Asia Pacífico, geopolítica del centro del mundo.

Acá es donde se cocerán las habas y se jugará el mundo. 70% de la población mundial y llegaría a un 80% de la economía global en los próximos 50 años.


Entra en vigor en Malasia el mayor pacto de libre comercio del mundo​


Publicado:19 mar 2022 18:07 GMT

La Asociación Económica Integral Regional engloba a 15 países de Asia-Pacífico y supondrá el 30 % de la economía mundial.
Entra en vigor en Malasia el mayor pacto de libre comercio del mundo

El puerto de Yangshan, China, 2 de febrero de 2022.Lu Hongjie / Costfoto / Gettyimages.ru

Este viernes en Malasia entró en vigor el mayor pacto de libre comercio del mundo, la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), anunció el Ministerio de Comercio Internacional e Industria del país asiático.
Formada por 15 países de Asia-Pacífico, la asociación entró en vigor el 1 de enero en Australia, China, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunéi, Camboya y Laos, y el 1 de febrero en Corea del Sur. El resto de los países deben esperar 60 días después de la ratificación.
El pacto supondrá el 30 % de la economía global y el 30 % de la población mundial, llegando a alrededor de 2.200 millones de consumidores. Entre sus ventajas está una considerable reducción de los aranceles, la eliminación de las barreras no arancelarias y del sector de los servicios, una mayor liberalización del comercio y mejoras del entorno empresarial mediante las regulaciones en materia de la propiedad intelectual, contratación pública y el comercio electrónico.


Para Malasia, la asociación supone la eliminación de alrededor del 90 % de los aranceles a la hora de comerciar con los países miembros. Dentro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), se espera que Malasia, de hecho, sea el mayor beneficiario del pacto en términos de las exportaciones y aumente sus ingresos en 200 millones de dólares.
"El establecimiento del RCEP sitúa a la región de Asia-Pacífico como el nuevo centro de gravedad del comercio mundial, y se espera que el comercio total aumente en casi 42.000 millones de dólares", declaró el Ministerio malasio de Comercio Internacional e Industria.
 

Con China a la cabeza y sin EE.UU.: Nace en Asia el mayor bloque comercial del mundo​


Publicado:15 nov 2020 13:17 GMT

La asociación abarcará el 30 % de la economía mundial y el 30 % de la población mundial, llegando a alrededor de 2.200 millones de consumidores.

Con China a la cabeza y sin EE.UU.: Nace en Asia el mayor bloque comercial del mundo

Kham / Reuters

Quince economías de Asia-Pacífico han firmado este domingo el mayor tratado de libre comercio del mundo, un bloque con China a la cabeza que deja fuera a EE.UU. Tras ocho años de negociaciones, el acuerdo se suscribió virtualmente en el marco de una cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), organizada por Vietnam.

La Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) agrupará a los 10 miembros de la ASEAN, así como a China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda. La India se retiró de las conversaciones en noviembre del año pasado, si bien los firmantes han dejado la puerta abierta en caso de que decida unirse.

La RCEP será ratificada "pronto" por los países signatarios y entrará en vigor, "contribuyendo a la recuperación económica" tras la pandemia de covid-19, enfatizó el primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc.

La asociación supondrá el 30 % de la economía mundial y el 30 % de la población mundial, llegando a alrededor de 2.200 millones de consumidores.

Entre sus objetivos figura la reducción de tarifas comerciales, el fortalecimiento de las cadenas de suministro basadas en reglas comunes en cuanto a la información sobre el origen de los productos, así como la sistematización de las normas que regulan el comercio electrónico.
 

Las islas del Pacífico emergen como el próximo teatro para la competencia Great Power​

