KAI KF-21 Boramae - El Caza Stealth de 5ta Generación de Corea del Sur

Grulla

Colaborador
Colaborador
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

¿Un competidor coreano contra el Su-35?

Podemos decir que el programa para crear un nuevo caza surcoreano KF-21 avanza con tanta confianza como el avión que realizó su primer vuelo hace dos años y que ahora está en producción en masa.

Los expertos mundiales evalúan el KF-21A como un avión de generación 4++. Es decir, no el F-35 o el F-22, sino algún lugar cercano al Su-35. Y aquí hay algo en qué pensar.


Nota completa:

¿No es muy coreano contra el Su-35?
 
Cooperación entre Corea del Sur y Alemania en el KF-21



El misil aire-aire IRIS-T desarrollado por la empresa alemana Diehl se integrará en el caza KAI KF-21 Block II desarrollado por Corea del Sur.


Diehl Defense y Korea Aerospace Industries (KAI) firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para intensificar los esfuerzos de integración y marketing, abordando el potencial IRIS-T en los cazas FA-50 y KF-21. El objetivo del acuerdo fue anunciado como el objetivo común de integrar el misil IRIS-T en los aviones FA-50/T-50 y KF-21 Block II.

Este acuerdo confirma la intención de ambas compañías de explorar el potencial de colaboración, como se anunció previamente en un acuerdo firmado durante ADEX 2021. El Memorando de Entendimiento también cubre la colaboración entre grupos de trabajo en esfuerzos de marketing para aviones KAI equipados con misiles Diehl Defense. Finalmente, ambas compañías acordaron explorar la posibilidad de modificar o desarrollar aún más los sistemas de misiles Diehl Defense para los programas de aviones nacionales de Corea.

Al reunirse con el director ejecutivo de KAI, Kang Goo-Young, durante su visita a Berlín, Alemania, esta semana como parte de la delegación comercial coreana, el director del programa de defensa de Diehl y miembro de la junta, el Dr. Harald Buschek, firmó el Memorando de Entendimiento.



Las compañías anunciaron que han fortalecido su cooperación antes del Salón Aeronáutico de Singapur, que tendrá lugar esta semana como el mayor evento comercial aeroespacial y de defensa de Asia este año.

Diehl Defense y KAI han trabajado juntos durante varios años, combinando la experiencia y las capacidades de Diehl Defense en el desarrollo, producción e integración de sistemas de misiles con el historial de KAI en el lanzamiento y gestión exitosos de programas de aviones militares. La colaboración comenzó en 2017 con el inicio de la integración de IRIS-T en el caza KF-21 Block I.

Diehl IRIS-T

IRIS-T (InfraRed Imaging System – Tail/Thrust Vector Controlled), bajo el liderazgo de la empresa Diehl Defense; Se trata de un misil aire-aire de corto alcance desarrollado y producido en colaboración con socios industriales de Suecia, España, Italia, Grecia, Noruega y Austria.


Desde 2005 se han producido más de 5.000 misiles IRIS-T en el marco del proyecto. El misil se encuentra entre el armamento estándar del caza Eurofighter Typhoon y se ha integrado en los F-16, Gripen, Tornado, EF-18, KF-21, F-5E, FA50 y IAR-99. Puede enfrentarse no sólo a aviones de combate enemigos sino también a misiles aire-aire y tierra-aire.

El alcance del misil, que tiene una capacidad de ataque de 360 grados, en fuentes abiertas se estima en un máximo de 40 kilómetros.
 

El misil aire-aire alemán IRIS-T será integrado en los cazas coreanos FA-50 y KF-21 Boramae


19/02/2024
PORGASTÓN DUBOIS

IRIS-T KF-21



La compañía alemana Diehl Defence y Korea Aerospace Industries (KAI), fabricante de la serie FA-50 y del avión de combate KF-21, firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) con el propósito de intensificar sus esfuerzos de integración y comercialización, abordando el potencial del misil aire-aire de corto alcance IRIS-T en los aviones FA-50 y KF-21.
El objeto del acuerdo es el objetivo conjunto de integrar el misil IRIS-T en los aviones FA-50/T-50 y KF-21 Block II. Esto confirma la intención de ambas compañías de investigar el potencial de cooperación, como ya se había anunciado en un acuerdo anterior, firmado durante ADEX 2021.

Además, el MoU cubre la colaboración de grupos de trabajo sobre los esfuerzos de comercialización de los aviones KAI equipados con misiles Diehl Defence. Por último, ambas empresas acuerdan investigar la posibilidad de modificar o seguir desarrollando sistemas de misiles de Diehl Defence para los programas de aviones autóctonos de Corea.

