Rafale M versus Super Hornet
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Comparar el Super Hornet con el rafale M no es para nada sencillo, primero porque muchos datos son proporcionados por los propios fabricantes, con lo cual hay bastante subjetividad, y segundo porque es difícil encontrar algún análisis serio e imparcial. Toda la data que hay en éste post corresponde en su mayoría a docenas de artículos que he ido guardando de Jane’s, Flight Internacional, Aviation Week y Air Forces Monthly.
Velocidad Máxima en altitud
SH: Mach 1,85 sin restricción
RM: Mach 2.1 restrigida a M 1,8 por sistema mando de vuelos (FCS)
Velocidad Máxima a nivel del mar
SH: ligeramente inferior a M 1,0 y a 3.300 mts. de altitud
RM: 1.380 km/h (en configuración limpia sin sensor FSO)
Velocidad mínima de vuelo
SH: 230 a 250 km/h (según configuración)
RF: 185 a 212 km/h (según configuración)
Régimen Máximo de Ascenso
SH: 254 mts x segundo
RM: 305 mts x segundo
Límites en maniobras G
SH: -3.0 G y + 8.5 (restringida a +7.5 G)
RM: -3.2 G y + 11.0 G (restringida a +9 G)
Angulo de ataque normal (AoA limit)
SH: 45º a 60º (nariz arriba)
RM: +100º (nariz arriba, restringida a 32º por FCS)
Carga Alar (50% fuel + 8 AAM)
SH: 398.3 kg/m2
RM: 290.0 Kg/m2
Relación Empuje/Potencia c/50% de fuel interno y 8 AAM
SH: 1.08 con postcombustión
RM: 1.15 sin postcombustión
Relación Empuje/Potencia c/50% de fuel interno y 8 AAM
SH: 0,69 sin postcombustión
RM: 0.77sin postcombustión
Radio de Combate
Super Hornet
720 Km HLH con 2 depósitos externos, 4 x Mk82 y 2 x AIM-9
855 Km HLH con 3 depósitos, 4 x Mk83, 2 x AIM-9 y 2 pods
800 Km como escola con 2 x AIM-9 y 2 x AIM-120 sin depósitos
1.230 Km HHH con 3 depósitos, 4 x Mk83, 2 x AIM-9 y 2 pods
3.074 Km en ferry con 3 depósitos y 2 AIM-9
Autonomia: 135 minutos a 280 Km del portaaviones con 6 AAM y depósitos.
rafale M *
1.100 Km con 3 depósitos, 4 MICA y 12 Mk82
1480 Km con 3 depósitos, 4 MICA y 4 LGB de 250 Kg c/u
3.704 Km en ferry con 4 depósitos
Autonomía: 120 minutos a 185 Km del portaaviones con 6 AAM y 3 depósitos
*Cifras proporcionadas por Dassault. El rafale M tiene una capacidad interna máxima de 4.700 kg de combustible, el Super Hornet dispone de un 43,3 % más (6,5 tn).
Radar Cross Section RCS frontal
SH: 0.1 m2
RM: de 0.3 a 0.1 m2 según Dassault
Mantenimiento
SH: 15 horas-hombre x hora de vuelo
RM: 7 horas-hombre x hora de vuelo (según Dassault)
Precios:
SH: precio oficial del año 2003: 57 millones de dólares
RM: precio oficial del año 2003: 69.5 millones de dólares
Aviónica
Según Aviation Week el radar RE-2 del rafale tiene un alcance de detección de 100 a 110 km para un caza de tamaño normal. Es un radar con una muy alta velocidad de escaneo y puede realizar el seguimiento simultáneo de 8 blancos y presentar 4 de ellos para el combate. Puede operar de modo simultáneo en los modos aire-aire y aire-suelo. Todo indica que entre el 2012 y 2015, el rafale incorporará un radar AESA que –según anuncia Thales- tendrá un incremento del orden del 50% en alcance y adquisición sobre las cifras actuales del RBE-2.
El radar del Super Hornet, es el AN/APG-79 AESA, cuya antena es una matriz integrada por centenares de módulos programables de transmisión y recepción, los que pueden trabajar de modo conjunto o individualmente, hecho que reduce considerablemente la cantidad de emisiones. Puede operar simultáneamente en los modos aire/aire y aire/suelo, así por ejemplo puede adquirir un blanco aéreo mientras realiza un mapeo del suelo; disponiendo además de el modo SAR ó synthetic aperture radar de alta resolución y gran alcance. Los datos conocidos revelan un alcance de detección para un caza de tamaño normal de 130 a 150 km, con un alcance máximo de detección de 350 a 400 Km para blancos de gran tamaño.
