Asia Pacífico, geopolítica del centro del mundo.


voa.gif

China: las armas nucleares estadounidenses en Corea del Sur socavarían su seguridad​


Por Christy Lee 04 de junio de 2024

China dijo que se opone a un despliegue de armas nucleares en Corea del Sur porque representaría un peligro para los países de la región. Beijing estaba reaccionando a un informe que sugería que Estados Unidos debería tomar tal medida para mejorar la disuasión contra las amenazas de Corea del Norte.

"Si Estados Unidos despliega armas nucleares tácticas en la región de Asia y el Pacífico, será una medida peligrosa que amenazará gravemente la seguridad de los países de la región y socavará la paz y la estabilidad regionales", dijo Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Washington.

"Continuaremos manejando los asuntos de la Península Coreana basándonos en sus méritos y nuestra propia posición", dijo en un comunicado enviado a la VOA el lunes. El portavoz de la embajada describió la posición de China en la Península Coreana como la de garantizar la paz y la estabilidad y promover una solución política que convenga a los intereses comunes de todas las partes.

Los comentarios se hicieron en respuesta a un informe publicado el 29 de mayo por el senador estadounidense Roger Wicker, el republicano de más alto rango en el Comité de Servicios Armados del Senado, en el que se pedía un importante impulso a la acumulación y preparación militar estadounidense contra países como Corea del Norte y China.

En el informe, "Paz a través de la fuerza", Wicker sugirió que Estados Unidos explore nuevas opciones, como un "acuerdo de intercambio nuclear en el Indo-Pacífico y el redespliegue de armas nucleares tácticas estadounidenses en la Península de Corea".

Dijo que esto "reforzaría la disuasión en la península de Corea" mientras Corea del Norte "continúa construyendo más armas nucleares y misiles balísticos capaces de atacar a Estados Unidos y nuestros aliados en el Indo-Pacífico".

En respuesta al informe de Wicker, un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. dijo el viernes al Servicio Coreano de la VOA que "Estados Unidos no evalúa devolver armas nucleares al Indo-Pacífico como sea necesario en este momento" y "no tiene planes de desplegar armas nucleares en el futuro". la península de Corea."

El portavoz continuó: "Los compromisos de seguridad de Estados Unidos con sus aliados y socios en la región del Indo-Pacífico son firmes y los compromisos de disuasión ampliada de Estados Unidos con la República de Corea, Japón y Australia siguen siendo férreos".

En 1991, Estados Unidos retiró de Corea del Sur sus armas nucleares, que habían estado estacionadas allí desde finales de los años cincuenta. Estados Unidos ha estado brindando un compromiso de disuasión ampliado a Corea del Sur y Japón, lo que significa que el ejército estadounidense utilizaría toda su gama de capacidades, incluidas las armas nucleares, para defender a sus aliados.

Washington y Seúl celebrarán su tercera reunión del Grupo Consultivo Nuclear (GNC) la próxima semana en Seúl para discutir formas de mejorar la disuasión extendida, dijo el martes el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

El NCG se creó en virtud de la Declaración de Washington anunciada en abril del año pasado cuando el presidente estadounidense Joe Biden y el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol celebraron una cumbre bilateral en Washington.

El domingo, después de que los jefes de defensa de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón se reunieran en Singapur, los tres países anunciaron que llevarán a cabo sus primeros ejercicios trilaterales y multidominio, denominados Freedom Edge, este verano.

Robert Peters, investigador de Disuasión Nuclear y Defensa de Misiles en la Fundación Heritage, dijo a la VOA por correo electrónico: "Estados Unidos debería considerar seriamente redesplegar armas nucleares no estratégicas en Corea [del Sur]", ya que ayudarían a fortalecer la disuasión.

Las armas nucleares no estratégicas se refieren a armas nucleares tácticas de bajo rendimiento diseñadas para ser utilizadas en el campo de batalla.

Sin embargo, Thomas Countryman, quien recientemente se desempeñó como subsecretario interino de control de armas y seguridad internacional bajo la administración Biden, dijo que "tal despliegue desviaría la atención [de Corea del Sur] de la construcción de capacidades convencionales que son más esenciales para una disuasión continua".

De las 200 armas nucleares tácticas que Estados Unidos tiene en su inventario activo, 100 están ubicadas en Europa y las otras 100 están almacenadas como reserva estratégica en Estados Unidos, según Bruce Bennett, analista senior de defensa de RAND Corporation.

"Con la agresión rusa sobre Ucrania, es difícil imaginar que Estados Unidos saque un número significativo de armas de Europa", dijo Bennett.

