KAI KF-21 Boramae - El Caza Stealth de 5ta Generación de Corea del Sur

Grulla

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Corea del Sur presenta su prototipo de caza KF-X, el KF-21 Boramae

El presidente surcoreano dijo que 120 cazas KF-21 deberían estar en funcionamiento en 2032

Por Juan Carlos Benavidez - 9 abril, 2021



Corea del Sur ha presentado oficialmente el primer prototipo de avión de combate KF-X desarrollado localmente, que se conocerá como KF-21 Boramae.

El avión fue presentado en las instalaciones de Korea Aerospace Industries (KAI) en Sacheon el 9 de marzo, con banderas surcoreanas e indonesias en el fuselaje. Indonesia sigue siendo oficialmente un socio del 20% en el programa de cazas, a pesar de los rumores sobre la intención del país de adquirir otros aviones, como el Rafale francés o el F-15EX estadounidense.

El caza Boramae (que significa halcón en coreano) fue lanzado un año antes de su primer vuelo, previsto para 2022.

En su intervención en la ceremonia de inauguración, el presidente surcoreano Moon Jae-in dijo que el objetivo del país era poner en funcionamiento más de 100 cazas KF-21 para 2032.

El caza de «generación 4.5» fue presentado seis años después de que Corea del Sur comenzara a trabajar en el programa con Korea Aerospace Industries como contratista principal. El país ha asignado unos 8.000 millones de dólares para el programa que sustituiría a los jets F-4 y F-5.

Según las declaraciones de KAI, el Boramae se acercará a un caza de quinta generación con capacidades comparables a las versiones avanzadas del F-16.




Aunque el avión tiene un alto grado de contenido local, como el radar AESA nativo, los sistemas de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST) y un conjunto de guerra electrónica, depende de la tecnología extranjera para algunas características. Esto incluye sistemas de seguimiento en tierra y de evitación de impactos en tierra de Israel o misiles aire-aire de alcance visual de Francia, entre otros.

El KF-21 contiene más de 30.000 piezas, de las cuales el 65% son de fabricación local. Más de 700 empresas nacionales, desde grandes a pequeñas y medianas empresas, participan en el programa. Ya se han asegurado unos 12.000 puestos de trabajo de alta calidad durante el desarrollo. Según el Presidente Moon, se crearán 100.000 puestos de trabajo adicionales cuando comience la producción en serie.


El KF-21 «Boramae» se convertirá en la columna vertebral de la Fuerza Aérea de la República de Corea (RoKAF). Tiene una gran maniobrabilidad con una velocidad de vuelo de 1,8 veces la velocidad del sonido y una capacidad de armamento de 7,7 toneladas. Además del combate aéreo, el KF-21 también puede realizar ataques aéreos contra objetivos terrestres.

Corea del Sur tiene previsto iniciar la producción en serie del avión tan pronto como termine las pruebas y espera tener 40 cazas al servicio de la Fuerza Aérea de la República de Corea en 2028.


 
Estimado amigo, usé estas imágenes en nuestro foro en Brasil para ilustrar un punto. Como me parece correcto, te cité (nick y ZM). Espero que no se ofendan, la intención es buena, compartir conocimientos sin fronteras.

Gracias.Beerchug
Las imágenes no son mías así que no importa.
 
El diseño se ve muy logrado, estéticamente de lo mas lindo que eh visto en cuanto a 5G se refiere..

Habrá que verlo volar y ver las capacidades definitivas..

Ahora lo que siempre me pregunte y viendo la cantidad de proyectos de aviones 5G que están naciendo alrededor del mundo es proque nadie se decanto por un diseño ya en estado de desarrollo avanzado y con dos prototipos en prueba como fue el X-32 , ni hablar de las garantías en la calidad que puede ofrecer un fabricante como Boeing. Serian miles de millones de dólares que se ahorrarían tomando la posta inconclusa de este proyecto. O existe un impedimento desde el estado norteamericano para aprobar la venta del diseño a otros fabricantes o simplemente autorizar a Boeing para que continúe su desarrollo en otros paises interesados en el proyecto?
 
Última edición:
El diseño se ve muy logrado, estéticamente de lo mas lindo que eh visto en cuanto a 5G se refiere..

Habrá que verlo volar y ver las capacidades definitivas..

