J7W SHINDEN
J7W SHINDEN
El diseño del Shinden fue del teniente coronel Masaoki Tsuruno, que era miembro del Departamento Técnico de la Marina japonesa. El avión ideado por Tsuruno mostraba el novedoso sistema de canard unas alas delanteras que sustituyen a los timones de profundidad de cola de los aviones convencionales pero la principal motivación de Tsuruno para crear un avión sin cola fue que él había previsto el Shinden para ser propulsado por un turborreactor.
Tsuruno ofreció sus diseños iníciales y conceptos y fue requerido por investigadores e ingenieros del departamento del Primer Arsenal Técnico Aeronaval quienes recogieron los planos y empezaron a probar el diseño la primera fase consistió en diseñar un planeador que pudiera ser usado para probar las características de manejo de los canard en vuelo. Una vez el diseño del planeador estuvo terminado los planos se enviaron a Chigasaki Seizo K.K. que construyó tres prototipos del planeador para la Marina bajo la designación MXY6 estos tres planeadores estaban totalmente construidos en madera con un ala ligeramente aflechada y grandes timones verticales sobre y debajo de ella. Los planeadores iniciaron sus vuelos de prueba a finales de 1943 y desde el principio funcionaron muy bien hasta el punto de que uno de ellos fue posteriormente modificado para montar un motor Semi 11 de 4 cilindros de 22 CV.
La marina quedó tan impresionada con los resultados de los vuelos de prueba de los dos planeadores des motorizados y con el MXY6 equipado con motor que rápidamente envió instrucciones a Kyushu Hikoki K.K. para diseñar un interceptor basado en los planeadores MXY6.
El diseño del J7W1 empezó en junio de 1944, y en abril de 1945 el primer prototipo estaba completo La planta motriz consistía en un motor radial Mitsibishi MK9D de 18 cilindros acoplado a un supercargador situado de tras de la cabina este motor accionaba una hélice propulsora de 6 palas mediante un eje de extensión para refrigerar el motor a cada lado del fuselaje había una toma de aire, larga estrecha y en posición oblicua el piloto se sentaba en el centro del avión delante en la nariz estaban montados cuatro cañones Tipo 5 de 30 mm los canard y sus controles y la rueda frontal el tren de aterrizaje principal se retraía dentro de las alas mientras que las pequeñas ruedas en las derivas verticales que evitaban que la hélice tocara el suelo se retraían dentro de las mismas. Incluso antes de que el primer prototipo volara la Marina ya necesitaba urgentemente de un avión fuertemente armado y de altas prestaciones para combatir con las formaciones B-29 estadounidenses y sus escoltas por lo que ordenó que el J7W1 entrara en producción con cuotas de producción de 30 aviones mensuales dada la situación de los japoneses estas cantidades no se produjeron nunca.
Los problemas fueron varios el motor se refrigeraba con dificultas rodando en tierra y la falta de componentes dificultaron los esfuerzos para llevar al Shinden al aire pero finalmente el 3 de agosto de 1945 el capitán Tsuruno hizo volar al Shinden por primera vez saliendo fuera del aeropuerto de Fukuoka dos vuelos realizados con posterioridad le dieron a prototipo un total de 45 minutos en el aire. En estos vuelos se descubrieron varios problemas graves que requerían solución básicamente el fuerte torque hacia la derecha y las peligrosas vibraciones del motor y del eje de extensión. Estos problemas no fueron corregidos entes de que la guerra terminara para Japón Kyushu logró terminar un segundo prototipo del J7W1 antes del fin de la contienda pero no llegó a volar y cayó intacto en manos de los aliados.
De acuerdo con el deseo inicial del capitán Tsuruno de que el Shinden fuera propulsado por un turborreactor, se realizaron los planos para el J7W2 que reemplazaba el motor radial por un turborreactor Ne-130 de 1.984 lbs de potencia, aunque nunca pasó de la fase de diseño.
Planta motriz:
Un motor radial Mitsubishi Ha-43 12 (MK9D) de 18 cilindros y 2130 hp.
Dimensiones:
Longitud: 9.66 m, Altura: 3.92 m, Envergadura: 11.11 m.
Peso:
Vacío 3645 kg, cargado 4928 kg.
Prestaciones:
Velocidad máxima 750 km/h, alcance 852 km, techo de servicio 12000m.
Armamento:
Cuatro cañones Tipo 5 de 30 mm.
Segundo prototipo sin motor.
Los datos fueron sacados de la GUIA ILUSTRADA DE CAZAS Y AVIONES DE ATAQUE ITALIANOS Y JAPONESES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL editada por la editorial ORBY publicada en 1986 este informe esta hecho en carácter de reseña histórica o como informe histórico los datos pueden variar según las fuentes ya que este avión no paso de ser un prototipo.
