La Geopolítica de Brasil

En Argentina crece la dependencia comercial con Brasil



El gobierno argentino se encuentra enfrentando una serie de desafíos financieros y una escasez de divisas que está afectando significativamente su comercio internacional. En este contexto, ha surgido una perspectiva cada vez más aceptada entre algunos teóricos argentinos de que una mejora en el desempeño económico de Brasil podría ser beneficiosa para Argentina. Esto se lograría a través de préstamos y otros instrumentos crediticios proporcionados por Brasil para mantener la actividad económica en Argentina y proteger los empleos en el país.

En resumen, la idea es que Argentina podría volverse más dependiente de Brasil y beneficiarse de la protección económica que Brasil podría brindar, en lugar de lidiar con las complicaciones y presiones de los organismos multilaterales internacionales, especialmente en una situación en la que Argentina se encuentra políticamente debilitada y enfrenta dificultades financieras.
Este enfoque se refleja en las cifras comerciales entre Argentina y Brasil en agosto de 2023, que registraron un déficit de 292 millones de dólares, marcando el octavo mes consecutivo de saldo negativo para Argentina en su comercio bilateral con Brasil. Según la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el comercio bilateral totalizó 2.571 millones de dólares en agosto y acumuló un déficit de 4.475 millones de dólares en el año.




Durante agosto Argentina tuvo una balanza comercial negativa con Brasil, US$ 292 millones, por octavo mes consecutivo.

En agosto de 2023, el comercio bilateral con Brasil disminuyó un 10,7% en comparación con el mismo período en 2022, con una caída del 1,2% en comparación con julio. Esta disminución se debió en gran parte a una disminución del 10,6% en las importaciones, a pesar de un aumento del 14% en las exportaciones.
Las exportaciones argentinas a Brasil cayeron un 13,3% en agosto de 2023 en comparación con el mismo mes del año anterior, sumando 1.139 millones de dólares. Mientras tanto, las importaciones desde Brasil totalizaron 1.431 millones de dólares, con una disminución interanual del 8,4%. Esto resultó en un déficit comercial de 292 millones de dólares para Argentina en el octavo mes consecutivo.
En los primeros ocho meses de 2023, el comercio entre Argentina y Brasil dejó un saldo negativo de 4.475 millones de dólares para Argentina. Las exportaciones argentinas disminuyeron un 5% en comparación con el mismo período de 2022, mientras que las exportaciones brasileñas aumentaron un 20,4% durante el mismo período.

Es importante destacar que Brasil es el principal socio comercial de Argentina y históricamente ha experimentado déficits comerciales debido a la importancia estratégica de las importaciones brasileñas para la producción argentina. La caída en las exportaciones argentinas a Brasil en agosto se debió principalmente a la disminución de las exportaciones de vehículos automotores para el transporte de mercancías, motores de pistón, trigo sin procesar y centeno. Por otro lado, la disminución en las importaciones argentinas se debió principalmente a una menor demanda de vehículos automotores de pasajeros y energía eléctrica.


 
Rusia envía el primer cargamento de petróleo a Brasil en septiembre, dicen Traders




(Reuters) - Rusia está enviando su primer cargamento de petróleo a Brasil mientras busca diversificar su lista de compradores que se ha visto drásticamente limitada por las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea, según operadores y datos de LSEG.

Rusia ha dependido en gran medida de India y China como sus principales compradores de su petróleo después de que se impusieran políticas europeas de embargo y tope de precios en diciembre del año pasado tras la invasión rusa de Ucrania, que Moscú llama una operación militar especial.

Brasil es parte de la alianza BRICS, junto con India y China, que han sido los compradores más activos de petróleo ruso, con grandes descuentos debido a las sanciones.

A diferencia de India y China, Brasil es un importante productor y exportador de petróleo, pero ocasionalmente importa petróleo para sus necesidades internas de refinación.

La rusa Lukoil está enviando 80.000 toneladas de su crudo Varandey en el buque Stratos Aurora desde el puerto de Murmansk hasta la terminal portuaria brasileña Madre de Deus, operada por Transpetro, filial de Petrobras, según fuentes y datos de navegación.

Varandey Blend es un tipo de crudo ligero, mientras que en los últimos meses se han enviado otros tipos de petróleo ruso principalmente a India y China.

Lukoil, Petrobras y el Ministerio de Minas y Energía de Brasil no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Reuters.

No se dispuso de información sobre el comprador de la carga.
 
Lula se retracta en declaraciones sobre Putin: “Es la justicia la que decide sobre la prisión; Quiero estudiar el tribunal'

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) dio marcha atrás después de haber dicho el sábado (9) que el líder ruso Vladimir Putin no sería arrestado en Brasil si venía a participar en la reunión del Grupo de los 20 (G20) en Río de Janeiro el próximo año. La nueva declaración se hizo a primera hora de hoy en una entrevista de prensa para hacer balance de la cumbre del G20 en India.


