Fragata Sarmiento - Viaje 16 - 1936 (Histarmar)

DSV

Colaborador




ITINERARIO:

Zarpó el 6 de febrero de 1916 y regresó el 2 de octubre de 1916. Ushuaia - Punta Arenas - Tahití - Honolulú - Yokohama - Kobe - Shangai - Manila -Singapore • Natal - Capetown - Buenos Aires. Navegó 27.840 millas.



LISTA DE JEFES, OFICIALES Y SUBOFICIALES
Comandante. Capitán de Fragata D. Jorge Yalour; 2.° Comandante: Teniente de Navio D. Pascual C. Drebbia; Teniente de Navio: D. Pedro V. Acevedo; Tenientes de Fragata: D. Manuel Magrini, Ricardo Vago, Arturo Monkes, Jorge Games, Francisco Lajous, Víctor J. Meneclier; Alféreces de Navio: D. Juan P. Michetti, Raúl Quiroga; Ingeniero Maquinista de 1.a: D. Tomás Bobadilla; Ingeniero Maquinista de 3.a.' D. Luis Igartúa, Félix Florit, Gregorio M. Sáenz; Cirujanos de 7.a: D. Manuel L. Barreto, Vicente L. Fiordalisi; Contador de 1.a: D. Alberto A. Ansaldo; Capellán: D. Juan B. Lértora; Profesor de Inglés: D. Alejandro Troncoso; Fotógrafo: D. Celestino Belardinelli;

Aspirantes a Guardiamarinas: D. Héctor Navarro, Guillermo Montenegro, Jorge C. Cervetti, Jorge L. Lenain, Adolfo Rosner, Edelmiro A. Cabello, Américo Cácerf.s, Jorge C. Schilling, Teófilo B. Bildósola, Víctor M. Padula, Fernando C. Beret, Ruperto R. F. Parodi, José del Potro, Luis M. Pérez del Cerro, ClizioC Bertucci, Silvto J. Leporace, Virgilio R. Patalano, Juan González, Carlos A. Martínez, AquilesR. Magnoni, José M. Castro, Rafael J. Barrera, Alberto San Martín, Carlos A. Masón, Juan J. Verón; Aspirantes Ingenieros: D. Joaquín Mainer, Enrique Darnaud, Juan N. Pérez, Muiguel Lovera, Ricardo Cepeda, Ricardo Iribarne, Federico Fontana, Pedro Mazzoleni;

Contramaestres de l.'1: D. Jesús Quinteros, Ramón Patino; Contramaestres de 2.a: D. Manuel de los Santos, Pantaleón Delgado, Rafael Rivkro; Condestable Artillero Instructor de 1.": D. Darlos Castellanos; Mecánico Torpedista de 2.a: D. Marcelino de Carli; Mecánicos Torpedistas di 2.a: D. Luís Lagiii, Pedro Piazza, José Sangiovanni; Suboficial Maquinista de 7.a: D. Juan Fitolite; Mecánicos Maquinistas Principales: D. Constante García, Lorenzo Andreis; Mecánicos Maquinistas de l.'1: D. Arturo Ratazzi, Manuel N. Baró; Mecánicos Maquinistas de 2.a: D. Antonio Ruso, Ángel Puglia; Mecánicos Maquinistas¿í 2.a: D. Ernesto Spósito; Mecánico Electricista Principal: D. Alfredo Tarsia; Mecánico Electricista de 1.a: D. Gabriel Tagliaferro; Ayudantes Mecánicos Electricistas de 2.a: D. Villy Nottelman, Rosendo Velázquez; Maestro de Armas de 1.a: D. Luís Julita; Maestro de Armas de 2.a: D. Albertano Moreno; Carpintero de 2.": D. Manuel Ruiz; Maestro de Banda de 2.a: D. Lorenzo Fresia; Maestro de Banda de 2.a: D. Emilio Martinini.