"Con China en ascenso, Estados Unidos se inclinará a dejar su reserva estratégica en Estados Unidos y ciertamente no desplegarla en Corea del Sur, donde podría ser potencialmente vulnerable a la interdicción china o norcoreana", continuó.

Gary Samore, ex coordinador de la Casa Blanca para el control de armas y armas de destrucción masiva durante la administración Obama, dijo: "El ejército estadounidense se opone al despliegue de armas nucleares tácticas o cualquier arma nuclear en Corea [del Sur], porque serían vulnerables a una Ataque norcoreano".

Japón no se opondría al despliegue estadounidense de armas nucleares en Corea del Sur "mientras permanezcan bajo control estadounidense", dijo David Maxwell, vicepresidente del Centro para la Estrategia de Asia Pacífico. "Sólo cuando Corea del Sur desarrolle sus propias armas nucleares podría iniciar potencialmente una carrera armamentista en la región".
 

Japón debe acercarse a la OTAN, dice el primer ministro​

Los crecientes vínculos de Rusia con Corea del Norte y China suponen una amenaza para Occidente y sus aliados, afirmó Fumio Kishida
 


Rusia ha redefinido su estrategia en Asia. Así funcionará​

Moscú no está interesado en ser un mero espectador en el conflicto entre China y Estados Unidos, por lo que está diversificándose.

La política rusa en Asia no debería centrarse en la interacción con instituciones y plataformas regionales, que son "cementerios fraternales" en los que la expresión individual se pierde en la necesidad de que todos encuentren un denominador común. Esto es aún más cierto ahora que estas instituciones se han convertido en escenarios de confrontación entre China y Estados Unidos, que no se limitan a utilizarlas exclusivamente en beneficio de su propia lucha. Antes, eran sólo los estadounidenses los que lo hacían, lo que hacía que la mayoría de las plataformas regionales carecieran de sentido como conferencias internacionales. Ahora, China se ha sumado y está impulsando su propia agenda. Como resultado, el espacio para la interacción positiva en entidades como la APEC o la Cumbre de Asia Oriental (EAS), que hasta hace unos años se consideraban importantes para promover los intereses rusos en Asia, se está reduciendo. Por lo tanto, la estrategia más prometedora para Rusia en Asia hoy en día es centrarse en el diálogo con los países individuales de la región, teniendo en cuenta sus intereses tanto como los propios.

Desde el principio, el giro de Rusia hacia el Este se consideró un proyecto destinado no sólo a aumentar el volumen de las relaciones comerciales y económicas con los países asiáticos, sino también a reforzar la presencia política de Moscú en esta región. Hay que tener en cuenta que el proceso comenzó en una época histórica completamente distinta, cuando el mundo seguía viviendo según las reglas de la globalización, creada bajo la dirección de los países occidentales y en beneficio de éstos. En la actualidad, la situación en Asia y sus alrededores ha cambiado considerablemente.
 

EEUU rechaza propuesta de una "OTAN asiática"​

El ministro de Defensa de Japón quiere que Washington “una” su red de alianzas informales en Asia en un bloque militar formal
 
Yo quisiera saber por qué se repite como mantra el "China es agresiva". En qué?, si no ha tenido una guerra desde 1979.
Dicen China quiere imponer sus intereses agresivamente. Washington lo dice, lo cara de mármol e hipócritas que tienen que ser. NO hay país más agresivo en su persecución de intereses que Estados Unidos, sin embargo ellos no son agresivos... no son un peligro después de haber invadido tantos países, destruido millones de vidas, hundido en la violencia, caos y pobreza a docenas de millones de civiles por medio mundo.

China es agresiva...


Un micrófono abierto expone a Biden sobre China​

El presidente estadounidense dijo a los líderes de los países del Indo-Pacífico que Pekín “nos está poniendo a prueba a todos” con su política “agresiva”
 

Borrell elogia el acuerdo de seguridad entre la UE y Japón​

El documento de gran alcance abarca desde la defensa y la cooperación marítima hasta el desarme nuclear.
 
Yo quisiera saber por qué se repite como mantra el "China es agresiva". En qué?, si no ha tenido una guerra desde 1979.
Dicen China quiere imponer sus intereses agresivamente. Washington lo dice, lo cara de mármol e hipócritas que tienen que ser. NO hay país más agresivo en su persecución de intereses que Estados Unidos, sin embargo ellos no son agresivos... no son un peligro después de haber invadido tantos países, destruido millones de vidas, hundido en la violencia, caos y pobreza a docenas de millones de civiles por medio mundo.

