La Batalla de Darwin-Pradera del Ganso

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Gracias Don Andrés Gazzo por su respuesta, a sido el unico que aportó entre todas las respuestas un poco de claridad a la relación FAA y EA en los sucesos de fines de mayo de 1982 en Darwin Pradera del Ganso, pero todavía la GRAN pregunta no a sido respondida y la misma es la de siempre tratando de evacuar dudas sobre los efectivos de la FAA Argentina en la BAM Condor y si el grueso de ellos podrían haber tenido una participación efectiva en la defensa, yo al menos no la tengo, tampoco se y me gustaría saber como era el dispositivo defensivo de la FAA en la BAM Condor
Saludos

Contestando tu pregunta lo mas detalladamente posible PagoPorá: el personal de la AA en la defensa tiró con la misma a las tropas británicas terrestres como si fueran MAG o FAP; hubo pilotos y mecánicos colocando coheteras de Pucará sobre techos de tractores y con batería, cargando y lanzando cohetes a las tropas inglesas; muchos hicieron actividades de infantería, pero porque la situación lo impuso así. Los Pucarás habían replegado y los helicópteros también, por lo que además de que el número de efectivos de la FAA eran pocos allí, hubo tripulaciones que evacuaron al aeródromo MLV de PA.
Lamentablemente no hubo trabajo conjunto y desde yá que se podría haber hecho algo diferente y con mejores cubrimientos de zonas o flancos críticos que iban quedando débiles en el combate.
Tampoco hubo comunicación buena.
También era distinto el criterio entre PA y Pradera del Ganso-Darwin, aunque ambos estuvieran en las islas y a poca distancia.
Te pongo un ejemplo:
Al detectar mi POA (M-7) una Fragata inglesa a escasos metros de mi posición con los anteojos de luz residual, desplazándose despacio en dirección E a O por el Choisseul Sound la madrugada del 27-May, al pasar esa info a PA, ellos me preguntaron quien modulaba y que me dejara de dormir y decir bolu....... Luego de mandarlos a ........ entablé enlace con Nido (BAM CONDOR) de Pradera del Ganso y sin dudar en lo absoluto de la info pasada, solicitaron triangular o demarcar la posición, tirando con los cañones de 105 mm sacados de la patrullera hundida Río Iguazú, también cerca de nuestro POA M-7 y así se frustró un asalto anfibio reconocido en libros por Woodward y Thompson.
Esa "falta de estado real de la situación" hizo perder buenas posibilidades "muchas veces".
Te mando un abrazo.
QUEKA
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Infante argentino,yo tambien disiento en algunas cosas con tus apreciaciones y quiero expresar mi punto de vista:


Hmmmmm sin subestimar a nadie,¿con que orden de batalla hubeira cruzado Chile hacia la Patagonia,con 50 AMX 30,M-113 y camiones, con 10 F-5,10 M-50 y Hunters para cobertura y Apoyo Aereo? Sumale que solo pueden cruzar por determinados pasos y transitar por las rutas en esa epoca del año.
Tenes mas de 100 TAM (para enfrentar a los Amx 30) ,y casi 100 VCTP( para enfrentar M-113 y Camiones),sin contar los Sk 105,apoyados por casi 20 MIII,20 Dagger,50 A-4 y 50 Pucara.
La batalla por supuesto hubiera sido dura,con bajas y perdida de material de ambos lados,pero una cosa es Argentina atacando y Chile defendiendo y otra muy distinta es Chile cruzando la frontera y atacando la Patagonia.


Con Bloquear los pasos principales y las rutas con Tanques mas reservas listas,mas una red de puestos de oservacion en los mismos,para el año 82 te sobraba,y se hubiera ocupado su lugar con las brigadas del Norte y Centro como la III y la X .


No Completa,pero por cierto con muy buen desempeño,sobre todo el RI 25.

Primero, y antes que nada, la historia es eso. Pasó y nada la puede cambiar. Por mas que muchos sigamos soñando con que otro hubiese podido ser el desenlace...

Nuestros Estrategas apreciaron que la amenaza principal estaba hacia el Oeste, y eso no se cambia. Fue un error, cierto, pero ya la decisión estaba tomada. No se cambian dispositivos ni se mueven brigadas en días.
--- merged: 9 Jul 2013 a las 13:54 ---
Con Bloquear los pasos principales y las rutas con Tanques mas reservas listas,mas una red de puestos de oservacion en los mismos,para el año 82 te sobraba,y se hubiera ocupado su lugar con las brigadas del Norte y Centro como la III y la X .