Ahora lo que siempre me pregunte y viendo la cantidad de proyectos de aviones 5G que están naciendo alrededor del mundo es proque nadie se decanto por un diseño ya en estado de desarrollo avanzado y con dos prototipos en prueba como fue el X-32 , ni hablar de las garantías en la calidad que puede ofrecer un fabricante como Boeing. Serian miles de millones de dólares que se ahorrarían tomando la posta inconclusa de este proyecto. O existe un impedimento desde el estado norteamericano para aprobar la venta del diseño a otros fabricantes o simplemente autorizar a Boeing para que continúe su desarrollo en otros paises interesados en el proyecto?
Primero una acotación, no es un 5g, no fue pensado para eso sino un 4,5g.

Sobre el segundo punto Korea quiere lograr la mayor independencia posible en la aeronave, el diseño de Boeing es un programa financiado TOTALMENTE por el Gobierno de USA, por tanto el propietario de ambos diseños de ese concurso es el Estado Norteamericano. Ambas empresas participantes de ese concurso tendrían la ganancia con la fabricación en serie, pero el desarrollo fue financiado por el estado que les entregó 750 millones de dólares a cada empresa para desarrollo y fabricación de dos prototipos por empresa. Además el proyecto X32 de Boeing es un 5g, cosa que Corea no busca.
 
Gracias por la aclaración Checho!
De nada. Además estimo que Corea no solo busca independencia en su diseño para no tener vetos internos sino también en la posibilidad de negocios exportando una nave que minimice para afuera la posibilidad de vetos en caso de ventas.
 

me262

Colaborador
De nada. Además estimo que Corea no solo busca independencia en su diseño para no tener vetos internos sino también en la posibilidad de negocios exportando una nave que minimice para afuera la posibilidad de vetos en caso de ventas.
Estimado, Corea no va a tener nunca independencia porque los motores son General Electric F-414.
Ya le pasó con el T-50 a Uzbekistán, que EE.UU la bloqueó.

Mientras tenga esos motores, y otras tecnologías de EE.UU, queda el avión totalmente condicionado a la decisión del Congreso norteamericano...

Saludos.
 
De nada. Además estimo que Corea no solo busca independencia en su diseño para no tener vetos internos sino también en la posibilidad de negocios exportando una nave que minimice para afuera la posibilidad de vetos en caso de ventas.
que motores lleva?
 
Estimado, Corea no va a tener nunca independencia porque los motores son General Electric F-414.
Ya le pasó con el T-50 a Uzbekistán, que EE.UU la bloqueó.

Mientras tenga esos motores, y otras tecnologías de EE.UU, queda el avión totalmente condicionado a la decisión del Congreso norteamericano...

Saludos.
Dije mayor independencia no total independencia. Corea es socio claramente de USA, pero además todos sabemos que se cuentan con los dedos de una mano los fabricantes de motores militares turbofan. Corea PARECE bien encaminado con este proyecto del cual el 65% es desarrollo y producción local. Eso en un 4,5g es "demasiado", teniendo en vista que cuantos países producen aviones 4,5g?
 

Grulla

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Conozca al nuevo caza autóctono KF-21 "Boramae" de Corea del Sur

Desarrollado bajo una ambiciosa línea de tiempo, el caza complementará a los F-35 y a los cazas más antiguos como parte de una renovada Fuerza Aérea de la República de Corea.


 

Grulla

Colaborador
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KF-21 Boramae: el caza coreano de nueva generación que es más que una copia del F-22



Con la presentación del prototipo ya construido del nuevo caza de fabricación surcoreana, el panorama de los aviones de combate se ha ampliado. El KF-21 Boramae podría resultar ser una aeronave como ninguna otra.

El Halcón contra el Raptor​

A pesar de su aparente similitud al caza estadounidense de quinta generación F-22 Raptor, el Boramae (halcón, en español), es una aeronave muy diferente. Una comparativa del F-22 Raptor (abajo) y KF-21 Boramae (arriba).



En primer lugar, están las dimensiones de las dos aeronaves. El F-22 es sustancialmente más grande que la aeronave surcoreana y, según los datos iniciales, pesa un 30% más con un peso máximo al despegar de 25,5 toneladas contra las prácticamente 38 toneladas del Raptor.



Aunque el KF-21 tiene unas líneas generales de diseño furtivo similares al Raptor, sus diseñadores afirman que no es un avión furtivo. Sin embargo, lo están preparando para volverlo gradualmente más sigiloso en sus futuras versiones, la primera de las cuales podría ser presentada ya en 2026. Actualmente, presenta una sección transversal del radar equivalente a la del Eurofighter Typhoon, indica Thomas Newdick de The Drive.


