La Corporación Unida de Aeronaves y otras empresas de Rusia


Todas las aeronaves comerciales de fabricación rusa recibirán el nombre de una marca histórica

Las aeronaves comerciales de fabricación rusa
, incluyendo el jet regional Superjet SJ-100 y el avión de pasillo único de medio alcance MC-21, están a punto de pasar por una transformación significativa mientras se preparan para adoptar una nueva identidad de marca.

En una reciente entrevista con el medio de noticias financieras rusas RBK, Sergey Chemezov, el influyente líder de Rostec, el conglomerado estatal aeroespacial, de ingeniería y de defensa, reveló planes para resucitar la histórica marca ‘Yakovlev’ para toda la línea de aviones de fabricación rusa.

La perspectiva de renombrar aeronaves de fabricación rusa ha sido tema de discusión durante varios años, con Rostec tomando una medida decisiva en esa dirección al renombrar su subsidiaria de aeronaves comerciales Irkut como ‘Yakovlev’ en julio de 2023.

Fundada en la década de 1930 y actualmente operando bajo los auspicios de Rostec, Yakovlev figura como uno de los prestigiosos ‘Bureaus de Diseño’ que florecieron durante la era soviética, junto a colegas respetados como Tupolev e Ilyushin.

El legado de Yakovlev se extiende desde sus contribuciones históricas a la aviación militar hasta sus emprendimientos más recientes, como el Yak-130, un avanzado entrenador y aeronave de ataque ligero. El Yak-42, un jet trimotor diseñado para acomodar hasta 120 pasajeros e introducido a finales de la década de 1970, marcó el ápice de los aviones de línea de producción de Yakovlev.

Además de la iniciativa de rebranding, Chemezov destacó la previsión de alejamiento de las aeronaves de fabricación occidental por parte de las aerolíneas rusas, previendo una transición más pronunciada hasta 2030 debido a los crecientes desafíos asociados con el mantenimiento de la flota existente. Chemezov afirmó que Rostec está preparada para llenar ese vacío con una línea de aeronaves de fabricación doméstica.

Además, Chemezov confirmó el suministro de 11 aeronaves Tu-214 para Aeroflot. Rostec está trabajando para satisfacer la exigencia de la aerolínea rusa de reducir el número de pilotos de tres a dos en este modelo.
 

Grulla

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Bielorrusia nos ayudará: el avión Osvey y el destino de la aviación regional


Se decidió nombrar el avión desarrollado en UZGA con el nombre de los lagos. Hay "Baikal" y "Ladoga". También estará el LMS-192 Osvey que se muestra en la foto y que lleva el nombre del embalse bielorruso.
Bielorrusia nos ayudará: el avión Osvey y el destino de la aviación regional
 

Grulla

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Corporación de aviones unidos

20 de septiembre a las 11:27

Tupolev continúa modernizando la producción

En la planta de aviación de Kazán que lleva el nombre de S.P. Gorbunov se llevaron a cabo los preparativos para la instalación de un nuevo equipo: una máquina de alta tecnología diseñada para procesar productos aeronáuticos largos.

Un centro de fresado de pórtico de 5 ejes con mesa de vacío de fabricación rusa permitirá producir componentes de aleaciones de aluminio con un tamaño máximo de 24 metros. La entrega de equipos a la planta está prevista para principios de 2025.

“El lanzamiento de este equipo reducirá significativamente el tiempo de producción de piezas largas que se utilizan en la construcción de todos los aviones de la línea Tupolev JSC, lo cual es especialmente importante para cumplir nuestra tarea a gran escala de aumentar la producción en serie del Tu -214”, destacó Konstantin Timofeev, primer subdirector general de la UAC y director general de JSC Tupolev.


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Entonces ese galpón de la foto es una fresadora CNC de 5 ejes que puede manejar piezas de 24mts???
Lo que deben ser las líneas de mecanizado de otras empresas entonces :eek:
 

Grulla

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El PD-8 será probado en un laboratorio volador​

La sufrida planta motriz PD-8 ya se ensayo en 2022. Al principio fueron pruebas en un banco y luego en el laboratorio de vuelo Il-76LL.


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Grulla

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Los Airbus aterrizaron con firmeza, los Superjets no despegaron. Sólo vuelan cabezas​


Los Airbus aterrizaron con firmeza, los Superjets no despegaron. Sólo vuelan cabezas



Al parecer, en un futuro próximo viajaremos por todo el país exclusivamente en coches y autobuses. En un futuro muy próximo habrá material sobre lo que sucede en las carreteras rusas, pero hoy tenemos aviones. Y no los de combate, sino los de pasajeros. Y con ellos todo es mucho más triste que con los de combate.