Red de observación? Por mas que los veas venir... Cómo los traés? Los espacios de nuestra Patagonia SON MUY GRANDES.
Pasos? Las Llanuras de Diana son el principal Corredor de Movilidad entre Argentina y Chile. Desemboca justo en Punta Arenas, y une Rospentek-Puente Blanco-El Zurdo. Son par de kilómetros.. No me lo contaron. estuve ahí por Cuatro años.
Todo eso se defiendo con mecanizados (M-113). Solo el 24 y 35 los tenían. Por lo tanto jamás iban a cruzar a Malvinas. Además un Regimiento Mecanizado no se configura para pelear a pie de un día para el otro.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
La Brigada Aerotransportada..
Ojo que yo nunca dije que ocuparan posiciones defensivas en Malvinas,todo lo contrario,junto con la Brigada de Infanteria de Marina,tendrian que haber sido la Reserva Estrategica de Puerto Argentino.
1ro. La Brigada de Infantería Aerotransportada era REO del TO. Si la ponían en PA dejaría de ser REO para ser Reserva Táctica. Y una vez en PA. Cómo la movías? a pie?

2do. La Brigada de Infantería de Marina tenía como misión la Seguridad, y eventualmente Defensa de la Isla Grande. El EA no tenía, ni tiene, responsabilidad sobre ese territorio insular.
--- merged: 9 Jul 2013 a las 14:08 ---
La IX Brigada...
No Completa,pero por cierto con muy buen desempeño,sobre todo el RI 25.

A Malvinas fue todo lo que se podía llevar y necesitaba de la IX Brigada.
En la frontera solo quedó el recientemente creado RI 37, que tenía como misión la seguridad fronteriza y el GA 9, que para ese entonces tenía como dotación viejos Schnneider de 155mm. En su reemplazo fue el GA 4 con los M-56 de 105mm, mas aptos para ese terreno.

Con mi mayor respeto y admiración al "Bravo 25". Dejemos de admirar tanto a una unidad que combatió solo con una subunidad, y que reunía una elite del conjunto.
El RI 8 no tuvo la oportunidad de demostrar cuanto valía, porque no tuvo enemigo terrestre. Pero su guerra fue peor, contra el hambre y aislamiento. Imaginen la cabeza de esos hombres! "Para que nos trajeron?" "solo para pasar frío y hambre?"
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
El verdadero error, negligencia rayana en el delito fue abrir un segundo frente.
Debieron cerrar con la debida antelación el "caso Chile". Elaborar un verdadero plan y preparar el personal y adquirir y adecuar los medios de lucha al teatro aeronaval. No era la gran cosa hacerlo. Pero desconocieron los intereses de la Patria y sacrificaron a sus hijos sabiendo que si el RU reaccionaba iban a tener su "El Álamo" . Todo el material comprado, perdido, absurdo. La simple adecuación, preparación y completamiento hubiera demorado poco tiempo y un mínimo gasto.
 
Hmmm,amigo de debate Infante,disiento en varios punto contigo.
rottweiler2005 dijo:
La Brigada Aerotransportada..​
Ojo que yo nunca dije que ocuparan posiciones defensivas en Malvinas,todo lo contrario,junto con la Brigada de Infanteria de Marina,tendrian que haber sido la Reserva Estrategica de Puerto Argentino.​
1ro. La Brigada de Infantería Aerotransportada era REO del TO. Si la ponían en PA dejaría de ser REO para ser Reserva Táctica.
Esta bien,me equivoque el nombre,es Reserva Tactica en Puerto Argentino (se sobreentiende esto,no van a ir los Hercules a Puerto Argentino a buscarlos para lanzarlos sobre la Patagonia).

Y una vez en PA. Cómo la movías? a pie

Por Supuesto,como lo Hicieron loa Paras y los Royal Marines y lo hacen los Paras nuestros hasta el dia de Hoy(Uno de los ejercicios que suelen realizar hasta la actualidad es ir a pie en un dia desde Calera a San Jose de la Quintana con equipo Completo,mas de 40 km)
El Objetivo Principal es Puerto Argentino,y el Punto importante mas distante es Monte Kent,a poco mas de 20 km,podes llegar perfectamente a pie en un Contraataque,como lo hacen los Paracaidistas luego de ser Lanzados (por supuesto olvidate de los 4 km por hora,es mucho menos en Malvinas).