LECTURA DE 7 MIN 1 de junio de 2022 | 19:21 GMT

El problemático acuerdo de China con las naciones insulares del Pacífico destaca la creciente competencia con Estados Unidos y Australia por la influencia regional, lo que otorgará poder de negociación a los países insulares que a menudo se pasan por alto.El 30 de mayo, China no logró llegar a un acuerdo con Fiji y otras nueve naciones insulares del Pacífico sobre un comunicado conjunto que establecía un plan de cinco años para la cooperación comercial y de seguridad con la región. A pesar de las garantías del ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, sobre la naturaleza mutuamente beneficiosa del acuerdo, el primer ministro de Fiji, donde se suponía que se anunciaría el acuerdo, afirmó que la región aún no podía llegar a un acuerdo porque valoraba el consenso. Otros líderes presionaron para retrasar o enmendar el acuerdo, aunque hay pocos detalles disponibles sobre sus preocupaciones específicas. Esto se produce después de que el presidente de los Estados Federados de Micronesia (FSM, por sus siglas en inglés) instó a sus compañeros de las islas del Pacífico el 25 de mayo a no someter a la región a una gran competencia de poder al firmar el acuerdo. El lanzamiento fallido de China también sigue al del presidente estadounidense Joe Bidenlanzó el Marco Económico del Indo-Pacífico con 13 países miembros fundadores (aunque Fiji se convirtió en el 14 el 28 de mayo). Biden también asistió a una reunión del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral el 24 de mayo, en la que Estados Unidos, Australia, India y Japón lanzaron una iniciativa regional para combatir la pesca ilegal, una práctica de la que China es el principal culpable.
  • Las Islas del Pacífico son un espacio estratégico crítico para las tres potencias. China está interesada en proyectar poder más allá de la Segunda Cadena de Islas y, por lo tanto, amortiguar los esfuerzos de EE. UU. para proyectar poder militar y capacidades de vigilancia desde las Islas del Pacífico hacia los mares cercanos de China y proporcionar profundidad estratégica para las tropas estadounidenses en Guam y Hawái. Australia, por su parte, ve a las Islas del Pacífico como su "patio trasero" estratégico y, por lo tanto, está muy motivada para maximizar su propio acceso militar a la región y minimizar la capacidad de países rivales como China para proyectar poder naval y económico en la región. .
  • Estados Unidos y China tienen grandes intereses políticos en juego en 2022. El presidente Biden se dirige a las elecciones intermedias de noviembre en un momento de dureza bipartidista sobre China, mientras que el presidente chino, Xi Jinping, apunta a asegurar un tercer mandato sin precedentes a fines de 2022. Ambos líderes están también navegando por la resaca económica interna de la pandemia de COVID-19.
  • Australia también está profundamente involucrada en la región, con el recién elegido primer ministro Anthony Albanese intentando sofocar las preocupaciones internas de que podría aliviar los esfuerzos de su predecesor Scott Morrison para proteger las islas del Pacífico, o lo que Morrison denominó el "patio trasero" estratégico de Australia. ', de las amenazas chinas.

Los tres pesos pesados regionales tienen profundos intereses en las Islas del Pacífico, una región que históricamente ha sido un teatro más tranquilo para la competencia entre Estados Unidos y China y entre Australia y China, pero que ahora recibe una mayor atención política en medio de los recientes acontecimientos en las Islas Salomón. A fines de marzo, China firmó un acuerdo de seguridad con las Islas Salomón que permitió que los buques de guerra chinos se reabastecieran en el país y que la policía china se desplegara allí a pedido de Honiara, la capital del país. Esto sigue a las protestas de noviembre de 2021 en las Islas Salomón, que tuvieron como objetivo el barrio chino en la isla de Malaita y vieron a Australia desplegar policías para restablecer el orden .a petición de las Islas Salomón. En medio de estos acontecimientos, junto con las crecientes tensiones entre China y Australia y los Estados Unidos, los tres gobiernos se involucran más intencionalmente con la región para evitar perder influencia en el punto medio estratégico del Pacífico.
  • Además del acuerdo de las Islas Salomón, Beijing ha firmado amplios acuerdos con los 10 países de las Islas del Pacífico que tienen relaciones diplomáticas con China, incluidos memorandos de entendimiento relacionados con la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China centrada en el comercio, la inversión y el desarrollo de infraestructura. Estos países también esperan acceder al enorme mercado turístico de China, desarrollar conjuntamente los recursos minerales y de combustible marítimos y equilibrar las relaciones con Australia y Estados Unidos.
  • La interacción de EE. UU. con la región se ha centrado en las naciones de Micronesia , a saber, los Estados Libremente Asociados (FAS) de Palau, las Islas Marshall y los FSM, que brindan a Washington acceso naval exclusivo a la región a cambio de ayuda y el derecho de ciudadanos a vivir y trabajar en los Estados Unidos. Sin embargo, la atención de Washington a la región ha disminuido en los últimos años. El presidente Biden solo nombró un nuevo negociador principal en marzo de 2022 para renovar los Pactos de Libre Asociación con las Islas Marshall y FSM (que expirarán en 2023), más de un año después de la última reunión en diciembre de 2020.
  • Las relaciones de Australia con las islas del Pacífico abarcan toda la región y se centran en gran medida en la inversión. Pero los lazos más estrechos de Canberra se concentran en Melanesia en forma de acuerdos con Fiji, Vanuatu, las Islas Salomón y Papua Nueva Guinea que dan a las naciones insulares acceso a Australia para trabajadores extranjeros a cambio de proporcionar acceso marítimo regional a la armada australiana. En septiembre, Australia también firmó AUKUS , un acuerdo de acceso a armas con los Estados Unidos y el Reino Unido que asegura el acceso a largo plazo de Canberra a los submarinos nucleares. Esta tecnología permitirá a Australia impulsar la disuasión y vigilancia marítima en el Indo-Pacífico más amplio, pero especialmente en las islas del Pacífico.