 

Brasil desplazó a Chile como la economía más innovadora​


28 de set. de 2023

Agostina Scioli dialogó con el economista Roberto Troster para profundizar acerca del índice que coloca a Brasil en la cima de las economías más innovadoras de Latinoamérica, desplazando en el primer lugar a Chile, y cómo llegó el país a colocarse en ese puesto.



 

Nuevo mapa de Brasil se amplía con 5,7 millones de km² de área marítima​




El trabajo que resultó en la ampliación de esa zona denominada Amazonia Azul es realizado por los “bandeirantes de las longitudes saladas”, de la Marina, Petrobras y la Comunidad Científica

28/09/2023 - Por la Teniente Primera (RM2-T) Luciana Santos de Almeida - Brasilia, DF

El Día del Hidrógrafo se celebra el 28 de septiembre, mes en el que también se celebra el 34º año de creación del Plan Brasileño de Levantamiento de la Plataforma Continental ( LEPLAC ). A través de este programa, Brasil solicitó el reconocimiento internacional de un área marítima, lo que permitió la ampliación de las aguas jurisdiccionales brasileñas a aproximadamente 5,7 millones de km². Estas aguas forman la “Amazonia Azul”, que incluye el Mar Territorial brasileño, la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y la extensión de la Plataforma Continental más allá de las 200 millas náuticas (aproximadamente 370 km), trazadas desde las líneas de base de la costa brasileña. La plataforma continental de un país está formada por el lecho y subsuelo de áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial.
La nomenclatura Amazonía Azul se le dio por su similitud con la Selva Amazónica (“Amazonas Verde”), en términos de dimensiones, abundancia de recursos naturales e importancia ambiental, científica, económica y estratégica.

Este año, la zona de la Amazonia Azul fue incluida en el mapa brasileño. Se trata de un proyecto de cuatro años, en cuyos estudios participaron la Marina, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística y el Ministerio de Educación. “Este nuevo mapa político de Brasil destaca, además de la extensión terrestre del país, nuestra área marítima, la 'Amazonia Azul', que pretende cambiar la percepción de estudiantes, profesionales y público en general sobre el territorio brasileño”, afirmó el Subsecretario de la LEPLAC, Capitán de Mar y Guerra Rodrigo Carvalho. Los libros de texto de secundaria de este año ya contienen la nueva representación de Brasil, pero la expectativa es que el material utilizado en otros niveles de educación sea actualizado hasta 2027.

Se espera que este nuevo mapa de Brasil ayude a sensibilizar a las nuevas generaciones de brasileños sobre la importancia de la Amazonía Azul para la Nación. Actualmente, alrededor del 95% del petróleo nacional se extrae en aguas jurisdiccionales brasileñas y por las que también pasa el 95% del comercio exterior del país.



Mapa político de Brasil con la inclusión de la Amazonia Azul, a la derecha (en azul). Imagen: Armada de Brasil/IBGE

¿Quién fabrica LEPLAC? Conozca a los pioneros de las longitudes saladas.


El equipo de profesionales que actúa en LEPLAC – entre hidrógrafos, biólogos, oceanógrafos y otros – está compuesto por especialistas de la Marina de Brasil (MB), de Petrobras y de la comunidad científica. Son llamados “bandeirantes de las longitudes saladas”, en referencia a los exploradores que, en siglos pasados, trabajaron para ampliar los límites territoriales de Brasil, poblando las tierras del interior. Los “nuevos bandeirantes” son estos especialistas de diversas instituciones que, a lo largo de estas más de tres décadas, trabajaron en el proceso de expansión del dominio de Brasil hacia el este, en el mar. Hasta el momento, más de 150 investigadores abordaron barcos de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de MB, en expediciones por la Amazonía Azul, que varían entre 15 y 30 días.

En cada incursión de investigación marina y recolección de datos, los equipos recopilan información del fondo marino y del subsuelo marino, es decir, lo que hay debajo del fondo marino, a lo largo de la costa brasileña, hasta más de 5.000 metros de profundidad, explica la primera teniente Lorena da Fonseca Sampaio, geólogo y Asesor Adjunto de LEPLAC, de DHN. “Se trata de datos de batimetría (profundidad), geología marina y geofísica, que sirven de base al reclamo de Brasil, de acuerdo con los estándares establecidos en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”, detalló.



La delegación brasileña – los “bandeirantes de las longitudes saladas” – se reunió en la ONU en 2004, en Nueva York (EE.UU.)