2do. La Brigada de Infantería de Marina tenía como misión la Seguridad, y eventualmente Defensa de la Isla Grande. El EA no tenía, ni tiene, responsabilidad sobre ese territorio insular.

Nunca dije que el Ejercito cubra la Isla Grande,El Bim 4 y 5 en Malvinas junto a la Brigada de Infanteria de Marina ,lo cubren en Rio Grande BIM3 (nunca en Malvinas),y BIM 5 y 6 (ya estaban formados en la Escuela de Suboficiales de la Armada).

Todo eso se defiendo con mecanizados (M-113). Solo el 24 y 35 los tenían. Por lo tanto jamás iban a cruzar a Malvinas. Además un Regimiento Mecanizado no se configura para pelear a pie de un día para el otro
Aunque no lo creas,los M-113 si se hubieran llevado a Malvinas,de casualidad hubieran sido un Acierto Tactico.
A partir de los Primeros dias de Junio,aparecieron las primeras Nevadas y el Piso se congelo.
Al ser a Oruga y Liviano,hubiera funcionado perfectamente en Puerto Argentino,donde los camiones chocaban entre si o derrapaban por el hielo sobre el asfalto,impidiendoles desplazar Tropas y sobre todo Municion, se hacia todo "a pie y a brazo".
Tambien hubieran funcionado perfectamente en los caminos consolidados de los alrededores de PA ya congelados,no solamente levando tropas sino municiones y otros pertrechos,al ser blindado a salvo de las esquirlas de artilleria inglesa,(los camiones,Jeeps y hasta camionetas que intentaban desplazarse,a duras penas podian hacerlo e inmediatamente eran atacados y destruidos por las esquirlas de la artilleria Inglesa).

PD:quisiera responder algunos post mas,pero tengo otras obligaciones que cumplir.mañana sigo.un abrazo.
 
T

tsunami

Nuestros Estrategas apreciaron que la amenaza principal estaba hacia el Oeste, y eso no se cambia. Fue un error, cierto, pero ya la decisión estaba tomada. No se cambian dispositivos ni se mueven brigadas en días.

por lo que yo vengo leyendo, "la mayor intencion de seguirla", mas que la mayor amenaza...

Pasos? Las Llanuras de Diana son el principal Corredor de Movilidad entre Argentina y Chile. Desemboca justo en Punta Arenas, y une Rospentek-Puente Blanco-El Zurdo. Son par de kilómetros.. No me lo contaron. estuve ahí por Cuatro años.
Todo eso se defiendo con mecanizados (M-113). Solo el 24 y 35 los tenían. Por lo tanto jamás iban a cruzar a Malvinas. Además un Regimiento Mecanizado no se configura para pelear a pie de un día para el otro.

y el 35 era núcleo aún. Esa zona se asigno como responsabilidad a unidades de la III Brig de Inf hasta que haci el 22/ABR se la mando completa a Malvinas.

Seguramente por haber estado destinado ahi, conoce los planes de ocupacion y avance sobre Chile elaborados en ocasion del episodio Malvinas.
1ro. La Brigada de Infantería Aerotransportada era REO del TO. Si la ponían en PA dejaría de ser REO para ser Reserva Táctica. Y una vez en PA. Cómo la movías? a pie?

y el TO era demasiado grande para una reserva tan pobre... dos FT (Reg+ aprox) con prioridades de despliegue primero que nada dentro del continente y -si no recuerdo mal- recien en 3° o 4° lugar a PA.

2do. La Brigada de Infantería de Marina tenía como misión la Seguridad, y eventualmente Defensa de la Isla Grande. El EA no tenía, ni tiene, responsabilidad sobre ese territorio insular.

Sigo buscando, pero sospecho con "indicios concurrentes" que la mision de la IMARA en TDF no era única y exclusiva de seguridad. Tampoco tenia que ver con Malvinas, hasta donde se, mas que de apoyo Logistico.

Con mi mayor respeto y admiración al "Bravo 25". Dejemos de admirar tanto a una unidad que combatió solo con una subunidad, y que reunía una elite del conjunto.

excelente punto!!

