Asia Pacífico, geopolítica del centro del mundo.


Geopolítica esencial: Indonesia en ascenso​

22 de agosto de 2022 | 21:11 GMT



En este episodio del podcast Geopolítica Esencial de RANE, el tema es Indonesia. ¿Cuánto sabe sobre Indonesia y su creciente influencia en la región de Asia-Pacífico? Scott Kardas, analista de RANE Asia-Pacífico, dice que la posición de Yakarta en la región de Asia-Pacífico está cambiando, y ese cambio está trayendo poder.

 


Biden promete reconocer la soberanía de las islas Cook y Niue y China responde​


Publicado:30 sep 2022 13:32 GMT

El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció el jueves que Washington va a ayudar a las naciones insulares del Pacífico a hacer frente a la crisis climática que representa una "amenaza existencial" para ellas, y destinará 810 millones de dólares para "mejorar la vida de los isleños".

Durante su intervención en la primera Cumbre de las Islas del Pacífico, celebrada en Washington, precisó que 130 millones de la suma se destinará a inversiones que pretenden fomentar la resiliencia climática.

Además de la ayuda económica, Biden también anunció que su Gobierno está haciendo "varios pasos diplomáticos importantes". "Estoy orgulloso de anunciar que, tras las consultas pertinentes, vamos a reconocer las islas Cook y Niue como Estados soberanos", declaró.

Islas Salomón no firmará la declaración de asociación entre EE.UU. y el Pacífico propuesta por Washington

Islas Salomón no firmará la declaración de asociación entre EE.UU. y el Pacífico propuesta por Washington

El mandatario también adelantó que Washington planea concluir con éxito las negociaciones con Micronesia, las Islas Marshall y Palaos, que calificó como tres de sus "socios más cercanos en la región", sobre el pacto de la libre asociación.



China advierte contra los "juegos de ajedrez geopolíticos"​

Al respecto de las declaraciones del mandatario estadounidense, la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning, declaró este viernes en rueda de prensa que Pekín tiene una "actitud abierta" hacia los países que quieren fortalecer su cooperación con las naciones isleñas del Pacífico.

Al mismo tiempo, Mao subrayó que estos países no deberían utilizarse como peones en una competencia geopolítica entre grandes potencias. "Esperamos que la parte estadounidense pueda brindar apoyo sincero y de todo corazón a los países insulares del Pacífico para responder al cambio climático y lograr un desarrollo vigoroso, en lugar de utilizar la cooperación como tapadera para participar en juegos de ajedrez geopolíticos", expresó.

  • La cumbre, celebrada el 28 y el 29 de septiembre, contó con la participación de los representantes de las islas Cook, Marshall, Fiyi, Polinesia Francesa, Nauru, Nueva Caledonia, Palau, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Salomón, Tonga, Tuvalu y Vanuatu.
 

China lidera la región del Indo-Pacífico en autosuficiencia militar, según un informe​


Publicado:9 oct 2022 06:56 GMT

China posee el nivel más alto de autosuficiencia en producción de armas en la región del Indo-Pacífico, indica un informe publicado este mes por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés).

El reporte, titulado 'Capacidades de producción de armas en la región del Indo-Pacífico: medición de la autosuficiencia', analizó a 12 países de la región, excluyendo a EE.UU., y concluyó que "China domina la clasificación". Japón se sitúa en el segundo lugar, Corea del Sur en el tercero y la India ocupa la cuarta posición. Australia y Singapur fueron situados en un "nivel medio", dejando atrás a Pakistán y al resto de países del sudeste asiático.

El estudio, que engloba el periodo comprendido entre 2016 y 2020, tiene en cuenta tres factores clave: la proporción de armamento importado en comparación con el de producción nacional, las principales compañías de fabricación de armas y el desarrollo de vehículos marítimos no tripulados que sirvieron de ejemplo de tecnologías militares innovadoras.

