Jefe militar renuncia tras una insólita situación

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
Es increíble que a estas alturas siga siendo Ministro Nilda Garré luego del estado deplorable en qué dejó a las FFAA en sus años de función... o será que para eso fue colocada allí y traída desde Venezuela ???
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Un companiero de mi viejo en la PFA, ya retirado tenia una agencia de seguridad.
Tuvo un plantiamiento gremial con los vigiladores y la policia los llevo a presos a los gremialistas y al PFA retirado.

Mientras que los gremialistas se fueron al toque de la comisaria luego de labradas las actas correspondientes, el retirado se tuvo que comer 24 horas en la carcel de la comisaria por averiguacion de antecedentes durante la dictadura militar...

Lo dejaron libre porque no tenia nada que ver, pero a los tres dias aparecio muerto de un ataque cardiaco, muchos lo aducen a la bronca que se agarro de tener que estar preso injustamente.

Increible.
 

Brigadas Internacionales

Forista Sancionado o Expulsado
Toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Que lindas palabras... lastima que estos simpaticos viejitos de 80 pirulos cuando pudieron no las aplicaron... condenaron y ejecutaron sumariamente... y cuando se les pudo juzgar (para separar las manzanas podridas de la institucion) el espiritu de cuerpo fue mas fuerte y se amotinaron para proclamar las leyes vergonzosas que todos conocemos...

Por eso ahora, despues de treinta anios de los hechos, todavia estan sin condena, y se amparan (como el Turco) en su "precaria salud" para postergar el proceso judicial...

Que la Ministra haya tenido el mal gusto de hacer lo que hizo, no debe dar pie a un falso espiritu de cuerpo con los que llevaron a las FFAA al estado en que estan...
 

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
Un companiero de mi viejo en la PFA, ya retirado tenia una agencia de seguridad.
Tuvo un plantiamiento gremial con los vigiladores y la policia los llevo a presos a los gremialistas y al PFA retirado.

Mientras que los gremialistas se fueron al toque de la comisaria luego de labradas las actas correspondientes, el retirado se tuvo que comer 24 horas en la carcel de la comisaria por averiguacion de antecedentes durante la dictadura militar...

Lo dejaron libre porque no tenia nada que ver, pero a los tres dias aparecio muerto de un ataque cardiaco, muchos lo aducen a la bronca que se agarro de tener que estar preso injustamente.

Increible.

Este es un crímen de los tantos que hay diariamente contra los militares, policías y personal de fuerzas de seguridad. Así como también contra sus esposas e hijos. Pero tanto odio tendrá su final.

---------- Post added at 11:12 ---------- Previous post was at 11:10 ----------

Que la Ministra haya tenido el mal gusto de hacer lo que hizo, no debe dar pie a un falso espiritu de cuerpo con los que llevaron a las FFAA al estado en que estan...

La orden de negar el velatorio es más que una cuestión de "gustos"
 

g lock

Colaborador
Estimado, creo que el fallecido estaba mas que sospechado...

Te entiendo perfectamente, mi querido Brigadas, pero en vistas de que no hay sentencia dictada, y ya se murió, ¿Sirve de algo negarle un entierro con el ritual que le corresponde como Militar? Más que nada por sus familiares, por los mismos uniformados...

Si total, le debe estar rindiendo cuentas a su conciencia, a Alá, Dios, Buda o a quien corresponda...

Un gran abrazo

no Juan, tu reseña esta incompleta...
el tema es asi:
un militar sopechado es un militar condenado...
mientras que un militar "a secas"...ya es sospechoso.
un abrazo

¡¡Usted siempre está en todos los detalles®, amigazo mío!!

PD: Esta noche, Misión Malvinas, a fullll!!!
PD2: ¿Vas a venir a la "Reunión"? (Ver aquí: http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=19622&page=30)

Otro abrazo para vos!!
 

