KAI KF-21 Boramae - El Caza Stealth de 5ta Generación de Corea del Sur





 

Grulla

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Noticias de última hora.

Arabia Saudita y Corea del Sur promoverán oficialmente el desarrollo conjunto como caza de sexta generación.

Según un funcionario del Ministerio de Defensa el día 30, altos funcionarios de la Agencia para el Desarrollo de la Defensa (ADD) y el Ministerio de Defensa visitaron Arabia Saudita en secreto.

La ADD es el departamento de desarrollo de armas más secreto de Corea del Sur. En concreto, ambos países desarrollarán conjuntamente el caza de sexta generación y el MUM-T UCAV.

El gobierno de Corea del Sur también enfatizó que el período de desarrollo puede reducirse drásticamente gracias al éxito del KF-21.

Se están desarrollando a gran velocidad varios misiles estratégicos destructivos y UCAV para el KF-21. En particular, el KF-21 tiene potentes sensores y capacidades informáticas y, gracias a esto, el KF-21 puede ser una excelente variante de guerra electrónica.

Se estan desarrollando misiles aire-aire (de corto y largo alcance), un misil de crucero furtivo de largo alcance (KALCM), un misil antiradiación, un misil de crucero supersónico (multipropósito), un misil de crucero hipersónico (multipropósito), un misil balístico lanzado desde el aire, un misil EMP y mucho más.

A través de estos misiles, el KF-21 cumplirá casi el papel de bombardero. Básicamente, la mayoría de los acuerdos sobre armas con Corea del Sur se tratan como secretos. Especialmente en la región de Medio Oriente.

Ellos exportaron armas cruciales a los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita hace mucho tiempo, pero algunas de ellas han sido reveladas recientemente. La cooperación general tomará forma pronto.




 

Grulla

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El KF-21 realiza pruebas de alto ángulo de ataque


Por Greg Waldron 31 de enero de 2024

El caza KF-21 Boramae de Korea Aerospace Industries (KAI) se está sometiendo a pruebas de alto ángulo de ataque (AoA).

Las pruebas comenzaron en enero utilizando el segundo de seis prototipos KF-21, según un vídeo publicado por la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa de Corea del Sur (DAPA).




El segundo prototipo del KF-21 estaba equipado con un paracaídas de recuperación de giro para las pruebas de alto ángulo de ataque. Fuente: Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa

Las pruebas comenzaron en enero sobre el océano cerca de las instalaciones de producción de KAI en Sacheon. Para protegerse contra una posible pérdida de control, el avión estaba equipado con un paracaídas de recuperación de giro entre sus dos derivas.

El vídeo de DAPA muestra el avión girando a un AoA de alrededor de 70° antes de que el piloto empuje el morro hacia abajo, completando la maniobra.

Durante la maniobra de alto AoA, realizada a 38.000 pies, la velocidad aérea calibrada del avión cayó a sólo 20 nudos (37 km/h). Se realizarán pruebas adicionales de AoA.

Tras el vuelo del primer prototipo KF-21 en julio de 2022, cinco prototipos adicionales se han unido a la campaña de pruebas, elevando la flota de pruebas a cuatro monoplazas y dos biplazas.

El año pasado se completaron varios hitos de prueba, incluida la ruptura de la barrera del sonido y el trabajo en torno a la integración de sensores y armas. La envolvente de vuelo del avión también se ha explorado durante cientos de pruebas.



En total, la campaña de prueba abarcará 2.000 vuelos y se espera que el desarrollo finalice en 2026. Fuente: Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa.


El KF-21 está propulsado por dos motores GE Aerospace F414 y reemplazará a los McDonnell Douglas F-4 Phantom y a los Northrop F-5 que aún están en servicio en la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF). El KF-21 se presenta como un “caza asequible de peso medio”, con 10 puntos de anclaje para armas.

Indonesia es un socio menor del programa, pero los informes sugieren que constantemente se retrasa en los pagos.

La producción en masa del KF-21 comenzará este año y las entregas a la ROKAF comenzarán en la segunda mitad de 2026.



 

Grulla

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Seúl investiga a ingenieros indonesios por presunto robo de información técnica del KF-21


Por Greg Waldron - 2 de febrero de 2024


Aunque lleva las banderas de Indonesia y Corea del Sur, la relación entre los dos socios del KF-21 enfrenta desafíos. Fuente: Greg Waldron/FlightGlobal


Corea del Sur está investigando un presunto robo de información técnica relacionada con el caza KF-21 de Korea Aerospace Industries en desarrollo.