Comparar los equipos ECM de ambos modelos es imposible, ya que nadie conoce con certeza las capacidades reales del Spectra o de las últimas versiones del AN/ALQ-165. Luego en términos generales ambos disponen de sistemas de navegación por giroláser asistidos por GPS, avanzadas computadoras de misión, múltiples pantallas LCD multifunción, mandos HOTAS y capacidad de portar barquillas de designación láser, adquisición de blancos y reconocimiento.
Armamento
En la actualidad, ambos modelos pueden portar misiles WVR y BVR, sin que ningún modelo represente una ventaja sustancial sobre otro, excepto que del MICA tanto EM como IR no han demostrado su capacidad en combate real. Pero es en el armamento aire-suelo, donde el arsenal norteamericano duplica y hasta triplica la variedad de armamento lanzable, lo cual en principio de otorga una ventaja al Super Hornet ya que dispone de un arma para cada objetivo en particular. Hoy no menos de 37 modelos distintos de bombas y misiles pueden ser transportados por el SH a diferencia de unos 16 modelos del rafale. Es discutible, pero la polivalencia en el empleo de determinado tipo de armas favorece al SH.
El Futuro
La falta de pedidos de exportación ha sido un factor muy limitante para Dassault a la hora de desarrollar nuevas versiones del rafale. Hoy ya todos dudan del rafale D y dan por hecho que todos los ejemplares irán recibiendo sucesivas mejoras una vez concluída la Fase 3. El motor M88-3 presenta algunos problemas , y el M88-4 cada vez está más lejos, motor en el cual Dassault pretendía lanzar una versión avanzada del rafale con una reducción sustancial de la RCS, capacidad supersónica sin postcombustion (suprecruise), la opción de tanques conformables, radar AESA y misiles Meteor. Se duda si ésa versión será construída, pero no se duda que todas esas mejoras serán incorporadas en los aviones en servicio como retrofit.
EL futuro para el SH es diferente. El Block 2 ya es una realidad y se espera su entrada en servicio para principios del 2007. Este block presenta muchos avances, todo el sector delantero del fuselaje es nuevo. Aunque exteriormente es igual, interiormente se han rediseñado muchos componentes a fin de reducir un 40% el mantenimiento y dar cabida al APG-79, aunque ésta nueva proa ya fue introducida en el 2003 y se estima una reconversión para las primeras series. También se incorporan los siguientes equipos y mejoras:
-el nuevo Radar Warning Raytheon AN/ALR-67(V)
-el sistema Integrated Defensive Electronic Counter-Measures (IDECM) ALQ-214(V)
-AN/ALE-55 fiber-optic towed decoy (FOTD)
-Dos nuevas pantallas LCD de 20 x 25 centímetros en el puesto trasero
-el sistema de transferencia de datos e imágenes en tiempo real (pod Sharp)
-un Nuevo sistema conjunto de radio táctica (Joint Tactical Radio System )
-el Hornet Autonomous Realtime Targeting (HART) que utiliza la información del radar APG-79 en el modo SAR y que convierte la imagen radar en una imágen térmica para misiles santd-off de guía terminal pasiva (IR).
El Block 2 también trae consigo nuevas versions avanzadas de armas aire-aire y aire-suelo; como el AIM-120C7, ya en producción y servicio; y el AIM-120C8 también conocido como P3I Phase 4 cuyo alcance se estima en el orden de los 100 a 120 km.
Para los misiles AIM-9X, se incorpora el casco JHMCS y se capacita a la barquilla AQS-238 ATFLIR para permitir el uso de éste misil mediante el modo conocido como LOAL (lock on alter launch) por el cual el misil puede adquirir el blanco, luego de ser lanzado, lo que le confiere una mayor capacidad para engancharse a objetivos a mayores distancias.
Conclusión
En mi opinión, son dos aeronaves concebidas para diferentes misiones. El Super Hornet no sólo ha reemplazado al Tomcat en misiones de caza e intercepción, sino también que asumió el rol de tener que relevar al A-6 Intruder y A-7 Corsair. Su capacidad de ataque a tierra es impresionante, desde bombas tontas, bombas láser, de guía satelital y misiles stand-off de corto, mediano y largo alcance. Todo ello acompañado de una excelente capacidad antiaérea como son los misiles AIM-120 y AIM-9X.
