Japón pidió perdón por su ocupación colonial a Corea del Sur

Shandor

Colaborador
Colaborador
Japón pidió perdón a Corea del Sur por el sufrimiento causado durante la ocupación nipona de la Península de Corea entre 1910 y 1945, a solo unos días de que se cumpla el centenario de esa anexión.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, expresó el "profundo remordimiento" por el daño infligido al pueblo surcoreano durante el mandato imperial nipón y se comprometió a devolver piezas del patrimonio cultural coreano tomadas durante la colonización.

"El pueblo de Corea del Sur fue privado de su nación y su cultura, y su orgullo étnico fue profundamente dañado por un mandato colonial que iba en contra de su voluntad", indica una declaración aprobada por el Gobierno japonés.

La fecha de esta disculpa fue escogida para preceder al centenario de la anexión nipona, que se cumple el día 29, y a la conmemoración en Corea del Sur del 65 aniversario del fin de la ocupación nipona, que coincide con la rendición de Tokio en la II Guerra Mundial (1939-45) el 15 de agosto.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, tomó positivamente, aunque con tibieza, la declaración de Kan y pidió convertir sus palabras en hechos.

El reconocimiento del Gobierno nipón está orientado a fortalecer los lazos con su vecino, un país con el que cada vez tiene más intercambios, pese a las tensiones y recelos aún latentes tras aquellas décadas de sometimiento a la autoridad imperial japonesa que, por ejemplo, prohibió el idioma coreano.

Anteriormente, los ex primeros ministros Tomiichi Murayama, en 1995, y Junichiro Koizumi, en 2005, pidieron disculpas por el pasado bélico de Japón en Asia con palabras semejantes, pero ésta es la primera vez que la disculpa se dirige específicamente a Corea del Sur.

Además, el Gobierno de Tokio prometió entregar "en un futuro cercano" piezas históricas tomadas de la Península de Corea, tal y como reclama Seúl.

Entre ellas se encuentra una colección de 167 libros sobre protocolo real, conocidos como "Uigwe", del período de la dinastía Joseon, un linaje que gobernó Corea desde el siglo XIV hasta el inicio de la ocupación japonesa.

La colección, que permanece bajo la custodia de la Agencia Imperial Japonesa, fue reclamada por grupos civiles, historiadores y organizaciones budistas surcoreanas, y está reconocida por la UNESCO por su valor histórico.
ambito web
 
Cosa extraña.
Tengo entendido, cuando estuve en Japon, de que los japoneses se llevaron un cierto numero de personas ciudadanas de Corea para Japon, y que ya tienen varias generaciones nacidas en Japon, pero que le niegan la ciudadania japonesa hasta este dia.
Tipos duros.....:svengo:
 

Daishi

Colaborador
Ya era hora........ Falta pedir disculpas por varias masacres todavía.

Tengo entendido, cuando estuve en Japon, de que los japoneses se llevaron un cierto numero de personas ciudadanas de Corea para Japon, y que ya tienen varias generaciones nacidas en Japon, pero que le niegan la ciudadania japonesa hasta este dia.

Digamos que son considerados ciudadanos de segunda. Hay una fuerte discriminación racial en el Imperio del Sol Naciente. También son considerados ciudadanos de segunda los nacidos fuera de las islas. Por supuesto te lo hacen saber con "educación".

Saludos.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Deben ser, con poco miedo a equivocarme, la sociedad y el pais mas racista del mundo.
 

Daishi

Colaborador
Deben ser, con poco miedo a equivocarme, la sociedad y el pais mas racista del mundo.

No te equivocás Buitreaux, por ejemplo tienen una palabra gaijin que significa extranjero y en su forma ofensiva "bárbaro".

Lo paradójico de esto, es que los primeros pobladores que cruzaron a las islas son de etnia coreana.

No soy un sabihondo, solo tengo una amiga de origen japonés:yonofui:

Saludos.
 
Bueno, es un comienzo. Un muy buen comienzo.

Ahora podriamos a empezar a hablar de la correspondiente y justa reparación materia, je,je,je ñam,ñam...
 

Daishi

Colaborador
Va a ser dificil, en Japón de la IIGM y preguerra......... "de eso no se habla", especialmente masacres en China (Nanking y otras ciudades), experimentos con seres humanos, uso de armas quimicas en Manchukuo, batallones de "consuelo" y una larga lista. Según me dijeron no figuran en los libros de texto de enseñanza.

No los quieren en el vecindario.

Solo el tiempo curará heridas todavía no cerradas.

Saludos.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
No te equivocás Buitreaux, por ejemplo tienen una palabra gaijin que significa extranjero y en su forma ofensiva "bárbaro".
Tambien quiere decir "salvaje".

Los experimentos con armas biologicas (colera por ejemplo), los seguimos pagando hoy.

Saludos

PD: ¿Kell Hounds, eh?
 
No te equivocás Buitreaux, por ejemplo tienen una palabra gaijin que significa extranjero y en su forma ofensiva "bárbaro".

Lo paradójico de esto, es que los primeros pobladores que cruzaron a las islas son de etnia coreana.

No soy un sabihondo, solo tengo una amiga de origen japonés:yonofui:

Saludos.

Yo tengo entendido que en realidad los auténticos aborígenes de Japón son de tez blanca. Y que quedaron totalmente relegados en la sociedad japonesa. Son los que ocupan la ultima escala social de Japón. Por lo tanto, no estaban deshabitadas las islas cuando la etnia asiatica ( algunos dicen desde Corea, otros dicen desde China ) llegó a ellas.

Acá encontré más info : Ainu, los aborígenes de Japón.



Saludos.
 

Daishi

Colaborador
Gracias por la info Hoplita. Según lo que me dijeron estaban deshabitadas antes de llegar las tribus desde el continente las etnias asiaticas (mandarines y/o coreanas). Lo siento no tengo fuentes, salvo como dije antes mi amiga de origen japonés.

Tambien quiere decir "salvaje".

Los experimentos con armas biologicas (colera por ejemplo), los seguimos pagando hoy.

Saludos

PD: ¿Kell Hounds, eh?

Así es. Aguante Miriya y Robotech:cheers2:
 
Arriba