La investigación, realizada por funcionarios de contrainteligencia de Corea del Sur, se centra en ingenieros indonesios que supuestamente descargaron información del KF-21 a una unidad USB, según un informe de la agencia de noticias oficial de Corea del Sur Yonhap , citando "múltiples" fuentes.

"Actualmente se está llevando a cabo una investigación para determinar si los datos almacenados contienen tecnologías estratégicas", afirmó Yonhap a una fuente.

Los informes sugieren que a los sujetos de la investigación se les ha prohibido salir de Corea del Sur.

FlightGlobal se ha puesto en contacto con la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa de Corea, que supervisa el programa KF-21, sobre los informes. Un funcionario indonesio declinó hacer comentarios.

Indonesia es un socio menor en el programa KF-21, responsable del 20% de sus costos de desarrollo de 8,8 billones de wones (6.600 millones de dólares). Desde hace algunos años, Yakarta se retrasa en los pagos. Yonhap informa que ha pagado sólo 278.000 millones de wones, muy por debajo del billón de wones que debe.

Los ingenieros indonesios están basados en Corea del Sur para apoyar el programa, que también apunta a producir una variante para el servicio indonesio, a veces denominada I-FX.

FlightGlobal entiende que Yakarta, ansiosa por desarrollar su sector aeroespacial, está descontenta con el nivel de transferencia de tecnología que se está llevando a cabo a través del programa KF-21. Existe la opinión de que el KF-21 absorbe fondos de los contribuyentes indonesios sin mejorar materialmente las capacidades técnicas de la nación.

No obstante, altos funcionarios indonesios han subrayado periódicamente su compromiso con el programa. En febrero de 2023, el viceministro de Defensa de Indonesia, Wamenhan Herinda, afirmó que Yakarta tiene un “gran compromiso” con el KF-21, ya que ofrecía la oportunidad de “dominar la alta tecnología en la industria de la defensa”.

Cualesquiera que sean los méritos de las acusaciones de Corea del Sur, es probable que el episodio tense aún más las relaciones entre Yakarta y Seúl.

También plantea dudas sobre el compromiso de Yakarta con el KF-21 su pedido de 48 cazas Dassault Rafale, así como un memorando de entendimiento para adquirir hasta 24 Boeing F-15EX.

Se espera que Corea del Sur opere 120 KF-21 e Indonesia 50. El tipo está propulsado por dos motores GE Aerospace F414.

En la campaña de pruebas del avión participan seis prototipos del KF-21. La producción en masa comenzará este año y las entregas a la Fuerza Aérea de la República de Corea comenzarán en la segunda mitad de 2026.


 

Grulla

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Una noticia muy triste y embarazosa.
Ingenieros indonesios de KAI investigados por presunto robo de tecnología del KF-21.
Han estado bajo investigación por presunto robo de tecnologías relacionadas con el desarrollo del KF-21.
Indonesia no ha podido cubrir el 20 por ciento del costo del proyecto de 6,5 dólares estadounidenses desde 2017 y perdió créditos nacionales. En realidad, los datos robados se guardaban en un área a la que sus autoridades no tenían acceso.
Se suponía que aprenderían y estudiarían datos mucho más valiosos cuando el KF-21 estuviera en fases KFX.
Hace días, el KF-21 probó con éxito entornos peligrosos y maniobras extremas.
Los misiles altamente avanzados para el KF-21 están ahora a punto de probarse junto con otros sensores, software y hardware cruciales para el KF-21.
La producción en masa comenzará este año.


 
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Una noticia muy triste y embarazosa.
Ingenieros indonesios de KAI investigados por presunto robo de tecnología del KF-21.
Han estado bajo investigación por presunto robo de tecnologías relacionadas con el desarrollo del KF-21.
Indonesia no ha podido cubrir el 20 por ciento del costo del proyecto de 6,5 dólares estadounidenses desde 2017 y perdió créditos nacionales. En realidad, los datos robados se guardaban en un área a la que sus autoridades no tenían acceso.
Se suponía que aprenderían y estudiarían datos mucho más valiosos cuando el KF-21 estuviera en fases KFX.
Hace días, el KF-21 probó con éxito entornos peligrosos y maniobras extremas.
Los misiles altamente avanzados para el KF-21 están ahora a punto de probarse junto con otros sensores, software y hardware cruciales para el KF-21.
La producción en masa comenzará este año.