El rafale M deriva del rafale C, un avión multirol concebido inicialmente como un interceptor y un caza súper maniobrable, con capacidad secundaria de ataque a tierra; a la cual ahora se le da mayor importancia en virtud de los acontecimientos sucedidos desde 1990, donde el mayor trabajo es el ataque y no la caza. Pero Francia al separarse del programa Eurofigther decidió seguir sola con el rafale y ello le ha impuesto importantes restricciones presupuestarias al programa y trabas en el desarrollo de versiones más avanzadas. Aunque ya está claro que la producción del rafale no será numerosa, ello no indica que Francia ponga en cada ejemplar lo mejor que pueda producir, tanto en electrónica como armamento.
Si hablamos de “números” solamente, el rafale supera en prestaciones y maniobrabilidad al Super Hornet, vuela, trepa y gira más rápido. El único punto criticable en éste aspecto, es que la percha fija de reaprovisionamiento aéreo le impone límites en las velocidades máximas y en un grado inferior, una leve restricción en la visibilidad del piloto. La percha puede desmontarse, pero se pierde así la capacidad de reabastecimiento en vuelo, algo de vital importancia para un avión embarcado: cualquier problema en la cubierta del portaaviones que impida la operación, obligaría al avión a dirigirse a una alternativa y si no la hay, se perdería el avión. Me extraña que los ingenieros de Dassault no hayan previsto espacio para una sonda retráctil, tal como la tienen el SH, el Typhoon e incluso los Super Etendard.
Al comparar la carga útil total –combustible interno, externo y armas- allí los números favorecen de modo claro al SH, 16.200 Kilogramos contra 11.800 Kg del rafale, aunque inéditamente el avión francés puede transportar 1.500 kg más de armas que el SH, aunque en la práctica ello no es posible, excepto que opere desde tierra y no desde un portaaviones, restricción que no existe para el SH.
Para finalizar, el SH con el Block 2 se distancia considerablemente del rafale, tanto en sus capacidades electrónicas como de armamento. La ventaja en casi 4 o 5 años de operar con un radar AESA marca un punto a favor. Hoy todos sabemos que la velocidad o el régimen de trepada han pasado a un segundo plano, la electrónica y el armamento son la prioridad, y en términos muy generales, considero que el SH le lleva casi una década de adelanto al rafale, y al ritmo que hoy avanza la electrónica, es mucho tiempo.
copyright(R) Spirit666
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Comparar el Super Hornet con el rafale M no es para nada sencillo, primero porque muchos datos son proporcionados por los propios fabricantes, con lo cual hay bastante subjetividad, y segundo porque es difícil encontrar algún análisis serio e imparcial. Toda la data que hay en éste post corresponde en su mayoría a docenas de artículos que he ido guardando de Jane’s, Flight Internacional, Aviation Week y Air Forces Monthly.
Velocidad Máxima en altitud
SH: Mach 1,85 sin restricción
RM: Mach 2.1 restrigida a M 1,8 por sistema mando de vuelos (FCS)
Velocidad Máxima a nivel del mar
SH: ligeramente inferior a M 1,0 y a 3.300 mts. de altitud
RM: 1.380 km/h (en configuración limpia sin sensor FSO)
Velocidad mínima de vuelo
SH: 230 a 250 km/h (según configuración)
RF: 185 a 212 km/h (según configuración)
Régimen Máximo de Ascenso
SH: 254 mts x segundo
RM: 305 mts x segundo
Límites en maniobras G
SH: -3.0 G y + 8.5 (restringida a +7.5 G)
RM: -3.2 G y + 11.0 G (restringida a +9 G)
Angulo de ataque normal (AoA limit)
SH: 45º a 60º (nariz arriba)
RM: +100º (nariz arriba, restringida a 32º por FCS)
Carga Alar (50% fuel + 8 AAM)
SH: 398.3 kg/m2
RM: 290.0 Kg/m2
Relación Empuje/Potencia c/50% de fuel interno y 8 AAM
SH: 1.08 con postcombustión
RM: 1.15 sin postcombustión
Relación Empuje/Potencia c/50% de fuel interno y 8 AAM
SH: 0,69 sin postcombustión
RM: 0.77sin postcombustión
Radio de Combate
Super Hornet
720 Km HLH con 2 depósitos externos, 4 x Mk82 y 2 x AIM-9
855 Km HLH con 3 depósitos, 4 x Mk83, 2 x AIM-9 y 2 pods
800 Km como escola con 2 x AIM-9 y 2 x AIM-120 sin depósitos
1.230 Km HHH con 3 depósitos, 4 x Mk83, 2 x AIM-9 y 2 pods
3.074 Km en ferry con 3 depósitos y 2 AIM-9
Autonomia: 135 minutos a 280 Km del portaaviones con 6 AAM y depósitos.
rafale M *
1.100 Km con 3 depósitos, 4 MICA y 12 Mk82
1480 Km con 3 depósitos, 4 MICA y 4 LGB de 250 Kg c/u
3.704 Km en ferry con 4 depósitos
Autonomía: 120 minutos a 185 Km del portaaviones con 6 AAM y 3 depósitos
*Cifras proporcionadas por Dassault. El rafale M tiene una capacidad interna máxima de 4.700 kg de combustible, el Super Hornet dispone de un 43,3 % más (6,5 tn).