El RI 8 no tuvo la oportunidad de demostrar cuanto valía, porque no tuvo enemigo terrestre. Pero su guerra fue peor, contra el hambre y aislamiento. Imaginen la cabeza de esos hombres! "Para que nos trajeron?" "solo para pasar frío y hambre?"

exacto. conozco VGM de esa unidad que piensan exactamente eso!!
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
En lo personal no creo que el frente de Chile hubiera sido algo que Chile hubiera podido encarar, ya que el apoyo incondicional Peruano y Bolivia por otro lado, hubieran aprovechado tal circunstancia para ingresar por el N y NE de su territorio y eso los chilenos lo sabían y nos les quedaba duda alguna al respecto. Ellos no podrían soportar 3 frentes simultáneos.
Por otro lado, los efectivos trasladados a MLV en relación a los que había en Continente no fueron NADA, como así tampoco el material bélico enviado a las islas y eso Chile lo sabía.
Además, su territorio es muy largo para cubrir también y su frente más crítico era el N, alejado del T.O.Sur.
QUEKA
 

bagre

2º inspector de sentina
Buenas a todos los foristas.
He leído bastante y en mi humilde punto de vista, creeo que hay cosas acertadas y otras desacertadas.
El haber podido estar un poco en el PP.CC de la BAM CONDOR en Pradera del Ganso y algunas situaciones "particulares" con Piaggi y Frontera, como así también encuentros previos con los ingleses antes del Combate de Pradera del Ganso-Darwin", me permiten acotar que:
1º) La FAA tenía su misión en un aeródromo (Base) militar y las tropas afectadas estaban aplicadas para la defensa del mismo y quienes estaban a cargo realmente estaban capacitados.
2º) Recordar que todo el personal de la FAA estaba conformado por personal de AA, Pilotos, mecánicos, ROA desplegados en el terreno, médicos y enfermeros, ingenieros aeronáuticos, inteligencia, abastecimiento y tropa. Realmente era poco personal para cubrir una zona como esa y cubrir turnos de vuelo todo el día, tanto en aviones como helicópteros, con misiones logísticas, de observación y/o rconocimiento ofensivo.
3º) Pedrozo era superior a Piaggi, pero desde mi punto de vista, no hubo planificación conjunta en casi nada. No era buena la relación y con motivos valederos, pero no me compete hablar de ello por respeto a mis superiores, estén éstos fallecidos o nó. Deberían haber enviado a Oficiales Superiores y nó Jefes. ¿Por qué?: Para evitar eso que se dió.
4º) Además, el puerto de aguas más profunda es San Carlos, por lo que era de esperar un desembarco allí, aunque la zona no sirviera para operar Pucará desde allí y enclavar en ese sitio las bases del EA y FA. Esa zona debería haber estado reforzada con SAM en las alturas naturales que tiene, minada toda la bahía (costa y aguas) y el estrecho; cañones de 155 mm y asegurar misma defensa de la costa del otro lado del estrecho. Se mandó poco personal y en condiciones paupérrimas de logística a San Carlos. El estudio de las cartas topográficas y sus alturas, indicaban que era el lugar ideal para que los ingleses desembarcaran, por eso la FAA desplegó puestos de observadores aéreos en forma adelantada (POA´s), ante la imposibilidad de cobertura de radar por las alturas existentes en la zona, por lo que dicho personal haría de radar humano de baja cota (de baja altura) ante incursiones aéreas del enemigo. La BAM Cóndor desplegó su ROA (Red de Observadores Aéreos) con sus POA´s a los 360º de la zona de Pradera del Ganso y Darwin. Tal es así que la flota inglesa, aviones, helicópteros y tropas terrestres, al ser detectada por estos POA´s, pasaron la información que concluía en oleadas aéreas de la FAA y ARA con los daños conocidos. Pero no hubo las tropas suficientes del EA en San Carlos ni en el Itsmo de Darwin, como así tampoco en Fitzroy (Otro lugar "cantado" para que desembarcaran los ingleses) y otros lugares. Supongo que en Charly (Continente) suponían que se daría una solución pacífica del conflicto (Grave error), por lo que no se puede responsabilizar de ello a Piaggi en esa zona. El tenía sus superiores en PA y obedecía.
5º) Ni siquiera las comunicaciones radiales eran coordinadas. Uno podía estar replegando y si no colocábamos las frecuencias de EA, corríamos el riesgo de recibir fuego de morteros o ingresar en zonas minadas (Como nos sucedió a POA´s entre el 24 y 25 de mayo) en las afueras de Darwin, en repliegue de encuentros con tropas del Para 2 en la zona de Camila Creek y FF.EE (SAS, SBS, RM) en la zona de las alturas del Cº Alberdi (Monte Ousborne).