Firma del MoU. Foto: KAI

Las empresas anuncian la consolidación de su cooperación en vísperas del Salón Aeronáutico de Singapur, que tendrá lugar esta semana como el mayor evento comercial aeroespacial y de defensa de Asia este año.
Diehl Defence y KAI llevan ya varios años trabajando juntos, combinando la experiencia y las capacidades de Diehl Defence en el campo del desarrollo, la producción y la integración de sistemas de misiles con el historial de KAI en el lanzamiento y la gestión con éxito de programas de aeronaves militares. La colaboración comenzó en 2017 con el inicio de la integración del IRIS-T en el caza KF-21 Block I.

Misiles europeos para mejorar el atractivo de los aviones surcoreanos​

KAI está fortaleciendo la cooperación con compañías europeas de misiles para expandir las capacidades de armamento de los cazas como el KF-21 “Boramae” y el FA-50, particularmente con miras a los mercados europeos y africanos.

KF-21 Boramae IRIS-T (AIM-2000) Uno de los prototipos del KF-21 durante una prueba de disparo de un IRIS-T.

En noviembre del año pasado, se firmó un memorando de entendimiento con MBDA para la integración del misil aire-aire de largo alcance de próxima generación Meteor en el KF-21. Las pruebas de integración del sistema y separación de armamento de los misiles Meteor e IRIS-T (AIM-2000), como se lo denomina en Corea del Sur) se completaron con éxito en los prototipos del KF-21 entre marzo y abril del año pasado.


 

La producción de 120 aviones KF-21 Boramae para la Fuerza Aérea de Corea del Sur comenzará este año​





Próximamente se firmará el contrato entre DAPA, la agencia de armas de Corea del Sur, y el fabricante de aviones KAI, para la producción en masa del caza KF-21 Boramae, según un comunicado oficial de la agencia surcoreana, lo que permitirá iniciar la fabricación del los 120 cazas esperados por la Fuerza Aérea de la República de Corea antes de finales del primer semestre de 2024, y se espera que el último avión se entregue en 2032.

En muchos sentidos, el programa de cazas KF-21 Boramae de 4,5 generaciones de Corea del Sur es notable. Diseñado para sustituir al F-4 Phantom II y al F-5 Tiger en la Fuerza Aérea de Corea del Sur, este caza medio bimotor, que coquetea con la quinta generación, habrá costado algo más de 6.000 millones de dólares para su diseño, sólo el 1,5 % del coste total. Costo proyectado para el desarrollo del caza furtivo norteamericano F-35.



Lanzado en 2015, el programa habrá permitido diseñar el dispositivo, pero también realizar la fase de pruebas con seis prototipos, incluidos dos biplaza, en sólo diez años. Una hazaña aún más notable al ser el primer caza real diseñado por KAI, después del exitoso avión de entrenamiento y ataque T-50 Golden Eagle y su versión de combate ligero F/A-50.

Aunque el Boramae depende de determinadas tecnologías importadas, como el turborreactor F414 de la norteamericana General Electric, el mismo motor que impulsa al Super Hornet o al Gripen E/F, o a determinadas municiones, como el misil europeo Meteor, la hazaña logrado por los ingenieros surcoreanos inspira respeto.



Si el desarrollo del caza fue rápido, lo mismo ocurrió con las pruebas de vuelo, previstas para apenas 43 meses, es decir, poco más de tres años y medio, con el primer vuelo del avión. en julio de 2023. Por tanto, hay confianza en DAPA, que no esperará al final de la campaña de pruebas en 2026, para encargar el avión de serie y así satisfacer las crecientes necesidades de la Fuerza Aérea de la República de Corea (RoKAF).

A diferencia del F-35, el KAI KF-21 Boramae no tiene compartimiento de municiones y por lo tanto lleva sus municiones debajo del fuselaje y las alas, lo que deteriora el sigilo del radar.
El KF-21 dispone de un radar AESA, diseñado por la surcoreana Hanwsa Systems, pero su antena es móvil. También lleva un sistema de detección delantera por infrarrojos IRST y un conjunto de autoprotección y guerra electrónica.




El fabricante de aviones surcoreano también ha realizado esfuerzos muy importantes para que sus aviones puedan utilizar, una vez en servicio, una amplia gama de municiones y sistemas a bordo, ya sean de proveedores surcoreanos o extranjeros, como la bomba coreana KGGB, la norteamericana AMRAAM, Misiles Harpoon o Sidewinder, o europeos, como los misiles aire-aire ASRAAM, Irist-T y Meteor, misiles aire-tierra como el SPEAR 3, o misiles de crucero como el Taurus.

El KF-21 Boramae parece dotado de todas las virtudes para satisfacer las necesidades de las fuerzas aéreas surcoreanas, sustituyendo con gran ventaja a los envejecidos F-4 y F-5, pero también para consolidarse en el mercado de exportación. Polonia también expresó su interés en unirse al programa tan pronto como haya entrado en su fase industrial, es decir, cuando realmente se haya eliminado el riesgo.




