, el Marqués compró nuevamente otros dos globos de diferentes tamaños, esta vez a los Estados Unidos de Norteamérica. Uno de los globos era de 37 mil pies cúbicos (37 mcf) y 12 metros de diámetro y nunca fue utilizado; y el segundo más pequeño de 17 mil pies cúbicos (17 mcf) y 8.5 metros de diámetro fue el único que ascendió.

Junto con los globos Caxias contrató a los experimentados pilotos y hermanos Allen (James y Ezra) para asesorar a los primeros aeronautas de la alianza. Los hermanos Allen habían servido junto a T.S.C. Lowe en misiones de observación para el ejército del Potomac durante la Guerra de Secesión y esto era visto por el Marqués como una garantía para el éxito.

A pesar de las dificultades técnicas, se fueron determinando parámetros para su despliegue

Se determinó entonces que la cantidad máxima de pasajeros era de tres y que para que el aparato volador se mantuviera estable durante el periodo de observación se precisaba entre 30 a 50 hombres para sostener las cuerdas de amarre del globo en ascenso y descenso, ya que una vez en el aire las cuerdas se podían aferrar a puntos fijos con estacas (Wanderley 210-11). …”Finalmente, el 8 julio de 1867, a cargo del ingeniero Chodasiewicz y el paraguayo Ignacio Céspedes, soldado de la Legión Paraguaya que luchaba con los aliados contra López, ocurrió la primera ascensión de un globo aerostático en Latinoamérica con fines bélicos”…

El globo fue usado hasta fines de 1867 y desde ese momento no se tienen más noticias de él. Para ese entonces el globo ya había estado en el aire un total de veinte veces con el objetivo central de observar el frente paraguayo, y con él se había abierto un nuevo espacio –el espacio aéreo del Paraguay– y con ese espacio, como veremos más adelante, nuevas representaciones, nuevos campos visuales repletos de viejos objetivos

…”La primera ascensión formal tuvo lugar el 8 de Julio [de 1867] en el Potrero Piris, [. . .] y pudimos reconocer por primera vez, con el auxilio del anteojo de largavista, todas las formidables líneas de fortificaciones. Bajo nuestra vista se presentó todo el formidable cuadrilátero paraguayo: el Sauce escondido dentro del monte, frente a la extrema izquierda de nuestro Ejército, en el cual estaba el desagüe del estero Rojas; también el reducto del ángulo S.E. del cuadrilátero, unido con las trincheras de Humaitá, y desde el paso Espinillo salía otra línea que seguía la dirección de E. a O. hasta la laguna Chichi, formando la segunda línea de trincheras frente a Tuyutí. [. . .] El uso del globo, dio, pues, resultado. (En Ruiz Moreno 75-76)”….

No hay que pensar mucho para llegar a la conclusión de que todo este asunto lo copiábamos de los franceses (sus “inventores”) y de los americanos, que en el zenit de su guerra civil, usaron globos que enviaban datos con “semáforos”, o simplemente dejaban caer info desde el globos en cajas, o con banderolas, etc. que una vez recibidos por sus “centros de control” lo retransmitían vía telégrafo a unidades “superiores”,

También se utilizaban los francotiradores para “marcar” las posiciones de oficiales y jefes u “observadores” del enemigo.

Como ve ya había observadores adelantados y todo el circo que los acompañaban, para controlar el campo de batalla del enemigo

Saludos Codiales

Concretamente, en cuantas acciones durante la Guerra de Secesion se corrigio tiro de artilleria con globo?
 
Arriba