La Batalla de Darwin-Pradera del Ganso

Jualbo

Colaborador
Manuel, ¿has pensado que tal vez la sección británica al mando del teniente Barry no estaba tan aferrada como se deduce de la versión argentina?
Piensa que él comandaba el Platoon 12, que equivale aproximadamente a una sección del EA (unos 35-40 hombres). Todos ellos profesionales. Que además contaban en sus cercanías con hombres del Platoon 11 que cercaban el área de la escuela junto a otros efectivos británicos. Y que por parte argentina estaban efectivos próximos a una sección. Antes del alto el fuego ninguno de los dos bandos tenía bajas mortales. Que me corrija Óscar si me equivoco. Y si esto es así quizás no hubiese esa clara superioridad que se deduce de las palabras de Centurión.

Creo sinceramente que el desencadenante de la ruptura del alto el fuego sin duda es un error británico (se abre fuego de ametralladora desde una posición alejada que desconocía lo que estaba ocurriendo). Error que les cuesta que 3 de sus hombres aún expuestos mueran, entre ellos el jefe del Platoon, además de los caídos argentinos en la inmediata refriega. Pero quizás las circunstancias en que se produce la bandera blanca no eran tan favorables como creía Gómez Centurión.

Un saludo
 
S

SnAkE_OnE

Siguiendo con la lectura y la interpetación de la Batalla en Pradera del Ganso...

no sé que piensan ustedes pero a mi, luego de la lectura, me pareció una canallada lo que hizo el soldado ingles en pleno coombate con Gomez Centurión.....cuando la infantería argentina batía con ritmo a los británicos...este *** para todo y dice "rindanse que pelearon bien".....mietras tranto las tropas británicas se reacomodaban de la sorpresa del ataque de sección de Gomez Centurión......la verdad mucha bronca me dio.......malditos piratas...

Es que no fue el Ingles, el problema fueron las 2 MAG que abrieron fuego a distancia que no eran de la seccion de este muchacho que pretendia que Gomez Centurion se rindiera.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
...me pareció una canallada lo que hizo el soldado ingles en pleno coombate con Gomez Centurión.....cuando la infantería argentina batía con ritmo a los británicos...este *** para todo y dice "rindanse que pelearon bien".....

Estimado Manuel: no se si fue tan asi, tal vez Oscar pueda aclarar un poco mas, pero fue un hecho donde se conjugó la mal interpretacion y los nervios del combate (si no entendi mal lo que lei en el libro)
 
Artilleria en Darwin

Una pregunta,que no se se a cubierto anteriormente,pero porque habia tan poco apoyo de Artilleria en Darwin?
No hubiera sido mejor emplazar varios cañones de 155 mm,cerca para proteger,y se podia bombardear San Carlo de alli?
 
S

SnAkE_OnE

No estoy seguro que hubiera dado el alcance...pero habia "poco" apoyo de artilleria porque eran 3 piezas de 105mm solamente! (era 1 la rescatada por GC, no?)

Igualmente lo de "poco" sigo poniendolo entre comillas..habian puesto unos tubos mentirosos para que el reconocimiento enemigo interpretara como piezas de 155mm, es mas, un grupo completo...si no me equivoco llega durante la rendicion el Jefe de la Artilleria enemiga a buscar al Subteniente Chanampa y le pregunta donde estaba el grupo..y le señala las 3 piezas, ya dañadas o fuera de servicio y el solamente atina a felicitarlo porque actuaron de una manera envidiable, recordar...pregunto donde estaba el GRUPO y solamente encontro 3 cañones.

No es moco de pavo.
 
COmpañeros, quizás tengan razón..pero en medio de la lectura del libro uno se mete dentro del combate....y sentí (producto de lo leido) que los británicos, mediante dicha interrupción, hicieron un parate para lograr organizarse mejor, ya que Oscar bien narra fue un ataque no esperado por la fracción invasora....

me salió la argentindad de adentro...:)
 
Yo pensaba lo mismo, pero termino dandole la razon a Piaggi. Despues solo te vas a ir dando cuenta porque. (y es por lo cual gana el juicio de baja efectiva que le habian hecho)

Absolutamente de acuerdo con vos Snake.