Barcos y equipos para LEPLAC


Los barcos que adquieren datos para LEPLAC están equipados con una ecosonda (adquisición de datos de profundidad), un equipo de prospección sísmica, que identifica las características y estructuras de las rocas en el subsuelo, un gravímetro (lectura del campo gravimétrico de la Tierra), un magnetómetro (lectura del campo magnético terrestre), equipos para la recogida de rocas del fondo marino, además del equipo necesario para la navegación del barco.
A lo largo de los años, fueron utilizados, además, los Buques Oceanográficos “Almirante Câmara”, “Almirante Álvaro Alberto”, “Antares”, “Cruzeiro do Sul”, el Buque Hidrográfico “Sirius” y el Buque de Investigación Hidroceanográfica “Vital de Oliveira”. de dos buques civiles, el MV “Discover” y el MV “Sea Surveyor”.



Buques MB empleados en la primera fase de LEPLAC


Los profesionales que intervienen en la recogida de datos por parte de los barcos incluyen la tripulación, formada por militares de la MB, que se encargan de conducir el barco, operar los equipos y procesar los datos recogidos; además de estudiantes y docentes de la comunidad científica, que realizan investigaciones con los datos adquiridos, e investigadores expertos en cierto tipo de datos que requieren orientación. Al inicio de la LEPLAC, en los años 90, los profesionales de Petrobras también se embarcaron y recolectaron datos sísmicos, gravimétricos y magnetométricos.



Buques MB empleados en la segunda fase de LEPLAC


Presente desde el inicio del programa, una de las pioneras de las longitudes saladas es la Capitán de Mar y de Guerra Izabel King Jeck, geóloga de la DHN, una de las responsables de defender la agenda brasileña ante las Naciones Unidas, en Nueva York (EE.UU.) , donde se evalúan las solicitudes de ampliación del territorio marítimo para el reconocimiento internacional.



“Estandartes de las longitudes saladas” que participaron en la última reunión con expertos de la ONU, en Nueva York


La capitana de Mar y Guerra Izabel explica que la solicitud es necesaria no sólo porque es de interés para el país sino también porque colabora con una iniciativa de la UNESCO y otros organismos internacionales para mapear los océanos para 2030. “Se dice que sabemos más sobre la superficie de Marte que nuestro propio océano. Con esto queremos decir que las mayores profundidades marinas del planeta superan los 11.000 metros y el acceso a estas regiones sólo es posible mediante equipos muy complejos. Toda esta complejidad se puede comparar con los desafíos de estudiar la luna u otros planetas. Además, sólo el 5% del fondo marino ya ha sido cartografiado en detalle, es decir, más del 95% no se conoce realmente”, afirmó el geólogo.



La capitana de Mar y Guerra Izabel y la teniente Lorena, con uno de los barcos de investigación al fondo, el NpqHo “Vital de Oliveira”. Imagen: DHN/Armada de Brasil



El Director de Hidrografía y Navegación de la Armada, Vicealmirante Carlos André Coronha Macedo, refuerza la idea de cooperación a través de la ciencia, afirmando que el ejercicio del derecho soberano de Brasil en la Amazonia Azul trae oportunidades para el desarrollo del conocimiento, además de acceso a los recursos de esta región. “Esto proporciona un legado de fundamental importancia para el futuro de la actual y próxima generación de brasileños, que verán aumentar las posibilidades de descubrir nuevos yacimientos petrolíferos, explorar recursos minerales a grandes profundidades y explorar recursos de biodiversidad marina, que la ciencia actual lo reconoce como uno de los campos más prometedores en el desarrollo de la biogenética.

Reconocimiento internacional de la Amazonia Azul

La Comisión Interministerial de Recursos Marítimos (CIRM), coordinada por el Comandante de la Marina, como Autoridad Marítima Brasileña, dividió la propuesta de ampliación de la Plataforma Continental brasileña en tres áreas distintas: Región Sur, Margen Ecuatorial y Margen Este/Sur, que fueron enviado al Secretario General de las Naciones Unidas en 2015; en 2017; y en 2018, respectivamente.




Ilustración de las áreas de extensión de la plataforma continental brasileña. El banco del Sur ya ha sido reconocido por la ONU



La Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York (EE.UU.), concluyó en 2019 el análisis de la Región Sur, coincidiendo con la definición del límite propuesta por Brasil. Actualmente, la propuesta del Margen Ecuatorial se encuentra en análisis; el Margen Este/Sur debe ser analizado a continuación, a partir del próximo año (2024).

Distancias recorridas por LEPLAC

Según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), cuando un Estado ribereño se propone establecer el límite exterior de su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas, presentará a la CLPC las características de este límite con criterios científicos y técnicos. información que sirva de sustento a la reclamación. Hasta el momento, la suma de las distancias recorridas por los barcos para adquirir esta información y datos, en beneficio de LEPLAC, corresponde a más de 20 vueltas a la Tierra.