Radar Cross Section RCS frontal
SH: 0.1 m2
RM: de 0.3 a 0.1 m2 según Dassault
Mantenimiento
SH: 15 horas-hombre x hora de vuelo
RM: 7 horas-hombre x hora de vuelo (según Dassault)
Precios:
SH: precio oficial del año 2003: 57 millones de dólares
RM: precio oficial del año 2003: 69.5 millones de dólares
Aviónica
Según Aviation Week el radar RE-2 del rafale tiene un alcance de detección de 100 a 110 km para un caza de tamaño normal. Es un radar con una muy alta velocidad de escaneo y puede realizar el seguimiento simultáneo de 8 blancos y presentar 4 de ellos para el combate. Puede operar de modo simultáneo en los modos aire-aire y aire-suelo. Todo indica que entre el 2012 y 2015, el rafale incorporará un radar AESA que –según anuncia Thales- tendrá un incremento del orden del 50% en alcance y adquisición sobre las cifras actuales del RBE-2.
El radar del Super Hornet, es el AN/APG-79 AESA, cuya antena es una matriz integrada por centenares de módulos programables de transmisión y recepción, los que pueden trabajar de modo conjunto o individualmente, hecho que reduce considerablemente la cantidad de emisiones. Puede operar simultáneamente en los modos aire/aire y aire/suelo, así por ejemplo puede adquirir un blanco aéreo mientras realiza un mapeo del suelo; disponiendo además de el modo SAR ó synthetic aperture radar de alta resolución y gran alcance. Los datos conocidos revelan un alcance de detección para un caza de tamaño normal de 130 a 150 km, con un alcance máximo de detección de 350 a 400 Km para blancos de gran tamaño.
Comparar los equipos ECM de ambos modelos es imposible, ya que nadie conoce con certeza las capacidades reales del Spectra o de las últimas versiones del AN/ALQ-165. Luego en términos generales ambos disponen de sistemas de navegación por giroláser asistidos por GPS, avanzadas computadoras de misión, múltiples pantallas LCD multifunción, mandos HOTAS y capacidad de portar barquillas de designación láser, adquisición de blancos y reconocimiento.
Armamento
En la actualidad, ambos modelos pueden portar misiles WVR y BVR, sin que ningún modelo represente una ventaja sustancial sobre otro, excepto que del MICA tanto EM como IR no han demostrado su capacidad en combate real. Pero es en el armamento aire-suelo, donde el arsenal norteamericano duplica y hasta triplica la variedad de armamento lanzable, lo cual en principio de otorga una ventaja al Super Hornet ya que dispone de un arma para cada objetivo en particular. Hoy no menos de 37 modelos distintos de bombas y misiles pueden ser transportados por el SH a diferencia de unos 16 modelos del rafale. Es discutible, pero la polivalencia en el empleo de determinado tipo de armas favorece al SH.
El Futuro
La falta de pedidos de exportación ha sido un factor muy limitante para Dassault a la hora de desarrollar nuevas versiones del rafale. Hoy ya todos dudan del rafale D y dan por hecho que todos los ejemplares irán recibiendo sucesivas mejoras una vez concluída la Fase 3. El motor M88-3 presenta algunos problemas , y el M88-4 cada vez está más lejos, motor en el cual Dassault pretendía lanzar una versión avanzada del rafale con una reducción sustancial de la RCS, capacidad supersónica sin postcombustion (suprecruise), la opción de tanques conformables, radar AESA y misiles Meteor. Se duda si ésa versión será construída, pero no se duda que todas esas mejoras serán incorporadas en los aviones en servicio como retrofit.