Brigadas Internacionales

Forista Sancionado o Expulsado
Te entiendo perfectamente, mi querido Brigadas, pero en vistas de que no hay sentencia dictada, y ya se murió, ¿Sirve de algo negarle un entierro con el ritual que le corresponde como Militar? Más que nada por sus familiares, por los mismos uniformados...

Si total, le debe estar rindiendo cuentas a su conciencia, a Alá, Dios, Buda o a quien corresponda...

Un gran abrazo

Estimado: Siempre coherente y con altura.

Sobre la desicion de la ministra tengo sentimientos encontrados, por una parte me parece una guachada y una jugada politica peligrosa que le va a traer mas dolores de cabeza que beneficios... ya le van a pasar la factura por esto...
Por otro lado me parece sano que sea la misma fuerza la que se purgue de los malos elementos, por el bien mismo de la institucion. Y vimos que en casi 30 anios eso no se hizo... todo lo contrario... y con ese comportamiento se crea la imagen que dio el Tano:

Militar = Sospechoso, Militar sospechoso = Culpable...

todo esto dicho con mucha tristeza...

B.I.

PS: Si el finado es culpable de 1 de las 51 causas de las que se lo acusa, no creo que haya tenido o tenga una conciencia...
 
Volviendo un poco al tema, me parece una tonteria y ridula la decision de Garre, no voy a volver a citar la Constitución ya que fue citada en el Post. Pero dentro de todo esto veo algo positivo fijense que tanto en radio 10 como en mitre en foros y muchas paginas se esta hablando del tema y creo q en un 90% de lo que lei y escuche estan de acuerdo con la decision del Gral Altieri y en contra de lo ordeno Garre.
Saludos

---------- Post added at 01:09 ---------- Previous post was at 01:07 ----------

Aseguran que "Garré no puede arrogarse la facultad de juzgar"


El ex ministro de Defensa de Raúl Alfonsín y Eduardo Duhalde, Horacio Jaunarena, criticó la orden de Nilda Garré de prohibir el velatorio de un general en un cuartel de Salta y lo fundamentó al recordar que "en la Argentina toda persona se presume inocente hasta que se declare lo contrario".

"Tengo la impresión de que es una decisión que no se corresponde; por la información que tengo, este señor que falleció estaba vinculado a una causa (por violación a los derechos humanos durante la última dictadura) pero no había sido condenado", señaló el ex funcionario.

En este sentido, Jaunarena agregó en diálogo con C5N que "lo que hizo la ministra fue condenar de antemano a una persona que no había sido condenada por la Justicia, lo que es una manifiesta arbitrariedad y desde el punto de vista censurable".

"En la Argentina juzgar a personas que no han sido condenadas y de alguna forma declararlas culpables, como ocurrió en este caso, es una medida sumamente arbitraria", enfatizó uno de los hombres que más sabe en materia de defensa nacional.

Aclaró que durante su gestión nunca le tocó un caso similar al de Wehner y de haberle tocado "no lo hubiera resuelto de esa manera por el derecho a la presunción de inocencia" y hubiera permitido que el edificio militar sea el lugar para velar los restos.

"Siendo funcionario del Poder Ejecutivo uno no puede arrogarse la responsabilidad de juzgar a alguien que no ha sido juzgado por la Justicia", dijo y reclamó "respetar el derecho en todas sus instancias".

Para finalizar, Jaunarena agregó que "en la Argentina de una vez por todas se debe respetar el derecho y que en este caso no ocurrió" y que "para vivir en democracia no hace falta sólo instituciones democráticas, también hace falta que la gente que ocupa esos lugares sea democrática, porque si no la democracia se transforma en una democracia pobre".

FUENTE: infobae
 

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
Si no se comprobo su culpabilidad, es inocente hasta que se demuestre lo contrario, eso dice la Constitucion.