De acuerdo con el SIPRI, en el caso de China "la producción nacional representó el 92 % de las compras totales", a la vez que cuatro de sus empresas armamentísticas se ubicaron entre las 10 principales del mundo y entre las siete más importantes de la región. Más de 40 institutos chinos desarrollaron alrededor de 160 proyectos de vehículos submarinos no tripulados.

En comparación, el informe muestra que Japón produjo el 74 % de sus armas en el país, y que dos de sus empresas de fabricación de armamento están entre las 100 más importantes del mundo y cinco entre las 50 principales de la región. Sin embargo, sus proyectos aeroespaciales militares dependieron de las tecnologías estadounidenses.

"El tecnonacionalismo es cuando una combinación de consideraciones de prestigio y desarrollo económico impulsa a los Gobiernos a invertir y apoyar una base industrial de armas nacional", señala el SIPRI.
 

Corea del Sur no descarta desplegar armas nucleares en su territorio​


Publicado:17 nov 2022 09:41 GMT


Filtran la estrategia de Alemania hacia China, y esto es lo que estipula​


Publicado:17 nov 2022 18:30 GMT
 

Xi Jinping: "Asia-Pacífico no es el patio trasero de nadie y no debe convertirse en arena de competencia de las grandes potencias"​


Publicado:17 nov 2022 19:25 GMT

La región Asia-Pacífico no será objeto de la "competencia de las grandes potencias", señaló este jueves el presidente de China, Xi Jinping, en su discurso en vísperas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) que se llevará a cabo en la capital tailandesa, Bangkok, del 18 al 19 de noviembre.

Xi destacó que, pese a que la "cooperación en nuestra región ha ido avanzando constantemente, y la paz, el desarrollo y la colaboración ganar-ganar permanecen como la tendencia fundamental", en el mundo "están aumentando la mentalidad de la guerra fría, el hegemonismo, el unilateralismo y el proteccionismo". "Los actos que distorsionan las reglas internacionales, interrumpen los vínculos económicos, inflan los conflictos e impiden la cooperación al desarrollo son muy comunes. Todo esto plantea un desafío serio a la paz y el desarrollo en Asia-Pacífico", explicó.

Para hacer frente a las aspiraciones hegemonistas, Xi aconsejó tres "rutas" para la región. La primera es "la ruta del desarrollo pacífico", que implica la ausencia del enfrentamiento de los bloques, guerras y conflictos. En este contexto, el líder chino subrayó que la región no es el "patio trasero de nadie" y "ningún intento de iniciar una nueva guerra fría será permitido por la gente o por nuestros tiempos".

La segunda es "la ruta de la apertura e inclusión". Pekín percibe APEC, "guiado por el regionalismo abierto y los principios de diversidad y no discriminación", como "la arquitectura para la cooperación regional inclusiva y el ganar-ganar".

En tercer lugar, Asia-Pacífico tiene que seguir "la ruta de la solidaridad". "Mediante la cooperación hemos creado un sentido de comunidad que sentó la base sólida para el progreso continuo", dijo Xi. "Tenemos que fortalecer la cooperación, apoyar y ayudarnos unos a otros, y permitir a Asia-Pacífico ser líder en impulsar la recuperación económica global", agregó.
 

Compitiendo por la influencia: EE.UU. y China exponen sus visiones para Asia-Pacífico​


Publicado:19 nov 2022 11:59 GMT

Tanto para China como para EE.UU. la región de Asia-Pacífico representa una prioridad en su política exterior. Ambos países tratan de aplicar sus enfoques a la región y convencer a dichos países para que tomen parte en la confrontación. Representantes de ambas potencias han expuesto sus visiones esta semana en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

"No hay un mejor socio económico que EE.UU."​

Washington es el mejor socio y el más confiable para los países de Asia-Pacífico, señaló este viernes la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, informa Bloomberg.

"EE.UU. tiene un compromiso económico duradero ante Asia-Pacífico que no se mide en años, sino en décadas y generaciones", declaró Harris en el Foro de APEC. "Y no hay un mejor socio económico para esta región que EE.UU.", agregó.