China es agresiva...


Un micrófono abierto expone a Biden sobre China​

El presidente estadounidense dijo a los líderes de los países del Indo-Pacífico que Pekín “nos está poniendo a prueba a todos” con su política “agresiva”
Biden y los suyos tienen más cara que espalda, ellos precisamente hablando de política agresiva y expansionista con más de 800 bases militares fuera de su territorio, y unas cuantas de ellas con armamento nuclear.
 

Rusia advierte de un posible despliegue de misiles en Asia para disuadir a EE.UU.​

El viceministro de Asuntos Exteriores Ryabov ha señalado una posible respuesta a la retirada de Estados Unidos del Tratado INF

"La aparición de sistemas estadounidenses relevantes en cualquier región del mundo predeterminará nuestros pasos futuros", dijo a los periodistas, añadiendo que la respuesta militar de Rusia estaría diseñada para contrarrestar las acciones de Washington.

Las tensiones aumentan por la retirada estadounidense del Tratado sobre la Eliminación de los Misiles de Alcance Intermedio y Corto (INF) en 2019, del que Rusia posteriormente también se apartó como respuesta.

El Tratado INF había prohibido a ambos países nuevos despliegues de misiles balísticos y de crucero terrestres con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.
 
https://www.voanews.com/a/vietnam-s...html#:~:text=Vietnam's ambitions to modernize %20sus,17%20cooperación%20estratégica%20acuerdos%20con

voa.gif

Vietnam firma contratos de defensa por 286 millones de dólares en la exposición internacional de 2024​


Por Peh Hong Lim 24 de diciembre de 2024

Las ambiciones de Vietnam de modernizar sus fuerzas armadas y diversificar las asociaciones internacionales quedaron plenamente de manifiesto en la Exposición Internacional de Defensa de Vietnam 2024, una exposición que concluyó con la firma por parte de empresas de defensa de 16 contratos por un valor de más de 286 millones de dólares, junto con 17 acuerdos de cooperación estratégica con empresas de defensa internacionales.

La exposición, que tuvo lugar del 19 al 22 de diciembre en Hanoi, contó con más de 240 empresas de la industria de defensa y representó a 49 países.

El primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, dijo que la exposición era "una afirmación del papel y la contribución de Vietnam en la cooperación de defensa internacional" y un "símbolo de confianza, respeto y buena voluntad en la cooperación entre naciones para un mundo de paz, estabilidad y prosperidad".

Los expertos señalaron que la gran cantidad de empresas internacionales en la exposición refleja el enfoque a largo plazo de Vietnam para diversificar sus socios extranjeros.

"Si observamos la lista de empresas invitadas y de defensa y compañías a la exposición, podemos ver que hay una amplia gama de compañías de muchos países diferentes", dijo Hanh Nguyen, investigador del Consejo de Yokosuka sobre Estudios de Asia y el Pacífico con sede en Japón.

"Esta decisión refleja el enfoque de política exterior de larga data de Vietnam, que es esforzarse por construir asociaciones con todos los países independientemente de su sistema político o ideología", añadió.

Bich Tran, investigador postdoctoral de la Escuela de Políticas Públicas Lee Kuan Yew de Singapur, compartió un sentimiento similar y explicó a VOA que la presencia de países chinos, rusos y occidentales en la exposición demostró que Vietnam está comprometido con el principio de diversificar sus relaciones exteriores.

"Vietnam lleva muchos años hablando de diversificar su suministro de armas, pero creo que la invasión rusa de Ucrania obligó a Vietnam a facilitar el proceso. Por eso, con esta exposición, [Vietnam] tiene la oportunidad de hablar con muchos socios diferentes y de analizar qué es lo que funciona", afirmó Tran.

A la exposición asistieron las empresas estadounidenses Boeing y Lockheed Martin, la francesa Airbus y la estatal china China North Industries Corporation (NORINCO).

La participación de NORINCO fue la primera de una empresa china. Al mismo tiempo, el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, To Lam, se reunió con el ministro de Defensa chino, Dong Jun, que se encontraba de visita en Vietnam.

A pesar de la participación activa y el debate entre los funcionarios de Beijing y Hanoi, Nguyen dijo que es poco probable que la exposición se convierta en un punto de inflexión para las ventas de armas entre los dos países, y señaló que Vietnam tiene preocupaciones sobre el desempeño de la transparencia del equipo militar chino.