6º) Gómez Centurión con su gente, trataban siempre de adiestrar y perfeccionar a la tropa constantemente para cuando llegara el momento, mientras que los oficiales subalternos (Sbtes. y Ttes.) y los egresados de la promoción Tatcher (Cadetes de 4º año del CMN) cubrían las posiciones de las primeras líneas de contacto con el ENO, con pocos abastecimientos y modificación de sus posiciones. Otras 2das líneas donde hasta había oficiales que eran de educación física, y parecían aros que desde afuera hacia adentro iban desde las jerarquías de menor grado (O más modernos) hasta los de mayor grado a medida que se acercaban al PP.CC. Recorrí personalmente esas líneas, llevé aprovisionamiento a dichos Sbtes. y por eso digo lo que digo.
7º) Los reaprovisionamientos aéreos de los C-130 parecían más los saqueos que uno vé por los noticieros cuando un camión vuelca en la ruta que una operación aérea coordinada y planificada conjuntamente en tierra.
8º) No había PP.OO. del EA en las afueras del Pradera del Ganso/Darwin para dirigir o reglar su fuego de artillería (AA o cañones de 105 mm), ni se minó zonas "cantadas de corredor terrestre entre San Carlos y Darwin" si no iban a ser utilizadas para llevar refurzos o abastecimientos a San Carlos.
9º) Del 2º de abril al 21 de mayo hubo tiempo sufciente para prever eso y no se hizo, lo que era una responsabilidad ineludible de los altos mandos.
10º) PA no reaccionó ante el inminente ataque a Pradera del Ganso/Darwin, como tampoco lo hizo con posterioridad.
Sin coordinación hay desastres.
Sin actuar conjunto sola hay destrezas individuales.
Sin comunicación no hay nada.
Sin criterio no hay soluciones.
Sin planificación no hay óptimos resultados.
A eso debemos agregar que en toda guerra conviven 2 extremos = la virtud y la miseria humana.
Pero a pesar de eso hubo coraje, se dió todo lo posible desde adentro de cada uno y es por eso que pese a ello, eso no bastó y es un dolor que queda y duele.
En mi caso lo viví por primera vez en mi zona (Pradera del Ganso, Darwin, Lafonia, Ousborne, Camila, etc.) y me dolió, aunque safé.
Luego lo volví a vivir en Fitzroy y me volvió a doler por 2da vez, solo que esta vez no safé.
Ví desde allí los preparativos para PA y nuevamente el no accionar conjunto fué desaprovechado y temía que el resultado (Por las ingratas experiencias anteriores) resultara de la misma manera.
Al prinicipio me alegré, hubo cañoneos, derribos, o sea, bajas inglesas.
Pero resultaron ser errores fatales de los mismos ingleses.
No me equivoqué con mi primer pensamiento.
Desde el 4-jun al 8-Jun hubo mucho resto que se les dió a los ingleses y en esas circunstancias y distancias, eso fué una eternidad.
A veces me pregunto el por qué.
Cuando leo los libros ingleses y veo que estuvieron al límite e incluso en Fitzroy comenzaban a replegar, me dá más bronca aún.
Esos "lapsus" o "lagunas operativas" fueron letales para nuestro lado y lo de San Carlos-Pradera del Ganso-Darwin, se repitió en otras zonas.
Dentro de la Base Cóndor de la FAA tuve la posibilidad de plantarme a un superior, dar mi punto de vista operativo, ser escuchado y se accediera a lo solicitado, pese a ser el oficial más moderno y chico en edad de toda la FAA en el conflicto; y cuando eso no se daba, se confrontaba, aunque eso no fuera usual en una cadena de mando y de respeto jerárquico. ¿Por qué? porque las circunstancias y la misma Patria lo imponía así y no daba ni tiempos extras ni segundas chances.
La relación mala de Pedrozo con Piaggi era conocida y PA no hizo nada al respecto.
El hecho concreto es que ningún Coronel o General vino a esta zona, como así tampoco ningún Comodoro lo hizo.
Lo conocí a J. Moore en persona en el frente, con su traje mimetizado, boina, mochila, camuflaje en el rostro y al frente de sus tropas. Dirigió desde el frente. Nadie me lo cuenta, yo lo ví.
Estuve en varios lados, situaciones y pese a haber colaborado o incidido en forma directa al resultado positivo de muchos logros operacionales con bajas HH y MM del ENO y haber eludido permanentemente a un grupo de amigos de la ROA que nos buscaba sin cesar (SAS, SBS, RM y PARA) y muchas otras cosas más, jamás me podré sacar de encima ese sabor amargo del resultado final no logrado, que cualquier buen profesional en lo suyo desea y creo que es un mal sabor que nos quedó a todos.
Pero rescato lo bueno: los soldados que pusieron TODO, los oficiales subalternos y de la promoción Tatcher que conocí del EA (Esteban, Gomez Centurión, Estevez, Braghini, Aliaga, Peluffo y otros). A ellos mis respetos como camarada de otra Fuerza y llevan dignamente su hidalguía, honrando a su querida Fuerza.
A los responsables de los errores, los conocemos todos.
A los que cumplieron con su deber, también.
Al resto, que los juzgue Dios.
Pero un inglés me dijo en una oportunidad: Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)) and Darwin, land of young heroes.
Un abrazo a todos.

