Jets Antagonicos

Voy a colaborar con algo de info.
El VIFFing, como maniobra de combate aereo, siempre ha estado rodeado de un halo de misticismo. Hasta la fecha, no hay registros fechacientes de que haya sido utilizada en combate aereo. Incluso hay quienes dudan de que el Harrier pueda realmente realizar esta maniobra. Su creación se le atribuye al Capital del USMC Harry Blot, quien se dice creo la maniobra hacia fines de la decada del 70. Se rumorea también que fue evaluda por un escuadron de AV-8A ( se rumorea tambien que pudo haber sido el VMA-311) en las Filipinas y que se empleo contra Aviones F-14 de la USN. Aparentemente, de una serie de 10 enfrentamientos en combate cerrado, los harriers habrian triunfado en ocho oportunidades. De esas prácticas parecen haber quedado en limpio dos conclusiones:
1- La maniobra era extremadamente peligrosa y solo podria ser ejecutada por aquellos pilotos con una tremenda experiencia en el harrier.
2- La maniobra no podia ser realizada efectivamente en combate pues suponia para el harrier una dramatica perdida de energia cinetica. Consecuentemente, el cazador se convertia en la presa.
La cosa quedo alli guardada y no se hablo mas del tema. En 1982 mucho se rumoreo a cerca de que los pilotos ingleses habian utilizado la maniobra contra los aviones argentinos. Pero historiadores independientes sostiene que ningun avion argentino abatido en combate aire-aire, fue derribado por haber usado el Harrier la maniobra de VIFFing. Es mas en el libro Hornets Over Kuwait, el mayor de la USMC Jay Stout dice que jamas vio a un harrier realizando esa maniobra. Se refiere a la misma como "un mito a cerca del harrier".
Los ingleses seguramente estarian al tanto de las desventajas de la maniobra VIFFing. De alli que no haya ni un solo reporte oficial sobre su utilizacion.

Un saludo
 

CALIFFA

Forista Sancionado o Expulsado
F5 Em Vs F5 Tigre III

me gustaria saber las capacidades de ambos...algo de historia..y si ahy un par de fotitos mejor..que misiles portan..etc..y cuantos planea modernizar brazil..y cuantos ahy en chile ..ok saludos..
 

Yamamoto

Forista Perseguido


Una imagen de los viejitos y nobles F-5 Tigre III.

Volados saludos
 

CALIFFA

Forista Sancionado o Expulsado
mirage 2000 vs tornado f3

quien gana en un combate aereo entre estos 2 aviones? bueno me pinta el m-2000 pero no se..se lo dejo a ustedes,y si pueden postear fotos del f3 estaria muy buena gracias.
 




La respuesta es: Si hay un Sentry en el sector, gana el F3..., si no, dependeria
de la version del M2k... si es un C, le voy a al F3, si es un M2k-5 Mk2, le voy al delta...

saludos
 
Si hay un sentry, totalmente de acuerdo: gana el F3. Si es un combate cerrado, le voy al M2000 sin importar su version.
 
jet_jet dijo:
Si hay un sentry, totalmente de acuerdo: gana el F3. Si es un combate cerrado, le voy al M2000 sin importar su version.

dependiendo a que altura sea, si es a una alta altitud, le juego al delta,
si es en baja altitud, al F3.
 
Yo diría al reves. Durante los vuelos de prueba del F2, se realizaron una serie de combates disimilares contra aviones Hawk T.MK1. Cuando los Hawk fueron capaces de arrastrar a los F2 a baja altitud y a poca velocidad, se los comieron crudos. Cuando el F2 fue capaz de arrastrar al Hawk a un combate a gran velocidad y por encima de los 4.000 metros, los hawk la pasaron re mal. Si bien es cierto que el M2K esta preparado para intercepciones y combates a gran altitud, a baja velocidad y altitud saca provecho de todos los beneficios de su control de vuelo por cable y es extremadamente ágil. El F3 la pasaría mal. Le sigo apostando al delta a baja velocidad y poca altitud. La unica oportunidad del F3 es a gran altitud.
 

KF86

Colaborador
Un ejemplo es el que se dio en la India.

Tornado (¿ADV?) vs Su-30MKI
Paliza de los Sukhoi

Tornado (¿ADV?) + AWACS vs Su-30MKI
Paliza de la RAF.
 
Yo creo que un avion bien equipado y con el apoyo de AWACS, ni hablar...el asunto es tener el AWACS.

Pd. lo que si me parece un avion muy resistente el Tornado, en todas sus versiones.

Saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
depende... con que misiles??? mica vs skyflash??, en combate bvr o wvr???, con un piloto de con artritis y el otro con colicos???.. cual seria el envolvente???, si los dos tuvieran aew... que tipo de maniobras particulares ocurririan???... este tipo de comparaciones son medias odiosas, porque no existen seteris paribus para todas las variables.
un abrazo
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
el f3 nunca tuvo fama de dogfighter
y si los m2000 se comieron varias veces a los vipers creo q el m2000 se come al resto de los aviones occidentales (sacando al f22 de esa afirmacion por muchos motivos)


ahora, en combate bwr sin e3 disponible no tengo idea porq no se q onda los radares y rcs
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
estimado juanma... creo que no entendiste lo que intente decir.
te mando un abrazo
 

CALIFFA

Forista Sancionado o Expulsado
tanoarg dijo:
depende... con que misiles??? mica vs skyflash??, en combate bvr o wvr???, con un piloto de con artritis y el otro con colicos???.. cual seria el envolvente???, si los dos tuvieran aew... que tipo de maniobras particulares ocurririan???... este tipo de comparaciones son medias odiosas, porque no existen seteris paribus para todas las variables.
un abrazo

pilotos bien entrenados,ambos con aew y armamento punta un combate donde el piloto y las capacidades del avion decidan el resultado.
para mi el mirage 2000 lejos!!!!!!!!
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
El Tornado F3 es un interceptor puro. Diseñado para tirar bombarderos lo más lejos posible. En ningún caso está diseñado como dogfighter. En las fotos se le puede ver con su armamento estandar actual cuatro AIM-120 y 4 Asraam.

No hay que descartar que los 120 sean del modelo C, ásí que suponiendo una CAP de una pareja de Tornados ADV con su patrón de vuelo habitual el problema del contrario sería acercarse, ya que suelen actuar como mini-awacs. Lo hicieron hasta la llegada de los E-3D, por lo que no tendrían mucho problema en volver a hacerlo. Además aquí tienen la ventaja del operador de sistemas, que descarga de trabajo al piloto, cosa que en un 2000 de caza no tienes. Su táctica sería golpear y retirarse. Luego en caso de llegar a distancias cortas se sigue tiniendo un buen pepino, el Asraam, que no es moco de pavo, aunque claro, el mica tiene un alcance mayor.

Pero en definitiva, hay que recordar que el cometido original del Tornado ADV era derribar bombarderos soviéticos en el mar del norte, no enfrentarse con los Fulcum y Flankers en el frente central.
 
En dog-fight el M-2000(suponiendo que tienen MAA de la misma generacion los dos).
En BVR depende del modelo y tipo de misil AMRRAM vs. MICA.
El que tuviese un AWACS de su lado gana en BVR.
Politicamente es la mejor opcion el M-2000 para la FAA.
Tecnicamente y por costos de adquisicion y mantenimiento es el F-16.
El F-18 es un Avion Naval,no un caza (excelente para ataque a barcos,bueno
para ataques terrestres y pesimo como caza,sobre todo dog-fight).
Es como un Super Etendard bimotor.
Saludos.
 
Arriba