Sin embargo, el principal país socio de Seúl en este programa, Indonesia, que se ha comprometido desde su lanzamiento a participar en su desarrollo hasta un 20%, para obtener un retorno industrial, también del 20%, no muestra ninguna prisa por respetar los compromisos mencionados. todo lo contrario. Actualmente, mientras el desarrollo del dispositivo está a punto de finalizar, el atraso en Yakarta asciende a miles de millones de dólares, es decir, el 20% de los seis mil millones comprometidos.

La posición de Indonesia es aún más sorprendente si se tiene en cuenta que, al mismo tiempo, Yakarta encargó 42 Rafale y respetó estrictamente el calendario de pedidos y pagos, y el último tramo de 18 aviones entró en vigor a principios de año. Al mismo tiempo, Indonesia estaría negociando con Estados Unidos la adquisición de un escuadrón de F-15EX, o 24 aviones.




Aunque no ha abandonado oficialmente el programa y se dice que están en curso negociaciones entre Seúl y Yakarta sobre el reparto de esta deuda, la posición de Indonesia suscita dudas. Esto es especialmente cierto porque el país ha recurrido precisamente al avión que será su principal competidor en la escena internacional en los próximos años, el Rafale, y porque la compensación industrial francesa es ciertamente menos importante que la prometida por Seúl.

Las autoridades indonesias no dieron ninguna explicación sobre este asunto. Sin embargo, es probable que esto no haya sido solicitado, al menos públicamente, por Seúl o KAI, corriendo el riesgo de no apreciar la respuesta.
Por otro lado, no hay duda de que el arbitraje de Yakarta habrá minado la confianza que podrían generar los anuncios de KAI sobre su avión de combate, particularmente en el mercado de exportación.



 

El misil aire-aire alemán IRIS-T será integrado en los cazas coreanos FA-50 y KF-21 Boramae


19/02/2024
PORGASTÓN DUBOIS

IRIS-T KF-21



La compañía alemana Diehl Defence y Korea Aerospace Industries (KAI), fabricante de la serie FA-50 y del avión de combate KF-21, firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) con el propósito de intensificar sus esfuerzos de integración y comercialización, abordando el potencial del misil aire-aire de corto alcance IRIS-T en los aviones FA-50 y KF-21.
El objeto del acuerdo es el objetivo conjunto de integrar el misil IRIS-T en los aviones FA-50/T-50 y KF-21 Block II. Esto confirma la intención de ambas compañías de investigar el potencial de cooperación, como ya se había anunciado en un acuerdo anterior, firmado durante ADEX 2021.

Además, el MoU cubre la colaboración de grupos de trabajo sobre los esfuerzos de comercialización de los aviones KAI equipados con misiles Diehl Defence. Por último, ambas empresas acuerdan investigar la posibilidad de modificar o seguir desarrollando sistemas de misiles de Diehl Defence para los programas de aviones autóctonos de Corea.

Firma del MoU. Foto: KAI

Las empresas anuncian la consolidación de su cooperación en vísperas del Salón Aeronáutico de Singapur, que tendrá lugar esta semana como el mayor evento comercial aeroespacial y de defensa de Asia este año.
Diehl Defence y KAI llevan ya varios años trabajando juntos, combinando la experiencia y las capacidades de Diehl Defence en el campo del desarrollo, la producción y la integración de sistemas de misiles con el historial de KAI en el lanzamiento y la gestión con éxito de programas de aeronaves militares. La colaboración comenzó en 2017 con el inicio de la integración del IRIS-T en el caza KF-21 Block I.

Misiles europeos para mejorar el atractivo de los aviones surcoreanos​

KAI está fortaleciendo la cooperación con compañías europeas de misiles para expandir las capacidades de armamento de los cazas como el KF-21 “Boramae” y el FA-50, particularmente con miras a los mercados europeos y africanos.

KF-21 Boramae IRIS-T (AIM-2000) Uno de los prototipos del KF-21 durante una prueba de disparo de un IRIS-T.

En noviembre del año pasado, se firmó un memorando de entendimiento con MBDA para la integración del misil aire-aire de largo alcance de próxima generación Meteor en el KF-21. Las pruebas de integración del sistema y separación de armamento de los misiles Meteor e IRIS-T (AIM-2000), como se lo denomina en Corea del Sur) se completaron con éxito en los prototipos del KF-21 entre marzo y abril del año pasado.