QUEKA
VGM - Cap (R) Andrés A. Gazzo
BAM CONDOR - FAA
Pradera del Ganso - Darwin
estimado VGM ANDRES A. GAZZO
esta publicacion suya deberia, junto con otras que nos dejan muchos VGM reunirse en un profundo analisis de lo actuado, conocer las fortalezas y aprender cuales debilidades podrian ser corregidas en un contexto de FFAA "ideales".
en particular su encuentro con el BWV MOORE (por las chanclas creo recordar) me trajo a la memoria una discusion que mantuve en SALBUPREF PNA en Agosto de 1982 con el JE SER2, respecto de la forma que estaba "alistado" nuestro gobernador militar y como "venia" el general del ejercito usurpador, textualmente me dijo: "¡eso es para la foto! un general britanico no se embarra..."
gracias por confirmarme mi apreciacion de MOCCNABU PNA 31 años despues!
cordiales saludos
bagre
 
En lo personal no creo que el frente de Chile hubiera sido algo que Chile hubiera podido encarar, ya que el apoyo incondicional Peruano y Bolivia por otro lado, hubieran aprovechado tal circunstancia para ingresar por el N y NE de su territorio y eso los chilenos lo sabían y nos les quedaba duda alguna al respecto. Ellos no podrían soportar 3 frentes simultáneos.
Por otro lado, los efectivos trasladados a MLV en relación a los que había en Continente no fueron NADA, como así tampoco el material bélico enviado a las islas y eso Chile lo sabía.
Además, su territorio es muy largo para cubrir también y su frente más crítico era el N, alejado del T.O.Sur.
QUEKA

Si nos ponemos en el caso de entrar Peru por el norte de Chile no debes olvidar las relaciones históricas chilenas-ecuatorianas menos cuando en 1981 Peru y Ecuador tuvieron escaramuzas en la Cordillera del Condor, también los ecuatorianos podían aprovechar esa circunstancia.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
estimado VGM ANDRES A. GAZZO
esta publicacion suya deberia, junto con otras que nos dejan muchos VGM reunirse en un profundo analisis de lo actuado, conocer las fortalezas y aprender cuales debilidades podrian ser corregidas en un contexto de FFAA "ideales".
en particular su encuentro con el BWV MOORE (por las chanclas creo recordar) me trajo a la memoria una discusion que mantuve en SALBUPREF PNA en Agosto de 1982 con el JE SER2, respecto de la forma que estaba "alistado" nuestro gobernador militar y como "venia" el general del ejercito usurpador, textualmente me dijo: "¡eso es para la foto! un general britanico no se embarra..."
gracias por confirmarme mi apreciacion de MOCCNABU PNA 31 años despues!
cordiales saludos
bagre