Además de respaldar las afirmaciones de ampliar la plataforma continental, los datos recopilados también son útiles para ampliar el conocimiento sobre la Amazonía Azul. Según el secretario de la Comisión Interministerial de Recursos Marítimos, contralmirante Ricardo Jaques Ferreira, el proceso de definición del área marítima bajo jurisdicción brasileña aumenta las oportunidades de nuevos descubrimientos para Brasil. “Se trata de un bien público, cuyos valores no podemos precisar, debido a nueva información, que es validada e incorporada a la base de datos, y que, a la fecha, suma alrededor de 900 mil kilómetros de perfiles de datos, que son información desde el fondo y el subsuelo marino, a lo largo de la costa brasileña, hacia las profundidades del mar. Esta información se pone a disposición de investigadores y estudiantes brasileños de forma gratuita.

El Secretario también explica que la experiencia adquirida con la gestión y operación de LEPLAC ha permitido a Brasil actuar en el área internacional de cooperación técnica, asesorando a otros Estados ribereños en el establecimiento del límite exterior de sus plataformas continentales. “Al definir el límite exterior de la plataforma continental, como lo estamos haciendo, de acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, tenemos la rara oportunidad de ampliar pacíficamente el territorio de nuestro país”, afirmó el Almirante.




Buque de Investigación Hidroceanográfica “Vital de Oliveira”, de MB, durante la toma de datos. Imagen: MB

Plataforma Continental


La plataforma continental de un Estado ribereño, tal como lo establece la Convención sobre el Derecho del Mar, está formada por el fondo y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial, a lo largo de toda la extensión natural de su territorio terrestre, hasta la región donde Es una variación repentina del relieve hacia las regiones abisales del océano. O, incluso, hasta una distancia de doscientas millas náuticas desde las líneas de base, es decir, hasta el límite de la zona económica exclusiva, en los casos en que la región de variación brusca del relieve hacia las regiones abisales no llegue a esta distancia.
El margen continental es la extensión sumergida de la masa terrestre del Estado ribereño, y no incluye ni los grandes fondos oceánicos, con sus dorsales oceánicas, ni su subsuelo.




Fuente MB
 
Margen Ecuatorial Brasileña: Gran potencial petrolero por explorar




A Petrobrás recebeu do IBAMA um presente antecipado pelos seus 70 anos, que completará na próxima terça-feira, dia 3: a primeira licença ambiental para buscar petróleo em dois blocos da Margem Equatorial brasileira, no trecho na Bacia Potiguar, no litoral do Rio Grande Del norte. Muy lejos de Amapá, es cierto, donde se espera que se encuentre el segundo presal brasileño, pero debido a la influencia de la ONG internacional Greenpeace, está haciendo que la ministra Marina Silva se ponga firme al decir que está “defendiendo el Amazonas".



(...)

Reconocimiento internacional de la Amazonia Azul

La Comisión Interministerial de Recursos Marítimos (CIRM), coordinada por el Comandante de la Marina, como Autoridad Marítima Brasileña, dividió la propuesta de ampliación de la Plataforma Continental brasileña en tres áreas distintas: Región Sur, Margen Ecuatorial y Margen Este/Sur, que fueron enviado al Secretario General de las Naciones Unidas en 2015; en 2017; y en 2018, respectivamente.




(...)



Buque de Investigación Hidroceanográfica “Vital de Oliveira”, de MB, durante la toma de datos. Imagen: MB

Plataforma Continental


La plataforma continental de un Estado ribereño, tal como lo establece la Convención sobre el Derecho del Mar, está formada por el fondo y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial, a lo largo de toda la extensión natural de su territorio terrestre, hasta la región donde es una variación repentina del relieve hacia las regiones abisales del océano. O, incluso, hasta una distancia de doscientas millas náuticas desde las líneas de base, es decir, hasta el límite de la zona económica exclusiva, en los casos en que la región de variación brusca del relieve hacia las regiones abisales no llegue a esta distancia.
El margen continental es la extensión sumergida de la masa terrestre del Estado ribereño, y no incluye ni los grandes fondos oceánicos, con sus dorsales oceánicas, ni su subsuelo.




Fuente MB


Absolutamente nada es casualidad... biuhhhh


Saludos cordiales.
 
En la Amazonia hay ranas venenosas creo
Sí, tan peligrosas que si te miran sucio te caerás duro, y las serpientes también, tan venenosas que muerden a las gentes y salen de debajo para que no le caer muertas encima. Y las anacondas también, que tragan enteras a un dentista de una vez.

Pescador dixit.
 
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