Estos desarrollos pondrán a prueba las estrategias de participación regional de Estados Unidos, Australia y China y darán a las naciones de las Islas del Pacífico una ventaja única para maximizar la asistencia extranjera de estas grandes potencias mundiales.Aunque la mayoría de las naciones de las Islas del Pacífico tienen poblaciones y economías minúsculas, esta nueva atención de Beijing, Canberra y Washington permitirá que las Islas del Pacífico reequilibren la participación externa hacia el desarrollo nacional y los problemas regionales más importantes, como el cambio climático. También requerirá que equilibren hábilmente cuestiones estratégicas como el acceso militar extranjero sin ceder soberanía territorial o de recursos, una consideración evidenciada en el retrasado comunicado conjunto chino. Aunque las Islas del Pacífico pueden enfrentar algún riesgo de represalias (es decir, la coerción comercial china) si rechazan con demasiada fuerza tales acuerdos, el temor profundamente arraigado en China de perder influencia regional frente a Estados Unidos o Australia, y viceversa, pone estos pequeñas naciones en una fuerte posición de negociación.
  • En medio de un año electoral en el que la actitud agresiva contra China es una vara de medir ampliamente aceptada para medir la eficacia del gobierno, Washington estará bajo presión para mejorar su juego de comercio e inversión en la región de las Islas del Pacífico y reforzar los lazos con naciones fuera del FAS para contrarrestar la influencia de China. Estados Unidos también puede buscar expandir la IPEF a más naciones de las Islas del Pacífico. Para evitar perder influencia en Micronesia, Estados Unidos también presionará para lograr un progreso significativo en las negociaciones del FAS, no sea que se arriesgue a ceder su sólida posición militar en la región a China, que durante mucho tiempo ha buscado formas de aumentar su influencia en el tradicionalmente favorable. -Estados Unidos de Palau, las Islas Marshall y los FSM.
  • El reciente revés con el acuerdo de desarrollo regional pondrá a prueba la capacidad de China para adaptar su compromiso a las necesidades de las naciones insulares del Pacífico, que actualmente están más preocupadas por el cambio climático y los problemas económicos locales que por la seguridad de la región. Sin embargo, abordar tales necesidades locales no suele ser el punto fuerte de Beijing en materia de asistencia para el desarrollo. Si China puede salvar el acuerdo, esto serviría como una victoria diplomática muy necesaria, ya que Beijing se defiende del oprobio mundial por su apoyo tácito a la invasión rusa de Ucrania.
  • En Australia, la mayor competencia por la influencia en las islas del Pacífico pondrá a prueba la capacidad del nuevo primer ministro Albanese para mantener (y tal vez mejorar) los lazos comerciales con China, al tiempo que rechaza los avances militares regionales de Beijing, en parte a través de un compromiso de seguridad elevado continuo con los Estados Unidos. Asimismo, en Nueva Zelanda, la administración de la Primera Ministra Jacinda Ardern estará bajo presión para impulsar tanto su compromiso comercial como de seguridad en la región de las Islas del Pacífico. Esto desafiará el enfoque preferido de Ardern hacia China de priorizar las relaciones comerciales y reservar la "competencia" principalmente para cuestiones de derechos humanos y menos para el ámbito militar.
 

Nueva Zelanda insta a la OTAN a que responda a la creciente influencia y "asertividad" de China en la región del Pacífico​


Publicado:30 jun 2022 10:00 GMT
 

China recomienda a las naciones de Asia-Pacífico evitar ser "piezas del ajedrez" geopolítico de las potencias​


Publicado:11 jul 2022 16:37 GMT

En medio del supuesto interés de supremacía geopolítica y de expansión de su área de influencia en la estratégica zona del Pacífico Sur, del que Washington acusa a Pekín, Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China, comentó este lunes, que los países de la región deben evitar ser utilizados como "piezas de ajedrez" por las potencias mundiales. Lo expresó dirigiéndose a la secretaría de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), en un discurso en Yakarta, la capital de Indonesia, informa AFP.

Wang dijo que muchos países de la región "están bajo presión para tomar partido". Así mismo, pidió a las naciones de la ASEAN que se opongan a la "cooperación regional falsa que mantiene fuera a ciertos países", en una referencia a los bloques comerciales y de seguridad liderados por Estados Unidos de los que China no forma parte. También declaró que "el futuro de nuestra región debe estar en nuestras propias manos".

"Deberíamos aislar esta región de los cálculos geopolíticos y la trampa de la ley de la jungla, para que [los países de la región] no se usen como piezas de ajedrez en las grandes rivalidades de poder", agregó.

El discurso de Wang se produce pocos días después de que asistiera a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en la isla indonesia de Bali. Al margen del G20, Wang sostuvo una reunión de 5 horas con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Según AFP, Wang dijo este lunes que, en la reunión con su homólogo estadounidense, le habló de la necesidad de que EE.UU. y China discutieran el "establecimiento de reglas para interacciones positivas y defender conjuntamente el regionalismo en Asia-Pacífico". A criterio de Wang, los elementos centrales son: apoyar la centralidad de la ASEAN, defender el marco de la cooperación regional existente y respetar los derechos e intereses legítimos de cada uno en Asia-Pacífico, "en lugar de apuntar a antagonizar o contener a la otra parte".
 

