Medios: Celso Amorim señala la apertura de Brasil a la cooperación militar con China
Un día después de presenciar uno de los mayores desfiles militares jamás realizados por China en Pekín, en conmemoración del 80.º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, el asesor especial de la Presidencia, Celso Amorim, declaró que Brasil está abierto a ampliar la cooperación militar con el país asiático.
La declaración se produjo tras la decisión sin precedentes de enviar generales como agregados militares a la embajada de Brasil en Pekín; hasta entonces, la única representación diplomática con oficiales de alto rango provenía de Washington.
Según el asesor, el acercamiento militar refleja el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y cobra mayor relevancia ante la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Considera que el debilitamiento del sistema multilateral, impulsado por la Casa Blanca, aumenta la necesidad de fortalecer los lazos con Pekín y reducir el impacto de los aranceles estadounidenses.
"Es una economía enorme, nuestro principal socio comercial, y esta cooperación se ha vuelto más importante. [...] Esta relación entre Brasil y China es muy importante. Creo que ellos también lo entienden", dijo Amorim en una entrevista con el periódico O Globo.