De hecho, la primera versión, el Block 1, solo ofrece armas suspendidas sobre los pilones bajo las alas, así como cuatro misiles medio hundidos en el fuselaje. Una configuración similar se puede observar en el interceptor ruso MiG-31 y el caza estadounidense F-14 Tomcat. En las versiones siguientes está previsto que el caza surcoreano cuente con una bodega de armas cerrada para mejorar sus cualidades de furtividad, ya que el diseño actual ha reservado algo de espacio para ello.




Como sería de esperar, al ser bastante más ligero, el Halcón tiene motores menos potentes. Así, de momento los prototipos del KF-21 serán propulsados por los motores estadounidenses General Electric F-414-GE-400K. Otras versiones de estos motores turbofán también se utilizan en los cazas F/A-18E/F Super Hornet, EA-18G Growler, JAS 39 E/F Gripen y también podrían verse en los Tejas Mk 2 indios.

Cada uno de dichos motores tienen un empuje aproximado de unos 58 kN en modo de vuelo normal y pueden generar hasta 99 kN de empuje con el postquemador, mientras que los Pratt&Whitney F119-PW-100 del F-22 generan 116 y 156 kN, respectivamente.

Al analizar todo esto, se puede afirmar que se trata de un avión de 4 generación que cuenta con algunas de las características técnicas de los cazas de quinta generación, razón por la cual a estos aviones se les suele atribuir a la llamada generación 4+, como es el caso de los cazas rusos MiG-35 y el Su-35S.

Entre estas características están el radar AESA de fabricación nacional, el sensor de seguimiento por infrarrojos integrado, un conjunto de interferencias electrónicas, sensores de alerta de aproximación de misiles y un importante acento en el conocimiento situacional.

Según los creadores del KF-21, la esperanza es que para la década de 2030 sean capaces de producir un avión sigiloso. Para entonces, los diseñadores coreanos esperan que también mejore su dominio del material absorbente de radares.


¿De qué será capaz el Halcón de Corea del Sur?​

Al parecer, el KF-21 dispondrá de un amplio número de puntos de suspensión externos para su armamento, con un total de seis puntos de anclaje bajo las alas así como cuatro más para misiles semi-encastrados bajo el fuselaje. Inicialmente, el KF-21 Block 1 solo será apto para combates aéreos, mientras que los ataques a tierra estarán disponibles solo para los KF-21 Block 2 y las versiones posteriores.

Al tratarse de un caza de clase media, que no aspira a las prestaciones de los cazas pesados como el Su-35S, Su-57 o el F-22, el Halcón tiene un alcance de aproximadamente 3.000 km, que podría verse sustancialmente reducido si se tratara del radio de combate. El KF-21 podrá alcanzar una velocidad punta de Mach 1,83, asegura el fabricante. Con ello, cabe destacar que estas cifras están sujetas a cambios una vez comiencen las pruebas de vuelo.


El nuevo nivel de la industria de Corea del Sur​

Mientras Turquía está en pleno proceso de desarrollo de su propio caza de quinta generación, así como lo están varios países europeos, el surgimiento del nuevo caza en Corea del Sur podría generar sorpresa. Sin embargo, este país asiático presenta todas las condiciones para ir a pasos agigantados en la industria aeronáutica.

Aunque el país no tenga la reputación de un fabricante de aviones de combate y su Fuerza Aérea está compuesta principalmente por cazas de origen estadounidense, Corea del Sur tiene vasta experiencia en este ámbito. Un ejemplo de ello son los cazas de entrenamiento y combate FA-50, así como la fabricación local de los F-16C/D Block 52 para la Fuerza Aérea de Corea del Sur.

Esto, junto con el uso de una aproximación innovadora a la fabricación de un nuevo caza, podría explicar el trepidante ritmo al que avanza el proyecto del KF-21. Ello incluye un uso extensivo de diseño y pruebas digitales, así como la decisión de fabricar primero una versión simplificada, que le permitirá a Corea del Sur tener el tiempo a su favor a la hora de vender sus cazas, mientras sus competidores siguen estando en las etapas iniciales de sus respectivos proyectos.

Y es que el proyecto del KF-21 fue anunciado en 2015, en 2019 se dio el visto bueno para el ensamblaje del primer prototipo y ya en 2020 la Industria Aeroespacial Coreana (KAI, por sus siglas en inglés) anunciaba la finalización del ensamblaje de la aeronave. Está previsto que la Fuerza Aérea de Corea del Sur introduzca 40 unidades del Halcón para 2028 y cuente con una flota de 120 unidades para 2032, la mayoría de los cuales serán de la versión menos sigilosa. Podría parecer un plan ambicioso, pero hasta la fecha el proyecto ha avanzado a una velocidad impresionante.