Kiribati anuncia su retiro inmediato del Foro de las Islas del Pacífico: ¿a qué se debe esta decisión y por qué es importante?​


Publicado:11 jul 2022 22:15 GMT

Kiribati ha anunciado que se retira inmediatamente del Foro de las Islas del Pacífico (PIF, por sus siglas en inglés) y no participará en la 51.º reunión del organismo, cuyos líderes tienen previsto celebrar del 12 al 15 de julio en Suva, la capital de Fiyi.

Taneti Maamau, presidente del país insular, situado en el Pacífico Central, se dirigió al secretario general del foro, Henry Puna, a través de una carta en que la que especificó las razones clave de su decisión. El contenido de la misiva fue divulgado este lunes por 1News New Zealand.

"Kiribati ha tomado la decisión soberana de retirarse del Foro de las Islas del Pacífico con efecto inmediato. Esta decisión no se tomó a la ligera", escribió, precisando que el paso "nunca tuvo la intención de ofender o estar en contra de ninguno" de sus "hermanos y hermanas de las islas del Pacífico".

Maamau explicó que entre las causas por las que su país se decantó finalmente por cumplir con el anuncio que hizo en 2021 junto a otros cuatro Estados de Micronesia de abandonar el PIF se incluye la "renuencia" del foro a abordar las preocupaciones sobre el nombramiento para el cargo de secretario general del ex primer ministro de las Islas Cook, Henry Puna, a pesar de que inicialmente el puesto tenía que haber sido otorgado a un candidato de Micronesia.

"No podía dejar de lado los valores y principios que defendemos firmemente con respecto a los temas que nos ocupan", declaró el mandatario. "Para Kiribati, esta es una cuestión de principios y toca la necesidad de equidad, igualdad e inclusión", agregó.

Además, la misiva indica que su país nunca fue consultado formalmente sobre el Acuerdo de Suva, cuyo objetivo era restaurar la unidad política y convencer a los Estados de Micronesia a permanecer en el foro, que tampoco nunca fue aprobado por el principal organismo de líderes de la región, la Cumbre de Presidentes de Micronesia.

"Nunca hubo una decisión del caucus de la Cumbre de Presidentes de Micronesia (MPS) sobre los paquetes de reforma del PIF de los que Kiribati formaba parte y, en particular, una decisión colectiva del MPS de volver al PIF", afirmó Maamau, agregando que su país nunca firmó ese acuerdo.

Por otro lado, el presidente indicó que había solicitado posponer el foro, ya que coincidía con la celebración con el Día Nacional de Kiribati. Sin embargo, su petición no fue aceptada. "La solidaridad y la unidad como región dependen de cómo nos tratamos unos a otros con profundo respeto y comprensión", concluyó Maamau.

¿Qué pasó en 2021?​

El Foro de las Islas del Pacífico fue fundado en 1971 y está integrado por 18 miembros: Australia, Nueva Zelanda, Nueva Caledonia, Estados Federados de Micronesia, Fiyi, Islas Cook, Islas Salomón, Islas Marshall, Papúa Nueva Guinea, Polinesia Francesa, Samoa, Tonga, Niue, Tuvalu, Vanuatu, Kiribati, Nauru y Palaos.

En el marco del foro, los representantes de estos países y territorios insulares se reúnen cada año en suelo de uno de los miembros para discutir problemas importantes para la región. Además, cada tres años se elige un nuevo secretario general siguiendo un patrón geográfico en virtud de un acuerdo informal.

Según el acuerdo rotativo, en 2021 el cargo debía recaer en el candidato de la subregión micronesia, que postulaba al embajador de las Islas Marshall en EE.UU., Gerald Zackious. No obstante, en la votación Zackious perdió ante el ex primer ministro de las Islas Cook, Henry Puna, al obtener ocho votos frente a los nueve de Puna.

Fue esta votación lo que provocó que los presidentes de Estados Federados de Micronesia, Nauru, Kiribati, Islas Marshall y Palaos, anunciaran que iniciarían el proceso para retirarse del PIF.

Los países insulares del Pacífico Sur, escasamente poblados, se han convertido en los últimos años en un campo de batalla por la influencia entre China y EE.UU. y sus aliados. La actual tensión dentro del PIF podría tener repercusiones en la estabilidad en la región.
 

Nauru, Islas Cook e Islas Marshall no participarán del Foro de las Islas del Pacífico luego que Kiribati anunciara su partida inmediata del organismo​


Publicado:12 jul 2022 10:48 GMT

Los mandatarios de Nauru, Islas Cook e Islas Marshall anunciaron que no participarán en la 51.ª reunión del Foro de las Islas del Pacífico (PIF, por sus siglas en inglés), que se celebrará del 12 al 15 de julio en Suva, la capital de Fiyi.

Según informa Radio New Zealand, el presidente de Nauru, Lionel Aingimea, no asistirá aparentemente debido al alto número de casos de covid-19 en su país.