CONSCRIPTOS
Arévalo Juan, Alegre Eugenio, Aguirre Andrés M., Alonso Zacarías, Bulado Juan, Botan Albino, Bazán Ramón, Benítez Concepción, Carballo José A., Collado Francisco, Castro José M., Condorí Antonio, Chávez Julio, Cabrera Rosario, Cáceres Braulio, Cabral Eugenio, Cordero Higinio, Calderón Manuel, Coria Vicente, Cáceres Alberto, Cardoso Celestino, Colcla Tobías, Casenave Damián, Díaz José, Dalmagro Víctor, Duarte Garrido A., Díaz Leonor, Durso Buenaventura, Enrique Julián, Encina Marciano, Ferrero Victorio, Earías Pedro J., Galarza Marcos. Gutiérrez Milagro, Guavnas Sixto, Guzmán Pedro, Gómez Florencio, Gómez Félix, González He-raclio, González Teófilo. Junco Alberto, Juárez Agapito, Luna Gregorio, Luque Dionisio, Maglio Carlos, Menara Ceferino. Pedernera Guillermo, Passalacqua Lorenzo, Pavón Pedro, Paz Benigno, Posse Francisco, Scarone José A., Soldó Roque A., Salazar José M., Schiaffino Albino. Sequeira Tose, Sánchez Eduardo, Scgovia José M. R.. Trueco José, Valdez Adán, Vil-tos Manuel. Vila Manuel. Velázouez Tulio. Víllanucva Ángel M.. Mesón Guillermo, Molina Ricardo M., Núñez Alberto M., Puis; Lomes Rodolfo T., Aguirre Aquilino, Bufagne José, Campagnoli Alfredo, Cop-rcleza Ramón, Dagán José. Gómez Merardo, Jara Juan, Mendoza Antonio, Rodríguez Manuel, Albano T'uin. Contrcras Ciriaco, Moran Santiago, Baigorri Domingo, Córdoba Juan, Carrizo Daniel, Doglia Juan M., Berneri Juan. Marasco Pedro J., Lítcux Eugenio, Soto Antonio.
Escribientes: Amat Eugenio y Prieto José

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LO QUE FUE EL VIAJE
NO obstante haber recorrido más de 27.000 millas, la "Sarmiento" visitó en esta jira, pocos puertos. No resultó por eso el viaje menos provechoso que los anteriores, especialmente en la parte referente a la enseñanza práctica. En Tahití los marinos argentinos fueron agradablemente sorprendidos por un homenaje de los naturales de la isla, que quisieron expresar su simpatía a la fragata, representante para ellos de quien sabe qué país misterioso y raro, La ex Reina Pmaré dio a los jefes y oficiales del buque una recepción a la usanza indígena. Fué ese uno de los episodios más pintorescos de la jira y una de las fiestas más novedosas de que participaron. Las atenciones de la ex Reina Pmaré fueron retribuidas a bordo con otra recepción a la que concurrieron, en representación de la ex soberana, sus hijas y un cuñado de aquélla. Al finalizar el viaje el comandante, D. Jorge Yalour, expuso a sus superiores sus opiniones respecto a las condiciones del barco como buque-escuela. Consideraba el capitán Yalour, que la "Sarmiento" debía ser destinada a otra clase de enseñanza, utilizando para la instrucción de los aspirantes en su último curso un buque moderno que llenara mejor las funciones que desempeña la "Sarmiento". Esa opinión fué rebatida en otros partes de varios comandantes. Cualquiera sea la opinión técnica que predomine acerca de las condiciones de la "Sarmiento" como buque-escuela, es indudable que el hondo cariño que se le profesa por todos los marinos contribuirá a que continúe prestando los mismos servicios para que ha sido utilizada durante más de treinta años, x que recién cuando llegue el momento de substituirla por la imposibilidad de usarla en razón de su larga foja de servicios, será la ocasión de pensar recién en destinar otro barco para los mismos fines.