La producción de 120 aviones KF-21 Boramae para la Fuerza Aérea de Corea del Sur comenzará este año​





Próximamente se firmará el contrato entre DAPA, la agencia de armas de Corea del Sur, y el fabricante de aviones KAI, para la producción en masa del caza KF-21 Boramae, según un comunicado oficial de la agencia surcoreana, lo que permitirá iniciar la fabricación del los 120 cazas esperados por la Fuerza Aérea de la República de Corea antes de finales del primer semestre de 2024, y se espera que el último avión se entregue en 2032.

En muchos sentidos, el programa de cazas KF-21 Boramae de 4,5 generaciones de Corea del Sur es notable. Diseñado para sustituir al F-4 Phantom II y al F-5 Tiger en la Fuerza Aérea de Corea del Sur, este caza medio bimotor, que coquetea con la quinta generación, habrá costado algo más de 6.000 millones de dólares para su diseño, sólo el 1,5 % del coste total. Costo proyectado para el desarrollo del caza furtivo norteamericano F-35.



Lanzado en 2015, el programa habrá permitido diseñar el dispositivo, pero también realizar la fase de pruebas con seis prototipos, incluidos dos biplaza, en sólo diez años. Una hazaña aún más notable al ser el primer caza real diseñado por KAI, después del exitoso avión de entrenamiento y ataque T-50 Golden Eagle y su versión de combate ligero F/A-50.

Aunque el Boramae depende de determinadas tecnologías importadas, como el turborreactor F414 de la norteamericana General Electric, el mismo motor que impulsa al Super Hornet o al Gripen E/F, o a determinadas municiones, como el misil europeo Meteor, la hazaña logrado por los ingenieros surcoreanos inspira respeto.



Si el desarrollo del caza fue rápido, lo mismo ocurrió con las pruebas de vuelo, previstas para apenas 43 meses, es decir, poco más de tres años y medio, con el primer vuelo del avión. en julio de 2023. Por tanto, hay confianza en DAPA, que no esperará al final de la campaña de pruebas en 2026, para encargar el avión de serie y así satisfacer las crecientes necesidades de la Fuerza Aérea de la República de Corea (RoKAF).

A diferencia del F-35, el KAI KF-21 Boramae no tiene compartimiento de municiones y por lo tanto lleva sus municiones debajo del fuselaje y las alas, lo que deteriora el sigilo del radar.
El KF-21 dispone de un radar AESA, diseñado por la surcoreana Hanwsa Systems, pero su antena es móvil. También lleva un sistema de detección delantera por infrarrojos IRST y un conjunto de autoprotección y guerra electrónica.




El fabricante de aviones surcoreano también ha realizado esfuerzos muy importantes para que sus aviones puedan utilizar, una vez en servicio, una amplia gama de municiones y sistemas a bordo, ya sean de proveedores surcoreanos o extranjeros, como la bomba coreana KGGB, la norteamericana AMRAAM, Misiles Harpoon o Sidewinder, o europeos, como los misiles aire-aire ASRAAM, Irist-T y Meteor, misiles aire-tierra como el SPEAR 3, o misiles de crucero como el Taurus.

El KF-21 Boramae parece dotado de todas las virtudes para satisfacer las necesidades de las fuerzas aéreas surcoreanas, sustituyendo con gran ventaja a los envejecidos F-4 y F-5, pero también para consolidarse en el mercado de exportación. Polonia también expresó su interés en unirse al programa tan pronto como haya entrado en su fase industrial, es decir, cuando realmente se haya eliminado el riesgo.




Sin embargo, el principal país socio de Seúl en este programa, Indonesia, que se ha comprometido desde su lanzamiento a participar en su desarrollo hasta un 20%, para obtener un retorno industrial, también del 20%, no muestra ninguna prisa por respetar los compromisos mencionados. todo lo contrario. Actualmente, mientras el desarrollo del dispositivo está a punto de finalizar, el atraso en Yakarta asciende a miles de millones de dólares, es decir, el 20% de los seis mil millones comprometidos.

La posición de Indonesia es aún más sorprendente si se tiene en cuenta que, al mismo tiempo, Yakarta encargó 42 Rafale y respetó estrictamente el calendario de pedidos y pagos, y el último tramo de 18 aviones entró en vigor a principios de año. Al mismo tiempo, Indonesia estaría negociando con Estados Unidos la adquisición de un escuadrón de F-15EX, o 24 aviones.




Aunque no ha abandonado oficialmente el programa y se dice que están en curso negociaciones entre Seúl y Yakarta sobre el reparto de esta deuda, la posición de Indonesia suscita dudas. Esto es especialmente cierto porque el país ha recurrido precisamente al avión que será su principal competidor en la escena internacional en los próximos años, el Rafale, y porque la compensación industrial francesa es ciertamente menos importante que la prometida por Seúl.