Mientras, el primer ministro de las Islas Cook, Mark Brown, no acudirá a la reunión afirmando que quiere concentrarse en las elecciones que se llevarán a cabo en tres semanas en la nación.

Por su parte, el presidente de las Islas Marshall, David Kabua, declaró que habría concurrido a la cumbre, pero no puede hacerlo debido a una acción legalmente vinculante para cancelar la membresía del país en el foro. El mandatario afirmó que su país ya no es miembro del organismo desde el pasado marzo.

Las decisiones de los mandatarios se produjeron después de que Kiribati anunciara su partida inmediata del PIF.

Taneti Maamau, presidente del país insular, explicó que su país se decantó finalmente por cumplir con el anuncio que hizo en 2021 junto a otros cuatro Estados de Micronesia de abandonar el PIF. Entre las causas de esta decisión se incluye la "renuencia" del foro a abordar las preocupaciones sobre el nombramiento para el cargo de secretario general del ex primer ministro de las Islas Cook, Henry Puna, a pesar de que inicialmente el puesto tenía que haber sido otorgado a un candidato de la subregión micronesia.
 

Australia fortalecerá sus capacidades de defensa para hacer frente al aumento militar de China​


Publicado:25 jul 2022 17:57 GMT

El ministro de Defensa australiano, Richard Marles, aseguró este lunes durante una entrevista concedida a Sky News Australia que su país está modernizando sus Fuerzas Armadas ante el aumento de la capacidad militar china en la región del Indo-Pacífico.

"Debemos caminar por la ruta de la modernización de nuestra fuerza de defensa y asegurarnos de que las capacidades sean lo mejor posible", señaló Marles, quien añadió que estas medidas tienen la finalidad de que "Australia esté en condiciones de promover su interés nacional", ya que existe una "mayor acumulación militar individual desde el final de la Segunda Guerra Mundial" por parte de China.

Asimismo, mencionó que su país busca obtener submarinos de propulsión nuclear, que serán proporcionados por EE.UU. o el Reino Unido, los otros dos miembros de la alianza de defensa tripartita AUKUS. "AUKUS es un acuerdo de intercambio de tecnología que mejora la capacidad y en este momento lo estamos usando para que Australia adquiera una capacidad de submarino de propulsión nuclear, pero todo esto realmente se está haciendo de una manera muy cooperativa", indicó el ministro de Defensa australiano.

"Es muy importante que nos aseguremos de que estamos caminando por el camino de tener la mayor capacidad, la fuerza de defensa más moderna que podamos tener", concluyó.

El pasado mes de junio, el Gobierno de Australia arremetió contra los comentarios del antiguo ministro de Defensa, Peter Dutton, quien reveló los planes sobre un pacto militar para adquirir submarinos de propulsión nuclear fabricados por EE.UU. y el Reino Unido. Richard Marles calificó los comentarios de Dutton como "política de rango", así como "perjudiciales para el interés nacional de Australia".

De acuerdo con medios locales, Australia sería el primer país no nuclear en buscar submarinos propulsados mediante energía atómica. Ante esta situación, la nación oceánica deberá firmar un acuerdo especial de salvaguardias con la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) para especificar cómo manejará el material nuclear en una plataforma militar.
 

Diplomacia del durián: China recurre a un nuevo método para consolidar su influencia en Asia​


Publicado:25 jul 2022 11:38 GMT

El durián, la controvertida fruta sujeta a restricciones en el transporte y los hoteles de varios países debido a su fuerte olor, llega a desempeñar un papel importante en la diplomacia asiática, revela un artículo publicado este domingo por South China Morning Post.

En medio de su creciente rivalidad con EE.UU., China prometió a los países productores de durián, vecinos estratégicamente importantes del gigante asiático, comprarles mayores cantidades de esta fruta en un esfuerzo por consolidar lazos con ellos, indica el medio.

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, incluso entregó una mención especial al 'rey de las frutas' —como se llama coloquialmente al durián—, durante su reciente visita a Kuala Lumpur, la capital de Malasia.

"Esta mañana, tuvimos un almuerzo de trabajo juntos y mi querido amigo me sirvió el pastel 'maoshanwang', que es tan delicioso y estoy muy impresionado", dijo Wang en referencia a su par malasio, Saifuddin Abdullah, en una rueda de prensa conjunta el martes pasado. El plato al que se refirió el canciller chino estaba elaborado con una de las variedades de este exótico producto, explica el periódico. Wang también dijo que su país está "listo para importar más aceite de palma, frutas tropicales y otros productos agrícolas" de Malasia.

Un día después, en la ciudad de Nanning, al sur de China, Wang acogió al viceprimer ministro de Vietnam, Pham Binh Minh, y las dos partes anunciaron un acuerdo para permitir que el durián vietnamita se exporte al mercado chino después de casi cuatro años de negociaciones. Wang comentó que Pekín "da importancia al interés de Vietnam en aumentar las exportaciones de productos agrícolas y pesqueros a China".