Pronto no tendremos nada con qué volar. El sector del transporte regional prácticamente ha muerto; el hecho de que de Chelyabinsk a Tyumen, de Stavropol a Makhachkala, de Chita a Irkutsk haya que volar a través de Moscú, es un hecho.

El director general de la compañía Tupolev, Konstantin Timofeev, y el director general de la aerolínea Yakovlev, Andrei Boginsky, fueron destituidos de sus cargos.

El director de United Aircraft Corporation, Vadim Badekha, ha sido nombrado director general de Yakovlev PJSC y ocupará múltiples (!!!) puestos.

La dirección de Tupolev PJSC estará a cargo de Alexander Bobryshev, director general adjunto de Gestión del Programa de Aviación Operacional-Táctica de la UAC.

"La transferencia de la dirección al nivel de la empresa matriz de la UAC nos permitirá concentrar todos los recursos de la corporación en la realización de tareas específicas para la certificación oportuna y el lanzamiento de la producción en serie de una línea de aviones civiles nacionales", dice el comunicado de la UAC.


Nota completa: https://es.topwar.ru/254513-ajerobu...ety-ne-vzleteli-letjat-poka-tolko-golovy.html
 
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UAC patenta el "Dreamliner" ruso, el avión con el que intentará competir en el segmento de fuselaje ancho​


23 de agosto de 2025
UAC patenta el Dreamliner ruso, el avión con el que intentará competir en el segmento de fuselaje ancho


United Aircraft Corporation (UAC), el conglomerado estatal de la industria aeroespacial rusa, patentó el diseño de una nueva familia de aviones comerciales de fuselaje ancho y largo alcance. El proyecto busca ofrecer una alternativa nacional a los modelos occidentales y modernizar la flota del país

 

Grulla

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El equipo de United Aircraft detalla su propuesta de una familia de aviones birreactores de fuselaje ancho similar al 787

Por David Kaminski-Morrow, 28 de agosto de 2025

Las autoridades de propiedad intelectual rusas han registrado una patente de la empresa aeroespacial United Aircraft que detalla una propuesta familia de aviones birreactores de fuselaje ancho, con tres variantes, en el rango de 240 a 320 asientos.

Las ilustraciones que acompañan la propuesta muestran un diseño muy parecido al Boeing 787, con punteras de ala similares a las del Airbus A350.

Las dimensiones enumeradas, incluida una longitud de fuselaje de 58,4-68,6 m y una envergadura de 59,6 m, son cercanas a las de la familia 787-8 a -10.

Sus alas tendrían un ángulo de flecha de 32,6° y una relación de aspecto de 10,47.



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United Aircraft ha propuesto una familia de tres aviones con una alta proporción de construcción compuesta. Fuente: United Aircraft


Según la patente, cuyos autores son seis personas de United Aircraft y obtenida por FlightGlobal, la propuesta se denomina ShFDMS (acrónimo de avión de fuselaje ancho y largo alcance) y la familia comprendería las variantes -500, -600 y -700, capaces de operar en rangos de 5.560 a 7.340 nm (10.300 a 13.600 km).


Se refiere al ShFDMS-600 como modelo básico, con una configuración de 281 asientos en tres clases. Esta variante -600 ofrecería ventajas económicas sobre el Boeing 787-9, según afirma, como un ahorro del 11-13 % en costes operativos por asiento-kilómetro.



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Esta variante, la -600 de 281 plazas, sería el modelo base de una familia que abarcaría entre 240 y 320 plazas. Fuente: United Aircraft


Según el documento, la propuesta pretende abordar la necesidad de “mejoras en las características técnicas y operativas” mediante el uso de material compuesto de polímero en la construcción.

Mientras que la sección frontal del fuselaje de seis secciones sería metálica para ofrecer resistencia al impacto con aves, las secciones restantes, la aleta vertical y el estabilizador horizontal estarían hechas de paneles compuestos de polímero. Los cajones de las alas también tendrían estructuras compuestas, junto con costillas metálicas.

Su cabina de pasajeros ovalada tendría un ancho interno de 5,6m, lo que permitiría una configuración en formato 3-3-3 con nueve asientos en fila.


 

Grulla

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PD-26: Manturov habló sobre el nuevo motor de avión para aviones pesados

En una entrevista con la agencia TASS, el Primer Viceprimer Ministro de Rusia especificó que el empuje del motor que se está desarrollando para el futuro avión de pasajeros de fuselaje ancho y el futuro avión de transporte militar será de 26 toneladas.

Denis Manturov señaló que, en las etapas iniciales del trabajo, el desarrollo de nuevas tecnologías se basó en un generador de gas con un empuje de 35 toneladas, pero que finalmente un empuje de 26 toneladas resultó ser más apropiado para los futuros aviones, cuya masa será de 100 toneladas, tanto civiles como militares.