También dijo que durante la Administración Biden las asociaciones entre EE.UU. y los países de la región se han fortalecido y han mostrado una "expansión de sus lazos sin precedentes". Añadió que Washington seguirá trabajando para aumentar las inversiones y el comercio con los países de Asia-Pacífico.

Contener a Pekín y socavar su influencia en la región es una de las prioridades de la política exterior de Washington. Cuando el presidente Joe Biden llegó la semana pasada a Camboya, a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), trató de convencer a las autoridades del país anfitrión de no permitir la apertura de una base militar china en esa nación. En abril, Washington intentó obstaculizar el tratado de seguridad entre China y las Islas Salomón.

Además, después de que el expresidente Donald Trump sacó a su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, ahora es conocido como CPTPP), la Administración Biden se negó a unirse a este formato, creando el Marco Económico del Indo-Pacífico (IPEF). IPEF incluye a 14 países del área y está orientado a fomentar relaciones comerciales más estrechas entre ellos. Más allá de esto, fue iniciado por EE.UU. para fortalecer su influencia en la región y confrontar a China, en el marco de la Estrategia Indopacífica de la Administración Biden.

Pekín: agenda de cooperación y lucha contra el hegemonismo

Mientras tanto, China ofrece una agenda de cooperación para la región. En su mensaje en vísperas del Foro de APEC, publicado este jueves, el presidente chino, Xi Jinping, señaló que Asia-Pacífico no será objeto de la "competencia de las grandes potencias" ni "patio trasero de nadie". También destacó que "los actos que distorsionan las reglas internacionales, interrumpen los vínculos económicos, inflan los conflictos e impiden la cooperación al desarrollo son muy comunes", lo que "plantea un desafío serio a la paz y el desarrollo en Asia-Pacífico".


Según Xi, para hacer frente a las aspiraciones hegemonistas, la región tiene que seguir las "rutas" del desarrollo pacífico, de la apertura e inclusión y de la solidaridad. Estos principios que implican la ausencia del enfrentamiento de los bloques, guerras y conflictos, así como el regionalismo abierto, diversidad y no discriminación, van a "fortalecer la cooperación, apoyar y ayudarnos unos a otros, y permitir a Asia-Pacífico ser líder en impulsar la recuperación económica global", opina el líder chino.

Además, en su discurso, pronunciado este viernes en el Foro de APEC, Xi alentó a "respetar la soberanía e integridad territorial de todos los países, no interferir en asuntos interiores de otros Estados, respetar el camino del desarrollo y el sistema social independientemente elegido por todas las naciones, prestar atención a las preocupaciones legítimas de seguridad de todos los países y resolver los problemas mediante el diálogo".

Filipinas, en el foco de la atención de EE.UU. y China


Ministry of Foreign Affairs, the People's Republic of China

Esta semana Kamala Harris visitó la isla filipina de Palawan, que está situada cerca del archipiélago Spratly, disputado entre China, Taiwán, Filipinas, Brunéi, Malasia y Vietnam. El comunicado de la Casa Blanca subrayó que la visita de Harris "demuestra el compromiso de la Administración Biden-Harris de respaldar a nuestro aliado de Filipinas en defender el orden internacional marítimo basado en reglas en el mar de la China Meridional, apoyar los medios de vida marítimos y combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada".

Mientras tanto, este jueves Xi tuvo una reunión con Ferdinand Marcos, el presidente de Filipinas, en el marco del Foro de APEC, recoge South China Morning Post. Los dos líderes discutieron el fortalecimiento de los lazos bilaterales económico-comerciales en ámbitos como la agricultura, la energía y la infraestructura.

Xi también se pronunció acerca de las disputas territoriales en el mar de la China Meridional, acordando resolverlas mediante consultas. "Mientras las relaciones marítimas permanezcan estables, la situación general en las relaciones chino-filipinas será estable, y las relaciones de amistad y cooperación serán llevadas a un nuevo nivel", subrayó Xi tras la discusión con su homólogo filipino.