Las autoridades indonesias no dieron ninguna explicación sobre este asunto. Sin embargo, es probable que esto no haya sido solicitado, al menos públicamente, por Seúl o KAI, corriendo el riesgo de no apreciar la respuesta.
Por otro lado, no hay duda de que el arbitraje de Yakarta habrá minado la confianza que podrían generar los anuncios de KAI sobre su avión de combate, particularmente en el mercado de exportación.





Cada día me parece más interesante este caza de KAI F-21 de 4.5 generación (aspirante a 5a generación) para la FAB (y para la industria de defensa nacional brasileña), con el mismo motor GE F414 del Gripen, mismos misiles BVR y WVR integrados en fase de ampliación de capacidad y desarrollo tecnológico.

Muy interesante para el momento, en lo que se anuncia el KC-390 para la Fuerza Aérea y se negocian off-set además de posibilidades de participación de la industria de Corea en futuras adquisiciones para la ROKAF, incluso una línea de fabricación local, ¿por qué no?
En este caso incluso el KAI FA-50 (mismos misiles WVR y com el motor GE F404), podrían ser una opción dependiendo del nivel de las alianzas que se puedrían hacer.


Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
https://twitter.com/mason_8718
Los funcionarios de KAI dijeron que pueden proporcionar cazas KF-21 a Tailandia a un precio de alrededor de 65 millones de dólares, y se dice que podrán entregarlos rápidamente tal como lo hicimos con los acuerdos FA-50GF de Polonia al traer aviones nuevos que estaban en la línea de producción.

Se supone que serán entregados a la Fuerza Aérea de Corea. La Fuerza Aérea Tailandesa está trabajando en un programa para adquirir 12 nuevos aviones de combate para reemplazar al F-16A/B. Como publiqué antes, KAI mostró sus diversos productos, incluidos el KF-21, LAH y UCAV, en el D&S 2023 celebrado en Tailandia. Indonesia, Polonia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y ahora Tailandia.

Queda claro que proponen directa o indirectamente el KF-21 y otras armas interesantes a todo el mundo. En cualquier caso, el KF-21 y sus intimidantes misiles se encuentran actualmente en desarrollo sin problemas, como mencioné. Podemos esperar fácilmente tener buenas noticias en breve. ¿Y hasta dónde se permitirá exportar los misiles de ataque?



 

Datos robados en USB revelan un caza coreano de sexta generación basado en el KF-21


Por Boyko Nikolov
El 8 de marzo de 2024



Surgiendo de una empresa de cooperación entre Corea del Sur e Indonesia, el avión de combate KF-21 Boramae se encuentra actualmente en una extensa fase de pruebas de vuelo. Sin embargo, no todo ha sido fácil, ya que han surgido numerosos problemas, incluido un presunto caso reciente de filtración de datos confidenciales, supuestamente llevado a cabo por ingenieros indonesios.

La agencia de noticias Yonhap informa que estos ingenieros indonesios han sido acusados de intentar filtrar información clasificada sobre las etapas de desarrollo del avión de combate KF-21. Esta señal de alerta suscita serias preocupaciones. A pesar de estar involucrada en esta empresa conjunta, el retraso de Indonesia en cumplir con sus obligaciones financieras plantea dudas sobre la inversión real de la nación en el proyecto.

Si calibramos este avión a escala generacional, el KF-21 Boramae pertenece al nivel 4,5. ¿Qué significa esto?, te preguntarás. Bueno, a diferencia de los formidables modelos de quinta generación, este avión aún no ha implementado la experiencia sigilosa por la que son famosos sus homólogos.




Sexta generación con Arabia Saudita​


Inesperadamente, un empleado de Indonesia que trabajaba para Korea Aerospace Industries [KAI] fue arrestado mientras intentaba contrabandear una unidad USB llena de datos confidenciales. Si bien este incidente logró mejorar nuestros protocolos de seguridad, lamentablemente arrojó dudas sobre el compromiso de Indonesia con el proyecto y generó preocupaciones sobre la seguridad de la información clasificada.

Según Hanin Post, hasta ahora Indonesia siempre ha cumplido sus compromisos financieros, e incluso ha liquidado rápidamente importantes pagos atrasados. Fuentes internas sugieren que hay una próxima colaboración con Arabia Saudita en el horizonte. ¿La meta? Diseñar un avión de combate de última generación, aprovechando la experiencia y el conocimiento adquiridos en el proyecto KF-21 para impulsar su desarrollo.

La ambición es la principal fuerza impulsora de este proyecto, para acelerar el proceso de producción mediante la integración de la plataforma KF-21 ya establecida. El resultado esperado es un avión de combate de sexta generación de última generación, equipado con características de sigilo superiores e integración avanzada de IA.


¿Qué debemos esperar?​

Las expectativas están aumentando para el muy esperado avión de combate de sexta generación, una empresa conjunta entre Corea del Sur y Arabia Saudita, centrada en el KF-21. La industria está llena de especulaciones de que este avión avanzado puede poseer un escudo de invisibilidad que supera a cualquiera de su tipo.