Saludos
Hernan
 
Compañeros, la verdad que luego de la lectura comprendí que el conflicto de Gomez centurión era el de la "escuela" yo pensaba que eran dos acciones diferentes....


algo me llamó la atención..segun Teves la destrucción de la escual al producen los argentino con la artillería, las Armas aantiaéreas y coheteras.....

El libro una cara de la moneda explica que la escuela la destruyen en un ataque de ira los británicos....

es parte de las dos o una por otra???????

saludos...cordiales
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Por favor, si alguien puede traducir esto:

Discovered a quite interesting fact when it comes to Estevez so I thought I'd share it. Enjoy!
By John Geddes (who fought at Pradera del Ganso (Goose Green) with 2 Para under the command of Lieutenant-Colonel Herbert "H".)
2007

A young bloke, he wore an officer's insignia and his helmet was discarded on the floor alonside him, leaving him wearing the black, woollen helmet liner. He was holding a .45 pistol but it was gripped loosely, not in any sort of threatening manner. He didn't have the strenght to lift it [...] I took the .45 automatic off him and tucked it into my belt.

Then he said something in Spanish and seemed to repeat it in poor English "We have fought the devil's battalion," he sighed. "We're 2 Para," I answered and made a kind of mental salute. [...]

There's a mystery in all this that has haunted me ever since. When I looked inside the green canvar holster of his pistol, it had "Captain Bracco" written on the inside flap indelible ink to identify the owner. But according to Argentine records the only officer to have died at Pradera del Ganso (Goose Green) was Lieutenant Roberto Estevez.

Either the Argentines are lying about their officer casualties or perhaps more likely Lieutenant Estevez had been issued with a pistol that had once belonged to a Captain Bracco. It was probably Lieutenant Estevez that I took surrender from [...]
--- merged: Aug 4, 2011 1:49 AM ---
algo me llamó la atención... segun Teves la destrucción de la escuela la producen los argentinos con la artillería, las Armas aantiaéreas y coheteras.....

El libro una cara de la moneda explica que la escuela la destruyen en un ataque de ira los británicos....

es parte de las dos o una por otra???????

Hay ataques a la escuela simultáneos: los paracaidistas creen que dentro hay argentinos y atacan con sus cohetes; desde Pradera del Ganso se cree que los ingleses usan el piso alto para observar las defensas, y le tiran a la casa con lo que tienen a mano. El lugar se incendia.
 
S

SnAkE_OnE

Descubri algo interesante en relacion a Estevez, asi que pense en compartirlo:

Por John Geddes (quien peleo con el 2 Para en Pradera del Ganso bajo el comando del TteCnel Herbert "H".

Un joven, usaba una insignia de oficial y su casco estaba en el suelo a su lado, dejandolo solo con la funda del mismo en la cabeza. Sostenia una pistola calibre 45 pero la sostenia muy ligeramente, de ninguna forma amenazante. No tenia la fuerza para sostenerla, yo tome la pistola y me la puse en la cintura.

Luego dijo algo en castellano y lo repitio en un ingles muy rustico "Hemos combatido con el batallon del diablo", "Somos 2 Para" le respondi como saludandolo mentalmente.

O los argentinos mienten sobre las bajas de sus oficiales o probablemente el Tte Estevez estuvo provisto de una pistola que habia pertenecido anteriormente al Capitan Bracco, es probablemente Estevez de quien recibi la misma en su rendicion.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador

Te faltó este párrafo:

There's a mystery in all this that has haunted me ever since. When I looked inside the green canvar holster of his pistol, it had "Captain Bracco" written on the inside flap indelible ink to identify the owner. But according to Argentine records the only officer to have died at Pradera del Ganso (Goose Green) was Lieutenant Roberto Estevez.

Federico: qué entendés de lo que el tipo relata. Lástima que es solo un fragmento, no sé si capto el contexto.
 
S

SnAkE_OnE

Hay un misterio en todo esto que me persigue desde entonces. Cuando mire dentro de la pistolera, decia "Capitan Bracco" con marcador indeleble para identificar al dueño. Pero segun los registros argentinos, el unico oficial fallecido en Pradera del Ganso fue el Teniente Roberto Estevez.