El gigante asiático ya es el mayor socio comercial de Vietnam al comprar alrededor del 70 % de sus frutas y verduras, según el Ministerio de Agricultura vietnamita. En julio, Vietnam comenzó a exportar maracuyá a China y puede convertirse su segundo proveedor de durián fresco, después de Tailandia.

No obstante, hace unos días Pham Binh Minh se mostró frustrado por el "lento progreso" en la apertura de los mercados chinos a los productos agrícolas vietnamitas. Hanói criticó también como excesivo el cierre de las fronteras ante un brote de covid-19 en diciembre pasado, teniendo en cuenta que la reapertura se produjo varios meses después.

"Una influencia estratégica"

El estrechamiento de los lazos comerciales entre China y Vietnam, uno de los críticos más abiertos de los reclamos de Pekín en el mar de la China Meridional, podría fortalecer la posición de Pekín, sostiene Le Hong Hiep, miembro principal del Programa de Estudios de Vietnam del Instituto Yusof Ishak (ISEAS) en Singapur.

"Cuanto más pueda vender Vietnam a China, menos dispuesto estará Hanói a alterar su relación con Pekín", señaló el experto. "Esto puede ser algo significativo para China, dado que Estados Unidos actualmente está intensificando sus esfuerzos para alejar a Vietnam y a los países regionales de Pekín", agregó.

De acuerdo con Le, "sigue existiendo una sospecha persistente en Vietnam de que China puede estar utilizando el comercio fronterizo como una herramienta para ejercer una influencia estratégica en el país". "Como tal, si bien Vietnam desea mantener un comercio transfronterizo estable con China, Hanói también quiere asegurarse de que Pekín no lo utilice como una herramienta de coerción económica", explicó el experto.

Entre tanto, China también ha estado hablando con Camboya y Filipinas sobre la importación de durián. A principios de este mes, comenzó un programa piloto para importar durianes congelados de Camboya con la llegada del primer lote de 50 toneladas.
 

Blinken asegura que EE.UU. defenderá a Filipinas en caso de recibir un ataque armado en el mar de la China Meridional​


Publicado:7 ago 2022 08:42 GMT

El secretario del Departamento de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha asegurado que su país defenderá a Filipinas en caso de recibir un ataque armado en el mar de la China Meridional, según lo declaró durante una rueda de prensa celebrada este sábado en Manila, la capital filipina.

"Quería venir a Filipinas al comienzo de la presidencia de [Bongbong] Marcos porque Filipinas es un amigo, socio y aliado insustituible de EE.UU.", explicó. "Esta es nuestra alianza más antigua en la región del Indo-Pacífico", añadió.

En este sentido, indicó que durante sus conversaciones con Marcos y Enrique Manalo, secretario de Asuntos Exteriores del país asiático, hablaron de profundizar su relación económica, detallando que Washington sigue siendo uno de los tres principales socios comerciales e inversores en Filipinas.

"También hablamos sobre nuestra asociación de seguridad, y reiteré nuestro compromiso férreo con el Tratado de Defensa Mutua entre EE.UU. y Filipinas", continuó. "Reafirmé que un ataque armado contra las fuerzas armadas, embarcaciones públicas o aeronaves de Filipinas en el mar de la China Meridional invocaría los compromisos de defensa mutua de EE.UU. en virtud de ese tratado", agregó.

"Profundamente preocupados"


Blinken, en este punto, afirmó que el país norteamericano siempre apoya a sus socios, subrayando la importancia de esta idea al tomar en cuenta las recientes tensiones con Pekín en el estrecho de Taiwán, las mismas que se incrementaron esta semana por la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi.

"Desde que la República Popular de China lanzó casi una docena de misiles balísticos hacia Taiwán hace dos días hemos escuchado de aliados y socios en toda la región que están profundamente preocupados por las acciones desestabilizadoras y peligrosas", aseveró.

El jefe del Departamento de Estado de EE.UU. sostuvo que mantener la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwán es vital no solo para Taipéi, sino también para Filipinas y muchos otros países, argumentando que lo que sucede en ese lugar afecta a toda la región del Indo-Pacífico.

El pasado mes de julio Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, instó a EE.UU. a que "respete la soberanía, los derechos y los intereses de China en el mar de la China Meridional, deje de provocar problemas y deje de utilizar la cuestión del mar de la China Meridional para sembrar la discordia".
 

EE.UU. realiza ejercicios militares a gran escala con soldados de Indonesia mientras aumentan las tensiones en la región del Indo-Pacífico​


Publicado:10 ago 2022 16:52 GMT
 

Es probable que China refuerce su armada con nuevos portaaviones y submarinos​

Un informe estadounidense dice que el EPL también puede agregar más bombarderos y aviones de combate en la próxima década.
Por el personal de RFA
2022.08.23


Una foto de archivo que muestra al portaaviones chino Liaoning participando en un simulacro militar de la Armada del EPL de China en el Océano Pacífico occidental, el 18 de abril de 2018.
Reuters

China puede tener suficientes recursos para expandir su fuerza naval a 419 barcos y submarinos en los próximos diez años, incluidos cinco portaaviones y 28 submarinos de propulsión nuclear, según un nuevo informe.