Nguyen The Phuong, candidato a doctorado en seguridad marítima en la Universidad de Nueva Gales del Sur, dijo a la VOA que "Vietnam nunca, jamás, comprará armas letales de China", y agregó que la renuencia de Vietnam a comprar armas de China es un "principio de larga data que se remonta a los años 70 y 80".

Phuong dijo que Vietnam se está preparando para avanzar y modernizar sus sistemas obsoletos, "centrándose en la modernización del ejército vietnamita y las necesidades de defensa marítima".

"Vietnam está intentando modernizar su marina y su fuerza aérea y convertirlas en servicios modernizados y capaces después de 2030. Por lo tanto, hay muchas cosas que el ejército vietnamita quiere mejorar, desde comprar más aviones para su fuerza aérea, construir más buques de guerra para su marina y, especialmente, la capacidad de monitoreo".

A la necesidad de modernizarse de Hanoi contribuye el potencial de conflicto en el Mar de China Meridional, un territorio geopolíticamente disputado que es a la vez una ruta marítima crucial para el comercio mundial y una región rica en recursos, incluidos petróleo, gas natural y recursos pesqueros.

El 10 de diciembre, el South China Morning Post informó que Vietnam está construyendo activamente instalaciones militares en varias islas y arrecifes de las Islas Spratly, territorios clave en el Mar de China Meridional.

"La estrategia militar de Vietnam en el Mar de China Meridional se puede resumir en una palabra: disuasión. O, más precisamente, disuasión por negación", dijo Phuong, explicando que las decisiones de Vietnam en la exposición reflejan una ambición de aumentar sus capacidades militares costeras.

Otra de las conclusiones de la exposición es la cooperación de Hanoi con Estados Unidos.

Al hablar en la exposición, el embajador de Estados Unidos en Vietnam, Marc Napper, dijo que el objetivo de Estados Unidos es garantizar que Vietnam "tenga todo lo que necesita para defender sus intereses en el mar, en el aire, en la tierra y en el ciberespacio".

Tran dijo que este objetivo demuestra que la cooperación en materia de defensa entre Estados Unidos y Vietnam está pasando de un único modelo de asistencia armamentística a un marco de cooperación multilateral más amplio.
 

Rusia tiene un nuevo plan de juego para el sur de Asia​

Moscú considera a Pakistán como un socio regional prometedor y ya están en marcha planes de cooperación en materia de seguridad y comercio.
 

China condena los ejercicios de "batalla a gran escala" entre Estados Unidos y Filipinas​

Pekín ha denunciado los ejercicios como desestabilizadores y ha advertido contra las provocaciones sobre Taiwán.

China ha condenado vehementemente los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Filipinas que comenzaron el lunes, acusando a Manila de conspirar para socavar la estabilidad regional y provocar tensiones sobre Taiwán.

El ejercicio Balikatan 2025, que comenzó el 21 de abril y se extenderá hasta el 9 de mayo, cuenta con la participación de unos 14.000 soldados de Estados Unidos y Filipinas, además de contingentes de Australia y Japón. Varios otros países han enviado observadores.

Los ejercicios incluyen entrenamiento con fuego real, desembarcos anfibios, vigilancia aérea y una simulación de una operación de defensa de una isla cerca del estrecho de Luzón, cerca de Taiwán. Aviones de combate, buques de guerra y una amplia gama de armamento, incluyendo un sistema de misiles antibuque de la Infantería de Marina de EE. UU., también participarán en el "escenario de batalla a gran escala", según informaron oficiales militares estadounidenses y filipinos.

En una conferencia de prensa el lunes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, criticó el ejercicio y afirmó que si bien la comunidad internacional se enfrenta “al impacto del unilateralismo, el proteccionismo, la intimidación y la hegemonía… simulacros como el Balikatan socavan la paz regional”.

“Filipinas, en connivencia con países fuera de la región... ha socavado la estabilidad estratégica regional, dañado las perspectivas de crecimiento económico de la región y se ha opuesto abiertamente a los países de la región”,
dijo el portavoz.
 


Japón cancela las conversaciones "2+2" con EE.UU. tras la indignación en Tokio por la demanda de un aumento del gasto en defensa, según los medios.


Japón canceló la reunión prevista para el 1 de julio en Washington de ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa (conocida como "2+2") con Estados Unidos, según informaron medios el domingo, citando una propuesta no oficial de Washington solicitando a Tokio que aumentara su gasto en defensa al 3,5 % del PIB. Según el Financial Times (FT), la exigencia provocó indignación en Tokio.