RUMBO AL SUR
A las 2.30 de la tarde del día 6 de febrero de 1916 la "Sarmiento", después de haber desembarcado al Señor Presidente de la Nación y los Ministros de Marina y Relaciones Exteriores, que habían ido a despedir el buque, largó amarras de la Dársena Norte, navegando por el canal hasta el Km. 37 y dando fondo en la Rada de La Plata a las 6 de la tarde.
Al día siguiente se levantaron tablillas de desvíos de los compases y fué compensado el Compás Patrón, tomando el Canal Principal a las 5 de la tarde, por el que se navegó hasta Faro Recalada

La despedida en Buenos Aires




El parte oficial del capitán Yalour, refiere las estadas en los puertos de la ruta, en los siguientes términos:
"Durante las estadas en puerto se aprovechó el tiempo para que los aspirantes visitaran los establecimientos industriales, fábricas e institutos de mayor importancia a fin de llevar un conocimiento exacto general del país, cuando en naciones extranjeras visitaran establecimientos similares.
"Cumpliendo ese programa, fué visitado en Río Santiago el Frigorífico Armour, y en Buenos Aires, durante la estada en la Dársena Norte, los siguientes establecimientos: Usina del Dock Sur de la Compañía Alemana de Electricidad, Fábrica de Bolsas "La Primitiva". Instituto Bactercológico del Departamento Nacional de Higiene. Fábrica de lonas de Seré Hnos. Establecimiento sito en el dique 3 de la Compañía de Molinos Elevadores de Granos del Río de La Plata. Fábrica de Aceros "La Cantábrica". Instituto de vacuna del Departamento Nacional de Higiene.

A mediodía del 10 la fragata amarró en Puerto Militar, Salió de ese puerto el 12 y llegó a Madryn el 14 por la mañana.

EN PUERTO MILITAR
"Al fondear en Puerto Militar se saludó la insignia del Sr. Comandante en Jefe de la Escuadra de Mar, con las salvas de ordenanza, haciéndose las visitas a los buques surtos en el puerto y al Arsenal.
"Los aspirantes acompañados por oficiales del buque hicieron una visita al acorazado "Moreno", las torres de 3 0 c|m. del mismo, y las obras del dique de carena, habiendo sido en todas partes agasajados y colmados de atenciones. Al largar amarras de Puerto Militar, las tripulaciones de todos los buques, formadas en puestos de honor, despidieron a la fragata en el momento de salir con tres hurras.

"Una vez en franquía se saludó al cañón la insignia del Sr. Comandante en Jefe de la Escuadra de Mar, Jefe de la División de Entrenamiento, Jefe de la División de Aspirantes embarcados y Jefe del Arsenal, saludos que les correspondia por haber estos jefes visitado el buque en carácter oficial.