El Ejército Popular de Liberación (EPL) ya tiene la armada más grande del mundo por número con aproximadamente 355 barcos y submarinos, según el Pentágono .

Las opciones de China ”, un nuevo informe del Centro de Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias (CSBA), un grupo de expertos independiente de EE. UU. que se especializa en políticas, planificación y presupuestos de defensa, dijo que “el EPL tiene los recursos necesarios para continuar con su modernización durante la década de 2020. ”

Utilizando una Herramienta de Elecciones Estratégicas asistida por computadora, la CSBA desarrolló una proyección de estructura informada sobre costos para 2021–2031, que indica que el EPL “puede tener recursos suficientes para presumir de cinco portaaviones y más de 60 cruceros y destructores, la gran mayoría de los cuales serán considerado moderno”.

China opera actualmente tres portaaviones, el tercero se lanzó en junio. En comparación, la Marina de los EE. UU. tiene 11 portaaviones, la mayoría de ellos de la categoría de "superportaaviones" grandes.
Además de los barcos, CSBA dijo que la flota de submarinos del PLA podría aumentar a 77 submarinos para 2031, incluidos 10 submarinos de misiles balísticos nucleares (SSBN), 18 submarinos de ataque nuclear (SSN) y 49 submarinos diesel-eléctricos (SSK).

La Marina de los EE. UU. tiene actualmente 72 submarinos, todos de propulsión nuclear, según datos disponibles públicamente .

El informe de la CSBA también reveló una proyección ambiciosa para la expansión de la aviación naval y de la fuerza aérea, con 235 bombarderos y 258 cazas de quinta generación.

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Vehículos blindados anfibios participan en un ejercicio de entrenamiento de formación de olas de asalto en Zhangzhou, provincia de Fujian, China, el 14 de agosto de 2022. CRÉDITO: cnsphoto vía Reuters

'Objetivos realistas'

“No es una predicción irrazonable”, dijo Richard Bitzinger, investigador principal de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam (RSIS) en Singapur.
“La PLA Navy ya tiene tres portaaviones y seis SSBN. Tendrían ocho años para obtener los números hasta cinco y diez”.

“Sin embargo, los prototipos chinos suelen ser bastante deficientes en términos de calidad y capacidad”, advirtió.

Otro analista militar dijo que la Marina del EPL “podría desafiar a la Marina de los EE. UU. en el Pacífico occidental antes de 2030 si Beijing decide intentarlo”.

Carl Schuster, un capitán retirado de la Marina de los EE. UU. convertido en analista militar, dijo que los portaaviones de los EE. UU. son "superiores por ahora, pero extendidos globalmente".

“Los cinco portaaviones de China igualarán a los cinco portaaviones de la Flota del Pacífico en el Pacífico occidental y los superarán en número si China multiplica su agresión mientras uno o dos portaaviones estadounidenses están en reparaciones”, dijo Schuster a RFA.

“Además, el EPL está integrando las unidades de misiles antibuque de su Fuerza Estratégica de Cohetes con la Fuerza Aérea PLAN [EPL Navy] y las unidades de superficie para proporcionar una defensa formidable contra la entrada naval estadounidense en la primera cadena de islas”, dijo.

La primera cadena de islas, conceptualizada durante la Guerra Fría, comúnmente se refiere a los principales archipiélagos que se encuentran frente a la costa continental de Asia oriental. La cadena se extiende desde la península de Kamchatka en el noreste hasta la península de Malaca en el suroeste, e incluye los territorios de los aliados de Estados Unidos, Taiwán y Filipinas.

“China puede desafiar a Estados Unidos en el Pacífico occidental, pero no será fácil ni barato para ninguna de las partes”, dijo Schuster, y agregó que un factor importante “serán las acciones y el apoyo de los aliados de Estados Unidos”.

Hace tres meses, China lanzó "Fujian", su tercer y más avanzado portaaviones. Los expertos dijeron que es un gran paso adelante con respecto a los dos operadores anteriores, Liaoning y Shandong, y el más cercano a los superoperadores estadounidenses rivales.

“Creo que China puede completar un portaaviones de la clase Fujian o similar cada cuatro años”, dijo Schuster, quien se desempeñó como director de operaciones en el Centro de Inteligencia Conjunta del Comando del Pacífico de EE. UU.

“El cuarto portaaviones ya ha colocado la quilla y se lanzará alrededor de 2024 y entrará en pruebas de mar en 2026. El Liaoning será dado de baja una vez que el sexto portaaviones entre en servicio alrededor de 2032”, dijo.

Planificación presupuestaria

El informe de CSBA indicó que el EPL, en particular la marina, “enfrentará una presión cada vez mayor por los costos de operaciones y mantenimiento durante la próxima década, pero esto puede no representar un obstáculo importante para la modernización continua del EPL a mediano plazo”.

