J-36 y J-50. Los Cazas y Cazabombarderos de Sexta Generación de China

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La parte inferior y el compartimento de armas del J-XDS de China se ven con la imagen más nítida hasta la fecha

28 de mayo de 2025 - Parth Satam

La imagen más clara del JXDS de China

Una toma aérea de la J-XDS que apareció el 28 de mayo de 2025. (Crédito de la imagen: @萌虎鲸 de Weibo a través de Andreas Rupprecht en X)

En la última imagen del J-XDS se ven claramente los contornos de lo que podrían ser almacenes internos de armas y otros accesorios electrónicos.

La imagen más clara y nítida hasta la fecha del avión chino J-XDS de nueva generación, desarrollado por Shenyang Aircraft Corporation (SAC), se difundió el 28 de mayo de 2025, mostrando su parte inferior con gran detalle. Otra imagen, cuya autenticidad no se puede verificar según el destacado investigador de aviación militar china, Andreas Rupprecht, ofreció una "visión relativamente buena de la configuración de la cabina".

 

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El avión táctico furtivo muy pesado J-36 de China fue fotografiado de frente por primera vez

Las imágenes resaltan cuán grande es el J-36 y prácticamente confirman que cuenta con una tripulación dispuesta una al lado de la otra bajo una enorme cubierta de burbuja.

Tyler Rogoway - 31 de mayo de 2025

Imagen de frente del J-36.

Internet chino


Nuevas imágenes del avión táctico muy pesado chino J-36 de sexta generación acaban de salir de China. Las fotos muestran una perspectiva largamente esperada del avión, tomada de frente, que confirma nuestro análisis de que cuenta con una cabina de burbuja muy grande y ancha sobre su sección frontal, igualmente ancha. Bajo dicha cabina, dos tripulantes se sentarían uno junto al otro, similar a la disposición del F-111 y el Su-34 , entre otros. La imagen también ofrece una vista de la entrada dorsal del avión trimotor, junto con su joroba de entrada supersónica sin desviador (DSI) , que aquí parece muy grande.

En general, las fotos sirven como recordatorio de lo grande que es este avión. Como muchos diseños sin cola, especialmente los furtivos, pueden parecer mucho más pequeños de perfil que de frente, desde arriba o desde abajo. Si bien nos hemos acostumbrado a la forma delta modificada del J-36, la perspectiva frontal realmente subraya las proporciones y la masa del diseño de jet táctico de nueva generación de Chengdu.

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Aterrizaje del J-36. (Internet chino)

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Estás hablando de cosas de hace 50-100 años...
Los avances en la ciencia de materiales de los últimos 20 años son fenomenales. Cosas que en los 90s no se podían hacer hoy las usamos cotidianamente.

Una pantalla flexible hace 15 años era ciencia ficción, hoy es mundano. Los materiales de cerámica, cristales autodepositantes de aleaciones.

La misma industria nuclear hoy tiene materiales que hace 25 años eran imposibles. Como aleaciones de acero capaces de resistir sal de torio fundida.

Además que antes era mucho más difícil poder controlar dichas superficies sin FBW adaptativo. Es decir, con inteligencia artificial en vez de un código sólido. Estoy seguro que los aviones chinos "aprenden" a volar y van modificando su manejo con el tiempo.

Lo de la piel ya fue explicado por artículos de prensa. Es un material compuesto en que lograron la flexibilidad simulando la estructura de los tejidos de seda.



El tejido jacquard es un método de producción textil que crea patrones intrincados controlando los hilos de urdimbre individuales con una serie de tarjetas perforadas. Esto permite tejer diseños complejos directamente en la tela, a diferencia de los tejidos más sencillos, donde los patrones suelen crearse añadiendo o imprimiendo diseños después del tejido.


Cómo las técnicas de jacquard de 3000 años de antigüedad de China mejoran los aviones de combate de quinta generación en 2025/

Comparación de tecnologías de recubrimiento furtivo: el F-22 Raptor de EE. UU. y el J-20 de China (marzo de 2025)