Imagínese la aviónica revolucionada. Las predicciones sugieren que el caza contará con tecnología avanzada en sistemas de navegación, comunicación y guía. Estos avances tecnológicos están destinados a manejar escenarios de combate en evolución, permitiendo al avión mantener su superioridad.

Eso no es todo. Imagínese un avión de combate acompañado por un copiloto igualmente competente: la inteligencia artificial. La IA está preparada para desempeñar un papel esencial en todo, desde el pilotaje hasta el control de los sistemas de armas. Además, lo que diferencia al caza de sexta generación de sus rivales es su alcance operativo ampliado. Aspectos como la capacidad de combustible y la eficiencia del motor influirán en las especificaciones finales, pero podemos anticipar un rendimiento superior en comparación con sus contemporáneos.

Finalmente, piense en su armamento. Imagine una amplia gama de armamento aire-aire y aire-tierra, desde misiles hasta bombas guiadas con precisión, estacionadas en el arsenal del avión. De hecho, le sorprenderá descubrir que el caza de sexta generación podría servir como base móvil para desplegar drones, adaptable para misiones de reconocimiento o combate.


KF-21 ahora​


Hablemos del KF-21 Boramae, originalmente reconocido como KF-X durante su creación. Esta formidable pieza de maquinaria es un avión de combate polivalente de 4,5 generación, fabricado con orgullo por Corea del Sur. Es una innovación espléndida de Korea Aerospace Industries [KAI], respaldada por el apoyo del gobierno de Indonesia. El término "Boramae", que en coreano significa "halcón joven entrenado para la caza", describe perfectamente la rápida maniobrabilidad y la fuerza bruta del avión.

Cuando se trata de potencia de fuego, el KF-21 no decepciona. Cuenta con una impresionante capacidad de carga de hasta 7,7 toneladas de armas: una mezcla de misiles aire-aire, aire-tierra y antibuque. Además, alberga un cañón de tres cañones de 20mm para encuentros intensos y cuerpo a cuerpo. El avión ofrece 10 puntos de almacenamiento de armas, asignando cuatro debajo de cada ala y dos a lo largo del vientre del avión. Con un radio de combate de aproximadamente 750 kilómetros, el KF-21 puede ejecutar su misión sin problemas, reduciendo significativamente la necesidad de repostajes frecuentes. En cuanto a su velocidad máxima (contenga la respiración), llega a Mach 1,81, lo que se traduce en unos 1.400 kilómetros por hora.




El sigilo y el motor del KF-21​

El KF-21 te cubre cuando se trata de sigilo. Está diseñado teniendo en cuenta la capacidad de sigilo, integrando una forma optimizada para la evasión de radar y materiales absorbentes de radar. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no alcanza el nivel de aviones especializados en sigilo como el F-35 o el F-22, pero aún así tiene un perfil de sigilo considerablemente "reducido".


El corazón del KF-21 está propulsado por un par de motores General Electric F414-GE-400K, del mismo tipo que se encuentran en el F/A-18E/F Super Hornet. Cada motor genera hasta 22.000 libras de empuje, suficiente para impulsar el avión a su velocidad máxima mientras transporta su importante carga útil. Para proporcionar esa ráfaga extra de velocidad y potencia cuando sea necesario, los motores vienen equipados con postquemadores.



 

Grulla

Colaborador
Colaborador
¿EE. UU. robó datos del KF-21 para reforzar las ventas del F-35?

Recientes informes sugieren que EE. UU. podría haber estado involucrado en actividades de espionaje dentro del programa KF-21 Boramae, extrayendo información crítica sobre desarrollos tecnológicos autóctonos coreanos.


9 de marzo de 2024


 
¿EE. UU. robó datos del KF-21 para reforzar las ventas del F-35?

Recientes informes sugieren que EE. UU. podría haber estado involucrado en actividades de espionaje dentro del programa KF-21 Boramae, extrayendo información crítica sobre desarrollos tecnológicos autóctonos coreanos.


9 de marzo de 2024


Chocolate por la noticia. USA boquea mucho sobre espionaje de China o Rusia, pero la realidad es que ellos son el mayor espia industrial de la historia. Desde el SXIX no pierden oportunidad de espiar y robar lo que se les cruce a los ojos.
 

La policía allana las instalaciones de KAI en Corea del Sur en relación con un caso de espionaje en Indonesia​




Supuestamente, dos trabajadores indonesios intentaron contrabandear datos relacionados con el proyecto surcoreano KF-21​


La policía coreana allanó ayer las instalaciones de Korea Aerospace Industries (KAI) como parte de una investigación sobre un presunto intento de ingenieros indonesios de robar datos de aviones de combate coreanos KF-21.