Ahora era el momento de que los coreanos de KAI fueran perspicaces...
Podrían aprovechar el hecho de que los indonesios intentaron ser vivos y expulsarlos del programa KF-21.

Y uniendo lo útil al agradable podrían proponer una asociación con la Industria Aeroespacial brasileña, lo que veo como una opción muy interesante, considerando la elección del KC-390 por la Fuerza Aérea de Corea del Sur y además de que la industria aeroespacial brasileña está muy avanzada en tecnologías industriales aeroespaciales precisamente en segmentos que los coreanos no, además que a esta altura toda la transferencia de tecnología absorbida con el FX-2 y Gripen NG de Saab ya ha sido asimilada sería una asociación muy interesante precisamente en esta etapa de desarrollo del KF-21 (donde el SARM dejaría de ser un 4.5 gen y evolucionaría a un 5th gen), podría ser una asociación win-win ya que podrían tener un socio con altísimos conocimientos aeronáuticos, y apoyados por el gobierno de la novena economía global, además de los puntos comunes entre el F-39 Gripen y el KF-21, como los motores GE F414, los mismos armamentos BVR y WVR, entre otros para ataque terrestre y de superficie además de muchos otros sistemas incluso de "quinta generación" de la industria brasileña desarrollados para el FX-2 que podrían incluirse en este proyecto.

Este sería uno de los pocos SARM en la aviación de caza actual que aún hoy podría ser de interés para Brasil (mucho más para la industria aeroespacial que para la FAB), y al mismo tiempo no ser algo completamente incompatible con todo el Sistema Gripen NG que se está implementando actualmente.


Saludos cordiales.
 
Indonesia no va a comprar el KF-21, guarden este posss. Creo que lo ideal, seria algun pais "arabe" que pongala guita nomas.
 

Halcon_del_sur

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Ahora era el momento de que los coreanos de KAI fueran perspicaces...
Podrían aprovechar el hecho de que los indonesios intentaron ser vivos y expulsarlos del programa KF-21.

Y uniendo lo útil al agradable podrían proponer una asociación con la Industria Aeroespacial brasileña, lo que veo como una opción muy interesante, considerando la elección del KC-390 por la Fuerza Aérea de Corea del Sur y además de que la industria aeroespacial brasileña está muy avanzada en tecnologías industriales aeroespaciales precisamente en segmentos que los coreanos no, además que a esta altura toda la transferencia de tecnología absorbida con el FX-2 y Gripen NG de Saab ya ha sido asimilada sería una asociación muy interesante precisamente en esta etapa de desarrollo del KF-21 (donde el SARM dejaría de ser un 4.5 gen y evolucionaría a un 5th gen), podría ser una asociación win-win ya que podrían tener un socio con altísimos conocimientos aeronáuticos, y apoyados por el gobierno de la novena economía global, además de los puntos comunes entre el F-39 Gripen y el KF-21, como los motores GE F414, los mismos armamentos BVR y WVR, entre otros para ataque terrestre y de superficie además de muchos otros sistemas incluso de "quinta generación" de la industria brasileña desarrollados para el FX-2 que podrían incluirse en este proyecto.

Este sería uno de los pocos SARM en la aviación de caza actual que aún hoy podría ser de interés para Brasil (mucho más para la industria aeroespacial que para la FAB), y al mismo tiempo no ser algo completamente incompatible con todo el Sistema Gripen NG que se está implementando actualmente.


Saludos cordiales.

Podría ser seguramente muy interesante para Brasil. El único problema que veo es de Indole geopolítico, pues Brasil esta alineada al club del BRICS, literalmente la cara opuesta del club de amigos de USA/UE, del cual forma parte Korea.

Tecnologicamente lo entiendo perfectamente, pero geopolíticamente me parece que Uds. se esta alineando del lado equivocado, y peor aun bajo el mando de Lula.

Saludos.
 
Podría ser seguramente muy interesante para Brasil. El único problema que veo es de Indole geopolítico, pues Brasil esta alineada al club del BRICS, literalmente la cara opuesta del club de amigos de USA/UE, del cual forma parte Korea.

Tecnologicamente lo entiendo perfectamente, pero geopolíticamente me parece que Uds. se esta alineando del lado equivocado, y peor aun bajo el mando de Lula.

Saludos.
Si fuera un problema Geopolitico, en este caso, los paises de la OTAN y Corea no tendrian selecionado al C/KC-390.
 