Cabe destacar que el 65% de los componentes son de fabricación nacional, incluido el avanzado radar de barrido electrónico activo (AESA), aviónica, computadores de control de vuelo, equipos de guerra radioelectrónica y sensor de búsqueda y seguimiento por infrarrojos. No es de sorprender que todo el proyecto ya ha creado 12.000 puestos de trabajo y está previsto que genere 10.000 más cuando comience la producción en serie del KF-21, según lo declaró el presidente surcoreano, Moon Jae-in, durante la presentación oficial del caza.


KF-21 Boramae: ¿solo para Corea del Sur?​

En la presentación del KF-21 se mostró el prototipo con proyecciones de las banderas de distintos países sobre su fuselaje, lo que demuestra la intención, o al menos la esperanza, de que el caza se exporte. Curiosamente, una de las banderas mostradas fue la de Turquía.

Ver las proyecciones con las distintas banderas en este enlace: https://mundo.sputniknews.com/20210...es-mas-que-una-copia-del-f-22-1111045255.html

Dado que la empresa estadounidense Lockheed Martin, fabricante del F-35 que no se le entregó al país otomano después de que este adquiriera sistemas defensa antiaérea rusos, ha vendido parte de su tecnología a los coreanos para su programa KF-21, es difícil asegurar que el caza se exportará realmente en grandes cantidades. Ello se debe al hecho de que Estados Unidos podría tener cierto poder de veto, por lo que no todos los países podrían hacerse con el KF-21.

Sin embargo, el Boramae podría tener ya a Indonesia como el primer operador extranjero del caza. Este podría ser el caso debido a la financiación. El avión ha sido financiado en su mayor parte por el Gobierno coreano con una participación del 60%, mientras que el resto ha sido financiado por el conglomerado aeroespacial coreano y el gobierno indonesio a partes iguales.

Hubo informes de que Indonesia tenía problemas para atenerse a sus compromisos con el proyecto, pero, durante la presentación del caza, el ministro de Defensa indonesio, Prabowo Subianto, confirmó que la participación de su país sigue en pie y que hay planes para adquirir 50 cazas para su Fuerza Aérea.

Actualmente, se planea poner a prueba de vuelo los prototipos durante tres o cuatro años. El primer vuelo todavía se espera para 2022, ya que no todos los componentes internos pueden estar listos y todo tiene que ser probado a fondo en tierra antes de que pueda tener lugar el vuelo de prueba. La producción en serie debe comenzar en 2025.

Todo esto es un calendario muy ambicioso y quizá la tecnología haya avanzado lo suficiente como para permitir estos calendarios. Sin embargo, incluso si todo va bien, el aumento de la producción llevará tiempo, al igual que la formación de todo el personal relacionado a la aeronave.

De ser realistas, la primera entrega de los cazas KF-21 a las fuerzas aéreas no se producirá hasta al menos 2027 y el primer escuadrón no llegará a alcanzar una capacidad operativa inicial antes de 2029. Es probable que este caza se convierta en el pilar de las fuerzas aéreas coreanas dentro de dos décadas y con un poco de suerte, podríamos incluso ver al Boramae volar con otras fuerzas aéreas por todo el mundo. Sea cual sea el caso, el KF-21 acaba de hacer que el panorama de los cazas sea un poco más variado y más interesante.


 

joseph

Colaborador
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KF-21 Boramae: el caza coreano de nueva generación que es más que una copia del F-22



Con la presentación del prototipo ya construido del nuevo caza de fabricación surcoreana, el panorama de los aviones de combate se ha ampliado. El KF-21 Boramae podría resultar ser una aeronave como ninguna otra.

El Halcón contra el Raptor​

A pesar de su aparente similitud al caza estadounidense de quinta generación F-22 Raptor, el Boramae (halcón, en español), es una aeronave muy diferente. Una comparativa del F-22 Raptor (abajo) y KF-21 Boramae (arriba).



En primer lugar, están las dimensiones de las dos aeronaves. El F-22 es sustancialmente más grande que la aeronave surcoreana y, según los datos iniciales, pesa un 30% más con un peso máximo al despegar de 25,5 toneladas contra las prácticamente 38 toneladas del Raptor.



Aunque el KF-21 tiene unas líneas generales de diseño furtivo similares al Raptor, sus diseñadores afirman que no es un avión furtivo. Sin embargo, lo están preparando para volverlo gradualmente más sigiloso en sus futuras versiones, la primera de las cuales podría ser presentada ya en 2026. Actualmente, presenta una sección transversal del radar equivalente a la del Eurofighter Typhoon, indica Thomas Newdick de The Drive.