Francamente no entiendo del todo a donde va ni tampoco el contexto de donde viene como para decir eso.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
O los argentinos mienten sobre las bajas de sus oficiales o probablemente el Tte Estevez estuvo provisto de una pistola que habia pertenecido anteriormente al Capitan Bracco, es probablemente Estevez de quien recibi la misma en su rendicion.

Yo aseguraría, sin saber de que se trata, que el mentiroso es el inglés.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Yo aseguraría, sin saber de que se trata, que el mentiroso es el inglés.

En realidad, no entiendo si ese inglés habla con ese oficial argentino o si ese oficial argentino está muerto y le encontró la pistolera de Bracco.

Cómo lo único que estaba transcripto en el sitio donde lo conseguí es ese párrafo solo, entiendo que falta algo más para entender el contexto en que el inglés dice eso.

Le voy a preguntar a Bracco si pasó algo con su pistola y su pistolera. Lo que yo sé es que Bracco anduvo por la zona de Darwin luego de la rendición, buscando a nuestros caídos. Voy a ver qué tiene para comentar de esto.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
El inglés describe un supuesto dialogo con Estévez que se rinde ?! y además supone que Bracco está muerto y fue ocultado para bajar cifras de muertos !?
--- merged: Aug 4, 2011 3:54 AM ---
Batallón del diablo "Somos el 2 Para" ! que se vaya a cag.... mentiroso.
 

Jualbo

Colaborador
Yo creo que con quien habla es con Bracco aunque el que cuenta esto cree que es un soldado raso que se ha puesto las insignias de un oficial muerto. Me da la sensación que lo vió muy joven y se monta una película. No sé si Bracco tendría cara aniñada en 1982, pero era subteniente por lo que cabe suponerle bastante juventud. Es posible que el que cuenta esto se quedara con la pistola de recuerdo y por eso retenga el nombre.
Un soldado raso no habla inglés. Es muy complicado. Si hablaba algo de inglés y llevaba guerrera de oficial y la pistola de Bracco, lo más lógico es que fuese Bracco.

La cuestión es que el que cuenta esto, posiblemente pensó que era un soldado que había suplantado la identidad de un oficial. Y si la suplanta es porque él cree que el oficial ha muerto. Y como en algún sitio leyó que sólo murió un oficial argentino, Estévez, el tipo piensa que o bien Estévez llevaba una pistola de Bracco, o bien hay más oficiales muertos y se está mintiendo.

La clave del asunto está en que cree que es un soldado raso el individuo al que "reduce" y arrebata el arma. Otra opción, de ser ciertos estos hechos, es que Bracco le dijera a uno de sus soldados que se hiciese pasar por él para evitar quizás ser interrogado o confundir de algún modo al enemigo. No obstante el detalle de empuñar el arma entraña asumir unos riesgos que no creo que hiciese pasar a un soldado para simular que es él.

Habría que hablar con Bracco y preguntarle por los detalles del combate que protagonizó al SE de Burntside house y las circunstancias de su rendición. Por las circunstancias de estar al lado del casco quizás se trata de una conversación inmediatamente después de su rendición, por lo que veo menos probable que fuese en Darwin visitando a sus heridos. Una foto de la época ayudaría a entender si efectivamente tenía aspecto aniñado.

Un saludo

PD: Hace poco leí que un subteniente argentino tenía 19 años. No recuerdo el nombre. Pero si los subtenientes rondaban los 20, no es difícil que los confundieran con los reclutas.
 
Hoy compre la revista DEf y Seg (numero 60 ,la nueva) y salio una nota titulada "Roberto Estevez, Arquetipo de Oficial".
Esta bien tratada en parte , no comparto todos los conceptos, algunas cosas que desconocia pero lo que me llamo la atencion es que luego de mencionar el episodio del deceso del oficial hace un resumen de lo ocurrido en la batalla y mencionan la muerte de H Jones a manos de Gomez Centurion en el episodio de la bandera blanca que menciona Ruiz Moreno en "Comandos en accion".
Pense que esta version ya no se tenia cuenta o el autor de la nota no hizo una investigacion muy extensa.
 
Arriba