Francia aboga por el fin de la confrontación

Mientras tanto, Emmanuel Macron, el mandatario francés, en su discurso en el Foro de APEC calificó la confrontación entre China y EE.UU. de "gran riesgo y gran desafío". "No creemos en la hegemonía, no creemos en la confrontación, creemos en la estabilidad", dijo Macron subrayando la necesidad de establecer "un orden mundial único" para evitar la confrontación de las potencias grandes.
 


Canadá anuncia su estrategia para el Indo-Pacífico y promete hacer frente a una China "perturbadora"​


Publicado:28 nov 2022 00:03 GMT

Las autoridades de Canadá han revelado este domingo su estrategia para el Indo-Pacífico que aborda asuntos comerciales, así como de seguridad cibernética y militar en la región, con especial atención en las relaciones con China.

El documento de 26 páginas pretende profundizar los lazos con una cuarentena de países de la zona, cuya actividad económica representa unos 50 billones de dólares canadienses (37 billones de dólares estadounidenses). No obstante, el plan menciona más de medio centenar de veces solo a China, informa Reuters.

La estrategia subraya la importancia de desarrollar los vínculos con Pekín. Actualmente, las estadísticas oficiales sitúan en el 7 % la proporción china en el comercio del país norteamericano, frente al 68 % que representa Estados Unidos, una dependencia que el Gobierno de Justin Trudeau pretendería diversificar.

Al mismo tiempo se remarcan los presuntos intentos de China de moldear el orden internacional hacia "intereses y valores cada vez más lejanos" de los canadienses.

"China es una potencia mundial cada vez más perturbadora […] Nuestro enfoque está conformado por una evaluación realista y clara de la China actual. En áreas de profundo desacuerdo, desafiaremos a China", reza la nueva estrategia de la nación norteamericana, miembro de la OTAN.

De acuerdo al documento, Ottawa endurecerá las reglas de inversiones para proteger su propiedad intelectual y prevenir que el suministro de recursos minerales clave se vea controlado por compañías estatales chinas.

Asimismo, se indica la necesidad de abordar mediante la cooperación con el gigante asiático algunas de las "presiones existenciales del mundo", tales como el cambio climático, la salud global y la no proliferación nuclear.

El plan estratégico supone la asignación de 1.700 millones de dólares estadounidenses para impulsar la seguridad militar y cibernética en el Indo-Pacífico.

Así, se incrementará la presencia naval en la región para aumentar la "implicación militar y la capacidad de inteligencia" del país como un medio para "mitigar conductas coercitivas y las amenaza a la seguridad regional".

Esto supone el despliegue anual de tres fragatas a la región en lugar de las dos actuales y la participación de militares y aeronaves canadienses en los ejercicios militares regionales, según explicó la ministra de Defensa de Canadá, Anita Anand, en una rueda de prensa.
 
Ya va siendo hora que los gobiernos y la población de Japón se den cuenta que tienen que poner algo de su parte contra el expansionismo chino, sobre todo plata, manga de miserables comedores de sushi recostados sobre el poderío de USA, ya se termino el paraíso de el consumismo impoluto, y si no resígnense a ser mucamos de China.

 
Ya va siendo hora que los gobiernos y la población de Japón se den cuenta que tienen que poner algo de su parte contra el expansionismo chino, sobre todo plata, manga de miserables comedores de sushi recostados sobre el poderío de USA, ya se termino el paraíso de el consumismo impoluto, y si no resígnense a ser mucamos de China.

Qué les hace China?. Aparte de enojarse porque Japón niega las atrocidades que cometieron en China?.

Cuál expansionismo?.
 
Qué les hace China?. Aparte de enojarse porque Japón niega las atrocidades que cometieron en China?.