Asahi Shimbun reveló el domingo por la mañana que el gobierno estadounidense se había dirigido extraoficialmente a Japón con una solicitud específica para aumentar su gasto en defensa al 3,5 % del PIB, según fuentes familiarizadas con el asunto. En respuesta a la propuesta estadounidense, los funcionarios japoneses adoptaron una postura cautelosa respecto a la reunión 2+2 entre Estados Unidos y Japón prevista para el 1 de julio en Washington, lo que finalmente provocó su cancelación, según el informe.

El FT afirmó el sábado que Tokio canceló la reunión después de que Estados Unidos pidiera a Japón que aumentara el gasto en defensa al 3,5 %, por encima de su solicitud anterior del 3 %, citando a tres personas familiarizadas con el asunto.
 

Las relaciones entre Estados Unidos y Japón atraviesan una crisis que define una era, según el FT​

Las tensiones entre los aliados de larga data no se limitan a los aranceles y podrían tener implicaciones de seguridad, según el medio.
 

Tiempos globales

El ministro de Exteriores chino critica duramente el nuevo libro blanco de defensa de Japón, que exagera la narrativa de la "amenaza china".​



Por Zhang Changyue. Publicado: 15 de julio de 2025, 22:03.

El último libro blanco de defensa de Japón refleja una percepción errónea de China, interfiere en los asuntos internos de China y difunde la falsa "amenaza china", dijo el martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, en una conferencia de prensa habitual, y agregó que China deplora enérgicamente y se opone firmemente a esto, y ha protestado con Japón, ya que refutó las afirmaciones del documento de que las actividades militares de China podrían afectar seriamente la seguridad de Japón.

Lin dijo que este año se cumple el 80° aniversario de la victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y de la Guerra Mundial Antifascista.

Instamos a Japón a reflexionar profundamente sobre su crimen histórico, a extraer lecciones de la historia y a dejar de buscar pretextos para su expansión militar exagerando las "tensiones" en la región y los problemas relacionados con China. Debe evitar seguir perdiendo la confianza de sus vecinos asiáticos y de la comunidad internacional, afirmó Lin.

Japón publicó el martes su libro blanco anual de defensa, afirmando que "las actividades militares activas de China tienen el potencial de afectar seriamente la seguridad de Japón, y esto es motivo de gran preocupación", informó el Japan Times.

El periódico afirmó que el ejército chino está intensificando sus actividades en todas las áreas que rodean a Japón, incluido el Mar de China Oriental alrededor de las Islas Diaoyu, el Mar de Japón y el Océano Pacífico occidental, más allá de la llamada primera cadena de islas y extendiéndose hasta la segunda cadena de islas, según el Japan Times.

Bloomberg informó que la sección sobre las acciones chinas es más extensa que en el informe del año pasado, e incluye una nueva referencia a la "creciente preocupación" por el aumento de la actividad militar china en torno a la isla de Taiwán. El informe detalla una serie de importantes ejercicios militares chinos realizados en torno a Taiwán durante el último año, según Bloomberg.

En respuesta a la exageración del periódico sobre China, Lin afirmó que Taiwán es parte inalienable de su territorio. La cuestión de Taiwán es un asunto puramente interno de China, y su solución es asunto de los propios chinos.

Según el Japan Times, el informe de defensa afirmó que la cooperación militar de Rusia con China es otro motivo de grave preocupación. Los socios han realizado vuelos conjuntos de bombarderos y viajes navales alrededor del archipiélago que, según Tokio, "tienen la clara intención de demostrar fuerza contra Japón".

Lin respondió que China está comprometida con el desarrollo pacífico. La política de defensa nacional de China es de naturaleza defensiva, y nuestro desarrollo de defensa y nuestras actividades militares son legítimas y justificadas. La cooperación militar de China con otros países se ajusta plenamente al derecho y la práctica internacionales.

Japón está tocando la misma vieja melodía una vez más en su libro blanco de defensa, llenándolo de acusaciones infundadas, mostrando una actitud hostil hacia China y promoviendo implacablemente la llamada narrativa de la "amenaza china", dijo Xiang Haoyu, investigador del Instituto de Estudios Internacionales de China, al Global Times el martes.

Xiang dijo que el propósito no es más que crear excusas para su propio impulso de expansión militar y el desarrollo de capacidades militares ofensivas.

"Esto refleja la comprensión extremadamente parcial y errónea que Japón tiene de China, así como su pensamiento geopolítico estrecho y obsoleto. Tales acciones violan el consenso político entre China y Japón, socavan la confianza mutua en materia de seguridad y no benefician el propio desarrollo pacífico de Japón", afirmó Xiang.
 
Arriba