Las áreas para expandirse hasta 2031 incluyen fragatas, barcos de misiles y submarinos diesel-eléctricos que pueden usarse para la defensa regional, así como para presionar a Taiwán, que China considera una de sus provincias que debe reunirse con el continente.

Beijing reclamó un presupuesto de defensa oficial de 1,35 billones de yuanes (212 mil millones de dólares estadounidenses) en 2021, pero se entiende comúnmente que el gasto real en defensa del país es mucho mayor. El Departamento de Defensa de EE. UU. dijo que durante la década de 2000 el presupuesto del EPL era dos o tres veces mayor que el declarado oficialmente.

Para alcanzar objetivos ambiciosos de modernización, el EPL también tiene que hacer recortes considerables en la estructura y el personal de la fuerza militar, señala el informe.
“El EPL se ha reducido repetidamente desde 1985, eliminando aproximadamente 1,7 millones de empleados en total”, dijo.

Por primera vez en la historia, el ejército chino ahora tiene menos de un millón de efectivos.
 

¿Por qué las acciones de las Islas Salomón alimentan las preocupaciones de EE.UU.?​


Publicado:3 sep 2022 21:10 GMT

Las Islas Salomón firmaron un pacto de seguridad con China en abril pasado, y desde entonces han manifestado varios desaires a Estados Unidos, que a su vez teme que la nación del Pacífico se derive hacia la zona de influencia de Pekín.

Así, el primer ministro salomonense Manasseh Sogavare faltó el mes pasado a una planeada aparición junto con un alto funcionario estadounidense en una ceremonia conmemorativa de la Batalla de Guadalcanal, que ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial.

El mismo agosto, las autoridades isleñas denegaron la entrada a una embarcación de la Guardia Costera estadounidense para una escala portuaria programada, lo que Washington calificó de "lamentable". La Embajada de EE.UU. en Australia denunció los planes de moratoria de sus buques por parte de Honiara, mientras Sogavare anunció que prohibiría el ingreso a todos los buques extranjeros.

Al respecto, el diario chino The Global Times comentó en un editorial que Sogavare está "contrarrestando" a EE.UU.

"No sabemos si el primer ministro Sogavare está paralizado por la indecisión, dada la dura geopolítica, o si está en el bolsillo de Pekín, o ambas cosas", manifestó Michael Green, antiguo funcionario estadounidense de seguridad nacional, quien dirige el Centro de Estudios de Estados Unidos de la Universidad de Sídney, recoge Reuters.

Por su parte, Mihai Sora, exdiplomático australiano en las Islas Salomón, cree que el primer ministro hace frente a las señales prodemocráticas de Washington para evitar ser un peón en la competencia de superpotencias.

"De todos los líderes de las islas del Pacífico, Sogavare es el que más se acomoda a las intenciones estratégicas de China", aseguró.

Para aumentar su papel en la zona y hacer frente a la creciente influencia china, Washington planea abrir su embajada por primera vez en tres décadas en el archipiélago.

EE.UU. tenía poca presencia en las Islas Salomón antes de que Honiara sellara el pacto de seguridad con China, por lo que tiene mucho terreno diplomático que recuperar, indicó Sora.

Honiara, que cambió el reconocimieno diplomático de Taiwán a Pekín en 2019, firmó el pacto con China en materia de seguridad en abril pasado. Washington y sus aliados regionales, como Australia, expresaron la preocupación de que el gigante asiático pudiera crear una base militar en el archipiélago, aunque las disposiciones del acuerdo no hablan explícitamente de esa posibilidad. Ambos rechazaron esta retórica.

A inicios de mayo, Sogavare denunció que tras la firma de dicho pacto, su país se encuentra "bajo amenaza de invasión". Aunque no mencionó a ningún Estado en particular, aparentemente se refería a Australia y a EE.UU., que han señalado repetidamente que no tolerarían una base militar china en el archipiélago.

¿Qué prevé el tratado entre las Islas Salomón y China?

La versión final del acuerdo todavía no ha sido divulgada. Sin embargo, a finales de marzo el borrador del pacto se filtró en las redes sociales. De acuerdo con el texto, la nación del Pacífico obtiene el derecho de "solicitar a China que envíe a la Policía, Policía Armada, personal militar y otras fuerzas del orden y armadas". La decisión puede ser tomada por el Gobierno salomonense "de acuerdo a sus propias necesidades" y con el fin de "apoyar el mantenimiento del orden social, la protección de las vidas y la propiedad de las personas, responder a desastres, o prestar ayuda en otras tareas acordadas por las partes".

Mientras, China obtiene el derecho de realizar "visitas de buques, llevar a cabo reabastecimiento logístico y hacer escala y transición en las Islas Salomón" con el consentimiento de la nación del Pacífico. Asimismo, puede desplegar en el territorio insular "fuerzas relevantes […] para proteger la seguridad del personal y grandes proyectos chinos".
 

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