Puerto Militar


PUERTO MADRYN - Práctica de lanzamiento de torpedos



LAS DIVERSIONES A BORDO
"En la travesía hasta Ushuaia se inician los primeros programas de diversiones para la gente de a bordo.
"El domingo, después de la misa a la que asiste toda la tripulación, se dedican varias horas a variadas expansiones. El sábado se anotan las inscripciones de los conscriptos y marineros que desean participar en los diversos concursos que lian sido organizados. Llama la atención la diversidad de juegos y entretenimientos que se ha preparado la tripulación, y que se realizan en el espacio reducido de que se puede disponer en cubierta. Figuran en el variado programa, carreras con obstáculos, carreras en tres pies, lucha a caballo de un palo, concursos de charlcstón, carreras con la manzana en la cuchara, matchs de box con los ojos vendados, payadas criollas y las clásicas carreras de jarcias.
"Terminado el almuerzo y realizado el desfile de los competidores, se constituye el jurado y se inicia la disputa de los campeonatos. Primero se efectúa la carrera de obstáculos, El primero lo constituye una
gran lona sujeta al piso de la cubierta, por debajo de la cual deben pasar los contendientes arrastrándose para encontrar a la salida una bolsa de ropa. De esa bolsa, que es el segundo obstáculo, hay que sacar un pantalón y una blusa de faena, que han sido previamente bien enredados y anudados. Recién una vez vestidos con esas prendas pueden continuar la carrera por proa. Al finalizar la carrera, luego de haber hecho mentalmente dos operaciones aritméticas anotadas en un pizarrón, tropiezan con la última dificultad; un manguerote (especie de un tubo largo
de lona) por el cual deben deslizarse haciendo prodigios de flexiones, debido a que la estrechez del tubo impide ayudarse con los brazos. Grandes aplausos reciben a los ganadores, que llegan fatigados al final de la prueba.
"Luego en la lucha sobre "el caballo portugués" celebra la tripulación los ridículos esfuerzos de los adversarios por mantener el equilibrio montados en un palo redondo y bien lustrado que es continuamente zarandeado de un lado a otro por el rolido, y el no menos grotesco afán de abatir al contrincante con los débiles golpes de un chicote de trapo.
"Pero siempre al final de cuentas uno de los luchadores llega a sentir la bondad de los colchones previamente colocados sobre cubierta, y el vencedor, tambaleándose sobre la briosa montura, recibe la ovación de sus compañeros.
"Sigue desarrollándose el programa en sus diversos números, incluyendo el de la "Riña de Gallos", que cierta vez suscitó las quejas de la "Sociedad Sarmiento", que había creído que a bordo de los buques de guerra se practicaba ese deporte tan poco compasivo para los pobres gallos. ¡Cuál no habrá sido su asombro al saber que los tales gallos de riña son dos alegres conscriptos que se disputan un tarro de dulce! Y así encuentra la alegre mucha-cliachada la necesaria expansión de su espíritu en las variadas alternativas de los juegos.

Continuando la navegación por el Sur, la "Sarmiento" llegó al Canal de Beagle el 19 de febrero, dando fondo entre las islas Yunque y Martillo.

EN USHUAIA

"Al fondear en Ushuaia se hizo la visita reglamentaria al Sr. Gobernador, siendo retribuida por éste momentos después y recibido con los honores de práctica. Los aspirantes visitaron el Presidio, y acompañados por empleados del mismo, recorrieron sus dependencias recibiendo detalles del régimen v organización interna del mismo.
"Durante la permanencia en Ushuaia la plana mayor del buque fué atendida con toda deferencia por el Sr. Gobernador y demás autoridades del Territorio Nacional.
"En Puerto Engaño y Bahía Scholl una brigada de aspirantes hizo práctica de reconocimiento a marcación y a ángulos de tope. La otra brigada realizó ejercicios de torpedos, efectuándose seis lanzamientos.

Ushuaia







La navegacion por el Beagle y Canales Fueguinos

Glaciar La Romanche

Puerto Bueno

Pasaje Grappler

Angostura Inglesa

Connor Love

Canal Beagle, tercer glaciar

Anochecer en Bahia Isthmus

Ejercicio de remo en bahia Isthmus

Bahia Isthmus

Bahia Isthmus- Los nativos cambiando objetos
El 20 en las primeras horas de la mañana arribó a Ushuaia y el 24 zarpó para Punta Anca, llegando a Punta Arenas el 26 de febrero a la tarde, sin haber tenido novedades de importancia en la navegación.

EN PUNTA ARENAS
"Momentos después de fondear se hicieron las visitas de cortesía al Sr. Jefe del Apostadero, Gobernador Marítimo y Gobernador Civil, siendo retribuidas inmediatamente, rindiéndose a bordo los honores de ordenanza,
"El Sr. Jefe del Apostadero invitó a almorzar al Comandante y dos oficiales y el Sr. Gobernador Civil al Comandante, al segundo comandante y a un oficial. Estas atenciones no pudieron ser retribuidas por tener que zarpar, el buque con fecha de itinerario, habiéndose presentado las excusas correspondientes.
"El 29 de febrero se levó de Punta Arenas, haciendo fondo en Puerto Bueno el 2 de marzo a la tarde.
"El 3 de marzo se fondeó en Puerto Grappler, llegando a Connor Cove el 4, para salir el 5,

Punta Arenas, Chile



http://www.histarmar.com.ar/Armada Argentina/FragataSarmiento/Sarmiento-Viaje16.htm
 
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