EL futuro para el SH es diferente. El Block 2 ya es una realidad y se espera su entrada en servicio para principios del 2007. Este block presenta muchos avances, todo el sector delantero del fuselaje es nuevo. Aunque exteriormente es igual, interiormente se han rediseñado muchos componentes a fin de reducir un 40% el mantenimiento y dar cabida al APG-79, aunque ésta nueva proa ya fue introducida en el 2003 y se estima una reconversión para las primeras series. También se incorporan los siguientes equipos y mejoras:
-el nuevo Radar Warning Raytheon AN/ALR-67(V)
-el sistema Integrated Defensive Electronic Counter-Measures (IDECM) ALQ-214(V)
-AN/ALE-55 fiber-optic towed decoy (FOTD)
-Dos nuevas pantallas LCD de 20 x 25 centímetros en el puesto trasero
-el sistema de transferencia de datos e imágenes en tiempo real (pod Sharp)
-un Nuevo sistema conjunto de radio táctica (Joint Tactical Radio System )
-el Hornet Autonomous Realtime Targeting (HART) que utiliza la información del radar APG-79 en el modo SAR y que convierte la imagen radar en una imágen térmica para misiles santd-off de guía terminal pasiva (IR).
El Block 2 también trae consigo nuevas versions avanzadas de armas aire-aire y aire-suelo; como el AIM-120C7, ya en producción y servicio; y el AIM-120C8 también conocido como P3I Phase 4 cuyo alcance se estima en el orden de los 100 a 120 km.
Para los misiles AIM-9X, se incorpora el casco JHMCS y se capacita a la barquilla AQS-238 ATFLIR para permitir el uso de éste misil mediante el modo conocido como LOAL (lock on alter launch) por el cual el misil puede adquirir el blanco, luego de ser lanzado, lo que le confiere una mayor capacidad para engancharse a objetivos a mayores distancias.
Conclusión
En mi opinión, son dos aeronaves concebidas para diferentes misiones. El Super Hornet no sólo ha reemplazado al Tomcat en misiones de caza e intercepción, sino también que asumió el rol de tener que relevar al A-6 Intruder y A-7 Corsair. Su capacidad de ataque a tierra es impresionante, desde bombas tontas, bombas láser, de guía satelital y misiles stand-off de corto, mediano y largo alcance. Todo ello acompañado de una excelente capacidad antiaérea como son los misiles AIM-120 y AIM-9X.
El rafale M deriva del rafale C, un avión multirol concebido inicialmente como un interceptor y un caza súper maniobrable, con capacidad secundaria de ataque a tierra; a la cual ahora se le da mayor importancia en virtud de los acontecimientos sucedidos desde 1990, donde el mayor trabajo es el ataque y no la caza. Pero Francia al separarse del programa Eurofigther decidió seguir sola con el rafale y ello le ha impuesto importantes restricciones presupuestarias al programa y trabas en el desarrollo de versiones más avanzadas. Aunque ya está claro que la producción del rafale no será numerosa, ello no indica que Francia ponga en cada ejemplar lo mejor que pueda producir, tanto en electrónica como armamento.
Si hablamos de “números” solamente, el rafale supera en prestaciones y maniobrabilidad al Super Hornet, vuela, trepa y gira más rápido. El único punto criticable en éste aspecto, es que la percha fija de reaprovisionamiento aéreo le impone límites en las velocidades máximas y en un grado inferior, una leve restricción en la visibilidad del piloto. La percha puede desmontarse, pero se pierde así la capacidad de reabastecimiento en vuelo, algo de vital importancia para un avión embarcado: cualquier problema en la cubierta del portaaviones que impida la operación, obligaría al avión a dirigirse a una alternativa y si no la hay, se perdería el avión. Me extraña que los ingenieros de Dassault no hayan previsto espacio para una sonda retráctil, tal como la tienen el SH, el Typhoon e incluso los Super Etendard.
Al comparar la carga útil total –combustible interno, externo y armas- allí los números favorecen de modo claro al SH, 16.200 Kilogramos contra 11.800 Kg del rafale, aunque inéditamente el avión francés puede transportar 1.500 kg más de armas que el SH, aunque en la práctica ello no es posible, excepto que opere desde tierra y no desde un portaaviones, restricción que no existe para el SH.
Para finalizar, el SH con el Block 2 se distancia considerablemente del rafale, tanto en sus capacidades electrónicas como de armamento. La ventaja en casi 4 o 5 años de operar con un radar AESA marca un punto a favor. Hoy todos sabemos que la velocidad o el régimen de trepada han pasado a un segundo plano, la electrónica y el armamento son la prioridad, y en términos muy generales, considero que el SH le lleva casi una década de adelanto al rafale, y al ritmo que hoy avanza la electrónica, es mucho tiempo.
copyright(R) Spirit666