De hecho, la primera versión, el Block 1, solo ofrece armas suspendidas sobre los pilones bajo las alas, así como cuatro misiles medio hundidos en el fuselaje. Una configuración similar se puede observar en el interceptor ruso MiG-31 y el caza estadounidense F-14 Tomcat. En las versiones siguientes está previsto que el caza surcoreano cuente con una bodega de armas cerrada para mejorar sus cualidades de furtividad, ya que el diseño actual ha reservado algo de espacio para ello.




Como sería de esperar, al ser bastante más ligero, el Halcón tiene motores menos potentes. Así, de momento los prototipos del KF-21 serán propulsados por los motores estadounidenses General Electric F-414-GE-400K. Otras versiones de estos motores turbofán también se utilizan en los cazas F/A-18E/F Super Hornet, EA-18G Growler, JAS 39 E/F Gripen y también podrían verse en los Tejas Mk 2 indios.

Cada uno de dichos motores tienen un empuje aproximado de unos 58 kN en modo de vuelo normal y pueden generar hasta 99 kN de empuje con el postquemador, mientras que los Pratt&Whitney F119-PW-100 del F-22 generan 116 y 156 kN, respectivamente.

Al analizar todo esto, se puede afirmar que se trata de un avión de 4 generación que cuenta con algunas de las características técnicas de los cazas de quinta generación, razón por la cual a estos aviones se les suele atribuir a la llamada generación 4+, como es el caso de los cazas rusos MiG-35 y el Su-35S.

Entre estas características están el radar AESA de fabricación nacional, el sensor de seguimiento por infrarrojos integrado, un conjunto de interferencias electrónicas, sensores de alerta de aproximación de misiles y un importante acento en el conocimiento situacional.

Según los creadores del KF-21, la esperanza es que para la década de 2030 sean capaces de producir un avión sigiloso. Para entonces, los diseñadores coreanos esperan que también mejore su dominio del material absorbente de radares.


¿De qué será capaz el Halcón de Corea del Sur?​

Al parecer, el KF-21 dispondrá de un amplio número de puntos de suspensión externos para su armamento, con un total de seis puntos de anclaje bajo las alas así como cuatro más para misiles semi-encastrados bajo el fuselaje. Inicialmente, el KF-21 Block 1 solo será apto para combates aéreos, mientras que los ataques a tierra estarán disponibles solo para los KF-21 Block 2 y las versiones posteriores.

Al tratarse de un caza de clase media, que no aspira a las prestaciones de los cazas pesados como el Su-35S, Su-57 o el F-22, el Halcón tiene un alcance de aproximadamente 3.000 km, que podría verse sustancialmente reducido si se tratara del radio de combate. El KF-21 podrá alcanzar una velocidad punta de Mach 1,83, asegura el fabricante. Con ello, cabe destacar que estas cifras están sujetas a cambios una vez comiencen las pruebas de vuelo.


El nuevo nivel de la industria de Corea del Sur​

Mientras Turquía está en pleno proceso de desarrollo de su propio caza de quinta generación, así como lo están varios países europeos, el surgimiento del nuevo caza en Corea del Sur podría generar sorpresa. Sin embargo, este país asiático presenta todas las condiciones para ir a pasos agigantados en la industria aeronáutica.

Aunque el país no tenga la reputación de un fabricante de aviones de combate y su Fuerza Aérea está compuesta principalmente por cazas de origen estadounidense, Corea del Sur tiene vasta experiencia en este ámbito. Un ejemplo de ello son los cazas de entrenamiento y combate FA-50, así como la fabricación local de los F-16C/D Block 52 para la Fuerza Aérea de Corea del Sur.

Esto, junto con el uso de una aproximación innovadora a la fabricación de un nuevo caza, podría explicar el trepidante ritmo al que avanza el proyecto del KF-21. Ello incluye un uso extensivo de diseño y pruebas digitales, así como la decisión de fabricar primero una versión simplificada, que le permitirá a Corea del Sur tener el tiempo a su favor a la hora de vender sus cazas, mientras sus competidores siguen estando en las etapas iniciales de sus respectivos proyectos.

Y es que el proyecto del KF-21 fue anunciado en 2015, en 2019 se dio el visto bueno para el ensamblaje del primer prototipo y ya en 2020 la Industria Aeroespacial Coreana (KAI, por sus siglas en inglés) anunciaba la finalización del ensamblaje de la aeronave. Está previsto que la Fuerza Aérea de Corea del Sur introduzca 40 unidades del Halcón para 2028 y cuente con una flota de 120 unidades para 2032, la mayoría de los cuales serán de la versión menos sigilosa. Podría parecer un plan ambicioso, pero hasta la fecha el proyecto ha avanzado a una velocidad impresionante.