Estimado @Halcon_del_sur, permítame disentir de su análisis de “alineamiento”, me parece que su concepto mezcla lo que serían políticas de gobierno con políticas de Estado.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que los BRICS (ahora BRICS+), no son más que un foro para el debate de nuevas propuestas económicas y el entendimiento de países con unas características e intereses comunes que escapan a los intereses de las potencias globales occidentales tradicionales (y por occidentales no me refiero al sentido geográfico), otro punto es que cada participante tiene sus propios intereses que pueden inclinarse más hacia lo económico o geopolítico y/o político.

El hecho de que el actual gobierno de Brasil tenga una afinidad política con China en particular no significa que el Estado brasileño esté alineado con China y sus políticas o visiones geopolíticas.

Brasil como Estado es, de lejos, y seguirá siendo durante muchas décadas más el segundo mayor aliado geopolítico de Occidente en el Hemisferio Sur (en mi opinión superado solo por Australia debido a los lazos de sangre que unen a norteamericanos, británicos y canadienses), en la región hoy mucho más que Colombia, Chile o incluso Aregentina, y esto no tiene que ver con la ideología de un gobierno sino con posiciones geopolíticas históricas a lo largo de siglos en el caso de Brasil, guiadas por lineamientos provenientes de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores (Itamaraty), hizo de Brasil un aliado geopolítico que además tiene los mismos valores judeo-cristiano y digo mayor aliado geopolítico no sólo porque Brasil es la mayor democracia, la mayor economía y tiene la mayor población del así como el mayor territorio del hemisferio sur, pero lo digo de estar alineado al bloque occidental y consolidado por una historia que se remonta al alineamiento portugués con el entonces Imperio Británico, nuestra participación efectiva en la Primera y Segunda Guerra Mundial en las que salimos vencedores al igual que Australia, India y Canadá por ejemplo, somos miembros fundadores de la ONU y todo eso es lo que hace de un Estado un aliado con vínculos sólidos.

Para que no quede duda, está vigente un acuerdo para ejercicios militares entre los ejércitos brasileño y norteamericano(CORE), por toda una década con importantes contingentes, somos uno de los mayores exportadores de municiones catalogadas para la OTAN (con la CBC), actualmente tenemos (como el forista Brasil bién dijo), nuestro producto estrella de defensa el KC-390 ganando mercados que antes eran exclusivos de Estados Unidos y dentro de los principales países occidentales todos alineados con Estados Unidos y muchos de la propia OTAN.
Además, los sistemas de armas importados por Brasil y que contienen componentes occidentales y están presentes desde hace décadas provienen exclusivamente de los principales países de la OTAN, del mismo modo que importamos SARMs exclusivamente de este mismo origen.
Vea el PROSUB, mientras Brasil construye un submarino de propulsión nuclear en asociación con Francia y mantiene un programa nuclear con fines pacíficos y con sólo un poco de ruido de la Agencia Internacional de Energía Atómica.
Por eso a pesar de haber alargado (y creo que vale la pena, ya que veo varios comentarios al respecto aquí en ZM), considero completamente erróneo asumir que el Estado brasileño está geopolíticamente alineado con un bloque distinto al occidental y me permito ampliar la respuesta.


Saludos cordiales.
 

Corea del Sur comenzará la producción en masa de cazas KF-21​





MANILA, Filipinas – Corea del Sur construirá 40 aviones de combate KF-21 Boramae este año con los 238.700 millones de wones (178,6 millones de dólares) asignados al Ministerio de Defensa, incluso mientras el avión se somete a pruebas en vuelo y en tierra.

Se espera que la primera producción en masa del KF-21 llene el "vacío de poder" que quedará cuando se retire la envejecida flota de cazas de la Fuerza Aérea de Corea del Sur, dijo el ministro de Defensa en un comunicado el 21 de diciembre.
Según Korea Aerospace Industries, que fabrica el KF-21, la fase de ingeniería y fabricación se completará en 2026. El Korea Times informó en enero que la Fuerza Aérea planea desplegar el primer KF-21 en la segunda mitad de ese año.
El KF-21 reemplazará a las flotas F-4 y F-5, y la Fuerza Aérea planea tener alrededor de 120 aviones Boramae en total para 2032.