Saludos.
J7W SHINDEN
El diseño del Shinden fue del teniente coronel Masaoki Tsuruno, que era miembro del Departamento Técnico de la Marina japonesa. El avión ideado por Tsuruno mostraba el novedoso sistema de canard unas alas delanteras que sustituyen a los timones de profundidad de cola de los aviones convencionales pero la principal motivación de Tsuruno para crear un avión sin cola fue que él había previsto el Shinden para ser propulsado por un turborreactor.
Tsuruno ofreció sus diseños iníciales y conceptos y fue requerido por investigadores e ingenieros del departamento del Primer Arsenal Técnico Aeronaval quienes recogieron los planos y empezaron a probar el diseño la primera fase consistió en diseñar un planeador que pudiera ser usado para probar las características de manejo de los canard en vuelo. Una vez el diseño del planeador estuvo terminado los planos se enviaron a Chigasaki Seizo K.K. que construyó tres prototipos del planeador para la Marina bajo la designación MXY6 estos tres planeadores estaban totalmente construidos en madera con un ala ligeramente aflechada y grandes timones verticales sobre y debajo de ella. Los planeadores iniciaron sus vuelos de prueba a finales de 1943 y desde el principio funcionaron muy bien hasta el punto de que uno de ellos fue posteriormente modificado para montar un motor Semi 11 de 4 cilindros de 22 CV.
La marina quedó tan impresionada con los resultados de los vuelos de prueba de los dos planeadores des motorizados y con el MXY6 equipado con motor que rápidamente envió instrucciones a Kyushu Hikoki K.K. para diseñar un interceptor basado en los planeadores MXY6.
El diseño del J7W1 empezó en junio de 1944, y en abril de 1945 el primer prototipo estaba completo La planta motriz consistía en un motor radial Mitsibishi MK9D de 18 cilindros acoplado a un supercargador situado de tras de la cabina este motor accionaba una hélice propulsora de 6 palas mediante un eje de extensión para refrigerar el motor a cada lado del fuselaje había una toma de aire, larga estrecha y en posición oblicua el piloto se sentaba en el centro del avión delante en la nariz estaban montados cuatro cañones Tipo 5 de 30 mm los canard y sus controles y la rueda frontal el tren de aterrizaje principal se retraía dentro de las alas mientras que las pequeñas ruedas en las derivas verticales que evitaban que la hélice tocara el suelo se retraían dentro de las mismas. Incluso antes de que el primer prototipo volara la Marina ya necesitaba urgentemente de un avión fuertemente armado y de altas prestaciones para combatir con las formaciones B-29 estadounidenses y sus escoltas por lo que ordenó que el J7W1 entrara en producción con cuotas de producción de 30 aviones mensuales dada la situación de los japoneses estas cantidades no se produjeron nunca.
Los problemas fueron varios el motor se refrigeraba con dificultas rodando en tierra y la falta de componentes dificultaron los esfuerzos para llevar al Shinden al aire pero finalmente el 3 de agosto de 1945 el capitán Tsuruno hizo volar al Shinden por primera vez saliendo fuera del aeropuerto de Fukuoka dos vuelos realizados con posterioridad le dieron a prototipo un total de 45 minutos en el aire. En estos vuelos se descubrieron varios problemas graves que requerían solución básicamente el fuerte torque hacia la derecha y las peligrosas vibraciones del motor y del eje de extensión. Estos problemas no fueron corregidos entes de que la guerra terminara para Japón Kyushu logró terminar un segundo prototipo del J7W1 antes del fin de la contienda pero no llegó a volar y cayó intacto en manos de los aliados.
De acuerdo con el deseo inicial del capitán Tsuruno de que el Shinden fuera propulsado por un turborreactor, se realizaron los planos para el J7W2 que reemplazaba el motor radial por un turborreactor Ne-130 de 1.984 lbs de potencia, aunque nunca pasó de la fase de diseño.
Planta motriz:
Un motor radial Mitsubishi Ha-43 12 (MK9D) de 18 cilindros y 2130 hp.
Dimensiones:
Longitud: 9.66 m, Altura: 3.92 m, Envergadura: 11.11 m.
Peso:
Vacío 3645 kg, cargado 4928 kg.
Prestaciones:
Velocidad máxima 750 km/h, alcance 852 km, techo de servicio 12000m.
Armamento:
Cuatro cañones Tipo 5 de 30 mm.
Segundo prototipo sin motor.
Los datos fueron sacados de la GUIA ILUSTRADA DE CAZAS Y AVIONES DE ATAQUE ITALIANOS Y JAPONESES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL editada por la editorial ORBY publicada en 1986 este informe esta hecho en carácter de reseña histórica o como informe histórico los datos pueden variar según las fuentes ya que este avión no paso de ser un prototipo.
Saludos.