Cabe destacar que el 65% de los componentes son de fabricación nacional, incluido el avanzado radar de barrido electrónico activo (AESA), aviónica, computadores de control de vuelo, equipos de guerra radioelectrónica y sensor de búsqueda y seguimiento por infrarrojos. No es de sorprender que todo el proyecto ya ha creado 12.000 puestos de trabajo y está previsto que genere 10.000 más cuando comience la producción en serie del KF-21, según lo declaró el presidente surcoreano, Moon Jae-in, durante la presentación oficial del caza.


KF-21 Boramae: ¿solo para Corea del Sur?​

En la presentación del KF-21 se mostró el prototipo con proyecciones de las banderas de distintos países sobre su fuselaje, lo que demuestra la intención, o al menos la esperanza, de que el caza se exporte. Curiosamente, una de las banderas mostradas fue la de Turquía.

Ver las proyecciones con las distintas banderas en este enlace: https://mundo.sputniknews.com/20210...es-mas-que-una-copia-del-f-22-1111045255.html

Dado que la empresa estadounidense Lockheed Martin, fabricante del F-35 que no se le entregó al país otomano después de que este adquiriera sistemas defensa antiaérea rusos, ha vendido parte de su tecnología a los coreanos para su programa KF-21, es difícil asegurar que el caza se exportará realmente en grandes cantidades. Ello se debe al hecho de que Estados Unidos podría tener cierto poder de veto, por lo que no todos los países podrían hacerse con el KF-21.

Sin embargo, el Boramae podría tener ya a Indonesia como el primer operador extranjero del caza. Este podría ser el caso debido a la financiación. El avión ha sido financiado en su mayor parte por el Gobierno coreano con una participación del 60%, mientras que el resto ha sido financiado por el conglomerado aeroespacial coreano y el gobierno indonesio a partes iguales.

Hubo informes de que Indonesia tenía problemas para atenerse a sus compromisos con el proyecto, pero, durante la presentación del caza, el ministro de Defensa indonesio, Prabowo Subianto, confirmó que la participación de su país sigue en pie y que hay planes para adquirir 50 cazas para su Fuerza Aérea.

Actualmente, se planea poner a prueba de vuelo los prototipos durante tres o cuatro años. El primer vuelo todavía se espera para 2022, ya que no todos los componentes internos pueden estar listos y todo tiene que ser probado a fondo en tierra antes de que pueda tener lugar el vuelo de prueba. La producción en serie debe comenzar en 2025.

Todo esto es un calendario muy ambicioso y quizá la tecnología haya avanzado lo suficiente como para permitir estos calendarios. Sin embargo, incluso si todo va bien, el aumento de la producción llevará tiempo, al igual que la formación de todo el personal relacionado a la aeronave.

De ser realistas, la primera entrega de los cazas KF-21 a las fuerzas aéreas no se producirá hasta al menos 2027 y el primer escuadrón no llegará a alcanzar una capacidad operativa inicial antes de 2029. Es probable que este caza se convierta en el pilar de las fuerzas aéreas coreanas dentro de dos décadas y con un poco de suerte, podríamos incluso ver al Boramae volar con otras fuerzas aéreas por todo el mundo. Sea cual sea el caso, el KF-21 acaba de hacer que el panorama de los cazas sea un poco más variado y más interesante.


Con esos motores llega al supercrucero?
 

KF-21 Boramae: el caza coreano de nueva generación que es más que una copia del F-22



Con la presentación del prototipo ya construido del nuevo caza de fabricación surcoreana, el panorama de los aviones de combate se ha ampliado. El KF-21 Boramae podría resultar ser una aeronave como ninguna otra.

El Halcón contra el Raptor​

A pesar de su aparente similitud al caza estadounidense de quinta generación F-22 Raptor, el Boramae (halcón, en español), es una aeronave muy diferente. Una comparativa del F-22 Raptor (abajo) y KF-21 Boramae (arriba).



En primer lugar, están las dimensiones de las dos aeronaves. El F-22 es sustancialmente más grande que la aeronave surcoreana y, según los datos iniciales, pesa un 30% más con un peso máximo al despegar de 25,5 toneladas contra las prácticamente 38 toneladas del Raptor.