Cuál expansionismo?.
China aunque Capitalista es una Dictadura, no es la India, es una terrible dictadura que apoya a Putin en su invacion a Ucrania y a Corea del Norte que es un régimen de terror, no invade Taiwán por temor a la reacción de USA, Japon pago con dos bombas atómicas su excesos y hoy dia es una democracia, una democracia que debe involucrarse mas en el equilibrio de fuerzas en Asia, lo mismo corre para Australia, se termino el "paraíso", a tomar partido...
 
China aunque Capitalista es una Dictadura, no es la India, es una terrible dictadura que apoya a Putin en su invacion a Ucrania y a Corea del Norte que es un régimen de terror, no invade Taiwán por temor a la reacción de USA, Japon pago con dos bombas atómicas su excesos y hoy dia es una democracia, una democracia que debe involucrarse mas en el equilibrio de fuerzas en Asia, lo mismo corre para Australia, se termino el "paraíso", a tomar partido...
Bastante parcial.

China nada le hace a Japón, de hecho es un masivo comprador de los mismos.
La confrontación no lleva a nada.

Yo también apoyo a Rusia en Ucrania. Ucrania es peor que China y Rusia juntas, no me como el carmelita descalza y es geopolítica. Nada más que una víctima colateral en los juegos de USA contra Europa, China y Rusia.

Arabia Saudita también es una dictadura, absolutista. So?.

Corea del Norte es un mal menor para los chinos a tener a USA en sus fronteras. Ya quisieran dejar de tener problemas y mantener a ese país. Es pérdida neta para China económicamente.
Tienen más relación y comercio con SCorea que con el norte.

Taiwan es una provincia china. No hay vueltas que darle. No la invaden porque no podían y ahora no lo necesitan. Miedo a USA poco y nada ya.

Si vamos al caso Australia es un estado mucho más peligroso en el pacífico. Un país que invadió al menos 3 otros estados, apoyo un genocidio, se robó campos petroleros a un país vecino apoyando una dictadura a cambio del mismo, amenaza a sus vecinos más chicos con invadirlos sino hacen lo que Australia dice.
 
Bastante parcial.

China nada le hace a Japón, de hecho es un masivo comprador de los mismos.
La confrontación no lleva a nada.

Yo también apoyo a Rusia en Ucrania. Ucrania es peor que China y Rusia juntas, no me como el carmelita descalza y es geopolítica. Nada más que una víctima colateral en los juegos de USA contra Europa, China y Rusia.

Arabia Saudita también es una dictadura, absolutista. So?.

Corea del Norte es un mal menor para los chinos a tener a USA en sus fronteras. Ya quisieran dejar de tener problemas y mantener a ese país. Es pérdida neta para China económicamente.
Tienen más relación y comercio con SCorea que con el norte.

Taiwan es una provincia china. No hay vueltas que darle. No la invaden porque no podían y ahora no lo necesitan. Miedo a USA poco y nada ya.

Si vamos al caso Australia es un estado mucho más peligroso en el pacífico. Un país que invadió al menos 3 otros estados, apoyo un genocidio, se robó campos petroleros a un país vecino apoyando una dictadura a cambio del mismo, amenaza a sus vecinos más chicos con invadirlos sino hacen lo que Australia dice.
Señor, usted afirma que China no invade Taiwan puesto que no la necesita.....Señor Taiwan es el mayor productor de microchips....del MUNDO, todos los países que usted justifica y apoya son dictaduras....y Australia es peligroso, curiosa visión del planeta....
 
Señor, usted afirma que China no invade Taiwan puesto que no la necesita.....Señor Taiwan es el mayor productor de microchips....del MUNDO, todos los países que usted justifica y apoya son dictaduras....y Australia es peligroso, curiosa visión del planeta....
Las mayores inversiones de Taiwán están en China, su principal cliente.

No necesita, invadir...

Apreciaciones personales al espejo. A mí no me vas a correr con ideologías del siglo XIX.

Antes de volver a contestar repase un poco la historia reciente de Australia y sus intervenciones en oceanía y el sudeste asiático.
 
Arriba