Boramae servirá como la “columna vertebral” de la Fuerza Aérea, dijo el ministerio, y desempeñará un papel clave en la expansión del sistema de tres ejes, una estrategia que informa cómo el ejército de Corea del Sur debe responder a un ataque de Corea del Norte.
El caza ha estado en desarrollo desde 2015, pero el programa no ganó mucho terreno hasta 2020, cuando tuvo lugar el montaje de los primeros prototipos. El gobierno contrató a Korea Aerospace Industries para producir el avión y la empresa buscó apoyo tecnológico de la firma estadounidense Lockheed Martin. Las dos compañías trabajaron juntas anteriormente en el avión de ataque ligero FA-50.

La primera prueba de vuelo de seis KF-21 tuvo lugar en 2022. KAI realizó una prueba supersónica dentro de las primeras 60 pruebas de vuelo, y la compañía presentó el avión en la conferencia de defensa ADEX de Seúl después de al menos 300 de los 2000 vuelos de prueba planificados en octubre de 2023. .
Las pruebas en vuelo, en tierra y adicionales para los prototipos restantes continuarán hasta 2028, el mismo año en que los escuadrones de la Fuerza Aérea comenzarán a volar el primer lote de KF-21 para misiones aire-aire.




El avión de combate cuenta con aviónica de última generación, incluidos radares activos escaneados electrónicamente, y puede transportar una variedad de armas de precisión avanzadas.
La Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa de Corea del Sur y KAI han estado probando misiles para montar en el KF-21 para aumentar su competitividad en el mercado internacional. En un comunicado de prensa de diciembre de 2022, DAPA anunció planes de gastar 190 mil millones de wones para permitir que el KF-21 transporte misiles de largo alcance. La agencia dijo que esto "aumentará la competitividad de las exportaciones de misiles vinculados al KF-21".
Y el año pasado, la agencia anunció planes para desarrollar misiles aire-aire de corto alcance para los Boramae, que se completarán en 2035.

KAI también ha probado varios sistemas de misiles en virtud de acuerdos firmados el año pasado con el fabricante europeo de armas MBDA. Las compañías planean ensamblar misiles aire-tierra y misiles aire-aire de corto alcance luego de un contrato anterior que involucraba ensamblar misiles aire-aire Meteor en algunos prototipos.
En abril, la empresa alemana Diehl Defense anunció que un KF-21 disparó con éxito el misil aire-aire IRIS-T.

Se esperaba que el programa KF-21 costara 8,8 billones de wones. DAPA cubriría el 60%, KAI se encargaría del 20% y el 20% restante vendría de Indonesia. Sin embargo, Indonesia lleva atrasados en los pagos desde 2017.



CNN Indonesia informó en enero que el gobierno tiene la intención de cumplir con los compromisos de su programa incluso cuando la nación del Sudeste Asiático enfrenta desafíos fiscales. Mientras tanto, según se informa, Polonia y los Emiratos Árabes Unidos han expresado interés en el programa.
DAPA no respondió a las preguntas de Defense News sobre los acuerdos de financiación, pero, según se informa, la agencia aún no ha tomado una decisión final sobre los planes de financiación.
KAI espera que el KF-21 se convierta en su próximo éxito de exportación.

En 2022, la compañía firmó contratos con Polonia para 48 aviones de ataque ligero FA-50. El teniente coronel Krzysztof Płatek, portavoz de la Agencia Polaca de Armamento, escribió en Twitter en ese momento que los dos acuerdos valían un total de 3.000 millones de dólares.

En diciembre pasado, la Real Fuerza Aérea de Malasia encargó 18 FA-50 Block 20 Fighting Eagles.
E incluso antes de que KAI presentara el Boramae en el ADEX de Seúl, el director regional de la compañía, Kim Sang Eung, presentó el KF-21 a la Fuerza Aérea de Filipinas y calificó el avión como "la solución más rentable" para los países que buscan cazas polivalentes. .
Corea del Sur fue el noveno mayor exportador de armas durante el período 2018-2022, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo. El grupo de expertos sueco identificó a Filipinas, India y Tailandia como sus principales clientes durante el mismo período.





 
el programa Coreano parece el mas coherente de todos los desarrollos de cazas que apuntan el 5°gen como meta.
van por partes... poniendo en producción limitada un avión con características intermedias pero que les sirven a su vez como bancos de pruebas operacionales mientras efectivamente van reemplazando cazas mas antiguos de su inventario.
amén de que los Coreanos tienen apoyo de USA.

si tendría que elegir un futuro caza de 5°gen para la FAA.... yo creo que sería éste.
 
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