Aunque el KF-21 tiene unas líneas generales de diseño furtivo similares al Raptor, sus diseñadores afirman que no es un avión furtivo. Sin embargo, lo están preparando para volverlo gradualmente más sigiloso en sus futuras versiones, la primera de las cuales podría ser presentada ya en 2026. Actualmente, presenta una sección transversal del radar equivalente a la del Eurofighter Typhoon, indica Thomas Newdick de The Drive.


De hecho, la primera versión, el Block 1, solo ofrece armas suspendidas sobre los pilones bajo las alas, así como cuatro misiles medio hundidos en el fuselaje. Una configuración similar se puede observar en el interceptor ruso MiG-31 y el caza estadounidense F-14 Tomcat. En las versiones siguientes está previsto que el caza surcoreano cuente con una bodega de armas cerrada para mejorar sus cualidades de furtividad, ya que el diseño actual ha reservado algo de espacio para ello.




Como sería de esperar, al ser bastante más ligero, el Halcón tiene motores menos potentes. Así, de momento los prototipos del KF-21 serán propulsados por los motores estadounidenses General Electric F-414-GE-400K. Otras versiones de estos motores turbofán también se utilizan en los cazas F/A-18E/F Super Hornet, EA-18G Growler, JAS 39 E/F Gripen y también podrían verse en los Tejas Mk 2 indios.

Cada uno de dichos motores tienen un empuje aproximado de unos 58 kN en modo de vuelo normal y pueden generar hasta 99 kN de empuje con el postquemador, mientras que los Pratt&Whitney F119-PW-100 del F-22 generan 116 y 156 kN, respectivamente.

Al analizar todo esto, se puede afirmar que se trata de un avión de 4 generación que cuenta con algunas de las características técnicas de los cazas de quinta generación, razón por la cual a estos aviones se les suele atribuir a la llamada generación 4+, como es el caso de los cazas rusos MiG-35 y el Su-35S.

Entre estas características están el radar AESA de fabricación nacional, el sensor de seguimiento por infrarrojos integrado, un conjunto de interferencias electrónicas, sensores de alerta de aproximación de misiles y un importante acento en el conocimiento situacional.

Según los creadores del KF-21, la esperanza es que para la década de 2030 sean capaces de producir un avión sigiloso. Para entonces, los diseñadores coreanos esperan que también mejore su dominio del material absorbente de radares.


¿De qué será capaz el Halcón de Corea del Sur?​

Al parecer, el KF-21 dispondrá de un amplio número de puntos de suspensión externos para su armamento, con un total de seis puntos de anclaje bajo las alas así como cuatro más para misiles semi-encastrados bajo el fuselaje. Inicialmente, el KF-21 Block 1 solo será apto para combates aéreos, mientras que los ataques a tierra estarán disponibles solo para los KF-21 Block 2 y las versiones posteriores.

Al tratarse de un caza de clase media, que no aspira a las prestaciones de los cazas pesados como el Su-35S, Su-57 o el F-22, el Halcón tiene un alcance de aproximadamente 3.000 km, que podría verse sustancialmente reducido si se tratara del radio de combate. El KF-21 podrá alcanzar una velocidad punta de Mach 1,83, asegura el fabricante. Con ello, cabe destacar que estas cifras están sujetas a cambios una vez comiencen las pruebas de vuelo.


El nuevo nivel de la industria de Corea del Sur​

Mientras Turquía está en pleno proceso de desarrollo de su propio caza de quinta generación, así como lo están varios países europeos, el surgimiento del nuevo caza en Corea del Sur podría generar sorpresa. Sin embargo, este país asiático presenta todas las condiciones para ir a pasos agigantados en la industria aeronáutica.

Aunque el país no tenga la reputación de un fabricante de aviones de combate y su Fuerza Aérea está compuesta principalmente por cazas de origen estadounidense, Corea del Sur tiene vasta experiencia en este ámbito. Un ejemplo de ello son los cazas de entrenamiento y combate FA-50, así como la fabricación local de los F-16C/D Block 52 para la Fuerza Aérea de Corea del Sur.

Esto, junto con el uso de una aproximación innovadora a la fabricación de un nuevo caza, podría explicar el trepidante ritmo al que avanza el proyecto del KF-21. Ello incluye un uso extensivo de diseño y pruebas digitales, así como la decisión de fabricar primero una versión simplificada, que le permitirá a Corea del Sur tener el tiempo a su favor a la hora de vender sus cazas, mientras sus competidores siguen estando en las etapas iniciales de sus respectivos proyectos.