Esto se produce tras una investigación conjunta de la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA), el Comando de Contrainteligencia de las Fuerzas y el Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur, que solicitaron apoyo policial para la investigación de ingenieros indonesios que supuestamente intentaban contrabandear dispositivos USB que contenían datos sobre el KF. -21.


“El Departamento de Investigación de Seguridad de la Agencia de Policía Provincial de Gyeongnam envió a unos 10 investigadores a la sede de KAI en Sacheon, Gyeongsang del Sur, alrededor de las 9 de la mañana del viernes para obtener datos relacionados de las computadoras de trabajo de dos ingenieros indonesios involucrados en el proyecto KF-21. ”, informó Joongang Daily citando a medios locales y sus propias fuentes. Además, también fue allanada la casa de uno de los dos ingenieros indonesios.




"Como la investigación está en curso, no podemos proporcionar ninguna información más que la de que la investigación se lleva a cabo bajo sospecha de violación de la Ley del Programa de Adquisiciones de Defensa", dijo un oficial de policía a los medios locales.
Los dos ingenieros fueron sorprendidos por primera vez el 17 de enero tratando de contrabandear una unidad USB de las instalaciones de KAI que contenía datos relacionados con el proyecto KF-21. Actualmente tienen prohibido salir de Corea.


Un equipo conjunto de investigación gubernamental formado por DAPA, el Comando de Contrainteligencia de las Fuerzas de Defensa y el Servicio Nacional de Inteligencia llevó a cabo primero una investigación interna antes de pedir a la policía que investigara el caso el 22 de enero.




No ha habido una respuesta oficial de Indonesia a las acusaciones de espionaje y tampoco a los informes de Corea del Sur de que el país se ha retrasado en los pagos de hitos como parte de su participación en el proyecto KF-21.
Curiosamente, el embajador de Corea del Sur en Yakarta visitó al Ministro de Defensa de Indonesia, Prabowo, el 6 de marzo, en la que "el Ministro de Defensa expresó su más profundo agradecimiento por la inestimable contribución de Corea del Sur al proyecto de defensa conjunto de Indonesia", según un comunicado del Gobierno de Indonesia. Ministerio de Defensa el 7 de marzo.



 

El reabastecimiento de combustible exitoso del KF-21 marca el próximo hito en el desarrollo


Por Boyko Nikolov El 19 de marzo de 2024

Por primera vez desde el inicio de su producción en serie, el avión de combate KF-21 Boramae de Corea del Sur ha mostrado sus capacidades de alcance extendido. Las imágenes transmitidas por los medios de comunicación de Corea del Sur capturaron el cautivador momento en que un avión cisterna KC-330 reposta con éxito al KF-21 en pleno vuelo.


El reabastecimiento de combustible exitoso del KF-21 marca el próximo hito en el desarrollo



Esta prueba crítica tuvo lugar sobre la pintoresca costa sur de Corea del Sur, con el lanzamiento del avión KF-21 desde la Base de la Fuerza Aérea de Sacheon. Este emocionante hito no fue sólo una noticia para los medios; La Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa [DAPA] también lo confirmó oficialmente. "¡Un avance extraordinario!" Así elogiaron los medios surcoreanos al triunfante KF-21.

En su anuncio, DAPA subrayó el papel crucial de tales capacidades de reabastecimiento de combustible para los aviones de combate modernos, aclarando el alcance operativo extendido del KF-21 y su potencial de mayor duración de la misión. Pero hay más por delante, ya que DAPA planea profundizar en la evaluación de la eficiencia de reabastecimiento de combustible del avión en diferentes condiciones de velocidad y altitud.

Estados Unidos supuestamente robó datos confidenciales del KF-21 para impulsar las ventas del F-35

El proceso​


Repostar combustible en el aire de un avión de combate, comúnmente conocido como repostaje aéreo, es un proceso complicado y riguroso que exige precisión, coordinación y competencia. El proceso implica la transferencia de combustible de aviación de un avión militar [el avión cisterna] a otro [el receptor] durante el vuelo.
Este procedimiento inicia el establecimiento de comunicación y sincronización de trayectorias de vuelo entre el avión cisterna y el receptor. A continuación, el camión cisterna despliega una barrera de reabastecimiento de combustible o embudo, que comprende una manguera flexible con una "cesta" estabilizadora en el extremo. Luego se requiere que el avión receptor maniobre expertamente su sonda de reabastecimiento de combustible dentro del embudo.

Tras una conexión exitosa, el combustible se bombea desde el camión cisterna al avión receptor. Toda esta operación obliga a los pilotos de ambos aviones a mantener una formación extremadamente precisa, a menudo a altas velocidades y, en ocasiones, en condiciones climáticas desafiantes.