Pero parece que por estas pampas hay "inocentes de primera" e "inocentes de segunda"... cosa lógica cuándo el victimario es juez y parte
 
Me tomo la libertad de poner el artículo que salió en el diario el Tribuno de Salta. Jefe militar renuncia tras una insólita situación

La ministra de Defensa, Nilda Garré, le ordenó no brindar honores militares a un general retirado que falleció la semana pasada.

Martes 09 de Junio de 2009 Salta

Una orden directa de la ministra de Defensa, Nilda Garré, determinó la renuncia del jefe de la Quinta Brigada de Montaña en Salta, Jorge Enrique Altieri, quien se desempeñaba en ese cargo desde el 9 de febrero último. Todo ocurrió luego del fallecimiento del general de división (R) Rodolfo Wehner, el jueves de la semana pasada. Tras este deceso, el jefe del Ejército en Salta decidió brindarle los honores militares reglamentarios. Para ello Altieri ordenó que se levantara una capilla ardiente en las instalaciones del Regimiento de Caballería 5, pero esa determinación chocó con una contraorden directa de la ministra Garré, quien ordenó que se suspendiera cualquier ceremonia o acto relacionado con el militar fallecido.

Lo más incómodo de la situación se dio cuando la comunicación llegó en momentos en que los restos de Wehner eran trasladados desde el Hospital Militar (donde había fallecido minutos antes) hacia la capilla ardiente, ubicada a unos metros de ese lugar.
A raíz de la orden, los restos tuvieron que ser trasladados nuevamente al hospital y luego de algunas horas los familiares consiguieron que sean velados en una sala del centro de la ciudad.

Ya a la noche, Altieri se hizo presente en el lugar y, tras pedir disculpas a los familiares, le comunicó a la viuda su decisión personal e irrevocable de pedir su retiro de la fuerza a raíz de lo sucedido. Lejos de un mero anuncio, Altieri hizo efectivo su alejamiento y comunicó su determinación a la Jefatura de Estado Mayor el viernes pasado.
No hubo declaraciones del militar a la prensa. Con motivo del Día del Periodista, Altieri había cursado una invitación a los medios para una reunión prevista para ayer en el salón San Martín del Comando, ubicado en avenida Belgrano al 450.
El militar no estuvo presente y en su reemplazo participó el segundo jefe, coronel Marcelo Liendo.

El no de Garré

Si bien no hubo confirmación oficial, se supo que Garré había determinado negarle los honores militares a Wehner por su vinculación con crímenes cometido durante la última dictadura militar y por su presunta responsabilidad en violaciones a los derechos humanos ocurridos en aquella época.

Un militar renunciado

El general de Brigada Jorge Enrique Altieri pertenece al Arma de Artillería, oficial de Estado Mayor y posee aptitud especial de Paracaidista Militar y de Blindados. Durante su carrera prestó servicios en los siguientes organismos de la fuerza: Grupo de Artillería Paracaidista 4, Grupo de Artillería Mecanizado 1, Colegio Militar de la Nación, Escuela Superior de Guerra, Grupo de Artillería 11, Grupo de Artillería Antiaéreo Mixto 602, Comando de la III Brigada Escuela, Comando de Institutos Militares, Escuela de Defensa Nacional, Instituto de Obra Social del Ejército.


Se desempeñó como jefe del Grupo de Artillería Blindado 2 y fue designado como agregado militar en la República Oriental del Uruguay en el año 2006.
El 31 de diciembre de 2008 ascendió al grado de general de brigada, siendo designado por resolución de la señora ministra de Defensa para desempeñarse como comandante de la Quinta Brigada de Montaña “Gral. Manuel Belgrano”, cargo que ocupó tras una ceremonia cumplida en la tarde del 9 de febrero pasado (foto) en las instalaciones militares que el Ejército Argentino tiene en la ciudad de Salta.


