KAI KF-21 Boramae - El Caza Stealth de 5ta Generación de Corea del Sur

Grulla

Colaborador
Colaborador
 
KAI está ensamblando 5 prototipos de caza KF-21

Fernando Valduga / Cavok



El primer prototipo del KF-21 Boramae.

Korea Aerospace Industries (KAI) está ensamblando cinco prototipos más de su nuevo avión de combate KF-21 después de que se presentara el primer prototipo el 9 de abril.

El primer prototipo se encuentra actualmente en el edificio frente a la línea de ensamblaje, donde sus partes internas están expuestas para pruebas en tierra que tomarán otro año o más, según un informe del medio de comunicación surcoreano Hankyoreh, que tuvo acceso a la línea de ensamblaje.

De los cinco prototipos en la línea de montaje, el segundo prototipo se está probando para ver si los misiles se pueden cargar correctamente.



Una imagen publicada (arriba) como parte del informe exclusivo mostró cinco prototipos en línea e ingenieros trabajando en ellos. El avión líder en la imagen, presumiblemente el segundo prototipo, parece más completo que los otros con el morro y las alas adjuntas. Los misiles se mantienen cerca de la aeronave, supuestamente para realizar pruebas de carga y descarga.

Este informe en la planta de fabricación KF-21 de KAI debería poner en suspenso las especulaciones sobre retrasos en el proyecto KF-21 provocados por informes de que el primer prototipo fue parcialmente desmantelado.



La primera prueba de vuelo está programada para 2022, y se espera que todo el proceso de desarrollo se complete para 2026. Según el acuerdo con Indonesia, Corea del Sur entregará un prototipo y tecnología a Yakarta para fabricar el avión en Indonesia.
 
Hola:
me llamó la atencion porque como dicen que los estan construyendo y ahi veo unas colas ya pintadas...no me cuadra mucho que digamos

BeerchugBeerchugBeerchug
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Hankyoreh visita la línea de producción KF-21


Un reportero del diario surcoreano Hankyoreh tuvo la rara oportunidad de visitar la línea de producción del KF-21 por KAI.

Kim Jae-seob pudo observar a veinte ingenieros trabajando para cargar misiles en un segundo prototipo para garantizar que las armas se puedan cargar correctamente.

También señaló que el KF-21 tiene un total de nueve tanques de combustible internos.

 

Hankyoreh visita la línea de producción KF-21


Un reportero del diario surcoreano Hankyoreh tuvo la rara oportunidad de visitar la línea de producción del KF-21 por KAI.

Kim Jae-seob pudo observar a veinte ingenieros trabajando para cargar misiles en un segundo prototipo para garantizar que las armas se puedan cargar correctamente.

También señaló que el KF-21 tiene un total de nueve tanques de combustible internos.


hay algo que me hace ruido con respecto al KF-21.
siempre se dijo que las capacidades principales que hacían a un caza de 5°gen eran las siguientes.
capacidad stealth
poseer bodega de armas
tener capacidad de supercrucero
sistema de sensores integrados LPI.

la capacidad stealth está directamente implicada con un RCS bajo (Radar Cross Section o sección radar equivalente .. en español). El RCS depende sobre todo de la forma y cuán reflectivo es el material de la piel del avión, pero no sólo de eso sino del segundo punto.

bodegas internas: y acá viene mi principal duda... como había dicho antes, el RCS depende principalmente de la forma y materiales del avión, aunque también hay otras consideraciones (tamaño, superficie expuesta, partes rotantes, etc) siempre se dijo que las formas son el principal foco de una sección radar y que una de las maneras de bajar más efectivamente el RCS era portar el armamento en bodegas ya que llevarlos colgados en alas y fuselaje implica "romper" con las formas fluidas de un avión y crea mayor cantidad de aristas que pueden servir como rebote de las ondas radar recibidas por el avión.

ahora bien... si el KF21 no tiene bodegas... hasta que punto se considera que tenga bajo RCS? para el caso en ese apartado no será muy distinto a cazas de 4°gen que incorporan medidas para bajar su RCS pero portan su armamento en el exterior (Rafale, EF, SH, Gripen , etc)

yo entiendo que esta versión del KF-21 es un "paso intermedio" entre la versión definitiva con bodegas y un caza convencional... pero realmente Corea necesita hoy poner en servicio el KF-21 en esta versión??
no es mejor esperar a tener el desarrollo completo ? puede sacar algún dato útil poniendo en servicio este avión que le sirva a futuro?... o es quizá por una necesidad de "vender" el producto??

bueno... esa duda me viene dando vueltas desde que escuché sobre este proyecto y sus "pasos evolutivos".

saludos
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
En la planificación de su evolución y construcción, las bodegas ha quedado como uno de los últimos pasos a incorporar/adaptar. Según mi punto de vista, es porque mientras tanto pueden probar infinidad de sistemas y subsistemas con el avión ya en el aire. Tal es el caso del radar propio, supongo que casco integrado con el armamento, y vaya uno a saber que más....

No me parece ilógico.
 
En la planificación de su evolución y construcción, las bodegas ha quedado como uno de los últimos pasos a incorporar/adaptar. Según mi punto de vista, es porque mientras tanto pueden probar infinidad de sistemas y subsistemas con el avión ya en el aire. Tal es el caso del radar propio, supongo que casco integrado con el armamento, y vaya uno a saber que más....

No me parece ilógico.
esta bien, pero eso lo podés hacer con prototipos.... no necesitas hacer una versión específica.

a menos que lo pienses como modelo de exportación para competir con los cazas de 4°gen que quedan en el mercado... es una jugada muy arriesgada ya que todos los cazas expuestos ya tienen muchos años de servicio encima y son aviones con mucha evolución a cuestas (llámese F16, F18, Rafale, EF, Gripen, Mig-35, etc)

y si no lo piensan para esto y es para consumo propio, a que aviones se supone que reemplazaría y cuanto ganan con eso? hay que tener en cuenta lo que implica poner en servicio y operativo un modelo de avión.

no sé, puede que sea un paso inteligente , pero yo no lo veo así... me parece una pérdida de tiempo no ir directamente por el avión completo.

saludos
 
Arriba