CategoríaEstados Unidos (F-22 Raptor)China (Chengdu J-20)
Material de revestimiento StealthCompuestos a base de polímeros infundidos con partículas de hierro carbonílico o ferritaTejido compuesto de doble capa mediante técnicas de tejido jacquard con fibras de cuarzo e hilos de acero inoxidable
Eficiencia de absorción de ondas de radarReduce la sección transversal del radar (RCS) en 10 decibeles en condiciones óptimasAbsorbe el 90,6 % de las ondas de radar en el espectro de 8 a 26 GHz , con una reducción de RCS de 15 dB en la banda X y la banda Ku
Durabilidad y resistencia del materialSe degrada rápidamente en condiciones extremas (temperatura, humedad, tormentas de arena).Soporta una tensión de tracción de 93,5 MPa y mantiene la integridad en entornos abrasivos y de alta humedad.
Factores de degradación del recubrimiento StealthTemperatura: Las velocidades de Mach 2 exponen la RAM a 300 °C , lo que provoca su deterioro.
Tormentas de arena: El impacto de 600 m/s erosiona las capas.
Humedad: La humedad relativa anual del 75 % en la Base Aérea de Eglin acelera la delaminación.
Corrosión salina: La exposición costera reduce la tasa de capacidad de misión del 62 % (2019) al 51,7 % (2024).
El tejido Jacquard mejora la resistencia mecánica
La alta resistencia a la tracción (93,5 MPa) evita la delaminación
La base dieléctrica resistente a la humedad evita el deterioro en ambientes húmedos
Ciclo de mantenimientoRequiere reaplicación cada 3 semanas.
Cada ciclo de mantenimiento requiere 120 horas-hombre por aeronave.
Vida útil proyectada de 18 meses por ciclo (mejora seis veces superior a la del F-22)
Costos de mantenimiento$60,000 por hora de vuelo
– Costo anual de mantenimiento de RAM de la flota: $330 millones+
– Los costos del ciclo de vida de la RAM se redujeron en un 75%
$8 millones por aeronave al año (en comparación con los $44 millones del F-22 )
Composición y propiedades electromagnéticasRAM basada en polímero con hierro carbonilo
– Convierte las ondas electromagnéticas en calor
Base dieléctrica de fibra de cuarzo
Los hilos de acero inoxidable forman circuitos resonantes para absorber las ondas de radar
Métricas de rendimiento electromagnéticoLa penetración de las ondas de radar es menos efectiva que la absorción estructuralAdaptación de impedancia casi perfecta (los análisis de Smith Chart confirman una alta eficiencia de absorción)
Reducción comparativa de la firma de radarAbsorción limitada más allá de las frecuencias de la banda XPérdida de retorno de banda Ka (26–40 GHz) de -18 dB , superando la efectividad de RAM del F-22
Resistencia mecánica y resiliencia– Resistencia a la tracción: 8 MPa (propenso al agrietamiento)Resistencia a la tracción: 93,5 MPa (más de 10 veces más fuerte)
Eficiencia operativa en condiciones adversas– Alta tasa de delaminación en entornos costeros y desérticosResiste tormentas de arena, alta humedad y temperaturas extremas sin degradarse.
Influencia histórica– El enfoque occidental se centra en las mejoras incrementales del recubrimiento– Inspirado en las técnicas de tejido jacquard de la dinastía Han (206 a. C.-220 d. C.)
Proceso de fabricación y escalabilidadProceso de aplicación que requiere mucha mano de obra (decapar, imprimar, curar)
Alta tasa de defectos debido a inconsistencias en el recubrimiento
La tecnología de tejido Jacquard produce 500 m²/día a $12/m²
Fabricado con telares digitales , lo que garantiza precisión
Factores de producción y costosCostos de mantenimiento del F-22: $1.6 mil millones (año fiscal 2024)
– El mantenimiento de la RAM representa el 20% del mantenimiento total
Costo de mantenimiento por aeronave del J-20: 8 millones de dólares anuales (en comparación con los 44 millones de dólares del F-22 )
Integración de flotas e implicaciones estratégicasFlota de F-22: 183 aviones
Los altos costos de mantenimiento limitan las tasas de salida
Se acelera la expansión de la flota J-20
La PLAAF aumentó las salidas del J-20 en un 22% sobre el estrecho de Taiwán en 2024
Factores ambientales y de sostenibilidad– La producción tradicional de RAM genera 2,3 toneladas de CO₂ por ciclo de aeronaveReducción del 60% en las emisiones de CO₂
– Los materiales sostenibles (cuarzo, acero) son reciclables
Impacto estratégico a largo plazoLas altas limitaciones de mantenimiento y costos reducen la preparación operativaLa tecnología furtiva, rentable y duradera, permite a China desplegar una flota furtiva más grande y resistente.
independientemente de los datos y/o su veracidad, es lo mas interesante que he leido en meses
 

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Esta podría ser nuestra mejor vista hasta ahora del avión táctico furtivo muy pesado J-36 de China​

La última imagen tomada del avión mientras estaba en tierra parece mostrar nuevos detalles, incluidos dos compartimentos de armas más pequeños que se extienden a lo largo de un compartimento principal de gran tamaño.

Joseph Trevithick , Tyler Rogoway - 6 de junio de 2025

Ha aparecido en internet una nueva imagen que parece mostrar el avión táctico chino J-36 de sexta generación estacionado en tierra. De ser legítima, esta sería la mejor vista frontal del avión hasta la fecha, mostrando claramente el diseño de la cabina y confirmando la disposición de los asientos uno junto al otro.

Internet chino a través de X

Ha aparecido en línea una nueva imagen que parece mostrar el avión táctico chino 'J-36' de sexta generación estacionado en tierra. De ser legítima, esta sería la mejor vista frontal del avión hasta la fecha, proporcionando una prueba clara del diseño de la cabina y confirmando la disposición de los asientos uno junto al otro. Lo que parecen ser tres bodegas de armas ventrales abiertas, junto con el personal cercano, subrayan el gran tamaño del diseño: una especie de híbrido entre un caza pesado y un bombardero táctico. Puede leer más sobre lo que ya se sabe del J-36, así como del segundo avión chino de sexta generación, conocido como J-XDS o J-50, en este artículo detallado anterior .

Cabe destacar de inmediato que existen algunas anomalías visuales en la imagen en cuestión, que se aprecia al principio de este artículo y en varias partes a continuación. Esta imagen fue claramente tomada con un teleobjetivo a distancia, a baja altura sobre el suelo. Lo más significativo es que las zonas alrededor de la parte trasera del avión y su entrada dorsal parecen haber sido "manchadas" o "clonadas" en cierta medida. Esta "zona faltante" detrás de la entrada dorsal también podría deberse simplemente a un reflejo de una sección más clara del camuflaje del avión, o a una combinación de ambos, pero es difícil afirmarlo con certeza. La zona del tren de aterrizaje principal (especialmente el lado derecho de la imagen) parece estar manipulada o hay algo colocado en las sombras. La imagen también es una imagen tomada de otra imagen en un monitor de ordenador, lo que podría causar algunas distorsiones visuales. Además, muchas cámaras de teléfonos ahora producen imágenes "mejoradas" por defecto.



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Versión sin recortar de la imagen recién surgida del J-36, con el borde del monitor claramente visible a la derecha. Internet chino vía

 
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