"Durante el trabajo se utilizaron más de 20 tecnologías y se encontraron soluciones técnicas que garantizarán las tareas tanto de transporte militar como de aviación civil. Para las tareas del Ministerio de Defensa en el futuro avión de transporte de 100 toneladas, lo más apropiado es utilizar un motor con un empuje de 26 toneladas, el PD-26. Este también podría utilizarse para un futuro avión de pasajeros de fuselaje ancho", declaró Manturov.

Además de en la aviación, la nueva unidad también se utilizará en centrales eléctricas terrestres, ya que crear una central eléctrica para una sola modificación del avión no es económicamente viable.



 

Grulla

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El nuevo motor turbofan PD-26 para aeronaves avanzadas de fuselaje ancho esta basado en el núcleo del PD-35

28.08.2025, 10:01

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© UAC / Motores PS-90A1


Los ingenieros de UEC-Aviadvigatel (Perm, Rusia) están desarrollando un nuevo motor de 26 toneladas de empuje para aviones de transporte de próxima generación, según el primer viceprimer ministro Denis Manturov, según informa TASS.

El PD-26 se está diseñando como un motor versátil para la aviación militar y civil, incluyendo futuros aviones de fuselaje ancho de alta capacidad para transporte y pasajeros. El motor aprovecha el generador de gas del PD-35, un turbofán de alto empuje actualmente en desarrollo con una potencia nominal de aproximadamente 35 toneladas métricas (aproximadamente 77.000 lbf). Este enfoque permite a los ingenieros utilizar tecnologías clave desarrolladas para el PD-35 —el primer turbofán ruso de alta derivación de su clase— en el marco del programa federal para el desarrollo avanzado de motores aeronáuticos.

Según Manturov, el PD-26 está diseñado para aviones con un peso máximo de despegue de alrededor de 100 toneladas métricas (220.000 libras).

Durante el programa PD-35 se han implementado más de 20 nuevas tecnologías, lo que ha dado como resultado soluciones técnicas que satisfacen los requisitos tanto del transporte militar como de la aviación comercial. Para el futuro avión de transporte de 100 toneladas del Ministerio de Defensa, un motor de 26 toneladas de empuje es óptimo. El PD-26 también puede propulsar aviones de pasajeros de fuselaje ancho de próxima generación, declaró Manturov.

No especificó los parámetros finales del motor ni el plazo previsto para su finalización.
Más allá de la aviación, el PD-26 también podría adaptarse a sistemas de generación de energía terrestres. «Desarrollar un motor para un solo tipo de aeronave resultaría prohibitivamente caro y económicamente ineficiente», explicó Manturov.

El PD-35 cuenta con álabes de ventilador de material compuesto, aleaciones avanzadas resistentes al calor y sistemas de control mejorados. Se espera que el motor ofrezca una eficiencia de combustible y una vida útil comparables a las de los principales modelos internacionales. A largo plazo, podría servir de base para una familia de motores con diferentes potencias de empuje.


 

Grulla

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El nuevo motor PD-26 podría impulsar la propuesta familia de aviones birreactores rusos

Por David Kaminski-Morrow , 1 de septiembre de 2025

El viceprimer ministro ruso, Denis Manturov, ha indicado que la propuesta de una familia de aviones birreactores de fuselaje ancho estaría propulsada por un derivado de menor empuje del motor Aviadvigatel PD-35.

Manturov declaró en una entrevista con la agencia de noticias rusa TASS que el motor se denominaría PD-26, en referencia a su capacidad de empuje de 26 t (255 kN).
El motor ha sido propuesto como candidato para un avión de transporte militar de 100 toneladas, afirmó Manturov antes de un foro económico en Vladivostok.

United Aircraft presentó recientemente una patente detallada para una familia de aviones birreactores de fuselaje ancho , similar al Boeing 787, que transportaría entre 240 y 320 pasajeros.



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United Aircraft ha propuesto una familia de aviones de fuselaje ancho de tres miembros
Fuente: United Aircraft


Pero el expediente no contenía mucha información sobre los requisitos del motor.

Manturov afirma que el PD-26 “también puede utilizarse” como avión de pasajeros de fuselaje ancho.
United Engine ha estado desarrollando la familia de motores PD para una gama de aeronaves: sus PD-14 y PD-8 vuelan en los Yakovlev MC-21-310 y SJ-100 respectivamente, y ambos tipos están en proceso de certificación.

Se ha estado trabajando en el PD-35 para aplicaciones de alto empuje , incluido el propuesto CRAIC CR929, un birreactor que había sido concebido como un avión de fuselaje ancho conjunto ruso-chino, así como un posible sucesor del Antonov An-124.


 
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