Varias cosas malas​

Varias cosas pueden salir mal durante el reabastecimiento de combustible en vuelo. Uno de los problemas más comunes es la falla al conectar la sonda de repostaje y el embudo, lo que puede deberse a turbulencias, errores del piloto o mal funcionamiento del equipo. Esta situación podría potencialmente resultar en un peligroso derrame de combustible.

El reabastecimiento de combustible exitoso del KF-21 marca el próximo hito en el desarrollo



Otro problema potencial es el riesgo de colisión entre los dos aviones. Esta situación puede ocurrir si el piloto pierde el control o si hay un cambio repentino e imprevisto en las condiciones climáticas. Dada la proximidad de los aviones durante el repostaje, esto supone un riesgo importante.

Por último, también existe el riesgo siempre presente de fallo mecánico. El equipo de reabastecimiento de combustible tanto en el avión cisterna como en el receptor es complejo y, por lo tanto, propenso a fallar. Esto puede provocar la imposibilidad de transferir combustible con éxito o, en los casos más graves, incluso un incendio.
En conclusión, si bien el reabastecimiento de combustible en vuelo es una parte integral y una capacidad vital de las operaciones militares modernas, es un procedimiento complejo y arriesgado que exige un nivel excepcional de habilidad y precisión tanto de los pilotos como de las tripulaciones de apoyo en tierra.

El avión del KAI​


El KF-21 Boramae, también conocido como KF-X, es un avión de combate multifunción de próxima generación desarrollado por Corea del Sur. Es un producto de Korea Aerospace Industries [KAI], en colaboración con Indonesia. El nombre "Boramae" se traduce en coreano como "joven halcón entrenado para cazar", lo que significa la agilidad y potencia del avión.
El KF-21 Boramae mide aproximadamente 16,9 metros de largo, con una envergadura de 11 metros y una altura de 4,7 metros. Su peso máximo al despegue ronda los 25.600 kilogramos. El avión fue diseñado con una configuración bimotor, mejorando su velocidad y rendimiento.

Técnicamente, el KF-21 está equipado con aviónica avanzada y funciones de sigilo. Está propulsado por dos motores General Electric F414-GE-400K, cada uno de los cuales proporciona un empuje máximo de 22.000 libras. Esto permite al avión alcanzar una velocidad máxima de Mach 1,81, un radio de combate de 740 kilómetros y un alcance de ferry de 2.900 kilómetros.


Sigilo y armamento​


Las capacidades de sigilo del avión se ven reforzadas por sus características de diseño, que incluyen una sección transversal de radar baja y el uso de materiales absorbentes de radar. Está equipado con un radar Active Electronically Scanned Array [AESA], lo que contribuye a mejorar sus capacidades de detección y seguimiento.
En cuanto a armamento, el KF-21 Boramae está equipado con una amplia gama de armamento tanto para combate aire-aire como aire-tierra. Alberga un cañón Vulcan M61A1 de 20 mm para combate cuerpo a cuerpo y puede transportar misiles AIM-120 AMRAAM, AIM-9 Sidewinder y Taurus KEPD 350K-2 autóctonos. Además, puede acomodar una variedad de bombas, incluidas la GBU-31 JDAM y la GBU-38 JDAM.


El caza furtivo KF-21 se acerca al mercado europeo


El KF-21 Boramae está diseñado para ser un avión versátil, capaz de ejecutar una variedad de misiones. Puede utilizarse en funciones de superioridad aérea, asalto terrestre y reconocimiento. Sus sistemas y capacidades avanzados lo convierten en una incorporación crucial a las fuerzas aéreas de Corea del Sur e Indonesia.

Avances significativos​

Los grandes avances en el sector aeroespacial coreano son evidentes, particularmente a través del impresionante logro del exitoso reabastecimiento de combustible en vuelo del KF-21, un avión de combate fabricado con orgullo en Corea. Este progreso fue dado a conocer al mundo en la Exposición Internacional Aeroespacial y de Defensa de Seúl, mostrando las florecientes capacidades de Corea en tecnología aeroespacial. La magnitud de este paso pionero fue reconocida por la principal autoridad de adquisición de armas del país, la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa [DAPA], subrayando así la creciente experiencia en defensa de Corea.

Sin embargo, a pesar del ambiente festivo que rodea a los avances en la tecnología aeronáutica, no debemos pasar por alto los importantes desafíos que enfrenta el sector. Factores como las interrupciones impredecibles en las cadenas de suministro, el aumento de los costos y la demanda persistente de nuevas innovaciones plantean desafíos considerables para los proyectos de defensa. Además, las asociaciones (como la compleja formada entre Corea del Sur e Indonesia en torno al proyecto KF-21) requieren delicadas negociaciones diplomáticas y financieras. Estas condiciones podrían potencialmente retrasar los cronogramas del proyecto.



 
Arriba