Y es que el proyecto del KF-21 fue anunciado en 2015, en 2019 se dio el visto bueno para el ensamblaje del primer prototipo y ya en 2020 la Industria Aeroespacial Coreana (KAI, por sus siglas en inglés) anunciaba la finalización del ensamblaje de la aeronave. Está previsto que la Fuerza Aérea de Corea del Sur introduzca 40 unidades del Halcón para 2028 y cuente con una flota de 120 unidades para 2032, la mayoría de los cuales serán de la versión menos sigilosa. Podría parecer un plan ambicioso, pero hasta la fecha el proyecto ha avanzado a una velocidad impresionante.


Cabe destacar que el 65% de los componentes son de fabricación nacional, incluido el avanzado radar de barrido electrónico activo (AESA), aviónica, computadores de control de vuelo, equipos de guerra radioelectrónica y sensor de búsqueda y seguimiento por infrarrojos. No es de sorprender que todo el proyecto ya ha creado 12.000 puestos de trabajo y está previsto que genere 10.000 más cuando comience la producción en serie del KF-21, según lo declaró el presidente surcoreano, Moon Jae-in, durante la presentación oficial del caza.


KF-21 Boramae: ¿solo para Corea del Sur?​

En la presentación del KF-21 se mostró el prototipo con proyecciones de las banderas de distintos países sobre su fuselaje, lo que demuestra la intención, o al menos la esperanza, de que el caza se exporte. Curiosamente, una de las banderas mostradas fue la de Turquía.

Ver las proyecciones con las distintas banderas en este enlace: https://mundo.sputniknews.com/20210...es-mas-que-una-copia-del-f-22-1111045255.html

Dado que la empresa estadounidense Lockheed Martin, fabricante del F-35 que no se le entregó al país otomano después de que este adquiriera sistemas defensa antiaérea rusos, ha vendido parte de su tecnología a los coreanos para su programa KF-21, es difícil asegurar que el caza se exportará realmente en grandes cantidades. Ello se debe al hecho de que Estados Unidos podría tener cierto poder de veto, por lo que no todos los países podrían hacerse con el KF-21.

Sin embargo, el Boramae podría tener ya a Indonesia como el primer operador extranjero del caza. Este podría ser el caso debido a la financiación. El avión ha sido financiado en su mayor parte por el Gobierno coreano con una participación del 60%, mientras que el resto ha sido financiado por el conglomerado aeroespacial coreano y el gobierno indonesio a partes iguales.

Hubo informes de que Indonesia tenía problemas para atenerse a sus compromisos con el proyecto, pero, durante la presentación del caza, el ministro de Defensa indonesio, Prabowo Subianto, confirmó que la participación de su país sigue en pie y que hay planes para adquirir 50 cazas para su Fuerza Aérea.

Actualmente, se planea poner a prueba de vuelo los prototipos durante tres o cuatro años. El primer vuelo todavía se espera para 2022, ya que no todos los componentes internos pueden estar listos y todo tiene que ser probado a fondo en tierra antes de que pueda tener lugar el vuelo de prueba. La producción en serie debe comenzar en 2025.

Todo esto es un calendario muy ambicioso y quizá la tecnología haya avanzado lo suficiente como para permitir estos calendarios. Sin embargo, incluso si todo va bien, el aumento de la producción llevará tiempo, al igual que la formación de todo el personal relacionado a la aeronave.

De ser realistas, la primera entrega de los cazas KF-21 a las fuerzas aéreas no se producirá hasta al menos 2027 y el primer escuadrón no llegará a alcanzar una capacidad operativa inicial antes de 2029. Es probable que este caza se convierta en el pilar de las fuerzas aéreas coreanas dentro de dos décadas y con un poco de suerte, podríamos incluso ver al Boramae volar con otras fuerzas aéreas por todo el mundo. Sea cual sea el caso, el KF-21 acaba de hacer que el panorama de los cazas sea un poco más variado y más interesante.


Muy interezante la informacion y dan pistas de que la parte importante de la furtividad la logran los materiales mas por su composicion que por su forma fisica.

Aunque es sorprendete que esperen que tenga una firma igual al EF. Tendriamos la explicacion aqui el porque los europeos no han corrido a hacer aviones stheal y deja en evidencia aun mas la monstruosa ventaja que tiene la industria aeroespacial gringa.
 
Interesante lo que aclara la nota de más arriba , el programa KF-21 reemplazaría en primer término a los F-4 y F-5 en servicio en la Fuerza Aérea de Corea del Sur .
Se puede inferir entonces que la evolución del FA-50 por parte de ellos queda hasta aquí y cualquier integración de nuevos sistemas , armas y capacidades cómo fueran otro radar, sonda revo , BVR , etc.... corre por cuenta de la billetera del cliente .
 
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