AMIGO BAGRE:
Eso no era para la foto. No había cruz roja ni prensa ni nadie en esa zona. Eramos 4 prisioneros en medio de toda la avanzada inglesa a prinicipios de jun-82. Yo lo ví, me saludó, extendió la mano y uno sabe cuándo alguien huele mal, está sudado, camuflado y con barro por todos lados. No estaba ni lustrado ni engominado ni con gorra.
Otra cosa es cuando apareció la cruz roja internacional en el Norland Hull y corrieron ua mampara y aparecían mesas con comida, jugos, etc. siendo que no te daban nada de eso.
Quien opina lo contrario a lo que comenté, jamás estuvo en el frente y subestimando así al ENO .... así nos fué.
Un abrazo
QUEKA
 

bagre

2º inspector de sentina
AMIGO BAGRE:
Eso no era para la foto. No había cruz roja ni prensa ni nadie en esa zona. Eramos 4 prisioneros en medio de toda la avanzada inglesa a prinicipios de jun-82. Yo lo ví, me saludó, extendió la mano y uno sabe cuándo alguien huele mal, está sudado, camuflado y con barro por todos lados. No estaba ni lustrado ni engominado ni con gorra.
Otra cosa es cuando apareció la cruz roja internacional en el Norland Hull y corrieron ua mampara y aparecían mesas con comida, jugos, etc. siendo que no te daban nada de eso.
Quien opina lo contrario a lo que comenté, jamás estuvo en el frente y subestimando así al ENO .... así nos fué.
Un abrazo
QUEKA
estimado VGM ANDES A GAZZO
una respetuosa aclaracion:
mi comentario no era respecto de su encuentro con el general del ejercito usurpador, la anecdota fue de un comentario que hice, coincidente con su apreciacion sobre Moore, el mio fue referente a el y Menendez al firmar la rendicion, los hechos son de Agosto de 1982 en PNA.
Sin conocernos personal ni profesionalmente coincidimos en aspectos negativos del analisis que se realizo de la actitud y aptitud del eno.
Cordiales saludos
bagre
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
estimado VGM ANDES A GAZZO
una respetuosa aclaracion:
mi comentario no era respecto de su encuentro con el general del ejercito usurpador, la anecdota fue de un comentario que hice, coincidente con su apreciacion sobre Moore, el mio fue referente a el y Menendez al firmar la rendicion, los hechos son de Agosto de 1982 en PNA.
Sin conocernos personal ni profesionalmente coincidimos en aspectos negativos del analisis que se realizo de la actitud y aptitud del eno.
Cordiales saludos
bagre

AMIGO BAGRE:
Lo entendí bien y en el sentido dado por vos, lo sé.
Comparto un 100 % con vos tu apreciación personal y más aún cuando yo lo presencié en persona. Daba bronca.
A mí también me decían de PA por radio "que dejara de decir bolud...... (Perdón por la expresión pero esa es la verdad) y que dejara de dormir (Por no decir , no sea cag.....), sin embargo de mi querida base CONDOR con esa misma transmisión me hacían caso ciego y "siempre" terminaba en frustraciones y/o bajas en el ENO. Eso fué reconocido en libros por mismos altos jefes militares ingleses durante el conflicto.
Como podés apreciar, aún dentro de las Islas, la mentalidad era diferente según el lugar.
Las veces que pensaron como JE SER2, trajeron aparejadas consecuencias malas.
Muchos de los nuestros quedaron estancados con la gloria de nuestros próceres antepasados, pero en un escritorio o ejercicio terrestre para marcar un cuadrito más dentro de una planificación anual de adiestramiento. Pero aquí había que hacerlo y honrarlos pensando como lo hicieron ellos, jamás especulando con una solución o acuerdo internacional, sino poniendo "todo" para echar al usurpador.
Primero echamos y luego nos posicionamos. Luego reinvindicamos.
Eso nos enseñaron San Martín, Belgrano, Güemes, y un montón de próceres nacionales más.
Un abrazo.
QUEKA
 
El RI 8 no tuvo la oportunidad de demostrar cuanto valía, porque no tuvo enemigo terrestre. Pero su guerra fue peor, contra el hambre y aislamiento. Imaginen la cabeza de esos hombres! "Para que nos trajeron?" "solo para pasar frío y hambre?"

con todo respeto, otra historia mas de Malvinas, esta gente padecio de hambre y en la misma zona estuvo la Ca Ing 9 y sus Jefes, buscaron mitigar el aislamiento y el hambre, con otros medios.
 
Cómo fue lo de la bandera blanca que se acercaron tres británicos y los mataron?. Porque un inglés me está reclamando eso en otro lado.
 

Derruido

Colaborador
Decile que se vaya a la **** que lo pario ! De onda !!
Pero si queres buscá incidente de la bandera blanca.
 
Arriba