Activa participación comunitaria

Altieri, quien no tiene denuncias que lo vinculen con delitos cometidos durante la dictadura, participó activamente al frente de las Fuerzas Armadas cuando fue necesario llevar ayuda a Tartagal, luego del alud ocurrido el mismo día en que asumió al frente de la Quinta Brigada.


Una de las primeras acciones del militar ante la catástrofe fue disponer un grupo especial del Batallón de Ingenieros para llevar agua y alimento a la población, además de buscar y desactivar cargas explosivas que fueron arrastradas por el alud.

---------- Post added at 04:00 ---------- Previous post was at 03:46 ----------

Creo yo que lo que llevó a este Jefe a presentar su renuncia es el hecho de haber sucedido esto en momentos en que los restos eran trasladados a la capilla ardiente. Que todo esté preparado, los deudos estén asistiendo a un determinado lugar y que de repente les salgan diciendo que no lo pueden hacer ni de la manera ni en el lugar previstos, creo que es una falta de respeto.
Si hubiera algo desde el Ministerio de Defensa que instruyera a todos que no se pueden rendir honores militares a aquellos que están siendo juzgados, entonces previamente todos saben a que atenerse, pero que de repente te salgan con una de estas ya es intolerable.
Creo que el General actuó como un hombre de principios y de grandeza moral. Más allá de lo que pudiera haber hecho o no el fallecido, creo que lo importante es tener en cuenta a la viuda, hijos o demás familiares que seguramente habrán visto como un agravio lo sucedido.
El mismo diario, publica otro artículo en relación al anterior.
http://190.224.160.131/salta/diario/hoy/salta/la-montonera-que-se-hizo-jefa
 
Creo, sin dudas y sin negociar opinión, que a cualquier militar condenado por haber cometido un delito (sea o no de Lesa Humanidad) se le debe negar un funeral con honores, ahora bien, si no estaba condenado, para la constitución y los pactos firmados a nivel internacional este hombre era inocente hasta demostrarse lo contrario... y la Sra. Ministra cometió un error... Lo demás es discutible.

NHB.
 

panZZer

Peso Pesado
La ministra no cometio un error, lo hiZo teniendo conciencia del insulto que repreSeNta para los deudos.
No Era que cuando una orden es immoral no es neCesario cumplirla?

Edit. Panzer, por favor escriba en idioma castellano y controle su ortografia en los mensajes siguientes, gracias.
 
Una verguenza, la prohibición de los honores.
En estos días se estuvo hablando sobre un Juez con 38 pedidos de Juicio Político y aun ejerciendo a favor de los K ... :svengo:

Por eso ahora, despues de treinta anios de los hechos, todavia estan sin condena, y se amparan (como el Turco) en su "precaria salud" para postergar el proceso judicial...

OFF topic: Pero dudo que esta Grl apareciera en Show Mach burlando a los K.
 
Está todo el mundo re caliente...El que entiende y el que no (En general, temas de las FFAA y de Justicia, de moral y de ética, de humanidad y de dignidad)
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Yo creo que la Sra Ministra deberia sacar un libro con el título "COMO TOMAR MEDIDAS INFELICES".

Sinceramente, no estaría ocupando ese cargo si "su jefe/a" no sería complaciente con las decisiones que toma, por si sola, por consejo de intereses personales de terceros o desde mas arriba.

Es lamentable tal orden, "TORPE E INMORAL", y bien se tiene ganada la respuesta del Sr General, ya que tanto incapié fue hecho sobre el no acatamiento a órdenes consideradas inmorales.

Sra Ministra,¿con que vara mide Ud. ? porque hay varios personajes a quienes se les vive rindiendo honores (vivos y muertos), que serian de su competencia y a Ud, no se le mueve un pelo.

Inclusive, sus subordinados le rinden honores a Ud. todos los días ¿ se atrevería a preguntarles si estan de acuerdo, sin importar la respuesta? ¿si para ellos es un honor saludar a su ministra de defensa???


Que triste !!!!

Willy
 
Arriba